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Temas - basileus66

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Sondeos / Vuestros favoritos de 2012
« en: 10 de Enero de 2013, 00:26:54  »
Ahora que ya ha terminado el año 2012 es hora de hacer balance. Ha sido un año movidito en lo lúdico. Al final he terminado pillando más juegos de los que pretendía. Algunos ni siquiera he tenido tiempo todavía de separar los componentes. Sólo me he arrepentido de una compra -no mencionaré el "delincuente"-, pero dándole vueltas al asunto no sé si algunos de los que he cogido lo hubiera hecho en condiciones normales.

Sí que he tenido algunos juegos que me han llenado más que otros. Mis "tres gracias" entre los editados este año han sido:

1.- Fontenoy, de Clash of Arms (no tiene mérito, porque soy un fanático de todo lo que sea siglo XVIII y los que saca CoA son un lujo asiático)
2.- Andean Abyss, de GMT (en mi humilde opinión, el juego que mejor representa los problemas de combatir una insurgencia); y
3.- X-Wing, no porque sea de los que más me han gustado, sino porque me ha permitido introducir en el mundillo lúdico a gente que no se hubiera acercado a una mesa de juego ni borracha.

¿Cuáles han sido vuestros favoritos?

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Divulgación lúdica / ¿Cuándo es caro un juego?
« en: 08 de Enero de 2013, 15:24:20  »
En algunos hilos de reseñas, recientes, se ha comentado que los juegos de LnL son caros, para lo que traen. Me ha llamado la atención porque a mí un juego de 40 euros no es que me parezca caro. Es cierto que estoy habituado a GMT, MMP y Clash of Arms, cuyos juegos nunca bajan de los 50 euros (y normalmente superan los 60).

Sin embargo, parece que hay consenso al respecto. Incluso entre jugadores a quienes conozco personalmente y que sé que no se les caen los anillos por pillarse un juego de 60 euros, piensan que los juegos de LnL son caros. Así que evidentemente mi impresión inicial de que no son juegos caros debe ser errónea.

¿Qué es lo que no estoy entendiendo? ¿Es por la cantidad de componentes? ¿Por su calidad? ¿Cuáles son los criterios que seguís vosotros para considerar si un juego es caro o barato?


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Novedades / Actualidad / El Halcón Milenario
« en: 04 de Enero de 2013, 14:59:45  »
Ya hay fotos del empaquetado y de las cartas que incluirá la expansión para X-Wing:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=3844

Si la miniatura en la mano es tan chula como parece en las fotos, me va a dar igual que sean 30 euracos ¡Me voy a comprar dos!


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Componentes y Erratas / ¿Fundas para El Grande?
« en: 13 de Diciembre de 2012, 19:13:36  »
Hola

Pregunta sencillita: ¿Cuál es el tamaño de las fundas de las cartas de la edición española de El Grande?


¡Gracias por anticipado!

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Me refiero al nuevo euro publicado por Gen X.

Lo tengo en stock en la tienda, pero cuando alguien me pregunta por el juego no sé que demonios decirle. He buscado reseñas online, pero no he conseguido encontrar ninguna. No sé si es una muestra de mi torpeza informática o es que nadie lo ha jugado todavía...

Antonio

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Una pregunta bastante directa, como veis.

Es pura curiosidad, si os he de ser sincero. Yo, por ejemplo, tengo el límite de tolerancia en 60 euros. Un juego me tiene que interesar mucho para decidirme a pagar esa cantidad por él. Ojo, eso no significa que no esté dispuesto a hacerlo: hace poco me compré el Festung Budapest y pagué mis buenos 90 euros de vellón. Cuando salga la siguiente expansión del ASL, volveré a soltar la guita sin pestañear. A lo que me refiero es que sólo me atrevo a arriesgar a comprar un juego que no conozco, si sale más barato que esos sesenta euros. Por encima tienen que ser juegos que o bien conozco por haberlos jugado antes, o bien pertenecen a una serie que colecciono, o bien porque el hype es tan tocho y la temática me atrae tanto que decido no hacer caso de mi cerebro racional y sólo pienso con el cerebro lúdico.

¿Cuál es vuestro límite de tolerancia? si es que tenéis uno, claro.

Saludos

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Sondeos / ¿Eres visual? ¿O Auditivo?
« en: 04 de Junio de 2012, 07:40:19  »
Hace poco, leyendo un libro de esos de formación que me había prestado mi socio (antiguo trabajador de Workshop), me topé con una clasificación de jugadores en función de qué es lo que más les atraía de un juego. Según me contó mi socio en Workshop la utilizaban para observar las reacciones del cliente y ajustar el argumentario de venta a esos intereses.

Un jugador "visual" es aquel que se siente inmediatamente atraído por los valores estéticos del juego. Es lo primero que le llama la atención. Las reglas, aunque importantes, son secundarias en comparación con la estética. Esta clase de jugadores nunca llegarían a probar el antiguo Caylus, ya que su arte gráfico lo considerarían tan poco atractivo que ni siquiera les llamaría la atención, y es incluso probable que les hubiera hecho disfrutar menos del juego en caso de probarlo. Estos jugadores cogerían el Agrícola y se tomarían el trabajo de reemplazar las maderitas por figuritas.

En cambio, un jugador "auditivo" lo que más valora son las reglas. Cuando abre un juego, lo primero que hará será coger el libro de reglas y leérselo de arriba abajo. Buscará en Internet las discusiones acerca de las estrategias más eficac. Vamos que antes de siquiera destroquelar una ficha "destripará" el juego. Para un jugador "auditivo" los elementos estéticos del juego son secundarios, en comparación con las reglas.

Finalmente existe un tercer tipo de jugador -no me acuerdo cómo lo describen- cuyo interés por un juego reside en el trasfondo, no en la estética ni en las reglas. A estos jugadores les atraen los juegos en función de la temática, no por las reglas o por lo bonitos que sean. Por ejemplo, si lo que le va es la Edad Media se compraría Sun of York, MIL, Infidel, Caylus... a pesar de lo diferentes que son entre sí, pero ni le dedicaría una mirada a juegos como Twilight Struggle o Last Night on Earth.

Personalmente, me considero a mi mismo un jugador "auditivo" poco comprometido; esto es, lo que más me importa en un juego es que tenga unas buenas reglas, pero si no tiene unos valores estéticos mínimos y su trasfondo no me llama la atención, lo ignoraré.

¿Y vosotros? ¿Cómo os definiríais?

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Reseñas escritas / Dust Tactics (Reseña)
« en: 31 de Mayo de 2012, 08:31:15  »
Ya han pasado varios meses desde que conocí carnalmente el Dust Tactics. Desde entonces he mantenido una intensa relación con el juego, por motivos laborales. Creo que después de más de medio centenar de partidas estoy preparado para escribir una reseña. Aunque no deja de ser difícil, por otra parte. Es un juego que vendo en mi tienda, por lo que me cuesta ser objetivo -lógico, ya que me ayuda a llenar el puchero-.

Aviso: la presente reseña se refiere a la caja básica, publicada por Edge en castellano.

Componentes

El juego básico sale por unos 71-79 euros, dependiendo de la tienda. La caja tiene un diseño atractivo, aunque usa un cartón tan fino que se escoña con facilidad. Edge (y Fantasy Flight, que utiliza el mismo material) podrían haberse tirado el pegote y utilizado un material algo más resistente.

Al abrirla encontrarás dos tableros en papel grueso impresos por ambas caras; un taquito de fichas de cartón grueso, también impresas por ambas caras, y que representan búnkeres y/o escombros (terreno impasable); diez fichas de unidad (cinco alemanas y cinco americanas); seis obstáculos de plástico; libro de reglas; seis dados de combate especiales; y, lo más espectacular, 26 figuras de plástico y 2 bípodes ligeros, todos ellos pre-imprimados (escala aproximada: 1/48).

Teniendo en cuenta que cada caja de figuras sueltas (vienen 3-5, por caja dependiendo del tipo de unidad que sea) sale por 14.50-14.90 euros y que los vehículos empezamos a hablar a partir de 24.25 euros, hay que reconocer que la caja básica sale bastante bien de precio.

Los tableros me da que están impresos en un couché brillo de unos 200-250 grs, lo que no esta mal. Aunque el peso del papel es sufuciente para poder dejarlo plano en la mesa de juego, es recomendable protegerlo con una plancha de metacrilato. Aparte de que será más cómodo de utilizar también sirve para protegerlo. Hemos comprobado que si tiras los dados encima del tablero, aquellos son tan pesados que terminan por "picarlo".

La calidad de los componentes es, en mi opinión, bastante buena. Si tuviera que darle una nota, diría que 8 sobre 10 sería justo. Lo que menos me gusta de la edición en castellano es la cutrez de Edge de no traducir las reglas especiales en las propias cartas de unidad, sino que para ahorrar pasta han dejado las cartas originales en inglés y luego han incluido una lista con la traducción en la parte posterior de las reglas.

Mecánica de juego

Es la simplicidad personificada. Vamos, que es más fácil que el mecanismo de un chupete. Para que os hagáis una idea, me lleva unos cinco minutos el explicársela a un jugador novato, que tras un par de turnos será capaz de jugar sólo, con tan sólo alguna ayuda ocasional por mi parte.

La partida se divide en turnos. En cada turno ambos jugadores podrán activar sus unidades una vez, excepto si son atacadas en combate cuerpo a cuerpo, en cuyo caso podrán reaccionar incluso aunque ya hubieran sido activadas antes durante el turno. Al principio de cada turno, cada jugador tira 3 dados de combate especiales. Estos dados son los normales de seis caras, pero con la particularidad de que sólo dos de las caras están impresas, con marcadores de impacto. Esto es, en teoría cada jugador tiene una posibilidad de obtener 1 impacto por cada 3 dados tirados.

El jugador que gana la iniciativa podrá activar una de sus unidades. En una activación una unidad puede realizar dos acciones: mover-mover, mover-disparar, disparar-mover o disparar-disparar. Todas son bastante obvias, aunque gastar dos acciones en disparar significa que puedes repetir las tiradas falladas para impactar, no que tires el doble de dados.

Cuando ha terminado de actuar con su unidad, la iniciativa pasa al segundo jugador, que podrá activar una de sus unidades. Ambos se van alternando hasta que han activado o pasado con todas sus unidades, momento en el que acaba el turno.  El segundo jugador puede, con las unidades que no haya activado, intentar reaccionar antes de ser atacado. Para ello tira 1 dado y si obtiene un marcador de impacto tendrá éxito y podrá disparar antes de que lo haga la unidad de su enemigo. El único defecto de esta reacción es que tanto si fallas la tirada como si la pasas, se considerará que has gastado la activación de esa unidad para ese turno... y sólo hay un tercio de posibilidades de tener éxito, para empezar (algunas unidades tienen reglas especiales que les permiten reaccionar más fácilmente).

Se van jugando turnos hasta que uno de los dos ejércitos ha sido aniquilado o se han jugado todos los turnos acordados de antemano o que vienen prefijados en el escenario. Una partida estándar entre dos jugadores con una cierta experiencia puede durar entre 30-45 minutos, posiblemente menos si ninguno de los dos es demasiado parsimonioso moviendo.

Impresiones generales

Dust Tactics es un juego cuya virtud reside en la estética de sus componentes, no en su mecánica. No es ajedrez. El papel que juega el azar es bastante importante. Naturalmente, como todos sabemos, cuántas más tiradas aleatorias hagamos, la tendencia es a que se obtengan resultados promedio, lo que significa a su vez que las tácticas "correctas" se verán recompensadas en la mayoría de los casos. Aún así, Dust Tactics no será un juego que atraiga a los jugadores de mentalidad más estratégica, salvo como divertimento ocasional.

Tampoco llenará del todo a los jugadores veteranos de wargames con miniaturas. Es demasiado sencillo y se le coge el tranquillo muy rápidamente.

Ahora bien, tiene muchas posibilidades de adaptación a las necesidades de juego de cada grupo. La simplicidad misma de las reglas permitirá adaptarlas a los jugadores a sus necesidades, sabiendo dónde y cómo manipularlas para que no se rompa el equilibrio del juego. Esta adaptabilidad del sistema es una de sus principales virtudes, junto, por supuesto, con la fuerza visual del mismo.

En resumen, Dust Tactics es un filler ideal para wargamers; es perfecto para introducir a nuevos jugadores en el hobby de juegos de guerra con miniaturas, por su simplicidad y por el atractivo de las miniaturas; y es muy adaptable a las necesidades particulares de cada grupo de jugadores. No es un juego para los muy jugones. Los que busquen un desafío estratégico, mejor que miren a otro lado.

No le pondré nota. Es demasiado subjetivo. Prefiero que seáis vosotros los que decidáis, en función de la reseña, si Dust Tactics es un juego que encajaría en vuestra ludoteca, o no.

¡Qué Fortuna os sea propicia!


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De jugón a jugón / Curiosidad: ¿Tenéis juegos duplicados?
« en: 08 de Marzo de 2012, 08:08:32  »
A raíz del lanzamiento del Twilight Struggle en español a finales de marzo, me preguntaba cuánta gente hará como yo, que tengo la edición en inglés, pero que me compraré también la edición española. Y eso que me da un poco de miedo que Devir no tenga la misma calidad de componentes que tiene el juego de GMT.

¿Cuántos de vosotros tenéis juegos duplicados, en inglés y en castellano? (o en alemán, que seguro que alguno hay  :D)

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / ¿Puerto Rico? ¿O Caylus?
« en: 04 de Marzo de 2012, 22:41:23  »
Hola

Estoy dudando entre los dos juegos. Sería para jugar con mis hijos (16, 15 y 13 años). Son bastante jugones. De hecho hemos jugado al Dominant Species, Urban Sprawl y al Agrícola, y les encantan todos ellos. El Dominant es su favorito (bueno, al mayor lo que más le gusta es el Combat Commander y el ASL, en realidad), pero los otros dos también les gustan mucho.

¿Cuál de los dos me recomendaríais teniendo en cuenta estos datos?

Saludos y gracias por adelantado.

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De jugón a jugón / Ayer me llevé un alegrón
« en: 27 de Febrero de 2012, 15:21:30  »
Ayer aproveché que cerraba la tienda por primera vez en tres semanas, para ir a comer a casa de mis padres. En medio de la conversación de sobremesa pregunté a mi madre si recordaba los juegos que yo tenía de cuando era joven. Yo creía que los habría tirado, pero para mi sorpresa ¡los tenía todos guardados!

Encontré, entre otras cosas, el Battletech de FASA y una de sus expansiones (la edición del 91); también la primera edición del República de Roma, la que publicó Avalon Hill en 1990 (impecable además); y la que más me alegró: el "Siege of Jerusalem"! publicado por Avalon Hill en 1989!!

Me llevé un alegrón de aupa. Encima en perfecto estado de revista todos ellos.

Ahora, a jugarlos de nuevo y rememorar viejas glorias ¡Tiembla, Tito, que esta vez fracasarás ante las murallas de Jerusalén!  :D

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De jugón a jugón / Juego del año 2011
« en: 07 de Diciembre de 2011, 15:52:43  »
Ahora que ya estamos terminando el año 2011 ¿Cuál, entre todos los juegos publicados a lo largo de este año, consideraríais que ha sido El Juego del Año?

En mi caso, y a pesar de las críticas en contra que le han hecho algunos jugadores, mi voto iría para el Urban Sprawl.

ç

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De jugón a jugón / Películas que inspiran a jugar
« en: 07 de Diciembre de 2011, 11:15:48  »
Hola

Cómo últimamente estamos en modo hacer listas (debe ser eso de que se acaba el año y hay que hacer balance) me ha dado por darle vueltas a las películas que más me inspiran a jugar.

Mi lista personal sería:

1. La trilogía original de La guerra de las Galaxias (la segunda trilogía sólo me inspiran ganas de suicidarme  :P)

2. Salvar al soldado Ryan

3. Black Hawk Derribado

4. Waterloo (1970). Y es que todavía flipo con las escenas de batalla ¡¡Usaron 17.000 extras para filmarlas!!  :o

5. Zulú (1964). Otro clasicazo.

6. El Señor de los Anillos. La trilogía de Jackson... os juro que yo pensaba que iba a ser inmune, pero terminé coleccionando un ejército de Isengard que me costó 400 euracos.   8) 8)

7. Platoon. Me fastidia reconocerlo, pero es una de mis pelis favoritas. Tal vez no sea mejor que La chupa de chapa de Kubrick, pero a mi me resulta más entretenida.

8. Battlestar Galactica (2003) No es una película, pero también me inspira un huevo.

9. Hermanos de Sangre. Véase el número 8 (ahora... ¿dónde he metido yo mis paracas americanos?)

10. Un puente lejano.

Estas son mis "diez de la fama". ¿Cuáles son las vuestras?

http://toysnsoldiers.blogspot.com/2011/12/peliculas-wargames-y-coleccionismo-i.html


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Variantes / Labyrinth ¿Cómo incluir la Primavera Árabe ?
« en: 07 de Noviembre de 2011, 16:42:00  »
Hola

Uno de los problemas de los juegos estratégicos ultramodernos como Labyrinth es mantenerse actualizado. Ya les pasaba a los que sacaban en los 80 relativos a una hipotética Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, el sistema de cartas le da una flexibilidad y capacidad de adaptación a los nuevos, que no tenían los de antaño.

A mi lo que me gustaría saber es cómo podríamos incluir acontecimientos como la Primavera Árabe o la muerte de Bin Laden, en el juego. Aunque el segundo sería claramente pro-americano, el primero es más ambiguo, abriendo un abanico de oportunidades tanto para los islamistas radicales como para los occidentales.

¿Qué es lo que se os ocurre a vosotros?

Un saludo
Antonio

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Componentes y Erratas / Fundas para La Aldea de Castronegro - pregunta
« en: 28 de Octubre de 2011, 22:29:12  »
Hola

He estado buscando fundas para las cartas de La Aldea de Castronegro, pero no he conseguido encontrarlas por ningún lado.

¿Sabría alguno de vosotros si existen ese tipo de fundas?

Gracias por anticipado
Antonio

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