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Mensajes - elqueaprende

en: 27 de Noviembre de 2023, 11:36:01 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Los medios hacen contenido.

Hacerles caso va en cada uno...

Como decía Marilyn Manson, si la gente hace caso a mis letras la culpa es de ellos, no mía. Yo solo hago mi trabajo.

en: 23 de Octubre de 2023, 16:18:31 2 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / El tono de las reseñas

Pero es que el compañero no ha faltado al respeto a nadie. ;)

Pues claro que DEVIR ha hecho un trabajo genial (por lo menos de caras a fuera lo están valorando).
Pues claro que los LLAMA DICE están escopetaos hacia el éxito (sean o no originales o hagan lo que hagan, están valorados por mucha gente).

Pero una persona, en este caso el compi no le ha gustado y lo ha puesto.
¿Dónde está el problema?

Y mi opinión:
No lo he jugado, pero no creo que me guste, pero es que no soy de eurogames. No soy su público.


en: 13 de Septiembre de 2023, 12:20:46 3 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube

Le estoy dando mucho a Magic de El Señor de los Anillos y para mi los mejores cartones son:



Blancas:
EL ALBOR DE UNA NUEVA EDAD (carta por turno y luego vidas)
APLAZAR (retrasa y robas)

Azules:
LORIEN REVELADO (al principio se cicla, después da 3 cartas)
PRESIONAR AL ENEMIGO (aplazar a lo bestia)
RAPAPOLVO (la primera criatura no sale)

Negras:
MAESTROS ARQUEROS ORCOS (me parece brutalísima)
GOLLUM, MAQUINADOR PACIENTE (criatura muy, muy pesada que acelera que el anillo tiente... y vuelve)
EL REY BRUJO DE ANGMAR (criatura voladora que sirve para atacar y defender)
(aquí añadiría NAZGUL y LLAMADA DEL ANILLO pero son muy de la colección en sí)

Rojas:
ARROJAR AL FUEGO (exilia artefactos indestructibles... brutal)
INSCRIPCIÓN ÍGNEA (con 4 es una pesadilla)
SAQUEO MALICIOSO (mata todo y va dando mana multicolor)
HISTORIA DE UNA IDA Y UNA VUELTA (primero uno no bloquea, luego te da tierra enderezada y te pone un dragón 6/6 con prisa que al morir te da 14 manás).

Verdes:
MEDIANA EXULTANTE (una chispa la mata pero acelera de la leche)
LA ÚLTIMA MARCHA DE LOS ENTS (jugarla es partida, además no se puede contrarrestar)
ARAÑA DEL BOSQUE NEGRO (un muro desde el turno uno)

Multicolor:
ARWEN, REINA MORTAL (indestructible que da lifelink a dos criaturas por 3)
EL BALROG, DAÑO DE DURIN (puede salir muy barata, difícil de bloquear y con prisa)
LLAMA DE ANOR (vale para todo)
EXTORSIÓN DE SAURON (psicológica ventaja de cartas)

Artefactos:
PALANTIR DE ORTHANC (para mi, la mejor de la colección)
ANDURIL, LLAMA DEL OESTE (es tremenda la ventaja que da en combate)
COTA DE MITHRIL (criatura indestructible a la velocidad de instantáneo)
EL ANILLO ÚNICO (hay que meter cosas para que no te mate pero son 6 cartas en 3 turnos)
COHETES DEL MAGO (parecen una chorrada, pero pinta tus tierras y te da una carta)
PAN DE LEMBAS (adivina, robas y te da 3 vidas)

Tierras:
MINAS TIRITH (robas si atacas con más de dos)
EL MONTE DEL DESTINO (hace chispitas al oponente y resetea la mesa menos dos tuyas...)

 ;) ;)

en: 01 de Septiembre de 2023, 09:27:14 4 KIOSKO / Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube

Planteo la siguiente cuestión para expertos en Magic y en juegos y diseño de juegos de mesa: ¿Qué es exactamente lo que comparte Magic (en mecánicas, dinámicas y elementos) con otros "sucedaneos" como WH Invasión, WH Conquet, Ashes, Juego de tronos LCG, Legenda de los cinco anillos o Keyforge, por citar alguno de las decenas de "copias" de magic? ¿Qué es exactamente lo que los diferencia? No son preguntas ni fáciles ni ingenuas, ojo.
De hecho esta pregunta es una locura ;D da para un hilo entero como poco. No es posible responderlo aquí de forma satisfactoria.

Jugar un draft de cualquier tipo requiere entender bien a qué estás jugando. Un cubo powered es posiblemente el draft más exigente de Magic, y Magic es uno de los juegos más exigentes por la cantidad de cosas que necesitas tener en cuenta al draftear. Suena a una experiencia realmente sobrecogedora para un recién llegado al juego y/o a los cubos ;D

Magic lleva 30 años en le mercado en la élite. Eso son muchas partidas, mucho testeo, muchas expansiones... esa sobriedad no lo tienen ninguno de los sucedáneos porque ninguno de ellos ha durado más de 5 años.

Magic, hoy día, ya va solo. Es una rueda imparable de modos de juego y creación de cartas.
Y logra lo que no ha conseguido casi nadie: que tras 30 años sigue entrando gente nueva al juego.

Lo de este juego es historia lúdica.

en: 02 de Agosto de 2023, 13:24:29 5 TALLERES / Playtestings / Re:desarrollo de un party game

Ánimo Patri!! dale una vuelta y seguro que te queda genial!! ;)
Yo ya digo, si se hace una pequeña comunidad madrileña y hay lugar para ir probando partidas me apuntaría y luego ya veré el tiempo que me consume... si algun@ es de la zona sur podemos catarlo una tarde ;)
De primeras un fallo que le veo (pero es personal) es el setup.

No es que sea engorroso, pero no es casual.
Lo veo como muy enfocado a torneos... tu ejército de 100 puntos con las minis bien pero las cartas de equipo (que son muchas) con costes entre 1 y 4... hace que tengas estar mucho tiempo y este tipo de juegos me gustan pero los juego con amiguetes de manera casual y no se tarda poco en hacer el ejército con tantas cartas de artefactos, hechizos y armas.

Pero salvo eso... pinta bien.
los 5 con su arma básica cada uno ya son 100 casi... el tema es que hay muchas armas, objetos y personajes (yo tengo todas las waves y son unos 27 creo).

La elección es un poco lenta (por eso me molaba mucho mythic battles porque el setup es rápido y hasta divertido) pero aquí hay que planificar bastante.

A ver si lo estreno!!

en: 07 de Marzo de 2023, 11:24:20 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos con el arte más chulo

Otro no muy conocido y de autor e ilustrador de aquí... os presento NUEVOS MUNDOS:







Yo lo tengo montado y leído las reglas a la espera de estrenarlo.

Por partidas vistas en youtube y por la lectura me da la impresión de ser un juego sencillo pero con mucho detallito.
Me da cierto temor el tempo (que sea algo lento) pero me parecen mecánicas muy bien pensadas e hilvanadas.

Esto leyendo... hay que ponerlo en práctica jejeje  8)
no estás objetivamente entretenido?  ;D ;D

Pero te entretienes mejor que yo?

Volviendo al juego... voy por la misión 9 y sigo diciendo que es el mejor dungeon crawler familiar del mercado (precio aparte)
Empezar el post "estás equivocado" es ya un síntoma de que no nos entendemos XDDD

No me voy a ganar la vida programando porque para que tu programa, tu libro, tu peli, tu juego de mesa salga a la venta y te lucres depende que otra persona le guste eso que haces. Dicho de otra manera, que los criterios de calidad que esa empresa o editorial o museo busca sean los adecuados para ellos. Pero no serán los mismos criterios los que hagan una colección de Velázquez a los que hagan una colección de Mondrián.

Así que lo de lucrarse no tiene nada que ver con la objetividad de la calidad. Cada empresa tiene sus criterios y los tendrá estipulados pero no son universales. Es la calidad que esa empresa pide.

Obras que han alcanzado la excelencia... según quien?

Dudo que todos los guitarristas estén de acuerdo de quien es el mejor guitarrista, o que los excelsos en arquitectura digan que periodo artístico fue mejor en "calidad".

Que no compi... que es que cojee una obra? Vale, te puedo comprar que (por poner un ejemplo) un juego de mesa que ponga de 2 a 6 jugadores casi de manera unánime no funcione bien a dos... vale. Con pinzas pero vale... pero no puedes decirme que Kubrick es mejor que Chaplin, o que Mozart es mejor que Bach o que Lacerda es mejor que Vlaada.

Y yo no he dicho que el éxito de ventas sea indicador de calidad artística, yo he dicho que es demostrable, es decir...objetivo.

Pro la calidad artística de una canción de Queen con respecto a una Joaquín Sabina no sé... son distintas. Como todo.

Si tu te pones frente a mi y dibujo un 6 en el suelo tu vas a decirme que es un 9 y los dos tenemos razón...

en: 01 de Marzo de 2023, 16:02:31 14 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Radlands ¿qué os parece?

Yo lo jugué y me moló bastante.

No me lo quedé finalmente pero me pareció entretenido, y bastante rejugable.
Cuando me digas donde pone eso te daré la razón compi. La calidad artística es subjetiva.

La calidad artística no es totalmente subjetiva. El arte necesita técnica y ésta es evaluable, gracias a ello existen escuelas de arte.

Los juegos, además de una obra artística, son sistemas. Y la calidad de un sistema se puede evaluar de forma objetiva.

En conjunto, la calidad de un juego tiene mayor componente objetivo que subjetivo.

No hijo mío, la calidad artística es subjetiva siempre.
La técnica usada te gustará más o menos, llevará más tiempo o menos pero no "se mide".

La calidad de un sistema no es objetiva tampoco. Estará más o menos pulida, llevará más curro o menos... y eso cada uno lo valora más o menos según "tus propios crieterios de calidad". Esos criterios de calidad para que sean bojetivos tienen que estar estipulados en algún sitio (las escuelas son muchas y distitnos estilos y cada maestro tiene unos criterios de calidad distintos).

Yo te puedo demostrar que el VIRUS de tranjis es mejor producto que el Lisboa de Lacerda, ya que puedo demostrarte (bueno, yo no pero tranjis si) que uno vende más que otro.

Pero no puedo demostrarte que tal juego es mejor que otro por su arte, sus mecánicas, el trabajo detrás hecho, el testeo... eso es opiniones tuyas de tus gustos por un lado y de lo que tu consideras "de calidad". Yas que esos criterios de calidad no son universales, son tuyos.

A ti te puede parecer mejor el CC:Napoleonics y yo decirte que me parece mejor el Memoir 44... y tu tienes razón y yo también.

No se puede demostrar (como el número de ventas) qué juego es mejor XDDD
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