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en: 05 de Junio de 2017, 18:46:11 1 KIOSKO / Reseñas escritas / El Oráculo de Delfos (Reseña)


       Este fin de semana he vuelto a disfrutar del Oráculo de Delfos en un par de partidas con diferentes grupos. Es un juego que por ahora siempre ha funcionado, independientemente del grupo con el que lo haya jugado, y me sorprende lo poco que se habla de el. Es por este motivo que me lanzo a hacer esta breve reseña.


                        Portada de Ludosentinel

La verdad es que el Oráculo de Delfos ha tenido la poca fortuna de salir en un año en el que han visto luz otros grandes eurogames (GWT, Terraforming Mars, El banquete de Odin, The colononists) y esto le ha pesado a la hora de hablarse de el, quiere decir esto que es peor juego? Para mi no, simplemente juega en otra liga, tanto en duración como accesibilidad.


                                     Vaya juecacos!!


Cómo se juega

El objetivo del juego es una carrera para cumplir las 12 tareas de Zeus. Hay cuatro tipos de tareas: construir santuarios, dar ofrendas, matar monstruos y erigir estatuas.

Mi intención en este punto es explicar por encima las mecánicas de forma genérica, y los que no lo conozcan se puedan hacer una idea general. Ni mucho menos está pensado para aprender a jugar.


                                   El juego desplegado luce muy bien!

Cada jugador dispone de 3 dados que usará en su turno para llevar a cabo las posibles acciones que quiera hacer.
El resultado del dado no nos dicen que acción podemos llevar a cabo, sino donde lo aplicamos (igual que el castles of burgund). Las acciones a llevar a cabo las escogeremos nosotr@s.


                                         Las caras de los dados son de colores diferentes

Acciones disponibles usando un dado ligado al color.
        -Cargar o colocar estatuas u ofrendas: Esta acción es un Pick-up and deliver, coger algo del punto “a” para llevarlo al punto “b”
        -Combatir monstruos: En esta acción se tira un dado de 10 caras (0-9) para hacer el combate,  obtener éxito es sacar un 9. Eso quiere decir que no es fácil y por ello es importante ir bien preparado, ya sea con favores o mejorando tu fuerza, y no dejarlo todo en manos de la diosa fortuna.
        -Navegar: Esta acción es la principal, es el movimiento que haremos de nuestro barco para ir a los sitios a cumplir las tareas.
        -Explorar una isla: En esta acción, revelaremos  una loseta que está boca abajo y si coincide con nuestro color de jugador colocaremos un templo, en caso de que el color sea de otro jugador nos llevaremos una gratificante bonificación.
        -Descartar cartas de heridas: Usaremos un dado para quitar las heridas que tengamos de ese color.
        -Avanzar un dios:  Esta acción sirve para subir un escalón a un dios. Una vez el dios está en su trono, nos concede una acción muy buena. Cada dios tiene la suya propia.


             El color del dado va ligado al del elemento en cuestión y/o terreno

Acciones disponibles gastando cualquier dado.

 
   -Robar carta de oráculo   
   -Ganar dos favores
   -Mirar dos islas ocultas           
                                     

Una vez todos los jugadores hayan hecho las tres acciones seguidas, el último jugador tira un dado númerico de 6 caras y si el número es mayor a tu defensa pillas una carta de herida, si sale un 6 todos los jugadores pillan dos cartas de herida al azar, si tienes tres heridas del mismo color hay seis colores de herida), o un total de seis heridas  o mas,  pierdes tu siguiente turno para curar las heridas.

Experiencias

Las dos primeras partidas que jugué me dejaron frío, me pareció muy solitario, poco controlable y con una alta dosis de azar. Nada mas lejos de la realidad, es muy importante fijarte en los demás jugadores para prever y adelantarte en algunas acciones para no desviarte mucho de tu ruta, que a la larga se paga caro. También hay suficientes modificadores y tiradas a lo largo de la partida, que hacen  (bajo mi punto de vista) injusto decir que se ha ganado o perdido la partida por suerte.


                                   Cuantas cosas a tener en cuenta!

El juego se basa en la optimización sutil, no hay grandes combos que puedan causar el efecto bola de nieve.
Los bonificadores que vayas ganando a lo largo de la partida te darán una pequeña ventaja un par o tres de veces y no mas. Esto impide que el jugador que va mas adelantado en partida vaya cogiendo cada vez mas ventaja como pasa en el Mage knight, aquí ir mas adelantado en las tareas no significa ganar. Lo importante es preparar bien la partida a corto y largo plazo, sacar el máximo provecho de los dados y bonificadores.
Se debe tener muy en cuenta que la acción principal es navegar, y es la que se debe cuidar mas. No pararte en los sitios que puedas llevar a cabo mas de una acción hará que tengas que gastarte mas dados en la navegación y eso es malo.
Una de las cosas que mas escucho y se le critican al juego, es la perdida del turno por la acumulación de heridas. A mi personalmente me gusta este rollo de “push your luck”, si quieres forzar y aguantar las heridas que tienes y no curarlas sabes a que te expones. Que pierdas el turno, es grave pero no te deja fuera de la partida. Cierto que se pierde la acción de tres dados, pero seguramente, tampoco habrás gastado alguno de esos dados curándote.



Valoración final

Me gusta

-La interacción que tiene, para optar a ganar la partida es importante no perder de vista como están los demás jugadores.
-La preparación del juego es diferente en cada partida, eso le da mucha rejugabilidad.
-La asimetría que dan los barcos, y que no hay uno mejor.
-Es un juego muy bien equilibrado y en el que no hay una estrategia ganadora.
-El tiempo de duración, para nosotros unos 75 min 4 jugadores.

No me gusta

-Al principio de la partida se puede sufrir un poco de A/P mirando todas las opciones posibles.
-Los colores al principio pueden ser confusos.
-El set up es un pelín engorroso si lo debe preparar uno solo.

En mis grupos para acabar las sesiones de juego, sacamos algo de duración contenida como el Marco Polo, Burgund o Glassroad, y este a venido para ocupar este espacio.

*Algunas de las fotos son sacadas de la BGG otras son propias.


Bueno,

Pandemic: Legacy va como un puto cohete, ya está en el 190.
Codenames sigue en sus trece y se aúpa al 77.
Ahora mismo no recuerdo si ya se dijo, pero Caverna ya está en el podio, 3.
El simpático Patchwork sigue en un momento dulce de popularidad, 74.
Istanbul ya es Top 100, en el 100 clavado.
Viticulture parece que no pierde fuelle, aunque cada puesto le cuesta lo suyo, 103.
Claustrophobia ha caido definitivamente del Top 100, 105.  :'(
Star Wars: Armada se planta en el Top 300, 300 clavado.
El 7 Wonders Duel, a punto de hacer Top 500 ya, 506.
El Juego de Tronos 2, LCG también sigue haciendo lo suyo, 1149.
Curioso ver al Scythe en el 2671 en plena campaña de KS. Este acabará siendo Top 50, creo.
Finalmente, Legendary Encounters Predator también a punto de Top 1000, 1126.

Edko, ¿El seguimiento lo haces uno a uno o te fijas en alguna estadística? Creo que antes estaba el bggrankings o algo así, pero leí en algún sitio que ya no funcionaba.

Lo hago uno a uno a la vieja usanza. Me fijo en lo que va saliendo que se prevea que vaya a ser popular (bajo mi subjetivo criterio), juegos que me gustan, juegos que lo están petando... Y los voy monitorizando un poco. Qué le voy a hacer, me gustan los rankings y las listas Tops.

De vez en cuando le echo un ojo y escribo el report aquí porque no me cuesta nada. :)
Hola a todos,

Aquí les dejo algunas noticias, incluyendo una nueva editorial ubicada en Barcelona.

Espero las disfruten.

Saludos,

Hoy en las noticias les contamos que Rúnica Art Games, editorial colombiana, nos trae un nuevo juego. Nos enteramos de una nueva, y triste, noticia de la Editorial Treefrog Games. También les hablamos de la más reciente colección de mapas para Ticket To Ride. Camino a Essen les hablamos sobre el juego Antarctica y les avisamos de un Kickstarter... diferente.

en: 29 de Agosto de 2015, 00:50:46 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / The Staufer Dynasty (Dudas)

Las veces que yo he jugado, el último no puntúa nada.

Yo le haría más caso a las reglas en alemán, que son las originales.

en: 20 de Agosto de 2015, 02:00:23 6 LUDOTECA / Variantes / Arkham Investigator - Traducido

Pues sí chicos, después de unas cuantas semanas de trabajo, el equipo de traducción formado por María Robledo (del blog aviso a roleantes), Laura Farnós Y Diego López (Dee), tenemos el gusto de compartir con todos vosotros los dos primeros casos del Arkham Investigator. Por supuesto también, las reglas, el directorio y los periódicos correspondientes.



Descarga del manual, directorio y mapa.

Descarga Casos 1 y 2

Link BGG

Hay un total de ocho casos anunciados, así que iremos actualizando a medida que vayan saliendo.

Esperamos que os guste y lo disfrutéis.

PS: decir que aunque se trata de una adaptación del Sherlock Holmes: detective asesor, incorpora algunas mecánicas nuevas en el segundo caso muy interesantes, así que promete mucho.
PS2: si véis erratas, imposibilidad de acabar los casos por algún error en la traducción... por favor comentárnoslo, para mejorarlo!

en: 27 de Julio de 2015, 11:35:46 7 LUDOTECA / Variantes / Los casos perdidos de Sherlock Holmes

Después de meses de trabajo de traducción por parte de María, responsable del blog Aviso a Roleantes y mía, de los diferentes casos de amateur encontrados para Sherlock Holmes, detective asesor, nos alegra poder presentaros el Libro de los casos perdidos.

Simplemente se trata de todos lo casos recopilados en solo archivo PDF, con su portada, índice,... como si de un nuevo libro de casos se tratara. Y de echo lo es, son un total de 9 casos nuevos y 182 páginas de libro! Nos hace muhca ilusión poder compartirlo con vosotros y que lo disfrutéis, que para eso lo hemos hecho!

También hemos remaquetado los periódicos, en formato A3 como los originales del juego.

Aparte de esto, el libro está maquetado con el formato para la web de Blurb, una web de impresión de libros.
Por tema de derechos y demás, no podemos compartir el link directamente para que lo compréis, pero os dejo los ficheros, incluyendo la portada con el lomo, por si alguien quiere pedir su propia copia.

Y sin más aquí tenéis los links de descarga:

Descargar, el Libro de los casos perdidos.
Descargar, los periódicos.
Descargar la portada

Esperamos que los disfrutéis!

*ACTUALIZACION
Nuevo Caso: Homicidio a puerta cerrada, 10 de Enero de 1888.
Descargar

**ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El cadáver requisado, 12 de Noviembre de 1890.
Descargar

***ACTUALIZACION
Nuevo Caso: El académico asesinado, 18 de Marzo de 1886.
Descargar

en: 15 de Julio de 2015, 20:47:31 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Deus (Dudas)

Hola, creo que estas interpretando mal las reglas o usando una traducción incorrecta.
Cuando haces una ofrenda a Marte, ganas un edificio de madera de tu elección por cada carta descartada. Las reglas inglesas lo que dicen es que NO ES OBLIGATORIO QUE COJAS UN EDIFICIO MILITAR (un meeple de soldadito, vamos), no que no puedas cogerlo. De hecho, si te fijas, en los iconos de los edificios que puedes coger SI está el militar.
Un saludo,  ;)

en: 06 de Febrero de 2015, 12:56:21 10 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:reglas Villanous Vikings

Hola Sangus aquí te dejo las reglas, las imágenes son bastante malas, pero son las del pdf descargable de la web de victoripointgames.

https://mega.co.nz/#!B840DbCT!tGSIsvCSjpfi-kX0PXVrgaPWPZqhgUVLMqXg9xE13Zo

en: 28 de Enero de 2015, 13:41:39 11 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Re:Reseñas efímeras...

Hola chicos,

me ha parecido curiosa la entrada sobre las reseñas... y cómo dice Wkr hay libertad para hacerlas acá o simplemente colgar un enlace a otro sitio.

Curioso si, me han parecido algunas opiniones diciendo que no siguen enlaces fuera de labsk, y me parece de lo más extraño. Tal vez se deba a la plataforma que utilizan para acceder, pero en la actualidad, es de uso común utilizar enlaces para seguir o ampliar una información, tanto en blogs, foros, noticias, en face, en twitter, etc... Es más, todos los archivos descargables que aquí aparecen son enlaces (por su naturaleza de archivo naturalmente) y muchos nos llevan a BGG o a otro sitio para su descarga...

En mi caso, me es indistinto donde se encuentre la información, y agradezco cuando alguien se da la molestia de colocar referencias o enlaces a la fuente de origen o sitio de tal o cual reseña. Pienso que eso de copiar y pegar de un sitio a otro no es necesario, para eso se inventaron los enlaces.

De todas maneras aprovecho de agradecer a todos los que hacen reseñas acá o fuera de labsk

 :)

en: 12 de Noviembre de 2014, 15:32:00 12 LUDOTECA / Reglamentos / Onward to Venus (Reglamento)



Diseñador: Martin Wallace
Ilustrador: Greg Broadmore y Peter Dennis
Editorial: Treefrog Games
Año de Publicación: 2014
Nº de Jugadores: 2 − 5

Ficha en Bgg
http://boardgamegeek.com/boardgame/158109/onward-venus

Descarga del reglamento
REGLAMENTO CALIDAD WEB (1,8 MB)
REGLAMENTO CALIDAD IMPRESION (37,9 MB)

Actualización 17/11/2014: Versión 1.4 con las correcciones de l.frances y Greene.
Yo lo probé hace una semana y solo he jugado una partida. Mecanicamente muy parecido a Few Acres of Snow pero debería jugarlo más para valorarlo bien. No me convenció el final de la partida, en el que resulta demasiado fácil ir a por el que va ganando y alargar la partida mucho hasta que gana alguien de rebote porque se dan las circunstancias de que el resto de la mesa no lo puede putear lo suficiente. Aún así me pareció un buen juego que no me llegó a entusiasmar por el cambio de ritmo en los turnos finales.

Después de dos partidas tengo la misma sensación. El final se alarga innnecesariamente y además puede hacer que los PV cambien drásticamente, siendo un poco lotería quien gana. Que los PV sean públicos hace que puedas atacar al que más tiene, y a 3-4 jugadores puede ser brutal la paliza que se lleva el primero. Este final caótico puede gustar a mucha gente, pero a nosotros nos dejó fríos.

Por mi parte, jugaremos con los puntos ocultos como en el Small World, terminando la partida cuando 4-5 cartas se vacíen.

Aunque me da pena decirlo, pero me parece un poco flojo.

David

en: 19 de Septiembre de 2014, 14:12:42 14 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Devir compra Homoludicus

Vamos por partes...
En lo referente a la subida de precios, creo que estamos aplicando criterios de concentración de empresas energéticas, telefonía o aviación a otra que en nada se parece. Es evidente que si British compra Easyjet, Ryanair e Iberia (ejemplos locos menos el último  :P ) los vuelos entre Madrid y Londres subirán pues se aplasta a la competencia. Si yo quiero comprar un Catán quiero un Catán, no un Netrunner. Si Edge publicase también Catanes la historia sería distinta.

Con respecto a la adquisición que nos ocupa, entiendo que Homolúdicus tiene que ser un negocio lucrativo puesto que Devir ha decidido comprarla. Si lo es, es básicamente por su catálogo de juegos. Devir quiere hacerse con ese catálogo y el cliente que lo adquiere. Si compra Homolúdicus y deja de publicar este tipo de juegos llegarán otros que sí verán el mercado y los beneficios de la adquisición se diluirán con el tiempo.

La experiencia de este tipo de compras me dice que los jugones no veremos una mejora en la calidad ni en los precios pero tampoco una merma. La concentración suele apretar a los proveedores y distribuidores (que también son clientes potenciales pero eso es otro tema)

Dejemos que pase un tiempo prudencial para ver hacia dónde nos lleva esta nueva jugada.

en: 11 de Septiembre de 2014, 10:15:43 15 LUDOTECA / Variantes / Re:COLONIAL: Europe´s Empires Overseas

Muy buenas, refloto el hilo:

El otro día pudimos probarlo a 5 jugadores con las variantes que puse en el primer hilo:

-Subasta II.
-Desembarcos con el Conquistador
-Plantaciones como las ha descrito JGG Garrido, es decir, en vez de robar un mercante (que lo veo poco temático) las plantaciones dan dos tesoros al dueño de la plantación y al de los esclavos. Y Gobernador simpatizante de la pirateria, me parece muy temático.
-Track negativo de diplomacia.
-Esfuerzo con las cartas de una en una.


La verdad, partidaza, a todos nos encantó. Hubo mucho toma y daca, se usó el misionero, las pujas dieron mucha táctica, nadie se puedo enquistar porque los desembarcos permitieron atacar colonias. ¡¡¡Una Maravilla!!!

La partida duró 2 horas y cuarto.

Creo que si no se tiene problema de tiempo se puede introducir la variante FINAL DE PARTIDA, pero si no es el caso, tal cual va perfecto.

Espero vuestras opiniones.

Gracias a todos por vuestra colaboración  :D
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