Hola, me gustaría presentar aquí un proyecto en desarrollo con el que llevo ya unos 8 meses, al menos para dar a conocer algo de él, porque mi intención es mostrarlo en condiciones en el festival de Córdoba este año. Se trata de
La Corona, un juego de estrategia/wargame ambientado en la España medieval del siglo XIII.
En realidad la cosa viene de hace 10 años. En aquel momento improvisé unos materiales poco serios y tracé las líneas básicas de lo que hoy es el juego, pero por varios motivos lo dejé ahí. Pasó el tiempo, y el verano pasado me acordé de aquella idea y pensé que merecía la pena retomarlo y trabajar en él para hacerlo crecer y darle un buen acabado. Ahora estoy haciendo diseños e ilustraciones definitivas al mismo tiempo que perfilo detalles de las reglas a base de numerosas partidas. Los aportes de mis hermanos en el proceso de pulido de reglas ha sido también importante.
Tengo que decir que no soy ningún jugón, y que conozco muy poco sobre el panorama de los juegos de tablero actuales. Más bien vengo del mundillo de los videojuegos, y más concretamente me apasionaron en su día algunos juegos de estrategia para 16bits, como
Defender of the Crown, Joan of Arc: the Sword & the Siege, o
North & South. En tablero lo más cercano que conocía era el Risk. Éstos son pues mis principales referentes. Tanto es así que mi intención al crear La Corona fue precisamente inspirarme en ideas de estos juegos de ordenador y adaptarlas a un tablero con el fin de hacer algo más divertido que el Risk.
Pienso que esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por un lado está claro que para hacer un juego de mesa es buena cosa tener una idea clara de los que hay y lo que se está haciendo. Difícilmente puede uno saber si tiene entre manos algo realmente bueno si no lo compara con lo que hay en el mercado. Pero por otro, quizás el no estar muy metido en el mundillo y no tener como referencia exclusivamente otros juegos de mesa, puede aportar un aire fresco y original.
Muy básicamente: El juego es para
2 a 4 jugadores, siendo normalmente la diversión directamente proporcional al número de ellos. Las partidas tienen una duración muy variable, de 1 a 4 horas, aunque lo normal son unas 2.
Hay una Península Ibérica dividida en
18 reinos y 39 ciudades, y hay
4 reyes con los que jugar:
-Fernando III de Castilla
-Alfonso IX de León
-Jaime I de Aragón
-Califa Almohade Muhammad Al-Adil.Cada uno de ellos cuenta con
4 caballeros líderes de sus posibles 4 ejércitos, con sus cualidades especiales. Los reyes poseen asimismo un
castillo real donde reside su corte, y de cuya defensa depende el final del juego, aunque también es posible ganar por obtener 3 victorias en batallas. El rey victorioso unificaría los distintos reinos peninsulares bajo una única corona.
Respecto a estos reyes me he permitido una licencia histórica: Alfonso y Fernando son padre e hijo (eso sí, algo enemistados), pero en el juego cuentan con un aparente edad similar. De una manera general, no he buscado la fidelidad y el peso de lo histórico, sino que más bien uso la historia como ambientación y para marcar una cierta lógica en las acciones. No estoy buscando un juego muy complejo que pueda echar para atrás a jugadores ocasionales. Me gusta que las acciones sean lo más intuitivas posibles y todo se centre en las decisiones de cada cual.
Cada jugador sigue en su turno una secuencia muy definida y sencilla:
1 Cobro de rentas
2 Compras y refuerzos
3 Movimientos y ataques.También entran en juego cartas de
Acción del Rey y cartas de
Fama, que proporcionan ciertas ventajas. Otras posibles acciones son: combates de dados entre milicias, conquista de ciudades y reinos, desplazamientos en barco, construcción de castillos, adquisición de catapultas… y asaltos a castillos o batallas campales entre ejércitos que se desarrollan aparte, como minijuegos. Al decir que el juego es de estrategia/wargame estaba pensando precisamente en los 2 planos en los que transcurre la acción:
estrategia en el tablero principal, y
táctica de combate en un minitablero secundario.
En cuanto a los componentes, hay un poco de todo: un tablero principal del 65x50 con plastificado en textura y montado sobre una tablilla de unos 4 mm con lienzo pintado de rojo por debajo, fichas de plástico representando soldados y ejércitos, castillos y fichas de barcos de madera, monedas (por ahora uso medias coronas inglesas), cartas que llevaré a Artscow… y como actualmente estoy con las cartas, puedo mostrar algo:
En fin, creo que lo que necesito ahora es probar el juego con jugadores más expertos, y no sólo mis hermanos y amigos.
Me gustaría contar también con algunas recomendaciones para comprar, porque necesito probar juegos que se le acerquen (no tanto por el tema o el ambiente como por la mecánica). Estaba pensando en alguno de los siguientes ( eso sí, preferiría que fuesen ediciones en español):
María/Friedrich
España 1936
Juego de Tronos
Conquest of Empire
Britania
Aníbal Roma vs Cartago
Warriors of God
La era de Conan
Warlords of Europe
Saludos a todos.