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Mensajes - Hollyhock

Me ha llamado la atención el título que has usado.

Respecto al sistema de navegación si te interesa tengo una mecánica que te permite ampliar el mapa con las cartas mediante un sistema de posicionamiento relativo. Lo desarrollé para uno de exploración.

Si quieres mirarlo



Lo que a mi me convence menos a día de hoy son las temáticas de muchos juegos, y el tono jovial generalizado del arte empleado. Me da la impresión de que antes podías encontrar ilustraciones de tono más oscuro o temáticas algo más sinestras o satíricas. Ahora todo me parece más "infantil", amable o presuntamente inofensivo. Esto me tira para atrás. Para mí no hay color entre las antiguas ediciones de Chinatown, Libertalia, Ethnos o Mission Red Planet por poner varios ejemplos, y sus posteriores ediciones edulcoradas para no herir sensibilidades (paridad de géneros y razas, ambientación infantil, personajes risueños...).

Estaba esperando a leer todos los mensajes para citarte, como ejemplo perfecto, el Ciudadelas de 2021 que, precisamente, ya ha mencionado el gran Hollyhock ;) Yo, me lo pillé por que es un juego que nos encanta y este, supuestamente, era la edición aniversario/especial/definitiva, con más personajes etc. Creo que vienen 27 personajes (3 por rol), para preparar la partida con los que quieras (buena idea). Incluso el manual te propone algunos "escenarios" (mazos de personajes) según el tipo de partida que quieras (otro punto a favor). El arte de las cartas de distrito me parece mucho más bonito que las anteriores ediciones (aunque también "pierde" ese tono oscuro/decadente de las anteriores, los distritos son más "luminosos"). Pero los personajes... las cartas de personaje son más grandes (cojonudo!), pero son como de peli de Disney... y, "hay que representar todos los géneros y razas", como si en el medievo italiano renacentista hubiese muchas mujeres arquitecto y/o personas de color... No reflejan la locura/maldad de los benditos personajes de mi III edición "machacada" por el uso (los chavales en el pueblo le han dado pero que bien). Ahora es todo menos arriesgado, menos "comprometido", más naif/happy... más Disney vaya. Que hay "pelea"? Pues vamos a poner a "pelear" a animalitos kukis.

Tampoco me quiero extender ni desviar demasiado del tema inicial del hilo.

Se me olvidó comentar a Patrafisic que, si bien es cierto que el hilo puede lanzar un mensaje negativo/pesimista es, más que nada, por esa pérdida de ilusión/capacidad de sorprenderte que me "fastidia" un poco. Como cuando, de crio, descubres que los Reyes son los padres. Sigues recibiendo regalos, disfrutándolos, haciéndolos con la misma ilusión que los recibes, pero ya no es lo mismo... No sé si me explico.

Y sí, también estoy de acuerdo con morannon (salpikaespuma) en que, a nivel de temáticos, ha habido un salto brutal con ejemplos como Tainted Grail, los Time Stories, el Descent que, por cierto, no he jugado ninguno, porque es que son, en estos momentos, inabarcables para mí... De lo último último , me "llama" el Frostpunk que, al menos es una partida "cerrada" (no?), del que he oído/leído un poco de todo, incluso que mejor pillarse el videojuego? Se maneja bien el de PS4 con el Dualshock? Pero para jugarlo con la txurri, mejor el de mesa. Eso sí, a ver dónde meto semejante cajote más en casa...

Gracias, de nuevo a todos por participar en el hilo :D
Tengo la versión viejuna de los 80, no sé si hay muchos cambios en las posteriores, pero entre el tropel de tropas y que hacen falta unos cuantos jugadores está cogiendo telarañas.
Tiene unos billetes de color verde, rojo y azul de 1, 5 y 10 respectivamente para la producción industrial, unos tarjetones-tablerillos con desarrollo de armamento (jet power, rockets, super-submarines, long range aircraft, industrial technology y heavy bombers) y producción nacional.
Las tarjetas de referencia son de cartonazo grueso para cada facción con sus despliegues, secuencias, costes, etc
Tiene minis de todos los tipos de tropas y además trae fábricas, tokens con las escarapelas de los países-facciones y unos discos blancos y rojos de plástico.
El tablero viene montado y tiene sólo 2 pliegues como un folleto, con el mapa mundial y las zonas por colores (gris, marrón, ocre, verde, arena, tierra). Sobre el mapa se ven algunas zonas del mismo ampliadas en las esquinas.
La cama-inserto para las figuras-minis es de corcho blanco que hoy en día no se suele ver. Las instrucciones están en inglés en blanco y negro y lleva una versión mecanografiada y fotocopiada en español.
Lo tengo casi como de fábrica dado el poco uso que se le ha dado, tengo mucho más gastado The Siege of Jerussalem algo posterior que se puede jugar por parejas o incluso en solitario.
Yo tambien he tenido de estos, aunque acabe vendiendo todos excepto uno (que luego comento).
Efectivamente son un risk vitaminado, pero depende de la edición tenia mas o menos añadidos. Recuerdo la versión que mas jugabamos donde cada facción tenia como "poderes" o "habilidades" de facción, estas venian en unas hojas, pero yo saque unas cartas. No recuerdo muy bien todas, pero por ejemplo los rusos podian mover las fabricas, los britanicos tenian un radares y eran mejores en antiaereo, los japos en islas tenian algun bonificador... Y tambien habia unidades singulares fan made que no eran mas que generales, y se desplegaban para hacer ciertas campañas. A Rommel lo podias desplegar en Africa o el Francia, a Patton en Italia o Francia... y tenian sus reglitas y tal... Y bueno, fan made habia ya añadidos de muchos tipos depende ya del grado de complejidad que quieras.

Como he dicho, solo me quede con uno, y fue el que menos se parecia a A&A xD



Un táctico por hexágonos, que si, usa las minis de A&A pero las reglas no tienen nada que ver. Hay mas tacticos de estos de A&A, pero este en concreto a mi me parece brillante y una joya.
Si teneis oportunidad porque estan rebajados, no lo dudes!
En su momento (2009  :'() le hice una reseña --> https://labsk.net/index.php?topic=35181.0
A mí me parece un juego muy divertido, eso sí partidas muy largas y partidas en kas que pueden pasar cosas muy muy raras como que Japón domine a Rusia, o que Alemania invada la India... Eso sí no todas las ediciones traen el desarrollo tecnológico que le de un puntito temático a las partidas, al igual que no todas las ediciones incorporan las reglas opcionales de cada nación, lo que le da otro punto más histórico.
Es más fácil distinguir tropas en este juego que en Guerra del Anillo. Lo que sí es un problema es la acumulación de tropas que se puede dar en las regiones.
De todas formas, yo creo que si tienes un Dust, un Conquest of the Empire o similar, este juego se va  a pisar con ellos. No deja de ser un Risk vitaminado. Yo tengo la edición revisada que salió en 2004 y me parece la mejor en relación componentes y precio ya que trae el desarrollo tecnológico, las reglas avanzadas opcionales, billetes para los Puntos de Producción  fábricas dd plástico,  así como un mapa que aunque es más feo es más visual y claro. Eso sí, he visto que la edición última que salió en español la están liquidando por 20€, un precio estupendo, aunque creo que no trae el desarrollo tecnológico ni fábricas de plástico ni billetes para contabilizar la producción industrial acumulada (se hace con lápiz y papel)

Yo he tenido el Axis & Allies edición aniversario y me parece un juego bastante mejor que el entrañable Risk de siempre. El tablero de desarrollo tecnológico es importante y le da mas amplitud y estrategia.
Las partidas(habló siempre de la edición aniversario), no son cortas y requieren(aconsejable),3-4 jugadores. 4 lo ideal.
No deja de ser un wargame de ostias pero es algo más completo que algunos de estos juegos, muy planos en su diseño, y con decisiones que tomar.
La edición aniversario trae los ejércitos personalizados, todas las minis diferentes y en estuches de lujo; la presentación está muy lograda y  es muy bonita. Tableros para combatir y buenos componentes.
Problemas para identificar qué tipo de barcos o minis? Pues como todo, dependerá de los conocimientos de cada jugador sobre las armas y modelos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial. En las muy pocas partidas que pude jugar( lamentablemente), todos conocíamos la temática bélica y jugábamos sin problema alguno. Para aquellos que no sean seguidores de estas cosas y jueguen por probar o curiosidad, si pueden liarse algo. De todas formas, cada ejercito es de un color diferente y las minis, ídem.
Para wargameros puros, me parece un buen juego. Muy recomendable, a pesar de que existe actualmente una amplísima(tanto en cantidad, como en calidad) de wargames.

en: 20 de Marzo de 2024, 16:53:21 7 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Moto Grand Prix ¿Opiniones?

Tengo una colección enorme, pero por mi mano han pasado más de 1500 juegos. MotoGP es el peor al que he jugado con diferencia. Pagué además un pastón(50€) y lo compré cuando salió en un Opencor. La peor compra de mi vida lúdica. Me dió vergüenza vendérselo a alguien. Lo tiré todo y me quedé con las motos y las gradas de público y alguna cosa más. Si digo que es una chusta me quedo corto.
En cualquier caso, HEAT, Formula D o cualquier juego de carreras le dan cien mil vueltas.

en: 20 de Marzo de 2024, 12:47:37 8 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Moto Grand Prix ¿Opiniones?

Yo lo tuve hace eones y me pareció bastante olvidable y azaroso, como juego de carreras los hay mucho mejor y bastantes.

en: 18 de Marzo de 2024, 08:40:01 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Moto Grand Prix ¿Opiniones?

A ver, el juego es lo que es, una carrera en la que se lanzan dados. Tiene poca estrategia, pero algo tiene...
Las carreras son de entre 4 y 6 vueltas y la diferencia en puntos de movimiento, es poca debido al volteo de los dados.
Decidir en qué puntos determinados del circuito detienes la moto es muy importante sobre todo para el paso de ciertas curvas.
Entonces la estrategia consiste en decidir en qué puntos cercanos a las curvas te vas a quedar, en cuando utilizar los pocos puntos que tiene tu tarjeta de frenos con el consiguiente desgaste de de motor y en si jugar ciertos dobles o no jugarlos para ahorrar un punto o ganar un punto de movimiento. Quien busque más no lo hay.
Algunos circuitos desgastan mucho más la moto que otros.
Efectivamente hay mucho azar. Y ya hace mucho tiempo que no lo juego, aunque no me desagradaría echar alguna carrera sí que es cierto que a veces dar las seis vueltas es excesivamente largo.
Yo cuando lo jugaba antiguamente era cuando éramos seis jugadores.
He jugado muchísimos juegos de carreras, actualmente me quedo con Flamme Rouge, Snow tails, Heat

Por cierto en la BGG añadí unas variantes basadas en las de un usuario llamado bob749 que dan un poco más de estrategia pero quizá también lo alarguen un poco más.
Y llevo rondando por la cabeza hacer unas cartas para hacer un sistema parecido al del Heat, pero no sé si me animaré.

en: 08 de Febrero de 2024, 13:43:37 10 KIOSKO / Divulgación lúdica / ¿Qué son los juegos de deducción social?

https://norollsbarred.com/articles/what-are-social-deduction-games/

Comparto el enlace, del que me parece especialmente interesante lo siguiente:

En palabras del propio Davidoff, y viniendo de un profesor de psicología, recuerde, cuando se acusa a las personas de ser una mafiosa o un hombre lobo, tienden a emplear entre comillas “la objeción en lugar de la conmoción, ya que psicológicamente es muy difícil imitar la emoción. Entonces la emoción se convierte en agresión, ya que es una de las cosas más fáciles de fingir”.
 
Entonces sí, la gente se enoja, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Lo cual no quiere decir que una discusión acalorada no sea parte de la diversión, pero si no eres fanático de gritar, es algo que debes tener en cuenta. Además, los juegos de deducción social pueden llevar a peleas, las adecuadas, porque las personas tienen principios diferentes sobre lo que puede usarse como garantía para demostrar un punto. Si alguien dice malas palabras sobre la vida de su mascota y está mintiendo, seguro que es solo un juego, pero… hombre… amas a ese hámster…
 
Algunas personas también odian fundamentalmente mentir, ya sea porque no se les da bien (lo cual es una buena cualidad, recuerde) o porque es estresante hacer un seguimiento de todo lo que ellos u otras personas han dicho mientras las excusas se acumulan encima de las excusas y las voces. se vuelven más fuertes a medida que la soga se aprieta


Sinceramente, ¿Cuantos de nosotros sacamos más de 2k al años vendiendo juegos que ya no queremos?
Yo por lo menos no, igual hay algún mes que me quito de en medio 3 o 4 juegos, y luego otro que ninguno, y eso que hace ya bastante tiempo que si entra uno tiene que salir otro.
Pero vamos, que a no ser que seas una tienda encubierta, veo lejos que un particular vaya a pasarse de esos 2k al año ciclando baldas.

Eso está muy bien hoy, pero mañana bajarán a mil euros, pasado mañana a quinientos y, al día siguiente será obligatorio porque todo el que vende algo lo debe declarar y es muy injusto que no lo haga.

No es la primera vez que suceden así los acontecimientos.
Otra cosa es que haya tiendas o negocios que esté saltándose la legalidad y los cauces autorizados. Sea como sea es un problema que debería resolverse con otros medios, lo que pasa que es costoso y casi diría inviable. Pero eso son cosas que llegan con las nuevas tecnologías y las administraciones tendrán que aprender a lidiar con ellas sin avasallar al resto de ciudadanos, sin matar moscas a cañonazos. Que menos les deberíamos exigir.

Este es el problema, se meten con aquellos que no requeririan mucho tiempo ni recursos, es decir con los que no tienen  poder adquisitivo muy alto.

Aparte de ello, también hay que tener cuidado porque tarde o temprano abarcaría todo gracias a las tecnologias como la IA, eso es cuestión de tiempo como con las multas de tráfico qu cuando implementen la tecnologia correcta...

Como uno ha dicho, toca diversificar y mejor cuanto antes y terminar con lo que no se quiere tener para no tener que hacer bastante en el futuro, eso si se complica o al menos eso lo veo yo.
Tienes razón aunque no estoy seguro que del todo.

¿Si me parece que Hacienda se pasa? Pues sí. No entiendo porque hay que volver a pagar por cosas que ya has pagado.

Pero teóricamente (que yo no soy inspector ni contable) no te van a pedir que les pagues por lo que has vendido sino por el beneficio que hayas obtenido. Básicamente, por si tu comportamiento es como el de una tienda (adquiero un bien por un valor y lo vendo por otro con una ganancia, se supone que porque aporto algún beneficio extra aunque muchas veces no es tal sino simplemente como intermediario).

Así que, si yo no lo entiendo mal, te podrán pedir que pagues una parte del beneficio obtenido. Entiendo que si vendes de segunda mano y pierdes pasta respecto de la compra o tu balance es negativo, Hacienda no te va a pedir nada. Lo malo es que como no lo declaramos, se pueden poner idiotas a exigirte que lo declares y si no lo haces, incluirlo en tu declaración como beneficios y que tengas tú que justificarlo.

Lo entendible es que este movimiento vaya dirigido a las tiendas o los autónomos que están funcionando en estas plataformas sin declarar. Todos sabemos que hay tiendas más o menos encubiertas, lo que no sabemos es si están declarando su actividad o no. En ese aspecto sería como si el bar de la esquina o el Carrefour vendiera sus productos y no declarara.

¿Van a entrar a cada particular? Yo creo y espero que no, pero tendremos que en si Hacienda en su voracidad pierde cualquier tipo de límite o escrúpulo o si realmente sólo buscan hacer aflorar a aquellos que se están aprovechando del sistema.

Me da algo de pena ver como la gente ha puesto el foco de la discusión (aquí, en twitter u otros foros) en si les va afectar, si puedes vender en otras plataformas, si puedes vender por fuera de Wallapop... cuando el foco del debate debería ser exclusivamente si es ÉTICO que hacienda esté detrás del dinero que consigues vendiendo cosas de segunda mano que previamente ya han pasado una tributación.

Hacienda ya se ha convertido en un monstruo que quiere rascar hasta el último Euro de los bolsillos de la gente, sea rica, pobre o venda cosas que ya no necesita. Tributo sobre tributo sobre tributo. Cuando cobras pagas, cuando compras pagas, cuando vendes lo que compraste vuelves a pagar, si le das el dinero que ya tributaste a tu familiar vuelve a pagar, si le cedes bienes que ya has tributado y aumentan su patrimonio vuelve a pagar. En serio, es un puto delirio y esto ya me parece reirse de la gente.

La gente que esta vendiendo en Wallapop, como norma, no es una "tienda". Son usuarios vendiendo artículos de segunda mano que ya no le son necesarios. Obviamente no se que porcentaje pero creo que estaremos de acuerdo en que una amplísima mayoría de ellos se ajustan a ese perfil. Que ganan dinero vendiendo algún producto de forma puntual? No lo discuto, pero perseguir a esa gente no debe ser la prioridad ni es ético y cada paso en esa dirección que ahora no parece gran cosa es una norma y una regulación más (como intentar eliminar el dinero en efectivo) para tener un control absoluto y distópico sobre la privacidad y la vida de las personas.

Por que tiene que saber ninguna administración lo que yo hago en mi vida privada con mis cosas y mi dinero ganado de forma legal y que ya ha tributado? Si vendo algo que no necesito, si regalo el dinero, si recibo un regalo.. Con que derecho? Me parece demasiado entrometerse en la vida privada de las personas, que no es para lo que debería estar hacienda. A mucha gente le parecerá una exageración y una tontería pero a mi me parece un debate ético interesante.

Otra cosa es que haya tiendas o negocios que esté saltándose la legalidad y los cauces autorizados. Sea como sea es un problema que debería resolverse con otros medios, lo que pasa que es costoso y casi diría inviable. Pero eso son cosas que llegan con las nuevas tecnologías y las administraciones tendrán que aprender a lidiar con ellas sin avasallar al resto de ciudadanos, sin matar moscas a cañonazos. Que menos les deberíamos exigir.
Me da algo de pena ver como la gente ha puesto el foco de la discusión (aquí, en twitter u otros foros) en si les va afectar, si puedes vender en otras plataformas, si puedes vender por fuera de Wallapop... cuando el foco del debate debería ser exclusivamente si es ÉTICO que hacienda esté detrás del dinero que consigues vendiendo cosas de segunda mano que previamente ya han pasado una tributación.

Hacienda ya se ha convertido en un monstruo que quiere rascar hasta el último Euro de los bolsillos de la gente, sea rica, pobre o venda cosas que ya no necesita. Tributo sobre tributo sobre tributo. Cuando cobras pagas, cuando compras pagas, cuando vendes lo que compraste vuelves a pagar, si le das el dinero que ya tributaste a tu familiar vuelve a pagar, si le cedes bienes que ya has tributado y aumentan su patrimonio vuelve a pagar. En serio, es un puto delirio y esto ya me parece reirse de la gente.

Este es un tema recurrente y tiene diez mil matices.

Por una parte es comprensible que queramos estar al día, porque eso forma parte del sentimiento de pertenecer a una comunidad, de estar conectado con el hobby.
Es como si le dijeras a un cinéfilo o a un lector que solo puede leer/ver películas de determinada etapa o estilo. Que oye, si es lo que eliges, de lujo.

Con respecto a lo de acaparar o coleccionar, para mí la diferencia está en el espacio disponible para tener tu colección, tu solvencia económica y el que te pueda causar cierta "ansiedad" por acumular y  o jugar, fomo, etc

¿Es mejor quien decide tener una colección "refinada" de 30 juegos o el que tiene 3000 y cada semana juega a uno? Pues, a criterio del personal.

Lo que si me da la sensación es que el mercado se está adaptando a la segunda tendencia (que creo es la generalista) y, como están para vender (que al final son empresas y de lo que vive gente) sacan juegos muy vistosos pero con menos fondo que antes.

Mismo discurso cebolletil que se puede aplicar a las peliculas, cómics, libros,  etc...

Por mi parte, juego y compro todo lo que puedo y trato de disfrutar al máximo sin tanta reflexión
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