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Mensajes - Pedro Soto

en: 23 de Diciembre de 2013, 20:38:01 271 LUDOTECA / Dudas de Reglas / 1911 Amundsen vs Scott (Dudas)

Exacto.

Cuando tienes 7 cartas en mano y ninguna te sirve en Jugar Cartas (para avanzar o jugar carta especial, etc...) deberás hacer la acción de Coger Cartas, descartando 3 para coger las 3 de la fila.

Nunca se puede "no hacer nada"

en: 13 de Diciembre de 2013, 01:42:15 272 KIOSKO / Curiosidades / Re:Fabricando Naipes en Fournier

Pues mira, casualidades de la vida, "Made in Spain" es un programa que dirige un amiguete: Adolfo Añíbarro, que no es otro que el tataranieto del popular:


¡¡Adolph Anybarrow VII, mecenas de "1911 Amundsen vs Scott"!!  ;D ;D
("Siete" es como se llama su perro, por cierto)

A esto se le llama serendipia, ¿no?

en: 07 de Diciembre de 2013, 12:14:05 273 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Heroquest Edición 25 Aniversario

Primero heroquest no pertenece a sr baker sino a una gran multinacional que le importa entre poco y nada lo que se haga con heroquest, ni ellos fueron los autores ya que la empresa original era MB y esta fue comprada por hasbro, asi que se joda Hasbro que ya tienen suficientes millones y que repartan un poco a los pobres.

¡¿Pobres?! ¿Defines como pobre a las personas que se van a gastar 100€ en comprarse un puñetero juego de mesa por un ataque de nostalgia? Vamos, hombre... Esto es un puñetero capricho.

A mi no es que me interese lo más mínimo el Heroquest (sí tengo buenos recuerdos de él, pero por eso ya tengo juegos que son mejores y más divertidos). Lo que sí tengo claro es que ni de coña pensaría en pagar un pastizal (porque 100€ es un pastizal) para un proyecto que tardará un año entero en salir adelante.

Cuando he pagado ese dinero en otros proyectos de crowdfunding lo hice en juegos que tenían pinta de estar muchos más acabados que éste (que da la sensación de que no tiene ni reglamento, vamos), que no te hacían esperar tanto y que daban un montón de recompensas adicionales interesantes.

Y luego, claro está, es que después de ese juego de mentiras y medias verdades que se han traido los de GameZone (que me ha recordado a la mayoría de las intervenciones de nuestro gobierno ante la prensa) no me fio un pelo de que el juego acabe realizándose o sea paralizado (una vez finalizada la campaña y recaudada la pasta) por demandas varias. Y luego vete tú a pedirles que te devuelvan el dinero.

Lo que más me sorprende de este gran culebrón, es la cantidad de gente que dice "bueno, sí, no lo están haciendo bien... nos están mintiendo, el juego no menciona al autor, pero si añaden recompensas mejores y demás pues sí que me animaré a apoyarlo". Es que es una actitud que me suena mucho:



Por eso mismo, si realmente me interesara este producto, me esperaría a adquirirlo en tienda cuando ya se viera la calidad de los materiales, el reglamento, etc... (y se supiera que no ha sido enterrado en multitud de demandas, porque Hasbro tiene una filial española e igual por ahí si que pueden atacar).

Y no me vale lo de "es que si no lo apoya nadie no se hace" porque estoy seguro que con todos esos fanboys que tienen (que no les importan los modos y maneras de como se logra el objetivo, sólo les importa el objetivo), estoy convencido que recaudarán los 50.000€ que pueden pedir.
Lo que son las cosas. Me acabo de dar cuenta que Sergio Rasal, alias Munny... ¡ha hecho una microbadge del juego para la BGG!



¡He tardado 1 segundo en comprarla y lucirla en mi avatar!

¡Gracias!
Bueno, ya tenemos fotos de los tableros cortados a troquel y Perepau ha recopilado la información sobre como conseguirlos para que no haya ninguna duda:

http://www.verkami.com/projects/6004-1911-amundsen-vs-scott/blog/11086-ninguna-expedicion-esta-exenta-de-dificultades

en: 22 de Noviembre de 2013, 13:02:11 276 LUDOTECA / Dudas de Reglas / 1911 Amundsen vs Scott (Dudas)

Por lo que yo entendí cuando lo jugué en JESTA, si juegas 2 Ventiscas/Grietas para que tu oponente pierda la ruta, lo haces como acción especial. Esto es excluyente con la utilización de cartas para avanzar, por lo que debes elegir entre hacer perder la ruta a tu oponente o avanzar en tu camino.

Pero esta fue mi interpretación, y puede que la liáramos con las reglas. Perepau o Pedro seguro que te responden mejor :)

Lo dices bien, Mario.

Es sencillo. En tu turno ESCOGES una de estas dos cosas:
- COGER CARTAS
- JUGAR CARTAS

Si coges más de una carta, puedes activar cartas de Habilidad Especiales de Descarte (las que tienen el símbolo de "X") si te descartas de ellas (cosa que ocurre sólo si quieres coger 2 ó 3 cartas, no cuando coges 1).

Si juegas cartas, puedes decidir jugarlas para una de estas cosas:
- Avanzar.
- Llegar al Polo Sur.
- Jugar Carta Especial.
- Volver a la Ruta (si estabas perdido).

Tú decides para que lo quieres usar. Pero no puedes usar un par de "Grietas", por ejemplo, para Avanzar y además a la vez usarlas como Carta Especial. Son dos cosas diferentes.

Y no te preocupes, vidriero (nick interesante... ¿es tu profesión?), aquí estamos para resolver las dudas que sean.
El precio en tiendas será de 15€. La fecha de salida a venta pensamos que será sobre el 1 de Diciembre.
Ya habéis enviado a Mallorca?

Como explico más arriba. Se han enviado ujnoso 150 sobres con todos aquellos que compraron un sólo juego (por 14€). Así que si eres uno de ellos, el sobre te tendría que haber llegado o, al ser las islas, estará camino a tu casa.

Otra gente que lo tiene es la que lo ha recogido en mano en Barcelona porque en Madrid y en Santander están las entregas paradas hasta que sepamos de los nuevos tableros. Eso sí, la gente de Barcelona, cuando estén los tableros bien cortados, deberá ir al Queimada a buscarlo.

Y confiamos en tener tableros de sobra para todos los que lo hayan adquirido en Essen o JESTA. Sólo es cuestión de que nos escriban.

¡¡¡Miguelón, aguanta!!! ¡Que en breve te enviamos a Cecina!
Warlock, si tenías que recogerlo en mano en Barcelona, ve al Queimada a por él que estarás en la lista.

Bueno, vamos a lo importante.

Antes de escribir un nuevo post en el blog del proyecto sobre esta calamitosa serie de circunstancias, os voy a resumir aquí el asunto:

- El viernes 8 Perepau recogió los juegos de la imprenta para iniciar el reparto. Dejó en el Queimada los que son de los mecenas que pusieron que querían entrega en mano en Barcelona y envió las cajas para entregar en mano para Santander y Madrid.

- El lunes 11 a primera hora, Perepau envió más de 150 sobres con 1 juego por Correos para todos los mecenas que pidieron sólo un ejemplar.

- El lunes 11 llegaron también las cajas con juegos a Santander y Madrid.

- El lunes 11 nos fuimos dando cuenta abriendo juegos al azar entre Perepau (Barcelona), Gurney (Madrid) y yo (Santander) que los juegos enviados tenían problemas de corte con el tablero. El problema siempre está en la parte inferior de corte (la cara que está boca abajo a la hora de cortar). A veces esa cara es la del tablero de Vuelta que como no se usa mucho y además es gris claro y no se nota en demasía a la gente no le importa, pero a veces es en la cara del tablero principal que es azul oscuro y se nota un montón. No sé porque ocurría ese error, si cortaron el tablero cuando aún la cola estaba húmeda o si la cuchilla que usaron estaba medalla. No me importa el porqué del error, nosotros queremos soluciones.

- Cartamundi se ha comprometido a reparar todo y a correr con los costes adicionales. Así que ahora mismo están imprimiendo una tirada de tableros nuevos (que probablemente corten con troquel en vez de con cuchilla directa y queden mejor).

- Cartamundi directamente, enviará un sobre con los tableros buenos a la misma lista de direcciones de 1 envío que usó Perepau el lunes por la mañana. Ya tienen la lista de direcciones.

- La imprenta además montará los tableros nuevos en los juegos que quedan en el almacen (que son los que tiene Homoludicus para la distribución nacional) y enviarán por Nacex las cajas con los juegos con el tablero bueno a Madrid y Santander y el repartidor, de las mismas, se llevará las cajas con los juegos de tableros defectuosos. Una vez estén los juegos con el tablero mal en el almacen, se abrirán, se quitará el tablero malo, se pondrá el bueno y se volverá a precintar.

- La fecha que nos ha dado Cartamundi es el viernes 15 (aunque ya no me fio yo mucho de las fechas).

- Perepau por su parte, enviará tableros buenos al Queimada para que todo aquel que ya pilló su juego pueda pasarse a buscar el tablero. Si alguno no puede, que se ponga en contacto con Perepau o conmigo y ya buscaremos la forma de hacérselo llegar a nuestro coste.

- Con los juegos buenos, Perepau entonces enviará por correo los paquetes con 2 o más juegos que quedaban por enviar a los mecenas restantes.

¡Y ya!.

A partir de que todos tengáis vuestro juego daremos un plazo de 7 días y Homoludicus iniciará la distribución nacional. Nuestra idea es que en las DAU de Barcelona (6-8 de Diciembre) ya estén los juegos puestos a la venta de forma oficial y podamos aprovechar que Perepau estará por ahí.

IMPORTANTE: El juego es perfectamente jugable como está. El problema como he explicado es puramente estético y de acabado no de "funcionalidad lúdica". Perepau y yo tendremos tableros adicionales que enviáremos a todos aquellos mecenas o compradores que adquirieron el juego en Essen o en las JESTA y que estén descontentos y quieran que se lo sustituyamos.

PD: ¡Producir un juego es divertidísimo!. Da para hacer un juego en sí mismo.
Hola, gente. Ya sentimos los retrasos pero es que la imprenta nos ha dado largas de nueva y ya sólo queríamos avisaros cuando los tuviéramos en la mano. La nueva fecha de la imprenta, y esperemos que definitiva, es el viernes.

Si Perepau se recupera de la fiebre que lo ha tenido en cama estos días, el viernes coge los juegos y los baja al Queimada y luego se pone a enviar paquetes. Así que esperamos durante la siguiente semana, haberlos enviado todos.

Eso colocará la fecha oficial de salida del juego sobre el 22 o similar, para que tengais 7-10 días de poder disfrutarlos en solitario.

Ya sentimos la espera, es algo que se escapa a nuestro control y os aseguro que nos da más rabia a nosotros que a vosotros porque como dije en el blog del proyecto, Perepau ya lo tiene todo listo para hacer los envíos desde hace semanas.
Hace ya unos añitos escribí un post en este foro que he conseguido localizar por el buscador. En él con mis conocimientos de antes que son más o menos similares a los de ahora, imaginaba la producción de un juego. Para quien no lo haya leído lo pego y lo actualizo un poco porque creo que al menos a nivel de cifras es bastante certero:

Un juego de mesa tiene un precio variable según los componentes. El tablero y las fichas de madera se llevan el grueso del importe de fabricación. Está claro, como con los juegos de cartas, que a más que fabriques más importe total pero menor precio por unidad así que por eso en Alemania pueden fabricarse 10.000 juegos a coste, suponiendo, 8€ unidad mientras que en España se suelen hacer 1500 a coste 12€ unidad. Repito que estas cifras son ejemplos.

Fabricar un juego de cartas (cajita, barajas e intrucciones) te puede costar 3€ IVA incluido. Si le añades cartón con fichas para troquelar o fichas o cubos de madera el precio sube.

Una distribuidora nacional que te lo ponga en todas las tiendas del sector, incluidas tiendas online, funciona quedándose un 50% del precio sin IVA. Ese 50% (que a veces es un 55%) se lo reparten la distribuidora (pongamos un 25%) y la tienda que lo vende (otro 25%) más o menos. La distribuidora se encargará desde que le entregues el producto, de almacenarlo, repartirlo a todas las tiendas y reponer en caso de que se agote.

Historia personal: Cuando yo hacía revistas-fanzines de cómics, la distribuidora con la que funcionamos nos pedía un mínimo de 250 ejemplares para distribuir, nos hacía pagar el paquete para enviarles las revistas y nos hacía pagar el paquete para poder recuperar del almacen las que no se vendían (o ir a buscarlas en mano, claro está. Cosa que hicimos aprovechando un viaje de uno de los dibujantes). Para que te hagas una idea, a nosotros nos costaba cada revista 0,70€ de imprenta y la vendíamos a 1,5€. Así que por cada número que vendíamos fuera de Santander, Cantabria y Bilbao (donde podíamos distribuir a mano) perdíamos dinero por el coste del envío. ¡Menos mal que no teníamos ánimo de lucro! Ahí descubrimos que cuando produces algo, hay que multiplicar como mínimo por 4 o 5 su coste de producción para poder obtener beneficios.

Opinión personal: Las distribuidoras es donde veo yo el problema del sector. Considero exagerado el margen de beneficio que se quedan del producto porque siempre piden ese 50% del PVP sin importar, como debería, el peso y tamaño del producto a almacenar y transportar en camión. Da igual que transporten una revista, que un juego de cartas, que uno de tablero tamaño Starcraft. Por eso hay editoras que han empezado a abrir sus propias distribuidoras, porque es un margen de beneficio, una parte del pastel tan importante, que no quieren dejar a terceros.

Las alternativas a esa distribución profesional pasa por la distribución puerta a puerta (repartiendo los juegos que te demande la tienda tú mismo a pata o enviándolos por correo) o la venta exclusiva a través de internet. En ambos casos necesitas de dos cosas importantes: espacio para almacenar tu juego mientras se vende (y un juego no ocupa lo mismo que una revista o CD) y ganas para patearte las tiendas, pegarte todo el día al teléfono y hacer paquetitos y viajes a correos.

En 1911 Amundsen vs Scott, ni Perepau ni yo queríamos eso. Él es autor y yo dibujante, y queríamos dedicarnos a lo que nos gusta, así que optamos a trabajar con distribuidora aunque no nos salga tan beneficioso que el trato directo con tienda o cliente porque no queremos invertir trabajo diario en esos trámites y queremos que el juego tenga la mayor difusión posible.

Y vamos con un ejemplo numérico:

Sabiendo todo esto vamos a desglosar el importe de un juego. Tomemos un jueguillo de cartas caja Amigo tipo "Coloretto" o "Mamma Mia" que en tienda física española puede costar unos 12€.

- La editorial X contrata a un diseñador para hacer un jueguillo de cartas patrio, un juego sobre la elaboración de pinchos en bares. Llamémosle "¡Tapas! The Card Game". A ese diseñador, el editor le paga 1000€ de adelanto de royalties y decide darle un 4% del precio sin IVA por cada juego vendido. Eso del adelanto de royalties como todo el mundo sabrá es que los primeros 1000€ que tenga que recibir de ese 4% ya estarán pagados y será a partir de esa cifra cuando cobrará (con liquidaciones mensuales, trimestrales, semestrales o como se acuerde) por ventas del juego.
Eso sí, el adelanto nunca se devuelve, si el juego luego no vende suficiente o si no se llega a producir por cualquier problema y caduca el contrato, el autor se queda con la pasta (al fin y al cabo, él ha hecho el trabajo).

- La editorial tiene que contratar a un dibujante y/o diseñador (si no tiene ninguno en nómina) que supongamos que les cobra 800€ (es poquito, pero son pocas ilustraciones de pinchos de jamón y tortilla, etc) por realizar el juego gráficamente y prepararlo para su entrada a imprenta. Supongamos que este importe cubre los derechos de reproducción que cede el dibujante sobre sus ilustraciones para la edición del juego en español. Si en algún momento el juego vende los derechos de publicación a una editora extranjera, el dibujante debería cobrar un fijo acordado con el editor por sus ilustraciones. Esto, claro, si es que la editorial extranjera quiere usar los dibujos porque igual prefiere cambiarlos por otro estilo más o menos realista o simplemente porque le cambia de tema al juego y los dibujos dejan de tener sentido.
Hay veces que las ilustraciones se pactan con los derechos internacionales incluidos pero en ese caso el ilustrador suele cobrar algo más.

- Supongamos que la editorial decide hacer 2000 unidades porque piensa que además de en tiendas frikis puede tener salida comercial en ferias gastronómicas y fiestas populares. Como no tiene fichitas ni nada y lleva un pequeño desplegable de instrucciones a color, cada unidad le sale a 2,5€ (más o menos: 3€ IVA incluido). Total a pagar a imprenta: 6000€

- A estas alturas la editorial ha invertido 1000+800+6000 = 7800€. Todo esto vamos a asumir que son precios con IVA que luego podrá desgravarse cuando las partes implicadas le emitan facturas.

- Ahora la editorial sabe que la distribuidora que lo lleve a las tiendas se va a quedar un 50% del Precio sin IVA así que decide ponerlo a un PVP con IVA de 12€ (precio sin IVA: 9,90€.. redondeemos a 10€ para que salgan números más fáciles). De cada ejemplar vendido por distribuidora, la editorial ve 5€ (de los cuales 2,5+fijo de autor y fijo de ilustrador son el coste de producción de esta tirada).

- La editorial decide enviar 1400 unidades a la distribuidora y vender 550 unidades a mano o en eventos especiales (ferias gastronómicas, jornadas de juegos, por página web...). Pongamos que usa 50 ejemplares que no vende, que regala para publicidad y promoción (ejemplares para el autor, para el dibujante, para blogs, etc...).

- Si la editorial hubiera creado un bombazo y vende todos los ejemplares recibe 5€ por cada juego vendido por distribuidora (1400x5=7000€) y 10€ por cada juego vendido a mano (550x10=5500€). Total 12.500€

- Al diseñador hay que pagarle el 4% del precio sin IVA de cada ejemplar vendido (que recordemos estaba a 10€). Si se ha vendido todo, hablamos de 4 centimos por ejemplar. 1950x4= 78000 céntimos = 780€. Como ya ha cobrado 1000€ de royalties no tiene que cobrar más. En la siguiente tirada, seguirá cobrando hasta cubrir royalties y luego empezará a cobrar adicional.

Resultado de la aventura empresarial:

- Beneficio de la editorial: 12500 - 7800 (de inversión inicial) = 4700€. (a lo que tiene que restar el alquiler de oficinas, luz, teléfono e incluso el viaje a las ferias y/o alquiler de stands para hallar un beneficio real neto).
- Beneficio para el diseñador: 1000€.
- Beneficio para el ilustrador/creador gráfico: 800€.
- Beneficio para la distribuidora (la mitad de ese 50%): 3500€ (a lo que tiene que restar el espacio ocupado en almacén, los sueldos, los costes de combustible y demás para hallar un beneficio real neto).
- Beneficio para las tiendas (la otra mitad de ese 50%): 3500€ (a lo que tiene que restar el espacio ocupado, la luz, alquiler del local y demás para hallar un beneficio real neto).

Bufff, acabé ya. Espero que esto os ayude.

Como veis, será a partir de una segunda reimpresión del juego cuando las cuentas cuadren mejor. El ilustrador no cobrará más así que es un factor que sale de la ecuación, no habrá que perder ejemplares en promoción, etc...

Y ya cuando la editorial crezca puede pensar en cosas como abaratar costes al imprimir más juegos diferentes a la vez (y estudiar sistemas de producción para reutilizar componentes y troqueles, etc...) o incluso vendiendo la licencia del juego antes de la producción para así, imprimir 10000 ejemplares (de los cuales 2000 pueden ser para España, 4000 para Alemania, 3000 para Francia y 1000 para Turquía). O abaratar costes de envíos personales a distribuidoras y tiendas al enviar en la misma caja títulos diferentes. Ninguna tienda tiene porque querer pedir 20 juegos de Tapas aunque a ti te venga bien porque compensas mejor los gastos de envío, pero sí que pueden querer 10 "Tapas", 5 "Tortilla de Patatas, the game" (hola, Xavi) y 5 "Ferrán Adriá, boardgame".

Un saludete a todos.

PD: Tema interesante, a ver si luego me puedo pasar y charlar sobre la trascendencia del autor.

en: 19 de Octubre de 2013, 13:34:26 282 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:EPIK-COMBAT

¿Es necesario borrarlo?
Ya no se trata tanto de tu imagen en él como de que es un ejemplo que puede ser útil para cualquiera que venga con una idea en el futuro y que vea lo complicado que es esto de la autoedición. Yo al menos mis aportaciones no me gustaría que desaparecieran y mucho menos los grandes consejos de Moondraco que deberían llevarlos tatuados en la frente todos los que quieran aventurarse con su juego a un nivel comercial.

Vamos, que creo que la existencia de este hilo es útil y enriquece la comunidad. Pero no puedo hacer nada porque decidas borrarlo si para ti sólo supone malos recuerdos, aunque creo que con ellos también te cargas consejos muy importantes y tiempo invertido altruistamente de gente que te quería ayudar.

en: 09 de Octubre de 2013, 16:12:05 283 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Festival de Juegos de Córdoba 2013

¡Ja! ¡Sabía que lo diríais!!  ;D ;D ;D

La verdad es que me di cuenta cuando estaba haciéndolo, por eso me acordé de vosotros.

Si le pongo la sombra a la portada intensamente como debería ir menuda mierda de cartel porque estoy tapando la portada.
Si le pongo la sombra hacia atrás, menuda mierda porque no se corresponde con la luz del montaje de abajo.
La opción buena era haber cambiado todas las sombras del setup (no sólo la baraja, los meeples, el dado...), pero, confieso que me dio un perezón para un simple cartel promocional, que así se ha quedado.

Ayyy, que dificil es el mundo del artisteo lúdico.

Un abrazote y nos vemos en unos días, titanes.

en: 09 de Octubre de 2013, 12:02:23 284 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:Festival de Juegos de Córdoba 2013

Lo he anunciado en el hilo del Amundsen pero igual tiene más sentido aquí:

¡Buenas noticias!

Nos han confirmado que habrá un par de copias "casi-finales" del 1911 Amundsen vs Scottdisponibles en la inmensa ludoteca del Festival Internacional de Juegos de Córdoba para todo aquel que quiera probar el juego. Digo que son "casi-finales" porque los tableros y las instrucciones que llevarán no van con la calidad física final sino que las estoy imprimiendo en estos momentos en una cospistería. Pero vamos, que tanto las cartas como la caja y demás es lo mismito que tendréis cuando abráis el precinto del juego.


Cartelito que hemos preparado en bilingüe para colgar por ahí.

Además, el viernes 11 a las 20:45h daré una pequeña charla en la Sala de Prensa sobre la aventura de la autoedición de este juego. Comentaré, ya que Perepau me ha instruido bien, la historia de su creación y las vueltas que estuvo dando por ferias y editores y luego gráficamente veremos la evolución del producto y comentaremos cosillas sobre la campaña de crowdfunding.

¡Espero veros por allí!
¡Buenas noticias!

Nos han confirmado que habrá un par de copias "casi-finales" del 1911 Amundsen vs Scottdisponibles en la inmensa ludoteca del Festival Internacional de Juegos de Córdoba para todo aquel que quiera probar el juego. Digo que son "casi-finales" porque los tableros y las instrucciones que llevarán no van con la calidad física final sino que las estoy imprimiendo en estos momentos en una cospistería. Pero vamos, que tanto las cartas como la caja y demás es lo mismito que tendréis cuando abráis el precinto del juego.


Cartelito que hemos preparado en bilingüe para colgar por ahí.

Además, el viernes 11 a las 20:45h daré una pequeña charla en la Sala de Prensa sobre la aventura de la autoedición de este juego. Comentaré, ya que Perepau me ha instruido bien, la historia de su creación y las vueltas que estuvo dando por ferias y editores y luego gráficamente veremos la evolución del producto y comentaremos cosillas sobre la campaña de crowdfunding.

¡Espero veros por allí!
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