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Mensajes - proyecto_mgj

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Reseñas escritas / RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« en: 13 de Mayo de 2007, 02:42:30  »
Las Quick Start Rules están en la bgg. Intentaré hacer algo.

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Reseñas escritas / RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« en: 13 de Mayo de 2007, 01:51:57  »
en la bgg ha aparecido un sueco que me pide que le traduzca la reseña
Sería más fácil hacer una traducción de la reseña si contáramos con el manual, ya que así se usarían las mismas expresiones para decir las mismas cosas.

Sin embargo, yo no he podido encontrarlo. Quizá si contara con él  ;D

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Reseñas escritas / RE: 1936: GUERRA CIVIL
« en: 12 de Mayo de 2007, 18:41:48  »
Parece una mecánica que se puede extrapolar a otros conflictos bélicos de la época. ¿Sabes algo?

Ufff, no digo que sea imposible, pero sería otro juego. No sería tan fácil como cambiar las fotos y los textos. Se podría conservar el espíritu, pero no sé si funcionaría.

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Reseñas escritas / RE: RE: 1936: GUERRA CIVIL
« en: 12 de Mayo de 2007, 17:54:17  »
Otra reseña sobre este juego en mi blog "Diario de WKR".
http://www.labsk.net/wkr/index.php?entry=entry070512-101449
http://blog.labsk.net

¿Se os ve la imagen de la reseña? A mí no se me carga

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Diseñando un juego de mesa / RE: GRUPO DE DESARROLLO
« en: 12 de Mayo de 2007, 15:41:33  »
Aunque parezca que no me estoy moviendo mucho, recojo la información que me suministráis en una especie de dossier: ¡os estudio! El área gráfica está bien cubierta, la informática no del todo… Pero antes del grupo, debemos admitirnos unos a otros. A lo mejor yo os parezco un vara y no tengo porque pertenecer a vuestro grupo. Por eso pretendo enviar a lo largo del día el diagrama de fases del proyecto. El formulario que deberán contestar los que quieran pertenecer al Grupo debemos hacerlo entre todos, os vuelvo a preguntar: ¿cuáles consideráis que son las características primordiales que deben cumplir los miembros del Grupo para que al llevarlo a cabo éste funcione?

ME OFREZCO COMO DIRECTOR DE (un) PROYECTO  8)

FIGURA DEL DIRECTOR DE PROYECTO
CARACTERÍSTICAS
-Capacidad de organización y gestión
-Capacidad comunicativa y motivadora
-Capacidad de resolución de problemas y lo típico (liderazgo, músculos, ojos bonitos, mediático...)

FUNCIONES Puede parecer que es el que menos hace pues debe delegar continuamente en los demás, sin embargo, hay funciones que sólo las puede hacer él
-   planificación del proyecto en tiempo (y si acaso en coste). Calendario de proyecto.
-   distribución de recursos (vamos, como jugar al Caylus)

Además, como responsable último del proyecto debe supervisar continuamente todas las áreas del mismo (gráfica, informática…). Creo que es un papelón, así que chewbie (éste nick ya de momento me da buenas vibraciones), si te atreves… adelante. Hasta que tome forma el Grupo tienes tiempo de repensártelo.

Como dije , la idea es muy bonita, el organigrama esta muy bien estructurado y tal, pero yo me pierdo, soy torpe que le vamos hacer, no se donde encajo

Bueno, está bien que esto lo diga alguien que ha ganado n veces el concurso de la bsk. En este caso de dudas de donde encajar yo al menos me apuntaría como playtester. Vería cómo se desarrollan otros proyectos. Aprendería de los Directores de Proyecto y seguro que al poco, podrás ejercer de Director de Proyecto de tus juegos. No os olvideis que el proceso de creación es un proceso enriquecedor, la experiencia cuenta. Otra posibilidad es que prestes tu juego a otro Directo de Proyecto, eres libre, pero yo no lo haría nunca. Perderías tu toque divino de maestre mayor del juego. ¿Alguien mejor que tú sabe cómo quieres el juego?

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Diseñando un juego de mesa / RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
« en: 12 de Mayo de 2007, 11:35:12  »
Yo me apunto a un grupo en el que haya un organizador concreto

Habrá un organizador por juego (Director de Proyecto). Según la capacidad de este organizador, el juego sadrá mejor o peor, antes o después... Puede que alguien tenga una idea pero no pueda organizar el grupo por lo que no se atreva a ejercer esta figura de Director de Proyecto. Sería una situación complicada, porque el Director de Proyecto es el que toma las decisiones (no quiero que los árboles seran verde claro), dentro del Grupo es el que es más "dueño" del juego, por eso creo que lo ideal es que cada uno sea el Director de Proyecto de sus ideas (sobre todo si estas ya están un poco pulidas). Si llegamos a crear el Grupo, el primer proyecto debería ser algo fácil (quizá no una creación, sino una adaptación, traducción...) dirigido por alguien que tenga dotes de organizador. Que por cierto, es de lo que menos se ofrece la gente.

la autoria seguiria siendo del que ha propuesto la idea o se atribuiria al grupo de desarrolladores?

Es como una película, si alguien hace la Banda Sonora su nombre aparecerá como creador de la música. De momento no me he planteado lo de los Títulos de Crédito, pero podría existir algo así como Director de Proyecto e Idea Original. Si bien, la autoría en sí siempre sería del grupo. De todas maneras, si alguien quiere mantener un total control sobre "su" creación así como obtener renombre si las cosas salen bien creo que no encajaría bien en el Grupo. Que se tenga claro: el juego será del Grupo (y en las cajas que hagamos para el P10000 pondrá: "Desarrollado por el Grupo...". En varios idiomas, claro).

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Diseñando un juego de mesa / RE: GRUPO DE DESARROLLO
« en: 12 de Mayo de 2007, 00:15:03  »
   Creo que deberíamos partir de la idea de formar grupos por temáticas o mecánicas afines. Por ejemplo, habrá quien quiera colaborar en un wargame o juego complejo, y no tenga ganas de implicarse en un juego de gestión de granjas.
   Creo que todos los que nos impliquemos debemos hacerlo en un proyecto que nos resulte atractivo.

Más que por temáticas por afinidades, ¿no creeis? Si tú, brackder, estás dentro del Área de Arte, aunque no te gusten los wargames ¿no estarías dispuesto a crear un mapa con el que expresarte y aportar algo de ti al juego?

La idea es de colaborar. Es de mejorar una idea. La gran mayoría no somos seres privilegiados que dominamos todos los campos. Pon que tú eres un crack en el diseño, creando tableros y yo estoy con el diseñando un wargame que (no es que lo odies, pero en principio no te atrae), pero eres bueno en eso. ¿Te negarías?

O por ejemplo, tú estás como Director de Proyecto con un juego que a mí no me fascina pero mi capacidad de estructurar y organizar un manual que haga que con que te lo leas una vez ya sepas jugar, me puede motivar a redactarlo, aunque luego nunca juegue al juego.

De todas maneras se trata de que una vez formado el Grupo alguien diga "señores, yo tengo una idea (no basta con decir: quiero un juego de vaqueros muy rejugable y superdivertido y de menos de una hora y diez). ¿Creen que puede funcionar?" Si todo el mundo dice que no, pues no. Esta parte es jodida, pues al principio casi todos creemos que nuestras ideas son cojonudas. Pero no es así. Si todas las ideas que yo tuviera fueran cojonudas, discúlpenme señores, pero no estaría ahora escribiendo aquí.  ;)

Pero si se acuerda que esa idea es una buena idea, empezamos el desarrollo. El creador de la idea sería el Director de Proyecto y sería el que da las directrices de cómo quiere el juego (no quiero dibujos en los tanques sino símbolos OTAN). No vamos a cambiarle "su" juego, sino a enriquecerlo y hacerlo "nuestro".

Y si hay dos ideas buenas, pues dos proyectos a la vez.

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Diseñando un juego de mesa / RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
« en: 11 de Mayo de 2007, 23:21:15  »
dificultad que le veo es la geográfica. Muchos vivimos separados geográficamente. Como piensas solventar esto?

Ojalá fuera esa la única dificultad. De momento lo resolveremos con un socorrido: "no lo llames dificultad sino oportunidad"

Si son juegos nuestros no requerirán mucha traducción, creo yo.

¿Vamos a privar a la comunidad anglosajona de que disfrute de nuestras creaciones?

Como habréis observado no he hecho referencia ninguna a un sector financiero en la estructura.

Gracias a todos los que se están ofreciendo. Pero ¿cuáles considerais que son las características primordiales que deben cumplir los miembros del Grupo para que al llevarlo a cabo éste funcione? ¿Disponibilidad, belleza, gustos afines...? ¿Formarías el Grupo con alguien cuyo juego favorito sea el que tú más odias? ¿Formaría yo un grupo con alguien al que le haya gustado Independence Day? netello, tú que te curras un juego en dos días, ¿aguantarías el ritmo lento y cansino del resto del grupo? Afortunadamente este foro dice mucho de los participantes y ya podemos tener una ideita de cómo es cada uno y de con quién podemos congeniar.

No tiene porque haber un Grupo, puede haber varios con distintas orientaciones (traducir, adapatar...). Y ante todo, mucha calma y como dice el chiste: organización. No nos dejemos llevar por la emoción sino por la ilusión (joder, a veces me avergüenzo de mí mismo).

¿Queréis seguir sufriendo y ver el organigrama de fases del proyecto? (si vamos a Massachusets, quédemonos allí unos días y pasémonos por Connecticut, ¡ohhh: un juego basado en Los tramperos De Connecticut!)

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Diseñando un juego de mesa / RE: GRUPO DE DESARROLLO
« en: 11 de Mayo de 2007, 18:41:29  »
Para ir centrando un poco el asunto, pongo el organigrama de estructura que pienso podría tener el grupo. Como veis surge un grupo de entre 10 y 15 personas. Y como también veréis, el obetivo del grupo no es la publicación de un juego. Aunque, desde luego, si un juego merece ser publicado intentaríamos que así fuera.

Este organigrama de estructura se desarrolla conjuntamente con un organigrama de fases del proyecto, organigrama que ajustaré y mejoraré según las críticas que reciba éste.

EDITADO: ¿encajais en algún sitio?

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Diseñando un juego de mesa / RE: RE: GRUPO DE DESARROLLO
« en: 11 de Mayo de 2007, 00:46:12  »
  Hace tiempo quise hacer algo así ( http://www.labsk.net/index.php?topic=2279.0 ),

Sí, ya le he echado una ojeada. Pero antes de ponerse a pensar en desarrollar un juego, hemos de ponernos a formar el grupo de dearrollo. Que bastanta miga tiene.

   Eso sí, con un ritmo accesible para todos aquellos que disfrutamos de poco tiempo libre.

En esto no será difícil ponermos de acuerdo. En una especie de formulario que he pensado hacer para que lo rellene la gente que quiera ser del grupo hay estas dos preguntas:

- ¿Cuánto tiempo puedes dedicar al grupo?
- ¿Cuánto tiempo te gustaría dedicar al grupo?

Y la que realmente se debería valorar es la respuesta a la segunda pregunta.

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Diseñando un juego de mesa / GRUPO DE DESARROLLO
« en: 10 de Mayo de 2007, 23:15:52  »
Ya se lo he comentado a algunos foreros y lo he mencionado de soslayo en otro hilo.

Mi intención es reunir a un equipo de diseño a modo de grupo multidisciplinar de creación de juegos (dígase imitando al Dr. Maligno: ¡¡Lo llamaré el “Equipo A”!!). En este grupo pienso que puede haber un Director de Desarrollo, un Director de Arte, unos Playtesters... (tengo un organigrama por si a alguien le interesa). Cada uno haría una propuesta (o varias o ninguna) y si se aprueba la propuesta para desarrollar un juego, él mismo podría ser el Project Manager de ese juego. Dándose la circunstancia de que el Director de Arte (que lo será de todos lo juegos pues es el que más sabe de diseño) pueda ser el Project Manager de su juego, un Director de Maquetación el Director de Proyecto del suyo... Así cada uno tendría la última palabra sobre lo que se hace o no en su juego.

Se repartirían esfuerzos. Unos desarrollan, otros diseñan, otros se ocupan de los manuales (living rules y traducciones), los informáticos se curran un Vassal, otros publicitan el asunto en la red, otros de…

Estaríamos trabajando en varios proyectos a la vez, enriqueciéndonos unos a otros. Todo esto, con el único afán de divertirnos. En muchas ocasiones, diseñar puede ser más enriquecedor que jugar. Me gustaría que esto fuera amateur, sin ninguna pretensión más que el enriquecimiento personal y la diversión (cuando se intenta ganar dinero con algo es más fácil que surjan problemas). Además como no hay plazos en los que se tenga que entregar algo, no nos tiene que robar más tiempo que el que nosotros queramos. Y algo importante, nos sería más fácil publicar nuestros juegos compartiendo gastos.

PROBLEMAS Y PUNTOS PENDIENTES
Son muchos, sólo expongo los más relevantes:
¿Cómo crear el grupo? Debe haber unas condiciones para su formación: trabajo en equipo (diálogo), gustos comunes (este me parece fundamental)…
¿Cuántos componentes debe tener el grupo? Puede ser variable, pero debe haber un número óptimo con cierta horquilla. Por ejemplo, un grupo de 50 personas me parece exagerado.

POSIBILIDADES
Los grupos pueden no sólo desarrollar sus juegos. Pueden traducir algunos ya existentes, rescatar descatalogados, hacer adaptaciones de otros..
También se pueden crear varios grupos. E incluso competir (en el buen sentido) entre estos grupos e intercambiar formas de trabajo. Se pueden hacer un concurso en la BSK para grupos de desarrollo. O una especie de liga. Con fichajes de cracks y titulares como: ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un grupo por fichar a Gurney? Tiraremos la casa por la ventana para hacernos con Wasabi. ¡Necesitamos un creador como Melo! No diga Icehouse, diga Wkr. Lev vs. Borat…


¿Sigo soñando o pongo el despertador?

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Reseñas escritas / RE: EL MERCADO DE TLATELOLCO
« en: 10 de Mayo de 2007, 00:32:33  »
De estos dos últimos comentarios se puede extraer otra de las grandezas del juego. Estoy hablando de la gran cantidad de variantes que permite. El juego se puede adapatar al momento o a la tarde que tengamos. Que hoy te apetece putear, pues ahí tienes al chamán de Gurney. Lo de voltear las losetas de wasabi parece también muy interesante. Desde luego, las expansiones y variantes son tantas como jugadores existan.

Un concepto que creo que no se ha extendido tanto en los juegos de mesa como en los juegos de pc es el de los mods. Modificaciones al juego original (la mayoría de las veces promovidas por los propios creadores) que añaden, modifican, amplían... el juego manteniendo su espíritu.

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Manualidades / RE: ¿CóMO PROTEGEíS LAS CARTAS DE RECURSOS DEL CATáN?
« en: 07 de Mayo de 2007, 23:33:25  »
Echad un ojo a los archivos subidos a bgg por el usuario hholzgrafe. Son fundas para que grupos de cartas (incluso para piezas com en Catan http://www.boardgamegeek.com/image/131374 ) no acaben desperdigados por ahí en su propia caja. Parecen funcionales y muy acordes con cada juego.

Aquí unas imágenes:
http://www.boardgamegeek.com/images/game/all/page/1?username=rholzgrafe

Aquí los archivos para las fundas:
http://www.boardgamegeek.com/browser.php?itemtype=file&sortby=date&username=hholzgrafe

Saludos

299
Reseñas escritas / RE: ON WARD CHRISTIANS SOLDIERS
« en: 07 de Mayo de 2007, 14:46:20  »
Vaya, menuda ristra de adulaciones y peloteo a una reseña que...

... ciertamente es una delicia leer.

300
Ayudas de Juego / RE: WEB CON HOJAS DE REFERENCIA DE VARIOS JUEGOS
« en: 07 de Mayo de 2007, 14:22:31  »
Cito literalmente al creador de las hojas en su respuesta a la posibilidad de hacer traducciones de las mismas:

As long as you credit Universal Head as creator of the original sheets, be my guest!

Así que ya sabéis. Yo voy a empezar con las de Arkham Horror

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