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Temas - kalimatias

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Torneos y Ligas / Torneo "Hannibal: Rome vs Cartaghe" en ARSBELLICA
« en: 26 de Mayo de 2016, 08:06:55  »
Arsbellica, página dedicada a los juegos de estrategia y wargames vía web, cumple 10 años. Y mi buen amigo Juancar, administrador de la misma, pretende hacer una campeonato de "Hannibal: Rome vs Cartaghe" para celebrarlo.

Os dejo su presentación y un enlace a dicha página. No lo dudéis y apuntaros  :)

"Para seguir con la celebración del 10º Aniversario de Arsbellica propongo retomar otro de nuestros viejos juegos.

La idea es desarrollar un campeonato de "Hannibal: Rome vs Cartaghe".

En función de los inscritos se formarán grupos que recibirán como denominación el nombre de una importante batalla de la II Guerra Púnica, repartidas entre victorias romanas y cartaginesas.

La idea básica sería que cada grupo estuviera compuesto de tres jugadores que jugarán un “todos contra todos” por lo que jugarán 2 partidas, una dirigiendo el bando romano y otra el cartaginés, igualando así las probabilidades de todos los jugadores.

El vencedor de una partida antes del último turno recibirá 2 puntos y el que alcance la victoria en el último turno 1 punto. Para dilucidar posibles empates se anotarán los puntos de victoria, que se otorgan en el juego, que se hubiesen conseguido en cada partida.

En función del número de grupos los primeros de cada uno de ellos podrían jugar directamente una semifinal 1 vs 1, a doble partida, o establecer otros grupos de semis.

Las partidas se llevarán a cabo con el Vassal. Para las cartas de acción se empleará el ACTS y para resolver los combates la baraja que incluye el propio Vassal.

Obviamente el sistema se adaptaría al número de inscritos y podría variarse el número de jugadores por grupo e incluso hacer eliminatorias directas 1 vs 1.

Un ejemplo de campeonato para 12 jugadores sería el siguiente:

* Cuatro grupos de 3 jugadores cada uno.
* Por la parte alta del cuadro se jugarán los grupos “Baecula” y “Zama” y por la parte baja los grupos “Trasimeno” y “Cannas”, jugando todos contra todos llevando en una partida el bando romano y en otra el cartaginés.
* Los cuatro primeros clasificados se enfrentarán en una semifinal a doble partida (una con Roma y otra con Cartago), cruzándose el campeón de “Baecula” con el de “Zama” y el de “Trasimeno” con el de “Cannas”.
* Los ganadores de estas semifinales se enfrentarían en una final a doble partida.
* El ganador y el subcampeón habrían jugado un máximo de 6 partidas.

Interesados pasaros por:

http://www.arsbellica.net/content/grupos/4936

Saludos."

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Reseñas escritas / Thunder Alley (RESEÑA)
« en: 13 de Agosto de 2014, 13:47:43  »
Juego de Jeff Horger y Carla Horger para 2-7 jugadores (GMT)

Lo primero que hay que decir es que Thunder Alley no es un juego que conlleve un especial interés para el aficionado español: la NASCAR despierta las mismas pasiones en España que un campeonato de curling….salvo que participe el equipo canadiense femenino...



Pero si por lo menos has visto “Días de trueno” de Tom Cruise y Nicole Kidman, o la mismísima “Cars” de Disney, y dejamos aparte nuestras preferencias deportivas, nos encontramos ante un juego de carreras que hará las delicias de los aficionados.

COMPONENTES
Para empezar está producido por GMT, en mi opinión la mejor compañía a nivel  mundial de juegos, tanto por la calidad de sus productos como por su servicio y atención al cliente. Y eso que en el caso de Thunder Alley han tenido un pequeño desliz al que han dado una solución en mi opinión poco elegante: hay un error en una tabla impresa en cada uno de los 4 circuitos que trae el juego y han añadido una tira de papel para pegar encima... como digo, poco elegante. Pero realmente el error no tiene ninguna importancia, porque esa tabla es una referencia a los tipos de movimiento, algo que en 30 segundos te has aprendido, y si por alguna extraña circunstancia necesitaras recordar….


 
.... tienes el papelito para mirarlo.

El resto de componentes, a la altura de GMT. La caja a prueba de golpes, de una calidad impresionante. Los tableros espectaculares, rígidos y de un grosor considerable. Los counters también  están muy bien, así como las cartas… quizá lo que menos me ha gustado es la cartulina de los equipos, pues eso, una cartulina.



EL JUEGO
Lo primero que hay que entender es cómo se mueven los coches en una carrera NASCAR: parece que van “encadenados” unos a otros, todos muy juntos y moviéndose al unísono. ¿Y cómo se consigue trasladar esta particularidad al juego de mesa? Pues con una idea brillante: según la carta de movimiento que juguemos, nuestro coche se moverá “enlazado” a otros coches, es decir, se crean cadenas de coches que se mueven al unísono. Estas cadenas pueden ser con los coches de delante y de detras, solo con lo de delante o solo con los de detras. Y también hay cartas de movimiento individual. Esto lo haremos la mayoría de las veces para favorecer a los coches de nuestro equipo, pero casi siempre tendremos que beneficiar a otros coches con nuestro movimiento. Porque el objetivo del juego no es ganar la carrera, sino que gana el jugador que consiga más puntos con todo su equipo. Así que de nada sirve intentar escaparse con un coche a costa del resto. Además, según la carta que juguemos iremos añadiendo daños (temporales o permanentes) a nuestros coches que nos obligaran a hacer paradas en boxes para repararlos. Saber cuándo jugar los diferentes tipos de cartas y qué coches activar en cada momento serán la clave del éxito de nuestro equipo….o no.



Porque en Thunder Alley  existe otro factor que sé que a muchos jugadores no les va a gustar: las cartas de evento.
En cada turno, después de que se hayan activado todos los coches en carrera, se saca una carta de evento. Esta carta generalmente va a perjudicar a algunos coches en función del número y tipo de daños que tengan. Pero lo más importante es el color de la bandera que lleva la carta de evento.
Hay 2 cartas con bandera roja: la primera es un aviso de lluvia, cuando sale la segunda se termina la carrera automáticamente.
Y luego están las banderas verdes y amarillas. Una diferencia importante es que según el color de la bandera se hará un tipo de parada en boxes diferente. Y lo más importante, la bandera amarilla indica que ha habido un incidente de tal magnitud que se debe relanzar la carrera…. exacto, como un safety car en Fórmula 1. Todos los coches se reagrupan y volver a empezar…. Y eso puede pasar cuando te faltan 2 casillas para llegar a la meta.



¿Qué quiere decir esto? Que es un juego puramente táctico, donde es imposible plantear una estrategia previa. A menos jugadores tienes algo más de control, pero a medida que aumentamos se vuelve más caótico: cambia la situación de carrera de tal manera en cada turno que debes adaptarte en cada momento.

¿Y esto es malo? Pues depende. Si te gusta tener todo controlado, ten una tila a mano porque acabarás mal de los nervios debido a la cantidad de variables que te encuentras, pero si te va la emoción de lo desconocido….. vas a disfrutar enormemente.

CONCLUSION
A mí el juego me ha encantado. Aparte de los componentes soberbios, la mecánica me ha parecido muy conseguida, y no te aburres en ningún momento, porque el movimiento de los otros jugadores seguramente afecte a tus propios coches, así que estás continuamente pendiente de lo que sucede en la mesa. Tiene un elevado componente de azar con las cartas de evento, pero es que así son las carreras NASCAR: todos los coches son muy parejos y existe mucha igualdad. Escala perfectamente a cualquier número de jugadores, permite juntarse hasta 7 y no te aburres hasta que te vuelve a tocar jugar. Es un juego emocionante donde hasta el final no hay nada decidido, por lo que no hay jugadores que pierdan interés por quedarse sin opciones a mitad de carrera.
Así que si eres de los que no le tiene aversión al azar y te gustan los juegos de carreras, es un “must have”.


(Fotos tomadas de BGG y buscador Google)

3
Los chicos de Smiling Goblin se pasarán hoy viernes a partir de las 5 de la tarde por el club Da2 de Madrid a presentarnos su juego Krynea Battlefield.



Estáis todos invitados  :)

Información del proyecto:

http://www.verkami.com/projects/5752-krynea-battlefield-juego-de-cartas

Un saludo

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Premios Internacionales / SPIEL DER SPIELE 2013 para Golden Horn
« en: 25 de Junio de 2013, 13:11:50  »
La Academia austriaca de los Juegos ha otorgado el ganador del juego del año 2013 a Golden Horn.

Un juego de Leo Colovini al que no había prestado atención...hasta ahora.

La noticia(en perfecto alemán):

http://www.spielepreis.at/wordpress/?page_id=2

El juego en BGG

http://boardgamegeek.com/boardgame/134626/golden-horn-von-venedig-nach-konstantinopel

Enhorabuena a Leo Colovini, uno de mis autores favoritos!!!

5
Humor / ¿Qué juego es?
« en: 29 de Abril de 2013, 11:18:51  »


 Pinchar en la foto para ver más grande;D

6
Besequero de la Semana / Baronet #142 - 18/02/2013 - Manchi
« en: 18 de Febrero de 2013, 08:45:02  »
Llega la hora de presentar un nuevo baronet, y en este caso el afortunado es Manchi, activo miembro de nuestra comunidad y que ha conseguido levantar cierta envidia entre los besekeros gracias a sus fotos con los actores de la serie Firefly (especialmente su foto con Christina Hendricks  ;)). Adelante su presentación:

"Hola a todos.
Lo primero darle las gracias a Kalimatias por invitarme a ser el próximo Baronet de la bsk. Servidor se llama Sergio, tiene 37 añacos ya, pero el alma de un crío de doce que se sigue emocionando cada vez que abre la caja de un juego de mesa o sale el último número de su cómic (en mi época eran tebeos) favoritos. Nací en Barcelona, aunque me crié en Cádiz, aunque volví a la tierra que me vio nacer hace ahora unos tres años aproximadamente.
Juego casi desde que puedo recordar. Procedo de una familia muy viciosa… en lo que a juegos de mesa se refiere, no seáis malpensados. Pero a los juegos de mesa de toda la vida: cartas, parchis, dominó, bingo. En cuanto pude di el salto a cosas como el Monopoly, Trivial, Pictionary, que se acercaban mas a lo que yo estaba buscando: fichitas, dinero, tableros, ya sabéis todas esas cosillas. En mis años mozos del instituto descubrí y me aficioné al rol y jugué durante muchos años, pero llegó un momento en que la panda nos hicimos mayores y cada vez era más difícil poder quedar todos para jugar. De vez en cuando caía un domingo de Civilización (el de Avalon Hill) que se había pillado un amigo. Entre medias surgió el Magic y durante un par de veranos no hubo nada más: tardes enteras jugando al Magic una y otra y otra vez. Hasta que nos quemamos de gastar tanto dinero para tener el “mazo definitivo” que nunca llegaba. De ahí fuimos saltando de LCG en LCG: Vampire, Tierra Media, Leyenda de los 5 anillos y nació mi obsesión cuasisexual por el borde negro y las ediciones limitadas (estoy enfermo, lo sé)… hasta que el mismo colega del Civilización nos enseñó un par de juegos que se había comprado porque le habían llamado la atención: Carcassonne y Puerto Rico. Y ahí empezó el principio del fin, digooo, ahí fue cuando redescubrí mi amor por los juegos de mesa. Y hasta ahora. Y que dure Guiñar

Tres afirmaciones tres, me dicen que tengo que añadir, colando una de mentira:

Aparte de los juegos de mesa, otro de mis vicios (in)confesables es la escritura. Me gusta escribir cuentos e historias cortas y aunque llevo un año de sequía literaria, he participado (y ganado) unos cuantos certámenes y concursos literarios de pequeña envergadura.

La primera y última vez que me monté a caballo fue un verano de hace veintitantos años. La cosa acabó conmigo en el suelo y un hombre astillado. Me pasé el resto de las vacaciones con el brazo escayolado. Huelga decir que no fueron las mejores vacaciones de mi vida.

Por motivos de trabajo en su momento tuvo que hacer un curso de primeros auxilios que, francamente, nunca pensé que fuese a usar. Hasta que una noche salvé a la novia de mi mejor amigo de morir asfixiada usando la técnica heimlich. Gracias a dios la cosa no pasó de un susto y de una anécdota que poder contar en situaciones como esta."


Y para empezar, mis preguntas:

-Un juego para jugar solo.

-Un juego para jugar en pareja.

-Un juego para jugar en familia.

Y creo que la falsa es la 2, un tio con el aplomo que apareces en las fotos parece nacido en una silla de montar  ;D

Un abrazo

7
Diez Juegos / 10 Juegos deportivos
« en: 23 de Mayo de 2012, 09:04:37  »
Son estos

Formula D
Rallyman
Crash Tackle
Race the wind
Turf Master
1st & Goal
The World Cup Game
Leader 1
GolfProfi
Solo Baloncesto

Formula Dé


Qué decir del clásico jugo de carreras de Fórmula 1 (año 1991). Con un buen lavado de cara en el año 2008, cambiando el nombre a Fórmula D, sigue manteniendo la frescura de sus comienzos (aunque las carreras urbanas sean un añadido que desvirtúa algo la idea original). Con casi 40 circuitos diferentes, incluyendo los grandes clásicos como Monza, Spa, Nurburgring, Mónaco… la rejugabilidad está asegurada.


Un sistema sencillo, donde la velocidad de nuestro bólido irá en función de la marcha que llevemos, lo que condiciona el dado que lanzaremos: desde uno de 4 caras hasta uno de 20. Y no todo se basa en la velocidad, sino que para ganar es fundamental gestionar bien las curvas: cada curva tiene un número que indica las veces que nuestro coche debe permanecer en ella. Si vamos demasiado rápido, nos pasaremos la curva con el consiguiente gasto de neumáticos, frenos, motor e incluso podemos tener un accidente y terminar la carrera.

En definitiva, un juego imprescindible en cualquier ludoteca, con multitud de reglas “caseras” sobre neumáticos, paradas en boxes, etc, y cuyo principal defecto en mi opinión es la duración de una carrera, que generalmente supera las 2 horas.




Leader 1


Leader 1(y su “hermano” Giro d’Italia) es un juego que plasma perfectamente la tensión de una carrera ciclista: ¿ataco con el lider o espero al puerto para adelantar a mi escalador? ¿Me uno a la escapada que se ha formado? ¿Tiro del pelotón o dejo que lo haga otro equipo?

Con un sistema sencillo para controlar el esfuerzo de nuestros corredores se consigue que la clave del éxito sea emplear la táctica correcta para dosificar las fuerzas de nuestros ciclistas y que lleguen con posibilidades al final de la etapa.


Los circuitos se confeccionan con losetas, lo que proporciona infinitas posibilidades. Existen numerosas etapas ya diseñadas para emular las grandes tardes que nos ofrecieron Perico Delgado, Miguel Indurain o Alberto Contador: Tourmalet, Alpe D’Huez, Dolomitas…

Y también existen reglas para jugar una gran “boucle”, ya sea el Tour, Giro o Vuelta a España, donde la estrategia supera a la táctica de una única etapa.

Ya hay en el mercado una expansión, Hell of the North, que puede jugarse como juego independiente o combinándolo con Leader 1, donde se incluyen nuevas losetas con diferentes tipos de terreno, entre ellos el “terrorífico” pavés, para recrear las grandes clásicas de 1 día: Paris-Roubaix, Lieja-Bastogne-Lieja, etc.




GolfProfi


De la mano de AZA Spiele nos llega este juego de golf donde podremos emular al gran Severiano Ballesteros o “al niño” Sergio García.

Golfprofi es un juego sencillo, con un factor suerte excesivo, lo que puede llevar al desencanto a muchos jugadores, aunque con un sistema que en mi opinión lo hace muy atractivo: el hándicap. Empezamos nuestra carrera profesional con unos pocos dados, que representan nuestro juego de palos. A medida que vamos terminando recorridos iremos mejorando nuestro hándicap y ganaremos dados con mejores valores, lo que hará que cada vez seamos mejores jugadores. Como se puede apreciar, es un juego ideal para jugar en solitario.
 

Uno de los inconvenientes que encontramos es que el juego viene con un único campo de 18 hoyos, lo que puede hacerse repetitivo. Una posibilidad es reducir las partidas a campos de 9 hoyos y así se puede variar la configuración de los mismos, combinando los 18 hoyos de la manera que queramos.


Un divertido juego en el que no solo importa la competición con el resto de jugadores, sino la competición con uno mismo para mejor nuestro hándicap y tener más posibilidades de ganar.

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Peticiones de reglamentos / Busco Reglamento del Senji
« en: 15 de Enero de 2012, 20:07:51  »
Pues eso, a ver si alguna buena  persona me puede pasar el reglamento en español de Senji.

Muchas gracias  :)

9
Dudas de Reglas / B-29 Superfortress (dudas)
« en: 10 de Enero de 2011, 10:09:30  »
Hola.

Una pregunta sencilla:

Cuando se rompe la formación, ¿mi avión pasa automáticamente a estar "fuera de formación"?

Gracias ;D

10
Dudas de Reglas / K2 (Dudas)
« en: 05 de Diciembre de 2010, 13:20:52  »
Hola a todos.

Primero decir que tras la primera partida en solitario me ha sorprendido gratamente...¡qué tensión!  ;D

Bueno, a lo que ibamos, mi duda:

¿Hay que seguir el orden de acciones que viene en el resumen del turno?

Lo digo porque en la fase de aclimatación tiene su importancia, porque primero restas el valor del espacio donde están los alpinistas, y luego añades el valor de la tienda.
Si se hacen a la vez, se pueden compensar ambos valores...pero si no, puedes quedarte sin alpinista!!!

Yo creo que hay que seguir el orden, lo que lo hace más díficil de jugar, pero como no pone nada en las reglas quería recabar vuestra opinión.

Un saludo

11
Variantes / Crash Tackle: reglas caseras
« en: 28 de Abril de 2010, 13:12:28  »
Hola a todos los aficionados al rugby  ;)

Pues eso, abro este hilo para que cada uno aporte sus ideas sobre el juego Crash Tackle, qué reglas avanzadas usa(aprobadas o en desarrollo en la página del juego), y qué reglas ha añadido o "personalizado" con ideas de su propia cosecha.

Empiezo con los Drops:

según las reglas, para efectuar el drop debes no haber movido, estar a un máximo de 10 espacios y pasar una tirada de habilidad.

De esta manera, interesa hacer un drop con el zaguero, que tiene habilidad 9, y no dice nada de un drop de los delanteros....

Yo modifico la regla de la siguiente manera:

El test de habilidad hay que pasarlo con un 7, tanto para el zaguero como el medio apertura, y el resto de jugadores(excepto delanteros, que no pueden), un test de habilidad de 5.

La distancia se amplía a 14 espacios, pero se resta la distancia sacada por el dado de color(utilizo las reglas avanzadas de patada).

Un ejemplo:
hay una melé en la línea de 22 contraria, tengo a mi medio apertura colocado a 12 espacios de la casilla roja de marca....gano la melé y mi nº9 pasa el balón a mi medio apertura que intenta un drop.....

-Si saco más de 7: la patada es fallada y saque de 22 para el contrario.

-Saco 4(dado de color) y 2(dado blanco), la patada es buena, pero al restar el 4 a 14(distancia máxima) queda en 10, con lo que no llega a la casilla de marca...saque de 22 para el contrario

-Saco 1(dado de color) y 3(dado blanco), gran patada y 3 puntos a mi casillero.


Bueno, ¿qué os parece?

12
¿Qué os parece...? / Endeavor, ¿por qué no te gusta?
« en: 30 de Septiembre de 2009, 11:14:22  »
La semana pasada jugué una partida al Endeavor y me gustó mucho. Pero tras leer algunos comentarios en otros hilos sobre este juego, dejándolo en un mal lugar, me gustaría que sus "detractores" explicaran cuáles son los fallos o problemas que le encuentran al juego, pues me parece una compra segura pero a lo mejor se me pasó algo en la partida que jugué.

13
Jugar en Línea / Field Commander Rommel ¿existe Módulo cyberboard ?
« en: 02 de Abril de 2009, 11:28:12  »
¿Sabe alguién si existe módulo de este juego y dónde lo podría conseguir?

Gracias  ;D

14
Dudas de Reglas / Uruk (Dudas)
« en: 06 de Marzo de 2009, 08:54:32  »
A ver, alguna dudilla con las cartas:

La tubería (no recuerdo el nombre concreto, azul nivel 3): dice que cuando el jugador con mayor número de poblados reciba recursos, la carta recoge un recurso del mismo color.

¿Qué pasa si hay empate entre varios jugadores? (yo creo que sería el jugador más próximo en el orden de juego).

¿La carta recibe recursos mientras esté en juego, o sólo puede recibir 2 máximo? (yo creo que sigue recibiendo recursos, pero...)

Y de momento esa  :P

15
Reglamentos / Go West (Reglamento)
« en: 23 de Octubre de 2008, 13:05:42  »


Pues aquí os dejo las reglas en español de este divertido juego de Leo Colovini.

http://www.box.net/shared/6anrbneobb

Saludos

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