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Temas - acv

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Novedades / Actualidad / LOS VIDEOS DE BGG DE ESSEN 2010 en HQ
« en: 26 de Octubre de 2010, 10:13:54  »
En esta lista de BGG
http://www.boardgamegeek.com/geeklist/60135/geekdo-essen-2010-hd-videos
podreis encontrar todas las presentaciones de juegos que se hicieron en Essen 2010
en el stand. Hay 51 videos.

ACV  8)


17
Novedades / Actualidad / MAS VIDEOS DE ESSEN 2010
« en: 21 de Octubre de 2010, 16:46:08  »
A traves de la Ficha Roja, me llega la noticia de los videos de Tric Trac
Este video
http://www.trictrac.tv/?video=233
Te enseña 19 minutos!!! solo de novedades de la Feria de Essen 2010.
Creo que si los finales de los 80, fuerona la época dorada de los juegos de mesa, ahora estamos delante de la "era de diamante"  :) . Creo que ya no debe haber tema sobre el que no se haya tratado, y el innovar es dificil.
Sobre el Minuto 4'30 y 15'45 aparecen durante breves instantes algunos juegos patrios.

ACV  8)

PS: Y si no teneis bastante...más de 500 fotos de la feria.
http://www.trictrac.net/index.php3?id=reportages&inf=detail_photos&eve=20101020_essen&abo=trictrac&nb=1

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Novedades / Actualidad / ESSEN 2010 EN SU MONITOR
« en: 20 de Octubre de 2010, 22:19:22  »
He descubierto via Planet BSK en  http://www.ludopaticos.es/
http://ustre.am/oRV9
Video en Streaming de la Feria, gentileza de la gente de BGG.
La feria abre sus puertas mañana, pero ya hay 22 videos explicativos sobre novedades, explicados por autores y representantes. Lo lógico es que los 4 dias de feria que quedan den para mucho....

Entre ellos esta Dani Val, explicando Targetr Earth.. me voy a verlo...

ACV  8)

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Divulgación lúdica / ¿Como se produce un juego? - ACV
« en: 17 de Septiembre de 2010, 20:54:31  »
Hace tiempo (años, quizás) enumere las personas y los pasos que hay que hacer para que de una idea de un diseñador, nos llegue un juego a nuestras manos. Ayer recibí una petición de si sabia donde estaba este post,  porque le interesaba la información, y no lo puede/supe encontrar.
Ya que no es la primera persona que me lo ha pedido , voy a explicar un poco por encima el proceso de como se realiza el diseño y la fabricación de un juego.

Hay gente que piensa que solo es tener la idea del juego, hacer unos dibujos y darselo a una imprenta... ...y si se hace de manera profesional,  no es tan fácil ;)

De la Idea a la edición.
Evidentemente lo que hay que tener primero es el juego, no entraremos en como es, contemos que ya ha sido probado y existe una maqueta de diseño que a convencido a un editor. ¿que pasa despues?.

El EDITOR decide “la idea” que quiere darle al juego, es el que cree en la idea del DISEÑADOR y arriesga su dinero para que el juego este en la calle , llegue al público y obviamente le haga ganarse la vida, a él y a todos los que van ha trabajar con el juego. Y digo trabajar porque esto es un trabajo y no un juego o afición que se hace por amor al arte.  :)

Normalmente el editor tiene una idea clara del publico al que va ha dirigir el juego, un precio objetivo y un calculo subjetivo del coste y las unidades que piensa vender en un tiempo determinado.

El siguiente paso es buscar un equipo creativo, de acuerdo con la idea que tiene el editor, que de forma a la idea del diseñador. Este equipo creativo puede estar formado por:
Un diseñador gráfico, un ilustrador, un diseñador de producción (producer) y Marketing. Entre todos ellos definen unas lineas maestras, y se ponen a trabajar dependiendo del estilo, publico y precio al que el editor piensa dirigir el juego.

También se suele buscar a alguien especializado en escribir reglamentos (todo un arte) para que vaya dando forma y puliendo los puntos “oscuros” que el diseñador tiene en su cabeza, y que el público no puede desentramar. ;). Una vez lei un artículo al respecto que venia a decir que “Que bueno seria este juego, si llevara el diseñador dentro para poderlo explicarlo”.

Este equipo va realizando bocetos y maquetas , hasta que todos (incluido el diseñador del juego) están de acuerdo. Esto puede duran desde unos pocos meses, hasta variosaños, puesto que un juego no es tan fácil de conjuntar, lleva muchos elementos y cada uno ha de tener relación. Esto tambien depende del tamaño de la compañia y los juegos que tenga en cartera para editar ese año.

El diseñador se ocupara de los aspectos formales del diseño gráfico y conjuntara las imágenes del ilustrador y los textos/mensajes del departamento de marketing.
El responsable de producción deberá trabajar conjuntamente con el diseñador gráfico para decirle las características técnicas para hacer los diseños y pasarlos a la linea de fabricación. (tamaño de las cajas, cantidades y tamaños de cartas, troqueles, formato de instrucciones, etc).

Una vez todos estén de acuerdo (cosa difícil aveces) hay que empezar a fabricar el juego. Pero para ello antes el editor y el producer han tenido de ver "donde", "cuanto cuesta" y "como se fabrica". Esto se puede hacer de 3 maneras basicamente, aunque pueden ser mixtas.
Por medios propios , subcontratando tareas
Por una empresa fabricante especializada , por ejemplo Ludofact
A través de una empresa de producción que puede hacer en cualquier parte del mundo o de una manera mixta..

Normalmente suele haber un fabricante para:
Las cartas – Requieren una impresión troquelado y coleccionado
Los tableros – Requiere una impresión un contracolado y un troquelado
Las cajas – Requieren una impresión de ambas caras y un montaje en maquinas
Las cubetas – Impresas y troqueladas
Cartones y detalles varios – aquí las cosas pueden variar
Peones, dados y elementos – Estos se suelen comprar hecho a empresas del sector.
Aparte de un impresor, que hace todo el “tiraje” de papel.

Toda esta producción de elementos ha de ser supervisada por el diseñador, el producer y el editor para que nada este mal, (Muchos elementos y muchos detalles a revisar)

En el caso que la producción se haga por medios propios estos elementos se han de juntar en el tiempo y el espacio para formar un juego completo. Esto se hace mediante una linea de montaje, en que empezando por el fondo de la caja, se van incorporando cada uno de los elementos. Para al final  poner la tapa, retractilar, y poner en cajas de embalaje.

De aquí a un trailer, a un almacén logístico, y después empieza la distribución... y la venta pero esto es otra historia.... porque aqui es donde se ve si el mix gusta, porque si el juego, el precio, los componentes, o algo esta mal... puede que el público no lo compre y este público tiene 500 juegos diferentes al año para elegir.

Todos estos procesos están explicados de manera ideal, dependiendo de la compañía y el personal disponible estos trabajos se pueden solapar. Un diseñador puede hacer de ilustrador o de producer y un editor puede hacerlo todo y  solo necesitar un diseñador gráfico. Cada empresa es un mundo, y cada juego es diferente en cuanto a complejidad de componentes. y hay editoriales que son una persona y editan unjuego al año, y otras que son decenas y editan decenas de juegos.

Este ejemplo es para un juego realizado desde 0, una adaptación es algo diferente.

Espero haber resuelto un poco las dudas de la gente.
Si teneis alguna pregunta intentare resolverla.

Atte.
Antonio Catalán  - ACV  8)

PS: Si la moderación lo estima oportuno, creo que el lugar del articulo deberia ser en "articulos de divulgación" , pues un usuario no puede crear temas en este apartado y lo he colocado aqui.

20
Feria Jugar X Jugar / CARCASSONE LA PORXADA FICHA EN BGG
« en: 02 de Junio de 2010, 23:57:14  »
Chafardeando por BGG, me he encontrado que Ternal ha subido la ficha de la ampliación de Carcassone - La porxada de la Feria Jugar x jugar
http://www.boardgamegeek.com/boardgameexpansion/72295/carcassonne-la-porxada

Una edicón "no oficial" y muy, muy limitada, diseñada por Oriol Comas, y "avalada" por el diseñador :)

Los que tengais una ficha, ya podeis ¡actualizarlo en BGG

ACV  8)

21
De jugón a jugón / lider, viejas glorias y cultura....
« en: 09 de Mayo de 2010, 00:52:49  »
Debido a que alguien ha colgado las viejas revistas lider por ahi, me he dedicado a descargar (por pura nostalgia) viejas revistas, de viejos amigos, con acontecimientos que vivi de primera mano.. y leyendo el número 3, me he encontrado con este pequeño articulo....


No tiene la menor importancia como tal, lo divertido es quien lo firma, todo un prohombre de la cultura y director de la academia de cine....

Lev porque no le envias un mail, igual este te escucha  :D. Aun me acuerdo cuando bajo con su grupo de Bilbao en barcelona con una traca y jaleo descomunal una escalera de las jornadas de Transformadors en BCN del ¿88?....

ACV  8)
PS: Y alguno vieja gloria más debe corre por ahi...

22
Feria Jugar X Jugar / ¿QUIEN VA A JUGARXJUGAR-GRANOLLERS 2010 ?
« en: 25 de Abril de 2010, 00:49:02  »
Hola a todos!.
¿quien va ha venir este año a Granollers?

ACV  8)

23
Novedades / Actualidad / Los diseñadores de WiF atacan de nuevo!
« en: 14 de Abril de 2010, 10:26:20  »
Me acabo de encontrar por BGG novedades de los Australianos que diseñan el WiF. http://www.a-d-g.com.au/

4 juegos nuevos en P1000.
Battle of Britain
http://www.a-d-g.com.au//cgi/product_details?pr_id=119
Fatal Alliances III
http://www.a-d-g.com.au//cgi/product_details?pr_id=117
1ª GM pero al estilo WiF
WiF Blitz!
http://www.a-d-g.com.au//cgi/product_details?pr_id=115
Wif más estrategico, creo que una dura competencia para el nuevo juego de GMT
WiF Master Edition
http://www.a-d-g.com.au//cgi/product_details?pr_id=116
Una vuelta de tuerca al sistema Wif con mejoras
4800 fichas - 180$ en preorder y 225$ de PVP estimado....

¿otra vuelta de tuerca a los P500 y competencia a GMT?

ACV  8)

24
Talleres / CONCURSOS 2010
« en: 30 de Noviembre de 2009, 14:35:27  »
Estaba hechando un vistazo a los concursos de creación de juegos, y me he dado cuenta que el 2010, ya esta aqui....

Este es un aviso para los que tienen algún juego, y no les pille el toro  ;D ...
Si todo va como en otros años, el concurso de Boulogne-Billancourt
donde gano Kokorin hace un par de años
http://www.ludotheque.com/spip.php?rubrique12
Permite el envio de originales entre el 11 de Enero y el 12 de Febrero 2010, vamos un mes  (mal contado  :D )
Aqui algo de la experiencia de Perepau ( en su blog hay más explicaciones)
http://kokorin.wordpress.com/2008/07/16/el-parto-de-theseo/

Y luego si la Feria de Granoller de Jugarx Jugar se realiza como siempre,
http://feriajugarxjugar.blogspot.com/2008/12/el-tercer-concurso-de-creacin-de-juegos.html
la entrega de reglamentos sera para finales de Febrero... osea que 3 meses pasan rápido  :D

Luego Cordoba queda un poco más lejos
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1090&Itemid=23
El año pasado acabo la entrega de reglamentos a finales de Julio, para este si hay tiempo  :D
Tambien el concurso italiano de Lucca, la entrega de originales es para finales de Junio.
http://lucca08.luccacomicsandgames.com/default.php

Incluyo Tona, a petición de Chemo. Enlace a las bases del 2009.
Las fecha varian bastante de un año a otro, pero van por aqui. Septiembre/diciembre.
http://www.jocs.org/fira%20tona/Concurs/2009%20Bases%20Tona%20en%20castell%C3%A0.pdf

Bueno, espero que este mini-recordatorio sirva para que la gente tenga constancia, y no diga aquello de .... Vaya ahora no tengo tiempo!!!  ;)

Igual hay suerte y se acaban publicando las creaciones.... :D
http://feriajugarxjugar.blogspot.com/2009/11/tres-juegos-del-concurso-ciutat-de.html

Un saludo
ACV  8)

PS: Si alguien conoce algún concurso más que lo indique. NO estaria mal que incluieramos las fechas en el Calendario... aunque sean provisionales...

EDIT

otros concursos...

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1392&Itemid=97

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De jugón a jugón / Sobre el Festival de Córdoba - ACV
« en: 15 de Octubre de 2009, 11:33:19  »
Estas reflexiones las he realizado antes de ver ningún comentario sobre el tema en la BSK, y espero que sirva para explicar mi planteamiento sobre el Festival de Córdoba.

Desde un principio, he apoyado a la feria de Córdoba, ayudando en lo que he podido, hablando y animando a  los organizadores,  presentando mis creaciones allí (Colditz, España 1936), y en todo lo que he podido con los editores para los que he realizado algún trabajo, y esta reflexión se ha de tomar en lo que vale, no como una opinión de la industria , a la cual NO represento.

El festival de Córdoba se ha convertido en la referencia a nivel nacional de los juegos de mesa modernos, y eso implica una serie de cosas. Ha crecido de un pequeño encuentro a ser algo que llama la atención de toda la comunidad lúdica, y a crecido gracias a varias cosas:
- Un equipo fantástico de gente encabezado por Jess y Sonso, sin ellos esto no existiría
- El apoyo institucional de la administración Cordobesa
- La apertura a la gente de la calle : familias, aficionados,medios locales, etc
- El apoyo de los editores, diseñadores y aficionados.
- Y creo que la más importante: Internet.

El festival a llegado a su 4º edición, y creo que sorteando (gracias de nuevo por el trabajo)  muchos problemas de organización, presupuesto y apoyos en esta edición, y pienso a modo particular que ha de apoyarse más en Internet. Su política de Internet en la fase “pre feria” através de la web de Jugamos t@dos es magnífica, creo que es la mejor web de noticias nacionales del mundo de los juegos en este pais (en estos momentos), buenos artículos, extensos y bien redactados, la web del propio festival, muy bien hecha y clara, además dan un apoyo vital en la web del Juego del Año, pero pienso que adolece de un problema importante, el “durante feria” y el “post feria”.

Estamos en la época de internet, y la feria ha crecido gracias a Internet y la repercusión que tiene en los medios, si no fuera por los Blogs, la BSK, BGN y la web de Jugamos T@odos estoy seguro que las editoriales y los aficionados de fuera de Córdoba, no irían a la feria, o por lo menos no con la misma intención y “intensidad”.

En la web del festival se pueden ver muchas iniciativas que están en el programa del festival, pero las noticias que se generán en internet sobre lo que se realiza es nula, todos los resúmenes en blogs de la “post feria”acaban en la anécdota, y no profundizan en lo que puede generar el Festival a nivel de repercusión de  Campeonatos, Presentaciones, Presencia de editores, Presentación de prototipos, diseñadores, editores etc. Ya no hablo de ventas, ni de publicidad pura y dura, creo que este no es su cometido, hablo del “escaparate” de la afición y sus juegos, para la afición y por la afición. Cosas que creo han de representar un encuentro internacional.

Y creo que no se realiza la exposición adecuada de todo lo que se ve, y que los editores, diseñadores y aficionados (sobre todo los que mencionaba de internet) no ven las iniciativas por las que hacen esfuerzos para estar alli: Presentación de nuevos productos, stands,  premios, campeonatos, etc y esto creo que contribuye de manera negativa en los apoyos que pueda recibir en un futuro el propio festival y de paso repercutir en el todo.

Es evidente que no se puede hacer un reportaje minuto a minuto de lo que pasa en la feria, pero creo que se debería hacer mucha más promoción para aprovechar el tirón mediático de Internet para compensar el esfuerzo de todos en realizar cualquier actividad, pienso que sin ello el espíritu de la Feria de convertirse en Internacional, y crecer en número de aportaciones por parte de todos: editores, aficionados, diseñadores, ira bajando.

No pretendo que se trasmita el festival con web-cam, pero estamos en el siglo XXI y realizar un pequeño diario de lo ocurrido durante el día en el festival, reportajes de las presentaciones, entrega de premios, etc, y dar cuenta de las noticias sobre todo lo relacionado con los juegos en la feria, se debería hacer

El éxito a nivel de público local es indiscutible y a nivel de aficionado especializado también, pero creo que si si quiere hacer grande y recibir más y mejores apoyos, ha de dar un paso adelante y mejorar su comunicación. Si la intención de la propia Feria es mantenerse como hasta ahora, perfecto, yo creo que los organizadores deben estar muy contentos con los éxitos obtenidos hasta el momento,  y pueden continuar mucho tiempo así, pero si quieren convertirse en algo más,  han de mostrar a la gente todo lo que se hace y como se hace, si no creo que parece que no existe cara al público, y en este caso no es el público local, si no el aficionado que hay en internet y todo lo relacionado. Si no vas no te enteras de lo que pasa, y creo que ha de crecer para “global”, y no para “local”. Este año no he podido asistir, como el año pasado, por problemas personales, y me ha sentado muy mal, pero mis impresiones es que todo lo que se podia "ver" alli, no ha existido.

¿Como se debe hacer? Quizas la organización debería hacer un pequeño esfuerzo y poner el tiempo, y también, quizás, el resto de aficionados (BSK, Blogs, diseñadores), deberian mover ficha. Existen muchas iniciativas muy buenas (Revistas electrónicas, Blogs , BSK, Podcast, etc) y creo que este es el camino, los editores no pueden hacer este trabajo porque no serian totalmente “imparciales” sobre el  mismo, y además nos encontramos con los inconvenientes que esta afición no se puede permitir todavía el “lujo” de remunerar estas iniciativas, o tener medios/periodistas/articulistas que sean remunerados por este trabajo, no existe un Tric-Trac o un BGG en castellano, pero creo que se debe hacer, porque como se dice “lo que no esta en Internet, no existe”. De hecho se realizan muchas iniciativas de manera voluntaria, que seguramente "cobrando" no serián ni mejores, ni tan imparciales.

El reflejo actual del festival, es de la anécdota, de la foto, pero no de la noticia y la reflexión sobre lo que todo el mundo hace en la feria. Igual no todo esto no interesa a nadie y yo me estoy comiendo la cabeza sobre algo no que es necesario, que ya funciona y ya esta bien, y no tiene porque cambiar. Puedo estar equivocado.

Este comentario, es eso: un comentario y una reflexión, yo no tengo ninguna capacidad de presión, ni mediática, más haya que la que me otorga la gente, puesto que no soy editor, ni represento a ningún editor, solo diseño mis cosas y hago trabajos para la gente, y “intento” ganarme la vida con todo esto, y me considero a la vez un aficionado más,  por lo cual creo que se ha de tomar en la medida que tiene, entiendo las limitaciones de la organización y también hay que notar que los editores no están para grandes “alegrías”, pero en estos momentos de crisis, el mercado esta mucho más maduro que hace 5 años, ha crecido (aunque  no creo de una manera correcta para todos) y ha de cambiar (de hecho creo que lo esta haciendo), sobre todo a nivel de editores y promoción, para mejorar, si no, me veo que volveremos al panorama de hace unos años, pero esto solo es un articulo de opinión y se ha de tomar en lo que vale.

Espero haber explicado mi postura correctamente, hecha sin animo de ofender a nadie, y con espíritu constructivo, esto es todo lo que queria decir el otro día y seguramente no supe.

Atte.
Antonio Catalán

PS: Y ahora me voy a ver los comentarios del otro tema, y intentar responsabilizarme de los destrozos cometidos  seguramente por mi falta de explicación y mi falta de tacto.

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Materiales, Maquinaria y Accesorios / Como se hace un juego
« en: 09 de Octubre de 2009, 10:40:55  »
He encontrado varias reportajes y videos de como se ha ce un juego, os lo dejo por si os pica la curiosidad.

http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=866&Itemid=65
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1200&Itemid=65
http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/mary_dimercurio_prasad_ludo_fact_tour_how_games_are_made/
[ Vídeo de YouTube no válido ]

como comentario os dire que el proceso en España es practicamente identico
Un saludo
ACV

27
Creo que ha pasado mucho tiempo de que se hablo de los juegos ganadores del concurso de diseño de EDGE, y se hablo que serian editados, de hecho habia material enseñado, y alguno de los responsables de los juegos corrian por este "nuestro querido, bien amado y no siempre bien ponderado" foro de la BSK ;)

Alguien tiene alguna noticia?. Se habla de ello en los foros de EDGE?

Aqui un curioso
ACV  8)

28
Curiosidades / The Top 10 Reasons to Become a Game Designer
« en: 03 de Julio de 2009, 12:18:05  »
La "verdad" sobre porque ser un diseñador de juegos ;)

http://www.alanemrich.com/Class/Class_Top10.htm

ACV  8)

29
Feria Jugar X Jugar / SOBRE LA FERIA JUGARXJUGAR - 2009
« en: 22 de Mayo de 2009, 23:21:27  »
Hola!.
La feria de Jugarxjugar 2009 en granollers esta en su apojeo!  :).
Empezo el jueves, y hoy he podido ir, la verdad es que estaba bastante animadillo, alli he podido jugar con mucha gente de la BSK a juegos finalistas y enviados al concurso. Alguno muy interesante, sobre todo uno de avestruces que dara que hablar  :D

Los chicos de ayudar jugando corriendo de aqui para alla, enseñando juegos, y Oriol Comas (el sherif) siempre atento con todos los que estabamos alli.... he visto al editor de Cocktail games, Pol de Homoludicus (he comprado un Le Havre en castellano), Alfred de JugarxJugar (la tienda de BCN), la gente de 3BG, el ganador del 1º Concurso, el del 2º que ha recibido buenas noticias de su editor, Gurney, Murria, Lev... y un montón de gente más.
He podido probar mi prototipo "alpha" hecho para la feria de TARSIS, ha 6 jugadores y ha funcionado perfectamente  :D. Si alguien quiere probarlo mañana esta en manos de Oriol Comas  ;D


Mañana nos veremos en la Cena BSK
Saludos
ACV  8)

PS: Algún comentario más?

30
Tal como aparece en el último número de Ludo 14
http://www.labsk.net/index.php?topic=30493.0
http://www.telefonica.net/web2/ludomagazine
copio la información que ha aparecido según sus fuentes hace unas horas.

De manera que el jurado otorgará el primer premio y un accésit entre estos diez juegos (por estricto orden alfabético):

Banjooli Xeet - Diego Ibáñez (Zaragoza)
2 a 6 jugadores
Un juego familiar ambientado en una carrera de
avestruces ... manipulada por brujos con poderes
mágicos. No basta con hacer correr tu avestruz favorito,
sino que le tienes que hacer pasar los miedos y que no
esconda la cabeza bajo la tierra. Frenético.

Campi qui pugui (Sálvese quien pueda) - Jordi Gené (Esparreguera) & Gregorio Morales (Alicante)
3 a 4 jugadores
Tras un naufragio, hay que colocar los supervivientes en
los islotes de un archipiélago cercano. Pero hay mucha
gente y no cabrán. Además, hay que hacerles olvidar la
tragedia que acaban de sufrir. ¿Y si les organizamos un
concurso de cosechar cocos?

CHG - Juan Iglesias (Madrid)
2 a 4 jugadores
Un juego de gestión sobre las tareas del campo. Los
jugadores han de cultivar diferentes hortalizas, hacerlas
crecer, vigilar que no se malogren por las condiciones
meteorológicas (y que los demás no las estropeen).
Inteligente y elegante.

Constelaciones - Josep Maria Allué (Barcelona)
2 jugadores
Un aparentemente simple juego de colocar palillos
sobre un tapete verde para acercarse a una nube de
estrellas representadas por pequeñas fichas de madera.
A medida que se juega se ve que no era tan fácil como
parecía. Gana quien tiene más sentido espacial.

L’esprit de Marie Antoinette - José Carlos de Diego (Zaragoza)
2 a 5 jugadores
Juego de cartas ambientado en la corte de María
Antonieta. Los mejores perfumistas quieren crear el
perfume que enamore la reina. Pero no les será tan
fácil, hay que seguir las modas y tener buena relación
con los nobles que están alrededor del poder.

El hipopótamo de Troya -  Andrea Angiolino & Elena Fyrogeni (Roma)
2 jugadores
Un rápido juego donde nada es lo que parece. Como
la celebrada historia del caballo de Troya, un jugador
intentará colocar al otro lo que parecen regalos y no son
sino soldados del ejército invasor. Para jugar con cara
de póker.

El Querni - Enrique Fernández (Murcia)
2 jugadores
Una curiosa y lejana variante de las damas. El objetivo
no es comerse todas las piezas del adversario, sino
eliminar las propias. Claro que también te conviene no
sacarlas del tablero, porque mientras estén pueden
bloquear los movimientos del otro jugador.

Sabadell 1859 - Toni Serradesanferm (Granollers)
3 a 6 jugadores
Si yo pienso que tú piensas que yo pienso que tú piensas
... Este es el simple y eficaz mecanismo que hace mover
este juego. Los jugadores son empresarios que intentan
mejorar los números de su empresa. Para hacerlo,
deben saber qué piensan los demás.

Tarsis - Antonio Catalán (Barcelona)
3-6 jugadores
Un juego de comercio ambientado en la antigua Cartago.
Como siempre en el comercio, hay que saber comprar
barato y aprovecharla al máximo. Además, hay que
saber cuál es el buen momento para comprar, porque
no hay suficientes mercancías para todos.

Viruses - Perepau Llistosella (Barcelona)
2 a 4 jugadores
Los jugadores colocan por turno baldosas una al lado de
la otra, haciendo coincidir los caminos. Con las baldosas
se van dibujando círculos de colores diferentes. Cada
jugador debe construir círculos de su color e impedir que
lo hagan los demás.


Que yo sepa el 60% son gente de la BSK, Chemo, Allué, WKR, ACV y Kokorin(seguro que hay alguno más  :D, pero no se el nombre de todo el mundo)

!Suerte a todos!.

ACV

PS: Es más que probable que el jurado ya haya deliberado a estas horas... y se sabra mañana.. Llegar a la final creo que ya es un premio para todos los finalistas.

EDITO: Creo que habia un error en el nombre del diseñador de El hipopótamo de Troya debe ser " Andrea AngiolinO" y no Angiolina como estaba antes, y los diseñadores deben ser estos señores...
http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/546
http://www.boardgamegeek.com/boardgamedesigner/3519

Lo que sube a 6 diseñadores que han editado entre los finalistas...(si no me he equivocado).

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