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Mensajes - JGU
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5.- EL TABLEROLo primero parecía claro: el mejor Tablero de juego era un rediseño de un español (Diego Lainez) que, curiosamente, se encontraba exclusivamente en inglés en la BGG: Una vez conseguida una versión en buena resolución, me puse a trabajar sobre él, adaptándolo al castellano y empezando a hacer algunos cambios. Los símbolos de las facciones estaban bien, pero los cambié por los mismos a más resolución. Luego, añadí por detrás de cada icono los colores que había decidido emplear para las diferentes facciones: verde para los Atreides, negro para los Harkonnen, rojo para el Emperador, azul para las Bene Gesserit (hasta aquí, los colores coinciden con los del juego original), naranja para los Fremen (que en el juego original usan el amarillo) y morado para la Cofradía (que en el juego original utilizan el color naranja). Este Tablero era sensiblemente más grande que el tablero original del juego, que sólo mide 40 x 40 cm. Buscando un tamaño posible que facilitara su impresión fotográfica, llegué a unas dimensiones de 100 x 80 cm, bastante grandecito. Este tamaño me permitía utilizar un mapa más grande (lo que iba a dejar cambiar cómodamente las Fichas del juego) y añadir al tablero toda una franja vertical por la parte derecha, diferenciada del resto del tablero, donde decidí ubicar los mazos de descarte, una zona grande para las reservas de especia, la secuencia de juego y el registro de los turnos de juego. Y aquí tenéis el resultado final: creo que he logrado mejorar el impresionante trabajo de Fidel Lainez, habiendo conseguido un tablero bastante más práctico y vistoso que el tablero original: Para imprimirlo, lo llevé a una tienda Fotoprix, lo hicieron sobre "foam" de 10 mm de espesor, con la superficie plastificada... ¡Impresionante! Eso sí, aunque al principio había pensado trocearlo (para poder meterlo dentro de la caja del juego), finalmente he optado por dejarlo de una pieza (sí, lo sé, es un poco grande, pero daba tanta pena cortarlo...). Y eso sí, un poco caro: 59 eurazos. Aquí os dejo el fichero JPG en alta resolución, para llevarlo directamente a imprimir (sólo son unos 53 MB): TABLERO: https://www.box.com/s/6h7sl4g7xo8sd2x0up8p
IMPORTANTE: EDITADO 18-11-2012 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Tras ver los resultados obtenidos por un compañero (ac8638), he pensado adaptar el Tablero para imprimirlo en formato Lona en la página www.pixartprinting.es. Para ello, debéis elegir en el apartado "Formato Grande", "Lonas y Microperforados" la opción de material "Extreme Classic 500 gr", orientación horizontal, base 100 cm, altura 80 cm, 1 ejemplar y veréis que por poco más de 10 euros os lo ponen en casita en 7-8 días. El resultado parece ser muy, muy bueno. Yo voy a pedir uno. Para ello, os voy a dejar el enlace con el fichero en alta resolución que debéis mandar imprimir (ya se encuentra en formato CMYK y tiene las dimensiones que piden en la página de 100,2 x 80,2 cm, para que luego impriman 100 x 80 cm). Aprovechando que iba a imprimirlo nuevamente, he pensado incluir los siguientes cambios en el diseño (no eran imprescindibles, pero algunos facilitan el desarrollo de la partida y otros son meramente estéticos): 1. He modificado el diseño del hueco para el mazo de Cartas de Especia: 2. He modificado igualmente el diseño del hueco para el mazo de Cartas de Traición: 3. He añadido en algunas Ciudadelas los iconos de los Bonos que conceden al controlarlas: Ornitópteros, Cosechadoras, Cargueros y Contrabando.
4. Y he incluido en los Territorios en que aparece Especia, junto al icono de la cosechadora un número que indica la cantidad de Especia que saldrá en la correspondiente Carta de Especia.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- FICHEROS EN ALTA RESOLUCION: - NUEVA VERSION PARA IMPRESION FOTOGRAFICA: https://www.box.com/s/6h7sl4g7xo8sd2x0up8p (100 x 80 cm, en RGB, para imprimir como antes, en una tienda Fotoprix, por ejemplo) - VERSION PIXARTPRINTING: https://www.box.com/s/hc728cxmj44pd7jftqtx (100,2 x 80,2 cm, en CMYK, para imprimir como LONA) Para los que ya teníais impreso el Tablero anterior, y queréis añadir los nuevos elementos, os dejo un fichero para imprimir en papel pegatina, recortar adecuadamente y pegar en los lugares oportunos. Además, en dicho fichero se encuentra también un diseño para pegar en la caja-tupper de las Reservas de Especia. https://www.box.com/s/uvqjkrudoqx6coigumopEDITADO 26.12.2012 (NUEVOS ENLACES) -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Dejo nuevos enlaces en Mediafire, por si los de Box dan problemas: TABLERO: http://www.mediafire.com/view/?qjwxzbirny9vafgTABLERO PARA PIXARTPRINTING: http://www.mediafire.com/view/?fmvziap6ssvatafACTUALIZACION TABLERO ANTERIOR: http://www.mediafire.com/view/?k470ja7444nnz5j
2.- LA TRAMA
La historia de DUNE se desarrolla alrededor del heredero de la Casa Atreides, el joven Paul. Su padre, el Duque Leto Atreides, recibe del Emperador Shaddam IV la orden de trasladarse, con todo su ducado, hasta Arrakis, un planeta desértico por el que recibe el sobrenombre de "Dune", pero donde se encuentra la única fuente en el Universo Conocido de la Especia Melange. Paul debe enfrentarse a la traición del Emperador (temeroso de la ascendencia de la Casa Atreides en el gran consejo o Landsraad) y de la Casa Harkonnen (enemigos acérrimos de los Atreides desde la Batalla de Corrin).
En la novela, Paul Atreides ha vivido su infancia en el planeta Caladan, junto a sus preciados maestros Duncan Idaho, Gurney Halleck, Thufir Hawat y el Doctor Wellington Yueh, hasta los 15 años, momento en que el Emperador ordena a los Atreides el traslado, con objeto de fiscalizar el comercio de la Especia en su nuevo feudo en Arrakis. Pero esta orden no es más que una trampa urdida por el Barón Vladimir Harkonnen y el Emperador Shaddam IV para sacar a los Atreides de su inexpugnable planeta Caladan y eliminarlos posteriormente de las Casas del Landsraad.
Antes de partir, Paul recibe la visita de la Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, mentora de su madre, Lady Jessica Atreides, en la Hermandad Bene Gesserit. Jessica era miembro de la Orden Bene Gesserit, y fue empujada por la misma a convertirse en concubina del Duque Leto Atreides, como parte del programa genético secreto de dicha Orden. Debido al amor sincero que sentía por el Duque Leto, desobedeció la orden de concebir una niña, para darle un heredero varón, naciendo Paul. Al cometer este crimen, Jessica albergaba la esperanza de concebir al Kwisatz Haderach, el macho Bene Gesserit que tanto esperaba su Hermandad, aquél que podría establecer puentes entre el espacio y el tiempo.
Los Atreides sospechan de la maniobra del Emperador y son capaces de neutralizar las trampas y sabotajes Harkonnen, mientras intentan establecer lazos de confianza con la población Fremen local. Finalmente, sucumben bajo el ataque devastador de los Harkonnen, con tropas imperiales Sardaukar disfrazadas de Harkonnen y ayudados por un traidor, el Doctor Wellington Yueh. Capturado el Duque Leto, fallece en un intento fallido de asesinar al Barón Harkonnen. Sólo Paul y Jessica consiguen escapar de la masacre, internándose en el desierto. Allí, son cobijados por los Fremen, un pueblo de feroces guerreros nómadas que cabalgan a lomos de los gusanos de arena. Debido a las manipulaciones religiosas de la Missionaria Protectiva de las Bene Gesserit, los Fremen ven en Paul a un mesías que guiará a su pueblo en la transformación de Arrakis en un ecosistema menos hostil. Aceptados entre los Fremen, Paul Atreides adopta el nombre de Muad'Dib y conoce a Chani, encargada de protegerle y enseñarle las costumbres Fremen. El amor surgirá entre la pareja y Chani se convertirá en su inseparable compañera de ahí en adelante.
Al poco de ser aceptados entre los Fremen, Jessica es conminada a convertirse en la Reverenda Madre de los Fremen. Para ello, debe pasar la Agonía de la Especia, un trance ritual que implica la ingestión de un veneno iluminante, el "Agua de Vida", y su transformación interna en una droga inocua. Pero Jessica está embarazada de una niña, Alia, y durante la Agonía ambas se transforman en Reverendas Madres. Con el tiempo, Paul se convierte por derecho propio en Líder de los Fremen, guiándoles en una revolución contra los Harkonnen y el Emperador, saboteando la producción de Especia, mientras sus poderes prescientes aumentan día a día. Pero no es suficiente: Paul debe descubrir si es en verdad el Kwisatz Haderach, y decide pasar por la Agonía de la Especia para confirmarlo. Esto le lleva a tomar el Agua de Vida, cayendo en un trance comatoso durante tres semanas.
Al despertar, ya como el Kwisatz Haderach, Muad'Dib asume su papel mesiánico como Mahdi de los Fremen, y los conduce a enfrentarse en una última y épica batalla contra el Emperador y el Barón Harkonnen. Tras la triunfante revuelta, y muerto el Barón a manos de su hermana Alia, Paul Muad'Dib fuerza al Emperador a consentir su matrimonio con su hija mayor, la Princesa Irulan Corrino, y a retirarse a Salusa Secundus, ascendiendo así al trono imperial, desde donde desatará una Yihad por el Universo.
1.- INTRODUCCIÓNComo muchos de vosotros ya sabréis, DUNE es uno de los míticos juegos que la ya extinta casa Avalon Hill (AH) sacó allá por el año 1979. Algunos años más tarde, la editora francesa Descartes publicó una nueva versión en francés, que incluía de serie las dos expansiones que habían salido para el juego: SPICE HARVEST y THE DUEL, ambas, para mi gusto, bastante prescindibles. Desde aquel entonces, el juego no había vuelto a publicarse, hasta que este año 2012, la popular Fantasy Flight Games (FFG) ha lanzado una nueva versión, adaptando el juego al universo Twilight Imperium y haciendo algunos cambios en las reglas. Y así, ahora, podemos disfrutar de REX (publicado en español de la mano de Edge). Esta nueva versión, al menos para mí, pese a tener un diseño a la altura que nos tiene acostumbrados FFG, carece del carisma del juego original. El juego DUNE está basado en la exitosa novela de Frank Herbert publicada en 1965 (en España, en 1975), que fue llevada al cine en 1984 por David Lynch, y de la que, pocos años más tarde, se hicieron un par de miniseries. Con este hilo, os propongo que os aventuréis conmigo en un proyecto de rediseño completo del juego original, DUNE. A lo largo de los próximos capítulos y en las próximas semanas, iréis viendo conmigo el planteamiento y desarrollo de todo el proceso de rediseño. Creo que es algo inusual en este foro y espero no resultar demasiado aburrido. Al final de todo, incluiré todos los ficheros necesarios para que cualquier loco, como yo, pueda hacerse una versión completa del juego, eso sí, en una "Edición Especial y Limitada". ¡Síganme, caballeros! Empezamos...
Bueno, pues yo las veo bien. Gran trabajo.
Gracias, Horak, por esa necesaria labor de revisión, por la detección de erratas y por las sugerencias. Con esto, doy la versión de las cartas por definitiva y actualizo el primer mensaje del hilo incluyendo enlaces a las imágenes de Artscow, para que cada uno pueda montarse los mazos como mejor le parezca. Un saludo a todos,
Bueno, tras las vacaciones, retomamos los temas pendientes. Acabo de subir las Cartas revisadas y actualizadas conforme a las observaciones y correcciones hechas por Horak. Concretamente, he revisado las siguientes cartas: 2 - REVUELTA EN SICILIA: incluyendo lo de las ciudades no amuralladas 5 - GUIAS NATIVOS: incluido que el evento sólo puede ser jugado por Generales de nivel 1-2 13, 14, 15, 16 - RECLUTAS...: modificada la expresión "con cualquier General..." en lugar de "junto a cualquier General..." 19 - DESTITUCION PROCONSUL: modificada la expresión "será quien elija al nuevo Procónsul" en lugar de "será quien determine la sustitución a realizar". 23 - NUMIDAS ALIADOS DE ROMA: modificado ligeramente el texto aclaratorio en rojo 30 - ARMAS DE ASEDIO: modificada la expresión "con cualquier General..." en lugar de "junto a cualquier General..." 41 - MAL TIEMPO: revisado todo el texto (ya no cabe nada más) 44, 45, 46, 47, 48 - AUXILIARES...: modificada la expresión "con cualquier General..." en lugar de "junto a cualquier General..." Horak, por favor, échale un ojo para ver si así te parece todo correcto. Espero tu visto bueno para dar la versión por definitiva. Gracias,
PD: finalmente, me mantengo en mis trece de no numerar las Cartas de Estrategia (he hecho algunas pruebas y no me gustaba nada cómo quedaban los números y, además, considero que no son necesarios). Un saludo a todos,
Pues eso, aquí os dejo las Cartas en Castellano de este juego, rediseñadas por completo, aunque respetando los gráficos del original de Valley Games. Cartas en alta resolución: https://www.box.com/s/fee5dc4a82404836421eFichero *.pdf con todas las cartas, listo para imprimir, recortar y enfundar. Enlace alternativo, por si se satura Box: http://www.mediafire.com/view/?e0l3j0ckw6zqsy8Artscow: Cartas de Batalla: http://www.artscow.com/ShareAlbum.aspx?Key=86i39efi7 imágenes para montar el mazo de batalla (48 cartas en total, más Reverso). Artscow: Cartas de Estrategia: http://www.artscow.com/ShareAlbum.aspx?Key=53xkumn665 imágenes para montar el mazo de estrategia (64 cartas en total, más Reverso). Así cada cual podrá organizarse sus propios mazos como mejor le parezca Cartas Sueltas: https://app.box.com/s/94t2f5t8pswsu6tqh4xePara el que prefiera de esta manera. También he preparado una hoja de Control de Provincias. Bastan unos cuantos cubitos rojos y azules de madera para ir marcando quién controla cada una de las Provincias del mapa, algo que parece más que interesante durante la partida. Aunque se imprima al 94-96% de su tamaño (ajuste típico por los márgenes de impresión de una impresora normal) se pueden usar cubitos normales de 10 mm sin problema. Control de Provincias: https://www.box.com/s/4138d730874c050e3583Si observáis cualquier tontería, avisad para corregir, por favor. ¡Hala!, espero que os gusten, Un saludo, PD: como veréis en las cartas, estaba un poco harto de los términos CU, UC, BC, CB, PC, CP,... IMPORTANTE: el texto de algunas cartas ya ha sido revisado y modificado. Se pueden considerar como definitivas.
Bueno, pues aquí os dejo, maquetadas en castellano, las Cartas de este interesante juego A ver si os gustan: http://www.mediafire.com/?ifneq8qqvox41lpUn saludo, PD: a ver si consigo "rematar" también el Reglamento...
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