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Mensajes - lostrikis

Cada uno que juegue como pueda/quiera. En mi caso el solitario de momento no es una opción porque prefiero hacer otras cosas. En su momento lo intenté y el intento acabó en hacerme 50km para ir a Da2 a jugar con gente, pero cada persona es un mundo.

Lo único que me "fastidia" (que ya ves tú el fastidio) es que con cada juego que sale haya alguno en BGG o aquí que pida el modo solitario, o en cada KS se vea el típico comentario de "pues si no hay solitario no me meto", que es una tontería, pero verlo tan a menudo... Y es obvio que cada día sois más los que optáis por necesidad supongo, por esta manera de jugar, pero a veces me da la impresión de que los juegos deben ser sucedáneos del original como por ejemplo juegos de mayoría, o de dudes on a map, o juegos con interacción, que no digo yo que no os lo podáis pasar bien pero con la cantidad de juegos que funcionan bien en solitario o son directamente solitarios tengáis la necesidad de que determinados juegos os tengan que gustar por obligación. Y ojo, que no he probado ninguno de ellos de esa manera y ni siquiera es una crítica, es cómo lo veo desde fuera por algunos comentarios en foros.
Amigos, al final Xia con todas las expansiones. Doy prioridad a jugar lo máximo posible.

Gracias a todos

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
Mi consejo es que os toméis el juego como lo que es, pura diversión, y no os volváis locos con el azar, porque cuando tiras 70 veces los dados en una partida, lo normal es que al final todo quede igualado y las gallinas que entran por las que salen. Intentad probar varias estrategias: mercadear, serial killer, hacer misiones,... o mejor ir variando según vaya avanzando el juego. Matar compensa a cambio de un "desembolso" en armas y mejoras, pero lo mismo vas a por lana y sales trasquilado jajaja.

Y no tengas miedo a tirarte de cabeza con la expansión, si entiendes el mercado (que son dos tonterías) el resto es añadir cosas similares a lo que ya hay en el base y las misiones también mejoran mucho el juego al no ser tan loseta-dependiente.

Si tenéis impresora 3D o algún conocido, imprimiros unas cajitas para meter las mejoras y armas y lo tendrás todo ordenadito y sin ocupar mesa, en Thigiverse hay varios modelos.
Cuando ibas a las tiendas no sabías lo que vendían pero sí que tenías una lista de todo lo que necesitan en cada puerto del Caribe y se te actualiza inmediatamente si otro llega antes. Internet no tenían pero unas pantallas como las de la bolsa que se van poniendo al día sí jajajaja.

En el Xia en mi caso se me puede olvidar algún detalle como mucho, en el Merchants cada partida es explicar el combate con sus 50 cosas y no, no escapas si quieres, escapas si te dejan en según qué casos. Hay que explicar como va el combate de cañones, luego los abordajes, las huidas, y antes habrás explicado para qué sirve cada arma, y que pasa si te quedas sin mástil y sin cañones,...

Si quieres buscar temática a sacar el 20 si quieres podemos decir que te has encontrado una nave con cosas de valor, el espacio es muy grande y a veces tienes suerte. En mi caso te voy a decir las estadísticas que tengo con el D20: cerca de 20 partidas jugadas, 4 20's sacados pero uno de ellos me equivoqué de dado y tiré ese en lugar del D12 xDDDD Contando lo que se tira el D20 en una partida podemos decir que es insignificante ese factor en lo que a mí se refiere. Que también te digo que he visto sacar tres 20's al mismo jugador en una partida y no ganar porque hay muchos factores en el juego más allá del azar.

En lo de la temática no me meto, hay fans de juegos del espacio, muchos otros los odian, los piratas siempre son interesantes como tema y el Merchants es el mejor juego de esa temática. Y es un gran juego, no lo dudes, pero creo que a día de hoy Xia lo ha superado en casi todo y si reeditaran ahora mismo el Merchants ya te digo que cambiarían bastantes cosas, la primera el sistema de combate por complejo y anticlimático. Es que sólo hay que ver el tarjetón de ayuda del Merchants para darte cuenta de a qué te enfrentas: una hoja del tamaño de la caja por las dos caras llena de texto y eso sin la expansión.

Lo dicho, dos juegos muy buenos pero uno menos jugable que el otro a día de hoy, y no creo que sea por la duración, porque ambos a 3 necesitas mínimo de 2h que se puede ir al doble en caso de los piratas si no lo controlas mínimamente. Además, Xia puedes ajustar la duración: 10, 15 ó 20 puntos de fama según vayas teniendo al juego por la mano, en el caso de M&M si quisieras jugar a más de 10 (no sé si se ha probado) creo que el snowball sería más insoportable.
A mí me gustan mucho los dos, pero cada día se decanta mucho más hacia el Xia porque creo que no compensan las supuestas ventajas del M&M (jugando ambos con expansión).

El azar es lo peor del Xia, pero el Merchants también tiene azar: cuando coges  bienes del mercado, si te salen 3 iguales es mucho mejor que si no te salen, y al principio de la partida puede marcar bastante. Lo mismo si tienes que entregarlos al lado en lugar de más lejos (cuando coinciden con los que tienes, obviamente) porque te los pagan más caros. Lo mismo con las cartas de rumores por ejemplo.

Xia es más "orgánico" y creo que explicarlo es bastante sencillo aunque haya que explicar bastantes cosas. El combate es bastante trivial y en el Merchants es un dolor para luego pegarte una vez si es que te pegas. Hasta pegar a los mercaderes es súper abstracto.

La expansión del Xia arreglas ciertos problemas y añade una cantidad de diversión que en cuanto lo pruebas no vuelves a jugar sin ella. La del Merchants (si la consigues) es todavía más dolor, más cosas que explicar que no son nada triviales, más tableros que añadir de cosas que lo más seguro es que ni uses.

La última partida que jugué con todo me pareció un snowball brutal, el que consiguió ventaja inicial la amplió de manera imparable. Al Xia le puede pasar pero creo que aunque vayas por detrás siempre puedes estar haciendo cosas y de manera más sencilla. Por ejemplo puedes comprar las armas que quieras siempre y en Merchants las mejoras son las que te van saliendo en los puertos, que pueden ser una basura, aunque algunas de la expansión me suena que siempre están disponibles.

Si lo que quieres es algo más trivial y (para mí) divertido ni te lo pienses con el Xia, el azar lo debes asumir como parte del juego y reirte con ello. Merchants es más "sesudo" y euro pero a la vez creo que lo vas a jugar menos por el dolor que es la explicación y si me dices que el idioma es un problema...

Hay alguna reglilla en BGG para mitigar el azar como que cuando tiras el dado de movimiento tiras otro D6 y te quedas con el más alto, de esa manera siempre será más fácil que tengas una tirada medio decente. Que luego si te metes en el debris y sacas 1-3 en un D20 te vas a morir, pero las risas no te las quita nadie xDDDD

Eso sí, si pillas el Xia ni te lo pienses y que sea con expansión, y si la metes desde el principio no te asustes y algo, porque son 4 cosas más a explicar que no te suponen ni 5'.

en: 19 de Agosto de 2019, 13:00:59 35 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Root (Dudas)

Si hay más de una ficha sin defensa hay que tirar dados porque si por ejemplo sacas un 0 y hay dos fichas de la misma facción sólo eliminas a una de ellas.

en: 10 de Agosto de 2019, 19:20:54 36 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Root (Dudas)

Cuando alguien se vuelve hostil para el vagabundo?
Entiendo que es retirando una ficha de guerrero, pero tiene que ser el atacante?
Porque en las reglas no lo veo

9.2.5. III Hostile Status. If you ever remove a warrior of a non-Hostile faction, their relationship marker immediately moves to the Hostile box. This faction is now Hostile.

Puedes forzar al Vagabundo a ser hostil atacándole y si le haces una baja teniendo una espada sin romper en el saco.
Entiendo que la baja te la tiene que hacer el, pero si es correcto

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
Eso es, rehice la frase y la dejé así de mal xDDDD

en: 10 de Agosto de 2019, 13:45:07 37 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Root (Dudas)

10.5.1. Build. In a clearing you rule matching the revealed card, place a matching garden.

10.6.2 Craft. You may craft by activating gardens matching the Outcast suit.

No puede craftear cartas que necesitan varios palos.
Si en serio pensáis que esos dos juegos no se parecen... que dejan sensaciones distintas, sí, pero es evidente que usan la misma fórmula que se ha comprobado que les funciona. En una ludoteca no se pisan?. En una de 25 juegos mucho, en una de 100 menos y en una de 500 nada.

Este Ankh será lo mismo pero distinto. A mí CMON me parece que son una compañía que vende figuras brutales y juegos normales pero puedo entender que a alguno os gusten mucho, gracias a Dios los gustos varían entre las personas xD

en: 02 de Agosto de 2019, 11:07:14 39 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Root (Dudas)

Buenos dias,

Creo que ya ha sido contestada pero voy a verificar :)

  • Cuando se destruye del tablero central un edificio, ficha, etc... de un jugador, esta vuelve al tablero del jugador y tapa otra vez el hueco mas a la derecha? (vease, Fichas de Simpatia, Aserraderos, Nidos, etc..). Esto tambien incluye a las Bases de la Alianza? Es decir si se destruye una Base, podria volverse a construir

Ayer tambien surgieron controversias (fue nuestra primera partida) Espero que me podais ayudar, aunque algunas puedan ser un poco tontas:


1- El Vagabundo puede agotar los objetos de su hatillo pero tambien monedas, sacos y jarras no?

2- El Vagabundo puede ser atacado de forma normal aunque no sea un guerrero no? (considerando sus reglas claro)

3- Si el Vagabundo debe deshacerse de objetos al final de su turno por sobrepasar el limite, se eliminan? o vuelven a estar disponibles para su fabricación?

4- Donde este la Fortaleza del Marquesado, nadie que no sea el puede construir, ni entrar con guerreros. Como se le puede destruir? Fabricando las cartas  que destruyen claros enteros, no? Es la unica forma? (hablo del juego base)

5- Cuando El Nido de Aguilas falla en su programación en ese instante desemboca el Caos, pero todas las acciones que hubiera hecho antes de fallar, hechas estan no? Es decir, no se anula la programación entera

6- Si muevo 2 guerreros a un claro valido donde ya tengo otros 3 guerreros. Podria usar otra accion de movimiento para mover esos 5 a otro claro valido?

Gracias!!!

Las bases vuelven al tablero del jugador. Los únicos edificios que se destruyen para siempre son los trading post de los castores y la fortaleza del Marquesado.

1. Puede agotar lo que quiera pero en los tracks (donde las monedas, sacos,...) no puede tener objetos agotados con lo que irían al saco y, en el caso de los sacos, disminuyendo la capacidad total al final del turno.
2. El vagabundo puede ser atacado con sus propias normas, en efecto.
3. Los items eliminados van a la caja.
4. En donde se pone la fortaleza no se pueden poner tokens (simpatía por ejemplo) pero sí puedes mover unidades ahí y destruirlo y no volvería a estar disponible para el resto de la partida.
5. Cuando entran en turmoil puedes hacer las acciones donde se provoca dicho turmoil en el orden que quieras y hacer el mayor número posible de ellas y quedan hechas.
6. En efecto, cualquier unidad puede moverse el número de veces que quieras en un mismo turno, puedes agruparlas, separarlas,...

Todavía si hubiera erratas en el reglamento en sí... pero mira que por una cosa así yo veo normal que no lo reimpriman. ¿Que fastidia?. Seguro, pero no podemos hablar de que sean unos dejados cuando hace dos días estaban abriendo todas las cajas del Root, metiendo un tablero reimpreso y retractilando de nuevo por una errata que el 90% de las editoriales te hubieran dado un pdf con una pegatina para que lo pusieras.

A veces creo que nos pasamos un poco con este tema y no tengo claro que actuemos de la misma forma en otros aspectos de nuestra vida.
¿Pero alguna de las cosas negativas sabes que lo son seguro o es lo que supones?.

En el listado de componentes de BGG pone esto: "2 overview cards (Riverfolk Company, Lizard Cult)". Estas cartas, por cierto, no valen para nada.
Me suena que los marcadores de puntos, tanto en la expansión como en el base, pone PV. ¿No los estarás confundiendo con los marcadores de relaciones del vagabundo?.
Que el vagabundo sea gris o negro es lo de menos si se distingue del del juego base (y eso sólo cuando juegues con ambos, que yo no lo recomiendo para nada).
Lo de las cartas... inserto fuera y todo junto en la misma caja que si no me equivoco cabe todo justito. Bueno, los palos esos de las cartas creo que no, que no sé si los incluye.

en: 16 de Julio de 2019, 08:08:04 42 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

Yo entiendo que cada uno juega como quiere y no se trata de criticar a nadie, sino de contrastar experiencias y modos de juego diferentes. Por mi parte, si veo que no voy a ganar en un juego multijugador o semicooperativo, no me esfuerzo por que todo el mundo pierda, incluso puede que eche una maño para que nadie más pierda.

El que pierdan los otros no va a aliviar mi derrota y no me aporta nada. Si acaso, podría aportar frustración a los otros jugadores. Sí yo aún tengo opciones de ganar y alguien que no va a poder ganar se dedica a que yo pierda también, la verdad es que evitaría jugar a este tipo de juegos con esa persona. Más que nada por una cuestión de equidad: si yo no le fastidio cuando pierdo mis opciones de ganar, estaré en desventaja porque él sí está dispuesto a hacerlo.

Otra cosa es que las mecánicas del juego conviertan a un jugador en oponente, ahí se trata de hacerlo lo mejor posible para que el juego funcione. Pero con personas que piensan "si yo no gano, no gana nadie" prefiero no jugar a este tipo de juegos.

Imagina que alguno te ha dejado vendido con un alien, o te ha cerrado la puerta para que no lo sigas, o te ha movido a una habitación llena de invasores, o está mandando la nave a Marte (su objetivo) cuando el tuyo era que llegara a la Tierra, o no ha sido capaz de esperarte un turno a que escaparas con él en una cápsula,...

en: 15 de Julio de 2019, 11:33:22 43 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

Te dije que no te fueras sólo por mucho que necesitaras encontrar la sala de comunicaciones, fíjate que terminamos quedando unos 8-9 turnos y estaba toda la nave explorada y además no es difícil que otro jugador tenga una misión que necesite eso también. Como no hiciste caso y te piraste sólo nadie te pudo ayudar a matar bichos, porque al final es interesante cooperar (para evitar tiradas de ruido, reparar habitaciones y encontrar debilidades sobre todo). El juego es una carrera pero hay mucho margen de maniobra para hacer cosas.

Lo del mazo de alien sigo pensando que no debe usarse para evitar que los otros ganen, debe ser una herramienta para que si mueres pronto no tengas que estar mirando y a la vez puedes estar realizando acciones que hagan la partida más divertida y que no sea el terror al tener una persona haciendo lo imposible porque pierda el resto.

No veo mal si, por ejemplo, sigues vivo en la nave sin opciones de llegar vivo o simplemente sin poder hacer tu objetivo, en ese caso si me parece bien que intentes que los demás no ganen porque al menos has conseguido sobrevivir hasta ese momento. Me suena que tenías un evento en la mano que hubiera hecho que Alberto no escapara pero no supiste verlo (el de las habitaciones rotas y el fuego).

en: 14 de Julio de 2019, 13:48:03 44 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis (Primeras impresiones)

Como siempre prácticamente de acuerdo con Calvo en sus apreciaciones sobre los juegos temáticos. Yo llevo meses diciendo que va para juego del año (aunque el Root le pone difícil el tema) porque me parece un juego peliculero como pocos.

Ayer sin ir más lejos huiamos 3 jugadores de la reina y varios adultos y cuando estábamos a 2 salas de las cápsulas, uno de los jugadores me dijo: "oye, que este está muy tocado y quizás deberíamos dejarlo de carnaza"... y dicho y hecho, nos fuimos (recibiendo nuestras respectivas heridas) y cerramos detrás nuestro y en el turno siguiente salíamos hacia la tierra con los deberes cumplidos.

Mientras tanto, otro jugador había muerto y se dedicó a hacernos la vida imposible como alien, sobre todo a un personaje que se aplicaba en arreglar los motores para poder llegar a la tierra hibernando, todo muy bonito de no ser porque dos adultos llegaron a las inmediaciones de una sala llena de marcas de ruido y decidió dirigirse a las otras cápsulas llegando casi sin vida mientras la nave llegaba a la tierra tiempo después. Tras las respectivas comprobaciones médicas, los 3 libres de infecciones y a descansar del duro viaje.



Lo que no me queda claro de la reseña de Calvo es que no puedas cumplir la misión porque no salga una loseta. Creo que todas las necesarias para lograr objetivos sale siempre. En el caso de la sala de control no es necesaria para abrir las cápsulas. Hay objetos que lo hacen e incluso puedes forzar la muerte de un rival para que se abran todas.

P.S.: Ayer me di cuenta de cómo de diferentes somos los jugadores. Hablando sobre las cartas de infección hubo un par de jugadores que me preguntaron sobre cuántas de ellas eran "Infectado" y cuántas no y le respondí que ni lo sabía ni quería saberlo y que no me lo dijera en futuras partidas, porque me mata la narrativa que empiecen: pues tú te has quitado 3 cartas que no estaban infectadas, el otro se ha quitado dos y una se la ha dejado, luego he cogido 2 cartas más y fulanito tiene 3, así que si llego con 4 las probabilidades de que me salga una son de nosecuanto... Que es lo que andaríamos pensando si nos vemos en la situación de los personajes si fueran reales xDDDDDD   El espíritu eurogamer aparece cuando menos te lo esperas.
En el directo en Twitch con Álamo. En unos días lo subirá a YouTube seguramente. Lo del precio creo que no era así exactamente, me parece que hay otra expansión grande, no lo vi en directo y lo puse de oídas del Twitter de Latin Ludens.
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