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Temas - acv

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Hola, tal como se ha pedido en otro hilo, abro un tema de los juegos que NO   :D han sido finalistas del Tercer Concurso de Creación de Juegos - 2009

Esta hecho con animo de compartir y enseñar los trabajos,de quien lo desee y no saturar el hilo del concurso

Los que habeis llegado a la semifinal podeis hablar, o colocar el material que penseis oportuno.

Un saludo
ACV

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Feria Jugar X Jugar / ¿QUIEN VA A JUGARXJUGAR-GRANOLLERS 2009 ?
« en: 11 de Mayo de 2009, 20:15:26  »
Hola a todos!.
Quedan apenas 10 dias para la Feria JugarxJugar en Granollers, y me gustaria saber aque "viejos camaradas" (o nuevos ;) ) voy a poder ver y que días vendrán. No he leido mucho movimiento sobre la gente que vendra, y me animo a preguntar  publicamente.

Yo "si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide" , intentare estar todo el Viernes 22 y el Sabado 23 por la tarde y a la Cena BSK (por supuesto)

Un saludo
ACV  8)

PS: Por cierto, esta semana se decide el concurso de diseño...

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Hilo dividido de Concurso de Granollers a petición..


Por una parte me ha encantado el estudio de % de probabilidades que hizo ACV sobre las posibilidades que tienen los participantes de ganar en cada fase. Siempre me ha fascinado la ciencia del cálculo de probabilidades y se nota que tiene mente de diseñador, todo juego tiene su base en el azar (salvo el ajedrez y diría que incluso algo tiene)  y el azar no es ni más ni menos que las probabilidades de que pase algo o lo contrario.

Hay muchos juegos que no tienen nada de azar, la mayoria de los abstractos por ejemplo, iguales movimientos, iguales turnos, una mente contra otra. Las personas son las que hacen el "azar", luego el azar de tirar un dado o sacar una carta, es el responsable que ha muchso juegos le demos la culpa de no ganar  ;D, pero en realidad es jugar a sobreponerse sobre la marcha y jugar con las posibilidades "cambiantes" que tenemos en ese momento... vamos como la vida misma  ;)
Hay muchos juegos que el azar esta muy disimulado y otros que no es nada importante.

Citar
Por otra parte es evidente que ya en España no sólo consumimos juegos de mesa de nivel fuera del típico monopoly, cluedo y trivial, sino que además ya hay diseñadores de juegos.   Aun nos quedan millas para llegar al nivel de Alemania y USA, pero si seguimos a este ritmo en pocos años Granollers o alguna otra será algo similar a ESSEN, si no al tiempo. 

España esta despertando, pero estamos a años luz de europa, si os dijera cuando vende un SdJ en alemania el año del premio y lo que influye el JdA en españa os quedarias pasmados. Un SdJ multiplica por 20 las ventas de un juego, un JdA todavia ni se nota en la cifra de ventas normales, pero es una referencia.

Todavia hay un gran "divorcio" entre los juegos/juguetes de gran superficie, y "los juegos inteligentes". Basicamente son 3,
- La distribuición que no es efectiva en el mass-market por un problema de todos los actores de los canales.
- La falta de ganas por la gente en conocer algo más y perder 15 minutos en leer una reglas.
- El problema que la sociedad española piensa que un jeugo de mesa es para hacer "el burro" en una fiesta o que los niños pasen un rato tirando un dado y contando 20
Nos queda mucho por recorrer, pero una larga marcha empieza con un primer paso y creo que en los 3 últimos años hemos dado pasos de gigante.... pero... si solamente se vendiera 2 o 3 veces de una tirada normal, todos ganariamos, en calidad, precio y distribución, pero las editoriales ven más fácil vender 1000 juegos de 10 referencias, que 10000 unidades de un juego.

Cordoba y Granollers, si tiene el apoyo de la industria, instituciones y afición se convertiran en algo "real", pero hay que ver como se pasan estos 2 años de "incertidumbre". Gracias a dios seguimos avanzando gracias a toda esa gente que se mueve por afición.
 

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Y eso quiere decir que pasaremos de comprar juegos a exportar juegos. ¿Qué sueño? , quizás pero hay mucho ingenio en España , todo se andará  ;)

Yo he vendido ESPAÑA 1936 en Europa y USA con buenas criticas, A las Barricadas, 2 de Mayo, Mecanisburgo, 22 manzanas, Papillons, Teseo son juegos que se han vendido fuera... todo es empezar

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Y para acabar no creo que sea tan arduo el trabajo preparatorio del jurado , es como sentirse en el día de Reyes probando nuevos juegos.  Ahora decidir cual es el mejor, ya es harina de otro costal, eso si es super complicado. 
No obstante puede darse el caso de que varios juegos merezcan ser los ganadores, pero las normas exigen elegir uno.  ¿Quiere decir que los otros son malos? No , probablemente los 10 ultimos sean todos dignos de ser conocidos y editados.

Ya lo he dicho otras veces Blokus se presento 3 años a Bolounge y no gano nada, ahora se vende en cualquier sitio...

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Pd: ACV , tenemos un asuntillo pendiente  ;), recuerdas?

No, tengo demasiadas cosas en mente  ;D

Saludos
ACV 8)

34
Arca de Noe / ¿Qué libro quieres que se adapte a un juego?
« en: 16 de Febrero de 2009, 17:56:30  »
Cogiendo este hilo...
http://www.labsk.net/index.php?topic=27559.0
Se me a ocurrido la idea siguiente...
¿Que libros serian buenos para adptar a un juego?.
Dejen volar su imaginación... pero claro dentro de la lógica de los juegos  ;D.... Ameritrash incluido  :D, siempre puede salir una buena idea  ;)

Saludos
ACV  8)

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Divulgación lúdica / ¿EL RANKING DE BGG IMPORTA?
« en: 13 de Enero de 2009, 23:45:51  »
Esta pregunta se me ha ocurrido viendo el ranking de BGG y recordandome de lo que he leido muchas veces en la BSK, que el ranking de BGG no importa...., que es muy americano.... pero.....
¿Cuantos juegos del top 50 teneis en vuestras colecciones?
¿Cuantos juegos del TOP 50 estan/estarán en castellano?
¿y en wargames?  :)..... a que al final si que debe importar algo.... es una opinión
¿Que opinais?

Saludos
ACV  8)

PS: Yo tengo 14, y en castellano creo que hay 15 en castellano (o en producción)
PS2: La de wargames no creo que influya tanto porque es muy "hype" y solo tengo 5

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Diseñando un juego de mesa / QUIERO DISEÑAR UN WARGAME DE BLOQUES
« en: 28 de Diciembre de 2008, 00:15:55  »
Buenas!.

Como siempre haciendo mis preguntas raras... llevo dias dandole vueltas a diseñar un nuevo euro-war-game, despues de acabar con la Armada.... siempre me pasan estas cosas en vacaciones  ;)
Y me habia fijado en el sistema de "fog of war" con bloques, creo que lo tengo claro, sencillo, 2 niveles de reglas, 2 horas de juego máximo". Pero como siempre me surgen las dudas, ¿En que escenario seria más comercial y atractivo para el público?. Se entiende público el que compro ESPAÑA 1936 o le pudo gustar. La gente no tiene ni idea de historia, y cualquier cosa le va bien?.
Entiendo tema por algo para una mayoria de gente no jugadora habitual... un buen táctico sobre la guerra de filipinas, seria intereante, pero le debe interesar a 2  ;D

Haber que opinon me dais, sobre unas ideas que tenia de base....

- La Batalla  de Waterloo
- La primera semana del Ebro
- Operación Market-garden
- La Batalla de las Ardenas
- Genérico de batallas sobre los Tercios....
o algún tema que se os ocurra  :D.
(se admiten sugerencias dentro de las premisas de diseño)

Ya se que es 28 de diciembre, pero esto no es una inocentada, osea que cualquier opinon sera bien recibida

Un saludo
ACV  8)

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Otras Reseñas / SOBRE CORDOBA 2008
« en: 14 de Octubre de 2008, 20:15:15  »
Por fin tengo un momento para hablar del festival Internacional de juegos de Cordoba 2008, llegue ayer, y hasta ahora no he tenido un segundo, voy a dar mi humilde opinion.

La verdad es que me esperaba "menos" de lo que pude ver y sentir, llevo muchos años viendo eventos de este tipo, y sin duda alguna este es el que ha de ocupar el lugar de evento nacional sobre juegos de mesa.

El mundo de los juegos en este pais ha crecido de una manera importante en los último 3 años, y Cordoba es su fiel reflejo. Tal como me contaban, hace 3 años era una sala compartida con rol/manga/videojuegos, el año pasado era el patio abierto al público y este año ha sido el marco de la diputación en pleno.

No voy a enumerar todo lo que paso ( o quizas si? :D ), pero puedo asegurar que todo lo que vi me gusto.

Organización.
Fantastico, todo funcionaba bien, y Jugamos Todos estaba en todas partes y haciendo lo que debia, KiKo Paco (y todos los demas) y en especial Sonso y Jess en su sitio y trabajando para todos (Cuidadate JESS y que te mejores)
Publico en general
Me encanto que unas 10.000 personas pisaran la feria durante los 4 días, y lo más fabuloso fue que eran familias con niños, personas mayores, jovenes, todo tipo de gente que se acercaba a pedir un juego, se le orientaba, se le enseñaba a jugar  Y JUGABAN!!!. Todas las mesas llenas con familias jugando a todo tipo de juegos , IMPRESIONANTE
El escenario.
Sin palabras, perfecto para su cometido, el problema que si esto crece mucho (aunque hay metros todavia  ;D ) no se sabe donde se va a meter todo  :D.
El aficionado
Sin palabras, la BSK "in force", los aficionados de media españa y mucha gente fantastica con la que hablar y comentar.
La industria
Creo que este es "el incio de una gran amistad"  :D. Todos las editoriales estaban en mayor o menor medida representadas, podias hablar con los responsable de la mayoria de las empresas sobre todos sus productos.
Mercurio demostrando sus juegos (un saludo Paolo!) y muy amables
Cromola /asmodee con un Edu incombustible en varias partidas de demostración
Crash  con su tienda atendiendo y vendiendo a todo el mundo
Belica haciendo demostraciones de su juego y siendo amables con todos
Generación X con su Mecanisburgo, su Servando, su Dani Val, su Dos de mayo...
Homoludicus con Pol y Aidi enseñando el Ubongo, el agricola.... etc...

Y los diseñadores
Llegue un momento a pensar si habian pagado a la gente por ir  ;D, Oriol Comas, JM.Allue-Tobystein, Kokorin-Teseo, Alberto Civicards(Brackder), Mr.Melee-ganador, Mr 22manzanas-Granollers..... y Kramer y Wallace, que no necesitan comentarios  ;D

Bueno.... la familia, la cena y el niño me reclaman, pero sin duda alguna, y para que conste en acta. Cordoba se ha convertido en el acontecimiento referente de los juegos en España, y creo que seguira creciendo y lo sera durante mucho tiempo. Como he dicho en otro hilo, Essen en su tercera edición, era más pequeño de lo que es Cordoba, y sin duda el año que viene sera MUCHO más grande y mejor, y gracias a Jugamos Todos sin ellos TODO no seria igual

Saludos
ACV 8)

PS: El "speed" que ha dado Cordoba!  ;D

PS:Por cierto he leido varias opiniones sobre el festival, y en 4 o 5 hilos distintos, cosa que lo hace un caos.... deberiamos ser más ordenador  ;)

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Sondeos / ¿EL PRECIO INFLUYE EN LA COMPRA?
« en: 09 de Septiembre de 2008, 22:28:15  »
Tengo una teoria, y quiero que me digais lo que opinais.....

Eliminando juegos importados, centrandonos en juegos editados en España, poniendo en igualdad el canal (que pedante!) quiero decir, en una tienda friki, o en una tienda on-line.

Pongamos el ejemplo, tienes unos euros en el bolsillo y entras en una tienda fisica (o internet), entre varios produtos a comprar de los que se tengan igual conocimientos, el precio no influye para nada, si no el tema y la presentación.

Me explico, si alguien quiere comprarse un juego no lo va ha elegir por más barato o más caro, si no porque le puede gustar.... y si alargo más, en el momento de decisión de compra, la buena calidad de los componentes (si esta dentro de unos estandars) no le influye en absoluto.

Estoy equivocado o es una percepción mia?.

Un saludo
ACV

PS: Incluyo a TODO tipo de jugadores y compradores....

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Divulgación lúdica / EL ESTADO DE LOS WARGAMES - 2008
« en: 04 de Septiembre de 2008, 22:53:33  »
Estaba buscando otras cosas, y me he encontrado con este viejo hilo de hace ya casi 2 años (como pasa el tiempo !!!).
http://www.labsk.net/index.php?topic=3678.0

Se dijeron cosas interesantes, y no se si realmente el estado de la afición de wargamers en el mundo (prinicipalmente USA) y en España a cambiado, o sigue igual.

Yo despues de las cifras que se barajan  y tras la experiencia de 1 año en la calle de ESPAÑA 1936, no considero que haya pinchado con el juego, pero, sin duda se ha vendido menos que un eurogame medio.

Me gustaria que ESPAÑA 1936 tuviera "hermanitos" y hay ideas en el cajón, pero la verdad te paras a pensar si vale la pena, y es mejor diseñar eurogames o cosas más vendibles que wargames, o si vale la pena (ya puestos) a hacer un wargame hacerlo más profundo y complicado, porque total se va ha verder igual o menos... y eso que ESPAÑA 1936 tiene tema que puede atraer a no-wargamers y es sencillo. Es obvio que un editor desea rentabilidad ( y no me quejo de DEVIR, ya saben que se que es un esfuerzo compartido), pero igual las ganas de publicar un diseño, te hace pasar por un GMT al uso.

Algunos diran lo tipico ESTAMOS EN LA EDAD DE ORO, HAY MAS TITULOS QUE NUNCA, pero realmente la gente los compra, y el producto es de calidad?. El articulo sigue diciendo muchas verdades sobre "el negocio" :'( de los wargames, me parece triste que la única compañia como tal sea GMT, y tenga de asegurar las ventas con pre-pedidos de 500 unidades a nivel mundial.

NO se que opinais. Seguiremos siendo 1500 compradores en toda España, que se compran en un 60% 2/3 titulos al año?, y no hay aumento, si  no simple relevo basico generacional que no aumenta el número?. Yo lo creo.

Un saludo
ACV  8)

PS: Si hasta GMT parece un chiringuito....
http://www.gmtgames.com/t-IGMTNov07.aspx

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Sondeos / QUE TEMA PUEDO UTILIZAR....? - ACV
« en: 29 de Agosto de 2008, 23:07:37  »
Hace tiempo ya os hice una pregunta sobre que diseñar, y agradezco la respuesta, al final tengo 3 diseños hechos en diferentes estados de desarrollo (aunque no tienen nada que ver con lo que pregunte, sobre EBRO Y SAIPAN  ;D), y todos ya estan "encauzados",  pero ahora mismo estoy en un "impasse" creativo y necesito que me hecheis una mano....

Estaba dandole vueltas ha hacer un juego de cartas tipo filler, de hecho tenia un prototipo pero no me ligaba el tema, y estaba tambien a caballo de hacer otro wargames sencillos tipo ESPAÑA 1936, pero no encuentro un tema adecuado.

Por eso, utilizando el medio de "brainstorming" , hace bastante tiempo.. CIELOS SEPTIEMBRE DE 2006, ya utilice vuestra ayuda para tener ideas..
http://www.labsk.net/index.php?topic=2487.0
de hecho dos de esas ideas estan materializadas  ;D ;D ;D, pero ahora os vuelvo a pedir opinion, aunque he comprobado que desde que empieza una idea hasta que se acaba materializando (excepto Alatriste) la media es de un año, un año y medio.....

¿Que tema podria utilizar para un wargame sencillo como ESPAÑA 1936?
¿Con mecánica similar? ¿nueva mecanica?
¿Y tipo filler con cartas?.....

Es un brindis al sol, pero igual me dais una pista... ya lo he dicho dos temas de los expuestos en el anterior hilo estan "en proceso", veremos si ven la luz, pero hay gente que ya los ha "probado"  ;)

Un saludo y gracias por adelantado.
ACV  8)


41
Sondeos / ¿Que juego os gustaria ver en castellano?
« en: 04 de Agosto de 2008, 01:00:25  »
A modo de encuesta informal, que juegos pensais que faltan en el mercado nacional en castellano?. Fuera de novedades?.
No me valen respuestas de muchos....

Un saludo
ACV  8)

PS: No volvere por aqui hasta el 9

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Jugar en Línea / ESPAÑA 1936. PRUEBAS MODULO VASSAL
« en: 10 de Julio de 2008, 11:52:03  »
Hola, un buen amigo y playtester del juego, Alfonso, ha creado un modulo para Vasal de la edición en castellano de ESPAÑA 1936.
Si hay algun voluntario para probarlo os podeis dirigir a la página de BGG donde esta pidiendo voluntarios.
http://www.boardgamegeek.com/thread/325101

Espero que os guste.
Un saludo
ACV  8)

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Guías, manuales y consejos / COSTES DE PRODUCCIÓN, DEBATE ABIERTO
« en: 13 de Junio de 2008, 11:24:47  »
   Esta discusión proviene del siguiente hilo:
http://www.labsk.net/index.php?topic=20585.0
   Para evitar que se desvíe el tema principal, y a petición de Borat, lo he dividido.


Las artesanias es lo que tienen, que no se valoran...  sean botijos, alpargatas de esparto, manteles o wargames. Tristemente los precios de los wargames en gran medida los marca la demanda y si se pidiera mucho mas por ellos no se venderian...  da igual el tiempo y esfuerzo que suponga fabricarlos ¿o pagarias por una cesta de esparto o un pañuelo de lino lo que realmente vale realizarla?  ;)

Por eso ya no se hacen cosas manuales/ni fabricadas en este pais. Ya no sabemos hacer un tirste lápiz. ¿pero porque pagamos a gusto otras cosas más caras?. Creo que el problema es el de "Apilamiento", queremos compra más, pero barato, y luego todo va en detrimento de la calidad.
Se exige el mismo precio y calidad a cosas que no lo pueden tener, por numero de unidades y costes. Habeis mirado lo que vale un triste libro... te lo leeras si es rematadamente bueno, 4 o 5 veces durante tu vida, y un juego seguro que lo jugaras un monton de veces más....el bueno, bonito, barato y mucho, creo que se esta acabando en muchas cosas, porque los mercados no crecen.

Saludos
ACV  8)

44
Sondeos / ¿ERES UN WARGAMER DEFENSOR DE LA FÉ?
« en: 06 de Mayo de 2008, 14:43:09  »
En respuesta al HERMANO Arensivia
http://www.labsk.net/index.php?topic=19684.msg228523#msg228523
Me he decidido ha hacer un sondeo para saber DONDE ESTAMOS ;D ;D ;)

Wargamer defensor de la fé
(de la orden de los hermanos del dado silente)

Por el momento 16

Murria, Speedro, Gand-alf, Borat, Dreeper, Thunder_cc, Hellboy79, Whisgamer, Donegal, Jack an Oz, Net-es, ice-dark, deinos, LEV (el grande), ACV y Arensivia.

¿Alguien más?

Saludos
ACV  8)

PS: Estoy "flamenco" hoy  ;)

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Divulgación lúdica / ¿HAY UNA NUEVA GENERACION DE WARGAMERS?
« en: 06 de Mayo de 2008, 12:43:57  »
Siguiendo las inquietudes que tiene Opalpyr, en este mensaje, abro un hilo propio con parte de su post.
http://www.labsk.net/index.php?topic=19631.msg228394#msg228394

"No puedo tampoco pasar inadvertidas las observaciones de Lev y necesito situarme un poco más para saber por donde van los tiros.
Supongo que para entender lo que pretendes decir hay que hacer un flash-back a tempos inmemoriales (nuestra infancia). Yo recuerdo al igual que tu, como algunos de mis amigos se compraban wargames duros a una edad temprana, supongo porque les gustaba la temática histórica. Ahora hay mucha más oferta lúdica a más a más de los juegos de ordenador y online.
¿Esta afición se esta echando a perder? la mayoría de wargameros que conozco son de las mismas generaciones y no veo una cantera que tome el relevo.
¿deberíamos aumentar la representación de esta gama de juegos para los jóvenes? Aún que sean demostraciones sencillas o tutoriales.
¿Este colectivo cada vez es más inaccesible?
¿Cómo un wargame puede llegar al gran público?
No se si esto es a lo que te has referido anteriormente o soy yo quien me equivoco, pero a mi si me preocupa.
Creo que este tema se merece un hilo propio y si algún moderador lo ve necesario que lo haga por favor."

Una ligera opinión a vuela pluma.
No hay wargames de iniciación, y no se puede crear cantera.
El salto de un risk (o similares) a otros juegos es imposible, no hay puentes
Los video-juegos matan mucho

Un saludo
ACV  8)

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