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Mensajes - Azirafel

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¿152 cartas (118+34)? Pufffff Seguro que me puedo comprar un buen juego por ese precio.


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Componentes y Erratas / Re: Tamaños y Escalas de miniaturas
« en: 13 de Enero de 2013, 11:02:34  »
La escala se da normalmente en mm o en ratio.

Las que se dan en ratio, en formato 1:72 o 1/72, te dicen cuántas veces más pequeña es respecto a la realidad. Es decir, una miniatura 1/35 es 35 veces más pequeña que su representante real. Si tomamos un tanque de 10m, en escala 1/35 serían 28,57cm (resultado de dividir esos 10m -1000cm- entre 35).

La escala en mm es un poco más relativa. Se da como referencia del tamaño de un ser humano desde los pies a los ojos. Parece una estupidez, pero tiene su sentido lógico. Digamos que las miniaturas pueden venir con diferentes tipos de cascos/yelmos, lo cual puede hacer variar su estatura total pese a ser de idénticas dimensiones el "sujeto". Así que se toman como referencia los ojos puesto que se considera la parte más alta del cuerpo visible y afín en todos los modelos.

Así, la escala 15mm no indica que la figura sea de 15mm de altura, sino que de pies a ojos (se ignora base) mide esos ~15mm. Eso sí, como decía, es una sistema de escala muy relativo, dado que es frecuente que haya divergencias entre todos los fabricantes para una escala en concreto. Como dato, creo que se considera la estatura media como 1,83m (6 pies de altura).

También hay que entender que las miniaturas fabricadas inicialmente para wargames suelen ser muy diferentes de las fabricadas para dioramas. ¿Por qué? Por vistosidad, pintura, etc. Así, normalmente las miniaturas para dioramas serán un fiel reflejo de la realidad, mientras que las de wargames suelen ser más gruesas y cabezonas. Creo que normalmente la cabeza es 1/6 de la longitud del ser humano y en las miniaturas de wargames la proporción pasa a 1/5.

Por último, existe cierta relación entre ambos sistemas. Por ejemplo, 15mm se asocia a la escala 1:100. Si hacéis el cálculo, un ser humano de 183cm en escala 1:100 serían 18mm, que es lo que mediría una miniatura de escala 15mm (15mm hasta los ojos + 3mm hasta la cabeza).

No sé si me he explicado correctamente, pero preguntad cualquier cosa a ver si os la puedo aclarar.

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Print & Play / Re: Busco Juego de tronos Juego de cartas Print & play
« en: 11 de Enero de 2013, 19:30:18  »
Perdón por la tardanza, pero me ha costado encontrar los archivos. :-P

http://www.mediafire.com/?nbc6yucu6ic5vne

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Reseñas escritas / Re: Tigris & Euphrates - Reseña
« en: 09 de Enero de 2013, 12:12:12  »
Otro juegazo. La verdad es que cuando lo compré por una ofertaza, esperaba otra cosa y nos sorprendió gratamente.

Jugarlo a 2, cada uno creciendo a su ritmo es una gozada. Pero a más jugadores (o cuando esos dos tienen ganas de gresca), es la hostia una vez comienzan las disputas territoriales.

Además es un juego no muy complicado de explicar pero con una profundidad brutal. Hay que echarle muchas partidas para llegar -o comenzar- a dominarlo completamente.

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Reseñas escritas / Re: A TRAVÉS DEL DESIERTO 'RESEÑA'
« en: 09 de Enero de 2013, 12:09:10  »
Recientemente lo adquirí de un compañero del foro y la verdad es que estoy encantado.

Juego sencillo de entender y con un aspecto visual que acompaña a esa sencillez. Ideal para tener la predisposición de casi cualquier persona a jugarlo.

Una vez metido en el ajo, el juego es un comecocos genial, igualmente apto para todo el mundo, sin azar y que no consume demasiado tiempo (para eso ya está Caylus & Co.).

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Novedades / Actualidad / Re: Forbidden Desert
« en: 09 de Enero de 2013, 10:29:21  »
Teniendo Pandemic y Flash Point, Isla Prohibida lo conservo para las visitas no jugonas y las "futuras generaciones" de la casa.

Así que creo que como mucho me bajaría las reglas a ver si puedo utilizar el propio Isla Prohibida y sus componentes (más algún apaño) para jugar a éste también.

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Novedades / Actualidad / Re: GW publica un nuevo sacacuartos de "El Hobbit"
« en: 27 de Diciembre de 2012, 20:01:47  »
Yo suelo enfocar el tema GW en dos partes:

1- Pasional. Aquí os daré la razón: Warhammer no es lo que era. Recuerdo mis queridas White Dwarf #1-17, donde se veía cómo los propios diseñadores eran los primeros en disfrutar como enanos y gozar del hobby. Era todo mucho más relajado y menos exigente en todos los aspectos. Eso se perdió y GW se convirtió en un gran monstruo multinacional, exprimiendo el hobby para lucrarse sin miramientos. En este aspecto odio a la GW actual por lo que hizo y en lo que se convirtió.

2- Racional. GW es una compañía, su objetivo es lucrarse: son unos putos genios. Chapó por ellos.  :D Eso de entrada, aunque nos duela. Segundo, por mucho que reneguemos a veces de ellos o incluso se creen flames en los foros contra ellos, muchos entramos en el hobby de los wargames gracias a ellos. Y eso, es de agradecer. Todo lo que disfruté en su momento tiene su mérito. Como con los LCG/CCG, somos clientes y nosotros decidimos, así que nadie nos obliga realmente a nada (salvo tema torneos).

Así que a hilo de esto último y lo que estáis comentando, me alegro que por fin haya algo parecido a una corriente de auténtica autodeterminación a jugar cómo y con lo que se quiera. Muchísimas veces, en los años que jugué, leí diversos posts/flames contra GW donde la gente amenazaba con hacer boicots, o comprar minis de otras marcas, etc. y al final todo quedaba en nada y cual ovejas en un rebaño, todos pasaban nuevamente por el aro con cada nueva edición de reglamento/libros de ejército/miniaturas.

En cuanto a ediciones, personalmente me quedaría con los reglamentos de las ediciones 7ª y 5ª de Fantasy y 40K, respectivamente.

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¿Qué os parece...? / El Señor de los Anillos LCG, ¿qué os parece?
« en: 27 de Diciembre de 2012, 19:49:30  »
A mí me parece un buen juego en solitario y a 2-3 jugadores. Personalmente no me va mucho eso de los juegos en solitario, ya que para eso prefiero tirar de PC, y enfoco los juegos de cartas/tablero como una actividad social. Pero la verdad es que lo provee al principio también en solitario y, para no gustarme ese estilo de juego, disfruté las partidas.

A 2 y 3 es donde me gusta más (sobre todo a 2). A 4 creo que pierde y se desnivela un poco la cosa.

Las tres únicas pegas que le veo al juego son:
1) No escala bien de 1 a 4 jugadores. A mí me da igual porque juego a 2-3 jugadores y ahí va bien, pero me parece un error de diseño moderadamente grave.
2) No es competitivo. Lo sé, puede parecer una estupidez, dado que el juego es cooperativo y por lo tanto no busca ser competitivo, pero sí que es cierto que las mecánicas de creación de mazos y gestión de mano son mucho más interesantes en juegos competitivos.
3) Es un LCG. Como podría ser un CCG (lo mismo me da un formato que otro). Y hacen falta muchas ampliaciones, considerando que las cartas de jugador son minoría en las expansiones, ya que predominan las de aventura.

En cualquier caso, el punto 1 me da igual. El segundo lo ignoro porque diseño yo los diferentes mazos y acabo jugando siempre como si fuera un cooperativo con mazos fijos prediseñados. Y el tercero lo solucioné con alguna expansión que me regalaron y esto: http://www.labsk.net/index.php?topic=99778.0

Como digo en ese mismo hilo, aunque me gusta mucho el juego, por temática y ser cooperativo, sigo prefiriendo de lejos el antiguo SATM.  :P

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Print & Play / Re: Busco Juego de tronos Juego de cartas Print & play
« en: 25 de Diciembre de 2012, 23:38:15  »
Dadme unos días para poder meterlos en algún sitio y compartirlos. Que he estado fuera unos días y ahora viene todo el mogollón de las fiestas.  ;D

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Print & Play / Re: Busco Señor de los anillos. Print & Play
« en: 19 de Diciembre de 2012, 09:46:33  »
A ver si puedo en vacaciones ahorraros algunas pelas y aportarlo a la bsk.

No hace falta. En el foro del Concilio de Rivendel está todo, todito, todo disponible para descargar:
- Cartas es español (calidad pasable).
- Cartas en inglés (buena calidad).
- Cartas promocionales en varios idiomas.
- Cartas inventadas (ciclos enteros; algunos para escenarios).
- Todos los mapas, revistas, ayudas, manuales y libros.
- Etc.

Yo me hice algunos proxys de la colección del Balrog y algunas raras que me faltaban de las últimas ampliaciones, para tenerlo completo.

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En cuanto a la cantidad de contadores pone que vienen 260 dividos en 4 colores, sin mas.
En mi copia vienen:
Amarillos: 124
Azules: 91
Rojos: 34
Blancos:37
Esto suma 286, supongo que vienen de mas por si acaso.

Aun asi en la bgg pone que vienen 275:
Amarillos: 120
Azules: 90
Rojos: 35
Blancos:30

Cuantos os vienen a vosotros?
   

Amarillos: 118
Azules: 93
Rojos: 30
Blancos:37
Total 278

Supongo que como en otros cuantos juegos, vienen un poco a ojo y sobrarán a la hora de jugar.

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Las prisas son malas y coger la penúltima revisión de ficheros en vez de la última no ayuda.

¡Corregido!

¡Gracias!  ;D

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Hay (creo) tres errores en el listado de cartas disponible en la web de Homolúdicus. A ver si pueden ser confirmados.

1. Cartas Civiles - Amarillas (Acción) III: 13 cartas. En el listado carta a carta sólo figuran 12. En mi juego tengo 13, siendo una segunda copia de "Asentamiento Ideal" la faltante en el listado.

2. Cartas Militares - Verdes (Eventos) III: 13 cartas. En el listado carta a carta sólo figuran 12. En mi juego tengo 13, siendo "Impacto Tecnológico" la faltante en el listado.

3. Cartas Militares - Marrones (Agresiones) III: Figuran 4 cartas con el nombre "Robo" en el listado, cuando en mi juego no están pero hay 4 cartas llamadas "Intervención armada", que supongo serán las correctas.

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Respondiendo a Betote, creo que esa pereza existe por ambas partes. Es evidente que el poseedor de medio centenar de juegos, entre los que se encuentran los 5 (o 10, los que sean) cuyas mecánicas han creado escuela, difícilmente tendrá una gran disposición a comprar lo que llamamos más de lo mismo. O como mínimo será algo reticente y siempre usará sus juegos como comparación. Por otro lado, el que haya tantísimos juegos nuevos cuya descripción más sencilla sea "es un XXX" o "es una mezcla de XXX e YYY", no ayuda en absoluto. Pero aquí creo que también hay que entender lo complicado que es reinventar la rueda, con lo que comprendo que muchas de las novedades pequen de poco originales y sólo aporten aspectos menores de diseño o mecánicas que a muchos nos pueden parecer injustificables para el nuevo desembolso. Seguramente muchos de estos autores no buscaban ir a lo seguro, sino publicar el juego de sus sueños tomando la inspiración de otros que le encantan, y por lo tanto no tienen un gran sabor novedoso para el público.

Realmente no lo veo mal. Entiendo que cualquier escritor tiene sus fuentes y su inspiración al ponerse a escribir una novela. No todos tienen que pretender sacar algo que rompa con todo.

En cuanto a lo que comentas, Carquinyoli, creo que tienes toda la razón. Muchas veces estas críticas de más de lo mismo por parte de jugadores que tienen en su haber las bases de toda comparación alejan a mucha gente de comprar y poder apreciar novedades que podrían ser una opción en igualdad de condiciones con uno de esos juegos clásicos. No es raro leer el deseo de mucha gente de hacerse un top10 BGG o similar sin considerar los juegos que, aunque parecidos, caen más abajo pero no son los más famosos. O despreciar la novedad porque por las opiniones arrojadas, parece que el no aportar nada nuevo es sinónimo de ser malo, cuando de hecho podría ser casi una copia idéntica con unas pocas mecánicas que podrían gustarle más que las del primer juego al potencial comprador.

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