logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Punch

en: 28 de Abril de 2017, 13:01:46 46 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre los que enseñan juegos

La mitad de la gente a la que juego no al final de la explicacion de las reglas ya no se acuerda de las primeras. Sobre todo en los ameris que me gustan que tienen millon de mini reglas. Asi que el vamos viendo sobre la marcha tampoco es tan estupido porque al final es lo que haces aunque lo expliques todo. Cada dos por tres te van preguntando para que les recuerdes esto o aquello.

Ya, pero una cosa es recordar y otra muy distinta querer empezar a jugar cuando no has explicado nada o casi nada. A un euro. Es un pifostio al que me niego, porque por lo general la actitud de la persona que te suelta eso es mala, no lo dice porque cree que es una forma idonea de aprender, sino porque no le apetece que le sueltes un rollazo y quiere, no sé, dividirlo en pequeñas entregas mientras va moviendo los quecos. Hombre, el esfuerzo de escuchar e intentar asimilar las reglas es lo mínimo, si no mejor dejar el juego y poner una peli o irse a tomar cervezas.

en: 05 de Abril de 2017, 10:03:13 47 LUDOTECA / Variantes / Re:Pandemic a cinco jugadores

La dificultad es que se acabará el mazo en menos rondas y por tanto la partida.


En realidad teniendo en cuenta que es un colaborativo y todos los jugadores tienen el mismo objetivo el número de rondas es el mismo, solo que distribuido entre cinco jugadores en vez de entre cuatro. Es que teniendo cinco personajes no entiendo por qué el juego dice que es hasta cuatro jugadores, no soy capaz de ver el matiz que hizo a los diseñadores tomar tal decisión. ¿Al Pandemic Legacy es posible jugar los cinco sin cargarse la experiencia?
Hacía años que no me pasaba por aquí. Es curioso que después de haber participado en el libro de escenarios junto con Luispe y Lipschitzz nunca llegué a jugarlo y de hecho ya ni lo tengo :-[ Supongo que lo que sí tengo es el pdf, así que mañana mismo busco el archivo y lo subo a alguna página para que esté disponible de nuevo.

en: 16 de Marzo de 2017, 17:25:21 49 TRASTIENDA / Arca de Noe / Re:¿Alternativas a Canción de Hielo y Fuego?

Hay una saga de Tad Williams (Anyoranzas y Pesares) que comienza con "El Trono de Huesos de Dragon". Cuando la lei (alla por el 98) la denominaban la Guerra y Paz de la fantasia. Creo que llamarla asi es algo excesivo, pero a mi me entretuvo.

Hombre por favor... canela fina. Para mí superior a Canción de hielo y fuego. Esto puede sonar a burrada, pero tengo mis motivos. Parrafada-reseña de la saga del Gordo Martin:

Antes que nada decir que la saga, que comencé a leer desde su primera edición, es decir que no vengo de rebote por la serie, siempre me ha parecido un buen producto literario pero sobrevalorada por la enorme e incondicional masa fandom que ha creado. Es una soap opera (novela río que la llaman para que suene más guay) y sin duda es meritoria la habilidad de Martin para definir tantísimos personajes y sus relaciones creando una historia que francamente engancha y con un complejo y coherente transfondo. Es un entretenimiento de calidad, pero a pesar de la tremenda repercusión que están teniendo los libros, me arriesgaré a decir que no pasará a la posteridad y dentro de varias décadas estará casi olvidado. A Martin se le ha ido la historia de las manos y no hace más que alargar la saga añadiendo cada vez más volúmenes (y los que te rondaré...) con múltiples tramas secundarias, personajes imposibles de recordar de un libro a otro y divagaciones que no hacen avanzar la trama principal.

En cualquier caso con los primeros tres libros me lo pasé muy bien, especialmente con el primero, que siempre me ha parecido el más redondo, un arranque muy bueno y una historia centrada en lo importante con giros sorprendentes. El segundo también se centra en lo importante, con personajes bien retratados y sucesos significativos. Ya en el tercer libro comienza a haber ciertos momentos de pesadez, en la primera mitad de Tormenta de espadas el autor divaga y empezamos a vislumbrar al Martin "rellena páginas". El libro se ve compensado por una segunda mitad de ritmo espectacular que inclina la balanza al lado bueno, Tormenta es una buena aportación, pero se empiezan a notar ciertos excesos por parte de Martin.

Hasta llegar al fin de todas las cosas. En Festín de cuervos, Martin definitivamente pone el piloto automático y nos aburre con cientos de páginas que sobran. Así de claro: sobran. Danza de dragones es la otra mitad de este descomunal peñazo megalomaníaco. Sé que hay miles de fans que consideran esta declaración poco menos que una herejía y están dispuestos a justificar cualquier cosa que Martin quiera hacer (excepto tardar mucho en sacar los libros), pero es así, la peor decisión que pudo tomar Martin es no hacer un salto temporal pasando directamente a Winds of Winter y en su lugar meter dos tochacos (Festín y Danza) que suman dos mil páginas, que ha tardado 11 años en escribir y que no aportan apenas nada importante a la historia. ¿Es perdonable tamaña espera para ver cómo se va a pique la gran esperanza blanca de la fantasía heróica? Para mí no.

No ha sabido mantener el pulso de la historia y a causa de su éxito tampoco su editor le ha llamado la atención y le deja hacer a su gusto, es más, por lo que sabemos incluso le alienta a escribir más volúmenes... de modo que escribe libros cada vez más gordos y cada vez menos interesantes. Y por supuesto cada vez con más lentitud, que los años pesan.

Y todavía algunos haciendo una absurda comparación lo colocan por encima de Tolkien... eso sí que es herejía. Martin tuvo su ocasión y la desaprovechó al convertir lo que debería haber sido una tetralogía en una especie de funcionariado literario: una vez obtenida la plaza toda la vida escribiendo sobre lo mismo, como Robert Jordan. ¿Escribirá el último volumen de Canción de Hielo y Fuego Brandon Sanderson?

Fin de la parrafada. Y por eso la obra de Tad Williams me parece superior, porque tiene profundidad sin llegar a ese nivel de divagación, el último volumen le salió inmensamente gordo pero dijo que serían tres libros y fueron tres (cuatro en España).
En realidad pasa lo mismo en muchos ámbitos. Con el festival de juegos indie que estamos viviendo desde hace 5-6 años con el tema de Steam ves como muchos tienen cientos o incluso miles de juegos. No necesito conocer a esas personas para imaginarme que la inmensa mayoría de los juegos son probados a vuelapluma y seguro que muchos ni eso. Por otra parte tengo un amigo que compra cantidades inmensas de comics y libros, y los comics al final sí los termina leyendo, pero los libros se acumulan por docenas y docenas sin ser leidos ni perspectivas de ello porque el comic ya le ocupa todo el tiempo.
Como dice el compañero de más arriba, es una forma de cubrir huecos, de tapar agujeros, es una actitud compulsiva que nos produce placer por el acto de comprar, ese instante en que somos poseedores del objeto, pero no por el disfrute del objeto en cuestión. Y sin pretender herir susceptibilidades no puedo evitar ver esa actitud, de la que yo mismo he sido víctima alguna que otra vez, como algo poco saludable. Cuesta trabajo cambiar la perspectiva. aprender a obviar el 95% de cosas que a priori nos resultan atractivas y nos causan esa punzada de "quiero tenerlo" y dedicarse a disfrutar con calma de lo que se tiene, dejando que esas novedades entren a un ritmo pausado que permita disfrutarlas. Cuesta trabajo pero vale la pena. IMHO, por supuesto... Luego hay gente para todo y habrá quien se salga del guión descrito arriba a pesar de tener la morterá.
Sí que existe un culto e incluso una obsesión por la novedad. Y es que a veces parece que se olvide la obviedad de que un juego es para jugarlo. Cuando alguien ya supera el centenar de juegos, tiene muchísimos sin probar (incluso con el plástico puesto) y sigue comprándose novedades, creo que es el momento de parar, respirar hondo y plantearse si un cambio de actitud no sería, ya no bueno para la cartera, sino incluso saludable. Nos dejamos llevar por la vorágine consumista de cumplir todos nuestros deseos, y adquirimos productos basados en un sueño, un deseo, que sea ese juegazo definitivo que nos sublime como jugadores, pero una vez hecha la compra se convierte en un producto físico y la ensoñación va desapareciendo, por lo que se enfoca ese deseo en otro producto que no tenemos... y así sucesivamente en una espiral que NO hace más feliz que sentarse a jugar.

Yo me propuse hace años no comprar ni un juego más hasta haber probado todos los que tenía y dar salida a todos los que no me gustaran o no vieran mesa por algún motivo, y tan contento.
Eso sí, con cinco jugadores el tablero, por muy bonito que sea, es una chapuza funcionalmente: no te van a caber todos los montaplex esos. Yo estoy pensando en coger un rotulador negro y una regla y hacer unas fronteras en el oceano para poderlos poner ahí también.
Páginas: << 1 2 3 [4]