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Mensajes - Pedro Soto

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Nueva entrada en el blog: ¡¡Ya tenemos las reglas!!



https://www.verkami.com/projects/30444-1923-cotton-club/blog/50896-ya-tenemos-las-reglas

Para todos los que quieran echarle un ojo. Decirles eso sí que están al 90% y que falta aún revisar en profundidad y el tema de eventos y cosas así. Pero, vamos, que se entienden perfectamente.

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No. Este año no hemos construido copias físicas y todo se ha hecho por Tabletop Simulator.
Pero subiremos la versión de las reglas hoy mismo que las hemos terminado de maquetar (aunque aún falta añadir la parte de las cartas de eventos)

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¡¡Ya está disponible la recompensa de las fichas 3D solidarias con Ayudar Jugando y están volando!!

Ya han pasado 2 horas y nos quedan solo 80 recompensas de las 200 que pusimos.

Si eres mecenas del juego, igual te interesan. Son solo 3€ y es por la sonrisa de la infancia.

https://www.verkami.com/projects/30444-1923-cotton-club

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Pues lo voy a intentar :D :D
1923 funciona muy bien a dos.
El juego tal y como estaba se consideraba de 3 a 4 porque el autor no se preocupó de llevarlo más allá.
La primera versión que me trajo Perepau del juego a 2 jugadores la probé en el Protos y Tipos 2020 y funcionó bien. Todo fue cosa de limitar las cartas del juego para reducirlas con los típicos numeritos "2+" "3+" "4".

Pero tras volverla a probar varias veces más, no nos gustó tanto porque las partidas salían irregulares. Y además el setup del juego era más coñazo al tener que andar separando cartas.
Entonces se nos ocurrió hacer como el Mykerinos (grandísimo juego de mayorías con una versión a 2 jugadores fabulosas). Este juego usaba cubitos del color de un jugador no usado como cubos neutrales que gestionan ambos jugadores para poenciar bloqueos y putear.
En nuestro caso, cogimos los 3 meeples de un jugador no usado y le dimos uno a cada jugador. Luego el tercero lo metimos en un patrón por el cual se coloca automáticamente al inicio de cada una de las seis rondas en la casilla de acción con beneficio de cada tipo. Y los jugadores además de colocar sus 3 peones, colocan el neutral para perjudicar al rival y llenar zonas. Además, las zonas con peones neutrales obligan a descartar cartas de la fila, con lo cual los mazos corren más rápido.

Esto hace 2 cosas chulas: que no hay setup coñazo porque se juega igual que 3 jugadores. Que hay un puteillo majo con eso de estudiar donde puede querer ir tu rival este turno y ponerselo algo más difícil.

Y, sí, va de lujo, de esta manera.

¡Y gracias por tus palabras!

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Si se desbloquean los meeples (que se hará, queda muy poco) irán en todas las versiones incluidas las futuras del juego, al igual que los brokermeeples del 1920 Wall Street.

Y, no Myott, no se está estudiando la versión en solitario. Cuando conseguimos sacar una buena versión para 2 jugadores (era un juego de 3-4 originalmente), hicimos el chiste: "¡venga! ahora una versión en solitario" pero ni nos lo hemos planteado en serio. Y sabemos que hay ahora mucho jugador en solitario, pero también sabemos que no todos los juegos son buenos para ser adaptados y que no se puede crear por crear algo que no funciona bien.

Los juegos de gestión económica y muevecubos tienen más recorrido en solitario porque en muchos ya se nota que gran parte del duelo que haces es contra el propio motor del juego más que contra otros jugadores (el efecto "solitario multijugador" que se dice mucho). Pero en este es complicado hacerlo, la competición con los jugadores está en las barras de niveles, en la adquisición de cartas, en los eventos que se juegan...

Por cierto, hemos escrito una nueva actualización del blog explicando el porqué no escribimos tantas actualizaciones del blog... No os la perdáis.

https://www.verkami.com/projects/30444-1923-cotton-club/blog/50694-estamos-de-multitarea

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Pues muchas gracias, Ben

Tras un fin de semana algo flojo (pero es lo normal, los fines de semana siempre entra poca gente) ya hemos vuelto a coger velocidad de crucero. ¡Superados los 10000€ y rumbo a desbloquear los meeples personalizados!.

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Novedades / Actualidad / 1923 Cotton Club... ¡Ya en campaña de Verkami!
« en: 22 de Mayo de 2021, 14:57:47  »
Buenas a todos.

En Looping Games hemos vuelto al crowdfunding con el 6º título de la Serie 1900. En esta ocasión 1923 Cotton Club de Pau Carles (Ylandiss, Versailles y Ratville) que resultó ganador en el V Concurso Protojuegos DAU/Verkami a finales de 2018.



En 1923, el contrabandista Owney Madden, adquirió un local de Harlem, Nueva York, y lo bautizó como "Cotton Club". Su idea era utilizarlo como tapadera para vender alcohol durante la Ley Seca pero el local creció en popularidad y artistas tan talentosos como Duke Ellington, Louis Armstrong, Ethel Waters o Cab Calloway lo convirtieron en la meca del jazz.


En 1923 Cotton Club es un juego para 2 a 4 jugadores con partidas de 45 a 60 minutos en el que te pondrás al frente de un local de jazz durante la compleja época de la Ley Seca. Deberás buscar asociados entre la gente del mundo criminal para conseguir alcohol de contrabando e invertir dinero para contratar artistas y mejorar tu local. Todo con el fin de atraer a las celebridades más importantes e influyentes de la época.

1923 Cotton Club - Enlace a la campaña

Como siempre en las cajas de la colección os encontraréis cantidad de componentes y más de 60 ilustraciones que he tenido que hacer. Todo por 20€ con envío incluido y ya se están desbloqueando cosillas para añadir al juego.









Y si tenéis dudas, ya sabéis, preguntad que por aquí ando.

¡Abrazote!

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Dudas de Reglas / Re:Topoum (Dudas)
« en: 21 de Abril de 2021, 09:53:11  »
La carta es correcta. Se nos quedó la imagen de la versión anterior en el reglamento porque ese fue el último cambio que hicimos de ajuste. Y sobre su uso, es un punto y ya. Cada vez que la usas además de disponer el efecto protector, ganas un punto.

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Dudas de Reglas / Re:Terra Mystica (Dudas)
« en: 12 de Enero de 2021, 20:20:37  »
La acción se llama Terraformar y Construir, importante ese orden.
Puedes activar la acción para terraformar una casilla adyacente y después construir una casa. O puedes construir la casa si no es necesario terraformar en esa casilla (en el caso de haber cogido una pala gratis pues no es buena idea pues pierdes la pala pero en el caso de pagar con trabajadores, te los ahorras).

También puedes coger una pala doble y en vez de terraformar 2 niveles en una casilla, terraformar dos casillas distintas un nivel cada uno y luego construir en la última que has terraformado. Aunque recuerda, solo puedes terraformar con adyacencia directa o indirecta a algo que tengas construido, así que no puedes terraformar un hexágono, terraformar el siguiente adyacente a ese pero no adyacente a nada tuyo y construir ahí.

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¿Qué os parece...? / Re:Fantasy Realms, ¿qué os parece?
« en: 16 de Julio de 2020, 14:36:25  »
Buenas. Pues sí, en Looping hemos recibido información de la expansión hace unas semanas y aún no la hemos confirmado pero es bastante probable que la traigamos. Tenemos que negociar un poco con ellos.

Eso sí, a nosotros nos dijeron que estaba agendada para salir durante primavera de 2021 no a finales de año.

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Componentes y Erratas / Re:¿Hay errores en las cartas de Topoum?
« en: 16 de Junio de 2020, 22:50:46  »
Hola, Sergyct

Ya comentamos por varias plataformas en su momento que no podíamos reimprimir las cartas con el título equivocado porque Ludofact no nos lo hacía debido a que eran pocas cartas. Nos ofreció hacerlo con impresión láser pero no nos aseguraba que el color iba a quedar igual con lo cual hubiéramos tenido unas cartas con el título bien pero, estas sí, inservibles en el juego ya que se identificarían por el dorso. Así que la solución inmediata fue crear un PDF para que la gente pudiera imprimirlo, meterlo en funda o hacerlo en pegatina.

En el momento de llegar el juego y descubrir las malditas erratas ofrecimos a todo mecenas descontento la devolución del juego y del dinero. NADIE decidió coger esa opción con lo que suponemos estaban contentos con las calidades y precio que al final ofertamos (era un juego de 36€ de PVP que, con recogida en mano, vendimos por Verkami a 24€ y regalábamos la expansión que valía 8€ de PVP... creemos que hicimos un descuento inaudito en el crowdfunding).

Esas dos erratas (que repito son dos títulos de cartas cambiado que en nada afecta a la jugabilidad), te aseguro que a nosotros nos sentaron peor que a nadie, pero si Ludofact no podía asegurarnos una impresión corregida, debíamos esperar a imprimir junto con una nueva expansión.

Pero ésta nunca se ha sacado porque, aunque Topoum fue un gran éxito de crítica nacional e internacional y ganó bastantes premios y arrancó a vender bien, la vorágine de novedades y el competir con otros juegos más populares del mismo precio, le frenó bastante las ventas. Aún nos quedan un par de centenares del juego base en el almacen. Y claro, no queremos arriesgar dinero en una expansión que igual luego no vende. Somos una editorial pequeña y no podemos sacar muchos juegos así que nos centramos en la línea 1900 aunque en nuestro corazoncito está siempre la idea de darle una segunda vida a este juegazo de Perepau (el mejor sin duda que tenemos en nuestro catálogo).

Confío en que si eres poseedor del juego hayas podido disfrutarle como se merece. Con la expansión tienes, creo recordar 28 tipos de cartas distintas y en cada partida usas solo 7 tipos. Puedes echar miles de partidas distintas sin tener que usar las cartas con título erratado.

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Hombre el Root no es un ejemplo de juego barato de producir y caro donde la diferencia de dinero se supone que le corresponde al autor. Es un juego con unos componentes y arte de impresión y un precio de 45€. Bastante adecuado al tipo de juego que es y lo que lleva.

Pero sí habeis dado en el clavo con el tema de que la gente paga por materiales no paga por el autor. Los autores más populares igual firman contratos con un porcentaje algo superior porque saben que su nombre es reclamo de ventas pero, no mucho más.

Y es que no hay más de donde repartir. La producción del juego es cara, mucho más cara y especializada que la del medio impreso (libros, cómics) y mucho más que los BlueRay o DVDso incluso los ya antiguos CDs. Los impuestos es un coste fijo y la distribución y tienda se quedan un porcentaje similar distribuyan juegos, libros, juguetes o lo que sea.

La única forma de que el autor gane más con su juego es eliminando intermediarios. Editándolo él y vendiendo directamente a clientes sin distribución o tienda.

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El autor tanto de juegos como de libros, como de cómics, al cobrar por royalties solo cobra mucho si su juego es un éxito y se edita, reedita y vende licencias.

Hay autores que viven de los royalties que genera el haber publicado un solo juego (como Bernard Tavitian el autor del Blokus el megaéxito de ventas mundial de Mattel), otros que viven por los diversos juegos de su trayectoria (Kramer, Knizia, Feld...), otros que no han querido dejar su trabajo a pesar de los cheques que llegan sobre sus juegos (como Faidutti que es profesor y comentaba que los royalties de su Ciudadelas eran un suplemento salarial bastante bueno)...

Otra cosa sería ser autor de juegos y ser contratado para realizar juegos por encargo para marcas, editoriales, promociones... En ese caso tu trabajo creativo tiene un precio fijo dependiendo de las horas involucradas. Sigues siendo creador de juegos aunque en este caso te debas regir por las indicaciones del cliente que te paga y no de tu propia necesidad creativa.

Pero sí, ten por seguro que si eres autor de juegos y vendes 2000 ejemplares en España no te da para vivir de los juegos. Pero es lo mismo que si eres un escritor y vendes 2000 novelas. Tu producto, por bueno que sea no genera suficientes beneficios ni para ti ni para el resto de la cadena de producción.

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