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Mensajes - josrive

Hoy he recibido con muchísima alegría la confirmación de que en la caja o "box cover" del juego "El Rey en el Norte" aparecerá una copia de un gran óleo de Augusto Ferrer- Dalmau, el famoso "Pintor de Batallas", la carga carlista con la bandera de la Generalísima.
Es una enorme alegría para mi porque soy un acérrimo admirador de toda su obra, que además de ser de una belleza y precisión técnica y artística casi insuperable, cuida hasta el mínimo detalle de todos los elementos.  En temas militares Ferrer-Dalmau destaca siempre y nunca deja indiferente pues transmite la emoción de los personajes a los que representa y pinta con gran maestría.
Este cuadro en concreto que lucirá en la caja de EREEN te pone los pelos de punta pues contemplas como viene hacia ti esa feroz carga de caballería cuyos jinetes con caras de pocos amigos están a punto del choque mortal con quien ose ponerse en su camino. No quisiera yo estar allí en ese momento ,  que solo verlo te produce un respeto religioso. Pero sí que quisiera tenerlo en mis manos para admirarlo de cerca.
Puedo decir a día de hoy a todos los aficionados al wargame que ya no hay excusa para adquirir los dos juegos sobre la Primera Guerra Carlista que saldrán en breve,  este y el de David Gómez Relloso y Paco Ronco, que también tiene pintaza y promete diversión.
Dos juegos a juego por sus portadas de Ferrer-Dalmau pero con dos enfoques muy diferentes y singulares de tratar la misma guerra. Ambos son pues necesarios en cualquier colección que se precie.
Sobre la 1ª Guerra Carlista ( en el Norte) la recomendación de Oldfritz es de lo mejorcito, con el sello de calidad de Desperta Ferro.
También tiene una revista si quieres algo más sencillo pero con información muy interesante, el nº 18 Zumalacárregui y la 1ª Guerra Carlista.
Si hablas inglés te puedes descargar este librito en pdf de la afamada Osprey con material muy interesante sobre ambos ejércitos:
https://www.ahorainformacion.es/wp-content/uploads/2018/02/Primera-Guerra-Carlista-Osprey.pdf

Y si lo que quieres es saber de las 3 Guerras habidas, quizás este : Breve Historia de las Guerras Carlistas de Josep Carlos Clemente.

Lo que sí te animo es que leas cualquier cosa sobre este temática pues ten por seguro que te encantará, te fascinará  y querrás saber más.  Y luego a por los juegos para disfrutar el doble !
Los discos El Zegri y Sidi Yahya hacen la función igual que tener un bloque defendiendo el castillo así que había que matarlo previamente antes de tomar el castillo.  Quien sabe si en lugar de jugar la carta de Comandante para retirar y salvar un par de piezas, no era mejor dejarlas para resistir y hacer perder el tiempo al castellano allí, mientras busca el musulmán refuerzos por otro lado y la carta comandante la usa en batalla? 
Y en tu último comentario está parte del secreto, el castellano debe buscar en todo momento el punto debil del musulmán y no darle respiro, atacar y hostigar todo el tiempo que pueda.
Gracias por el AAR,  por todo lo que leo la partida fue épica y emocionante,  para ambas partes,  quizás más para el castellano que parece saboreó los laureles del éxito.
Debes de ser uno de los pocos estrategas que saben llevar y ganar con el bando cristiano. Hay un porcentaje mucho mayor de los que se inclinan a decir que casi siempre ganan con el bando musulmán.  ???    Sin ir más lejos, vosotros mismos en las partidas que jugasteis el año pasado ( 3 victorias musulmanas y 1 castellana en diciembre de 2021).
Y por ello me inclino a pensar que para ganar con el castellano no vale solo con tener suerte sino saber jugar con mucha astucia ( la suerte ayuda naturalmente pero no es suficiente).
En tu partida sin embargo la fortuna ayudo y mucho pues tener 7 cartas de trompeta juntas en una mano es como llevar una banda de música contigo cosa que no suele pasar a menudo.
¿Como podías mover un ejército tan grande, aplicando las penalizaciones por volumen para moverse y llegar tan rápido a Granada sin que el musulmán llevara refuerzos?
En la suma de bloques de la gran batalla de Málaga creo que hay un baile de cifras, pues cuentas que Boabdil y el Zagal estaban con 13 bloques, y luego pones que 11 de los 12 bloques murieron, quedando sólo Boabdil.  En cualquier caso ojo pues si en una batalla terrestre o campal Boabdil es el único bloque que queda este es atrapado inmediatamente, por tanto no tiene opción de refugiarse en el castillo. El único que quedaría para defender el castillo de Málaga sería el disco de El Zegrí , si aun estuviera vivo  claro.
En cuanto a lo de unir ordenes militares con caballería pues sí , es muy tocho, siempre que doña fortuna esté contigo, pues si no hay trompetas no hay música !!

en: 27 de Julio de 2022, 17:40:08 20 KIOSKO / Wargames / Berlín 1945- La Caída del Reichstag-

Cuando ves la famosa película El Hundimiento (Der Untergang), uno se queda con las ganas de jugar un wargame sobre
la que pudo ser la última gran batalla de la 2 Guerra Mundial.
Pero lamentablemente hoy por hoy no hay un buen juego estimulante sobre esta temática.
Reconozco que no es un asunto sencillo simular esta batalla por otra parte.

Por suerte ya me llegó mi ejemplar y hoy he podido disfrutar de una batalla en Berlín  ;).
Es un juego ideal para el verano, ya que ofrece ideas frescas, turnos y movimientos rápidos, reglas sencillas,
mucha emoción y diversión, además jugable en 1 hora / hora y media. Lo dicho ideal para estas tardes veraniegas.
Soy un afortunado por tener la primera versión española tuneada de la copia original en japonés de Bonsai Games.
Si se consigue un número suficiente de personas interesadas entonces la editorial NAC wargames lo publicará
en español y en inglés.  ¡Corred, a Berlin !
Más información:
https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=9051&tit=Berl%EDn%201945%20La%20Ca%EDda%20del%20Reichstag








El sistema de órdenes ocultas es muy sencillo.  Primero el jugador soviético anota entre 3 y 5 órdenes ( normalmente 3 pero hay cartas de eventos que permiten más). Luego el jugador alemán realiza sus 4 órdenes de moviento en el mapa, no necesita anotarlas previamente, y a continuación el soviético muestra sus órdenes escritas y las realiza ( si es posible).
Por tanto sólo el jugador soviético anota, pero como veis en las imágenes muy simple y al ser pocas ordenes muy rápidas de anotar.
Por otra parte en la versión española-inglesa pudiera haber cambios, no lo hemos decidido aun , de forma que no se anote y haya panel oculto con fichas para  órdenes de movimiento.








Con la llegada del verano, el buen tiempo, las vacaciones,  es inevitable pensar en playas.  En las Islas Canarias, paraíso español en medio del Océano Atlántico,  hay cientos de bellas playas con los mejores hoteles.
Pero hace 5 siglos estas playas eran aún más bellas y vírgenes.

¿Te gustaría jugar por los guanches con apoyo de los portugueses y resistir heroicamente al invasor, o prefieres en cambio ser un adelantado castellano en busca de gloria y fortuna y venir a la conquista de las islas?.  En lugar de un siglo que fue lo que se tardo en completar la conquista, podrás averiguarlo en menos de 3 horas de diversión y lucha intensa.  Cualquier cosa puede pasar en este juego sorprendente con mecánicas frescas, sencillas, pero con estrategias refinadas, donde la incertidumbre es constante y las sorpresas acechan detrás de cada barranco y cada bosque.

Si nunca antes habías oído hablar de esta singular guerra te animo a que veas este corto, son sólo 4 minutos , pero te aseguro te llevará a tiempos remotos y querrás embarcarte en la próxima carabela rumbo a las Afortunadas.

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Y si el juego y la temática te ha llamado la atención y quieres saber más o apuntarte para que sea publicado cuanto antes visita este enlace,  Madera contra Acero :

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=8745&tit=Madera%20contra%20Acero,%20.La%20conquista%20de%20Canarias

Nota: apuntarse no implica compromiso alguno de compra. Solo es para saber cuantas personas habrían interesadas y únicamente piden nombre y correo electrónico.
Pues sí, si te atrae o te gusta el juego 2 de Mayo diseñado por Daniel Val, un juego realmente divertido y jugable en menos de una hora, entonces, con un 95 % de probabilidades te va a gustar mi diseño de Berlin 1945.  Tiene muchas cosas en común pero aparte de que cambia la temática obviamente, tiene bastantes cambios que lo hacen más completo y para jugadores algo más exigentes.
Porque para adaptarlo a lo que fue la última gran batalla de la 2ª Guerra Mundial tuve que añadir algo más de complejidad y más cartas de evento.  Pero no asustarse, en un juego muy sencillo de aprender que lo puede jugar un chaval a partir de los 12 años. Así que ideal para iniciar a personas en el mundillo de los juegos de estrategia o wargames ligeros.

El 2 de mayo es el típico juego de cat and mouse donde los españoles juegan al ratón y se retiran de los franceses cada vez que pueden.  En Berlin 1945, un jugador hace de alemán intentando resistir y que no caiga el Reichstag o centro neurálgico de la capital antes del mítico 2 de mayo, y el otro jugador hace de soviético y su misión es arrasar y controlar el Reichstag al final de la partida, algo que no es fácil si el alemán es correoso y lucha con astucia.

Si el juego llega a un número mínimo de pedidos será publicado para la nueva línea editorial NAC Wargames de Masqueoca que tanto éxito está teniendo.  Apuntarse no compromete a nada, no te piden pago previo; simplemente te piden nombre y dirección de correo electrónico. Una vez que esté en producción te volverán a preguntar si lo quieres comprar.
Échale un vistazo aquí y si te atrae y te gustaría lo publican apúntate por favor :-)


Ah, el arte gráfico es de Nils Johansson , uno de los más afamados artistas en el mundillo con un trabajo realmente bonito.

Este es el enlace para más información y P500  si llegamos pronto al número mágico el juego se publicará a fin de año :

https://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=9051&tit=Berl%EDn%201945%20La%20Ca%EDda%20del%20Reichstag
Hace tiempo que no subimos novedades del juego. Lamentablemente Agustín no pudo seguir con la ilustración por problemas de salud y el desarrollo del juego tuvo un parón. Desde hace unos meses Miguel Angel otro ilustrador se ha hecho cargo del trabajo y ya va muy avanzado. Espero poder mostrar cosas en breve.
Por otra parte gracias al Profe Bermejo que ha grabado y subido un video de una partida completa en su variante de escenario reducido podemos ver y conocer la dinámica del juego y lo divertido que puede resultar:
 

en: 29 de Junio de 2022, 14:31:04 25 KIOSKO / Wargames / Re:Tele Wargame 73

Gracias por liarte la manta a la cabeza y volver con este estupendo noticiario wargamero.
Me alegro porque haces una selección muy buena de las novedades con amplia información. Lo malo es que es un peligro verlo ya que siempre suele caer un nuevo juego a la lista de compra !!!
Hoy se celebra el Día de Canarias, y para este acontecimiento festivo nada mejor que seguir impulsando el diseño del juego La Conquista de Canarias.
Gracias al trabajo de grabación y edición de Francisco Bermejo tenemos este video tutorial para conocer más sobre el juego:

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Entramos en segunda fase de testeo por vassal y se vuelve a abrir la casa de contratación para enrolar a más testeadores para la Conquista de Canarias.



Resaltar que es un juego de complejidad baja y de emociones altas, jugable en vassal en una media de 3 horas, con la facilidad que da el módulo de guardar
y jugar varias sesiones para los que no tengan mucho tiempo.  A los voluntarios les pediría que al menos jueguen dos partidas, una con cada bando,
pues las experiencias y estrategias son muy diferentes.
Interesados por favor mandad un email a paraplaytesting@gmail.com
indicando disponibilidad horaria de preferencia para coordinar las partidas.
Spooky tiene razón. 
Aquí en detalle todo lo que permite hacer la carta del comandante:

Cada jugador tiene 2 cartas de Comandante en sus respectivos mazos de cartas. La carta de Comandante tiene tres usos posibles:
• Puede desplegar cualquier bloque de cualquier facción amiga (incluidos los ataques especiales durante el combate. - La carta de Comandante va al "mazo de descarte de batalla" temporal después de su uso y se repone al final de la batalla.
• Puede negar una carta de Desafío de Moral mostrada por el oponente durante el combate . - La carta de Comandante vuelve a la mano del jugador después de su uso.
• Se puede usar al comienzo de cualquier combate terrestre (sea una batalla campal o asedio a castillo), después de que se hayan realizado todos los movimientos del enemigo, para retirar un apilamiento defensor amiga del lugar de combate. Dicho apilamiento puede retirarse hasta 2 localidades de distancia si el apilamiento tiene 5 bloques o menos, o a una localidad adyacente si es más grande. Nunca hacia una localidad donde haya bloques enemigos ni a través de un camino utilizado por el atacante.


Aparte de todo esto las cartas de comandante tiene valores muy altos para la iniciativa ( 10 y 9) y para los combates navales (7), así pues son las cartas más importantes del mazo  ;)

La carta de rendición de castillo se usa "in extremis" cuando uno ve que el castillo está perdido y no tiene sentido morir en su defensa. Es un guiño histórico a lo que pasó en realidad con muchos castillos ,  cuando a las poblaciones les llegaban noticias de que a los habitantes de castillos vecinos asediados eran pasados a cuchillo o vendidos como esclavos por no entregarse. Entonces estos ante el temor de tener igual destino se entregaban sin lucha. 

en: 21 de Febrero de 2022, 20:53:31 29 KIOSKO / Wargames / Re:¿Vassal? ¿O físico?

Hace unos cuantos años jugué una partidas por Vassal y me dejo más bien frio. Como han comentado por aquí pocas cosas hay que mejoren la experiencia lúdica que va desde abrir la caja , montar el tablero, tocar y mover fichas y cartas, darle a los dados si los lleva y lo mejor ver la cara de tensión y sudores de tu contrincante si va perdiendo o está en apuros.  Eso no te lo da el Vassal. Pero a raíz del comienzo de la pandemia y por impedimentos de confinamiento, volví a darle un tiento al vassal y he jugado más y más , descubriendo sus bondades y ventajas que sin llegar a la grata compañía de tu rival se acerca mucho. Por lo que recomiendo a aquellos que aun lo ven con reticencias que lo vuelvan a intentar pues descubrirán otra forma de divertirse jugando wargames.
Como han comentado incluso es mejor que en físico en cuanto a mover y ver grandes apilamientos, grabar y guardar para otro día, y otro punto importantísimo que se ha pasado por alto : hay juegos que son un verdadero coñazo preparar el set up y ya no te digo colocar las fichas cuando se acaba la partida.  ¡No tiene precio que en vassal lo abres y ya tienes todo montado y recogido cuando acabas !!
Y ya por último para los que nos dedicamos al diseño, es una herramienta fundamental,  multiplicas las posibilidades de testeos y lo amplias a testeadores nacionales e internacionales, por tanto una maravilla.

Zanbar y Spooky,
Ambos lo habéis resumido de maravilla y es así como lo exponeis!!!

Ciertamente las torres añaden una capa de estrategia que no la tiene el Seki.  Ese es mi pequeño aporte, junto con las zonas navales y otras cosillas.

A la estrategia que ha añadido Spooky, quería añadir que las torres y sobre todo hacer uso de la carta de torre, funcionan a modo de cortafuegos. De modo que las cartas que gasta el atacante para el ataque especial de artillería quizás las necesite un turno después para el asalto a un castillo.....

Según las efemérides, tal día como hoy, 2 de enero de 1492,  Granada se rinde ante el asedio de los Reyes Católicos.
Fin de la Reconquista.


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