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Mensajes - lostrikis

El juego base ya de por sí es muy bueno y está completo pero, como dice Celacanto, le falta el regustillo de no tener civilizaciones distintas en un juego de civilizaciones.

Tampoco es que las diferencias entre ellas sean una locura, pero sí que se sienten distintas en la forma de jugarlo. En realidad es un tablero con 4 habilidades que se ganan a la vez que alguna del árbol y 3 líderes (juegas con uno hasta que muere y coges otro) con dos habilidades. Eso sí, creo que son 14 civilizaciones distintas + 1 si sumas la promo de los aztecas.

A eso le añades 2 unidades (elefantes y caballos) y 3 edificios (hospital, el monolito y el mercado).

en: 22 de Enero de 2020, 19:06:13 17 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Everdell (dudas)

Un par de dudas:

- Cuando se roban cartas y ya tienes ocho en mano, se descarta el robo o robas igual, eliges y descartas las sobrantes?
- En modo solitario: las cartas del Prado bloqueadas por su trabajador son elegibles para él si salen vía dado (o eso entiendo yo por el manual). Si eso sucede, la carta que repone el hueco también está bloqueada? En resumen, en la cuarta estación los cuatros primeros huecos siempre van a estar bloqueados aunque las cartas se vayan reponiendo?

Gracias y un saludo!
Nunca robas más de 8 cartas. Si tienes que robar y superar no robas (o lo haces hasta 8). En caso de que tengas 8 cartas tampoco puedes ser elegible para que te de cartas otro jugador, debería elegir a uno que las pueda coger.

Sobre el solitario ni idea.
Pues de acuerdo con la mayoría de comentarios, euro medio que no inventa nada, sin interacción y que está entretenido, pero por Dios, jugarlo con todos los módulos que si no tiene que ser la cosa más aburrida de la historia, es que si le empiezas a quitar cosas tiene menos enjundia que el Piko Piko.
No quiero entrar en disquisiciones de si UN es o no un wargame pero ayer leí en Twitter que Harold Buchanan, autor del Liberty or Death y del Campaigns of 1777 lo incluía en su lista de los 11 wargames que más han influido en la última década, aunque que haya incluído A Few Acres of Snow y 1775: Rebellion lo mismo os da la imagen de poco creíble.
https://conflictsimulations.com/2019/12/31/11-most-influential-wargames-of-the-last-decade/

También hace unos meses leí, pensaba que a Marco Arnaudo pero no he conseguido encontrarlo, que este juego podía ser lo mejor que le podía pasar a los wargames. Se refería a que, en las convenciones, se ha dado cuenta de que los wargameros son, en un alto porcentaje, señores viejunos viejunos y que juegos como este podían hacer que mucha gente joven se acercara al género por su sencillez y brillantez, que ahora mismo hay un aura de juegos extremadamente complejos, largos,...

Yo sin ser wargamero (apenas he jugado cosas más allá de Triumph & Tragedy, La Guerra del Anillo, VQ/HIS, COIN, Memoir/C&C,...) considero que sí que UN es un mini wargame súper divertido que puede ser el escalón necesario para que los nuevos aficionados puedan dar el salto a un Combat Commander o algo del estilo. Por cierto, el C&C Ancients a mí me parece un coñazo y de esa familia me quedo de largo con Batallas de Poniente.

en: 25 de Noviembre de 2019, 23:00:41 20 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aeon's End, ¿qué os parece?

Básicamente el juego no te ha gustado y esas "excusas" te cuadran porque lo mismo sobre las cartas o los espíritus lo puedes achacar al spirit Island (ojo que SI es quizás mi cooperativo favorito).

Que no haya un ciudad físicamente es lo mismo que yo no veo a la serpiente en SI pero sé que estoy jugando con ella. Los puntos esos representan la energía que le queda a la ciudad que estamos tratando de defender de la llegada de unos enemigos a través de unas brechas, no olvides que somos magos de las brechas, sigo contraponiendo el SI para decir que las fichas esas de "miedo" o las de blight... pues el Gravehold lo mismo, son unos puntos que si llegan a tal número hacen tal cosa.

Los nemesis claro que tienen tema, cada uno funciona de una manera y las cartas propias van en consecuencia. Evidentemente hay bichos y cartas estándar porque no todo va a ser aleatorio en cada partida y el equilibrio lo dan esas cartas.

Los hechizos lo mismo, si me dices que en SI ves el tema en los ataques te puedo decir que el tema está igual de presente en estos hechizos, simplemente abstraete de la misma manera que lo haces con el SI y fíjate en la ilustración y el nombre de la carta para imaginarte cómo es el ataque que estás realizando.

En lo que tienes razón es en lo de que es un juego de bajas cartas y haces cosas, lo mismo que en todos los juegos con cartas y este no es particularmente poco temático, si me pones en un aprieto te diría que SI es mucho más euro que este, pero mucho mucho mucho, al final es un puzzle si lo reduces al mínimo como haces con Aeon's End.

El juego no te ha gustado, pues no sigas intentándolo porque hay tantos que es imposible que nos cuadren todos por mucho que al resto de la gente le encante.

Ojo, que los argumentos que te pongo sobre SI no es que los piense, pero cualquiera los podría argumentar en un hilo similar sobre ese juego y a ti probablemente no te parecerían correctos, no te lo tomes como algo personal ;-)
Yo por tu culpa al menos lo he probado también jajaja. La verdad es que no me disgustó para nada aunque al principio tanto símbolo me mataba para lo simple que parecía. Con una única partida te das cuenta de lo necesario del draft porque, aún siendo el único novato de los 3 que jugamos, les metí una paliza tremenda al ser el que mejor combo tenía (o el que antes lo encontré). Eso de generar tokens negros a montones que convertía en 2 puntos de victoria cada turno y que con la loseta que se coge cada turno podían ser hasta 4... Y encima tenía 3 protecciones contra los dragones jajaja, muy loco.

en: 25 de Octubre de 2019, 10:06:43 22 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El estado de la afición

Con lo guay que eran el teletexto y las palomas mensajeras...

en: 15 de Octubre de 2019, 12:05:28 23 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

Sobre Sylla, es de mis favoritos de Ystari Games.
No triunfó porque coincidió con la llegada de los ks, la irrupción de la empresa fagocitadora y el mercado se fue a otros derroteros.
Plástico, minis y juegos de 150€.
Esta frase me ha dejado con dudas y he tenido que mirar fechas. Sylla sale en 2008 y el, quizás, primer gran KS de plástico y minis fue Zombicide de 2012 así que creo que no es acertada esa afirmación. En 2008 salen Pandemic, Le Havre, Dominion, Galactica, Stone Age, Ghost Stories, Tinner's Trail, Metropolis, Lost Cities, Hab & Gut, Space Alert, Conflict Of Heroes, Dixit, Manoeuvre, Fauna,...

Quizás lo que le pasó al Sylla es que era un juego tirando a normalito (ojo, no lo he probado) y ese año salieron juegos mucho mejores. Entre eso y que en esa época la afición era mucho menor que ahora y que, probablemente, poder conseguir los juegos era más complicado creo que quizás sean motivos suficientes para que Sylla esté donde está.

en: 14 de Octubre de 2019, 12:18:12 24 KIOSKO / Pequeñas joyas / Re:JOYAS ENTRE EL FANGO

La masa de jugadores ha crecido de forma sustancial desde la época en que salieron muchos de esos juegos de los que habláis (los de Ystari por ejemplo). La mayoría de esos juegos no se ven en tiendas, ni online ni físicas, no todo el mundo puede/quiere investigar a ese nivel ni ponerse a buscar juegos descatalogados cuando tiene tantísimos juegos actuales a los que probablemente quiera jugar y no tenga ni tiempo. No hay que darle más vueltas.

Si a la larga sigues en la afición, lo normal es que te de por investigar algún autor que te gusta o alguna editorial, o incluso te apuntas a un club y algún viejuno te saca el Ys y te puede ser que te mole o que notes que está bien pero tal juego del año pasado es similar y "mejora" ciertos aspectos o le quita 1h de duración que antes sobraba,...

No siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. En ocasiones este hobby me recuerda a la música: los "jebis" que dicen que desde 1988 no se ha hecho un disco bueno son los que probablemente lleven desde entonces sin escuchar un disco nuevo por pereza o por lo que sea xDDDD

en: 06 de Octubre de 2019, 11:35:31 25 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Yo, con unas cuantas partidas, mientras estoy jugando es que ni se me ocurre fijarme en qué pone. Un día me dio por mirar (tras terminar una partida) si podía ver lo que ponía y si te fijas mucho puedes llegar a intuirlo pero lo mismo pone INFECTADO o INFECTAOO y ya tienes que tener ganas de fijarte para llegar a saber si en realidad lo pone, no lo ves por casualidad así que el problema es vuestro y no de esas cartas.

Otra cosa con esas cartas son los que quieren saber las que hay de infectado para ver si con la que tiene uno y el otro saber las probabilidades de que las tuyas lo sean. Honestamente creo que deberías ir a jugarte un Madeira o un Bora Bora. Si te preocupan estas cosas no es tu juego 100% seguro
Yo no quiero entrar mucho en el tema, simplemente un par de comentarios:

- Trzewiczek es el primero que no testea sus juegos, así que como para hablar del tema xDDD
- Los autores o las editoriales son las que hacen muchas veces que ocurran estas cosas. ¿Cómo lo hacen?. Pues vendiendo que los juegos funcionan en un rango de jugadores que es directamente mentira y que creen que dos reglas mal pensadas hacen un juego jugable.

El ejemplo más claro de esto segundo es el Virus: primera partida a 6 y unas ganas de querer morirme que no eran ni medio normales. Consecuencia, un 1 en BGG y no lo vuelvo a jugar ni por dinero. Luego ves que han vendido 70.000 copias y que la gente te dice que a 3 o, como mucho, a 4 es un juego graciosete y tal y piensas que te han querido estafar poniendo que ese juego es jugable a tal o cuál número.

Así que sí, con una partida se pueden deducir muchas cosas de un juego si tienes un bagaje con el que comparar. Evidentemente podrá haber sido una partida rana o lo que sea, pero aunque no sirva para sentar canon sobre que el juego esté roto o lo que sea te sirve para darte cuenta de que para ti no es o que el juego no es lo que parecía con una lectura de reglas o lo que sea.

en: 16 de Septiembre de 2019, 19:55:29 27 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Mejor opcion para jugar a Twilight Struggle

Existen montones de páginas que venden o revenden claves de Steam. Alguna es oficial 100%, otras quizás, otras muchas fijo que no. Las legales compran keys a Steam y las revenden, las otras no es que no sean legales pero muchas de ellas los vendedores venden, valga la redundancia, claves que les sobran o que les vienen en packs y recuperan dinero o directamente hacen negocio.

Instagaming es el ejemplo de tienda 100% legal y de G2A se habla bastante mal. Kinguin creo que también es oficial y Gamivo no lo tengo claro. Yo he comprado en todas ellas y normalmente miro básicamente el precio y tiro a la más barata. De momento nunca he tenido problemas de claves usadas y es como eBay que si ves a un tipo con 3000 transacciones y un 95% positivas pues lo normal es que no pase nada. Lo último siempre lo he comprado en Gamivo, Fanatical, Indiegala y Humble Bundle, mayormente packs de juegos.

en: 01 de Septiembre de 2019, 01:42:53 28 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:KS: City of the Big Shoulders

¿Alguien lo ha jugado para comparar impresiones?.

He jugado una partida y como resumen del juego:

- Stock phase: prácticamente idéntica a los 18xx.
- Actions phase: colocación de trabajadores bastante estándar también pero con la gracia de que tue trabajadores curran para alguna de las compañías que diriges, muchas acciones requieren un coste que lo paga la compañía que se va a llevar el beneficio.
- Operating phase: cambia la parte del mapa y los trenes por una en la que las compañías compran recursos para manufacturar sus productos y venderlo a un mercado que va cambiando y ya lo tienes.

Lo que me gustaría saber es qué feeling os ha dejado. En mi caso las 3 primeras rondas muy divertidas, apretadillos en algunos momentos y bastante fluido. Las dos últimas (sobre todo con 2 compañías cada uno) teníamos mucho dinero, tanto como para llegar al límite de acciones, pero lo peor fue lo de las compañías, que creo que todas acabaron con muchísimo dinero, alguna me suena que sobre 400-600$ que no compensaba repartir con la acción extra porque había otras acciones que nos daban mayores beneficios (sobre todo pensando en los objetivos de final de partida).

El juego mola bastante, esa mezcla de 18xx con un euro económico más al uso es original, pero la sensación de desahogo me dejó un poquito con la duda de si fue la partida rara o es que el juego es así.

No hicimos cosas raras de reglas y todos somos jugadores de 18xx, aunque últimamente no ejercemos jajajaja. Además mis dos compis son masticadores de arena (lo que vulgarmente se conocen como eurogamers de culo duro que el tema les parece algo que ponía en los libros de texto).

Lo dicho, espero vuestras impresiones.
Pues yo habiendo probado la expansión la recomiendo encarecidamente porque eso de poder jugar como alien con tu propio deckbuilding y tapete me parece tremendo, no la veo ni mucho menos como una expansión completista sino que añade cosas muy interesantes, y eso no quita que tenga muchas partidas el juego pero si la podéis conseguir hacerlo.

en: 25 de Agosto de 2019, 14:45:51 30 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Aeon's End, ¿qué os parece?

Pues al final pedi el original segunda edicion, queria catar el primero y que no me zurrasen demasiado ademas que tengo entendido que el war eternal es dificilillo ... Asi tengo excusa para pillar este ultimo cuando se me quede pequeño el primero :)

Y fuera de tema, de esta misma gente el path of light and shadow iba a tardar bastante asi que me pille un Tyrants of the underdark, ea ! Del cual hablare en otro hilo mejor jeje ... Aunque asi a bote pronto para mi brutal la ambientacion y arte del juego por cierto, ya venia predispuesto por el tema drow =)

Pues los 3 para mí son top de deckbuildings. Aeon's End como cooperativo, Tyrants el más "clásico" y a la vez con el tablero que le da un plus muy chulo (el arte no xDDD) y el Path otro juegazo bastante peculiar y que no se pisa con los otros.
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