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Mensajes - habitación101

Si eso he oído de todo el mundo y por eso el interés, aún así cuesta creer que este wargame, bueno por lo menos la base o el sistema sea tan antiguo y por aquello de tenerlo más que amortizado siga siendo un precio un tanto elevado y más si comparamos con otros juegos de hoy en día.
Por otra parte en el mercado de segunda mano se venden más caros que comprándolo nuevo, algo que cuesta de entender también, pero eso es otra historia.

Todo va unido: impresiones cortas, empresa con precios medio/altos, aficionados coleccionistas, reimpresiones escasas, juego de culto... Yo te diría de probar por vassal y saber si te convence o no antes del desembolso.

en: 31 de Julio de 2021, 09:37:08 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Destinies, ¿que os parece?

¿Se puede jugar con niños de 9 años? No me refiero a que asuman personajes sino que acompañen en la aventura a adultos. Lo pregunto poc el contendio/trama.

en: 29 de Abril de 2021, 17:10:54 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Warfighter, ¿qué os parece?

Que hablen los veteranos pero la expansión vehículos a priori no está preseleccionada, ¿es porque algunas ya traen vehículos incluidos?

en: 17 de Abril de 2021, 07:43:46 4 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Bayonets & Tomahawks (Reglamento)

Muchas gracias. Le tengo en el radar y podré valorar mejor el juego leyendo el reglamento

en: 10 de Agosto de 2020, 13:07:34 5 KIOSKO / Wargames / Re:Censo de Wargameros en la BSK




Nick: habitación101
Edad: 41
Población: Cantabria.
Wargamer desde:unos pocos años, sin solera.
Juegos preferidos: van cambiado pero me quedo con el USE, Wilderness War, EoS, For the People, SCS...
Época preferida: IIGM y el teatro USA (Secesión, guerra franco india, etc)
Jugador en Vassal o CB: he usado vassal.
Acepto ser localizado: si.


ha pasado ya tiempo de este tema pero parece que se avecina nueva impresión con cambios no detallados

https://boardgamegeek.com/thread/2399771/battle-normandy-2/page/1

en: 03 de Febrero de 2020, 23:52:12 7 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Varias partidas en su variante aprendizaje/refuerzo:






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La campaña del Cáucaso versión M. Simonitch. Juego convencional en reglas aunque carece de sus famosas zoc bonds. Es un juego sencillo en planteamientos, casi introductorio. Es quizás el mapa con las mejores ayudas que conozco (refuerzos, recordatorios, etc.) En principal problema que le veo es que el reparto de papeles es demasiado claro: alemán golpea, soviético se defiende. Creo que su mejor función es la de solitario con desdoblamiento.






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Yom Kippur. Portada terrorista. De la familia SCS. Lo mejor: si lo has jugado antes en ¡15 minutos! has recordado cómo se juega y ya estás moviendo fichas. Lo peor: con unas páginas de reglas no puedes definir todas las situaciones de un conflicto y en algún momento chirrían situaciones puntuales (p.e. un abastecimiento muy genérico)  Pero es un juego que si sabes lo que le pides te entrega diversión en el que quizás fue el último gran conflicto blindado.







For the People, escenario 1863. Es la segunda vez que cacharreo con este juego. Sombreado en morado la estrategia vencedora unionista: presión sobre la zona costera marítima para no dejar al confederado sentirse tranquilo en retaguardia y avance y conquista de todo el Misisipi. Puede parecer victoria abrumadora de la Unión pero ganó el escenario por una diferencia de 2 puntos sobre un marcador de 100 (lo que equivale a la toma de Vicksburg p.e.) Más lo sobo más me parece un juegazo. El mazo es grande, los eventos son variados, la geografía determinante, la influencia política representada... Se está convirtiendo en uno de mis favoritos y eso que aún no le tengo pillado el tranquillo a los detalles de las reglas.




La confederación consiguió notables victorias en el este, amenazó Washington pero se quedó sin punch suficiente... la Unión se refuerza una y otra vez, aunque sus generales sean mediocres... ¿igual Lee lo puede hacer mejor en el oeste?...

en: 21 de Enero de 2020, 15:55:39 8 KIOSKO / Wargames / Re:Resumen Nevsky

en: 22 de Julio de 2019, 23:53:44 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA



Toma de contacto con el Last Blitzkrieg de la familia BCS.

Cuelgo un par de fotos, sólo por ambientar. Victoria alemana en el último turno. Varios fallos de ambos bandos a nivel de batalla pero dentro de la lógica del aprendizaje.

Escenario Saint Vith.






Primera opinión personal:

LO MALO:

* no me ha terminado de gustar la esquematización y el desarrollo de las reglas. Para cazar un concepto totalmente debes ir a varias partes de las reglas. Hay cierto aire a teorización wargamera. Podían ser mejor.

* puede ser agobiante la presencia de marcadores junto a los HQ.

* la campaña completa es un monster, al menos para mí estómago.

LO BUENO:

aquí voy a rebatir los puntos anteriores  :D

* hay mucho material en la BGG y en labsk para compensar la dispersión a la que hacía referencia.

* los marcadores pueden sacarse fuera del tablero, en fichas por HQ ale efecto creadas por usuarios o simplemente colocándolos al margen.

* los escenarios, que hay bastantes, ya son un juego en sí mismo. Si te hace ilusión puedes lanzarte a la campaña entera pero las mecánicas del sistema las vas a disfrutar en cualquier escenario.

* por último, el juego contiene muchas mecánicas novedosas. Incluso aunque estuvieran presentes en otros wargames aquí encajan de un modo sencillo y tienen sentido. Lanzo unas ideas básicas: activación por formaciones, penalización por "cruce" de áreas de influencia de formaciones,  caos controlado por posibles segundas activaciones, uso de marcador de Apoyo por formación, posibilidad de crear y destruir apoyos para la formación, distintos tipos de ataque que simulan armas combinadas, acumulación de fatiga en formaciones, modo de puntuación de victoria en modo campaña, etc.

Deseando probar nuevos escenarios y con la oreja puesta en nuevos títulos.

   

en: 10 de Mayo de 2019, 00:21:09 11 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Probando el modo escenarios del Unconditional Surrender: operación Barbarroja y contraataque ruso (junio 41 - enero 42)
Para este escenario no se ejecutan las fases de diplomacia ni guerra estratégica, así como hay otros condicionamientos como despliegue definido y refuerzos.



La idea es ejecutar una retirada rusa tras la primera barrida alemana, haciendo algo así como tierra quemada desde el primer momento. Esa era la idea, luego se modificó un poco...

Despliegue inicial y propuesta estratégica soviética:


Tormenta sobre las líneas comunistas. Se decide activar Finlandia como aliado del eje, lo que también moviliza refuerzos automáticos rusos en su frontera:



El ruso valora que una defensa tan en profundidad deja al alemán manos libres sobre todas las vías de comunicación y no explota suficientemente las defensas naturales rusas. Se opta por una "molestar" el avance en puntos clave de comunicación (nudos ferroviarios, Kiev, etc.) mientras se construye una línea más firme en torno a Moscú. Un juego en donde combate y movimiento están combinados no impedir el avance sobre todo de los panzer es suicida. Aunque dejarse embolsar también.

Aquí vemos el empuje máximo alemán con la propia inercia de la explosión de Junio '41:


Ya con líneas de frente más estáticas el alemán hace un último esfuerzo y esta es su máxima línea de avance (Moscú en azul oscuro):


En este punto de la partida el Eje está por delante en marcador de puntos. Sabe que ahora toca resistir el contraataque ruso, que tiene un gran aliado: el invierno. El Russian Winter penaliza al alemán en mucho mayor medida que al ruso, además entran los refuerzos siberianos y la actividad partisana, la aviación alemana no es eficaz, la bonificación panzer se pierde.... ¿aguantará el eje?




Primer contraataque ruso:


Las líneas del eje son poco más que precarias. Podría reposicionarse retrocediendo pero aún está por delante en el marcador de puntos y no puede ceder una sola ciudad más. Queda una ronda de combates, hay que apretar los dientes y defender la posición...


Allá va el contraataque soviético con todo:




Final de la partida. En azul la línea máxima (aprox.) de avance alemán en la partida y en naranja la recuperación soviética y la ruptura total de las líneas del eje. No obstante, de cara al escenario la victoria rusa ha sido únicamente por 1 punto.




Como he probado también la campaña voy a resumir alguna conclusiones personales apresuradas:

- en el escenario histórico el eje dispone de menos unidades que en la campaña, porque es fácil llevar con la libertad del juego más unidades a Rusia antes de Barbarroja. Y se nota.

- Barbarroja debe empezarla el eje antes, si el tiempo permite. Junio del 41 es muy justito.

- con las unidades de partida el eje no puede atacar con la misma intensidad en todo el frente. En el sur se avanza rápido pero se retrocede igual de rápido.

- el ruso puede intentar una defensa en profundidad, casi diría que debe hacerlo así pero no se puede olvidar que más que la tierra son importantes las carreteras. Puede retroceder pero no regalar el terreno. En torno a Moscú las condiciones para la defensa mejoran.

- El ruso debe no despistarse, como un servidor, y mantener la comunicación con Leningrado. Es una ciudad (PV) y una fábrica para la producción.

- el alemán también puede jugar al juego de la tierra quemada y adoptar una actitud pasiva en torno a Moscú sin desgastarse en su asalto y penetrar en profundidad por el Sur hacia Stalingrado... es una opción para explorar  ::)


Y lo que me parece más importante: tenía dudas del juego fuera del modo Campaña. Desde luego que se pierde todo el tema diplomático pero aún así el juego funciona. Si no tienes tiempo o ganas para una campaña y ya conoces el juego ponerte a jugar en cualquier escenario es relativamente fácil.  :)

en: 25 de Abril de 2019, 20:48:12 12 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Recuperando el vistoso Liberty Roads ( https://boardgamegeek.com/boardgame/39188/liberty-roads ) Centrado en el escenario de aprendizaje Cobra aunque aplicando todas las reglas avanzadas que puedan ejecutarse en este escenario.




Situación de partida. Los aliados más potentes pero encajonados en la península, deben forzar una ruptura:


Los americanos, aprovechando la enorme superioridad aérea quiebran el frente alemán, dejando unidades germanas de infatería y panzer copadas:


Loa alemanes mantienen a raya a los ingleses, sin espacio para maniobrar. Aprovechando una buena tirada de refuerzos y el tiempo de tormenta, que impide el apoyo aéreo, recuperan la estabilidad de las líneas. También agotan sus marcadores de apoyo abasteciendo a las unidades copadas:


Sin embargo, una mejora del tiempo para los aviones, el agotamiento de las reservas alemanas y la calidad de su tropa (entrada de ud KG), el goteo constante de refuerzos aliados desde el puerto de Cheburgo, el uso y abuso de la tropa de élite que no puede reponerse, la acumulación de apoyos aliados no gastados durante la tormenta, las intromisiones de Hitler (marcador propio)... producen la ruptura total del frente alemán en el sector americano, y en menor medida en el sector inglés:


A pesar de la brecha abierta el aliado queda muy lejos de la victoria por puntos (apenas 5 puntos de 14 necesarios) El alemán ha resistido eficientemente para este escenario pero con un nivel de pérdidas difícil de mantener para una Campaña.

Juegos divertido, sencillo, vistoso, en algún punto puede ser hasta polémico (track de Hitler, no ZOC) Para mí funciona.
Hay traducción en español de reglas de la 2º edición. ¿hay cambios con respecto a la 3º edición?
Estoy por meterme en el preorder pero que preferís... ¿Cruzada y Revolución o Senderos de Gloria?.

Los dos. Pero de uno tendrás más opciones de verlo reeditado que de otro seguro.
¿tamaño de las fundas para las cartas??


gracias
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