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Mensajes - josrive

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Curiosidades / Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« en: 30 de Marzo de 2009, 19:40:30  »
¿¿En menos de un mes ???? Y que ya cuentes con una colecciòn de digamos al menos 20 juegos ?? practicamente y cientificamente imposible...
No serás por un casual la reencarnación del Dalai Lama ?  ;)
Pues ya me gustaría a mí contar con amigos como tu en mi parroquia.. :D

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Curiosidades / Re: cuando notais que un no jugon se convierte en jugon???
« en: 30 de Marzo de 2009, 19:11:39  »
Hola Bere,
Entré en tu hilo por curiosidad, y veo que hay gente que ha ignorado completamente tu pregunta , que está bastante clara por cierto, y prefiere hablar del "frikismo".
A tú pregunta yo casi me atrevería a decir que es casi imposible que un no jugón, alguien que lo más complejo que ha jugado en su vida haya sido el parchís, pasé a convertirse en jugón en un lapsus breve de tiempo.  Es casi tan dificil como que un seminarista llegue a cardenal.  :-\

Le podrás hacer un bautismo con un pequeño juego simple e irle metiendo en el mundillo poco a poco para que no se asuste con reglas y mecanicas de juego complejas, pero llegar a jugón , te tomaría decadas en el intento. Al menos en base a mi experiencia.  Como mucho decirte que sí a echar una partida.

El jugón ya es aquel que piensa que la vida es juego, y busca novedades, compra, cambia, se mete en foros , visita y está adscrito a portales tipo BGG , tric-trac, grognards, etc.  compra juegos por inercia a sabiendas que jamás los jugará, y que pocas cosas superan a una buena tarde de juegos... ::)
Así que ha de llover mucho para que un "no iniciado" llegue a este nivel de espiritualidad, a mi modo de ver.

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Diseñando un juego de mesa / Re: Iberia Antiqua
« en: 30 de Marzo de 2009, 14:35:24  »
Maestro Surien, me quito el sombrero ante vos !  ;)
Acabado profesionalisimo y sobre todo muchas editoriales deberían aprender y tomar ejemplo de como se deben crear cajas con separadores para fichas, tablas, dados y mapas de forma que quepa todo bien.

¿donde dijiste que se compraba el juego y a cuanto??  ;D

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Juegos Descatalogados / Luchas Fronteras Border Reiders
« en: 27 de Marzo de 2009, 14:31:09  »
Buscando un juego interesante sobre conflictos fronterizos en la Edad Media ( indiferente en que país) encontré una pequeña joya que coincidía con mi búsqueda, el Border Reiders, lamentablemente mi gozo en un pozo, pues este juego de autoedición, sólo tuvo una tirada única de 100 ejemplares fabricados de forma artesana por su diseñador y no parece que vuelva a salir a la luz nuevamente.

Es un juego atractivo con mezcla de light wargame y económico (levas de impuestos) con pequeñas batallas para apoderarse de terrenos,  creación de pueblos y ciudades para asentamiento en los terrenos ya conquistados y construcción de torres y castillos para proteger y afianzar las fronteras.

Mas información en estos enlaces:
http://www.labsk.net/index.php?topic=5035.msg44501#msg44501
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/23920

Seguro que más de uno ya ha visto posibles similitudes y cosas comunes con lo que fue la Reconquista verdad ? ;), las fronteras móviles entre moros y cristianos durante siglos de lucha, razias y aceifas, por conseguir un botín la mayoría de las veces y por expansión territorial de los reinos en busca de nuevos espacios para cultivar y comerciar.

Ahora mi propuesta es la siguiente, ¿habrá algún diseñador de pro besekero que le interese el tema y quiera con poco trabajo extrapolar o rediseñar este juego ¿?  ;D

Ojalá que sí pues es un juego con una mecánica interesante y mucho potencial infravalorado.

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Bueno yo he de reconocer que hasta que no salí de España hace unos 20 años,(Canarias en concreto) no conocía que hubiera un mundo lúdico más alla de los típicos juegos de mesa que se comercializaban en este país. Fue viviendo en Inglaterra que unos amigos tenían el Diplomacy lo cual me dejo alucinando y me dijero que habían muchos juegos más, lo cual me nege a creer. Esto  me abrío los ojos a un mundo nuevo, fue como descubrir America.   :o
Lo triste es que 20 años despues la mayor parte de los españoles aun desconocen lo que significa un juego de mesa y piensan que es cosa de niños. En parte la culpa de toda esta ignorancia la tienen las empresas distribuidoras en España que no confian o no apuestan por este tipo de entrenemiento social tan lúdico , divertido y constructivo.  Al españolito medio dale panem et circenses (futbol en este caso) y ya lo tienes contento.     Qué triste es la ignorancia  :'(

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Hola a todos, se ve que estais ya de los nervios que ya no os quedan uñas para comer.... ;D (incluido yo ).  Y nos quedan nada menos que unos 50 días de larga espera  :P

Por una parte me ha encantado el estudio de % de probabilidades que hizo ACV sobre las posibilidades que tienen los participantes de ganar en cada fase. Siempre me ha fascinado la ciencia del cálculo de probabilidades y se nota que tiene mente de diseñador, todo juego tiene su base en el azar (salvo el ajedrez y diría que incluso algo tiene)  y el azar no es ni más ni menos que las probabilidades de que pase algo o lo contrario.

Por otra parte es evidente que ya en España no sólo consumimos juegos de mesa de nivel fuera del típico monopoly, cluedo y trivial, sino que además ya hay diseñadores de juegos.   Aun nos quedan millas para llegar al nivel de Alemania y USA, pero si seguimos a este ritmo en pocos años Granollers o alguna otra será algo similar a ESSEN, si no al tiempo. 
Y eso quiere decir que pasaremos de comprar juegos a exportar juegos. ¿Qué sueño? , quizás pero hay mucho ingenio en España , todo se andará  ;)

Y para acabar no creo que sea tan arduo el trabajo preparatorio del jurado , es como sentirse en el día de Reyes probando nuevos juegos.  Ahora decidir cual es el mejor, ya es harina de otro costal, eso si es super complicado. 
No obstante puede darse el caso de que varios juegos merezcan ser los ganadores, pero las normas exigen elegir uno.  ¿Quiere decir que los otros son malos? No , probablemente los 10 ultimos sean todos dignos de ser conocidos y editados.

Pd: ACV , tenemos un asuntillo pendiente  ;), recuerdas?

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Diseñando un juego de mesa / Re: Iberia Antiqua
« en: 09 de Marzo de 2009, 09:42:07  »
Lo de la torre de dados es muy práctico y viene muy ad hoc, con tu dominio del diseño le puedes dar un toque exterior tipo fortaleza y quedará además visualmente muy atractiva.  Seguimos pendientes de tus noticias  ;)

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Menudas descripciones y narrativa emocionante Montealegre !
A tu lado el famoso escritor de novelas de la Antigüedad, Valerio Manfredi ("La ultima Legión entre otras) se queda corto.  ¿por qué no te animas a escribir una novela histórica?  ;)

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Diseñando un juego de mesa / Re: Iberia Antiqua
« en: 04 de Marzo de 2009, 18:56:16  »
Muy interesante el diseño y muy atractivo el tema  ;)
El tablero y las cartas de ciudad muy logradas. ¿puedes colgar alguna carta de eventos??
Animo Surien, este juego promete !!
Como decía Catón : Delenda est Carthago !  (Cartago debe ser destruida)
o mejor lo que decía Flavio Vegecio : "Si vis pacem, para bellum" ...

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Josep anotaba que en el blog hay una lista de las poblaciones desde las cuales se han enviado juegos y veo con enorme sorpresa ( grata  :D ) que la mayoría en comparativa, 13 juegos se presentaron desde la lejana Las Palmas de Gran Canaria.
No está mal y eso que nos llevais una hora de ventaja  ;D
Si hay algún canarion en el foro que levante la mano o que mande un mensaje .
De todas formas "nacionalismos" aparte que ganen los juegos más divertidos.  ;)

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Hoy es el día "D", 27 de febrero, el día del juicio....  Se respira cierta tensión acumulada y parece que los nervios están a flor de piel  :-\  ¿quienes serán los afortunados de pasar a la segunda fase ?   ;)

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Diseñando un juego de mesa / Re: ¿Cuántos somos?
« en: 06 de Febrero de 2009, 16:54:13  »
¿Sois creadores de un juego eterno o de mil proyectos inacabados?
Tres proyectos inacabados y un pedazo de juego en el que tengo mucha ilusión en la recta final a punto de ver la luz.

¿Pretendéis publicar o simplemente es una faceta más de la afición?
Como el 99 % de los que aquí estamos un amateur más al que la afición de los juegos de mesa le viene desde crío. Lo de publicar sería la repera, a nadie le amarga un dulce y ver nuestra firma estampada en la portada de un juego pues nos haría mucha ilusión para que negarlo.

¿Participáis en concursos?
Este año empezaré con ello a ver que tal nos va.

¿Sólo os gusta cambiar las reglas de otros juegos?
Lo he hecho en algunos (pocos) y no me ha gustado hacerlo. Sólo obligado por las circunstancias cuando el juego es más malo de lo que pensaba.

¿Somos capaces de crear juegos?
En toda persona aficionada a jugar y que lleve muchos años en el mundillo hay un creador en potencia. Ya luego depende de la imaginación y capacidad de inventiva y análisis de cada uno, y sobre todo de ponerse manos a la obra. No es fácil, pero si te gusta mucho un tema y te dedicas a ello en profundidad algo puede salir. Luego es cuestión de ensayo y error y mucho testeo para que ademas sea jugable y divertido (amén de comercial que ese es otro cantar).  ;)

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Diseñando un juego de mesa / Re: QUIERO DISEÑAR UN WARGAME DE BLOQUES
« en: 28 de Diciembre de 2008, 10:00:29  »
Hola,

Yo he jugado al Napoleon de Columbia Games (antes editado por Avalon Hill) wargame de bloques y está muy bien. Sin embargo está orientado también sobre Waterloo y la zona colindante y seria repetir la idea.  ???

Una batalla napoleonica estaría muy bien para este tipo de fog of war pero yo lo orientaría a otra que no sea Waterloo que me parece ya está muy vista y oida. Que te parece una de estas tres grandes batallas:
1. Austerlitz, 1805
2. Dresden, 1813
3. Jena, 1806

Alguien comentó en tono de sorna lo de perejil , pero quizás algo sobre  el desastre de Annual, sobre la guerra de Marruecos, aunque no sé si ya se ha hecho algo al respecto.

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No creo que haya muchos libros que expliquen como hacer un juego, tampoco es una ciencia exacta, ya que hay miles de tipos de juego y posibilidades. Sin embargo sí que hay muchos estudios y tesis sobre qué hay que tener en cuenta y qué hay que evitar a la hora de diseñar un juego. Si hablas inglés estás de suerte porque los mejores estudios están en la lengua de Shakespeare.
Te anoto varios links que te ayudarán mucho.
El primero es fenomenal porque te resume lo básico a tener en cuenta con gráficos y todo.. (primeros pasos para diseñar un juego)

http://edweb.sdsu.edu/Courses/EDTEC670/boardgame/BoardGameDesign1.html

Estos ya son foros y blogs especializados para diseñadores de juegos de mesa en los que puedes obtener mucha información. Suerte

http://www.bgdf.com/node/2

http://jbdgames.blogspot.com/

http://meepleland.blogspot.com/2005/11/typical-mistakes-in-boardgame-design.html
Este link es muy interesante porque aborda aspectos fundamentals a tener en cuenta como son:
Gaming time
* Length
* Undetermined playtime
* The games arc
* downtime
* Analysis paralysis
* upkeap / book-keeping

Interaction
* Multiplayer solitaire
- Interaction through the gamemechanics
- Direct interaction
- Interaction outside the game
* Player elimination
* King making
* Runaway leader

lo siento como dije antes todo el material interesante elaborado por expertos está en inglés.  ::)

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Divulgación lúdica / Re: ¿JUEGAS O COLECCIONAS?
« en: 22 de Noviembre de 2008, 01:56:30  »
Me uno a los comentarios de Kutuzov y kalamidad.  Yo tengo unos 10 a los que no he jugado y de ves en cuando los saco de la estanteria, abro la tapa, saco el tablero, ojeo las instrucciones, hasta les hablo y les cuento algún día te estrenaré y jugaremos ...y los vuelvo a cerrar y colocar en su sitio . Y así repetidamente con la esperanza de que algún día tendrá su momento de gloria...  de esperanzas también se vive... :-\

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