logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - vientodel78

Páginas: [1]
1
Reseñas escritas / WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
« en: 26 de Diciembre de 2010, 11:43:06  »
WARHAMMER: CAOS EN EL VIEJO MUNDO (Reseña Vientodel78)
                              26-12-2010

Los cuatro dioses del Caos llevan innumerables milenios ejerciendo si maligna influencia en el viejo mundo de Warhammer. En Caos en el Viejo Mundo, cada jugador asume el papel de uno de los cuatro malignos y horribles dioses del caos que pugnan por corromper, dominar o destruir el Viejo Mundo.

Componentes: Multitud de componentes acompañan a este juego. Un tablero bien diseñado y muy original, en la que diferentes pieles cosidas se unen para  representar el Viejo Mundo, con un tamaño y espacios para colocar diversos componentes muy acertados. Multitud de fichas, cartas, figuras, hojas de ayuda y dados, que sin saturar o sobrecargar la dinámica del juego, son útiles, bonitos y aportan mucho colorido e información rápida y útil según se desarrolla la partida.

Los componentes son de gran calidad, siendo el tablero de un cartón duro y resistente, siendo quizás las miniaturas un poco endebles y pequeñas, si bien son graciosas y apañadas y aportan gran ambientación.

Dinámica del Juego: Durante 90 minutos de juego irán trascurriendo diferentes rondas en cada una de las cuales seis fases irán realizándose. La dinámica del juego es de posicionamiento de piezas en el tablero, si bien cada pieza causa efectos muy diversos que aunque conjuntados, hacen avanzar el jugador hacia la victoria de diferentes formas. Las seis fases del juego son:

1.   Fase del Viejo Mundo: El Viejo Mundo, sumido en una terrible guerra con el Caos, reacciona y se altera. Se juega una carta al azar, de un mazo común, que muestra un evento importante que suele tener gran influencia en la partida.
2.   Fase de Robo: Los dioses del Caos recargan su poder en forma de puntos de poder y de cartas del caos, listos para arrojarlos contra el Viejo Mundo y conseguir vencer a sus oponentes.
3.   Fase de Convocación: Los dioses del Caos convocan todo su poder y entran en conflicto, sitúan sus criaturas y poderes(cartas) en esta fase, la verdadera fase táctica del juego.
4.   Fase de Batalla: Se resuelven las batallas forzadas por las convocaciones de la fase de Convocación. Fácil, rápida y entretenida.
5.   Fase de Corrupción: En la primera parte de la fase de corrupción, se calcula la supremacía en cada una de las regiones, cual es el poder caótico más poderoso en ese momento y si su influencia es suficiente para causar efectos a la región e ir obteniendo puntos de victoria por ello. En una segunda parte de esta fase, cada miniatura de Cultista corrompe la región con la maligna influencia del dios del caos al que representa. Se asignan marcadores de corrupción en esa región. Si se llega a 12, la corrupción del caso en esa región es demasiada y la región es desolada en una hecatombe sodomita caótica, obteniendo recompensas diversas los poderes del caos.
6.   Fase final: Se retira piezas para ir preparando el tablero para la siguiente ronda, se resuelven diversos efectos de esta fase final, se calculan puntos de victoria por regiones desoladas, los dioses del caos consiguen mejoras por haber llevado sus propositos únicos y diferenciados y se calcula si alguien a conseguido la victoria.

Es un juego con seis fases, pero estas tienen multitud de subfases y multitud de posiblilidades y excepciones. Eso complica un poco la dinámica.

Opinión: Warhammer, Caos en el Viejo Mundo es un juego genial. Aunque en un primer momento parece un juego complejo, según lo juegas te das cuenta que no lo es tanto. Obviamente no es un juego fácil, pero la dificultad del mismo no pasa de ser media. Te sumerge en la ambientación de manera magistral tanto con sus elementos como con sus dinámicas de juego. El jugador que lleva a Khorne, dios de la sangre y de la guerra, siente que es él el que representa ese poder bélico en todo momento y obtiene regocijo al matar gracias a las ruedas del caos, siendo la sensación diferente a Nurgle, dios de la podredumbre, cuyo poder bélico es menor, pero que expande de forma incesante la corrupción por el Viejo Mundo, regocijándose más por expandir dicha corrupción que por matar, también por efecto de las ruedas del caos. Estrategias variadas, batallas, supremacía, corrupción, desolación, fichas de héroes, fichas de nobles, fichas de skaven, fichas con el cometa de doble cola, términos inmersivos con diferentes efectos en el juego. Una duración media, una interacción total entre jugadores y buena rejugabilidad.

El diseño del juego es magistral, si desde luego quieres un juego con ambientación y variado, éste es tu juego. Y muy nivelado de forma asimétrica. Cada dios gana puntuando de diferente manera y con diferentes tácticas, si bien rara es la partida que un dios se impone al resto y no hay al menos otro a punto de ganar. Victorias in extremis.

En contra podría decirse que no es un juego para no jugones, no es un juego para gente que le guste poco el factor azar y desde luego, es un juego para 4 jugadores. En la caja pone 3 ó 4, pero de eso nada. Jugando 3 el equilibrio entre dioses se rompe y dependiendo de los tres dioses elegidos para jugar, uno de ellos hará sudar a los otros dos para mantenerse siquiera cerca de él. Hay que tener en cuenta alguna erratilla que se les a colado al producir el juego(¿y en cual juego no pasa?).

Páginas de Referencia:

http://www.labsk.net/index.php?topic=36192.0      Magnífica reseña anterior del compañero de BSK Caedes

http://www.boardgamegeek.com/boardgame/43111/chaos-in-the-old-world

http://www.edgeent.com/v2/edge_minisite.asp?eidm=138&enmi=Caos%20en%20el%20Viejo%20Mundo


Nota: No he sido capaz de introducir imágenes. Si alguien me dice la manera de hacerlo, la próxima reseña que haga irá con imágenes.

Un Caótico saludo.


Páginas: [1]