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Mensajes - Hollyhock

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901
Enlaces / Re:Tiro porque me toca (Tienda online de juegos de mesa)
« en: 20 de Noviembre de 2019, 13:51:08  »
Está bien que te hayas molestado en escribir sobre los beneficios sociológicos y pedagógicos de jugar, pero quizá a tus clientes les interese más saber las formas de pago y métodos de envío que ofreces.

902
Humor / Re:Ese difícil momento...
« en: 18 de Noviembre de 2019, 17:36:36  »
Escava. En mi casa hubo suerte y la constructora se dió cuenta de que en los cimientos cabía un sótano, lo que ha resuelto todos los problemas de espacio (aunque la humedad me quita el sueño), así que desde entonces pienso que la solución está en el subsuelo, hasta llegar al final de la corteza hay mucho sitio para hacer habitaciones y llenarlas de estanterías con juegos y otros tesoros.

Cuidado, así terminaron despertando al Balrog de Moria.

903
Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0
« en: 18 de Noviembre de 2019, 17:31:53  »
Espectacular... No tengo moral todavía para cortar cosas, pero me interesa mucho. De hecho, que´ria preguntarte como hace para "fabricar cajas". Quiero deshacerme de la caja del carcassonne plus y estoy convencido de que podría caber todo en una caja de Carcassonne básico, pero como no tengo disponibles, la opción de hacer una caja a la medida me parece muy atractiva.

Casi nunca fabrico estas cajas desde cero, son cajas de otros juegos que también he reducido. Les arranco la cubierta para dejar el cartón desnudo, y les pongo forro adhesivo de colores.

Por ejemplo, si empiezas guardando Carcassonne y una de sus expansiones en la caja de la expansión, te sobrará la caja de Carcassonne. En la caja de Carcassonne puedes meter el Quantum. Y en la del Quantum puedes meter otro juego de caja aún más grande. Así se genera una cadena al final de la cual te sobra una caja vacía que será enorme.

La caja enorme la puedas tirar, pero también puedes reaprovecharla para cortarle un trozo y fabricar una caja muy pequeña a medida, cortando así:


Suelo grapar las solapas porque al forrar por encima las grapas no se notan. Lo mejor es fabricar primero la parte inferior de la caja y luego usar la inferior como patrón para tomar medidas para la superior.

En esta minicaja a medida metes un juego de caja mediana, y esto genera otra cadena de juegos comprimidos. Cada vez que guardas una expansión en la caja del básico, tienes una caja vacía más que puede generar otra cadena de juegos comprimidos.

Algunas cajas tienen tamaños incómodos y terminas tirándolas y otras tamaños ideales donde parece que podrías guardar cualquier cosa.

904
Finalmente hice un pedido a blankdice.co.uk y recibí todo bien, a pesar de que no contestan emails ni mandan más emails que el automatizado tras hacer el pedido.

905
Humor / Re:Ese difícil momento...
« en: 18 de Noviembre de 2019, 08:29:20  »
¿Tirar cajas de expansiones? ¡Sacrilegio! Todavía no estoy preparado.

https://labsk.net/index.php?topic=232688.0

906
Sondeos / Re:Pagarías por un Print and Play ?
« en: 18 de Noviembre de 2019, 08:26:18  »
Ya he pagado por varios.

Ahora ha desaparecido, pero hace unos años vender PnP digitales empezó a coger tracción en mecenazgos y en algunas editoriales indies como Level99 o SirlinGames. Los precios rondaban unos 3-5€ por un filler de pocas cartas (un sólo mazo), y 10€-15€ por un juego que se hubiese vendido en caja "estándar".

Casi todos eran juegos de cartas o con tableritos muy sencillos, ya que fabricar cartas es más fácil que fabricar tableros. Y tenían que tener una buena maquetación y arte decente.

Para mí era una buena forma de comprar juegos indies mediante mecenazgo, ya que minimizabas el riesgo de pagar algo que nunca te llegase, y te ahorrabas los gastos de envío internacionales y la espera de la producción y distribución, pues algunos autores ofrecían entregar el PnP a todos sus mecenas nada más recaudar el dinero.

Como verás no funcionó o al menos no se echa de menos. Ya muy pocos lo hacen.


907
De jugón a jugón / Re:El estado de la afición
« en: 15 de Noviembre de 2019, 10:13:22  »
Si vais a comprar el pan, ¿miráis vídeos en youtube o leéis foros para ver que pan es mejor?
(ejemplo absurdo, pero ilustrativo)

No es tan absurdo. Uno de mis caseros era aficionado a hacer pan y tenía una máquina a la que le añadías harinas y sabores para conseguir mezclas que después hornear. Como el conocimiento no viene del aire, asumo que miraría tutoriales en internet para aprender a hacerlo.

Los panes que le salían eran chulos, pero siempre pensé que no merecían la pena el esfuerzo invertido, porque "sólo era pan". Para él, era su hobby, y disfrutaba del proceso tanto o más de lo que disfrutaba comiéndose el pan.

De forma similar, lo que para los demás son "simples juegos" para mucha gente de este foro son nuestro hobby y la dedicación que les tenemos, que desde fuera parece excesiva, para nosotros tiene sentido porque también nos supone un disfrute.

Creo que es algo que pasa en todas las aficiones. Sin embargo, los juegos de mesa es la única comunidad que conozco en la que los aficionados se autodesprecian mutuamente o se flagelan a sí mismos por ello y tienen como miedo de sentirse orgullosos de su propia afición.

908
Yo también te diría que te alejases de los LCG como de la peste pero si tiene que ser un solitario de cartas en castellano creo que va a tener que ser un LCG.

Voy a hacerte otra recomendación extraña.

Ya que tiene que ser un juego de cartas estrictamente solitario y en español... ¿y si te compras el videojuego Slay the Spire por 20€? Está altamente inspirado en los juegos de mesa (es un deckbuilder de cartas), lo han traducido al castellano, y tiene contenido para aburrir. Mírate unos vídeos a ver qué te parece.


909
Ya que te vas a dedicar a jugarlo en solitario, no necesitas que sea un LCG. Lo digo porque el pastizal que cuestan los LCG es debido principalmente a tener más jugadores con los que poder jugar (en este caso, en colaborativo), a juego organizado, a la licencia del trasfondo y a una dirección que garantiza cierta estabilidad y progresión en el gameplay.

Comprar un LCG para "cerrarlo" tú mismo me parece que es gastar más esfuerzo y dinero que simplemente comprarte un juego creado para venir cerrado de fábrica. La elección de "¿hasta dónde compro?" es más difícil de lo que parece y a menudo terminas picando y comprando de más.

Para el caso de solitario con cartas, existe un indie de sólo cartas llamado Dungeon Crawler Unbound, de mazmorreo arquetípico, que a algunos begegeros les recuerda un poco al LCG de Señor de los Anillos. Su punto fuerte es que no sólo diseñas el mazo de aventureros, sino también el mazo que representa a la mazmorra, pudiendo básicamente crear tus propios escenarios a batir, y por este motivo resulta rejugable pese al número limitado de cartas. A diferencia de los LCG, no trae apenas cartas morralla.

La editorial tiene en stock todo el material publicado hasta ahora. Importarlo de EEUU tiene gastos de envío inflados, pero es más barato que lo que te puedes dejar en un LCG comprado en España.

No soy gran experto en solitarios ni me gustan mucho la verdad, pero éste me parece que está bien y te lo comento para que tengas una opción más. Otros besekeros podrán recomendarte solitarios con chicha en formato cerrado.

910
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juegos de flickeo
« en: 09 de Noviembre de 2019, 22:14:05  »
No lo he jugado, pero la idea me encantó.

Nimbles, the Spell Thief es un print and play de flickeo basado en sigilo. Llevas una ladrona que tiene que terminar su lanzamiento en una zona donde no mire ningún centinela, los cuales no se flickean sino que se mueven por casillas de forma cíclica (haciendo la ronda).

Está algo inspirado en el videojuego Thief porque hay que intentar terminar en las zonas de oscuridad para que no te vean.


911
Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0
« en: 09 de Noviembre de 2019, 20:31:50  »
El ratio de compresión, es 'superficial' o 'volumétrico'? No se si entiendes lo que quiero decir... Creo que si lo calculas volumétrico es incluso mayor.

Es volumétrico. Empecé a calcularlo como tontería al subir las primeras imágenes a BGG, y al final lo terminé calculando para todos. A veces usando las medidas de las cajas que vienen en BGG, a veces midiendo yo mismo y redondeando al medio centímetro más cercano.

912
Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0
« en: 08 de Noviembre de 2019, 20:07:40  »
Epílogo

Este bricolaje tan especial ha sido una especie de hobby tangencial desde que empecé con el "boardgaming". Empezó como un experimento y con el tiempo se convirtió en una diversión por sí mismo. Resulta entretenido pensar qué componentes cabrían en qué tamaño de caja, mirar vídeos de Unboxings para ver cuáles son los componentes sobreproducidos de un juego que aún no tienes, irle buscando caja nueva si ves mucho aire dentro, remaquetar reglamentos, etc... Y luego está la parte de manualidades, que puedes terminar disfrutando como actividad relajada.

La verdad es que es como fabricar print&plays, que puede terminar convirtiéndose en un hobby por sí mismo, y no sólo en un medio para luego poder jugar a los juegos que fabricas (también terminarás jugándolos, pero disfrutando también del proceso).

He comprobado que una vez reduzco un juego generalmente no quiero venderlo. Porque reducirle la caja me ha costado tiempo libre y actividad mental, y porque como total ha terminado con un tamaño de caja que no ocupa demasiado, no molesta gran cosa y no termino deseando quitarlo de la estantería.

En el caso de que quisiese vender uno de estos juegos, está el problema de cómo explicarle al comprador lo que he hecho. Hasta ahora he vendido dos juegos con la caja reducida y el comprador no ha puesto problema o directamente ha reconocido que el nuevo tamaño es un plus. Pero ninguno de estos dos tenía los componentes modificados. De todas formas, reconozco que es un problema tener que dar explicaciones y sacar tantas fotos.

Haciendo esto ganas mucho espacio. Con uno o dos juegos no lo notas, pero cuando llegas a una docena o dos docenas, date cuenta que en el espacio que se pueden guardar 10 juegos, yo puedo guardar 30. Los Ratios de Compresión de algunos juegos superan el 3 ó el 4, lo cual supone un ahorro de espacio considerable. También es cierto que hay que saber priorizar y reducir la caja sólo a aquellos juegos que más lo necesiten.

Ayuda mucho si combinas estas técnicas con fabricar juegos en formato Print&Play (gratuitos o de pago). Ya que los Print&Plays los fabricas tú, les terminas buscando una caja que les encaje perfectamente, así que ahorras mucho espacio en estos juegos, es como si tuvieses más juegos ya "comprimidos" al máximo. Y hay muchas joyas en este formato.



おわり
(Fin)

913
Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0
« en: 08 de Noviembre de 2019, 20:07:22  »
Estrategia nº 6: Sustituir Componentes por otros

Cuando los componentes sobredimensionados son difíciles de cortar o adaptar al nuevo tamaño, podemos tirarlos directamente y fabricarnos una ayuda print&play que cumpla sus mismas funciones, pero ocupando mucho menos espacio. El resultado es un juego cyborg, mitad original mitad print&play, que cabe en la nueva caja de tamaño reducido que le hemos buscado. Es incluso posible que terminemos con el juego medio tradumaquetado si aprovechamos a traducir al castellano el texto que tenga.



King of Tokyo y King of New York pueden caber ambos en una caja pequeña de Queen Games (Rat Hot). Esto sólo es posible si mandas los tableros a la mierda y los sustituyes por cartas que cumplan su misma función. Por fortuna, los tableros de estos juegos son un mero decorado para hacer bonito (sobre todo King of Tokyo). King of Tokyo podría jugarse incluso sin tablero, usando el centro de la mesa como la casilla de "Tokyo". Ratio de Compresión: 3,77

La verdad es que ambos juegos resultaron ser bastante redundantes, me deshice de King of New York y ahora sólo guardo King of Tokyo (que me gustó más) en esta caja. Pero sigo habiendo sustituido su tablero por dos cartas (Tokyo y Tokyo Bay).




Quantum puede meterse en una caja de tamaño básico de Carcassonne si sustituyes las hojas de referencia que trae por cartas que traigan la misma información impresa. Y su carta de ubicaciones iniciales por una ayuda de juego más pequeña con la misma información impresa. De paso, si traduces las reglas, tendrás el juego tradumaquetado al castellano. Ratio de Compresión: 1,91

Mi copia de Quantum vino con una de las hojas de referencia hecha unos zorros. Se había pegado a la anterior con la tinta aún húmeda y estaba decolorida y en mal estado. Fue una compra al extranjero y reclamar el juego habría sido un coñazo, pero enseguida me di cuenta que haciendo esta conversión no necesitaría las hojas de referencia nunca más, así que el problema desaparecía:




The Thief of Baghdad, que los flanders de su editorial han renombrado como "12 Thieves" no sé muy bien por qué, tiene una versión print&play pirateada rulando por los oscuros callejones de internet. Aunque tengo el juego original, el caso es que el creador de esta versión print&play tuvo una gran idea: sustituir el tablero entero por 6 cartas, cada una con una mansión. Con esto, te ahorras el tablero, y el juego completo cabe en una caja que le hice a medida. Ratio de Compresión: 3,03




A Lifeboats le ha pasado exactamente lo mismo. De nuevo la innovación consiste en sustituir el tablero por una serie de cartas, ya que el tablero no es más que una simple matriz de 4 filas y 7 columnas. Sin tablero, todo cabe en una caja de expansión de Carcassonne. Ratio de Compresión: 1,98




En el caso de Hornet, he tirado su tablero y lo he sustituido por una serie de cartas que indican qué colmena se puntuará a continuación, de forma funcionalmente idéntica a lo que hacía el tablero. La zona de puntuación de miel, que era la otra zona de utilidad real del tablero, la he recortado del tablero original, fabricándome un tablerito. El resultado cabe en una caja de expansión de Carcasonne. Ratio de Compresión: 2,35




Por último, Drako es un caso bastante especial. Su caja viene llena de aire y su tablero no puede ser recortado. Pero, ¿cómo le fabrico por mi cuenta un nuevo tablero capaz de ser guardado en un sitio muy pequeño? Y entonces recordé que tenía varios hexágonos de overlay de unos tableros de Tide of Iron que compré de saldo para usarlos para prototipos y bricolaje en general. Así que tiré el tablero original, lo sustitui por estos hexágonos, y antes de cada partida de Drako simplemente fabricas el tablero a modo de puzzle. Ratio de Compresión: 4,21. Sí, ahora ocupa menos de una cuarta parte del volumen que antes.




つづく
(Continuará...)

914
Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0
« en: 08 de Noviembre de 2019, 20:06:59  »
Estrategia nº 5: Cortar Componentes

Casi todos los juegos llenos de aire traen un componente sobredimensionado que imposibilita cambiarle de caja sin hacerle algún tipo de modificación. Suele dar rabia que sólo sea uno, pero es lo más frecuente pues si viene lleno de aire tampoco trae mucho material y no suele haber más de un elemento extra grande.

Casi siempre se trata del reglamento, que no suele haber problema en sustituir si se trata de un juego extranjero al que le vamos a fabricar una traducción al castellano. Tampoco hay problema con los juegos en castellano cuyas reglas están publicadas online (fabricas la versión online a menor tamaño y listo).

El problema viene cuando el componente sobredimensionado es un tablerito o un marcador. En este caso, una solución fácil es cortarlo en dos. Necesitas un cúter afilado, una regla y pulso firme. Aunque el corte no nos salga totalmente recto, si el cúter está lo suficientemente afilado, las dos mitades del componente van a seguir encajando de forma perfecta, con lo que no hay mucho problema.

El propio Carcassonne puede guardarse junto a la primera expansión Posadas y Fortalezas en la caja de la expansión (no la del básico). Hay que cortar por la mitad el tablero marcador. Originalmente compré Carcasonne con todas sus expansiones y me di cuenta que nunca lo sacaba a mesa porque el juego se había vuelto un caos y decidir con qué expansiones jugar y con cuáles no resultaba un engorro. Terminé vendiéndolo, pero como estaba todo guardado en la caja del básico, me sobraron un montón de cajas de expansión de Carcassonne que he reaprovechado para comprimir otros juegos. Ratio de Compresión: 2,96.



Blue Moon City cabe en una caja de expansión de carcasonne, salvo por la pieza del monolito. La solución, cortarla en dos. Ratio de Compresión: 3,75




Trias cabe en una cajita de microfiller de 18x13x3,7cm. Por desgracia, hay que partir en dos el marcador.
Ratio de Compresión: 2,79




Ahora viene lo heavy. GRIND puede reubicarse en una caja con la mitad de su volumen original, pero lo que nos impide hacer el trasvase es el propio tablero. Solución: cortarlo en 3 trozos. Inicialmente iba a imprimir un tablero de GRIND en print&play, pero como total sabía que a la larga terminaría tirando el tablero original, me dije "voy a intentar cortarlo a ver si funciona". Y funcionó. Ratio de Compresión: 2,05




Lo mismo puede hacerse con Adrenaline, un juego que pese a no ser malo, debieron imprimir muchas copias ya que la edición en castellano está ya de oferta, y por tanto la versión inglesa puede conseguirse casi regalada. Tablero en tres trozos, caja mucho más pequeña, no se aprecia pero que la nueva caja sea más baja de altura ahorra bastante volumen. Ratio de Compresión: 1,74.



つづく
(Continuará...)

915
Manualidades / Re:Compresión de Juegos Hollyhock 2.0
« en: 08 de Noviembre de 2019, 20:06:36  »
Estrategia nº 4: Tirar lo superfluo, cambiar de caja.


Formula Motor Racing cabe en una lata guardacartas de marca Ultra-Pro. Debe ser una lata, las cajas de plástico son algo más pequeñas y ya no cabe en ellas, al menos con fundas. Hace falta sustituir el dado de 12 caras que trae el juego por un dado en miniatura de 12 caras (los dados de rol en miniatura se pusieron de moda hace años, ahora ya no se ven).

Para hacer posible el milagro, es necesario tirar las hojas de seguimiento que trae. También recomiendo pasar de las reglas originales y fabricar unas a tamaño reducido que de todas formas tendremos que doblar varias veces. Al menos no hace falta bricolaje para su nueva caja. Ratio de Compresión: 3,32.





Boufbowl es el deporte brutal (nombre ripoff del Blood Bowl) que se juega en el universo Krosmaster. Este juego trae 10 miniaturas de Krosmaster, que tienen una calidad bestial, más un tablero, cartas, y demás parafernalia para poder jugarlo.

El valor de producción alto se tradujo en un precio alto (fueron 80€ de salida, pero debido a la alta producción ya puede encontrarse de saldo a 60€, 50€ o incluso 40€). Pero los componentes no eran demasiados. Así que para no espantar al público, se les ocurrió introducir en la caja una serie de montables de cartón que sólo sirven para quedar bien en la foto y para inflar el tamaño de la caja hasta un rectángulo grande (42x28)


Sí, bueno, el marcador es una torre de dados, pero si lo guardas montado se mueve por la caja y sufre daños (no hay inserto), y desmontarlo y montarlo en cada partida es un coñazo. ¿La solución? Cargártelo. No es necesario, y así el tamaño de la caja final se reduce a menos de Medium Square (Ticket to Ride):




つづく
(Continuará...)

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