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Mensajes - +ab

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 Te recomiendo el Stone Age, aunque es importante que les expliques bien-bien qué hacen las cartas, no sea que te pase como con el Smallworld. Por lo demás, es buenísimo.

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Reseñas escritas / Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« en: 22 de Mayo de 2012, 14:00:39  »
 Debo confirmar que a 4 también funciona muy bien, eso sí, estás más propenso a que te pisen las jugadas, pero lo bueno es que siempre hay cosas interesantes para hacer en este juego  ;)

 Muy bueno el reflejo histórico del juego, nunca se me hubiese ocurrido que tendría tanto rigor  8)

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Reseñas escritas / Re: Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« en: 21 de Mayo de 2012, 20:00:02  »
Gracias por el aviso. Vi la expansión pero no pensé que incrementaría el número de jugadores. Como era carilla tampoco me apeteció cogerla (aunque viendo lo que contiene veo que no es tan cara y que tiene un precio justo). Quién sabe, igual cuando queme el juego lo mismo me cojo la expansión. Dependerá lo mucho que vea mesa el juego  ;D

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Reseñas escritas / Stone Age (¡lo tiene todo!) (reseña)
« en: 21 de Mayo de 2012, 19:47:54  »
 Quizás recordéis una reseña que hice sobre el Primeras Chispas.

 Creí que los juegos sobre cavernícolas no iban a ser santo de mi devoción, pero andaba completamente equivocado.

 Hoy toca una reseña MUY MUY optimista sobre un juegazo. Stone Age, o lo que es lo mismo: el juego que lo tiene todo.

 Componentes: Stone Age es un juego ambientado en la prehistoria. Primero nos encontramos con unos meeples muy graciosos que tiene una forma parecida a la de Mafalda. Hay muchos y de 4 colores distintos. Dispone de cartas, un tablero grande yeno de cosas, recursos y un contador de puntos que rodea el tablero. Es de esos juego que al principio abruman de tantas cosas que tienen, pero luego ves que es muy sencillo y da mucho de sí. También da miedo ver que tiene dados, pero no os asustéis porque el azar está controlado.


4 mafaldas adorando a la pieza que recuerda qué jugador comienza el turno.

 Objetivo: hay que ser el que más puntos de victoria consiga. Estos se simbolizan con una especie de tapadera de madera (no se sabe por qué, igual simbolizan el progreso de la rueda).



 Mecánica: la gracia del asunto es que para conseguir puntos de victoria se pueden hacer mediante varios métodos.

1) Utilizando recursos. Hay una fichas de cabaña que te piden un seguido de recursos. Si los reunes y te haces con la cabaña antes que nadie te sumas la cantidad de puntos de victoria que se indiquen.
2) Utilizando el poder de las cartas. Hay unas cartas que te permiten acumular unas hierbas de distintos materiales (contra más de diferente tipo tengas más puntos tendrás al final de la partida). Pero la ESENCIA está en que estas cartas también tienen multiplicadores, ya sea por tener habitantes de la tribu, por tener hachas, por tener trigo, etc. Eso hace que tengas que tener en cuenta las cosas que obtienes, ya que será crucial empezar a multiplicar como un loco al final de la partida. Lo bueno es que las cartas no se reparte al azar al principio de la partida ni te las robas de vez en cuando; se muestran 4 cartas públicamente y se hace con ellas quien consiga los recursos que se le piden. En este caso vale cualquier recurso, sólo se tiene en cuenta la cantidad.

 Desarrollo: cada turno empieza un jugador distinto, respetando las agujas del reloj. Cada jugador coloca habitantes de las tribus por turnos (aunque si es para recoger recursos puedes poner varios habitantes si se trata del mismo recurso). Dependiendo donde lo coloque se beneficiará de unas cosas o de otras. Aquí pasa como con el agrícola, que se pueden pisar las jugadas los unos a los otros. La diferencia es que no hay ninguna casilla que te permita ser el jugador inicial (¿quizá sea el único defecto del juego?).

 Para coger recursos tirarás dados, tantos como habitantes de la tribu situes en la zona del recurso. Es un azar controlable porque si, por ejemplo, necesitas sacar un dos, pues no cometerás la imprudencia de poner un solo habitante, pondrás a dos para que, por lo menos, la tirada sea de 1 y 1. Además, hay unos hachas que puedes coger gastando una acción que te permite alterar el resultado del dado tantas cifras como número indique el hacha. Puedes tener hasta 3 hachas, y una vez tengas los 3 pues estos irán mejorando de nivel, y en vez de permitirte alterar 1 cifra del dado te permitirá alterar 2 (hasta un máximo de 4).


Los famosos hachas

 Hay un medidor de trigo que te garantiza comida gratis en cada turno, tanta como indique el nivel. Va bien para despreocuparse de la comida y destinar a tus habitantes a otros menesteres. Lo que pasa que es posible que el resto de jugadores te pisen la acción.



 Al final de la ronda, y después de realizar las acciones por turno, se ha de alimentar al poblado, dando piezas de comida, tantos como habitantes. Evidentemente, si no puedes alimentarlos ni tan siquiera cambiando recursos por comida, te penalizan con puntos de victoria negativos.



 Opinión: Es un juegazo, espero no exagerar y que nadie se lleve una desilusión jugándolo. Tiene el tener que alimentar habitantes y usarlo como acciones como en el Agrícola; tiene el ganar puntos de victoria de manera variada como el 7 wonders; tiene el recolectar recursos mediante dados como el Catán (pero mejorándolo y dependiendo mucho menos de los dados); ¡si es que sólo le falta poner losetas por algún lado para ser una fusión de todos los eurogames  ;D! En definitiva, un juego muy nutrido que da mucho de sí.

 Como pegas (si es que hay que ponérselas) decir que sólo es de 4 jugadores máximo (una lástima que no puedan jugar más). También que es lo típico que la primera partida te sirve para pillarle el rollo al juego y tener claro qué tienes que hacer. Generalmente se le da menos valor a los multiplicadores de lo que realmente tiene. Las personas suelen ir primero a los recursos y luego a las "misiones", cuando si lo haces al revés tienes menos posibilidades que chafen tus estrategias. Pero eso ya son truquillos.

 La sensación que se te quedará es que es un juego constructivo donde se puede ir haciendo cosas (y, por tanto, agradable), quizás hay un abismo entre el que sabe y el que acaba de empezar a jugar, pero para un jugón no es nada complicado porque no se está descubriendo América y las mecánicas son bastante típicas (que no por ello menos efectivas).

 Una lástima que no lo reediten o saquen más cosas, o hagan como en el Catán que sacan versiones para incrementar más jugadores.

 Si alguien quiere añadir cosas del juego que lo diga, estaré encantado de saber más.

 P.D.: Las imágenes están extraídas de la BGG.

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 Pues poca broma porque esta categoría de "el azar que te aporta el rival según su nivel de juego" hace tiempo que lo llevo pensando. Es por eso que hay juegos en que si tu nivel respecto el de tu adversario es abismal es imposible que te gane; y si vuestro nivel se iguala habrá días que gane uno y otros días que gane otro. Otra cosa es que el "rival matao" aprenda viéndote jugar, pero entonces ya no estamos hablando de un mal jugador porque igual se ha reconvertido en buen jugador (etc).

 Sobre el azar, me gusta el azar controlable, ese que te permite hacer una cosa u otra, un azar que no es determinante en ganar o perder. Un azar que no te vuelve pasivo a lo que suceda. Me gusta el azar que marca objetivos o determina situaciones, que construye nuevas partidas y da nuevas posibilidades. Normalmente un juego sin nada de azar puede provocar un choque simétrico entre una partida u otra ante los mismos jugadores.

Hya juegos con poco azar, juegos con azar controlable, juegos con mucho azar y finalmente tenemos el King of Tokyo. :D :D :D :D

 ¡y tenía un hijo!  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

 Debo reconocer que aunque sea un juego de ver qué le pasan a los dados no genera el odio ni el tedio que genera el "Zombies". Y tengo entendido que sacarán una expansión para que cada monstruo tenga una habilidad especial, a lo mejor logran darle vidilla al juego con el tiempo.

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Premios Internacionales / Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« en: 21 de Mayo de 2012, 18:52:45  »
Pues es de Mentzel y es premio Graf Ludo 2011 de diseño...
http://www.jugamostodos.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2753&Itemid=31

.. para gustos colores...

ACV

 Vaya, es una agradable noticia  :) La verdad es que tengo predilección por los dibujos humorísticos y tal, pero los dibujos más juveniles del tipo dungueons o, por ejemplo, la maravillosa portada de los colonos de europa en la edición española, están mucho más elaboradas. Eso sí, se adecua muy bien al sector infantil el dibujo del burro, es simpático.

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Premios Internacionales / Re: Nominados al Spiel des Jahres 2012
« en: 21 de Mayo de 2012, 18:29:04  »
 Pero el 7 wonders también se criticó mazo por ser un filler y tal y mira lo bueno que es el susodicho. Es posible que pase algo así con el resto ¿?

 El del burro da mucha pena estéticamente hablando y por lo que he leído va como de recordar imágenes. Pero claro, hasta que no sepamos más pues... no se sabe qué tal.

 Y bueno, que estas cosas también pasan en el cine, que a veces una película se lleva 12 nominaciones porque el resto son una patata y no porque sea muymuy buena.  ;D

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La idea de Marabunta es crear una línea de juegos de mesa más sesudos para jugadores avanzados [...] la idea de Marabunta es editar uno a dos juegos al año.

 ... o MIL.

 juas.

 Disculpad este chiste tan malo, pero tenía que hacerlo  ;D ;D ;D

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Feria Jugar X Jugar / Re: Torneo de Carcassonne
« en: 21 de Mayo de 2012, 11:35:39  »
 Me comentaron los organizadores que colgarían la clasificación total de los 74 participantes tanto en el blog de la fira jugarxjugar como en la web de devir. Sólo nos resta paciencia, aunque yo fui de los pocos que fuí con las ansias a preguntarles mi posición  ;D

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Divulgación lúdica / Re: Diario de una "no jugona"
« en: 21 de Mayo de 2012, 09:26:27  »
 Pues aún suerte que no le llaman Mr.X  ;D ;D ;D

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Sondeos / Re: Juego 2012
« en: 20 de Mayo de 2012, 19:11:39  »
Apúntenme este mes:

- Carrera de tortugas.
- Carcassonne: el fantasma.
- Stone Age.
- Takenoko.
- Hive Pocket.

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Sondeos / ¿Cuál es vuestra editorial española preferida?
« en: 20 de Mayo de 2012, 19:10:51  »
 Bah, menuda tontería, yo lo tengo clarísimo: la mejor es Devir. Tiene un gran listado de juegazo, y personalmente tengo más juegos de Devir que de Edge (de los 2 juegos de Edge que tengo uno de ellos me arrepiento de tenerlo, con eso lo digo todo; y el otro es un juego que lo editó hace años devir, así que...).

 Recordad que Edge ha traído al mundo el Munchkin y el Zombies  ;D ;D ;D

 Otras editoriales que tienen alguna cosa interesante son Morapiaf y Homoludicus.

 Pero creo que en conjunto la mejor es Devir, no sé si es porque tira más por los eurogames o qué pero es mi opinión.

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Sondeos / Re: ¿Dónde jugáis?
« en: 20 de Mayo de 2012, 18:55:57  »
 En casa jugamos en la mesa del comedor. Aunque reconozco que sería inviable hacerse un agrícola a 5 porque no hay espacio  ;D.

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Divulgación lúdica / Re: Diario de una "no jugona"
« en: 16 de Mayo de 2012, 15:17:42  »
 ¡No me puedo creer que no compres más!  ;D Igual te dura un par de meses, pero ya caerás, ya, seguro que algo te motivará  ;)

En mi opinión las jornadas no han estado publicitadas. Se ha colocado el tema en kedadas de la BSK en ese sitio la gente sólo mira sus kedadas pero no las de los demás, hubiese sido más útil ponerlo en Jornadas. Luego el tema se debería actualizar cada jornada con fotos y con clasificaciones para picar a la gente a ir.

 Pues, personalmente, yo miro antes las quedadas de la ciudad que no las generales que hay en Jornadas, porque en lo de Jornadas no te pone dónde se hacen y como me hago un lío pues paso. Prefiero ir a mi ciudad directamente (o enterarme de movidas a través de 5mpj  ;D)

P.D.: Por cierto: ¡impresionantes granjas! No sobran espacios, qué completas. Empiezo a sospechar que soy malillo en el Agrícola  ;D ;D

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 Son precios altos, el Toma 6 está carísimo, y eso que te lo recomendaría para jugar de 4-5 jugadores para arriba (a menos es bastante aburrido).

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