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Mensajes - Hollyhock

Calvo, tu observación me parece muy acertada. Es sólo que no me parece novedosa.

Hace unos años, cuando el hobby aún no se había generalizado y los jugones éramos cuatro gatos más hardcoretas que ahora, solía frecuentar los foros de BGG.

Los BGGros solían bromear recurrentemente sobre el nivel de OCD (Obsessive Compulsive Disorder) que tenía cada uno, recuerdo haber leído hilos de competiciones sobre quién tenía la manía más gorda.

Lo hacían porque en sus años de jugón, habían observado que los juegos de mesa en general, y los eurogames de gestión en particular, atraían a gente que mostraba alguna tendencia asperger u OCD. O porque ellos mismos las mostraban y eran conscientes de que las expresaban a través del hobby. Y como el ambiente del hobby era muy cordial y la gente no tenía la piel tan fina, no había problema en bromear con tus propias manías o torpeza social.

Imagino que con la explosión del hobby esto se habrá diluido.

en: 03 de Enero de 2022, 16:17:33 227 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

No comparto este consejo.
Yo soy un jugador casual de Netrunner y lo disfruto mucho.

Yo ahora sólo juego a Netrunner de forma esporádica.

Puedo jugar bien gracias a que en su momento participé en juego organizado, lo que me obligó a conocer bien las reglas. Por tanto, ahora ya sé qué pasa cuando encuentras una situación peliaguda, confusa o antiintuitiva:

Como por ejemplo, encontrar un Komainu sobre el que has colocado el contador de una Femme Fatal, y por qué lo que ocurre es diferente si lo encuentras en medio de la resolución de Una Oferta Que No Puedes Rechazar. O si hay que pagar o no las 3 monedas de un Peaje de Datos parasitado cuando tu Sorbedatos tiene suficientes garbanzos para bajarle la Fuerza a 0. O saber qué pasa si teniendo a Masanori incursionas un Jackson Howard desnudo y la Corporación lo destruye. O saber cuál es el verdadero potencial que puedes sacarle a la Red Eléctrica de Surat porque sabes cuál es la "ventana de Surat" durante el turno del Runner (sólo esa carta utiliza ese timing).

Sin saber estas cosas, tendría que pasar mucho tiempo en foros y FAQs, o incluso jugaría mal porque asumiría conclusiones equivocadas. Más de una de estas es tan antiintuitiva que si no te explican qué puedes llegar a hacer con la carta, no te enteras. Por ejemplo, nadie pilla bien a la primera cómo usar los Implantes de Retroalimentación E3. Y toda mi ciudad hizo mal el ejemplo de la Femme (varias personas llegamos independientemente hasta la misma conclusión errada) hasta que llegó el FAQ oficial.

Para jugar en plan casual, no merece la pena tanto aprendizaje de reglas.

en: 03 de Enero de 2022, 15:42:56 228 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Netrunner

Hollyhock, me has quitado la ilusión de un plumazo  :-\
El problema de Netrunner es que tiene muy buenas reseñas por todas partes (merecidas), así que tarde o temprano terminas leyendo sobre él y mucha gente se lanza a comprarlo pensando que es un eurogame más para la ludoteca y que ya lo jugarán más tarde.

Luego se dan cuenta que no tienen tiempo ni ganas para sacarle el jugo y terminan vendiéndolo. Es un error que ya ha cometido mucha gente. En su momento llegué a abrir un hilo llamado "Copias de Netrunner inundando el mercadillo... ¿qué está pasando?" porque medio foro se compró el juego hypeado y medio foro terminó vendiéndolo.

O entras a fondo o al final te sale mejor otro juego.


Y otra cosa, mientras escribía esta respuesta he visto en un video que hay una caja revisada del core, un core 2.0 digamos, y que un par de ciclos han sido "prohibidos" (entiendo que para juego de torneo), entre los cuales está el génesis. ¿Esto es cierto?
Tal como dice Celacanto, tenían planeado ir prohibiendo poco a poco todo lo ya publicado para poder sacar contenido nuevo. No porque el material estuviese descompensado, sino para forzar un cambio de "meta" (obligar a que estuviesen disponibles cartas diferentes).

Tú juega con el material que consigas e ignora esto.


podrías decirme algunos de esos juegos de los que hablas como alternativa.

No como alternativa específica a Netrunner, pero existen múltiples juegos de cartas cerrados o modulares que utilizan facciones asimétricas para darte el sabor de un coleccionable sin serlo.

Eso sí, prácticamente todos son de fantasía medieval y/o de guerra:
https://labsk.net/index.php?topic=213142.msg1988195#msg1988195

en: 29 de Diciembre de 2021, 10:18:45 229 LUDOTECA / Variantes / Re:Android Netrunner juego en solitario

te inventas como AI una megacorporación con hielos y movidas defensivas, algunas aleatorias y sin revelar,

Entonces vas a tener una corporación que lo mismo instala planes desnudos o instala un Adonis tras un glaciar de 4 hielos. Ojo, en Netrunner a veces se pueden llegar a hacer cosas así para despistar, pero al usar un bot, el Runner sabe que se está enfrentando a una IA aleatoria y entonces el juego óptimo pasa por acceder a las cartas más a tiro (desnudas/poco hielo) y esperar que los planes caigan ahí.

Sin bluffing, Netrunner se juega en automático.

Además es imposible hacer un bot que juegue a matar al runner, porque eso implica tender anzuelos e ir construyendo una mano con la que dar el golpe final sin que el runner se entere. Si NBN, Argus o Personal Evolution te lanzan las marcas y el daño a la cara según les van tocando, nunca te van a matar.

Eso sin contar el problema de evitar que el bot haga gañanadas al construir glaciares, porque hay hielo que sólo funciona si lo mezclas con otro o si lo colocas en cierta posición. Por ejemplo, al bot le puede dar por plantar 3 campos de lotos en un mismo servidor cuando el runner tiene una gordiana. Y olvídate de jugar con Sol Azul o con AGInfusion o Replicating o cualquier corporación cuya habilidad dependa en aprovechar la ubicación de su hielo.


Presento mi propuesta cómo plantear un "modo solitario" para Netrunner creando cierto "pseudo-bluffing".

Lo más factible que se me ocurre es que alguien diseñe un "puzzle", que consista en una serie de hielos boca abajo protegiendo planes boca arriba en servidores remotos, anote los hielos de forma que quien se enfrente al puzzle pueda ir mirando qué son sólo cuando se los encuentra (una leyenda al dorso). Y que la corporación tenga infinito dinero y siempre ejecute cada hielo encontrado, pero no juegue ningún turno ni tenga mano ni mazo, es decir, sea sólo una estructura estática que hackear. Si hay algún rastreo, que gaste una cantidad fija (2 monedas) indicada en el puzzle. Y que en total haya unos 12 ó 15 puntos de plan en mesa para que el Runner tenga varios caminos a la victoria.

Aunque la corpo no pueda jugar Operaciones, el puzzle podría tener algunas operaciones iniciales ya jugadas, como alguna Actual en mesa o algún hielo afectado por una IA de Supervisión o un Fuera del Sistema boca arriba. También ayudaría que el runner contase desde un inicio con un Traficante de Información, que le permita vender por 9 monedas los planecillos menores que robe para evitar el efecto de intentar sumar siempre 7 exactos. No se usaría ninguna ventaja-trampa, ya que no existe ninguna forma humana de diferenciarlas de planes debido al comportamiento del rival. Pero se podrían usar ventajas defensivas como Ash o Crysium (inicialmente secretas).

Uno de los remotos podría considerarse "SC" y al final del trayecto, en vez de un plan, contener 10 cartas de las cuales 2 son planes y 8 son destruibles, y se acceden al azar. Otro de los remotos podría considerarse "I+D" y al final del trayecto, en vez de un plan, contener 10 cartas de las cuales 2 son planes y 8 son destruíbles y se acceden secuencialmente.

Si el runner termina un turno marcado, el puzzle incluiría una serie de "putadas crecientes" ya determinadas pero inicialmente secretas que se irían aplicando progresivamente. El primer turno que termines marcado, miras la putada que te toca y puede ser "no pasa nada". El segundo, "destruye uno de tus recursos al azar". El tercero, "Tierra Quemada". Etc. Así puedes adaptar el castigo a estar marcado a la corporación que estás combatiendo (Weyland te lanza Tierras Quemadas, NBN te Cierra las Cuentas, HB buffea su hielo o resucita ventajas defensivas destruidas, Jinteki te juega PEM Neurales, etc...). Esto sería la única forma en la que cada corporación juega "Operaciones".

Como el castigo por estar marcado es creciente (no te deberían matar a las primeras de cambio), cuando esté cerca de ganar, el Runner debería intentar "presionar su suerte" para dejar flotando marcas y ahorrarse algún click con tal de resolver el puzzle antes, esperando que el castigo no le descalabre los planes. Lo cual añadiría cierta emoción. Por supuesto, todo puzzle necesitaría hielo o ventajas capaz de marcar (Policía de la Red, Cuervo de Datos...), aunque sean fuera de facción.

El juego consiste en cuántos clicks le cuesta al Runner robar 7 puntos de plan. Según cuántos clicks le cuesta recibe una posición en el ranking. Y que cada puzzle sólo se puede intentar una sola vez porque cuando sabes lo que te espera pierde la gracia. Obviamente no puedes jugar los puzzles creados por ti salvo para testearlos.

Esto de-evolucionaría el juego a un euro de motor de recursos con la componente "aleatoria" creada por el desconocimiento de los hielos y el desconocimiento del castigo por estar marcado, pero sin factor humano es todo lo que creo que se puede hacer.
Me autocito de lo que comenté en otra ocasión:

Mi mayor decepción con esta tienda ocurrió cuando estaba esperando que publicasen Barony Sorcery. Esta tienda fue la primera en tener stock de esta ampliación, la cual puso a un precio mayor de 40€. A punto estuve de comprarla pensando que sería una ampliación de caja grande, menos mal que indagué en BGG y me di cuenta que no, que es una mini-ampliación de PVP 20€. Por las fechas que eran, sospecho que debieron comprar algunas copias sueltas en Essen y las pusieron al doble de precio para especular. Un par de meses después Barony Sorcery estaba en todas las tiendas (incluyendo la propia Dungeon Marvels) a 19€.

Después de eso, borré a Dungeon Marvels de mis marcadores. Cuando compro en una tienda online busco confianza, no soporto tener que estar a la defensiva pensando en cómo me pueden estar tangando, por muy legal que sea la práctica.

en: 03 de Diciembre de 2021, 21:13:21 231 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Precio máximo dispuesto a pagar por juegos

Cualquier coleccionable de cartas que sigas al día durante varios años te puede costar tranquilamente 1.000€. Si es un wargame de miniaturas, puedes dejarte eso en un solo año.

Las orgías de plástico que se lanzan por micromecenazgo suelen subir de 500€ si haces el all-in.

Cualquier ameritrash modular, ya sea mazmorreo o de confrontación asimétrica, si lo quieres completo te sube de 150€ si sólo trae cartas. Si hay miniaturas por medio, más del doble.

Los euros eternamente expandibles como Carcassonne o Dominion no andan muy lejos de eso.
Hasbro ha confirmado que ha vendido a Ludofilia un número limitado de cajas de su HeroQuest a precio especial. Se trata de la versión inglesa del juego, es una venta puntual ("one time deal"), y la responsabilidad de entregarlas será de Ludofilia, no de Hasbro.

Así que esto es lo que ha conseguido Ludofilia por soltar la marca.

Se puede decir que Hasbro y Ludofilia han llegado a un acuerdo, pero ha resultado una compraventa de material puntual. Ninguna joint venture, alianza, proyecto común, traspaso de responsabilidades ni coordinación continuada. De hecho, antes de este comunicado público, Hasbro ha contestado individualmente a fans que le preguntaban, y la mayoría de las palabras que ha utilizado han sido para distanciarse de Ludofilia, sobre todo que no tiene nada que ver con el mecenazgo del HQ25A.

Por ejemplo:
Hi Oscar, thanks for reaching out! Hasbro and Ludofilia have agreed to a one-time deal for Ludofilia to purchase a limited amount of English-language HeroQuest games. Ludofilia will be using these games to fulfill a past, independent crowdfunding campaign, which Hasbro was in no way affiliated with. Backers of their crowdfunding campaign will have the option to receive the Hasbro English version of the HeroQuest game or Ludofilia’s forthcoming, rebranded game. All fulfilment will be handled by Ludofilia.


Lo más gracioso para mí es que el HQ25 lo vendieron como que iba a ir mucho más allá en reglamento y componentes que el clásico HQ.  Vamos...cada semana metían una novedad:  El famoso ¿Cómo no vamos a meter....?      Y ahora ofrecen una versión nueva del HQ clásico sin más.   
HQ clásico, y sobre todo el rediseño de Hasbro, va a tener reglas superiores a HQ25A/Tseuquest. Más sencillas sí, pero superiores. Se debe a que este último es un engrudo de juego, farragoso pero no por ello profundo, y diseñado por alguien sin experiencia. Se predijo al ver los avances de reglas y se confirmó en las demos de Expocómic. Como curiosidad, este juego ha recibido su escaso playtesting mucho después de que los componentes estuviesen fabricados. Fueron los colaboradores-traductores los que vieron que algunas cosas no tenían mucho sentido y propusieron cambios y los probaron a ver qué tal y entonces se convirtieron en testers de rebote.

HQ de Hasbro ha mantenido sus reglas más o menos igual que el clásico. Pero son el equivalente a la versión americana del juego clásico, no a la versión capada que nos llegó a Europa. Algunos monstruos tienen varios puntos de vida, el mago tiene más magia que el elfo, y ahora los Puntos de Mente sirven para algo. Hay personajes nuevos con escuelas de magia nuevas aparte de la elemental, aunque el concepto de algunos es ridículo (Orco Bardo). Sigue siendo un juego ligero, de iniciación.
"Hasbro Fans España" es Cuenta Oficial? Con 2 meses de antigüedad?

Les preguntan sobre su relación con Hasbro y responden:

"Lo decimos nosotros, la cuenta oficial de Hasbro Iberia para #HeroQuest."
"[...]teniendo en cuenta que Hasbro Iberia no tiene cuenta y que prefieren diversificar por marcas, nos tocaría a nosotros dar la noticia. Siento ser pocosfollower porque apenas tenemos dos meses de vida."

Aún dejan la puerta abierta para que el supuesto acuerdo entre GZ/Ludofilia y Hasbro haya ocurrido a nivel Hasbro USA, pero es de recomendar cautela hasta que alguien aclare qué está pasando.
Os están induciendo a conclusiones equivocadas.

No tiene por qué haber habido ningún acuerdo entre GZ/Ludofilia y Hasbro, sólo han podido redactar el comunicado para que asumáis que lo ha habido. GZ/Ludofilia está efectivamente prometiendo cambiar HQ25A por Heroquests de Hasbro, pero lo mismo tienen que ir a comprarlos al Corte Inglés (por decir algo).

Ese comunicado no lo firma Hasbro ni ha aparecido en sus canales, está escrito y enviado por canales de GZ/Ludofilia. Han usado el logo de Hasbro, han puesto el "abstract" de Hasbro, y lo han enviado el mismo día que Hasbro anunciaba su propio HeroQuest, para que asumáis que es un comunicado conjunto. Luego han pegado abajo un "disclaimer" diciendo que no hay relación entre GZ y Hasbro.

Gracias a twitter sabemos que al menos Hasbro Iberia no sabe nada del tema.

No mováis ficha hasta que al menos una tercera parte confiable (idealmente, la propia Hasbro) aclare qué está pasando.

No digo más porque los mods parecen que esperan a que yo escriba para borrar el hilo.


Aquí lo explica JugamosTodos:
https://www.jugamostodos.org/index.php/noticias-en-espana/otros-articulos-94369/11990-tseuquest

Aquí lo explico yo, en inglés:
https://boardgamegeek.com/thread/1517279/article/38859946#38859946

Aquí lo explica Cannonball en Darsktone (leed desde este mensaje hasta el final del hilo)
https://www.darkstone.es/index.php?topic=179.msg511660#msg511660

en: 15 de Noviembre de 2021, 19:59:19 236 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Deben reducirse las cajas de los juegos?

Las cajas grandes no están pensadas para que guardemos las expansiones en ellas. Esa es la solución que hemos encontrado los jugones para compensar su tamaño desmesurado, aunque sigue siendo imperfecta, porque tirar la caja de la expansión hace que pierda valor de reventa.

Las "ediciones recopilatorio" de los juegos, como la Caja Grande de Carcassone o el Mage Knight Ultimate Edition, siguen teniendo cajas de tamaño muy superior al necesario. Siguen sin estar pensadas para el guardado óptimo de los componentes.

Y los juegos con caja llena de aire son cosa del presente hiperconsumista en el que se encuentra el hobby. De hecho, el inflado de caja no se daba en el pasado, y es algo que se ha producido de forma progresiva. Tan sólo tienes que comprar el tamaño de la caja de algún clásico, como por ejemplo Ciudadelas o Tigris&Euphrates: con cada reedición, lo han hinchado más.

Y aunque a simple vista no parezca un problema grave, resulta especialmente hiriente, porque es un problema artificialmente creado.

en: 11 de Noviembre de 2021, 17:44:13 237 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Deben reducirse las cajas de los juegos?

Por si Splendor os parece un caso aislado, hay muchos más ejemplos sangrantes:









En el hilo en el que muestro juegos a los que he reducido la caja, por hacer la gracia me dio por calcularles el "Compression Ratio", como si fuesen archivos comprimidos. La mayoría rondaba Compression Ratios de 2 y varios juegos superaron el 3. Esto supone más de un 50% y 66% de aire en las cajas, respectivamente.

No están haciendo las cajas un poquito más grandes de lo que deberían. Están inflando su tamaño de forma desmedida.
Otro punto a favor de Forbidden Stars: es el que menos espacio ocupa en la estantería y el más fácil de transportar. Además como trae un 50% de aire, si le pegas un corte transversal a su caja se te queda en tamaño Ticket to Ride.

en: 08 de Noviembre de 2021, 09:40:38 239 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Pues la historia del personaje es interesante.

en: 06 de Noviembre de 2021, 20:27:42 240 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / SinPaGames cierra

SinPaGames cierra

He tomado la decisión de no renovar el servidor de la web SinPaGames, con lo que terminará desapareciendo de forma definitiva en algún momento de este mes o el que viene.

Durante más de 10 años, he utilizado esta página para dar a conocer mis juegos print&play. El nombre "SinPa" viene de que son juegos gratuitos. Todo empezó con Vera Discordia, un proyecto colaborativo excepcionalmente grande en el que participamos varias decenas de personas, hecho por amor al arte, y que tuvo bastante repercusión, de hecho se convirtió en el primer Print&Play de muchos amantes de las batallas de fantasía medieval.

Según el formato print&play fue perdiendo fuelle, me dediqué a diseñar juegos cada vez más contenidos y accesibles, para contrarrestar la barrera que suponía el formato: muchos jugadores mostraban reticencia o miedo a fabricarse los print&plays ellos mismos. Busqué reseñadores para que mis juegos tuviesen videorreseñas, gráficos "printer-friendly", arte bonito y atrayente, números de componentes no demasiado elevado... En general, estos intentos de hacer mis juegos accesibles funcionó durante un principio, pero últimamente ya no funciona.

Me resulta muy difícil promocionar mi trabajo. A pesar de que estoy especialmente orgulloso de último diseño, Martian Slayers, tengo problemas para encontrarle reseñas, aún no tiene ninguna videorreseña. Un "influencer" ya me ha hecho la puñeta de dejar de dar señales de vida tras haberle fabricado y enviado una copia. Otro está tardando mucho aunque no tengo queja pues ya me lo había avisado.

No todo ha sido malo, sigo recibiendo apoyo y ánimos, y estoy muy agradecido a quienes habéis probado y promocionado mis juegos, es sólo que veo que esta forma de hacer las cosas no está funcionando.



¿Y ahora qué...?

Si algo no funciona, se cambia. Voy a dejar de diseñar juegos pequeños. Voy a dejar de buscar reseñas audiovisuales (últimamente he estado prácticamente mendigándolas). Y voy a intentar hacer algo diferente. Por ahora cuento con dos ideas, y un proyecto detrás de cada una de ellas:

Una opción sería crear un proyecto grande, un juego de frikis para frikis. Que quizá hasta aproveche el formato PnP a su favor, yo qué sé, cartas en las que se pueda escribir, mecánicas Legacy sin que luego el juego se quede cojo (porque reimprimirlo es barato). Sin miedo a hacer experimentos raros como hibridarlo con mecánicas de rol, utilizar tablas o libretos o campañas con ramificaciones "elige tu propia aventura". Y sin miedo a complicarlo hasta al menos los estándares de complejidad de la vieja escuela. Empezar poco a poco, hacerlo crecer, si todo depende únicamente de mí, podría ir lento pero seguro.

Otra opción sería buscar un equipo y gestionar un proyecto grande, gráficamente pulido y sostenido en el tiempo, que sea capaz de captar atención poco a poco y conseguir tracción, como hicimos con Vera Discordia. En este caso no haría falta hacer algo raro ni experimental ni de nicho, podría ser un juego de corte convencional, incluso podría tener formato modular o coleccionable o incluso ir a rebufo de algo ya existente. Esto tiene mucho mayor potencial, pero cuando dependes de los demás el desarrollo iría muchísimo más lento.

Sea como sea esto llevará bastante tiempo, durante el cual no me apetece seguir pagando un servidor.

Los proyectos que se han quedado a medias (GuildMasters y un juego de beat-em-ups que ni he presentado), ni siquiera sé qué voy a hacer con ellos.


Mis juegos seguirán disponibles

He creado copias de respaldo de todos mis juegos en BGG para que sigan estando disponibles. Este es un buen momento para echarles un vistazo y bajarlos, de paso podéis animaros y fabricar y darle una oportunidad a alguno. La mayoría utilizan licencias Creative Commons, así que también podéis compartirlos o resubirlos a otros sitios mientras respetéis las licencias. A continuación los enlazo:



Vera Discordia
Un juego de batallas fantástico-medievales que ha terminado con una cantidad de contenido y con un tiempo de desarrollo muy superior a lo que uno espera de este género.
Licencia CC-BY-NC-ND
https://www.boardgamegeek.com/thread/2717621/vera-discordia-download-guide-guia-de-descarga



Super Voxel Raiders
Un euro de control de áreas en el que colocas héroes en territorios para intentar conquistarlos. En vez de ganar estos territorios por combinaciones numéricas o de colores, lo que intentas es formar una compañía de héroes pixelados cuyos poderes comben o contrarresten a los del rival. Porque el territorio se lo lleva quien gana una batalla llena de poderes especiales que sigue las reglas de los videojuegos de rol japoneses noventeros (JRPGs).
Licencia CC-BY-NC-SA
https://boardgamegeek.com/filepage/227389/super-voxel-raiders-full-game-spanish-version




Animo City
Un sencillo juego multijugador de desarrollo urbanístico descontrolado en el que construyes la ciudad intentando putear al resto de jugadores con la ubicación de tus edificios.
Licencia CC-BY-NC-ND
https://boardgamegeek.com/filepage/227387/animo-city-full-game-spanish-version




Martian Slayers
Un juego multijugador sobre un arcade matamarcianos noventeros. Los jugadores están en el mismo bando, pero como gana quien consiga más puntos, las puñaladas son constantes: robar objetivos, recoger un powerup antes que otro, y tentar tu suerte a ver si consigues puntuar más a riesgo de quedarte sin vidas y recibir un GAME OVER. Es mi primer juego multijugador, y estoy especialmente contento de cómo ha salido.
Licencia CC-BY-NC-SA
https://boardgamegeek.com/filepage/227393/martian-slayers-full-game-spanish-version




Darkstone, the Cardgame
Un multijugador de mayorías en el que los jugadores son foreros de un foro que trata de juegos de mesa (concretamente, darkstone.es) y escriben mensajes en distintos hilos para intentar que sus opiniones prevalezcan. Lo novedoso es que los hilos que no te interesan puedes trolearlos para intentar que entren en flame (valgan menos puntos) o se desmoronen (la moderación los borra y no se puntúan). Hay cartas de moderador que mitigan esto, así como cartas que representan situaciones típicas de foros de juegos: hypear un juego, compadrear, meterte con el novato, desvelar sin querer información personal, o que se te quede un mensaje a medio escribir porque el servidor entra en mantenimiento.
Todos los derechos reservados
https://boardgamegeek.com/filepage/227390/darkstone-cardgame-full-game-spanish




Deck Deck Revolution
Un pequeño microfiller a 2 jugadores (hasta 6 si se juega por equipos) que utiliza mecánicas de tiempo real para emular un videojuego de baile japonés, como Dance Dance Revolution o Pump it Up.
Todos los derechos reservados.
https://boardgamegeek.com/filepage/31360/game-cards-cartas-del-juego
https://boardgamegeek.com/filepage/31358/rules-spanish-reglas-en-espanol
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