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Mensajes - JGU

Bueno, compañeros.

La aventura ha terminado, acabo de publicar los dos últimos capítulos y ya va tocando pasar a otros menesteres, como preparar la cena y las uvas de esta noche.

Dedicaré unos minutos a contestar algunas cuestiones, y me pondré manos a la obra.

Un saludo a todos,  ;)
¡Muchas gracias!

Joer las fichas de líderes te han quedado super-chulas. Te quería pedir que dieras un poco más de información sobre los materiales que utilizas. Dices "Localicé en una tienda cápsulas precisamente para monedas" pero te agradecería mucho que dijeras qué tipo de tienda era y el coste. Un abrazo!  ;)

Hola, Fermín. La verdad es que no recuerdo dónde las compré, porque en Madrid, por la zona de la Plaza Mayor hay varias tiendas de Numismática y Filatelia que las venden.

Pero si buscas por Internet, también encontrarás tiendas on-line donde las tienen. Por ejemplo, ésta:

http://www.filatelianumismaticagaudi.com/index.php?main_page=product_info&cPath=173_1668&products_id=2713&zenid=126c8ae6946ffb4ad0ace2a7e6c21eef

(Creo que las que compré eran de esta marca, de 50 mm de diámetro).

Un saludo,  ;)

30 - PUNTO FINAL

Y señores, hasta aquí ha llegado el Proyecto DUNE 2012.

Espero haber cubierto las expectativas y animado a la gente a disfrutar de un grandísimo juego. En dos versiones, además.

Agradezco a todos el seguimiento (hasta hace unos minutos he contabilizado cerca de 400 descargas sólo del Tablero en la cuenta de Box, que, por cierto, me la habéis petado... ¡malandrines!), la atención, el interés y los "piropos". Para mí ha sido un placer, no sólo fabricarlo, sino también el contarlo paso a paso, y poder ir recibiendo vuestras opiniones y "feedbacks" en el camino. Además, me ha servido de estímulo para terminarlo de una vez por todas.

Como prometí, tenía que estar acabado para este año. Y así ha sido,  ;)

Sólo me queda, desearos a todos...




27 - EL REGLAMENTO

Muchos de vosotros ya sabréis lo mucho que me gusta cuidar los Reglamentos (tanto la parte de la traducción como la de la maquetación), así que, para este Proyecto, había que hacer algo especial...

Llevaba tiempo recopilando reglamentos de DUNE y FAQs y ya tenía hecha la parte más importante, que era la de la traducción, revisión, adaptación, rectificación.
En resumen, ya tenía escrito lo que quería poner en el Reglamento.
Revisado y ordenado, para que todo quedara claro.

Pero faltaba la parte más laboriosa, la de la maquetación.

Hace algún tiempo tomé una decisión, que hoy sigo creyendo acertada: la de presentar el Reglamento de esta edición especial de DUNE en formato... ¡Photobook!

Sí, ¿por qué no? Un album de fotos digital, con tapa dura...
Ideal, puesto que en Artscow hay diferentes opciones y normalmente mandan cupones con cierta periodicidad para que salgan relativamente baratos.

Opté por un tamaño de 8 x 8 ", porque me parecía el más apropiado y elegí el Photobook de 39 páginas porque pensaba que sería suficiente (y si no, siempre podrían añadirse algunas páginas adicionales).

Y manos a la obra...

Barajé varias opciones de diseño, hasta que me decidí por la definitiva.
También cuidé que el diseño de las páginas quedara bien, que tuviera continuidad entre las páginas opuestas.
Me esmeré cuanto pude por hacer de cada página algo especial.
Y puse en su confección todo el mimo y el cariño que pude...

Y creo que puedo decir, orgulloso, que he conseguido hacer un Reglamento único.
Deseo, de corazón, que compartáis conmigo esta sensación y disfrutéis de su contenido.

Aquí tenéis la portada:


Y algunas de las páginas:























A continuación os dejo el enlace al Photobook en Artscow. Ya sabéis, en cuanto haya un cupón disponible, lo pedís.
Creedme, el resultado final merece la pena:

PHOTOBOOK:  http://www.artscow.com/gallery/book/dune-reglamento-j2qjc1j1h92q


Por supuesto, también querréis el Reglamento en formato PDF para imprimir en casa. Lo dejo a continuación; pero una advertencia: aunque creo que la resolución será suficiente, no está a tanta resolución como el Photobook (el tamaño máximo de los ficheros en Box y en Mediafire no lo permitían):

REGLAMENTO EN PDF:  https://www.box.com/s/a10ksn5oy5axgs0akfsx

Enlace alternativo en Mediafire, por si falla el de Box:

REGLAMENTO EN PDF:  http://www.mediafire.com/view/?va4d0tq9dg2myr0

Y con esto, prácticamente hemos terminado este Proyecto.

20.- LAS CARTAS DE PREDICCIÓN

La facción de las Bene Gesserit tiene una condición de victoria única y genial: al principio de la partida, antes de empezar a jugar, deben hacer una Predicción. Deben ser capaces de "adivinar" qué facción de las otras cinco va a ganar la partida y en qué Turno exacto va a hacerlo. Si se cumplen ambas condiciones, las Bene Gesserit mostrarán su Predicción y ganarán la partida en solitario. Puede parecer casi imposible de lograr, pero, creedme, bien utilizada, con las Alianzas apropiadas y "ayudando" a que el jugador "profetizado" gane... La sensación conseguida de alzarse con la victoria así... es única.

En el juego original esto se traduce en que el jugador Bene Gesserit debe anotar en secreto ambos datos en la superhojadeayuda. Otros rediseños optaban (la nueva versión publicada, Rex, por ejemplo, sin ir más lejos) por unas fichas para los turnos y otras fichas para las facciones, que el jugador Bene Gesserit pondría boca abajo al comienzo, hasta que tuviera que revelarlas, al final de la partida.

Pero ninguna de estas opciones me convencía, así que opté por lo que debe ser una Predicción en serio: el jugador "adivinador" colocaría en secreto misterioso una carta con la facción "agraciada" y otra carta con el "Turno" en que debería ganar dentro de un sobre de predicción. Este sobre se mantendría cerrado durante toda la partida, hasta el final, cuando, en medio de un silencio de asombro y ante el redoble de tambores, se abriría ante todos para revelar la predicción... y ver lo que había pasado.

Así que, ya estaba decidido: serían necesarias 15 cartas con los números de los 15 Turnos posibles y otras 5 cartas con las 5 facciones posibles (excluyendo a las Bene Gesserit; todo el mundo sabe que las adivinadoras nunca profetizan su futuro).
Pues venga, chaval... ¡manos a la obra!

¿Qué imagen podía utilizar como base para simular la predicción?
¿Una bola de cristal?... Mejor no, quedaba poco apropiado... No gusta...
¿Los posos en una taza de café?... No... Muy poco galáctico...
¿Huesitos en un bol para tirar sobre la mesa?... No... Demasiado tribal...

Y entonces me acordé... Cuando estuve recopilando imágenes para las cartas del Through The Ages, había encontrado una que me había impactado... era una imagen en blanco y negro que mostraba una mano (un tanto siniestra) abierta, de la que salía humo... ¡Creo que resultaría perfecta!... Ahora sólo había que encontrarla.

¡Ah!, sí, era ésta:


¡Wooooooooohhhhhhhhhh!
Sólo había que hacer un poco de trabajo de Photoshop... Unos cuantos tutoriales para trabajar con humo... Algunos pinceles especiales de humo... unos toques para los números de los Turnos...

Y éste es el resultado final:

Las facciones:











Y algunos de los números de los Turnos:










Creo que el efecto deseado se consiguió bastante bien: tanto los líderes de las facciones como los números de los turnos debían ser ligeramente diferentes entre sí y debían parecer estar hechos de humo. Al menos yo, estoy bastante orgulloso con el resultado obtenido. Y además, es un diseño único y exclusivo...  ;)

Bueno, sólo faltaba un reverso. Debo decir que como ya había empezado a trabajar en estas cartas antes de descubrir el diseño de Ilya, ya tenía un reverso preparado, algo que también me gustaba, pero que debía ser reemplazado por la "nueva idea" de Ilya.

Éste era el reverso que había creado previamente para estas cartas:


Y ahora sólo había que cambiar el color del fondo del reverso y encontrar un icono que simbolizara la Predicción.

Aquí tenéis el resultado definitivo:


Y ¡voilá!... Cartas de Predicción terminadas.

¡Eh! Un momento... Las Cartas sí, pero ¿y el sobre?

Bueno, algo sencillito... compré en un estanco un par de sobres normales pequeños, concretamente de 14 x 9 cm. 10 céntimos, ó 20 céntimos... ¡bah, poca cosa!

Y preparé la siguiente imagen:


Para terminar, os dejo un fichero donde hay dos imágenes, para imprimir en papel-pegatina y preparar un par de sobres de predicción (por si acaso).

Sobres de Predicción: https://www.box.com/s/1tx8bzzjk4ho0uago6mj


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Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas:

SOBRES DE PREDICCIÓN: http://www.mediafire.com/view/?siovgu9n6k84p8b


19.- LOS REVERSOS DE LAS CARTAS
(SEGUNDA PARTE)


Aprovechando el rediseño de Ilya, también decidí cambiar los reversos de las Cartas de Traición, Traidores y Especia y utilizar este maravilloso diseño suyo.

En esta ocasión tuve que hacer pocos cambios: tan sólo traducir el poco texto que incluían y usar el tipo de letra por el que yo había apostado.

Y así fue como pasé de esto:


Al diseño definitivo:


Aquí con algo más de detalle cada reverso:






Y con esto, queda el grueso del trabajo con las cartas terminado. Quedan algunas cartas más, pero éstas eran las verdaderamente importantes, las cartas que se pueden encontrar en el juego original.

17.- EL REDISEÑO DE ILYA77. UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL PROYECTO

Todo iba bien. Pero...

A principio de este año 2012, algo hizo que cambiara radicalmente... Al menos las cartas...

Un diseñador ruso, de nombre Ilya Baranovsky, y nick Ilya77 en BGG había publicado un rediseño completo del juego.

Aquí tenéis el hilo que abrió en los foros: http://www.boardgamegeek.com/thread/593239/dune-redesign

Su tablero:


Sus fichas y ruedas de combate:


Cartas de Alianza y Bono (algo novedoso):


Sus Líderes:


Cartas para el Kwisatz Haderach y la Tormenta:


Sus Cartas de Traición:


Y un plano general de todo:


¡¡¡ Genial !!! ¡Esto es genial!
Me encantaba el rediseño... Especialmente las Cartas... Aunque el manual también era magnífico...

Y lo mejor de todo es que Ilya había colgado los ficheros para que la gente pudiera hacer modificaciones... ¡música para mis oídos!

Giro en el Proyecto. No total, pero sí importante.

De momento, se mantenían:
   - El diseño del Tablero. Me gustaba más el que yo había elegido.
   - La idea de la Tormenta: me gustaban más las fichas y la bolsa que implementarlo con cartas.
   - La Especia en forma de piedrecitas, mejor que con fichas de cartón.
   - Los Líderes, más estilo pseudofotográfico que los dibujos de Ilya (y eso que me gustaban).
  
Y cosas que había que cambiar:
   - Las Cartas de Especia, el diseño de Ilya era espectacular e inmejorable. A cambiar...
   - Las Cartas de Traidores. Lo mismo...
   - Las Cartas de Traición: ¡dónde va a parar! Esas ilustraciones eran geniales... Todo el diseño era genial...
   - Las Fichas o tropas: esas imágenes de soldaditos eran... ¡sencillamente alucinantes! Tenía que añadirlas a mis fichas...

Cosas a añadir:
   - Cartas de Alianza, para repartir entre tus aliados...
   - Cartas de Bono, asociadas al control de determinadas Ciudadelas...
   - Cartas de Facción, para repartir aleatoriamente las facciones al comienzo del juego...
   - Cartas de Predicción: aunque ya había empezado con ellas, también había que replantearse su diseño...

Estas dos últimas cosas no estaban en el rediseño de Ilya, pero su trabajo me ayudó a verlo más claro...

Y dicho y hecho... Había mucho trabajo por hacer... ¡Manos a la obra!

16.- LAS CARTAS DE TRAICIÓN (PRIMERA PARTE)

El comienzo de las Cartas de Traición partió nuevamente de un rediseño que podía encontrarse en BGG.
Hablo de éste:



Se trataba del mismo diseño que había utilizado Neodroid, sólo que se había molestado en traducir aquellas cartas al castellano.

Y éste fue el punto de partida. Cuando hablé con Neodroid y le expliqué en lo que andaba liado, muy amablemente se ofreció a mandarme (¡y vaya si lo hizo!) la plantilla de Photoshop que había utilizado con estas Cartas.

Se trataba de esto:



Bien, éste era sin duda un buen punto de partida. Sólo había que hacer algunos cambios...

Veamos, quizá rediseñando la parte superior: eso es, mi propia imagen de fondo, algunos adornos en el mismo estilo, mejor modifico algunos de estos adornos o los hago de nuevo a mi manera, voy a probar a reubicar los títulos de las cartas y los textos... ¡Anda, si así, a lo tonto, lo he cambiado prácticamente todo...!

Además, el título de la carta decidí repetirlo en la parte inferior derecha de la mitad superior de la carta, con otro tipo de letra...

Veamos, en la parte inferior... casi igual, pero esas ilustraciones, mejor darles una cierta tonalidad de color en función del tipo de carta: rojiza para las armas y los escudos, verdosa para los venenos y los snoopers, azulada para las cartas especiales y grisácea para las cartas sin valor... ¡Eso es!
Y además, debajo de cada carta volví a repetir el nombre de la carta, eso sí, con un tipo de letra tal que no fuera legible y parecieran algo así como "runas galácticas".

Esta era la nueva plantilla, con mi toque personal:


Revisé con paciencia el texto (y la traducción) de cada carta, tratando de que quedara lo más claro posible.

Y éste fue el resultado en detalle de algunas de las cartas:



















Y así, poco a poco, hasta completar las 45 Cartas de Traición que componen el mazo.

Impresas en papel fotográfico, con su reverso por detrás y en fundas tamaño "magic" quedaban francamente bien. Y así siguieron hasta el principio de este año, momento en que cambiaron drásticamente, como pronto veremos.

De momento, la cosa quedó así:










Una lástima... Habían quedado ¡tan bonitas!... Pero todo sea por mejorar...


15.- LOS REVERSOS DE LAS CARTAS (PRIMERA PARTE)

¡Vale! Llegados hasta aquí, seguro que ya estaréis pensando que no puedo dejar nada como está... ¡vaya! ¡pues si es verdad!

Los diseños de los reversos de las cartas que había visto me gustaban sí...:


Se trataba, ¡cómo no! del rediseño de Neodroid (lo cierto es que este muchacho me había facilitado bastante el camino).
En cualquier caso, quería darles también un toque más personal, así que, respetando más o menos el diseño (tan sólo algunos pequeños cambios... como quitar esas líneas negras verticales... o poner un poquito de textura...), decidí utilizar un color marrón para las Cartas de Traición (sí, de las que todavía apenas hemos hablado), otro malva-azulado para las Cartas de Especia (al fin y al cabo, la Especia en mi juego iba a ser de color malva), pero opté por cambiar el reverso negro que se utilizaba en las Cartas de Traidores por un degradado rojo-negro, mucho más adecuado para el concepto de "traidor" (o eso me parecía a mí). Bueno, en honor a la verdad, primero hice los reversos en negro y luego opté por el color "traición" (así, si me cansaba, podía intercambiar los reversos).

Con esos esquemas de color, los reversos quedaban perfectamente diferenciados para los 3 tipos de cartas (y creo que algo mejor que los colores marrón-gris-negro de la idea original).

Éste fue el resultado final (bueno, no tan final) conseguido:



Y así di por concluido el diseño de los reversos de las cartas.
Ya sabéis, impresas en papel de fotografía y enfundadas junto con los anversos, resultaban ideales (para mi gusto).

Pero no quedó ahí la cosa. Pronto veremos cómo pudo mejorarse aún más todo este asunto de las cartas.

Estad atentos.

12.- LISTA DE LIDERES

Una de las ayudas necesarias para el juego es la "Lista de Líderes" donde se encuentran agrupados los Líderes de todas las facciones y sus respectivos valores de combate.

No voy a extenderme mucho. Descarté incluir la Lista como una hoja de ayuda y opté por hacerla en forma de pequeño tablero (del mismo tamaño que el del Kwisatz Haderach). Opté por hacerla con algunas imágenes que ya os empezarán a resultar familiares y, por supuesto, con los esquemas de color de cada facción.

Hablamos de esto:


Sólo un pequeño detalle de diseño: si os fijáis bien, podréis observar que el degradado de cada recuadro empieza en la parte donde se encuentra el escudo circular de la facción (la parte más oscura) y termina en el extremo opuesto. De esta forma, cada recuadro lleva el degradado del fondo en una dirección diferente, pero el resultado global conseguido es bastante agradable a la vista (o eso me parece a mí, que probé varias opciones).

Y el resultado real:



La imagen necesaria se encuentra en el último fichero del capítulo anterior, junto a las fichas del Kwisatz Haderach (así se aprovechaba el espacio mejor). El consejo es imprimir en papel pegatina y colocar sobre goma-eva negra de 5 mm.

La idea sería tener este tablerito junto al tablero de juego y que cualquier jugador pueda usarlo en cualquier momento para consultar los líderes y sus valores de combate de todas las facciones.

11.- KWISATZ HADERACH

En el juego original, la ficha Kwisatz Haderach es una simple fichita rectangular de cartón que pone "Kwisatz Haderach +2". Esta ficha está vinculada a un poder especial de la facción Atreides. Concretamente, añade el valor +2 a cualquier otro Líder del jugador Atreides al que acompañe en el combate.

En la trama de la novela, el Kwisatz Haderach es una especie de superhombre, fruto de un proyecto genético secreto, con poderes extraordinarios y que termina revelándose en Paul Atreides, así que, en realidad, ¿por qué no considerar esta ficha como un Líder más, aunque algo diferente del resto?

Por eso, opté por diseñar un "superlíder" de color verde (Atreides), distinguiéndolo ligeramente del resto y montándolo sobre goma-eva negra de 5 mm, para que no hubiera lugar a la confusión con respecto a los Líderes Atreides normales.

Aquí está:


Lo siguiente fue pensar en la mejor manera de llevar la cuenta del momento en que aparece el Kwisatz Haderach en la partida: sí, sí, ya sé que es cuando el jugador Atreides pierde 7 ó más Fichas en Batalla.
Pero en el juego original esto se anota sobre una apretadísima Hoja de Ayuda (en la que aparecen un montón de cosas)... que no me gustaba.

Primero pensé en hacer unas casillas en la propia Hoja de Ayuda (la nueva ¿eh?) del jugador Atreides, donde se fueran colocando cubitos de madera (sí, de color verde, ¿qué pasa?) hasta llegar al "7"...

Y luego empecé a pensar en hacer un pequeño tablero (bueno, en realidad, tampoco tan pequeño), con fichas específicas que se fueran encajando hasta llegar al "7", momento en que se liberaría (para empezar a utilizar) la ficha circular del Kwisatz Haderach y que, hasta ese momento, estaría encajada en dicho tablero.

La idea de que representara un proyecto genético me hizo empezar una búsqueda de imágenes por Internet, hasta que encontré ésta, que resultaba perfecta:


Unos pocos ( ;D) toques de Photoshop, para llegar a esto:


Esta última imagen representa el Tablero al comienzo de la partida.
Los más observadores se darán cuenta que en la barra de la parte inferior se va representando el % de proyecto que se va completando con cada ficha que se añade al tablero, equivalente a la baja de una Ficha en Batalla.


Aquí tenéis el tablero tras incluir la tercera ficha (completado el 36% del proyecto):


Tras la séptima ficha (100% del proyecto terminado) el tablero estará completo y la ficha del Kwisatz Haderach se retira del mismo.
A partir de ese momento, este tablero puede descartarse, puesto que no se utilizará más en toda la partida:


La idea parecía clara, pero ahora había que realizarla. La mejor forma de hacerlo parecía una doble capa de goma-eva negra de 5 mm.
La capa base inferior soportaría las ilustraciones en su sitio, mientras que la capa superior iría recortada en los sitios clave para mostrar las ilustraciones correspondientes a las 7 fichas hexagonales y el hueco circular para el Kwisatz Haderach.

Y en esos huecos se irían encajando las 7 fichas hasta completar el tablero, momento en que se sacaría la ficha del Kwisatz Haderach para utilizarla en la partida, descartando definitivamente el tablerito de control.

Falta por decir que las 7 fichas hexagonales llevan por su reverso un número que identifica el hueco en el que debe colocarse y por su anverso parte de la imagen general... Así ir colocando estas fichas será algo así como resolver un pequeño puzzle para que las fichas encajen formando la imagen del tablero...  ;D

Aunque cuesta un poco de trabajo, sobre todo los recortes de los huecos, el resultado es bastante original, creo yo.

Aquí tenéis fotos reales:











Y aquí tenéis los ficheros necesarios para todo esto:

TABLEROS:  https://www.box.com/s/n7m2w6oyjf3rf0wjy6gf

FICHAS Y LISTA DE LIDERES: https://www.box.com/s/apyot35gh2euq5zof9u8

(Nota: en este último fichero, se incluye, por aprovechar hueco, la "LISTA DE LIDERES" de la que hablaremos a continuación.


EDITADO 26.12.2012 - NUEVOS ENLACES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas:

TABLEROS: http://www.mediafire.com/view/?x85ys06h374dhzq

FICHAS Y LISTA DE LÍDERES: http://www.mediafire.com/view/?7j4vysm6iheehy7


10.- LOS LIDERES

En el juego original, los Líderes son discos de cartón de 5 cm de diámetro, con unas imágenes bastante feas (para mi gusto, se entiende, ¿eh?) y en blanco y negro en la versión AH, algo mejores y en color en la versión francesa. Así que no terminaban de convencerme. Eso sí, cambiarlos podía ser una tarea bastante ardua.

Líderes de la versión original de Avalon Hill:



Líderes de la versión francesa de Descartes:



Buscando, buscando, terminé por encontrar unos Líderes diseñados por Mike Doyle y que aparecen en su blog:



Desgraciadamente, ni estaban todos los necesarios, ni los que estaban tenían todos buena resolución. Así que, ni corto ni perezoso, le escribí al Sr. Doyle un correo electrónico, contándole mis intenciones, pidiéndole permiso para utilizar su diseño y solicitándole ficheros en alta resolución. No tenía mucha esperanza, pero me contestó... Aunque, por desgracia, me informó que no había podido terminar aquel trabajo y que había perdido todos los ficheros en un "borrado de disco duro" sufrido, así que no podía ayudarme: todo lo que tenía eran los ficheros que quedaban en su blog.

¡Vaya! No lo iba a tener fácil, pero no era cuestión de desanimarse tan pronto. Decidí utilizar el "estilo Doyle" para los Líderes (aunque cambiando algunas cosas), aprovechar bastantes de sus Líderes y completar los que faltaban recurriendo a imágenes de Internet: unas de actores de las películas o series de Dune, y algunas incluso de Star Wars. De paso, utilicé una foto que encontré del autor de la Novela, Frank Herbert, para, a modo de homenaje, incluirle en forma de uno de los Líderes de la Casa Atreides, concretamente el Doctor Yueh... Sí, señores, ese amable ancianito que ven ustedes es el señor Herbert, autor de la novela original. Por supuesto, hubo que trabajar con las imágenes para que tuvieran el mismo estilo que las demás.

Éste es el resultado:




Y aquí, con mayor detalle, el novelista Frank Herbert, reconvertido en el Doctor Wellington Yueh, de la Casa Atreides:



Vale, las imágenes ya estaban. Pero ahora tocaba resolver la segunda parte del problema: ¿cómo hacer los líderes?
Aunque algunos de los rediseños que había visto incluían Líderes en formato hexagonal (a partir de su círculo, se había completado un hexágono por Líder), no me gustaban del todo, así que opté por dejar los Líderes en el formato circular original. El tamaño sería igual que en el juego original, 5 cm de diámetro.

Decidí imprimirlos en papel pegatina, para poderlos pegar mejor sobre "goma-eva" en los colores de las facciones. Utilicé goma-eva de 2 mm; no quedaban mal, pero me parecían muy finos, así que opté por utilizar un segundo disco de goma-eva de 2 mm para cada Líder, consiguiendo con ello un grosor más aceptable. La única pega: al tener que recortar los discos a mano, con tijeras, el resultado no era muy perfecto que digamos. Quedaría mucho mejor si se pudiera hacer con un troquel, cosa imposible en mi caso. De todas formas, tampoco estaba mal.

Barajé también la posibilidad de recortarlos utilizando una forma poligonal de 20 ó 30 caras, algo que lo acercara bastante a una forma circular... pero no me gustó nada el resultado final.

Cuando ya estaba casi decidido a dejarlos así, vi en algún sitio algo que podía solucionarme el problema: cápsulas para monedas, sí, unas pequeñas cajitas de metacrilato transparente que se usan en numismática para conservar las monedas. Era perfecto. Localicé en una tienda de Numismática cápsulas precisamente para monedas de 5 cm de diámetro y compré 30 (el número de Líderes del juego). No recuerdo el precio, pero no eran excesivamente caras.



Al probarlas, me di cuenta, además, que eran perfectas, puesto que encajaban al milímetro también de alto.

¡Ahora sí! El resultado final estaba a la altura de lo esperado:

- Los Líderes de la Casa Atreides:


- Los Líderes del Emperador de todo el Espacio conocido:


- Los Líderes de la Hermandad Bene Gesserit:


- Los Líderes de las Tribus Fremen de Arrakis:


- Los Líderes de la Cofradía Espacial:


- Y, por último, los despiadados Líderes de la Casa Harkonnen:



IMPORTANTE: al hacer los Líderes de esta forma, me di cuenta de que no era necesario imprimirlos en papel pegatina para pegarlos sobre la goma-eva; se podían imprimir directamente en papel fotográfico y colocarlos directamente encima de la goma-eva, puesto que al encajar a la perfección dentro de la "cápsula" para monedas, no se moverían (y así, de paso, se evitan algunas arruguitas que se hacen al pegarlos sobre la goma-eva).
Éste es mi consejo si vais a hacerlos de la misma forma.

Por último, los dos ficheros en alta resolución con las imágenes de todos los Líderes:

LÍDERES 1: https://www.box.com/s/lh3lw2q2ngo0p412m0di

LÍDERES 2: https://www.box.com/s/4m0hbbb7jx3nrmoi51wb


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LÍDERES 1: http://www.mediafire.com/view/?p2e0ewwm6037kr3

LÍDERES 2: http://www.mediafire.com/view/?fdd854e05z4p3jk


8.- LAS FICHAS O TROPAS

En el juego original de AH, las fichas circulares que representan a las tropas de los jugadores sobre el mapa están hechas de cartón, son algo más pequeñas que una ficha de parchís, y determinadas fichas especiales (las tropas Sardaukar del Emperador y las tropas Fedaykin de los Fremen) incluyen una estrella para distinguirlas de las demás.

Gracias al nuevo tamaño elegido para el Tablero, ahora podía utilizar fichas un poco más grandes, así que decidí emplear fichas de madera, también circulares. Concretamente, aproveché las fichas originales que venían en el juego RAÍLES (al haber comprado posteriormente locomotoras de madera que hacen en el juego la misma función, me sobraban y eran perfectas).

En un primer momento, simplemente utilicé 20 fichas por jugador, añadiendo a las tropas especiales del Emperador y los Fremen una pegatina con el escudo de cada facción por ambas caras (quedaban mejor que una simple estrellita).

Y así estuvieron hasta que el año pasado (2011) descubrí en BGG un increíble rediseño de este juego que había hecho un ruso, Ilya Baranovsky, o Ilya77. De hecho, este rediseño me hizo replantearme y cambiar algunas otras cosas del juego, como veremos más adelante. Pero, en lo tocante a las fichas, las unidades diseñadas por Ilya me gustaron tanto que decidí mejorar las simples fichas circulares que yo tenía preparadas.

Y me dediqué a hacer pegatinas para las tropas. Sólo tuve que invertir la imagen de cada unidad (para que el reverso fuera simétrico respecto al anverso de cada ficha) y cambiar el color naranja de las fichas correspondientes a la Cofradía Espacial por el color morado que yo había elegido para dicha facción.

Y aquí tenéis el resultado:

- Los Atreides, anverso y reverso de cada ficha


  Y el resultado sobre las fichas


- Las Bene Gesserit, anverso y reverso (mostrando su habilidad de "Coexistir")


  El resultado sobre las fichas


- Los Harkonnen, anverso y reverso


  Cómo quedan en las fichas


- La Cofradía Espacial, anverso y reverso


  Y el resultado en las fichas


- El Emperador, unidades normales, anverso y reverso


  Las Tropas Sardaukar, anverso y reverso normal, más un reverso alternativo


  El resultado real


- Los Fremen, anverso y reverso de las tropas normales


  Las Tropas Fedaykin, anverso y reverso, más reverso alternativo


  Y su aspecto real


Por último, aquí tenéis una imagen de las fichas mezcladas. ¿Os gustan cómo han quedado?


Por supuesto, podéis utilizar otras fichas circulares de madera, o fichas de tipo parchís de plástico de colores, o incluso podéis imprimir los ficheros de las fichas en papel pegatina y pegarlas sobre cartón. Vosotros mismos...

Aquí tenéis los dos ficheros de pegatinas con todas las unidades (acordaros que para las unidades Sardaukar del Emperador y Fedaykin de los Fremen hay dos reversos posibles: elegid el que más os guste. Yo opté finalmente por el escudo de las facciones, porque permitía distinguir mejor esas fichas del resto):

FICHAS 1: https://www.box.com/s/gxc7xe97ep4z12044hdl

FICHAS 2: https://www.box.com/s/eck4zwoh9feh9d0bndr1


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Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas:

FICHAS 1: http://www.mediafire.com/view/?far4a3ot4louour

FICHAS 2: http://www.mediafire.com/view/?955tm6bxxlojrst


7.- LA TORMENTA Y OTRAS FICHAS

Del mismo diseñador español que el Tablero, encontré (y me parecieron magníficos) los diseños para la ficha de Tormenta (que va señalando sobre el Tablero dónde se encuentra en cada momento) y las 6 fichas de Movimiento de la Tormenta (que se extraen aleatoriamente de una bolsa de tela). Aquí no había nada que cambiar.

Debidamente adaptadas al tamaño del Tablero, impresas en papel pegatina, protegidas con forro adhesivo para libros y pegadas sobre goma-eva de color negro de 5 mm de grosor... quedan impresionantes:





Para completar el asunto del movimiento de la Tormenta, se necesitaba una bolsa de tela. Primero opté por una bolsa sencilla, de color negro, pero hace poco descubrí que FFG (Fantasy Flight Games) había empezado a distribuir (en España a través de Edge) unas bolsas con un dibujo, una de las cuales (el modelo "Vórtice") era perfecto. Sólo cuesta 6,95 euros. Y me decidí por ella. Aquí podéis ver el resultado del conjunto:



También se necesitaba una ficha especial para colocar en el Tablero, sobre el Territorio denominado Shield Wall, cuando éste, en un determinado momento de la partida, resulta destruido. Lo mismo que en el caso de la Tormenta, tal cual estaba, una vez adaptado al tamaño del Tablero, se imprime en papel pegatina, protegido por forro adhesivo, se pega sobre goma-eva de color negro de 5 mm de grosor, se recorta (esta vez da un poco más de guerra, por culpa del contorno irregular) y queda genial:



De hecho, estas fichas quedaron tan bien que opté por hacer otras fichas hexagonales del mismo modo (papel pegatina sobre goma-eva negra de 5 mm de grosor) para identificar en el borde del mapa los puntos de los jugadores, según donde se sienta cada uno alrededor de la mesa (para facilitar la identificación del orden de juego que, en este juego, curiosamente, se realiza en sentido antihorario, como seña de identidad -lástima que en la nueva versión, Rex, hayan modificado esto para volver al tradicional sentido horario-). De hecho, al principio había pensado utilizar un simple cubito de madera en el color de cada jugador para hacerlo, pero han quedado mucho mejor estas fichas hexagonales, en los colores de los jugadores y con sus escudos característicos:



Acabo por enlazaros a un fichero donde se encuentran todas las imágenes para montar estas fichas. Ya sabéis, papel pegatina, protegido (o no, como más os guste) con forro adhesivo para libros y pegados sobre goma-eva de color negro y 5 mm de grosor:

TORMENTA Y OTRAS FICHAS: https://www.box.com/s/qfga1ldvhzquuysrs19y


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TORMENTA Y OTRAS FICHAS: http://www.mediafire.com/view/?c6tf7ds1oh36hm1


6.- LA ESPECIA

En el juego original, la Especia está representada por pequeñas fichas cuadradas de cartón, de diferentes valores. En los diseños que he manejado, estas fichas habían sido rediseñadas, con mejor o peor acierto, pero no terminaban de convencerme del todo.

Así que opté por incluir como Especia (la moneda del juego, con la que se pagan las compras, los embarques de tropas... y algunos sobornos...) unas piedrecitas o contadores irregulares, de esas que se usan para decoración y que pueden encontrarse en cajas con cientos de ellas, en algunas tiendas de bricolaje o decoración (como Bricor, por ejemplo). Además, quedarían mucho mejor que unas simples fichitas de cartón, ¿no?:



En atención a mi esposa, a la que le encanta el color, opté por piedrecitas de color malva claro para las fichas de Especia de valor '1' (dejando otras piedras rojas para las fichas de valor '5'). Eso sí, se necesitaban un montón de piedrecitas, pero eso no era problema... las tenía por casa a puñados, después de haber comprado hace tiempo unas cuantas cajas de varios colores. Y como muchas piedrecitas necesitan mucho espacio, por eso hay un hueco tan grande en el tablero de juego para ubicar las Reservas de Especia.

Para poder almacenarlas, debía buscar un 'tupper' alargado, con su tapa, con la forma y el tamaño idóneos para que quedara bien sobre el hueco del tablero... así que... a buscar por los chinos y grandes almacenes, hasta encontrar el que mejor se adaptaba a lo que quería (finalmente lo compré en un Carrefour). Esta opción me pareció la más práctica: por un lado, me permitiría guardar toda la Especia en la caja del juego y por otro, sería fácil, a la hora de preparar la partida, sacar la cajita, quitar la tapa y montar rápidamente las Reservas de Especia en su sitio del tablero, al alcance de todos los jugadores:



Obviamente, cada cual puede utilizar los colores que prefiera para representar la Especia.

Por otro lado, también había que encontrar algún tipo de cuenco o platillo para que cada jugador pudiera almacenar su propia Especia tras su pantalla de jugador. Pensé primero en cuenquitos pequeños, transparentes, de cristal o metacrilato, pero me costaba encontrarlos y ninguno tenía el tamaño ideal. Finalmente, opté por unos pequeños platillos, de esos que se utilizan en jardinería para poner debajo de las macetas; en este caso, del tamaño más pequeño que había, de poca altura y de color marrón... eran ideales para un planeta desierto como Dune y para el precio que costaban (0,65 euros un lote de 5 platillos), por 1,30 euros tenía las 6 bandejitas necesarias para todos los jugadores (y aún me sobraban 4 de repuesto). También las compré en el Carrefour.

Eso sí, para darle su toquecito de diseño, decidí adornar cada bandejita con una pegatina circular: el degradado en el color de cada jugador, junto con el escudo propio de su facción... quedan bastante curiositas, ¿verdad?:





Aquí tenéis un fichero con los escudos circulares para las bandejitas de Especia. Podéis imprimirlo en papel de pegatina para que resulte más cómodo luego pegarlos en las bandejas (opcionalmente, podéis protegerlos más con forro adhesivo para libros). Encontraréis en el fichero 2 escudos de cada facción. Podréis aprovechar el segundo escudo más tarde:

ESCUDOS CIRCULARES: https://www.box.com/s/5ipr9nsvv4o9h1riodt5


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