Pues parece que ya llega a tiendas esta semana. La verdad es que no he encontrado muchas reseñas para leer, pero me llama mucho. Alguien que nos de opinión?
Por otro lado, si entro no se qué hacer con las expansiones, si merecen la pena
En este post hablé un poco de él a propósito dena comparativa con Gloomhavn.
https://labsk.net/index.php?topic=257599.0Como han dicho, me parece un buen juego táctico de minis, sin minis.
El juego se organiza por escenarios, que a su vez se dividen en capítulos. En el core vienen tres. en mi caso, he invertido dos sesiones de unas 2-3 horas en el primero, una de 3 en el segundo y , por ahora, una sesión en el tercero (palmé a la mitad).
El objetivo es ir avanzando a través de los capítulos. Hay una una regla general para ir superando capítulos(acumular esecia y gastarla en avanzar). En algunos capítulos te especifican reglas concretas especiales para superarlo. En los escenarios, al final hay una especie de última pantalla, con una misión específica para ese escenario, con una loseta específica.
Al explorar, las losetas que salen son aleatorias, como en Shadows of Brimstone o Bloodborne. No hay mapas de misión como en otros DC. La historia avanza conforme van avanzando los capítulos.
Al principio los monstruos son más tirillas. Conforme vaya creciendo la amenaza se van incorporado progresivamente enemigos más letales. La amenaza crece si hay demasiado monstruos en el tablero o, mas frecuentemente, por la activación de eventos de terror (Fase de mitos de arkham), que suelen salir en cada turno.En cada capítulo se establecen probabilidades diferentes de que salgan monstruos o se activen eventos negativos (en torno a un 60-40% de las rondas para eventos.)
Con los objetos que podemos tener pasa parecido. Hay 3 niveles. AL principio de la partido sulen estar disponibles sólo los de nivel 1. Conforme avancemos por el escenario nos pedirán que los añadamos.
Los exploradores (los jugadores) tendrán que ir chetandose . Si no lo hacemos nos sacan del juego a sopapos facilmente. Si te entretienes demasiado haciéndolo la cosa se pone más fea. Hay que ir buscando un poco el equilibrio.
La estructura de las rondas es hacer acciones, como puedan ser atacar, abrir cofres, activar eventos, activar trampas, moverte, explorar. Después pueden salir bichos (Una tirada de generación por jugador), evento y, por último, actúan los monstruos, si hay. Y vuelta a empezar.
Para realizar acciones se utiliza un sistema de puntos de acción (vigor). Con eso podemos hacerlo todo. Algunas se hacen con esencia que, a veces, puede funcionar como recurso comodín.
Los enemigos utilizan su propia Inteligencia artificial. Hacen lo que digan sus cartas y si no pueden, se mueven.
A nivel táctico hay cosas chulas como empujar, disparar a barriles explosivos para que hagan daño a unidades adayacente, atraer enemigos haacia zonas en donde las trampas le den en to lo gordo...
Hay líneas de misión, obstáculos, casillas intransitables fosos por los que descalabrarte. Empujar a un bicho a un foso de esos no tiene precio, y quete atraigan a uno tampoco.
En los combates llama la atención que si te atizan, o si tu atizas, el daño siempre es 1. No hay tiradas de defensa. Sólo armaduras pasivas.
HAy eliminación de jugadores. Si palmas se sigue sin ese personaje.
LA narrativa la proporciona la historia que vas descubriendo en cada capítulo. Luego añaden la narrativa de las cartas de evento mas o menos genérica también aunque bien integrada.. En este caso la narrativa enriquece pero no influye en el juego. No hay decisiones "narrativas" que tomar. Lees lo que pasa y lluego sigues haciendo lo mismo, que es correr y avanzar los capítulos hasta que llegues a la loseta final. A mi me gusta el texto de ambientación pero , en este caso, puedes jugar perfectamente prescindiendo de él si quieres. Aunque creo que la gracia es meterte en el tema y leer todo, si rejuegas vas leer menos y estar más pendiente del tablero.
El juego es muy rejugable porque las losetas, los enemigos, los objetos y los eventos son aleatorios y hay bastante variedad. También es verdad que hay objetos muchos mejores que otros y algunos que vas a querer usar siempre si te salen y otros que casi nunca querrás salvo que no tengas nada. La historia, eso si, ya la sabes, pero al ser tan importante la mecánica, quizás importe menos.
Como pegas, la primera, el manual. Explicaciones un tanto barrocas y una estructura confusa. Cuando vas leyendo te vas enterando mas o menos, pero la consulta en las primeras partidas es obligatoria y ardua. Las reglas, en si, no son difíciles. No es difícil de explicar si ya las controlas pero controlarlas es difícil. Veo algunas lagunas y algunas cosas contraituitivas y poco temáticas.
El tema de las líneas de visión, en concreto, es bastante contraintuitivo y lioso.. Digamos que separa la linea de visión y la capacidad de elegir objetivos para ataques a distancia . Equipar objetos, también suele liar tal y como está explicado.
Las tres misiones del corese quedan un pelín cortas. Es verdad que se pueden rejugar, pero si eres de los que no los rejuega vas a querer más. HAy dos expansiones. Una añade dos escenarios y la otra tres, a aprte más enemigos , exploradores y , objetos y eventos. Sinceramente me parecen un poco caras, pero si te gusta el juego, querrás tenerlas.
En resumen un muy buen DC con trasfondo pero en el que lo más importante es el nivel táctico.