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Temas - kalisto59

en: 26 de Marzo de 2013, 09:30:38 31 TALLERES / Print & Play / Rediseño Ghost Stories- IMPRESIONANTE-

Ya tiene tiempo, pero un usuario de Board Game Geek llamado BOD HOLLYWOOD,  enamorado del Ghost Stories hizo esto:

http://boardgamegeek.com/thread/662272/ghost-stories-rethemed-the-call-of-dagon







Es un rediseño del juego ambientado en las novelas de Lovecraft, esta currado al detalle, una pasada. Os recomiendo que le echeis el ojo , yo por mi parte voy a ver si me lo fabrico, lo único que no se de donde sacar las miniaturas para el juego y los dados, pero ya me los buscaré o fabricaré de algún modo.

Por tema de copyright y derechos y todo eso no puedo colgar el link a los archivos, así que se los podeis pedir al mismo DOC en la BGG o pedirmelos a mi.
Solo os pediría , a cambio , que si lo fabricais me mandeis fotos!!!.

LINK:

https://www.dropbox.com/sh/b3fg0fddxw0eym3/AAAu89sqKH6xUUOhojPJ0YKJa?dl=0

en: 13 de Marzo de 2013, 14:29:00 32 KIOSKO / Reseñas escritas / ARCHIPELAGO EN SOLITARIO (reseña)

Nombre: Archipiélago
Autor: Christopher Boelinger
Editorial: Ludically

Una reseña sencillita para dar una idea de lo que es el juego en solitario, y si merece, o no, la pena.



SINOPSIS:

Archipiélago es un juego sobre la era de los descubrimientos, que abarca el periodo desde el descubrimiento de América en 1492 hasta mediados del 1700. Nos hace vivir las tensiones, , negociación y aventuras de los exploradores y comerciantes de los distintos países que protagonizaron la colonización de las islas.

No entraré a explicar el juego (mejor leer las reglas), ni el multijugador. Solo las reglas y el funcionamiento del modo solitario.

ESTRUCTURA:

Archipiélago es un juego de tablero modular, donde la distribución de las islas no será nunca la misma y por lo tanto la experiencia de juego cambia cada partida. Además tiene un toque de juego de civilizaciones al permitir el desarrollo de cada una de las facciones participantes a través de la exploración, las cartas de evolución tecnológica y los personajes que podremos ir comprando.



Pero ATENCIÓN, es un juego semicooperativo. Todos los jugadores deben enfrentarse JUNTOS a las crisis que vayan surgiendo en las islas para poder mantener la estabilidad del archipiélago. Normalmente estas crisis consisten en pagar recursos de los mercados locales para mantener a la población de trabajadores y también enviar recursos al continente según lo que se pida desde allí. En caso de no poder responder a las crisis , los nativos se irán sublevando hasta acabar en una guerra de la independencia y el fin de la partida con la derrota de todos los jugadores.

Pero vamos a lo que nos ocupa, jugar a ARCHIPELAGO con la expansión en SOLITARIO:

Este gran juego, para mi inclasificable por su uso de las mecánicas que implementa, se puede jugar ahora solo, y ha resultado ser una de las mejores experiencias lúdicas en solitario que he catado.
El pack de expansión viene con 27 personajes ( escenarios) que nos ponen en la piel de comerciantes, exploradores , supervivientes y mas. Divididos según la longitud de la partida, como ocurre con los objetivos del juego “normal”, nos encontramos con diferentes objetivos a conseguir y con diferentes condiciones de “fin de la partida”.

¿¿COMO FUNCIONA???

Pues para empezar eliges un personaje-escenario para jugar, según la longitud de la partida que te propongas y (que no lo pone en las reglas) la dificultad. Uno podría pensar que los escenarios cortos son fáciles, pues no, nada de eso. Los escenarios cortos tienden a ser los más difíciles, ya que no da tiempo a casi nada si no gestionas bien los recursos y las acciones que tienes disponibles, y sino tienes muchas suerte con las losetas de terreno que te salen y las cartas de evolución disponibles. Así que estos escenarios cortos suelen ser retos muy frustrantes que acaban en Bronce o en levantamiento e independencia del archipiélago. Pero no nos adelantemos.
Cada escenario tiene:



- Un setup inicial (numero de trabajadores, dinero, loseta de inicio...)
- Una condición de fin de juego (cuando ocurre se acabo la partida)
Y una condición de victoria: que son variopintas, desde conseguir dinero, a explorar, conseguir mercancías, cartas de evolución....
Junto a la condición de victoria viene un medidor de éxito de tu victoria en medallas: Oro , Plata y Bronce. Según de bien hayas cumplido la condición de victoria pues te otorgaras una flamante medalla del metal que  te toque, o bien habrás sido devorado por los caníbales salvajes o muerto en la revolución del archipiélago, si es que has fracasado.

La idea del juego en solitario y su funcionamiento es casi el mismo que en el modo multijugador. Uno va usando sus discos de acción en el tablero de acciones y realizando por rondas la acción que toque. La diferencia es que después de cada ronda te vuelve a tocar a ti, bastante obvio no?.



Cambia la acción de exploración , que cuando la realizas puedes poner el nuevo hexágono (región) donde quieras y solo en contacto con otro hexágono del tablero, no es necesario que toque 2. Lo que si es necesario es respetar la continuidad de montañas, mares, y bosques, y tener un meeple que explore en un hexágono adyacente. (como en el modo multijugador)
¿La gracia? Pues es idear tu estrategia e irla llevando a cabo mientras vigilas como van los mercados y la población y tu sólo te esfuerzas por mantener al pueblo contento , sin dejar de avanzar en tus objetivos. En algunos escenarios es una auténtico reto que no ocurra una sublevación en la segunda o tercera crisis que se  nos presente.

Lo Bueno
Una experiencia en solitario muy entretenida y muy divertida, que muchas veces es un gran reto.
Te deja sensación de realmente haberte echado una partida a algo, no como otros solitarios, que parece que estabas haciendo un puzzle, y punto. (no nos engañemos, algo de puzzle tiene, como todos, pero a mi no me deja esa sensación)
Es precioso y colorista y me encanta ver como se desarrolla el juego, aunque sea en solitario, esa parte sigue siendo una gozada igual que con mas gente.
Muchísimas formas de afrontar los escenarios .
Muy rejugable (cambia el tablero, cambian las cartas, luego cambian las situaciones a las que te enfrentas cada vez, y por supuesto ¡las crisis!)
Lo Malo
Ocupa mucha mesa (cuando uno piensa en un solitario no se plantea llenar la mesa del comedor, o la mitad de esta con un juego, bueno, este si que la llena)
Puede resultar frustrante hasta que se le pilla el truco
Las instrucciones del modo solitario dejan muchísimas lagunas que hay que tapar visitando foros. (la BGG básicamente), así que el que tenga dudas que me las plantee.
Las instrucciones del juego en si también dejan unos agujeros en ciertos conceptos que a mi me plantaron muchos problemas al principio. Para mi es por la forma en la que se estructuran, porque una vez lo manejas, el juego es bien sencillo( esto le pasa a todos los de Boelinger que conozco,parece un tocho pero luego es bien fácil)

Pensamientos Finales:
Archipiélago en solitario es el único juego para jugar conmigo mismo que me deja ese sabor de boca  que solo deja una buena partida bien disfrutada. Miento, no es el único, el otro el el Mage Knight, al que profeso mi mas profundo amor. Así que si los pongo a la par, ya es mucho.
Para mi un solitario estupendo, estoy deseando jugarme todos los escenarios (sin perder, que es  lo que mas hago ahora mismo), porque me lo paso como un enano. Es verdad que los escenarios largos se pueden hacer muy largos para un solitario, pero oye, por eso juego mas a los medios, los largos de vez en cuando y ya.
Un gran modo solitario para un juego magnifico y muy original. Para mi merece mucho la pena.

APENDICE, SOLITARIOS A LOS QUE JUEGO o he jugado:
Por si alguien tiene curiosidad por ver que otros solitarios he jugado pongo algunos.
Space Hulk Death Angel, Mage Knight, D-day-dice, fryday (freitag), Ghost Stories, Elder Sign, Agricola, Die Burge von Burgund, Troyes y Pandemic.

en: 28 de Septiembre de 2011, 10:13:35 33 KIOSKO / Reseñas escritas / NIGHTFALL: QUE DIVERTIDA MANO DE HOSTIAS! (reseña)

Nightfall es un juego de construcción de mazos de 2-5 jugadores. Cada bando se enfrenta a los demás en una batalla brutal entre vampiros, hombres lobo y humanos. Es un todos contra todos en el que ganará el que reciba menos daño.
Tratandose de un deck building es inevitable la comparación con Dominión , el parecido es razonable pero son juegos muy muy diferentes en el fondo, sobretodo porque el que nos toca hoy, el Nightfall, es pura interacción y el Dominión … pues es el Dominion. (conste que me encanta el Dominion y sus expansiones.)

¿QUE HAY EN LA CAJA?

Bueno pues la caja (mu bonita y no demasiado grande)consta de:
-Cartas, mogollon de cartas, saber
     -cartas de personaje y ordenes
     -cartas de ejemplo(DRAFT CARDS)
     -cartas de heridas (WOUNDS)
     - 5 mazos inciciales (compuestos de varios personajillos para arracar la partida)
-Separadores para cada tipo de cartas(hay que ver lo que agiliza el setup esto de los separadores para tenerlo todo organizadito.

ASPECTO GENERAL

Teniendo en cuenta que no es la temática mas original del mundo el arte del juego esta muy bien. Pero eso, tengamos presente que nos tiene que gustar la temática, al fin y al cabo lo que encontramos son un montón de imágenes de vampiros, fieros hombres lobo y góticos y góticas desmejorados. Muy bonito pero no para todos los gustos. A los que disfrutamos de Vampiro , la Mascarada y podemos ver las pelis de Underworld sin potar nos gusta. A los demás no se yo.
Eso si las cartas son de buena calidad y buen tamaño , prepárate a comprar fundas porque son muchas y vendrán mas, creo que ya sacan la segunda expansión.

EL JUEGO

Así a groso modo funciona como el Dominion.  Los jugadores pueden comprar cartas de 10 montones que hay en el centro de la mesa. Las cartas se dividen entre personajes y ordenes y todas , mejores o peores son utiles para construir tu mazo y proporcionan muchas estrategias con las que jugar. La cosa esta en la manera en la que se eligen estas cartas y como se colocan en el setup.
Hay un gupo de cartas que llaman DRAFT, yo las llamare cartas ejemplo que representan todos y cada uno de los personajes y ordenes del juego. Se usan para el setup de la partida, se reparten 4 a cada jugador y entonces cada jugador debe elegir una de esas cuatro quedarsela boca abajo frente a el y pasar el resto hacia la izquierda. Con las nuevas cartas recibidas se hace lo mismo, eliges una la pones frente a ti y pasas las otras dos a la izquierda. Y en esta tercera ronda eliges una y la pones en el centro de la mesa la otra se descarta.
De esta manera se conforman varias de las pilas de cartas que se usaran en la partida. Las puestas frente a ti son tus archivos privados y solo tu las podras usar , las del centro son publicas y todo el mundo puede usarlas. Cuando todo el mundo a elegido se ponen cartas en el centro hasta llegar a ocho y se sustituyen las cartas ejemplo por las pilas de cartas de su mismo tipo. (cada pila de cartas se compone de 10 cartas iguales).
Las cartas centrales son los ARCHIVOS COMUNES y las de cada jugador sus ARCHIVOS PRIVADOS. Robamos del mazo inicial 5 cartas y ya estamos listos para empezar la partida.

   El turno de juego
Se divide en varias fases, primero combate. Las criaturas que tengas delante atacan a quien tu quieras. Al mas puro estilo magic atacas obligatoriamente con todo y el otro , pobre diablo, si puede se defiende con las criaturas que tenga , sino pilla tantas heridas como daño le hayas hecho. Las heridas van de cabeza a su descarte y se barajearán conel resto de su mazo. Despues LOS ATACANTES SE DESCARTAN.
Lo siguiente es jugar cartas o mas bien CADENAS DE CARTAS (CHAIN) en este juego puedes jugar una carta  gratis, la que quieras y luego puedes jugar tras esta otra y u otras cartas encadenandolas entre si por un sistema de colores. Cada carta tiene en la parte superior izquierda 2 o tres lunas de colores, la central es grande y otra u otras dos mas pequeñas. Para encadenar una carta con otra el color de la segunda carta tiene que coincidir con el color de alguna de las lunas pequeñas de la primera carta. Este sistema de encadenado se puede usar hasta que te quedes sin cartas o hasta que te aburras. La cosa es que cuando termines tu cadena no se acaba el lio no, ahora es cuando el jugador de tu izquierda , si quiere y tiene cartas para encadenar puede jugar sus cartas en TU cadena, y cuando el termine pues le toca al siguente jugador, asi hasta que todo el mundo tenga oportunidad de jugar cartas en la cadena.
Aquí una imagen de una carta para que os agais una idea de cómo va esto de las CADENAS:
   http://boardgamegeek.com/image/892540/nightfall

Es un sistema muy entretenido que hace que nunca te aburras si no es tu turno, ya que puedes jugar la mitad de tus cartas en el turno de cualquiera de los jugadores y quedarte tan ancho y luego encima juegas tu turno cuando te toque. (si te quedan cartas)

No se si ha quedado claro porque es un poco lioso ( es la mecánica mas novedosa que incorpora el juego y asi de primeras a uno se le pone cara de idiota cuando la lee. Pero lo he intentado Vale!??

Después de hacer tu Cadena se resuelven todas las cartas empezando por las últimas que se añadieron a la cadena ( esas que lo mas probable es que no las pusieras tu sino tus enemigos). Si es un personaje se resuelve el texto y se coloca delante del jugador que lo juego listo para atacar cuando llegue su turno y si es una orden se ejecuta el texto y listo.
Acto seguido toca comprar cartas de los archivos ( las pilas de cartas que tenemos delante y en el centro de la mesa) Empiezas con dos puntos de influencia (que es la moneda de este juego) mas los puntos que haya conseguido jugando tu cadena , a lo que puedes sumar tambien puntos descartandote cartas de la mano. Cada carta que te quites vale un puntito. Compras puedes hacer las que te de la gana 1 , 10 o 20, solo limitado por los puntos de influencia que tengas y porque solo puedes comprar de las cartas comunes ( las del centro de la mesa) y de tus archivos privados ( las que tienes delante). Que decir que todo lo que compres va a tu descarte y se va sumando a tu querido mazo que estas construllendo cual hormiguita atareada.

Para terminar hay que robar cartas hasta volver a tener 5 en la manita y ala, le toca al siguente.

NOTA: LAS HERIDAS

Las heridas que tienes en el mazo no son solo un puteo , como pudiera paraecer , porque tambien tienen su uso. Te permiten realizar un poder al final de tu turno , que es el siguiente: puedes descartarte de las heridas que quieras y cada una te permite roba rdos cartas extra. Esto hace que cuanto mas herido esta un jugador  mas cartas tiene en la mano, mas opciones tiene para jugar y cabrón se vuelve. Es una mecánica que aunque no funciona siempre a las mil maravillas ( a veces te encuentras con una mano de 10 cartas en la que 7 son heridas) si que permite casi siempre que el que ha recibido mas golpes vaya remontando en la partida y partiéndoles la cara a los demás sin ningún tipo de compasión.

LO QUE A MI ME PARECE

No se si alguien habrá entendido este resumen de las reglas que he hecho. Intente abreviar pero la cosa tiene miga.
En mi opinión, humilde y sincera, es un juegazo de cartas. Resulta un juego muy rapido sin parones ni pausas para aburrirse. Todo el rato en tensión calculando tu proxima jugada y tu próxima compra y pensando como defenderse de los ataques de los demás y de sus cartas exclusivas que suelen ser muy muy puteantes.
Resulta muy divertidoy agil. Si es cierto que pillar la mecanica cuenta unas cuantas rondas pero tampoco es el GO , cualquier cerebro de jugon lo pilla en menos de una partida y enseguida te ves haciando planes y comprando cartas que combinen bien entre si y hagan enormes cadenas de ordenes y personajes muy destructivos.
Si eres de los que el Dominion no les gusto por su falta de interacción  y te gustan los vampiros y demás seres de la noche , es probable que este sea tu juego.

LO BUENO
-   Mucha interactividad
-   Se juega muy rápido y no da pie a aburrirse y quedarse mirando la tele
-   El sistema de Cadenas de cartas es muy divertido y lleva a estrategias muy interesantes ( nada como jugar en la cadena de tu enemigo un para de personajes tuyos de los gordos y además meterle 3 o cuatro de daño, hay que ver la cara que se le queda al pobre)
-   La organización de las cartas en la caja esta genial, creo que viene de la cada del Thuunderstone Dragonspire, pero aunque la idea no sea suya es muy muy buena.

LO MALO
-   El azar, como en todo juego de cartas tira para atrás a muchos, ( a mi no)
-   Barajar es especialmente coñazo, si no barajeas bien cuando tienes el mazo lleno de Heridas te puedes encontrar con manos de 5 heridas y nada que hacer. A la velocidad que pillas Heridas hay que andase con ojo y ser la maquina de mezclar cartas
-   La tematica NO esta muy bien implementada y además es muy friki, también tirará para atrás a muchos. ( de nuevo esta claro que a mi no)
-   Pueden salir malas cartas en los archivos inciales y joderte toda la partida. Aunque también es cierto que esto se puede arreglar poniendose de acuerdo entre los jugadores y cambiando las que no convengan por otras un poco mas chulas.
-   Las Mecánicas en general no terminan de casar del todo entre si , aunque funcionan bien a veces parece que falta algo. Pero ya he visto que en la primera expansión ya salen nuevas reglas y adiciones que mejoran todo, asi que me imagino que las mecanicas iran encajando cada vez mejor y juntandose con nuevas reglas.

DESVARIOS FINALES

Nightfall no es un juego para todo el mundo. Es Friki de Vampiros y tal y además es un Deck building, y hay mucha gente por ahí que les tiene un poco de tirria. Sin embargo es un deck building atípico que consigue la interactividad entre jugadores que no tienen ni Dominion , ni Thunderstone, ni Ascensión , ni Cristo que lo fundo!.. Solo por eso ya tiene mérito.
No es un juego profundo y sesudo ni se lo propone, pero si tiene mucha estrategia a la hora de hacer las compras y preparar tu mazo para defenderte y a la vez atacar a tus enemigos. Para quien piense que es un filler, bueno, para mi no lo es , tiene suficiente estrategia como para ser algo mas que eso. Aunque sea corto deja muy satisfecho y además tiene la ventaja de que siempre da tiempo a una revancha, y creedme que te quedas con ganas de revancha.
Recomendado para todos aquellos que disfrutan de los juegos de cartas y que gustan de deck builders. A los demás, probadlo, merece la pena darle una oportunidad.

pd: es mi primera reseña, perdon de antemano por los errores, omisiones ( que las hay) y la orrorosa ortografía.

Un saludo BSKeros

Corrección , el IDIOMA

El idioma de Nightfall entiendo que puede ser uno de los puntos en su contra para muchos. Esta en ingles del bueno , Made in USA. La dependencia del idioma es grande, no nos engañemos si no entiendes ni papa de ingles pues mira mejor dejalo e invierte tus 30 euretes en otro juegaco. Pero si tienes nociones y encuentras una traduccioncilla de las intrucciones por ahi , entonces si merece la pena. Los conceptos de las cartas son sencillos y no son tantas como para no aprendertelas en un par de partidas. Asi que si sabes algo de ingles SI , y si no tienes ni idea pues nada, a esperar a que alguien haga etiquetas adesivas para las cartas.

FIN DE LA CORRECION, GRACIAS!




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