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Mensajes - Kanino

en: 03 de Octubre de 2016, 00:50:11 181 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mare Nostrum ¿Qué os parece?

Lo compre, me torearon 8 meses, me cabree, me llego, lo abrí, lo cerré y lo vendí.

Puede ser la Octava maravilla del mundo, pero el mamoneo de Asyncron y el retraso de 8 meses hicieron que lo largara sin remordimientos.

Quédate tranquilo porque es un juego correcto. Pero no es un pepinaco. Juego sencillo y corto. Pero no es un Clash of Cultures ni un Sword of Rome. Aún así deberías haberlo probado al menos. La edición de MQO trae un montón de hojas de ayuda y está muy cuidada. Además del detalle de las fundas para las cartas. En peores KS hemos toreado. Y MQO ha sido una damnificada más.

A MQO no la digo nada, se han portado de una manera mucho mas profesional que sus "socios", aunque debo admitir que en algunas ocasiones a lo largo de esos 8 meses, me ha apetecido ponerme a cazar patos.

en: 29 de Septiembre de 2016, 09:54:35 182 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Scythe, ¿qué os parece?

Cualquier Zombicide u otra campaña de CoolMiniorNot demuestra que el bicho raro eres tú, kanino. La gente está dispuesta a pagar un pastón por juegos huecos pero de producción exquisita. Ahora mismo, el precio o la profundidad no son factores determinantes a la hora de comercializar un juego.

Scythe el 12, 7 Wonders Duel el 10, Burgundy el 8, Terra Mystica el 4... Es un ranking que muestra los gustos de mucha gente. No es la verdad absoluta.

Lo se y yo soy el primero al que le gustan los juegos bonitos, pero eso no implica que deje de aullar a la luna con la esperanza de que esta responda.

en: 28 de Septiembre de 2016, 23:12:31 183 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Scythe, ¿qué os parece?

A ver, todos estos juegos, tipo Schyte, Netrunner, Eclipse, son juegos solidos, buenos en un sentido técnico. Luego ya llegan los gustos, las manías. los grupos y como decía Ortega las circunstancias de cada cual. Si lees este hilo a la mayor parte de los que no les gusta Schyte no dicen que sea malo, sino que hay factores subjetivos que a ellos no les molan y a otros a lo mejor nos da igual o incluso nos pasa al revés, nos gustan (yo no tengo ni puñetera idea de lo que es un mech, mas allá de un trozo de plástico que putea a otros jugadores, pero claro a otros esto les puede sonar raro).

Efectivamente yo no estoy diciendo que el juego sea malo, digo que no me parece a la altura de otros como para estar el 12 (6 en estrategia) de la BGG, ni para que haya compañeros que lo ensalcen como lo ensalzan, entiendo los motivos que se dan, pero no los comparto.

Mi sensación es que de un tiempo a esta parte, se da mas bombo a los juegos por su apariencia, que por su contenido y eso como aficionado me pone los pelos de punta, pues lo que yo busco son cada vez mejores juegos, no campañas diseñadas para vender por hype. No entiendo que haya una queja generalizada de la subida de los precios en los juegos y que te saquen uno por 80$, que debería costar la mitad y que se justifique el precio porque es "bonito", no porque sea bueno.

Por otro lado, para mi (y esto es una opinión personal) el Scythe tiene 0 componente de interacción, es cierto que te dan la opción de pegarte con otros jugadores, pero es algo tan limitado y tan penalizado, que tiendes a "cubrir la papeleta" y olvidarte del tema. No tiene interacción indirecta, o por lo menos yo no se la vi, no hay incentivos para la diplomacia, todo se resume en me pego una vez, consigo la estrella y me olvido.

Debido a la nula interacción, no creo que se aproveche la asimetria de las facciones, creo que hay poderes únicos que desestabilizan la partida, mientras que otros son puramente anecdoticos. Que los Rusos puedan repetir acción sera algo que les beneficie durante toda la partida, que los Sajones (no me acuerdo bien si son ellos perdonadme) puedan quedarse con 2 de las 3 opciones de los encuentros solo sirve mientras haya encuentros (y encima te obliga a jugar de una manera determinada desde el inicio, para poder maximizar esta habilidad).

También creo que el sistema de misiones, del que depende otra de las famosas estrellas, no esta todo lo balanceado que debiera. Creo que hay misiones muy fáciles de hacer, que no comprometen tu forma de jugar y otras muy difíciles que si lo hacen.

Y después esta el tablerito de acciones, que mola mucho que todos sean diferentes, pero que me dejo preguntandome si no habría combinaciones de Facciones + Tablero que fueran mejores que otras.

En definitiva, muchas dudas, espero que no os enfadéis por haberlas compartido, ni las entendáis como un ataque a la gente que os gusta el juego (que nos conocemos).

en: 22 de Septiembre de 2016, 12:31:40 184 KIOSKO / Otras Reseñas / Re:18XX (Reseña)

Otro problema del 1830 en concreto, es que en partidas con novatos estos tienden a jugar a la defensiva, no hacen compra de trenes y esto enlentece el juego, por lo que es conveniente que al menos uno o dos jugadores sean veteranos, para salir de estos cuellos de botella y hacer que el juego fluya.

Es decir, es un juego que exige paciencia a la hora de enseñarlo y saber que por lo menos hasta la tercera partida te va a tocar "jugar mal".

Por cierto, ¿como hacéis para apuntaros a los P500 de GMT y que no os claven en la aduana?, lo pregunto por ese 1846.
El autor libero un p&p del juego, os dejo el enlace al post de la BGG.

https://boardgamegeek.com/thread/1491073/trove-crystal-caverns-pnp-updated

A ver si me llega el kickstarter de una vez.

en: 06 de Agosto de 2016, 10:48:30 186 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Star Wars Rebellion (Dudas)

Buenas,
Estoy abriendo el juego
Las cartas de proyectos del Imperio ¿cuales son? ¿estan marcadas de alguna manera? ¿se distinguen de las de mision?
Gracias

Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk

Son las cartas de misión, que tienen marcada una estrella en la esquina inferior derecha, debajo del texto.

en: 05 de Julio de 2016, 22:34:07 187 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Firefly: el juego de mesa.

Y ya que estamos, para los que tienen el juego+expansiones en inglés: ¿merece la pena comprar sabiendo pensando que esto se para en esta expansión? ¿Cambia mucho el juego con el resto de expansiones?

Para mi la chicha esta en: Blue Sun y Kalidasa, no solo porque amplían el mapa, también por los nuevos contactos, los nuevos enemigo y por introducir la mecánica de las migas de pan, según la cual las naves que no controlan los jugadores van dejando rastros a medida que se mueven por el tablero, si en algún momento un jugador entra en un sector donde hay un rastro existe la posibilidad de que le caiga un encuentro en la cabeza, el universo se convierte por lo tanto en un elemento bastante amenazante a medida que se desarrolla la partida.

En mis partidas poquísimas veces ha habido una opa hostil entre jugadores, la interacción suele venir del (mal)uso de las tres naves reapers o de las dos naves de la federación.
Y tampoco era rentable una edición multilenguaje? tipo Queen games.

No me gusta que editoriales españolas saquen juegos, y tengamos que apañarnos para jugarlos en castellano.

El problema de una edición multilenguaje, y más en un card driven con texto en las cartas, es la ingente cantidad de cartas que sería necesario editar, en los diferentes idiomas.

En 4Dados hemos decidido lanzar dos juegos de cara a Essen, para el mercado europeo, y es por eso que lo lanzamos en inglés. Por supuesto, en deferencia a los posibles compradores españoles, todo el material estará disponible para descarga en castellano, totalmente traducido y maquetado.

Una pregunta, si el material va a estar disponible en castellano para imprimirlo, significa que ya lo tenéis traducido y maquetado, por lo tanto ¿que es lo que impide una versión en castellano y otra en ingles?, ¿no se podría negociar con la imprenta una tirada conjunta en dos idiomas?, ¿subiría mucho el precio?, porque si no sube mucho seguramente no haya problemas en pagar ese extra.
Copiando a JGGarrido te respondo en rojo tus preguntas.

¿Qué compromiso adquiere el autor o la editorial con el comprador?

Dependiendo en que circunstancias el autor, la editorial o ambos tienen compromisos con el comprador, un ejemplo los cfs. ¿Cuantos mamoneos se evitarían si los consumidores reclamasen?

¿Tenemos que reclamar nuestros derechos como jugadores de alguna manera si consideramos que el juego es malo en algunos o muchos aspectos?

Como consumidor, SI debemos reclamar, para eso esta la critica. Si algo no me gusta lo critico de forma negativa, si me gusta lo hago de forma positiva, pero desde luego no me callo, porque callarme solo sirve para que todo siga igual.

Por otro lado ¿Pedimos a los juegos españoles, con un mercado local pequeño y poco desarrollado, lo mismo que apenas nos da el mercado global o local de países con más mercado? ¿Vas a pedir un juegazo al año, que coincide con tus gustos y guste a otros, cuando aquí no llega ni el 2% de los juegos publicados?

Pues mira SI también, ¿porque debo exigir menos al mercado nacional que al extranjero?, al final si nadie de aquí me da lo que busco, tendré que irme fuera a buscarlo, lo cual es contraproducente. Ya me gustaría que aquí alguien hiciera lo que me gusta (que ojo, últimamente hay alguna cosilla que me hace tilin).

¿Por qué pensamos que aquí se puede publicar algo que fuera, con mejores condiciones, en muchos casos ni llega aquí?

Porque se puede, hay productos publicados en España, que han salido fuera y se venden. Hay un juego pequeñito que se llama Mixit, de Brainpicnic que esta publicado ya hasta en Japon (o Corea), pero no es el unico, mas arriba han salido unos cuantos mas.


Añado que todo esto es mi opinión particular, que nadie se sienta ofendido por favor.
Personalmente opino lo mismo que otros compañeros del foro, en los juegos españoles en general (es decir, hay casos particulares en los que esto no es así) falta: innovación e inversión en arte y presentación.

Creo que el primer cuello de botella esta en las editoriales, las cuales no se terminan de arriesgar por miedo, lo cual es lógico pues estamos en un país en el que te quedas sin casa y con una deuda perpetua a la mínima, si a eso le añades un mercado pequeño, el incentivo a la innovación se pierde, es preferible mantener formulas clásicas, que presuntamente funcionan y tienen poco riesgo, aunque huelan a viejo.

Por otro lado creo que el otro cuello de botella esta en la afición. Creo que desde hace tiempo la critica esta despareciendo y esta es, la única manera que tenemos como consumidores de luchar para que la industria mejore, es legitimo que una editorial quiera ganar dinero, pero que se lo gane. En los medios que se están "profesionalizando" la paulatina desaparición de la misma o peor, las criticas interesadas, cada vez hacen que buscar información sobre determinados juegos sea imposible, si algo me gusto del martillazo de Tom Vessel (o incluso en menor medida del de Betote) es que daban a entender que ese era su canal y se lo follaban cuando querían.

Y ya por ultimo.

Si el hecho que no parece tener importancia para vosotros que que amartille algo ¿qué mas da un juego que un niño?

¿De verdad?, con lo majo que eres, ¿no crees que es un tanto exagerado?.
Por otra parte, creo que un poco se está haciendo la víctimilla... y que no tardaremos en volver a escuchar críticas de juegos españoles en su sección ;)

Mas le vale, sino no tiene calle para correr.

Por cierto, el fin de semana pasado hable con Rod, me lo encontré en algo que la gente de las LES hizo en mi barrio, le pregunte sobre el asunto y me dijo, que si bien no le gusto la critica, algo que desde su punto de vista entiendo, el no era consciente de este lio y que Kabutor o quien fuera no se preocupara, que no le iba a mirar mal a nadie por una mala critica, vamos que entiende perfectamente que si se lanza algo al mercado, habrá gente a la que le guste y otra a la que no.

Por otro lado, mi opinión sobre el tema es clara, en el hilo del podcast lo expreso bien clarito, como usuario mas o menos anónimo defenderé el derecho a critica con uñas y dientes. Como ya he comentado otras veces, creo que uno de los indicativos de que una industria florece es que tenga una critica que goce de una salud excelente.

Jamas entenderé como aficionado, como es posible que me tire un mes escuchando a los "profesionales" del sector hablando sobre si son o no influencers (o como diablos se escriba) y no haya manera de escuchar una opinión en contra de un juego en sus espacios, porque claro, parece que para decir si algo es interesante o un pestiño, hace falta antes hacer una master en ese juego, y me pregunto yo, ¿de verdad nos hemos vuelto tan ciegos, o nos volvemos ciegos por interés?.

No se, supongo que con el paso del tiempo me he vuelto un cascarrabias ludico, me gusta que la gente que escucho me trate como si fuera un adulto, que me den su opinión sincera y dejen en mis manos si me la creo o no.
Desde mi punto de vista el FCM es un buen juego, a mi me gusta bastante, eso si yo le quito las milestones, con ellas es un juego pipero de narices.

es que sin los milestones le quitas parte de chicha  ;D pero siq ue sigue siendo muy bueno

Para mi es justo lo contrario, las milestones no le añaden dificultad, se la quitan. Los hitos son cartas que te permiten llevarte la partida escrita de casa pues encauzan los inicios, con lo que al final tendrás tus dos o tres salidas típicas, que te obligan a jugar de cierta manera.

Vamos que desde mi punto de vista, los hitos al final vuelven la partida predecible, simplemente viendo a porque van tus oponentes sabrás mas o menos como van a jugar.

En mis partidas yo modifico dos cosas: quito los hitos y hago los pagos obligatorios, es decir, si no generas beneficios has de seguir pagando a tus empleados avanzados. De esta forma el juego pasa de eurazo pipero :P a temático interesante.

Edito: Para mi que un juego sea capaz de contentar tanto al publico euro, como al temático, es una de sus grandezas.

en: 09 de Abril de 2016, 10:38:41 193 MERCADILLO / Consultas de compras en tiendas / Re:Fundas tamaño americano

Existe un buen puñado de compañías que fabrican fundas, las mas conocidas en España son: FFG, Ultra Pro, Ultimate Guard y Mayday. Cada una con su linea de precios y calidades.

Como muy bien te ha comentado el compañero de arriba, una de las mas usadas por los jugones son las de Mayday, una empresa que dispone de un catalogo inmenso en dos calidades: la standar de 40 micras, suelen venir 100 fundas por paquete y la premium de 90 micras con 50. El precio de ambos suele rondar los 2,5€ (abajo te dejare el link a Mayday, aunque en prácticamente cualquier tienda las podrás encontrar).

Otra opción, si las cartas que tienes son tamaño Magic, es pillar fundas "de los chinos", es un termino genérico que se suele usar para las fundas baratas vendidas en paquetes de 100 x 1€.

Web de Mayday: https://www.maydaygames.com/collections/card-sleeves

PD: Yo lo enfundo todo con Mayday y nunca me han dado problemas.

en: 01 de Marzo de 2016, 14:07:23 194 COMUNIDAD / Madrid / Re:Busco gente para juegos de mesa en Madrid

Yo vivo a 5 minutos de colonia jardín , y conozco a otro que vive a otros cinco... Mira si hay gente

spiker es otro usuario del foro que vive en el barrio.

¿Para cuando una quedada BSK-Aluche?.
Pregunto desde la ignorancia. Si Maldito pide 400 impresiones en castellano ( por poner un ejemplo), y a eso le suma, pongamos, 100 packs de actualización (sin cajas, ni historias). ¿No debería salir la impresión un poco más rentable por copia al pedir más copias de lo mismo? Pregunto, como he dicho, desde la ignorancia.

Eso seria así si Maldito fuera el editor, pero Maldito funciona como distribuidor en España y por lo tanto no se lleva los descuentos de volumen por producción.

En lineas generales, pues después cada negociación es un mundo, Maldito negocia con Stonemaier Games un precio por unidad(es), llegan a un acuerdo, Stonemaier le pasa las maquetas para que haga la traducción, cuando lo tienen todo esas maquetas se le pasan a Stonemaier Games, que es la que negocia con la imprenta. De esta manera Stonemaier Games en ved de imprimir los 2000 del Kickstarter, imprime 6000 juegos procedentes de la venta de licencias a terceros, como triplica la producción, la imprenta le hará descuento por volumen, aumentando margenes de beneficio de Stonemaier.

Por eso negociar con una editorial de fuera, cuando multinacionales como Asmodee, Edge o Devir están presentes es tan difícil.

Personalmente el comprar licencias montando un crowfunding para sacar la pasta no es un modelo de negocio que me guste mucho, básicamente porque traslada el riesgo de la inversión a los mecenas y los beneficios a la editorial, sin que esta arriesgue nada en el proceso. Ahora bien, alabo el espíritu emprendedor que hay detrás y espero de todo corazón que el proyecto salga adelante, aunque solo sea para poder seguir disfrutando con los vídeos que montan, que son geniales.
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