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Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Matasiete

Están todos en inglés, y es un inglés difícil. Los últimos tres están subtitulados al castellano.

Casi todo el material que existe sobre diseño de juegos consiste en pequeños consejos y observaciones, que al presentarse de forma desordenada no resultan muy didácticos, pero sí muy esclarecedores e importantes, ya que esta es una de las pocas formas que existe de encontrar algunas de estas ideas.

He encontrado estos vídeos en mis favoritos y he pensado en compartirlos. La mayoría trata del diseño de videojuegos, pero siguen siendo relevantes al diseño de juegos de mesa. Si conocéis algún vídeo chulo en esta línea, posteadlo.

El canal de youtube de los últimos vídeos se llama Extra Credits. Estos son sus vídeos de la primera temporada aplicables al diseño de juegos de mesa, y en las temporadas posteriores se les acabaron las ideas sobre diseño y se pusieron hipsters sobre cuestiones ético-sociales de los videojuegos.



Charla de Richard Garfield (autor de Magic:TG) sobre azar vs habilidad. En qué consiste cada uno y cómo son percibidos. Garfield no es un gran orador, pero lo que presenta es muy interesante.


Mark Rosewater (diseñador de Magic:TG) contando 20 cosas que ha aprendido sobre diseño de juegos. Este vídeo es uno de los mejores que he visto en mucho tiempo, es ameno y va al grano.


Reseña que compara el antiguo videojuego de sigilo Thief con el remake triple-A que le han hecho recientemente. Aunque hable de videojuegos, las ideas subyacentes son aplicables a juegos de mesa: cambiar por cambiar no es innovar, diseñar es muchas veces limitar en vez de añadir, y que cada aspecto de un juego debe ser tenido en consideración a la hora de armonizar un diseño:


Principio por el que hay que testearlo todo cuanto antes. Lo hemos oído muchas veces pero está muy bien resumido, explicado y convertido en mantra.


Cómo debe pensar un diseñador, cómo jugar a juegos con mente de diseñador:


Diferencia fundamental entre Cálculo y Elección. En qué consiste la elección (y en qué no), y cómo reducir opciones puede crear elección, así como aumentar opciones, destruirla.


En qué consiste el Power Creep. Para coleccionables y expansiones, pero también aplicable a juegos cerrados con progresión. Uso de habilidades incomparables para crear elección y evitar que una habilidad sea objetivamente mejor que otra.


Equilibrar un juego manteniendo un diseño perpetuamente desequilibrado. Aplicable a coleccionables, que suelen estar más allá del alcance de diseñadores noveles, pero sigue siendo interesante.

Me acaban de enseñar esta página:

https://thenounproject.com/

Hay montones de iconos (dicen que más de 150.000), etiquetados y con un buscador que permite buscar conceptos y te devuelve el icono, o iconos, relacionados.

No me he mirado mucho la licencia que tiene, pero para hacer maquetas privadas de juego puede ser útil.

Probad, por ejemplo, a buscar "dice":

https://thenounproject.com/search/?q=dice

O Catan:

https://thenounproject.com/search/?q=catan

O Board Game:

https://thenounproject.com/term/board-game/

en: 03 de Agosto de 2015, 16:23:08 3 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / VIII Jornadas Solidarias Ludo Ergo Sum

Quedan menos de dos meses!

Las Jornadas Ludo Ergo Sum serán los días 18, 19 y 20 de Septiembre en el Pabellón M-4 de Alcorcón (Madrid).

Para toda la información estad atentos a nuestra web www.proyectoludoergosum.com

Estamos en facebook, twitter y Google+

Nos vemos!
Un video curioso que merece la pena ver que me han pasado esta mañana. Está en inglés, pero no es muy largo y es bastante gráfico.



Básicamente lo que hace este señor es utilizar en dados un viejo truco de golfistas para ver si sus pelotas de golf están equilibradas. La prueba consiste en comprobar como flotan las pelotas, pero como estas al igual que los dados son más pesados densos que el agua antes hay que añadir sal hasta saturar el agua y aumentar la flotabilidad.

Una vez saturada el agua los resultados son bastante sorprendentes: en los dados transparentes o opacos de un color al girarlos terminan en posiciones diferentes completamente aleatorias. Pero en los dados, de varios colores o perlados, siempre al girarlos terminan flotando por la misma cara.

Conclusion ciéntifica irrefutable: "esos dados que están compuestos de varios materiales están descompensados y uno de su lados pesa mas que os otros".

Ahora bien habría que ver si esa descompensación de peso  es suficiente como para que haya una desviación hacia un resultado en la tiradas. Pero los resultados están ahí.

Corrijo para paliar mis nulos conocimientos cientificos

en: 08 de Junio de 2015, 16:40:36 5 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / LA DECADENCIA DEL JUGÓN

Enlace al texto en el blog:
http://eldobleuno.blogspot.com.es/2015/06/la-decadencia-del-jugon-balazos.html




LA DECADENCIA DEL JUGÓN

Con los años los jugones vamos adquiriendo un bagaje en cuanto a conocimiento de los juegos. Esta experiencia deriva en cosas como asimilar rápidamente los reglamentos o diferenciar fácilmente las mecánicas implementadas.
Pero hay una cosilla que yo denomino la "decadencia del jugón", ese rechazo hacia nuevos diseños debido a la redundancia de sensaciones y experiencia de juego.

La reciente publicación del juego "The Voyages of Marco Polo" y las buenas críticas (merecidas por cierto) que está teniendo son el detonante de este texto.
El mercado está lleno de juegos buenos, buenísimos, pero esto a mi entender es un poco relativo. ¿De qué depende? de en qué momento los juegues, del "cuando". No es suficiente con que el juego sea bueno.
Entrar en este mundillo es alucinante, se abre un océano enorme por descubrir, hay miles de títulos adaptados a todo tipo de gustos y edades. La euforia no tarda en aflorar y la adquisición de juegos raya, en muchas ocasiones, lo enfermizo. Y no es para menos porque resulta muy adictivo, esa búsqueda en los foros, lectura de reseñas y recopilación de información es muy estimulante. Enhorabuena, estás enganchado a los juegos de mesa.
Pasa un añito más o menos y empezamos a definir nuestros gustos, todos nos decantamos más hacia un lado (siempre hay excepciones por supuesto), que si eurogames, ameritrash, wargames, abstractos, cooperativos etc.
Llegados a este punto tu colección se empieza a encaminar hacia una vertiente, y por supuesto tus partidas a determinados tipos de juego aumentan.
Un par de años más y estas echo todo un jugón, los reglamentos te los pules en minutos y te vuelves más selectivo con los juegos.
Entonces empieza la "decadencia del jugón". Pocos juegos te sorprenden y comparas continuamente las novedades con los diseños ya asentados y considerados "viejos".
Y aquí me remonto a cuando dije que la calidad de un juego es relativa, a que depende del "cuando", es algo bastante subjetivo. En mi opinión este es uno de los motivos por los que suele haber tanta disparidad de opiniones con respecto a un mismo juego, todos sabemos a que me refiero, el ya conocido por todos "para gustos los colores". No me parece descabellado decir que no se trata solo de gustos personales, sino de la propia experiencia adquirida.
Catán fue mi primer juego (y el de miles de jugones) y en aquel momento lo consideraba el mejor diseño que había. Pero que pasa cuando alguien juega por primera vez a Catán después de tener cierto bagaje?? Seguramente la cosa cambiaría. Y no me malinterpreteis, Catán es un gran juego, pero objetivamente hablando. Como ya he mencionado la calidad de un juego tiene gran parte de "subjetiva", ya que depende de las personas que lo juegan y la experiencia que tengan, el "cuando" lo juegan. Si somos jugones de culo duro Catán puede parecernos una chufa.

Y posiblemente en esa encrucijada me encuentre (y por eso este texto), en esta mencionada "decadencia del jugón". "The Voyages of Marco Polo" me parece un gran diseño (objetivamente hablando) pero inevitablemente lo comparo con otros diseños y ahí es donde entra el "cuando" (la parte subjetiva). Posiblemente hace un par de años me hubiese enamorado de este juego, pero a día de hoy y con la experiencia acumulada me ha parecido uno de esos juegos que dependen mucho de las experiencias de cada uno, ya que su experiencia de juego y sensaciones no sorprenden, prefiero jugar a otros. Conste que no pretendo criticarlo ni cebarme con él (jugadlo si tenéis ocasión) sino usarlo como ejemplo de lo que pretendo explicar, esto sucede con muchos juegos. Contradictorio verdad?? es lo que tiene dar una valoración objetiva y personal.

¿Que opináis vosotros? ¿estáis en esa decadencia? ¿creéis que existe? ¿habré conseguido explicarme bien? ¿o estaré chocheando?

Un saludete familia

en: 12 de Marzo de 2015, 12:35:17 6 KIOSKO / Reseñas escritas / SPARTACUS ComicReseña 1 (Reseña)

Bueno llevo tiempo queriendo reseñar ciertos juegos a los que tengo mucho cariño y ha salido este formato viendo que al final todas las reseñas que hay son muy parecidas.

























Formato ilegible pero que me gusta subir


Gran juego que me encanta y al que le dedico mi primera ComicReseña  ^^

en: 27 de Febrero de 2015, 08:32:27 7 LUDOTECA / Reglamentos / Belfort Expansion (Reglamento)



El compañero Matasiete como revisor de la traducción, y un servidor como traductor (y maquetador en apuros) nos enorgullecemos de presentaros la tradumaquetación del reglamento para la expansión EXPANSION para el BELFORT.
Agradecimientos al compañero Kingsay que me pasó el documento word preparado para empezar a editarlo.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/141320/belfort-expansion-expansion

Podéis descargarla en el siguiente enlace:
https://boardgamegeek.com/filepage/114452/tradumaquetacion-de-las-reglas-de-belfort-expansio

Espero que la disfrutéis.

PD: Si detectáis cualquier error, ruego me lo comuniquéis.

en: 12 de Enero de 2015, 15:28:39 8 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Ayudas a Pathfinder ACG

Buenas tardes, personas

A continuación dejo un enlace a Dropbox con algo del material que he subido al grupo de Facebook de Pathfinder Adventure Card Game España. Podéis buscarnos y participar cuando queráis.

Ajustes de Escenarios -> Cambios para los escenarios introductorios y para “Ofrendas Calcinadas”. Ayuda a mejorar la experiencia de rejugar.

Aventura -> Un primer escenario de una aventura inventada por mí.

Aventura introductoria -> Copias de Esbirros para que podáis jugar “Los Peligros de la Costa Perdida” con más de cuatro jugadores. También el Medallón Siédrico.

Personajes -> Personajes inspirados de la bgg para tener algo más antes de que salga el mazo de personajes extra.

Prólogos y epílogos -> Para rolear un poco más y hasta “Ofrendas Calcinadas”. Sacados de la bgg.

Promocionales -> Las promocionales de Paizo de “El Auge de los Señores de las Runas” traducidas al román paladino.

Standups -> Recortables de los personajes de Paizo hasta que Devir traiga las minis de Wizkids.

Tapete -> Un tapete de ayuda básico creado por mí. Muy útil a partir de dos jugadores y para enseñar a jugar.

https://www.dropbox.com/sh/4a2a13vb2om9kjj/AAD3jrbk9LyGhks3o8ZmfA-Ka?dl=0

Espero que os guste. Una vez más, invitaros al grupo de Facebook (https://www.facebook.com/groups/1568172350061834) y un saludo

en: 16 de Noviembre de 2014, 11:38:51 9 KIOSKO / Podcasts / Carta a Celacanto

Mientras escucho el último programa del Tablero, donde Celacanto habla sobre Robert E. Howard,  Conan y sus historias, pienso en las horas de diversión y conocimiento que me proporciona y no puedo dejar de escribir unas palabras de agradecimiento.

Si tuviese que definirte, lo haría como "El contador de historias" o "El navegante". Durante tus 2 horas de sección, divagas entre historias que nos sumergen en el pasado más exótico y alucinante. Civilizaciones Mayas, historias de Bárbaros, batallas de la Guerra de independencia americana. Da igual, las buenas historias son buenas historias, lo de menos es el tema.

Cómo me habría gustado tener un profesor de historia como tú, que me hiciese soñar con personajes excéntricos e historias increíbles. Por desgracia no fue así, y mi interés por la historia vino mucho después de dejar de estudiar, cuando tropecé con libros que se centraban en las historias y no en los datos.

Gracias por entretenerme y enseñarme, y todo sin pedir nada a cambio, sé cuánto cuesta preparar algo así, y sé que lo haces porque te gusta, se nota en la pasión con la que cuentas todo. Gracias por usar un lenguaje cercano, convirtiendo la historia en algo accesible a todos, gracias por divagar entre personajes e historias, por detenerte en aquellos actores secundarios con anédoctas que podrían haber salido de la ciencia ficción. También te doy las gracias por tener una mirada crítica y personal, por dar tu opinión a pesar de que a veces te puedan criticar por ello.

A veces que no valoramos lo suficiente las cosas por las que no pagamos, pero yo sí lo hago, pagaría gustoso por escuchar tus historias cada semana.

Sigue así crack.

Un abrazo de un admirador y oyente.

Val

en: 21 de Septiembre de 2014, 22:08:58 10 COMUNIDAD / Juegos por web / Carson City online en yucata.de

Hola.

Han añadido al extenso catálogo de juegos de yucata el Carson City. Juegazo.

http://www.yucata.de

en: 17 de Septiembre de 2014, 01:47:11 11 KIOSKO / Divulgación lúdica / Se arrienda

Rayo Azul se  ha marcado un buen artículo en La Ludoteca de Pampala

http://ludotecapampala.wordpress.com/2014/09/16/se-arrienda/

El texto termina con una pregunta que parece retorica

"Todo esto me hace pensar en toda aquella tinta que se ha vertido sobre asuntos como la explosión de los juegos de mesa, si éstos son cultura o no, la crítica, la importancia de la autoría y todas otras aquellas cuestiones que me hacen pensar que los juegos de mesa, lejos de ser un producto pueril, pueden ser objeto de un tratamiento serio y adulto… ¿Vale la pena el esfuerzo o será mejor sentarse y ser espectador del rumbo que toman las cosas?"



en: 06 de Septiembre de 2014, 06:50:58 12 TALLERES / Juegos Gratuitos / Dark City [2 - 4 Jugadores] [Es]


Dark City es un juego de bolsillo para 2 a cuatro jugadores en el cual cada jugador toma el rol de un investigador al cual le asignan un caso. Por medio de sus contactos debe lograr obtener el sospechoso indicado para ser el que tenga más avance en su caso.

El juego es rapido y dinamico y utiliza el control de cartas y las opciones de los jugadores para lograr avanzar en su caso.

El objetivo del juego es al llegar al ultimo turno comparar el simbolo de la carta que queda en la mano del jugador con los simbolos en la carta de caso del jugador. El jugador cuyo simbolo tenga la mayor cantidad de puntos se considera ganador. Otra forma de ganar es ser el unico jugador que quede durante la ronda, algunas cartas permiten esto.

El juego se tiene mecánicas similares a otros pocket games como Love Letter y Lost Legacy (Este último uno de mis favoritos). Los jugadores acostumbrados a este tipo de juegos se sentiran familiares con las reglas. Los jugadores no tan experimentados podrán aprender de manera rápida las reglas del juego.

Para descargar las cartas del juego
https://bloxgames.wordpress.com/2014/09/06/dentro-del-cubo-dark-city/

Algunas imagenes del juego






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My blog en donde podran encontrar mas juegos
https://bloxgames.wordpress.com/

en: 20 de Junio de 2014, 11:36:57 13 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Land 6

Estoy embarcado otra vez en el concurso de juegos solitarios de la BGG. El año pasado participé con Colony 9 y creo que fue todo un éxito, este año le toca a Land 6 (el próximo tengo que pensar en algo que termine en 3) :)

Aquí está el work in progress abierto en la BGG,

http://www.boardgamegeek.com/thread/1183724/wip-land-6-2014-solo-pnp-contest-entry-private

la idea es compartir también por aquí poco a poco cómo va el desarrollo del juego.

Es un juego muy sencillo, con una temática ligera sobre un juego claramente abstracto. Se juega en unos quince minutos y es un juego solitario con componentes mínimos: 6 losetas, 7 dados y 6 cubos. Nada más.

Land 6 by Eximeno, on Flickr

en: 14 de Junio de 2014, 11:52:03 14 TALLERES / Juegos Gratuitos / DEAD MAN'S CAVE - Cooperativo del DdD

"Dead Man's Cave" es un juego cooperativo de exploración para 2-4 jugadores, quizá similar a un dungeon crawler, con un  componente de puzzle en la construcción de la cueva a explorar. Está concebido como un juego temático, y el reglamento está redactado para ayudar en esa inmersión; pero se basa en la mecánica novedosa de exploración que propone. Seréis piratas guiados por un grumete de lo más cobarde, e iréis iluminando una cueva marina poco a poco mientras evitáis rocas y monstruos buscando el oro del ahogado.

DMC es mi desarrollo de una idea original de Héctor Cabrera Garrido, Ruth Cerdán Álvarez y un servidor desarrollada durante el Concurso de Diseño Rápido 01 del Día del Diseñador (englobado en la Sesión IV del 8 de junio). La idea original (titulada Dungeon Tetris) fue la ganadora del concurso frente a otros dos protojuegazos de altura (Pirámide de Horus, un euro "duro", y Safari estelar, un económico de subastas). Toda la mecánica base de la idea original se mantiene en este desarrollo, se han pulido algunos aspectos y desarrollado el tema.
Se libera en el contexto del DdD buscando playtesting para pulir sus mecánicas. Es importante remarcar que, aunque es perfectamente jugable, no está testeado a nivel alto. Podría haber cambios en las piezas de Cueva, las cartas de Pirata e incluso la mecánica de aparición y activación de Monstruos como resultado de las pruebas de juego.
El juego está optimizado para 3 jugadores. En breve añadiré al reglamento especificaciones para 2 y 4 jugadores.

El reglamento del juego puede verse y descargarse aquí.
Los componentes P&P del juego pueden descargarse aquí.

El tablero, piezas de Cueva y cartas de Pirata y Aventura están optimizados para resultar más printer-friendly de lo habitual en mis diseños. Todas las fichas vienen en color porque ayuda a la jugabilidad, pero pueden ser impresas en B&N sin problema.

El juego se testeará probablemente en futuras sesiones del DdD, y personalmente intentaré sacarle algunas partidas. Cualquiera que lo descargue, lo pruebe y dé su opinión será lógicamente incluido en los créditos del juego, que también incluiré próximamente en el reglamento.
Recordar que ha sido ya probado, jugado y valorado positivamente por un jurado: es completamente jugable y hasta entretenido. Buscamos playtesting para redondearlo, pero no es un juego roto (o no hemos encontrado aún la grieta). Si resultara excesivamente sencillo, hay muchas maneras de incrementar la dificultad: comenzar con menos Pólvora/Ron, sumar 1 a las tiradas de aparición de los Monstruos... también planeo añadir esto al reglamento.

en: 11 de Junio de 2014, 11:43:43 15 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Hola.org. No más censura en internet.

¿Sabíais que España fue señalada por Google en el 2010 junto con China, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía, como uno de los países con mayor actividad censora en internet?

Se trata de una herramienta que proporciona la empresa Google gratuitamente.

Es un plugin que funciona en google chrome, firefox, explored, android, wndows y mac, y se encarga de habilitarte acceso mediante un proxy, al cual te puedes activar o desactivar, a todas esas páginas extranjeras bloqueadas, y ver vídeos o canales de tv restringidos a todos aquellos que han tenido la mala suerte de tener una ip española.

La herramienta se puede descargar en http://www.hola.org o en aplicaciones Google Chrome.

Una vez descargado te aparecerá una llama en el lado derecho del navegador el cual, cuando entres en la página destino, picando en él, te dirá a que país redireccionar y así poder visualizarla sin más complicaciones. Dándole a la bandera de España vuelves a dejarlo como estaba, activando y desactivando el proxy de esta forma.

Además de acceder a cualquier sitio con libertad, obtendrás otros beneficios: Notarás un ligero aumento de velocidad al conectarte a sitios, y además, a más personas estén conectadas mayor será la fluidez pues funciona en sistema p2p, lleva incluido el modo incógnito (para que no se le pueda realizar un seguimiento), tendrás mayor seguridad frente a ataques hackers pues no estarás usando la misma ip siempre, en cuestión de telefonía móvil ahorra en plan de datos pues comprime hasta un 25% de los datos.

A efectos prácticos, y para lo que yo lo uso es para ver streaming de sitios oficiales (canales de televisión principalmente) que restringen su acceso por zona geográfica. Solo he probado el plugin para chrome, así que no se que tal irá el resto.

Esto permite, por ejemplo, ver el premio de motoGP por un canal extranjero.
http://www.motogp.com/es/MotoGP+Basics/tv_broadcasters

O los partidos del mundial que no retransmitan Telecinco o Cuatro (GolT es de pago), por ejemplo, por:
UK: ITV y BBC
Alemania: ZDF y ARD
Francia: TF1 y beIN Sports

Otras alternativas son sopcast y acestream.

Estos son los sitios más populares que usan los usuarios de España de Hola!:
http://hola.org/access/popular/spain

Espero que os sirva y sea de ayuda.
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