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Temas - Murria

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Mundo Virtual / Wargames para matar el rato que se dejan jugar
« en: 08 de Septiembre de 2009, 18:59:23  »
Si teneis un ratillo muerto podeis echarle un vistazo, a mi me han parecido realmente atractivos (para pasar el rato, claro esta)


http://www.maxi-juegos.com/juegos/Guerra/2372/warfare-1944.html


http://www.juegosdiarios.com/juegos/1066.html



2
Juegos rediseñados / Ticket to ride-ESPAÑA (Renfe)
« en: 05 de Enero de 2009, 22:29:50  »
Mi regalo de Reyes para todos vosotros es esta jocosa version del Ticket to ride.
Podeis descargar el tablero, las cartas y el reglamento en la BGG

http://boardgamegeek.com/boardgame/9209
http://boardgamegeek.com/image/416937
http://boardgamegeek.com/file/info/38237


Feliz noche de Reyes y que os traigan muchas cosillas! ;D




3
Reglamentos / BATTLE CRY (Reglamento)
« en: 12 de Diciembre de 2008, 21:52:31  »


Informo que he escaneado y subido el reglamento de este juego y la traduccion de las cartas a la BGG (para quien pueda interesarle)

Ficha en Bgg
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/551

Reglamento escaneado
http://www.boardgamegeek.com/filepage/37589/reglamento-del-juego-en-espanol

Reglamento por cortesía de stuka
http://www.boardgamegeek.com/filepage/48129/reglas-en-espanol-battle-cry

4
Sesiones de juego / Alhambra (o el juego milagroso)
« en: 06 de Diciembre de 2008, 22:00:47  »
Me he quedado patidifuso. Creo que voy a anotarlo en el calendario.
Hoy tras insistir reiteradamente mi mujer ha cedido (a regañadientes, como siempre) a jugar. Cuando le he sacado mi flamante Alhambra (version de luxe), me ha dicho literalmente "porque no jugamos a algo que ya conozca" seguido de "¿que tiene de nuevo que valga la pena esta XXXX de juego?".
Tras mostrarme ofendido por su comentario finalmente ha accedido a probarlo.
Hemos jugado los tres, mi mujer, mi hijo y un servidor. El Alhambra le ha gustado tanto  a mi mujer, en la primera partida (pese a quedar ella en tercera posicion) que inmediatamente ha pedido jugar una segunda partida de rebancha. En esta segunda partida ha quedado en segunda posicion (ambas las he ganado yo) y lo mas importante, ¡se ha picado y quiere jugar otro dia!. Tras jugar dos partidas me ha dicho que era el juego que mas le ha gustado de todos, que esta muy bien.

Ya tengo un mini-ranking de juegos que le gustan a mi mujer

1º Alhambra
2º Castellers
3º Ticket to ride


A ver si hay suerte y podemos ir ampliando la lista ;D :)

5
Juegos rediseñados / Tablan (Fotos de una nueva version)
« en: 28 de Noviembre de 2008, 14:14:02  »
He colgado en la BGG fotos de la version en ceramica y madera que de este juego me ha hecho mi mujer (ceramista y muy apañadita ella)


http://boardgamegeek.com/image/402960


http://boardgamegeek.com/image/402967

6
Sesiones de juego / AAR Castellers e impresiones tras un parto
« en: 05 de Julio de 2008, 00:23:20  »
Por fin he podido jugar mi primera partida de Castellers!!!

Aunque parezca increible (tras 5 meses desde que hize los primeros esbozos) nunca habia jugado una partida de Castellers.

Antecedentes:
En septiembre de 2007 recibi el encargo de ilustrar este juego y cuando me dijeron que era de Her Knizia me quede profundamente conmovido por tamaño honor. Ahora ya podia decir que he trabajado con grandes diseñadores internacionales, Oriol Comas (Pompeu fabra i el seu Temps) http://boardgamegeek.com/game/29820
y Reiner Knizia (Castellers) http://boardgamegeek.com/game/36523
....espero poder seguir diciendolo (poder colaborar nuevamente con ellos y con otros grandes diseñadores)
El tema me sorprendio, yo pese a ser catalán y tener antepasados en Reus, Valls i Barcelona (plazas de Castellers de renombre) no soy practicante ni demasiado conocedor "del mon Casteller" (del mundo Casteller),(Mi experiencia castellera se remonta a una unica vez que hice ¿"de piña en Valls cuando yo contaba con 10 o 12 años.) y me sorprendio tambien porque su diseñador era Alemán.
A principios de octubre de 2007 me encargaron realizar los primeros bocetos del Castellers y tres dias despues ya tenia todos los dibujos del juego hechos. Practicamente no hubo modificacioes (salvo de la portada, que mas que modificaciones, realizamos ligeros cambios manteniendo la idea original).
Lo más dificil del proceso de ilustracion fue obtener la informacion necesaria para no cometer ningun "fallo grave".
Para dibujar la portada busque una foto que me sirvio de fuente de documentacion e inspiracion.

Para dibujar el campanario de la Iglesia deliberadamente busque documentacion de algun pueblo de Tarragona (que no fuese ni Reus, ni Valls ni la misma ciudad de Tarragona, para evitar ribalidades y escogi la del pueblo de ALIO (Alt Camp).

Pero lo mas dificil sobretodo fue decidirse por el color de camisa que lucirian los personages en la portada. La ribalidad entre "collas" (grupos de castellers) es tan fuerte que escoger  un color en detrimento de otros (el color de la camisa identifica a las diferentes grupos) podia ser una decision "fuente de conflitos".  Por ello pedi a la editorial que buscase a un experto que nos indicara "que color era el mas utilizado por diferentes (grupos) a fin de escogerlo "como identificativo". Finalmente (tras unas cuantas semanas de espera, nos dijeron que era el ROJO).
Como curiosidad cabe decir que el diseñador (ACV) decidio "voltear el dibujo de la portada, con lo cual hubo que resituar las sombras en los edificios", (eso si tras pedir mi Ok, cosa que hice porque una vez oidas sus razonamientos graficos que pedian tal actuacion, considere que no deslucian la ilustracion y beneficiaban "el diseño".

(El primer boceto de la portada)


(La ilustracion original de la portada)


(La portada definitiva)



Hay que decir sobre el proceso de realizacion que he tenido un verdadero placer trabajando con ACV (que es todo un prfesional, como todos ya sabeis) asi como con Xavi Garriga (de Devir) que nos ha puesto las cosas muy faciles y nos ha dado entera libertat creativa. Eso si, lo mas dificultoso ha sido poder hablar con el, ya que es un hombre muy ocupado, aunque finalmente siempre acababa encontrando un huequecito.
El unico punto de insatisfacion lo he tenido al no poder conocer a Reiner Knizia (me hubiera gustado muchisimo), pero quien sabe, la vida da muchas vueltas y nunca sabes lo que el destino te depara.
Lo que retraso esencialmente la publicacion del juego no fue ni las ilustraciones, ni el diseño (ya que ACV y un servidor, cada uno en su terreno somos unos fieras) ni el reglamento...sino "conseguir las fichas de madera", buscar los componentes de la calidad deseada a un precio competitivo, eso fue lo mas dificil (si me equivoco que Quietman o ACV me corrigan) y cuando finalmente se habian conseguido los proveedores,  la produccion etc... ACV hizo un "prototipo del juego a imagen y semejanza del que saldria en brece al mercado" y nos lo enseño en JugarXjugar (en Granollers).

(ACV con el prototipo en Granollers)


Finalmente, tras esperar que terminase la fabricacion del juego y cuando estaba "a punto de salir a la calle" vino la huelga de transportistas que retraso su salida al mercado...pero....finalmete salio.
ACV me dijo que tenia un ejemplar del juego "recien salido del horno" (antes de que saliese a los puntos de venta), pero por retrasos (ajenos a nuestras voluntades) no pudimos coincidir y "el primer Castellers que vi" fue  anteayer en la tienda JugarX jugar (Av. Gaudí 39, Barcelona).
Finalmente ayer amablemente Xavi Garriga de DEVIR me hizo entrega de 3 ejemplares del juego. Uno ha pasado a engrosar mi coleccion particular, otro a la de mi hijo y el tercero sera para un buen amigo, un jugon como la copa de un pino.

La partida:
Esta noche (tras una dura jornada laboral) he podido estrenar el juego con mi hijo (9 años). La lectura y explicacion de las reglas fue facil y no planteo dudas (mi hijo lo pillo todo a la primera, no como su padre que tuvo que leerse el reglamento 3 veces, porque es un dislexico con la materia gris algo dura). Mi hijo alucinaba con las fichas y la bolsa que lleva el juego para poder coger aleatoriamente las mismas, le parecian muy bonitas (no solo porque los dibujitos eran de su padre, sino por la "calidad de la madera y el notable tamaño de las mismas"). Las bases de carton, de diferentes texturas de suelos (que sirven para indicar que "la piña esta lista para subir un "castell") tambien le gustaron mucho (le hacia gracia especialmente la que tenis una "especie de cloaca" (ya se sabe, los niños siempre se fijan en este tipo de detallitos).
La partida fue bastante ireñida, ambos "tomamos fichas del oponente para poder engrosar nuestros  castells y ambos acabamos completando nuestros castells. El recuento de puntos de victoria (que es extremadamente sencillo) dioel siguiente resultado. 37 puntos para mi hijo y 40 para mi. Ya se que ganarle a un niño no tiene ningun merito, pero hay que decir en su favor que jugo "como un adulto", jugo bien sus fichas y dejo "el liston bien alto". Pese a perder (que eso siempre es un punto fundamental en la valoracion de un juego por un niño) me dijo que el juego le habia gustado muchisimo y que queria jugar otra partida con migo y con su madre.., mi mujer (que recuerdo no es jugona en absoluto) , tras ver el juego me dejo atonito respondiendo...bueno, jugaremos, perohoy no que ya son la 10 y hay que ir a la cama. Viniendo de ella es todo un elogio. "Pretender aceptar a jugar a algo que no ha jugado en su vida, ya es todo un progreso". Sin duda la tematica (inusual para un juego, y su aspecto alegre y no violento la han convencido almenos a "querer provarlo")...si llega a hacerlo 8que espero que si, ya informare de sus comentarios.

El juego:
Ya se que no soy la persona mas adecuada del mundo para comentar este juego (ya que soy parte interesada), pero l impresion que me ha dado es la siguiente.

-Es un juego con un reglamento excepcionalmente sencillo (de lectura y comprension facil), pero extremadamente eficiente y equilibrado.
-Es un juego de duracion corta (eso siempre es algo de  agradecer en esta vida moderna donde el factor tiempo a menudo es determinante)
-Es un juego con una tematica extremadamente original (yo me atreveria a decir que no hay ningun otro juego de tablero con esta tematica)
-Es un juego con una calidad de componentes excepcional, la caja es de carton reforzado, las fichas e madera son excelentes y las ilustraciones...bueno, las ilustraciones mejor que cada cual de su opinion, ya que yo no soy quien para emitirla.

Si el jueo tiene alguna pega, a mi entender solo tiene dos.

-Inicialmente para "poner las pegatinas en las fichas" te pasas tus 30 minutejos bien buenos (pero por suerte este inconveniente solo lo vives una vez en la vida)
-Si juegas con alguien "patoso de cojones", segun como, te puede arruinar la partida, ya que los "castells" cuanto mas altos son mas susceptibles a desmoronarse son y un golpe en la mesa de juego o un movimiento descuidado de las extremidades pueden derribar las fichas inesperadamente. de todas maneras este punto se puede solucionar separando en la mesa con suficiente distancia   "las collas" y los "castells" entre si y entre jugadores. Eso si, siempre mejor jugarlo con gente que no sea extremadamente patosa.

¿Mi valoracion final?
Es un excelente juego familiar, de iniciacion al mundillo lúdico y apto para niños bastante pequeños (yo diria que desde 7 años), sin duda un juego que debes de tener en tu coleccion para ofrecerlo a todo aquel (jugon o no jugon, que visite tu casa) ;) ;D

7
Sondeos / (nº51 Murria) ¿Qué es la BSK para ti?
« en: 15 de Mayo de 2008, 13:44:40  »
Tras los problemas informaticos acontecidos hace pocos dias (que nos dejaron sin este foro), me he planteado la siguiente pregunta. ¿Qué es la BSK para ti?

8
Sesiones de juego / AAR Toledo
« en: 13 de Mayo de 2008, 16:06:35  »
El otro dia con unos amigos tuve la posibilidad de probar este nuevo juego de Devir.

                     

En primer lugar debo de reconocer que pese a la magnifica presentacion, ilustraciones y components del juego (como por otro lado devir ya nos tiene acostumbrados) la tematica del juego no me atraia excesivamente y evidentemente no era un juego que tuviera “in mente” para mis proximas compras., pero una vez jugado cambia de opinion y ha pasado a engrosar “mi lista de próximas adquisiciones”.

El juego consiste en intentar construir “las 3 espadas mas chulas posibles y entregarlas  en el Alcazar de Toledo, antes que los demas jugadores. Para ello iniciamos el juego “planificando la distribucion de diferentes talleres (orfebres, forjadores etc..) a lo largo de un camino que conduce al Alcazar. Por el camino tambien se podia ir a una casilla donde habia el taller de pintura del Greco y en el que podias adquirri cuadros suyos (que daban puntos de Victoria al final del juego), uno de mis po nentes se dedico a acaparar cuadros como un poseso (asegurandose un buen numero de puntos de Victoria).
Por el camino intentamos recopilar los materials necesarios para poder construir las espadas y pese a que un servidor consiguio forjar (y entregar) la espada mas chula, uno de mis oponentes (el que acaparaba cuadros del Greco) se me adelanto entregando 3 espadas antes que un servidor.
                                 

                                 
La posibilidad de “batirnos en duelos de espadas” no la utilizamos en toda la partida (por lo que desconozco si la mecanica del juego en ese aspecto es la correcta), pero (no se si por culpa de los jugadores que eramos presente en esta partida concreta) o por la mecanica misma del juego, la verdad es que el tema del duelo no nos parecio que fuese en absoluto necesario (mas bien todo lo contrario, ya que el movimiento en ningun momento se colapso, por lo tanto el tema del duelo se nos antojo una perdida inecesaria de tiempo)

La impresion final del juego es que es un juego sencillo, rapido de jugar, con cierta emocion, aunque en algunos aspectos lo encuentro mejorable (quizas en el tema de los duelos, que podrian haberse utilizado de forma diferente para darle mas importancia y/o emocion al juego), pero en general es un juego familiar divertido que te hace pasar un rato agradable.

En mi opinion si buscais un juego sencillo y con cierta emocion, este puede ser vuestro juego.


9
Sondeos / (Nº50 MURRIA) SAL DEL ARMARIO Y DEFINETE LUDICAMENTE
« en: 06 de Mayo de 2008, 14:00:06  »
Ala, a mojarse!!! ;D ;)

10
Sesiones de juego / AAR-DANZA DEL HUEVO
« en: 05 de Mayo de 2008, 22:37:24  »
El otro dia en Granollers compre este juego y le pedi que me lo firmara su autor, pero aun no habia tenido ocasion de estrenarlo. Hoy al volver mi hijo del colegio (y tras hacer los deberes) me ha pedido si podiamos jugar a ese juego "que casualmente yo tenia encima de la mesa sin prestarle mayor importancia"...y ha sido un exito total. Mi hijo tras la primera partida (que ha resultado en empate) ha disfrutado tanto que inmediatamente me ha pedido poser hacer otra (que ha ganado) y luego una tercera (que he ganado yo) y luego una cuarta (que hemos empatado) y una quinta (que ha ganado el)....y queria hacer una sexta pero no le he dejado ya que habia que ir a cenar, cepillarse los dientes y dormir. Seguro que repite otro dia. Sin duda, juegos como este ayudan a crear aficion. Si hubiera podido hechar unas fotos las hubiera subido para acompa?ar esta AAR, pero la verdad, cuando tienes 2 huevos en la entrepierna (a parte de los que ya te vienen de serie), uno en el antebrazo, 1 en el sobaco y 2 en el cuello no resulta nada facil, encima tener que coger la camara y hechar unas fotos.
A ver si la proxima vez egatuso a mi se?ora para que nos heche las fotos, pero hoy estaba preparando la cena y no estaba para hacer de reportera ;D

11
Sondeos / (Nº 49 MURRIA) ¿EN EL JUEGO PUTEARIAS A UN SER QUERIDO?
« en: 05 de Mayo de 2008, 18:12:47  »
Hay gente que cuando juega con  la parienta, o un hermano pone la mejilla el culo y lo que se tercie con tal de no "herir sus sentimientos"...hay otros que putearian a la madre que les XXXXX, y a la Vírgen santisima con tal de quedar en la mejor posicion dentro de una partida.
¿Tu de que lado estas? ;) ;D

12
Sondeos / (Nº47 MURRIA) ¿CUáNTAS HORAS PUEDES JUGAR A LA SEMANA?
« en: 22 de Abril de 2008, 15:43:13  »
Recientemente en algunos post la gente se queja de que no dispone de mucho tiempo para jugar, por ello me ha parecido interesante conocer cuanta gente en la Bsk se encuentra en ese caso.

Siente libre para decir cualquier cosa al respecto ;) :)

13
Sondeos / (Nº46 MURRIA) ¿HAS DISEñADO ALGUN JUEGO?
« en: 22 de Abril de 2008, 13:57:44  »
Ultimamente veo tanta gente en la Bsk que se anima a diseñar juegos (ojo digo diseñar, no rediseñar), que me pregunto si en la Bsk hay mas diseñadores de lo que nos imaginamos.
Eso si, un diseñador (y rediseñador de juegos) conocido por todos es Veraua, pero no hablo de canntidad de diseños, tan solo "si alguna vez has diseñado algo (que se haya publicado o no).

Imagino que solo con los participantes de Granollers ya seran unos cuantos (y con las próximas ediciones aumentaran supongo) ;) ;D

14
Pues eso...
¿Has jugado alguna vez un wargame conmemorando una fecha historica? ;D

Si te animas a decir que fecha y a que juego, pues mejor ;)

15
Ya se sabe que hay opiniones y gustos para todo. Seguramente uno de los pioneros en esto de comer (y beber) jugando fue el famoso Ingles llamado Sandwich. ¿Tu sigues su ejemplo o aborreces tal comportamiento?

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