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Mensajes - hiarbas

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Wargames / Re:Nuevo wargamero
« en: 27 de Octubre de 2018, 21:34:39  »
Compañero xtraditado. en el último Telewargame, de Espinete wargamero, hablan de que están haciendo una nueva edición del Imperium Romanum, por si quieres echar un vistazo

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Wargames / Re:Tele Wargame 23
« en: 27 de Octubre de 2018, 20:36:01  »
Pues o Ivan Notario tiene 9 años, o me parece que no es él quien nos está contando el juego.  ;)

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Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 19 de Octubre de 2018, 23:11:59  »
En el Devir News de hoy comentan que el Here I Stand que es el proximo en salir, estan acabando los archivos :-[ :-[ :-[
Esto va muuuucho mas despacio de lo que parecía.
Imagino que antes del 2019 imposible.
Tambien habla que el proximo estan pensando en un COIN (y nombra Fire in the Lake) o un Triumph and Tragedy
Pues si no están para navidades y reyes, creo que van a dejar de vender muchos juegos

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Wargames / Re:Nuevo wargamero
« en: 14 de Octubre de 2018, 00:57:36  »
Buenas

Creo que para lo que buscas, los ideales serían los dos grandes clásicos: Empire in Arms y el Europa Universalis (sí, fue un juego de mesa antes que un juego de ordenador) ¿El problema? Que ambos están descatalogados, y es una pena porque sería estupendo si alguna editorial se decidiera a reeditarlos, tras darles un lavado de cara. El EiA se puede conseguir de segunda mano, oscilando entre los 70 y los 120 euros.

Coincido contigo que son grandes juegos, pero no creo que sean los más indicados para iniciarse en el wargame, como indica el compañero xtraditado.
A eso añadele que la fase de producción del Europa Universalis era como hacer la declaración de la renta de un autónomo que haya dejado de cotizar un trimestre y otro trimestre haya cotizado en un país extranjero. Y que los eventos eran muy cabrones. Se te podía morir Felipe II en el primer turno de juego, yendo de español, por ejemplo. Y a ver qué haces el resto de la partida, que no dura un par de horitas precisamente.

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Wargames / Re:Nuevo wargamero
« en: 11 de Octubre de 2018, 21:16:29  »
Pues en efecto yo creo que lo mas parecido a lo que yo andaba buscando ese ese SPQR,
The Great Battles of Alexander he visto tambien . aunque parece carillo . pero un juegazo. GENIAL

 Eso vendria a ser el 1vs1 hexagonal que andaba buscando  . es muy complicado ¿? o mejor dicho es muy pesado de jugar?(apuntar en papel o cosas asi)

El Great Battles of Alexander es de la misma serie que el SPQR. Si dices que lo has visto carillo, debe ser porque has debido ver la versión Deluxe, que viene con varias expansiones, más mapas, más fichas y más escenarios. Merece lapena.

. en otro orden de cosas el imperium romanun que citas. es un multijugador (mas de 2) en el que tiene peso la diplomacia? tiene muy buena pinta tambien . pero no me queda claro si va por campañas pequeñas o tambien tiene una gran campaña para 4-5 jugadores
El Imperium Romanum II, como el PAX Romana que te he comentado, tiene escenarios desde 2 hasta 5 jugadores.  Tanto en el PAX como en el Imperium, la diplomacia tiene importancia, pero dependiendo de los escenarios. En un escenario para 2 no hay diplomacia que valga, se trata de darse de leches.

Si lo que te va es un juego mutijugador con mucho peso para la diplomacia, entonces el Machiaveli, que es del Renacimiento, como te comenté antes.

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Wargames / Re:Nuevo wargamero
« en: 11 de Octubre de 2018, 11:14:19  »
  Bueno despues de pasar por atlantica , por cierto un trato excepcional . Me he dado cuenta que el juego que quiero no existe . jajajaj

Lo mas parecido(wargame multijugador con diplomacia) vendria a ser el here i stand y el virgin queen . porfavor si me equivoco decirmelo, es mi tipo de juego favorito...y la inversion grande que queria hacer .

No es lo que esperaba, pero el virgin queen tiene muy buena pinta . seguramente tire por ahi

donde sigo teniendo muchas dudas es en cuanto al 1vs1 hexagonal. el russian front tiene buena pinta, pero no hay nada de la epoca clasica? (roma , grecia) al menos que no halla fusiles aun, jajajaj .  Porque ya he visto que apartir del S.XVII - XVIII los que quieras .

Gracias por la respuesta

De la época clásica en el último podcast de "jugando con los abuelos" hablan del "successors", te recomiendo que lo escuches, está muy bien, lo que no sé es que posibilidad habrá de poder adquirir el juego.

Pero el Succesors es para varios jugadores ¿no? No sirve para 1 vs 1 como pide el compañero.
Si al compañero no le importa el número de jugadores, recomiendo el Pax romana, que tiene escenarios para 2, 3 ó 4 jugadores, lo que puede venir muy bien para cuadrar con el número de personas que se presenten una tarde concreta. También tienes el Britannia, para 4 jugadores.

Si el número de jugadores debe ser 1 vs 1, como me ha parecido enteder, recomiendo el SPQR y toda la serie Great Battles of History, que representa batallas. Si lo que le gusta es simular campañas o guerras, recomiendo el Hannibal, que es fácil y se puede jugar en una tarde. Y el Falling Sky también.
Y si quiere algo con más enjundia, pues el Imperium Romanum. Y también el Rise of the Roman Republic y el Carthage, que se supone que son los 2 primeros de una serie sobre el mundo antiguo.

Eso en cuanto a antiguedad, porque toda la Edad Media también entra antes del siglo XVII que cita. Tienes el King Maker, el Crown of Roses, el Cristhian Soldier, el Hammer of the Scots, por citar solo unos pocos que me han venido a la mente rápidamente.

Y ya metidos en el Renacimiento (que sigue siendo antes del siglo XVII) tienes el Machiavelli y el Condotieri, que van de lo mismo, pero son diferentes.

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Lo único que no me convence es el caos organizativo de tener en los stacks juntos aeropuertos, aviones, tropas, suministros... se forman unos stacks muy grandes que son dificiles de tocar si que se desparramen todas las fichas (y eso que es un escenario minusculo, en un Case Blue no me lo quiero ni imaginar). Creo que es necesario si o si llevar los suministros y los aviones fuera del tablero en una hojita.

¿Has probado con pinzas? No las de filatelia que usa la mayoría de la gente, sino unas de enfermería, de punta recta

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Wargames / Re:Tele Wargame: 02/06/18
« en: 16 de Junio de 2018, 13:17:52  »
15 días de noticias wargameras en esta nueva edición de Tele Wargame. Es el primero que sale quincenal, ya me diréis si lo preferis semanal o cada 15 días.
Petardo, he incluído las dos noticias que me dijiste. Gracias :)


Amigo Espinete, sácalo cuando haya cosas que contar y tú tengas tiempo y ganas. Unas veces puede ser cada semana, otras cada quincena y otras, si no hay nada que contar, pues mensual, aunque solo sea para decir hola.
En cualquier caso, gracias.

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Cajón de sastre / Re:Biblioteca del Barrio. El Imperio Español. Hugh Thomas
« en: 21 de Septiembre de 2017, 00:00:21  »
Hombre lo del PP, que no el comentario en sí, tiene una explicación fácil. Uno de los elementos cohesionadores de la identidad de la gente de derechas es la patria, la bandera, en definitiva, todo elemento identitario procedente del nacionalismo, mucho más que la izquierda que se ha basado en valores sociales como la igualdad y el bienestar, entre otros, por tanto ¿quienes serían más proclives a hacer una defensa a ultranza de España y los esencialismo y anacronismos que conforman un nacionalismo? la derecha, epítome de lo dicho son los fascismos. ¿Te cuadra ahora? Otra cosa es que se lo digo la sartén al cazo y que se tenga más o menos razón, para ver otros ejemplos solo me tenéis que llevar la contraria XDXDXD

Aqui hay mucha tela que cortar. Intentaré ser ordenado.

¿A estas alturas alguien cree que el PP es un partido de derechas? Ha mantenido la misma politica que el PSOE que fue quien empezó con los recortes, el PP solo los hay continuado. Ha mantenido las leyes hechas por el PSOE que molestaban a la gente de derechas, como el matrimonio gay, el estatuto de Cataluña, la ley de memoria histérica, ha subido los impuestos como le enseñó Zapatero, en las Autonomias en las que manda, como Galicia, ataca e intenta destruir todo lo español o que suene a español.  Intenta ser tan corrupto como el PSOE cuando gobernaba. Y asi podriamos seguir. Después de mostrar toda su politica socialista (izquierdas) ¿Se puede considerar al PP como un partido de derechas? NO si se tienen dos dedos de frente.

Dices que la derecha es el epítome de los fascimos. ¿Los fascimos? Fascismo solo hay uno, es el italiano. Y casualmente, lo creó un SOCIALISTA, Benito Mussolini.
Imagino que al hablar en plural te refieres a otros movimientos (o quizás no), como el nacionalSOCIALISMO, que como su propio nombre indica, copió muchas (si no todas) sus ideas economicas de Marx (izquierdas, de nuevo).
Solo te queda hablar del comunismo, pero claro, puedes hablar aquí, porque en un pais comunista, con suerte te comes un gulag o te pegan un tiro en la nuca.
Entonces ¿el epítome de "los fascimos" como dices es la derecha o la izquierda? Piensalo.

En cuanto a la defensa a ultranza de España que mencionas que ha hecho el PP, si eso es así ¿Por qué todavia existe el estado de las Autonomias, a pesar de las mayorias absolutas enormes obtenidas por Aznar y por Rajoy? ¿Por qué en las carreteras de Madrid o Toledo o Segovia pone "Lleida" y no Lérida, pero en las catalanas pone "Saragossa" y no Zaragoza? ¿Por qué se rotula "A Coruña" y no La Coruña? ¿Por qué el PP ha permitido que se persiga el idioma español y a quienes lo hablan en algunas comunidades Autonomas?

¿En serio alguien piensa que los corruptos vendepatrias del PP son de derechas, cuando en todos sus actos han continuado con la politica de izquierdas del PSOE, primero de Gonzalez y luego de Zapatero?

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Wargames / Re:The Lamps Are Going Out (World War I) - Compass Games (2016)
« en: 18 de Septiembre de 2017, 23:18:35  »
El juego tiene unos gráficos bonitos y puede que sea divertido y hasta una buena simulación.
Pero me has dejado de piedra, Gentilhombre. ¿No llega a "la complejidad y duración del Senderos de Gloria"?
¿En serio considerais dificil y largo al Senderos de Gloria? Hombre, comparado con un parchís, si, pero esta es la sección de wargames del foro ¿no?

Tal y como yo lo veo, los jugadores de wargames tenemos unos conocimientos y una cultura por encima de la media del país (que tampoco quiere decir mucho desde la ESO), pero últimamente, parece que todo lo que tiene más de 2 páginas de reglas o no se juega en un par de horas, es dificil. Pues no lo veo. Hay wargames que duran una sola tarde, pero no es lo habitual. E incluso estos no tienen menos páginas que el Senderos de gloria. A lo mejor es que no os gustan los wargames y buscais eso que se ha dado en llamar "eurogame". Una cosa es que por trabajo, familia, etc, no tengamos tiempo y tengamos que buscar juegos de una o de pocas tardes, pero eso no es decir que los demas juegos sean dificiles, es solo que no tenemos tiempo para un Empire in Arms, un Enemy at the Gates o un Fire in the East, que sí son largos, pero tampoco son dificiles.

En fin, que cada uno es libre de jugar a lo que quiera, pero las cosas claras y el chocolate espeso.

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Wargames / Re:Elegir wargame de nivel medio
« en: 16 de Septiembre de 2017, 22:26:16  »
Hombre, yo no diría que un juego operacional que se pueda jugar en una tarde es un wargame "medio", sino uno sencillo, que no necesariamente fácil.
Visto lo que has jugado y lo que pides, creo que te pueden encajar el "Hannibal Rome vs Carthage" o el "Britannia", pero éste último es para 4 jugadores.

Si te vas a un par de tardes, ya tienes más variedad, como el "Paths of Glory" o el "For the People".

Y si quieres seguir con tácticos, pero con enjundia, por lo del nivel medio, pues tienes el Squad Leader (ya sea el SL, el ASL o los Starter Kits), que tienes escenarios desde un par de horitas a varias sesiones, pasando por una tarde como pides. Se puede empezar con escenarios facilitos.

También te recomiendo la serie de GMT "Great Battles of History", con juegos como SPQR o Caesar (ya sea la guerra civil o la conquista de la Galia) las partidas duran una tarde una vez que sepas jugar.

En cualquier caso, creo que es mejor que empieces por algo que te llame la atención, por el periodo, por la historia, porque has visto una pelicula o leido un libro, etc.

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Cajón de sastre / Re:Biblioteca del Barrio. El Imperio Español. Hugh Thomas
« en: 16 de Septiembre de 2017, 10:41:16  »
Efectivamente. Saludos de nuevo Espinete, ya teníamos ganas de saber ti. Hiarbas si alguno cree en leyendas negras que lea el ensayo de María Elvira Roca Barea. Imperiofobia y leyenda negra. No es es tan divulgativo y, seguramente no es para cualquier lector, pero pone en su sitio a todo el mundo.
Gracias, lo buscaré.

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Cajón de sastre / Re:Biblioteca del Barrio. El Imperio Español. Hugh Thomas
« en: 15 de Septiembre de 2017, 16:13:44  »
Buen esritor y buen libro. Especialmente recomendado para quienes crean en tonterias como la leyenda negra y otra serie de mentiras.

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Wargames / Re:SPQR. UNA DIGRESIÓN.
« en: 19 de Abril de 2017, 00:09:44  »

Los "bárbaros" acostumbraban a atacar de forma individual masiva o como una "horda", cada uno con su armamento particular y separados unos de otros un metro o más -distancia de seguridad para no arrearle a un compañero al mover atrás-delante el brazo que esgrimía el arma. En esas condiciones algún guerrero podía hacer el paso de "Michael Jackson", aquél en que parece que avanzas pero en realidad te mueves hacia atrás, es decir, era fácil "escaquearse" del combate.
;D ;D ;D ;D

Por contra un ejército organizado como el romano, contaba con un armamento estandarizado, lo cual favorecía las formaciones cerradas de combate en que los soldados avanzaban codo con codo protegiéndose mutuamente; aunque un soldado en medio de la formación intentase huir no podría hacerlo, pues sus compañeros de ambos lados y el que iba detrás lo empujaban hacia adelante. Este tipo de formación en falange (iniciada por los Mesenios del Peloponeso sobre el 650 a.C.) bien entrenada, debía sufrir cerca de un 50% de bajas en combate antes de romperse iniciando una desbandada.
Como contrapartida era mucho más lenta y menos flexible que una horda.

En la época de SPQR, cada soldado romano aportaba su propio equipo. Y no estaba estandarizado. Es célebre que cuando Escipion Emiliano se hizo cargo del ejercito que sitiaba Numancia, pasó revista a las tropas y recriminó a muchos soldados por tener escudos demasiado grandes o demasiado pequeños, o por otras diferencias en la panoplia.

No se empezó a estandarizar el equipo hasta el decreto de Cayo Mario para reclutar soldados entre los "capite censi", que no podían pagar su propio equipo y lo aportaba el Estado. Y aún así, habría una cierta estandarización dentro de cada legión, pero poca entre una legión y otra.

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Wargames / Re:SPQR. UNA DIGRESIÓN.
« en: 18 de Abril de 2017, 20:50:04  »
Coincido con Pedrote cuando escribe que los generales de la antigüedad eran más conservadores de lo que pensamos. Y que procuraban no arriesgar sus ejércitos. Pero aquí no se trata de una campaña en la que hay varias escaramuzas para medir las fuerzas contrarias y se usa la maniobra para tratar de obtener una ventaja, ya sea en forma de terreno, de acceso al agua, etc. En SPQR ya se han producido todas esas escaramuzas y maniobras y ambos generales han decidido (o no les ha quedado más remedio) presentar batalla.

También coincido con Silverman cuando comenta que las tropas bárbaras o mál entrenadas tendían a marcharse del campo a la más mínima señal de que la cosa se torcía. Pero es precisamente por eso, retomando el ejemplo de Zama, por lo que Anibal puso a los celtas delante, para aprovechar su ímpetu en la carga, mientras su infantería pesada esperaba. Porque al revés no hubiera sido posible, a la más mínima señal de que no había una victoria clara, los celtas se habrían marchado de la batalla. Y por eso mismo puso a las milicias de Cartago, mal entrenadas, también delante de su infantería pesada.

En resumen, que las batallas de SPQR son casos muy concretos. En Zama y en Bagradas, Cartago se juega la derrota. En Cannas, Heraclea y Ausculum, los romanos quieren expulsar de una vez para siempre al invasor (Aníbal y Pirro), asi que, creo que en estos casos, al menos uno de los ejércitos si esperaba luchar, no hasta el último hombre, pero sí hasta la última línea y la última reserva. Y eso es algo que NO OCURRE en SPQR. Puedo comprender que cuando un bando obtenga una clara ventaja, la batalla de fichas termine, por el bien de la amistad de ambos jugadores y para ahorrar tiempo, aunque hubiera seguido la batalla real. Pero insisto, de ahí a lo que pasa con el juego, hay mucho trecho.

En cuanto a los bárbaros mal entrenados, más correcto sería decir mal disciplinados o mal motivados, porque os recuerdo que en el periodo que nos ocupa, los galos derrotaron a los romanos en Italia incontables veces. Y cuando en Telamón se econtraron con un ejército romano a su frente y otro a su espalda, se pusieron espalda contra espalda y estuvieron a puntito de crujirse a ambos ejércitos romanos. ¿A los samnitas los consideramos bárbaros? Porque estos también derrotaron a los romanos varias veces y siempre vendieron caras sus derrotas. Y en Hispania, íberos y celtíberos destruyeron varios ejércitos consulares y pretorianos.

Gracias por vuestros comentarios.

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