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Mensajes - acv

El problema que le veo es que esté pensado principalmente para 4-5 jugadores ya que con 3 parece desequilibrado y con 2 aburrido. En montones de aspectos está planteado como un wargame y juntar 4-5 wargamers es complicado.

No está desequilibrado con 3, simplemente se pierde un poco la negociación, que a la larga, le da mucha vida al juego. Se puede jugar perfectamente, convirtiéndose en un juego con mucho cálculo y caras de poker.

Con 2 no es aburrido, o vaya no lo es más que cualquier juego de 2 jugadores, no entiendo de dónde sacas que es aburrido. Es como decir que el Polis es aburrido por que sólo son 2 jugadores y no hay negociación entre ellos.

Y definitivamente NO es un wargame. Lo puede parecer en algunos aspectos, pero es un eurogame disfrazado. Y además las partidas duran 2 horas, y eso no pasa en los wargames!

Saludos!

No te lies, en cuanto lo vi, me parecio un temático al viejo estilo de AH, con la misma base que los clásicos Civilización, Maquiaveli, Pax Británica, etc.  ¿son wargames? ¿tocan temas belicos? si, pero estan diseñados sobre el tema con mecánicas propias con giños a los eurogames, pero no son weros, eurogames, wargames o ameritras... ni eurotrash :)  Sigue la senda de los temáticos de AH, sin duda...

ACV 8)

en: 08 de Octubre de 2014, 17:23:00 182 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre la política editorial de Devir

Y otros estamos en el derecho de decepcionarnos.

y a mi me decepciona WKR y la BSK , que le vamos ha hacer
http://labsk.net/index.php?topic=139278.msg1319980#msg1319980
... las cosas cambian y no siempre para bien

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Está claro que fue un error de Devir esto de la V. Seguramente sería una decisión apresurada de alguien que no le dio muchas vueltas porque aquí se ve algo muy normal, pacífico y festivo. Esta persona seguramente se imaginaba que la gente, a diferencia de los políticos, no le daría demasiada importancia, pero lo calculó mal. No se adaptó a uno de sus mercados. Pero en fin, los catalanes deberemos ir con más cuidado al expresarnos, y siempre intentar vender fuera de España que es un mercado menos arriesgado. Al mercado español hay que aplicarle el riesgo de equivocarse con un tema nacional con la consecuente caída de ventas por boicot.

Y vuelta perico al torno...por si no te lo has leido la respuesta oficial de Devir...
http://labsk.net/index.php?topic=139278.msg1320609#msg1320609

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Esto es a lo que nos enfrentamos. Cambiar España? No, cambiemos nosotros, acabaremos antes.

Esto es hablar de politica y juegos? , o solo política?, o solo juegos?...
Pues deberia ir esta opinion a mi "modesta y decepcionada" opinion en un nuevo hilo de "cajón de sastre". Y que bueno fue el hilo sobre la independencia de Cataluña que SI se borro cuando a WKR le parecio oportuno.... no como otros.

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Lo del otro hilo, ya me ha parecido indignante, y especialmente por mi parte, que quizás perdía las formas y contribuía al boicot del autor y no entiendo todavía por qué.

Pues hagaselo mirar, porque "el infierno esta empedrado de buenas intenciones"...

ACV 8)

PS: Y me retiro que tengo cosas más interesantes que hacer....

Aquí nadie critica a nadie por sus ideas.

Vuelve a leerte el hilo por favor...

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Cuando voy a comprar un producto no me fijo en quién es el  fabricante o si pertenecece a un holding que vende armas o asola la selva amazónica. Pero resulta que Devir se posiciona a favor de una opción política y la utiliza como un instrumento de marketing o de relaciones públicas, pues que acepte que se le rebata o se opine al respecto.

Perdón? sacar un anuncio en un diario y en una página de facebook (EDITO y en el twiter que desconocia) es posicionarse politicamente por poner de fondo una V? Y si no hubera tenido forma de V, teniendo en cuenta que en Cataluña desde hace más de 35 años sale la gente a manifestarse por la diada, y se hubiera puesto en el fondo del anuncio, esto hubiera sido manifestarse politicamente? Ves alguna estelada? ves algun manifiesto pro-independencia? .... Juegos en catalán, jugar en catalán, no hay más. Me parece que veis fantasmas donde no los hay, de verdad y encima estais criticando sin conocimiento. Y más mezclando politica y juegos. No me gusta nada.

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A mí tampoco me importa la vida de nadie, pero si te manifiestas y posicionas en un tema en concreto, acepta que la gente te conteste, con educación y respeto.

Y yo puedo aceptarte el guante o no, y puedo decir lo que quiera siempre dentro de la educación Y EL RESPETO. En la BSK nunca se habia mezclado la politica y los juegos. Y se ha pasado una barrera y me parece MUY MAL y una falta de RESPETO. Sea cierto o no lo que se dice.

En fin, decid lo que querais, pero para mi se ha roto una barrera y encima se ha politizado sin conocimiento, el resto es como "llas opiniones y os traseros, cada uno tiene uno".

ACV 8) 
Despues de leer el hilo completo y decir lo que se de su politica editorial en el mensaje anterior, voy a dar mi opinion personal del tema.

1- Me parece muy mal el hilo en general, WKR a creado un hilo artificial que a derivado a la política, que ha servido para cargar sin fundamentos y conocimientos contra una editorial, y esto lo digo porque podría haber sido un individuo, un juego, o el lucero del alba... muy mal WKR

2 - Se ha generalizado sin conocimiento y se han dicho grandes estupideces, además estamos en un foro de juegos. 
Si no me acuerdo mal, tuvo un hilo muy interesante sobre el soberanismo catalán, en la sección de CAJON DE SASTRE, que se borro "por el articulo 23" cuando a los moderadores le parecio, cosa que no se ha hecho en este caso... muy mal y en aquel hilo se dijeron cosas muy interesantes, con más buen talante que en este y me parecio muy mal que se borrara.

3- Pensaba que aqui se hablaba de juegos, creo que desde hace 10 años no he visto criticar o menospreciar a alguien porque sea de unas ideas o pensamiento politico o de otro tipo, y en este hilo (fuera de sitio) se ha hecho. Muy mal por el foro en general y la moderación.

4 - De verdad me ha decepcionado mucho leer el título y ver los contenidos, yo no juzgo a nadie por sus ideas y veo que se ha roto una barrera, generalizando sobre algo fuera de contexto y sin conocimiento de causa. El proximo hilo porque sera?  Asmodee tiene un editor comunista? ... un ilustrador famoso es anarquista? , FFG tienen miembros en el KKK? tal o cual es "triliri"?,  este está a favor del aborto y eso ataca mi integridad como persona y no voy a compra su juego? .... Mal , muy mal.

5- Cada uno puede pensar lo que quiera, es libre, pero WKR creo que ha cruzado una linea que no deberia haber hecho.
y estoy hablando desde la decepción....

Y repito esta es mi opinion personal y no tengo de explicarle mi vida a nadie, ni mis ideas, si lo hago sera abiertamente en un foro indicado para ello porque a mi me parezca, pero me da pena que la gente hable sin conocimiento y mezclando churras con merinas.  De todas maneras aunque sepais que trabajo para Devir, igual que lo he hecho para otros editores y compañeros, no lo tomeis como una respuesta "oficial", ni es mi intención ni de seguro debo hacerlo, pero hay cosas que me subleban.... de hecho no se que pensarán ellos de todo esto...

Un saludo a todos

ACV 8)
me parece magnifico que saquen juegos en gallego,catalan o vasco pero si nos estamos quejando de que no sacan juegos en español y resulta que en españa se publican juegos y en vez de hacerlo en español y el idioma que te plazca lo sacas exclusivamente en el idioma de una region,no es absurdo?

Bueno, la absurdidez cuando se evalua un juego y se piensa que en otros idiomas no tendria ventas suficientes. Hay juegos en Devir que se editan en Castellano, Catalán y Portugues y otros en catalán porque el publico objetivo es ese. Además or quiero recordar que Devir NO es una editorial Española o Catalana, es una "multinacional de bolsillo" , si no mirar el enlace
http://www.devir.com/
Devir es la primera, luego Portugal, luego España y se ha extendido a América. Cada pais tiene su politica editorial y trabaja con su mercado al que ha de cuidar geográficamente, hay juegos muchos juegos que no estan en todo sitios. Y por lo que yo se la linea internacional de edición de juegos se hace consensua internacionalmente.

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no lo digo por devir,por que estos juegos estan todos en castellano,lo comento por cierto juego de cartas que salio directamente en catalan o valenciano (perdonad mi mala memoria)
creo que es cerrarse mucho las puertas,salvo que el juego este respaldado por subvenciones o lleve otras intenciones.

Si te refieres al juego es Victus y se penso que su target era catalunya, si hay peticiones en castellano, se realizaria en castellano (no tengo duda), de hecho la primera edición del libro ViCTUS fue en castellano y para el que no lo sepa, se escribio en castellano,la traducción del libro al catalán (y otros idiomas) esta hecha despues. 
Te puedo asegurar que la politica de Devir siempre ha sido NO PEDIR, NI ACEPTAR ningun tipo de subvención, porque eso esta para otras cosas, si no podeis mirar en la trasera de todas las ediciones en catalán que lo pone bien clarito.... "Aquesta edició no ha comptat amb el suport ni la subvenció de cap organisme oficial". Además hay declaraciones publicas en diferentes entrevistas en que a la pregunta se responde diciendo que si no se vendieran no se harian.
Devir es una editora de juegos , no un instrumento político.

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entiendo mejor el ingles que el catalan asi que me duele que me pierda ciertos titulos hechos por compatriotas por eliminar el idioma que tenemos en comun. tener que recurrir a una version internacional para poder jugarlo seria ya pa no echar gota
existe algun juego español que incluya reglas internacionales y no las traiga en español?

Para muestra un boton...
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/38578/age-muskets-volume-i-tomb-empire
despues de la edición se pusieron unos archivos en castellano para poder bajar y poder jugar. Si busco seguro que encuentro más...

ACV 8)

PS: Por cierto el anuncio solo se ha insertado en 2 sitios que yo sepa, en el especial del 11 de Septiembre especial DIADA, del diario AVUI (en catalán) y en el facebook en catalán de Devir. 
Perdonad... pero comparar la industria del videojuego con la del juego de tablero es como comparar la industria del automóvil con la industria de la bicicleta.

Una cosa es "hacia donde va el mundo", oligopolios, compañias globalizadas y deslocalizadas, etc. Si no nos gusta se buscan soluciones políticas. Otra cosa es que para lanzar un videojuego con posibilidades "minimas" de éxito cueste 100M de €, mientras que un lanzamiento es-pec-ta-cu-lar y global de un juego de tablero en ningun caso pasaría de una inversión de 1M (de hecho invertir 500.000 es salirse de escala).

Conseguir 100M es jodidamente jodido y queda en manos de grandes com`pañías donde el talento y "el cambio" quedan amortiguados por los brandmanagers. Levantar los... bah... 200.000 € está al alcance de cualquier persona con prestigio en el sector y en manos de quickstarter. Otra cosa es tener la distribución para el retorno de la inversión.

Son 2 mundos distintos, como un huevo y una castaña.

Absolutamente de acuerdo sobre la diferencia entre "mundos". No tengo nada más que añadir al respecto señoría. ;)

En cuanto a la perdida de calidad y nuevos diseños, creo que los diseñadores van a seguir "existiendo", al final la calidad en los juegos acabará flotando, hay muchas editoriales en el mundo y los buenos diseños perdurarán, es una cuestion de editor y visión de negocio. Las fusiones de compañias son normales y hasta "sanas" para la supervivencia del sector.

ACV 8)

en: 10 de Agosto de 2014, 19:55:27 188 KIOSKO / Curiosidades / Juegos Monstruosos. ¡Guiness de los Récords!

Creo que este es uno de los más largos que puedes encontrar en bgg.

5.400 minutos = 90 horas.  Más largo que el periodo que pretende representar ;D ;D ;D

http://boardgamegeek.com/boardgame/5651/the-longest-day



Creo que he llegado a jugar 3 partidas completasal LD :) ... que tiempos... y por largo quizas el Fire in the East +Scorched Earth que creo que tambien he jugado otras 3 o 4, 4 jugadores por bando y varios meses para acabar la partida... que nunca acababa del todo porque se llegaba a un momento en que un bando tenia perdida la partida.
Son juegos de club con espacio para dejar la partida montada, ya solo desplegar eran varios días y el juego se dividia por frentes.

ACV 8)

en: 10 de Agosto de 2014, 16:24:35 189 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:DOMINION DARK AGES

Se sabe algo de la publicación en castellano?
Me pareció escuchar algo de que salia este año.
Saludos.

Esta en camino...

ACV 8)
Me temo que esto se empieza a parecer peligrosamente a la primera pelicula dirigida por Woody Allen.

Gran película, sobre todo la escena del cristal de la joyeria...

No deberiais ser tan duros, no dedican todo su tiempo a producir juegos y problemas parece que ha tenido este juego.Lllegara algún día... el problema son los preorders y el pago pensando que no tienes lo que pagaste por tu dinero.

ACV 8)
Estimado Lev y Cia.

Los juguetes son una industria de interes cultural desde 2011
http://www.aefj.es/noticias/?id=184
http://www.NoCanonAEDE/elmundo/2011/11/10/alicante/1320918367.html
y los juegos de mesa (modernos o no) están en la categoria, a menos que alguien me diga que son videojuegos, o literatura, o algo extraño... si ya se que muchos pensareis que son otra cosa, pero se contabilizan como el 15% del mercado del juguete.
La propia AEFJ quiere que se convierta en un bien de interes cutural, pero la pregunta es para que? porque un BIC es esto...
http://es.wikipedia.org/wiki/Bien_de_Inter%C3%A9s_Cultural

Las industrias de interes cultural realmente no se cuales son, la página web del MEC es una "filfa"
http://www.mcu.es/industrias/InformacionGeneral/informacion.html
En Cataluña la cosa esta un poco más clara, hay un
Institut Català de les Empreses Culturals (buscad el link)
pero nadie habla de juegos, juguetes o similares, básicamente porque ni siquiera se lo plantean, los únicos que se han planteado algo sobre el tema, creo, ha sido el ayuntamiento de Barcelona, ayudando a DAU y potenciandolo a traves de la Dirección de Creatividad e Innovación del Instituto de Cultura de Barcelona
http://barcelonacultura.bcn.cat/
De todas maneras seria cuetion de preguntar en el ICEC, pero no entiendo muy bien con que utilidad práctica.

Por lo cual, a mi no me hace falta que el MCE me diga que los juegos son cultura, o un bien cultural o una empresa de interes cultural....
Se han creado incluso un premio, que ni siquiera se ha puesto en marcha desde 2011 - Premio Nacional de Fomento de la Creatividad en el Juguete, que evidentemente podria ser optado por un diseñador de juegos. Ahora, ¿que se quiere conseguir con esta distinción?
Que la gente se lo crea? - lo dudo, si nosotros no nos lo creemos y nos tenemos que justificar con un papel o con que alguien en un ministerio que diga MU!!!.
Que bajen el IVA? - tambien lo dudo, antes luchare a muerte para que bajen el IVA de los pañales, las patatas, las medicinas o el teatro que beneficia a más gente, además dudo que al final repercutiera en el precio final de los juegos...
Además para que? para comprar más juegos?, creo que el futuro esta en comprar menos, jugar más y que juege más gente, el acumulacionismo no sirve para nada...

...a menos que haya gente que quiera montar "chiringuitos" o "cosas similares" para amparandose en eso de "cultura oficial" , pedir subvenciones y prevendas, aqui que no me busquen, sobre todo cuando hay gente que pasa hambre y se cierran hospitales...este dinero debe ir a cosas más necesarias, llamadme "radical".

Creo que todo esto es "muy bonito", pero es absolutamente humo, los juegos para mi ya son cultura, son industria de interes cultural y las instituciones más cercanas (como el Ay de BCN) ya lo llaman cultura, yo no quiero más.... solo quiero que la gente juegue y lo sienta como algo cultural, divertido y útil para todos.

Como digo en el facebook de Games & Co...
- Testigo, ¿Los juegos son cultura? SI.
- No hay más preguntas señoria...

Mi opinión personal.
Saludos
ACV 8)
Si te interesa el ESPAÑA 1936, solo quedan algunos ejemplares en ingles a la venta, con la expansión de LA ARMADA incluida en la tienda on-line de DEVIR. Si lo quieres en castellano tendra de ser 2ª mano.

http://catalog.devir.es/catalog/product_info.php?products_id=334

Saludos
ACV 8)

en: 19 de Mayo de 2014, 22:22:13 193 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre autores españoles

... yo diseño a la vez por el reto de hacerlo y por el reto (aún mayor) que me supone adaptar mi creatividad a lo que reina en KickStarter o triunfa en las tiendas. Me supone más diversión.

En el fondo es lo que pide el mercado (editor) y el mecenas (publico) te adaptas a ello, aun con un fin diferente al de publicar. Es lógico en la época de las locomotoras a vapor, los ingenieros diseñaban locomotoras a vapor, aprendian diseñando locomotoras de vapor, se gnaaban la vida con locomotoras de vapor, no podian diseñar aviones :) y diseñar carruajes era aburrido. El chiste vino cuando a alguien se le ocurrio hacer un avión.... no se si me explico :)

ACV 8)

en: 17 de Mayo de 2014, 18:29:27 194 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre autores españoles

Yo la solución la veo en una asociación de autores que pudieran crear una especie de editorial-cooperativa que sacara títulos bajo mecenazgo. Ahí no habría problema de "primero yo", sino que se podrían lanzar varias campañas anuales simultáneas y luego derivar la producción a los profesionales que existen dedicados a ello. Esta idea, que ya se empezó a hablar en Córdoba hace muchos años, en una cena de labsk, creo que entonces era inviable porque no existía el crowdfunding, pero hoy en día la veo mucho más realizable. Sólo necesitas una asociación de autores-ilustradores interesados, y contratar a un community manager en condiciones para que te lleve las campañas.

Me acuerdo perfectamente de esa conversación en aquella cena :) , y yo te dije cual era el principal problema ¿quien seria el editor de todo esto?... y te dige que no me gustaria hacer ese papel :) ...
Quien le dice a alguien en una pseudo-coperativa.. "Chaval, este juego no es bueno, vamos a editar este otro de fulanito" y luego resuelte que no llegue a unos mínimos de financiación? :). No solo es saber gestionar el trabajo y el éxito , hay que gestionar tambien el fracaso...y eso si que no lo veo...

Y luego que para hacer el trabajo bien, harian falta profesionales para hacerlo a nivel de diseño, administración y publicación y habria que pagarles, no vivir del romanticismo, porque sin condiciones "profesionales y comerciales", no hay resultados profesionales...

... pero claro es mi opinon.. ;)

Un saludo
ACV 8)

en: 17 de Mayo de 2014, 18:23:40 195 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Sobre autores españoles

He visto que hay muchas asociaciones de rol y juegos de mesa, pero la dirección a tomar es, en mi modestísima opinión, federarse a nivel nacional y centralizar o colaborar en las organizaciones de eventos, certámenes, jornadas y convenciones, agrupando a las editoriales y creando una bolsa de profesionales del sector. Poniendo bajo su ala los torneos y premios más importantes, así como potenciando su labor cultural y didáctica introduciéndose en el currículo educativo de cada etapa formativa. Vamos, como ha hecho el ajedrez.

Saludos.

Ludo existe desde hace casi 4 años y no funciona para nada en ese sentido. Si queremos diseñadores nacionales que vendan, ha de haber diseño buenos y comerciales, el vivir de las subvenciones, ayudas y demás no lleva a ninguna parte.

ACV 8)
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