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Mensajes - Azirafel

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¿Qué os parece...? / Re:Juego de Tronos LCG, ¿qué os parece?
« en: 27 de Enero de 2014, 21:10:03  »
Gracias por la respuesta. Queda claro y la pauta es totalmente útil.

Es que se juntaba la ignorancia de neófito y futuro jugador ocasional con muchísimas cartas para elegir.  ;D

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Dudas de Reglas / SATM (Dudas)
« en: 27 de Enero de 2014, 00:08:42  »
Si, si, si entiendo como se juega, pero como en los mazos vienen esas cartas, pensé que se jugaba con ellas.

Entiendo que en el juego original no había mapas y se jugaba con las cartas, porque si no no lo entiendo,

Gracias.

Creo que nadie lo entiende.  ;D Si no me equivoco el mapa desplegable estaba disponible, si no desde el principio, casi. Yo recuerdo tenerlo incluso antes de comenzar a jugar las reglas estándar y el primer mazo me lo compré nada más salir el juego. De hecho, el propio librito de reglas que te viene en los mazos incluye un mapa de regiones en el centro.

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¿Qué os parece...? / Re:Juego de Tronos LCG, ¿qué os parece?
« en: 22 de Enero de 2014, 23:59:18  »
Aprovecho el hilo para lanzar una pregunta de novato y posible jugador ocasional: ¿Cómo montar un mazo? Es decir, qué número total de cartas recomendáis y cómo las repartiríais entre los diversos tipos.

Como información adicional, en la actualidad tengo la caja básica y una copia (sólo una) P&P de cada carta de los sets Deluxe y las seis/siete primeras expansiones. Así que aunque no tenga 3 copias de cada, cartas de sobras tengo. Me imagino que entre ese millar y pico de cartas habrá más de una con efectos parecidos como para poder combinarlas a un mismo fin.

4
Gracias wolfenn.
Ya me decidí y compré dos mazos de inicio y cinco sobres, además de la guía que reconendais.

A ver que tal.
Cuéntanos a los demás, que ya tengo muchos gastos y no puedo permitirme hacer la prueba sin tener testimonios. Si a ti te resulta bien siendo un novato en ello, seguiré tus pasos porque me están poniendo los dientes largos ya...

Cada uno sabe hasta dónde quiere o puede gastar. Mi punto de vista es que:

- Si tenéis dudas sobre si os gustará o no el juego: Set básico de mazo más unos pocos sobres.
- Si no tenéis dudas sobre lo que os gustará el juego: Caja de mazos + caja de sobres. Son 67€, que no es moco de pavo, pero es más o menos lo mismo que un core+expansión de un LCG pero con muchas cartas más (1.300 contra <400).

5
Juega la version estandar; la basica es un trusco y una perdida de tiempo. Hacerte con mas cartas te da la posibilidad de personalizar y especializar tu mazo, y de cambiar de una tarde a otra de estrategia al tener variedad de cartas.

Totalmente de acuerdo y explicaré el porqué.

La variación del sistema básico (refugio-lugar-refugio) es tediosa y algo repetitiva. Por contra, las reglas estándar son más ágiles y permiten una mejor planificación. La única diferencia, es que es algo más complejo a nivel de estrategia, que no de reglas. Básicamente hay que saber qué cartas llevas, en qué sitios podrás jugarlas, qué ruta tomar primero y cuándo ir de vuelta a un refugio a reponerse.

En cuanto a lo de personalizar los mazos, en este juego es si cabe más interesante que en otros. Básicamente porque llegado el momento querrás jugar con la compañía original de las novelas, o una enteramente racial (enanos, hobbits, etc.), o una sexista (sólo hombres/mujeres), o una centrada en alguien (Aragorn reuniendo facciones humanas, reforjando espadas, reclutando al Ejército de los Muertos, plantando la semilla del Árbol Blanco...), etc. Vamos, que da mucho juego no sólo por simples combos sino por temática, que es lo que hace a este juego tan especial.

6
¿pero con esas barajas de magos ya puede jugar cada uno con un bando?

Es que me despista que no haya un mazo por cada bando, es lo que no entiendo.

En un mazo viene material como para jugar partidas. Algo cojas, evidentemente, porque viene lo justo, pero se puede. Por eso comentaba que con un mazo por cabeza y algunos sobres para depurar algo el mazo de juego sobra.

¿no hace falta un  mazo de la sombra para el otro jugador?

Con la colección básica el juego no trata sobre un jugador del bien contra otro del mal. El tema es que hay 5 Istari (Saruman, Gandalf, Radagast, Pallando y Alatar) que fueron enviados a la Tierra Media para unir a los pueblos libres y luchar contra la sombra. Para ver quién es el que se desenvuelve mejor, los magos "compiten" por ver quién es el que consigue más méritos para liderar a los pueblos libres. En otras palabras, cada jugador encarna a uno de esos magos que intentará conseguir antes más méritos (puntos) reuniendo facciones, aliados, personajes, objetos, etc. ante el Concilio.

La forma de putear al contrario es durante la fase de movimiento del contrario, donde utilizas tus adversidades (representación de los peligros existentes en la Tierra Media) contra el rival. Pero no es que tu mago le envíe esos peligros, sino que durante su fase de movimiento del contrario, dejas de representar a tu mago para encarnar todas las adversidades que puedan sufrir las compañías del rival.

En resumen, la idea es que comprando un mazo para cada uno, cada uno representará a un mago bueno.

Más adelante, si os apetece, ya podréis mirar si queréis dejaros más dinero en el resto de ampliaciones del juego donde los jugadores también pueden representar a uno de los 9 nazgûl, a uno de los 5 magos en su versión renegada o al propio Balrog.


¿los dados son normales?

Dos dados de 6 normales de toda la vida, sí.

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Para comenzar te vale con un par de mazos (barajas de iniciación) y algún sobre de la colección básica Los Magos (la de borde azul, llamada "ilimitada", que es la económica). Mira en http://www.mathom-store.com/search/304/Sobres-y-Barajas.es.html

Verás que comprar eso es más económico que un set básico de un LCG.

El mapa lo puedes encontrar en varios sitios como el foro que te ha indicado el compañero o en los archivos del juego en la BGG. El mapa se utiliza en las reglas completas, por así decirlo. Te explico:

- En juego básico siempre te mueves de un refugio (Lorien, Rivendell, Puertos Grises, Edhellond) a otro lugar. Y de ése lugar a un refugio. Así que siempre vas y vuelves, excepto cuando te mueves de refugio a refugio. Esto hace el juego más largo, pero en teoría más simple puesto que en la carta del lugar de destino te pone las regiones que cruzas.

- En el juego estándar (el completo) te vas moviendo siempre libremente con un límite de 4 regiones. Eso hace que puedas ir de un sitio a cualquier otro siempre que esté dentro de esa distancia. De modo que es más rápido al ir recto sin tener que ir y volver constantemente, pero más complejo ya que debes mirar el mapa para decidir por que regiones te vas a mover.

8
Cachis. Pues va a resultar que entre unas 500 cartas que tengo de la colección básica no tengo ni uno solo.
Gracias por la respuesta.

Recuerdo que conseguí antes varias copias de La Voluntad de Sauron y del Anillo Único que de los nazgûl. En mi opinión de las cartas más difíciles de conseguir junto con alguno de los anillos enanos/élficos y el puñetero Bilbo (la última carta que me faltó para completar la colección básica).

También recuerdo una buena anécdota de la que desafortunadamente no pude aprovecharme. En uno de los comercios locales, el dueño reimprimía las listas de precios de Magic y SATM que daba la tienda Black Lotus en el mercado de Sant Antoni en Barcelona (por aquella época eran los que marcaban los precios, más que la Urza) pero cambiándoles el precio a su conveniencia. Pues no sé por qué pájara, marco los nazgûl a 25 pesetas... Dos hermanos que conocía del centro deportivo al que iba, y que eran clientes esporádicos, se los llevaron TODOS (copias incluidas). A casi mil pesetas que iban... imaginaros la cara de tonto del de la tienda y la de envidia del resto de jugadores.  :D

9
Una preguntilla. Qué significa el número que aparece en las cartas de personaje (creo, no sé si sale en màs) abajo a la derecha?

Si es justo abajo a la derecha, en la esquina, serán +# o -#, que son los modificadores a chequeos de corrupción. En los recursos de objetos indica cuántos puntos de corrupción otorga dicho objeto al portador. En las adversidades son negativos a los chequeos de corrupción de los personajes a los que se les asigna.

Por otro lado, si te refieres a los números que aparecen un poco más arriba, dentro del trenzado decorativo que enmarca la carta por la parte medio-inferior derecha, eran para un sistema de no-dados. Es decir, en este juego se utilizan 2d6 para resolver chequeos. En caso de que no los tuvieras contigo, se proponía la opción de que cada vez que se necesitase realizar un chequeo sacaras una carta al azar del mazo de juego y el número que traía era considerado el resultado de la tirada.

10
¿Tiene sentido pillar una caja de mazos de los magos (10 mazos, según creo) para jugar dos personas a lo sumo? Según he entendido, cada mazo tiene sus diferencias respecto al resto (cartas raras e infrecuentes no tienen por qué coincidir de uno a otro), pero tiene cartas comunes a todos ellos, así que... ¿de qué me sirve tener diez veces repetidas cartas de las que cada jugador sólo puede tener tres copias?

Ahora tendría que buscar la información exacta de qué fijas vienen en cada uno de los mazos de forma segura y cuáles no. De entrada, te puedo indicar que de los 5 magos que hay, sólo dos vienen en cada mazo, luego necesitarías un mínimo de tres mazos para poder tener los 5 con algo de suerte.

No sé si los magos eran las únicas fijas que variaban de mazo a mazo o había más personajes (o recursos o adversidades).

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Bueno, de entrada, me pondría a mí mismo en duda  ;D respecto a si deberías comprar algo de Los Dragones o Servidores. Quizá para empezar y darle rodaje al juego baste con centrarse en el material de Los Magos.

Tras unas pocas partidas y con la mecánica aprendida, podrás mirar por Google qué ofrecen las dos ampliaciones y valorar si te interesan o estás preparado para lo que ofrecen.

Así ahorrarías en presupuesto y no te agobiarías incluyendo dichas cartas en las partidas. Además, el material lleva disponible casi veinte años... no creo que se agote de un mes para otro ahora.  ;)

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Te doy mi opinión personal.

Los Magos es la colección básica. Con ella podréis jugar con todo el sabor a Tierra Media que os podáis imaginar. Los Dragons y Servidores de la Oscuridad completan esta colección básica y amplian material, temas y opciones (reglas/mecánicas). Ir a por el resto de colecciones significaría diversificar demasiado en temáticas (Nazgul, Magos renegados) y encarecer muchísimo el pedido, dado que son colecciones cuyo precio cuadruplica -en el mejor de los casos- las mencionadas anteriormente.

Con eso en mente, yo sólo contemplaría estos artículos:
- Caja de mazos o mazos sueltos de Los Magos (ilimitada/borde azul)
- Set completo de fijas Los Magos (ilimitada/borde azul).
- Caja de sobres Los Magos (ilimitada/borde azul).
- Caja de sobres Los Dragones.
- Caja de sobres Servidores de la Oscuridad.

Los mazos son necesarios para conseguir las cartas fijas, así que en función de para cuántos seáis o gustos personales, se podría optar entre caja de mazos (o mazos sueltos) y la opción de comprar sets de fijas. Una caja de mazos o tres sets de fijas (para tener tres copias de todas las cartas no únicas) valen casi lo mismo, la diferencia está en que: la primera opción te ofrece muchísimas más cartas pero al azar, de modo que no sabes cuántas copias de cada carta fija tendrás (o si las tendrás todas, que me imagino que sí), mientras que los sets te ofrecen menos cartas pero sabrás que son 3 de cada.

Personalmente optaría por la caja de mazos. Por ser más cartas y porque creo que en principio deberían salirte todas. :-P

Las cajas de sobres de Magos/Dragones/Servidores además de económicas por el nº de cartas que ofrecen, serán las que te suministren la mayoría de cartas para jugar.

En fin, hasta aquí mi opinión. A ver qué piensan el resto y si podemos debatirlo (porque podría estar equivocado o haber mejores/otras opciones) para que vayas tomando decisiones.

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Si miráis por ebay o la tienda de mathom veréis que:

- Mazo suelto de la básica (76 cartas): 4,25€
- Caja de mazos (10) de la básica (760 cartas): 39,95€
- Sobre suelto de la básica (15 cartas): 1€
- Caja de sobres (36) de la básica (540 cartas): 26,95€

Y si queréis ampliar un poco más allá de la básica:
- Sobre suelto de Los Dragones (15 cartas): 0,59€
- Caja de sobres (36) de Los Dragones (540 cartas): 16,95€
- Sobre suelto de Servidores de la Oscuridad (15 cartas): 0,59€
- Caja de sobres (36) de Servidores de la Oscuridad (540 cartas): 16,95€

Vamos, que de 200€ nada. Es que comprando 4 cajas (mazos básica, sobres básica, sobres Dragones y sobres Servidores) llegáis sólo a 100€ y os lleváis a casa 2.380 cartas de 3 expansiones diferentes.

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Aquí otro jugador de SATM. Nada más salir al mercado dejé Magic por este otro juegazo. No sólo conservo todavía todo el material sino que en los últimos 10 años he ido pillando esporádicamente algo más para completar, dado que lo dejé tras la aparición de El Ojo Sin Párpado. En su momento completé la colección básica de los primeros de mi ciudad y con el tiempo he podido completar Los Dragones y Servidores de la Oscuridad. Lamentablemente el dinero que supone completar el resto de colecciones es prohibitivo, aunque afortunadamente las tengo muy completas.

En cuanto a las reglas, sí que es verdad que en su momento parecían algo complejas, pero sinceramente es un juego que en un par de partidas de prueba se explica casi todo perfectamente. Para mí la única complejidad sería integrarlo todo de inicio (llevar servidores, jugadores con Nazgul, Magos corruptos o Balrog), pero es lo mismo que pasa con cualquier otro juego al que le salen múltiples expansiones con nuevas mecánicas/reglas. Si os centráis en la básica (Los Magos) será coser y cantar.

En cuanto al tema drafteable, sí y no. Me explico. La idea de pillar un mazo y un par de sobres es válida y los mazos de inicio de hecho eran jugables. El problema es que a diferencia de un Magic las partidas podrían ser largas y algo sosas. Es mejor hacer uso del sistema Arda, que propone la creación de un mazo único para varios jugadores, al estilo de los cubos de Magic (creo que se llaman así). Más que nada para separar el trigo de la paja y darle mayor dinamismo al juego.

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Materiales, Maquinaria y Accesorios / Re: ILUMINACIÓN de la mesa de juego
« en: 07 de Febrero de 2013, 08:00:18  »
Siento no poder ayudarte, pero me imagino que podrías Googlear un poco sobre el tema si lo enfocas a hobbies similares como poker.

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