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Mensajes - acv

Pues me llama el juego, a ver si se ven algunas imágenes más.

Como diseño, la reedición es mucho mas "moderna" y a mi,  la nueva carátula, me parece una buena opción, bastante cercana a un poster de la época pero más acorde con estos tiempos para entrar por los ojos. Que no sean redondos los contadores me parece aprovechar más el mapa y hacer más grande todo... PERO me parece que deberían haber jugado más con los uniformes, aquí, me gusta más el original.

En todo caso, a ver si como decís, el juego tenía problemas, que los pulan para tener una reedición que alguien que llega por primera vez, como yo, se compre sin dudar y que los veteranos vean un paso adelante.

Lo que si, ya lo he visto a la venta en tiendas on-line pero me gustaría ver más del juego antes de tomar una decisión... imagino que de tamaño irá como el anterior no?

Solo puedo decir que el diseño "es el que es" y como en todo, a cada uno le puede gustar más o menos, solo adjunto 2 imágenes contemporáneas a su tiempo, fue nominado al Charles S. Robert Award, al Origin award y al International Game award y en un número de la revista C3i sale en un póster sobre la evolución del wargame, conjuntamente con el Polis, un grande...

Lo dicho, que el juego tenga problemas, creo que es como todo, a gusto de cada uno...

El diseño gráfico y la ilustración lo han realizado un equipo nuevo, al mando de David Esbri, pensando en "nuevos jugadores" y con un nuevo estilo, como siempre va a gustos.

Saludos :)
ACV 8)




Otra prgunta... incluira la mini expansion?

Si, La armada esta incluida, y será una opción de juego. Lleva fichas aparte para las casillas, los barcos y las cartas correspondientes, todo de manera modular.
Hombreee.. eso es jugar con ventaja  ;D
Y ya que estamos ¿Habrá muchas modificaciones de reglas con respecto al original?

No, solo 4 cartas nuevas opcionales.
Interesante pregunta que me tiene intrigado :)




ACV 8)
"La sociedad del cansancio" es un ensayo del filósofo surcoreano afinado en Alemania Byung-Chul Han, y es fácil encontrar paralelismos evidentes entre el análisis de la sociedad actual que encontramos en él y la ludosfera.

Resumo alguno de los principales conceptos:

1) Exceso de "positivismo", entendiendo este como el exceso de actividad y en oposición a los "males" de otros momentos sociales como los baterianos o los virales. En la actualidad las enfermedades son "neuronales": Depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, Trastorno límite de la personalidad o síndrome de desgaste ocupacional (burnout).

2) Lo "extraño-ajeno" no genera una reacción inmunológica. Lo extraño se sustituye por "lo exótico". No se reacciona "a lo de fuera".

3) MÁS ALLÁ DE LA SOCIEDAD DISCIPLINARIA: Se genera una sobreabundancia de lo idéntico. Sociedad de la sobreproducción y la sobreabundancia. Exceso de actividad, exceso de acción, exceso de opciones.

4) SOCIEDAD DEL RENDIMIENTO: Los sujetos dejan de ser sujetos de obediencia para pasar a ser sujetos de rendimiento. La positividad (hacer y rendir) sustituye a la negatividad (la obligación). Se produce y se rinde en todo momento y en cualquier espacio. El individuo es soberano de sí mismo, es su dueño, está atrapado en la necesidad de maximizar el rendimiento. Se da una paradoja de aparente libertad.

5) ABURRIMIENTO PROFUNDO: La sobreabundancia de estímulos genera una atención superficial, "multitarea-multitasking", opuesta a la atención profunda. No se profundiza. Se pierde el "don de la escucha"

6) VITA ACTIVA. La modernidad que motivó una "actividad heroica" deriva en una "pasividad mortal".

7) SOCIEDAD DEL CANSANCIO. El exceso de actividad genera agotamiento que aísla y divide. Se analizan distintos tipos de cansancio (elocuente, despierto, profundo), poniendo en valor algún tipo de cansancio como una fuerza renovadora.

Por ejemplo, el concepto de "festivo": vivimos una época sin fiestas, sin festividades. La fiesta era el momento improductivo. Ya no existen momentos improductivos. El ocio debe ser productivo, debe producir "espectáculos" que deben ser mostrados y exhibidos. Se recuerda el concepto original etimológico de "productivo": hacer visible, presentar. Y relaciona el concepto actual de "sharing economy (consumo colaborativo-economía colaborativa) que nos convierte a todos en vendedores en busca de clientes.

Metáfora de cómo en la ludosfera los aficionados generamos "espectáculos" para ser consumidos y ser monetizados. La mercantilización el ocio, del tiempo libre.



Lee al maestro Gilles Lipovetsky, es menos deprimente y más preciso :) , sobre todo: La felicidad paradójica y la La era del vacío.
Lo de D Day Omaha Beach y Devir para para el 2046 aproximadamente, no? :P no se ha sabido nada mas de ello desde que anunciaron que iban a editarlo, verdad?

CC PACÍFICO empieza su fabricación, a D-DAY le falta "nada" para ello...

He preguntado a Devir y me acaban de decir que este año no sale el D-day y tampoco quieren dar una estimación. Parece que va para largo (aún más)

simplemente le ha pasado por encima CC: Pacífico y la reedición de Senderos de gloria.

en: 22 de Septiembre de 2023, 17:29:06 8 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 1936 (Dudas)

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Ostras, ahora va en serio?? Hace como 5 años que Devir viene anunciando la reedición! Qué buenas noticias! Habrá algún cambio significativo? Me obligaréis a comprar esta nueva edición aunque tenga la antigua? jajajaja

Siempre ha ido en serio desde el 17 :) , el problema era tener los recursos, además teníamos muchas cosa en cartera y poco tiempo, se ha editado desde entonces en wargames: Here i stand, El imperio del sol, Polis, Churchill, Sekhigara, C&C, Imperial strugle, CC Europa y CC pacífico... y un montonazo de cosas más. Existía un original nuevo con el diseño antiguo desde hace tiempo, pero se penso en hacer una edición con artwork nuevo, pensando en nuevos jugadores con un diseño más actual, han pasado 15 años desde su primera edición :) y David quería cambiar el estilo, espero que guste.

Cambios en el diseño y el artwork, que incluye La armada como la edición inglesa original, una limpieza en las reglas, y solo 4 cartas opcionales más, para que los jugadores si lo desean, se puedan sorprender entre ellos, pero el juego es el mismo, pensado para jugarlo como juego de iniciación, sencillo, ágil y rápido.

En cuanto a comprarlo, cada uno que haga lo que le parezca :). Había gente que lo pedía desde hace tiempo y se ha encontrado el momento, que repito, no ha sido fácil, ya que hay una decena de títulos en diferentes grados de desarrollo... y hasta aquí puedo leer :)

Saludos
ACV 8)

en: 22 de Septiembre de 2023, 01:19:53 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 1936 (Dudas)

Muchas gracias Antonio por tu rápida respuesta. Hace años ya tuve la oportunidad de felicitarte en persona por el diseño de este wargame, fue cuando era socio del Club Rvbicon, creo que nos conocimos en una edición de las DAU y creo que la segunda vez fue en un DevirFest o en La Noche de los Museos. Aprovecho para realizarte un par de consultas más:

Seguro que si te veo, me acuerdo de tí, pero soy un desastre para los nombres :)

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1) Cuando un general mueve desde Marruecos o un avión entra en juego por una carta de evento(por ejemplo en el turno 2), en el inicio del turno 3 se halla en el tablero por lo que realiza el movimiento como las unidades militares y en la Fase de Mantenimiento del turno 3 se retiran a la Zona del Juego del Jugador y en el turno 4 podrán ir al cajetín que desee el jugador (que contenga unidades militares propias). Es como yo juego, la duda me surge si es que en este caso en el turno 3 ya podrían ir a cualquier cajetín. ¿Cuál es la forma correcta?.

Los aviones, tropas y generales llegan a un puerto o lugar en concreto, esto esta indicado por motivos históricos y para especificar que si no esta controlado totalmente con unidades propias, no se pueden recibir dichas unidades. Pero en el siguiente turno están totalmente disponibles, par ambos bandos.

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2) En la expansión de La Armada se halla escrito "Si el cajetín adyacente es controlado por el enemigo deja de ser base naval para ese bando". En el caso de la Base Naval Cartagena se halla a la misma distancia de los cajetines de Baleares y del Mediterráneo. ¿Ambos cajetines son adyacentes a la Base Naval Cartagena o solamente el cajetín del Mediterráneo?.

Es mucho más sencillo que todo esto, si La Coruña y Cádiz dejan de estas controladas por el nacional, desaparecen como base naval, y si Murcia no es controlada por el republicano, también se inutiliza.

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Gracias anticipadas Antonio.
Un saludo.
José Luis

Por cierto, si es de tu interés, La nueva edición de ESPAÑA 1936, esta en proceso final de diseño y estará posiblemente para el primer trimestre del año que viene en tiendas, el diseño de producción es de David Esbrí y la ilustración de Joan Guardiet, ya he podido ver la prueba de producción, pero no puedo enseñar nada :)

Un saludo
ACV 8)

en: 20 de Septiembre de 2023, 22:24:27 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 1936 (Dudas)

El límite de tropas en un cajetín cuándo se comprueba? Solo después del movimiento o en cualquier fase del juego?

Mi duda viene dada por los casos de cartas de Evento que te permiten colocar una tropa en tal o cual ciudad. Si en el cajetín ya hay 4 tropas, ¿no podrías utilizar ese evento o sí?

Siempre es al acabar la fase de movimiento, si hay más unidades tras la fase de eventos no pasa nada.

Saludos
ACV 8)
Los precios es una batalla perdida por la globalización. Los juegos tienen el mismo precio en todos los países. Los españoles podemos dejar  de comprar los juegos a 150 - 200e. Pero mientras lo sigan pagando estadounidenses, alemanes, franceses etc no tenemos nada que hacer

Sueldo medio Suiza - 100.413 € anuales
Sueldo medio USA - 61.623 € €
Sueldo medio Alemania - 55.041 €
Sueldo medio UK - 51.949 € €
Sueldo medio Francia - 41.540 €
Sueldo medio Italia - 33.855 €
Salario medio España - 28.360 €
Salario medio Mejico - 7.299 €
https://datosmacro.NoCanonAEDE/mercado-laboral/salario-medio

Número de Juegos diseñados en España, fabricados en España?
La mayoría de los juegos son diseñados por autores no-españoles, fabricados en Asia o Alemania, distribuidos y revendidos por editoriales españolas. La producción nacional real debe ser del 10% (aprox)del mercado.
Probablemente el mayor editor de autores nacionales con ventas mundiales y franquicias en diferentes países es Devir y el autor más internacional J.M. Alluè, "pero una flor, no hace primavera"

De los 147700 juegos en la BGG, solo unos 700 son de autores españoles.
https://boardgamegeek.com/geeklist/298655/games-created-spanish-authors-juegos-de-autoria-es

Los juegos siguen siendo un producto "de importación" de economías "más desarrolladas".
Contra la realidad no se puede luchar... y no le deis toda la culpa a las editoriales... nacionales

ACV 8)



Lo de D Day Omaha Beach y Devir para para el 2046 aproximadamente, no? :P no se ha sabido nada mas de ello desde que anunciaron que iban a editarlo, verdad?

CC PACÍFICO empieza su fabricación, a D-DAY le falta "nada" para ello...
Pintaca y a un precio no demasiado excesivo.

Refloto el tema para ver si vale la pena el juego, yo creo que sólo por las minis para usarlas en el Fanhunter juego de Rol quizás ya valga la pena. ¿Alguna opinión de aquellos que lo tienen?
Gracias :)

En liquidación en Mathon
https://mathom.es/es/2698-fanhunter
De las ediciones especiales de Catan, solo se hace una edición cuanto la editorial madre KOSMOS lo decide, son para todo los editores asociados y no se reeditan.Por ejemplo el último Catan 3D o los temáticos en América o Europa de hace años.
Cada cierto tiempo se suele hacer un juego temático o relacionado, el de 2023 es Catan: el despertar de la humanidad.
Si no esta en tiendas es que se vendió todo y hasta que KOSMOS no decida reeditarlo, no es posible hacerlo.
Osea que si a alguien le interesan los "spoilers" de Catan, lo mejor es comprarlos cuando salgan.
La serie regular con el juego básico y las cuatro ampliaciones, más sus expansiones 5/6 , el juego de cartas y junior se edita regularmente.

ACV 8)

en: 27 de Diciembre de 2022, 13:48:08 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Imperial Struggle (Dudas)

En juegos tan complejos como estos siempre puede haber alguna cosa, somos humanos y además los juegos de GMT tienen una caracteristica que no se ve si no trabajas con ellos, las primeras ediciones tienen muchas erratas y errores propias de ellos no detectados, que luego que corrigen casi todas en una segunda edición, pero en la que siempre hay pequeños cambios, por eso la sección de "living rules" en su web. No deis por absoluta una primera edición de GMT, hay que revisar siempre su web y la BGG.

Además, los archivos de GMT no siempre están listos para editar, ni "actualizados", encontrandose aveces sorpresas. (se de que hablo) Este juego se ha realizado sobre la primera edición, modificado con la segunda y contrastado con los diseñadores originales cuando habia dudas, traducido por 2 personas, revisado por otra y vuelto a revisar por otra que conoce el juego y lo ha visto de zero, revisado en galeradas, en ploter y en una versión impresa de preprodución, el playbook editado es la versión 24 y las reglas el 18... si se ha colado algo, no es por la horas que se han puesto... pero estos juegos no son euros alemanes...

Disfrutad del juego.
ACV 8)
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