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Mensajes - Kocotero

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Ayudas de Juego / Re:Eclipse - como conseguir tokens ?
« en: 24 de Mayo de 2022, 10:10:04  »
No veo foto, pero creo que sé cuales dices. Puedes hacertelos caseros muy fácilmente. Otra opción es usar las naves de un color que no este en juego para representar a los antiguos e imprimirte/apuntar los valores de los antiguos en una hoja y ya está.

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¿Qué os parece...? / Re:Teotihuacán: Ciudad de dioses, ¿qué os parece?
« en: 27 de Abril de 2022, 13:34:42  »
Teotihuacan no deja de ser una ensalada de puntos y con un setup tan variable que de inicio ya hay estrategias mejores y peores para esa partida dependiendo de las tecnologias, los bonus de final de templo, losetas de descubrimiento y hasta del orden de las acciones en el rondel.

Si hablamos solo del básico, hay que aceptar que siempre o casi siempre hay que colocar losetas de pirámide como estrategia principal e intentar rascar puntos con las otras cosas, no hay más. Está muy enfocado a eso todo. El tema de las mascaras es muy jodido porque tiene muchos costes directos e indirectos en forma de acciones a largo plazo, recursos, bloqueo de dados, no subir de nivel dado y no tienes control en cuales, donde y cuando aparecen. Tiene que sonar mucho la flauta en el setup para que sea más optimo gastar todo eso en máscaras que directamente en pirámide. El tema de adorar en los huecos de bloqueo también esta muy limitado y poco aprovechado por lo mismo, el coste es muy grande y al final se tiende a usar poco (pero bueno, algo se usa). La localización 1 apenas se usa, si acaso muy puntualmente o al final de la partida. Lo que no veo tanto es lo de la falta de subida de templos, hay muchas opciones y a base de combos y por aquí y por allá se sube.

Con las expansiones todo esto cambia bastante y el enfoque es diferente. Del propio editor del juego Rainer Ahlfors:

Citar
Each expansion was designed to both broaden and deepen the available options and strategies.

Base game only: pyramid > decorations > noble houses, with masks being mostly a utility or opportunistic option.

Late Preclassic Period: pyramid and decorations are roughly on par > noble houses, with masks being a occasional option to pursue as a main strategy, dependent on setup.

Shadow of Xitle: not enough to significantly shift the balance of available options, but rather an overall enhancement and increase in variability, though a slight nod and boost to everything but pyramid building can be detected.

Expansion Period: pyramid, decorations, noble houses, and masks are now all equally viable, depending on setup, available technologies, action board locations, etc.

Dicho esto, como a mi más me gusta jugar:

Usando todos los módulos (incluida la expansión p&p oficial increased workforce y la puntuación de piramide "experta" 1/2/3/4) excepto los siguientes:

- Sacerdotes y sacerdotisas asimétricos (no me gusta la asimetría en los eurogames. Me da sensación de juego guiado donde cada jugador se especializa en algo diferente fuera de la partida y la interacción se diluye)
- Estaciones (no necesito más modificadores ni excepciones para recordar durante el juego. En cualquier caso siempre me olvido de ellas 🙃)
- Templo naranja (lo encuentro algo redundante: es una mezcla de track de templo con tecnologías. Además, se diluye la interacción y tensión en los templos originales)

* También uso las reglas que el propio Tascini comenta en una entrevista que los editores le cambiaron en el último momento: 1- Puntuación pirámide 1/2/3/4 (esto en la primera expansión lo ponen); 2-Puedes bloquear un dado en un espacio ocupado por ti mismo, desbloqueando automáticamente el que ya estaba igual que ocurre con los de los rivales; 3- Cuando obtienes cacao no recibes +1 cacao (esta no la uso siempre porque es durilla jaja)
https://www.goblins.net/articoli/teotihuacan-intervista-daniele-tascini-goblin-magnifico

** También agrego una regla casera para incentivar que se cojan máscaras: Cuento un espacio por delante en la tabla al contar puntos por máscaras. Es decir, cuento como si por defecto siempre tuviéramos +1 máscara al puntuar máscaras (es lo mismo que una de las habilidades del templo naranja que no añado). Esto lo hago porque al quitar el templo naranja y los personajes asimétricos (varios interaccionan con máscaras y con adorar) parte del potenciado que da esa expansión a las máscaras la pierdo. Y aún así, tienden a pasar sin pena ni gloria ::)

Ea, buen tocho, pero es que Teotihuacan me flipa mucho. Y eso que con todo este batiburrillo de expansiones, variantes y demás me tiraría pa tras mucho cualquier juego. Por lo que sea a Teotihuacan le perdono todo ;D

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Dudas de Reglas / Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« en: 08 de Abril de 2022, 14:08:15  »
Vale, ya lo he visto. Tienes razón, está muy confuso y en el manual Inglés es igual. El manual dice que ciclas hacia la derecha, despues te dice que el rojo va detrás del negro (lo que sería de derecha a izquierda...) y si miras la loseta de referencia sale un icono/flecha de ciclar en el coche negro en sentido horario dando a entender que es de derecha a izquierda... pfff ya ni idea, no sé que pensar xd. Yo he jugado siguiendo el ciclo de derecha a izquierda (el rojo va después del negro) interpretandolo de la loseta de referencia, pero es verdad que ahora no lo tengo nada claro. Tampoco he encontrado en la BGG respuesta. Lo que he visto es que tanto el de Gaming Rules como el de Heavy cardboard lo hacen de izquierda a derecha (el negro va después del rojo). Así que supongo que es así, de izquierda a derecha.

Sobre lo que comentabas de si el coche guía avanza o no cuando un bot pilla coche... en el manual no pone nada jajaja. Y parece que hay distintas opiniones. Yo he interpretado que avanza de manera normal aunque no lo indica. Lo más oficial que he encontrado es un comentario de Turcy en el video de Heavy cardboard que dice esto:

Citar
I'm 99% certain my intention was the pace car advances when the bots take a car. I'm guessing the "core rules apply unless mentioned otherwise" problem crept in and nobody noticed :)

La verdad es que el manual en solitario es infumable. Es cierto que no es un juego fácil de explicar y el bot doble tiene miga. Yo necesité verme una partida entera con calma en youtube para entenderlo. Una vez juegas una partida ves que es bastante sencillo de manejar en realidad y funciona muy bien. Yo que no soy muy fan de jugar euros en solitario con este me lleve una gran sorpresa y me gustó mucho la partida. Tanto que repetí al día siguiente. Y ahora me han entrado ganas de montarlo y jugar jajaja.

La cosa con Sandra buena es que Lacerda originalmente lo puso como opción tutorial para una primera partida menos estresante, previa a jugar al modo "normal" con Sandra cabreada. Después se vió que había gente que continuó jugando solo con Sandra buena. Y con Sandra buena se puede "pervertir" y distorsionar un poco el concepto/flujo del juego si sabes jugar bien, porque puede darte muchísimos puntos. Por eso posteriormente hizo una actualización/variante limitandola mucho a que solo evalua a un jugador en caso de empate (el que esté más arriba en la pila), y solo por encima de 5 turnos acumulados. En EV ha quitado lo de que solo evalua a uno, ahora si hay empate en el primer puesto evalua y puede dar puntos a todos. Vamos, que ya veis que es una variante problematica, que ha ido cambiando e intentando ajustarla y parece que no termina de dar con la tecla jajaja. Podéis probarla y ver, pero mi recomendación es usar Sandra normal siempre.

Aquí hay un interesante debate sobre Sandra buena/mala, con respuesta del propio Vital:

https://boardgamegeek.com/thread/1315659/mean-sandra-less-relevant/page/1

Y esta que comentaste al principio:
Citar
En la pagina 11, la tarea: Obtener piezas de coche, dice que obtienes TODAS las piezas de 1 almacén. Pero después te dice que tienes que tener casillas disponibles para todas las piezas que cojas.

Efectivamente, es una errata de traducción. Debería decir obten cualquier número de piezas que haya en un almacen. Vamos, que no coges todas, coges las que quieras / te quepan.

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Dudas de Reglas / Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« en: 07 de Abril de 2022, 17:05:14  »
En la página 4 del manual de referencia y solitario.
En ensamblaje, dice que de arriba a abajo el bot elige el coche donde colocara la pieza, empezando por el indicado en la carta. Y después dice que el deportivo va antes que el prototipo.

En mi manual está bien y pone (el deportivo va detrás del Prototipo). En cualquier caso tu deducción es correcta jajaja ignora esa aclaración y usa la tarjeta.

Por ultimo, en la acción de administración, en el apartado de "Certificaciones y formación avanzada" cuando habla de Lacerda dice:
Lacerda coloca su  marcador de certificación en la 1º casilla de la siguiente sección, o en la segunda si ahora esta en la primera.

Esto si es una errata, debería poner "si tú estás ya en la primera". Es como dices y pone en Inglés: Lacerda siempre quiere el primer puesto si está libre, si no, el segundo. Y Turcy siempre quiere el tercer puesto si está libre, si no, el cuarto.

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Dudas de Reglas / Re:Kanban - Nuevas reglas o Erratas?
« en: 07 de Abril de 2022, 16:31:08  »
 :o La movida con la Sandra buena es que en las anteriores ediciones funcionaba de una forma y luego Vital publicó una variante oficial en la BGG para corregirla (solo evalua al más avanzado y da puntos por encima de 5 turnos acumulados). En el reglamento en Inglés de EV está cambiada otra vez (aplica lo de la variante de por encima de 5 turnos acumulados, pero ha quitado la parte de que solo evalua al primero y vuelve a ser como originalmente era que evalua a todos) *He comprobado que en mi manual de EV en español viene igual que en el de Inglés.

Reglamento Inglés EV:
Citar
When Sandra evaluates a department, she evaluates the player or players who have the most training in that department instead of the players with the least training. If you are evaluated, check the table below. If you meet the requirements listed, you gain 1 PP for each Banked Shift you have over 5

https://boardgamegeek.com/thread/2609152/did-nice-sandra-scoring-rules-change
https://boardgamegeek.com/thread/1571889/article/34072650#34072650

Mi recomendación: juega con Sandra mala, funciona mejor y es el diseño original jajaja

¿Qué edición tienes tú?

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Dudas de Reglas / Re:Kanban (Dudas)
« en: 05 de Abril de 2022, 10:15:08  »
Una duda con la preparación del Ev, imagino que será igual que el anterior.
La duda esta en que tengo que colocar objetivos de la fabrica. hay 3 grupos y tengo que poner 2 losetas por grupo. Los dos primeros grupos los ordeno colocando la loseta con menos iconos en la parte superior, y la que tenga mas iconos en la inferior.
Después el tercer grupo no tiene iconos, solo un numero del 2 al 5 que me indica donde colocarla.

El siguiente paso, y aquí esta mi duda, es que hay que colocar marcadores de discurso en ellas. A tres jugadores se coloca 2 marcadores en la loseta del grupo con menos iconos (la superior) y uno en la que tenga mas iconos (la inferior), pero en las que son alargadas que no tienen iconos, tan solo un numero no se en cual de ella hay que colocar 2 marcadores de discurso y en cual solo uno.

Igual que los otros: el objetivo con número menor va con 2 discursos y el mayor con 1 discurso.

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¿Qué os parece...? / Re:Aeon's End Legacy, ¿Qué os parece?
« en: 07 de Marzo de 2022, 11:05:10  »
Siempre compensa más por material/precio pillar las cajas base autojugables que las mini expansiones. Si te interesa jugar solo partidas sueltas pilla la primera o War Eternal. Si quieres jugar minicampañas de 4 némesis (modo expedición) pilla New Age.

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Pues a mi me ha pasado un poco. El juego mecánicamente me interesa (me gustan los juegos de cartas y combos), pero no voy a negar que al ver que va de montar basicamente un zoo me ha dado algo de fatiga (si aplico mi prisma antiespecista). Tampoco voy a cancelarlo por eso, consumo un montón de muvis (entre ellas juegos) con temáticas basadas en ultraviolencias, explotaciones, conflictos, etc. y puedo abstraer y separar mi ética/vida de la representación del juego y ponerlo en el contexto de que es una ficción y que podemos hacer papeles de malo.

Pero no voy a negar que para un juego de este tipo de combos y chiringuito de puntos con tema superpegao habría preferido un tema más interesante (sobretodo) y que no fuera ser gerente de un jodido zoo ;D

Citar
In Ark Nova, you will plan and design a modern, scientifically managed zoo. With the ultimate goal of owning the most successful zoological establishment, you will build enclosures, accommodate animals, and support conservation projects all over the world. Specialists and unique buildings will help you in achieving this goal. Gathering diverse animals increases the attractiveness of your zoo, advancing you on the Appeal track and generating higher revenues.
 

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¿Qué os parece...? / Re:Bullet, ¿qué os parece?
« en: 07 de Febrero de 2022, 14:35:50  »
He probado el modo solitario en TTS y me ha molado bastante. A 2-4 jugadores mandandose balas y con el temporizador tiene que estar mucho más guapo.

Ananda, he visto en la BGG que estas haciendo un reto/torneo en solitario. Voy a apuntarme ;D

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¿Qué os parece...? / Re:Bullet, ¿qué os parece?
« en: 06 de Febrero de 2022, 19:32:22  »
Gracias por las opiniones!

Muy interesante lo que comentas Hollyhook, se nota que es un tema que te flipa. Entiendo que a alguien fan del género bullet hell le escame que utilicen eso de reclamo para luego descubrir que ni el concepto, ni mecánica ni estética se acercan a eso. Desde alguien fuerísima de los videojuegos, después de ver una partida a mi este bullet <3 me recuerda más a algo tipo Puzzle Bobble, no?

En mi caso, mientras que el juego mecánicamente me mole y lo disfrute, puedo ponerme la venda e ignorar que como versión de tablero de un bullet hell sea un desproposito y sea más bien un puzzle abstracto de patrones :P

Creo que voy a pillarlo y darle un tiento.

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¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« en: 03 de Febrero de 2022, 16:54:54  »
Sí, Europa solo añade más cartas y más de lo mismo, en ese sentido no afecta ni hay diferencia de solo base o base+ee. Si ves que no te molan los cuervos (en concreto creo que es uno el que comunmente se dice que está roto, ya no me acuerdo bien) puedes quitarlo y ya está.

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¿Qué os parece...? / Bullet, ¿qué os parece?
« en: 03 de Febrero de 2022, 14:05:48  »
Viendo que ya ha salido en retail la edición en español de melmac y que se habrán entregado los KS... Alguien lo ha probado? Opiniones?

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¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« en: 03 de Febrero de 2022, 13:54:50  »
Hola,
No sé si se ha comentado anteriormente, no os parece que los pájaros que tienen comodín están un poco rotos? Pueden darse situaciones de partida realmente ridículas, si te entran un par de ellos de mano, y los objetivos adecuados, con remar un poco a favor tienes la partida hecha.

Te refieres a los cuervos, verdad? Yo quito los más gordos, están bastante desequilibrados y creo que en las reglas de Oceanía te proponen jugar directamente sin ellos.

Sí, los cuervos en el base son potentes. Tampoco pienso que esten rotísimos, pero en manos iniciales son un buen empujón. En oceanía al existir el néctar ya no deberían ser tan potentes... salvo porque el icono de alimento comodín también incluye néctar (no lo entiendo, la verdad, los potencias más todavía)... así que nada. La solución que yo he encontrado para evitar quitarlos (y nivelar el flujo de néctar) es aplicar la regla casera que comentan en la BGG de que no es válido coger néctar con el icono comodín, solo puedes coger de los 5 alimentos básicos y ya está, fácil y sencillo. Al existir néctar no está tan roto el alimento comodín, y al no poder coger nectar con el alimento comodín se equilibra.

Así que en resumen: si no os mola el base darle puerta sin mirar atrás. Si os interesa y gusta un poco, pero notais que es demasiado plano/azar, pillad la expansión de oceanía y aplicad las 2 reglas caseras del néctar y mejorará mucho la experiencia.

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Novedades / Actualidad / Re:Race for the Galaxy en castellano por Mas Que Oca
« en: 02 de Febrero de 2022, 11:33:13  »
Los juegos de Rio Grande desde siempre han sido caros si los comparas con cualquier otra editorial, no es algo de la escalada de precios actual ni de que mientras se sigan pagando el siguiente más caro ni nada. Siempre ha sido así. Y las expansiones más. Supongo (y espero) que tenga que ver con que no imprimen en china o que al menos esten pagando sueldos dignos ;D

Vamos, no esperéis un pvp de menos de 45€

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¿Qué os parece...? / Re:Wingspan, ¿qué os parece?
« en: 28 de Enero de 2022, 13:33:16  »
A mi Wingspan no me mataba, bien sin más, pero el juego es bonito, sacable a mesa y soy aficionado al avistamiento de aves.

Era muy reacio a la expansión de Oceania, pero tras jugar unas cuantas con ella para mi el juego a ganado mucho, cuanto más lo juego más me gusta y tengo muchas más ganas de jugarlo. Eso sí, juego siempre con la regla casera que habéis comentado de usar de 3 dados de Oceanía + 2 dados del juego base y que no es válido coger néctar con el icono comodín de obtener el alimento para que no sea la fiesta del néctar. Y siempre lo juego a 2-3 jugadores porque a 4 me parece que se va de madre la duración.

Se nota mucho que el tablero de oceania es más equilibrado que el del base (y con algunos añadidos interesantes) y con el néctar es menos dependiente del azar y más fácil construir motores y combos interesantes.

Ah, y yo al néctar lo llamo basura  ;D ;D ;D. Estoy convencido de que el concepto original era ese por los "bin chickens" australianos y por como muchisimas especies de aves se han habituado a alimentarse en vertederos y de nuestras basuras. Pero quedaba un poco feo y al final decidirian cambiarlo y llamarlo absurdamente néctar (que temáticamente me saca totalmente). No tengo pruebas, tampoco dudas.   

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