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Mensajes - habitación101

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ha pasado ya tiempo de este tema pero parece que se avecina nueva impresión con cambios no detallados

https://boardgamegeek.com/thread/2399771/battle-normandy-2/page/1


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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 03 de Febrero de 2020, 23:52:12  »
Varias partidas en su variante aprendizaje/refuerzo:






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La campaña del Cáucaso versión M. Simonitch. Juego convencional en reglas aunque carece de sus famosas zoc bonds. Es un juego sencillo en planteamientos, casi introductorio. Es quizás el mapa con las mejores ayudas que conozco (refuerzos, recordatorios, etc.) En principal problema que le veo es que el reparto de papeles es demasiado claro: alemán golpea, soviético se defiende. Creo que su mejor función es la de solitario con desdoblamiento.






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Yom Kippur. Portada terrorista. De la familia SCS. Lo mejor: si lo has jugado antes en ¡15 minutos! has recordado cómo se juega y ya estás moviendo fichas. Lo peor: con unas páginas de reglas no puedes definir todas las situaciones de un conflicto y en algún momento chirrían situaciones puntuales (p.e. un abastecimiento muy genérico)  Pero es un juego que si sabes lo que le pides te entrega diversión en el que quizás fue el último gran conflicto blindado.







For the People, escenario 1863. Es la segunda vez que cacharreo con este juego. Sombreado en morado la estrategia vencedora unionista: presión sobre la zona costera marítima para no dejar al confederado sentirse tranquilo en retaguardia y avance y conquista de todo el Misisipi. Puede parecer victoria abrumadora de la Unión pero ganó el escenario por una diferencia de 2 puntos sobre un marcador de 100 (lo que equivale a la toma de Vicksburg p.e.) Más lo sobo más me parece un juegazo. El mazo es grande, los eventos son variados, la geografía determinante, la influencia política representada... Se está convirtiendo en uno de mis favoritos y eso que aún no le tengo pillado el tranquillo a los detalles de las reglas.




La confederación consiguió notables victorias en el este, amenazó Washington pero se quedó sin punch suficiente... la Unión se refuerza una y otra vez, aunque sus generales sean mediocres... ¿igual Lee lo puede hacer mejor en el oeste?...

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Sesiones de juego / Re:BLUE WATER NAVY - La guerra comienza.
« en: 03 de Febrero de 2020, 19:55:09  »


[/youtube]

buen vídeo. ¿para cuándo un canal?  ;D


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Wargames / Re:Resumen Nevsky
« en: 21 de Enero de 2020, 15:55:39  »
Es de agradecer el esfuerzo.  :)

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Muy chula tu AAR.

Ahora estoy con el escenario 5.1,cogiendo dinámicas.
Una cosa no termino de ver clara es la función del Lock/unlock, en el sentido estratégico. ¿qué función cumple para ambos bandos?  Por otro lado no sé si llegaste a averiguar si esas formaciones locked pueden recibir refuerzos, asignar unidades, etc.


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Wargames / Re:STALINGRAD´42 NUEVO P500 DE GMT (MARK SIMONITCH´S)
« en: 10 de Noviembre de 2019, 00:48:34  »

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 22 de Julio de 2019, 23:53:44  »


Toma de contacto con el Last Blitzkrieg de la familia BCS.

Cuelgo un par de fotos, sólo por ambientar. Victoria alemana en el último turno. Varios fallos de ambos bandos a nivel de batalla pero dentro de la lógica del aprendizaje.

Escenario Saint Vith.






Primera opinión personal:

LO MALO:

* no me ha terminado de gustar la esquematización y el desarrollo de las reglas. Para cazar un concepto totalmente debes ir a varias partes de las reglas. Hay cierto aire a teorización wargamera. Podían ser mejor.

* puede ser agobiante la presencia de marcadores junto a los HQ.

* la campaña completa es un monster, al menos para mí estómago.

LO BUENO:

aquí voy a rebatir los puntos anteriores  :D

* hay mucho material en la BGG y en labsk para compensar la dispersión a la que hacía referencia.

* los marcadores pueden sacarse fuera del tablero, en fichas por HQ ale efecto creadas por usuarios o simplemente colocándolos al margen.

* los escenarios, que hay bastantes, ya son un juego en sí mismo. Si te hace ilusión puedes lanzarte a la campaña entera pero las mecánicas del sistema las vas a disfrutar en cualquier escenario.

* por último, el juego contiene muchas mecánicas novedosas. Incluso aunque estuvieran presentes en otros wargames aquí encajan de un modo sencillo y tienen sentido. Lanzo unas ideas básicas: activación por formaciones, penalización por "cruce" de áreas de influencia de formaciones,  caos controlado por posibles segundas activaciones, uso de marcador de Apoyo por formación, posibilidad de crear y destruir apoyos para la formación, distintos tipos de ataque que simulan armas combinadas, acumulación de fatiga en formaciones, modo de puntuación de victoria en modo campaña, etc.

Deseando probar nuevos escenarios y con la oreja puesta en nuevos títulos.

   


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Novedades / Actualidad / Re:Hearts & Minds 3ª edición YA DISPONIBLE
« en: 04 de Julio de 2019, 20:59:02  »
Hola,

¿Cómo protegéis las Cartas?, ¿Lo hacéis con Fundas?. ¿Dónde las pedís?. En este caso concreto para la tercera edición cuáles pediríais y Dónde?,

Muchas Gracias

Con fundas.
Tamaño estándar (en mi caso las pro-fit)

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 17 de Junio de 2019, 10:49:18  »
Continúo con la partida al Lee's Invincibles. Lo primero que hay que decir como nota previa es que esta vez la suerte ha sido totalmente esquiva y cruel con la Confederación durante todo el desarrollo de las operaciones...

Lee ha empezado muy agresivo. Ha dejado 4 bloques en Fredericksburg, y los otros 5 han avanzado a marchas forzadas desde Culpepper hasta Front Royal.

A Hooker se le ha venido el mundo encima. Sospechaba que los bloques de Fredericksburg serían dos Cuerpos y las dos unidades de caballería, y que Lee con sus mejores 4 Cuerpos era quien avanzaba rápidamente.
Ha pasado por su mente la posibilidad de lanzar un ataque sobre Fredericksburg para limpiar la zona y dedicarse luego a ir al encuentro de Lee, pero eso era darle demasiado tiempo, y sin una oposición algo consistente rápidamente habría cruzado el Potomac (algo muy perjudicial para el Norte debido a las condiciones de puntuación del escenario, además de que se podría colocar en situación de amenazar Harrisburg y/o Baltimore fácilmente).

Así que finalmente ha optado por dejar dos Cuerpos en Falmouth, mover una caballería a Chancellorsville por si las unidades en Fredericksburg querían seguir el camino de Lee, y trarar de situar el resto de unidades disponibles bloqueando los accesos a Washington desde el O del Potomac, por si Lee decidía dar un giro hacia el E y avanzar frontalmente hacia la capital.

Pero Lee ha seguido hacia el N cruzando el río Shenandoah y tomando Winchester. La Guarnición de la población le ha causado un número de bajas aceptable antes de retirarse voluntariamente hacia Snickersville sin pérdidas.

Hooker seguía manteniéndo dos Cuerpos en Falmouth y la caballería en Chancellorsville a la espera de ver que hacían las tropas confederadas de Fredericksburg, mientras continuaba con los movimientos para proteger los accesos a Washington desde el O.

Lee continuaba con su avance hacia el N, tomando Harper's Ferry. La Guarnición nordista ha podido retirarse sin bajas a Sharpsburg. Los confederados acusaban problemas de movilidad. A pesar del buen valor de liderazgo de Lee, en muchos de los turnos no lograban el quinto CAP, con lo que si querían desplazar al completo el grueso de sus fuerzas, no les quedaban puntos de mando para mover las unidades en Fredericksburg. Esta vez si han podido activar una unidad en Fredericksburgo, haciendo avanzar dos bloques hacia Chancellorsville (con lo que se confirmaba que un de ellos era de caballería). La pantalla de la caballería nordista ha fallado, con lo que se ha visto obligada a retirarse hasta Elk Tavern, y los confederados han entrado en Culpepper, deteniéndose ahí, ya que Warrenton estaba defendida y han preferido no entrar en combate.

Hooker ya ha visto claro que Lee pretendía cruzar el Potomac al N del Shenandoha, para amenazar Baltimore y/o Harrisburg, así que mediante movimiento ferroviario, complementado con movimiento normal, ha empezado a desplazar tropas hacia el N, a todos los finales de línea que le ha sido posible (Hagerstown, Gettysburg, Westminster y Frederick City). La idea era poner al menos una unidad en cada una de las poblaciones que se interponían entre Lee y sus objetivos para obligarle a avanzar lentamente teniendo que combatir población a población, asumiendo que los defensores sufrirían bajas, pero permitíendoles realizar una retirada voluntaria tras la primera ronda de combate si era posible.

También ha abandonado Falmouth para entrar los dos Cuerpos en Washington y dejarlos allí por si Lee intentaba atacar la capital con los dos Cuerpos que tenía en el S.

El Ejército de Lee ha cruzado el Potomac y ha tomado Hagerstown. Y aquí ha empezado de verdad su mala suerte. Avanzando con 4 Cuerpos con altísimo poder de fuego, no lograba impactos, por lo que los defensores nordistas se retiraban tras la primera ronda de combare sin bajas.

Su avance ha continuado a lo largo de la línea férrea hacia Green Castle, Chambesburg y Shippensburg, siguiendo la misma tónica: Practicamente sin bajas entre los nordistas y retirada voluntaria a continuación (como dato, entre estos tres ataques ha llegado a lanzar 40 (!!) dados logrando UN sólo impacto... :o ).

Si a esto añadimos que a las primeras de cambio Hooker ha sido sustituido por Meade. Que la Unión obtenía el CAP extra con muchísima más facilidad de los confederados (otra vez los malditos dados) lo que no permitía a Lee activar sus tropas en el S si quería mantener el empuje en el N. Que al tener estos 2 CAP de diferencia Meade ha podido ir cerrando las rutas de suministro al grueso del ejército de Lee. Que en este punto, han coincidido dos turnos de lluvia seguidos (lluvia que aunque perjudicaban más a la Unión que a los confederados en el movimiento normal, porque Lee tenía a la mayor parte de unidades enemigas a un espacio de distancia, mientras que las tropas nordistas que se acercaban a las zonas de combate a pie no podían llegar, no afectaba al movimiento por ferrocarril del Norte, por lo que Meade seguía concentrando tropas En Carlisle, Gettysburg, Harrysburg y Hannover).

Ante este cúmulo de circunstancias, pues se puede entender que la moral confederada andaba por los suelos... :-\

Desde Shippensburg Lee ha decidido girar al SE y dirigirse a Gettysburg, ya que el camino directo a Harrisbug a través de Carlisle estaba muy protegido. Gettysburg ha caido en sus manos.

Meade ha decidido que había llegado el momento de contraatacar. Ha concentrado todas sus fuerzas disponibles en Gettysburg, y tras una dura batalla con muchas bajas (esta vez si) para ambos bandos, Lee se ha visto obligado a realizar una retirada forzada hacia Shippensburg de nuevo.

En su turno, con las tropas bastante mermadas, Lee ha avanzado hacia Carlisle, que había quedado debilitada al enviar Meade sus tropas hacia Gettysburg, y por fin ha podido activar sus Cuerpos en el S, cruzando el Potomac en Poolville. Allí les esperaban una unidad de caballería en Clarksburg y una Guarnición en Rockville para dificultar su avance hacia Baltimore (más probable) o hacia Washington.

Pero Meade ha visto claro que, o acababa ahora con Lee y su ejército en el N, o las cosas se le podían complicar mucho. La unión sumaba 4PV por haber estado dos turnos sin unidades confederadas al N de Potomac; si la Confederación lograba ocupar simultáneamente tres poblaciones al N de Potomac, empezaría a sumar 2PV por turno (ahora mismo ya ocupaban dos poblaciones y con facilidad el Cuerpo que aun no lo había cruzado y estaba al O del Shenandoha podía ocupar la tercera.

Así que el General nordista ha planteado una gran batalla en Carlisle, asegurándose de que los Confederados no tuvieran ruta de retirada, por lo que iba a ser una batalla a todo o nada.

Las bajas han empezado a caer de ambos bandos y cada tirada de moral despues de las rondas de combate era un dolor, pero de nuevo la suerte ha estado del lado de la Unión, y aunque ambos bandos han sacado unidades de la batalla por moral fallida, las tropas de Meade han logrado aguantar más que las de Lee. Los Confederados se han visto obligados a una retirada forzosa, y como no tenían ninguna ruta de retirada abierta han sido completamente eliminados.

En este punto, turno 9 de 16, y con 4PV para la Unión y 0PV para la Confederación, el Sur ha decidido conceder la Victoria al enemigo.




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Serie que me interesa pero no me decido, ¿qué tal las sensaciones?

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Novedades / Actualidad / Re:Hearts & Minds 3ª edición YA DISPONIBLE
« en: 29 de Mayo de 2019, 20:31:36  »
A la derecha los dados de la 3° ed.  y a la izquierda unos normales:




En directo impresionan más  ;D

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Novedades / Actualidad / Re:Hearts & Minds 3ª edición YA DISPONIBLE
« en: 20 de Mayo de 2019, 15:14:49  »
Con precaución, por aquello de leer foros en inglés, parece que las erratas como tales no son "importantes" (una carta que ko pone que se juega como respuesta aunque no parecería que se podría jugar de otro modo, un counter que no están impresos los factores por la otra cara aunque todos tienen el mismo valor con lo que no da lugar a error y alguna cosa más pero no parece importante)
Lo que sí debía traer erratas que hacían que el manual no tuviera sentido era el específico para jugar en solitario. En el enlace están las correcciones y parece que queda solucionado. A partir de ahí cómo de buena será la IA eso ya habrá que probarlo  :D

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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 10 de Mayo de 2019, 00:21:09  »
Probando el modo escenarios del Unconditional Surrender: operación Barbarroja y contraataque ruso (junio 41 - enero 42)
Para este escenario no se ejecutan las fases de diplomacia ni guerra estratégica, así como hay otros condicionamientos como despliegue definido y refuerzos.



La idea es ejecutar una retirada rusa tras la primera barrida alemana, haciendo algo así como tierra quemada desde el primer momento. Esa era la idea, luego se modificó un poco...

Despliegue inicial y propuesta estratégica soviética:


Tormenta sobre las líneas comunistas. Se decide activar Finlandia como aliado del eje, lo que también moviliza refuerzos automáticos rusos en su frontera:



El ruso valora que una defensa tan en profundidad deja al alemán manos libres sobre todas las vías de comunicación y no explota suficientemente las defensas naturales rusas. Se opta por una "molestar" el avance en puntos clave de comunicación (nudos ferroviarios, Kiev, etc.) mientras se construye una línea más firme en torno a Moscú. Un juego en donde combate y movimiento están combinados no impedir el avance sobre todo de los panzer es suicida. Aunque dejarse embolsar también.

Aquí vemos el empuje máximo alemán con la propia inercia de la explosión de Junio '41:


Ya con líneas de frente más estáticas el alemán hace un último esfuerzo y esta es su máxima línea de avance (Moscú en azul oscuro):


En este punto de la partida el Eje está por delante en marcador de puntos. Sabe que ahora toca resistir el contraataque ruso, que tiene un gran aliado: el invierno. El Russian Winter penaliza al alemán en mucho mayor medida que al ruso, además entran los refuerzos siberianos y la actividad partisana, la aviación alemana no es eficaz, la bonificación panzer se pierde.... ¿aguantará el eje?




Primer contraataque ruso:


Las líneas del eje son poco más que precarias. Podría reposicionarse retrocediendo pero aún está por delante en el marcador de puntos y no puede ceder una sola ciudad más. Queda una ronda de combates, hay que apretar los dientes y defender la posición...


Allá va el contraataque soviético con todo:




Final de la partida. En azul la línea máxima (aprox.) de avance alemán en la partida y en naranja la recuperación soviética y la ruptura total de las líneas del eje. No obstante, de cara al escenario la victoria rusa ha sido únicamente por 1 punto.




Como he probado también la campaña voy a resumir alguna conclusiones personales apresuradas:

- en el escenario histórico el eje dispone de menos unidades que en la campaña, porque es fácil llevar con la libertad del juego más unidades a Rusia antes de Barbarroja. Y se nota.

- Barbarroja debe empezarla el eje antes, si el tiempo permite. Junio del 41 es muy justito.

- con las unidades de partida el eje no puede atacar con la misma intensidad en todo el frente. En el sur se avanza rápido pero se retrocede igual de rápido.

- el ruso puede intentar una defensa en profundidad, casi diría que debe hacerlo así pero no se puede olvidar que más que la tierra son importantes las carreteras. Puede retroceder pero no regalar el terreno. En torno a Moscú las condiciones para la defensa mejoran.

- El ruso debe no despistarse, como un servidor, y mantener la comunicación con Leningrado. Es una ciudad (PV) y una fábrica para la producción.

- el alemán también puede jugar al juego de la tierra quemada y adoptar una actitud pasiva en torno a Moscú sin desgastarse en su asalto y penetrar en profundidad por el Sur hacia Stalingrado... es una opción para explorar  ::)


Y lo que me parece más importante: tenía dudas del juego fuera del modo Campaña. Desde luego que se pierde todo el tema diplomático pero aún así el juego funciona. Si no tienes tiempo o ganas para una campaña y ya conoces el juego ponerte a jugar en cualquier escenario es relativamente fácil.  :)


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Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 25 de Abril de 2019, 20:48:12  »
Recuperando el vistoso Liberty Roads ( https://boardgamegeek.com/boardgame/39188/liberty-roads ) Centrado en el escenario de aprendizaje Cobra aunque aplicando todas las reglas avanzadas que puedan ejecutarse en este escenario.




Situación de partida. Los aliados más potentes pero encajonados en la península, deben forzar una ruptura:


Los americanos, aprovechando la enorme superioridad aérea quiebran el frente alemán, dejando unidades germanas de infatería y panzer copadas:


Loa alemanes mantienen a raya a los ingleses, sin espacio para maniobrar. Aprovechando una buena tirada de refuerzos y el tiempo de tormenta, que impide el apoyo aéreo, recuperan la estabilidad de las líneas. También agotan sus marcadores de apoyo abasteciendo a las unidades copadas:


Sin embargo, una mejora del tiempo para los aviones, el agotamiento de las reservas alemanas y la calidad de su tropa (entrada de ud KG), el goteo constante de refuerzos aliados desde el puerto de Cheburgo, el uso y abuso de la tropa de élite que no puede reponerse, la acumulación de apoyos aliados no gastados durante la tormenta, las intromisiones de Hitler (marcador propio)... producen la ruptura total del frente alemán en el sector americano, y en menor medida en el sector inglés:


A pesar de la brecha abierta el aliado queda muy lejos de la victoria por puntos (apenas 5 puntos de 14 necesarios) El alemán ha resistido eficientemente para este escenario pero con un nivel de pérdidas difícil de mantener para una Campaña.

Juegos divertido, sencillo, vistoso, en algún punto puede ser hasta polémico (track de Hitler, no ZOC) Para mí funciona.

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Novedades / Actualidad / Re:Hearts & Minds 3ª edición YA DISPONIBLE
« en: 21 de Abril de 2019, 15:13:52  »
Hay traducción en español de reglas de la 2º edición. ¿hay cambios con respecto a la 3º edición?

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Novedades / Actualidad / Re:Hearts & Minds 3ª edición YA DISPONIBLE
« en: 15 de Abril de 2019, 22:11:13  »
Ya están llegando las copias de preorder en usa... Aquí no va a ser igual pero no sé si hay previsión de fechas?

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