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Mensajes - Maligno

Bueno, visto que existe tremendo limbo desde que cerraron el Laberinto y muchos jugones conocéis sitios donde jugar, empiezo una lista que actualizaré convenientemente con las respuestas. Pido de paso a los moderadores que la hagan fija.

Los locales los saco de otro hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=77901.0) y de mi propia experiencia.

También más info en https://www.facebook.com/JuegosDeMesaMadrid?ref=hl
Madrid Capital

  • El Tren. C/ Blasco de Garay, 47. Metros Islas Filipinas, Quevedo, Moncloa. Según comentan tienen juegos clásicos, cócteles a precios asequibles, sándwiches y poco más de comer y música de los 80. ¿Horarios?
  • Red Bar. C/ San Vicente Ferrer, 22. Metros Noviciado y Tribunal. Tienen juegos clásicos. Se puede comer de raciones o bocatas, es un bar en toda regla. Los sitios son pequeños, pero las mesas están bien. Se suele llenar hacia la medianoche. El servicio deja un poco que desear.
  • Estar Café. C/ San Vicente Ferrer, 20. Metros Noviciado y Tribunal. Tienen juegos clásicos. No tienen comida, los chocolates, batidos, cafés y helados están riquísimos. Las mesas son pequeñas. Abre a las 20.30 entre semana y a las 18.30 los viernes, sábados y domingos. Cierra a las 2. La camarera es la más amable del universo. Cuidado porque los findes se puede llenar a las 19h completamente.
  • Café Manuela. C/ San Vicente Ferrer, 29. Metros Noviciado y Tribunal. Tienen juegos clásicos y sencillos estilo Carcasonne (Edito: Y cosas más nuevas como Hive). Abren de 16 a 2.30. Se suele llenar a eso de las 8, y hay un ruido de fondo tremendo. (Edito: Lo más barato es un refresco a 2,7 €, a partir de ahí para arriba, es bastante caro)
  • La Luna de Madrid. C/ Monteleón, 17. Metros Bilbao y San Bernardo. Es un local chiquitito. Abren de 16 a 1.30 de lunes a jueves y los findes estiran la hora de cierre hasta las 2.30. Cierran los domingos. Parece que la tarde oficial de juegos de mesa son los miércoles a partir de las 19h. Cerró el pasado novimebre 2014
  • Play Bar. C/ Donoso Cortés, 6. Metros Canal y Quevedo. Un bar como los de toda la vida, montado con esmero por el compañero Ksuco, con una amplia ludoteca y donde tienen hasta Crokinole. Abren de martes a domingo a las 17h, cerrando los martes y miércoles a las 23h y el resto de los días a las 2 am. Venden bocatas, sandwiches y quesadillas para comer. Consumiciones muy baratas (Tés a granel 1,5 - Caña 1,3 - Doble 2)

Alcalá de Henares

  • El Gato de Tres Patas. Ronda de la Pescadería, 27. Según comentan en la web los miércoles tienen tarde de juegos de mesa, pero están abiertos a que se juegue cualquier otro día y hora, aunque en horario de comida y cena tienen preferencia los que van a comer y cenar. Tienen juegos de todo tipo, anuncian Risk, Trivial y Dominion como ejemplos. Abren de martes a domingo de 13.30 a 23.00.

Collado-Villalba

    • Los Faroles. C/Aragón, 5. Nuestro besekero Wraith regenta este bar donde, para jugar, recomienda ir a primera hora de la tarde los fines de semana o a cualquier hora el resto de días. Tiene cubos a 5 €. Desconozco si tiene juegos allí. Está a 50m de la estación de tren de Villalba. (cerrado)


    Si podéis incluir más info de los locales mencionados, por favor, no dudéis en hacerlo.

en: 23 de Febrero de 2012, 15:22:52 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: BANG!: LA BALA (Reseña)

[Refiriéndose a Mezzogiorno di Fuoco y Per un Pugno di Carti] Por otra parte, permite que los jugadores muertos vuelvan a la partida, con lo que palia un poco el problema de los jugadores eliminados distrayentes de los que hablaba en la reseña del Bang!.

Bueno, como he comentado en la reseña, hay eventos en Mezzogiorno di Fuoco y en Per un Pugno di Carti que intentan solucionar parcialmente lo de los jugadores eliminados. También Death Mesa (expansión no oficial), otra manera de jugar llamada Bang! Infinito y las últimas expansiónes (Wild West Show y Gold Rush) hacen que los jugadores eliminados tengan que estar atentos porque pueden volver al juego.

Pero esto es un tema de actitud. No se puede jugar a hombres lobo, bang, cush and guns, dixit...con mentalidad de jugar a un agricola.

Y no sólo eso. Quizá soy yo el raro, pero ayer estábamos echando un Bang! y me lo pasé muy bien mirando en vez de jugar, decidí dejar a los otros jugadores y estuve atento y callado (o por lo menos sólo haciendo cumplir las normas). A mí me divierte jugar, pero también ver jugar. Hay veces que me matan en el Bang! en la segunda ronda, es lo que tiene la suerte... Y a lo mejor la partida dura 30 minutos... Pues me quedo mirando tranquilamente las estrategias de los demás y así aprendo para la próxima.

Lo que sí es cierto es que "filler" "filler", el Bang! es en su versión base; en cuanto añades expansiones y sobre todo si son más de una, el juego se convierte en un juego de estrategia donde las partidas pueden durar hora y media tranquilamente. Hace un par de días se me ocurrió meter todas las expansiones de Bang! a la vez y la partida fue tremendamente emocionante y caótica. Al principio parecía que iba a durar 10 minutitos, al final hora y diez. ¡Y nos lo pasamos pipa!

en: 21 de Febrero de 2012, 19:13:09 3 KIOSKO / Reseñas escritas / BANG!: LA BALA (Reseña)

Antes de empezar, comento. En la versión que tengo de la Bala (The Bullet / La Pallottola v2) vienen:
• 110 Cartas de Bang! (v4)
• 64 Cartas de Bang! Dodge City (v3)
• 15 Cartas de Bang! Per un Pugno di Carti / For a Fistful of Cards (v2)
• 13 Cartas de Bang! Mezzogiorno di Fuoco / High Noon(v2)
• 2 nuevas cartas de Bang! Mezzogiorno di Fuoco / High Noon
• Otras cartas adicionales propias del pack, una estrella de Sheriff y demás miscelánea.

Sin embargo, la Bala que se vende en español, si mis informaciones son correctas, es la versión 1. Únicamente se diferencian en que la versión de Bang! incluida es la 3 y la de Dodge City la v2.

Qué no se incluye: Tableros de Bang v4 y Dodge City v3, ya que son rectangulares.

Antes de leer esta reseña, aconsejo vivamente la lectura de la reseña del Bang! v4 (http://www.labsk.net/index.php?topic=82710.0) o v3 (http://www.labsk.net/index.php?topic=11885.0), ya que sólo me centraré en lo nuevo del pack. Primero un resumen de cambios y manera de jugar y posteriormente la opinión en sí.

Cambios, expansiones

Generales: Permite jugar con 8 jugadores, habiendo dos Rinnegati. Trae una estrella de Sheriff plateada de plástico de calidad dudosa y el estuche del pack es metálico y fuerte, caben bastantes cartas.

Dodge City

Se incluyen en el juego 15 Personajes que se mezclan con los originales y 40 cartas que se mezclan con la baraja normal de Bang!. Entre estas cartas se encuentran los mayores cambios: Ahora hay cartas cuyo uso está condicionado a que se descarte una carta adicional, aunque con efectos interesantes. Otro tipo de cartas son las de borde verde, que tienen un solo uso como las de borde marrón pero no se pueden usar en el mismo turno; hay que jugarlas en la mesa y se pueden usar en los turnos siguientes (excepto las cartas que tienen efecto Mancato! que se pueden usar una vez pasado el turno en el que se sacaron). Al tenerlas en la mesa, se prestan a robos y descartes, como si fueran cartas de borde azul.

He aquí una imagen de ejemplo de cartas verdes y de la expansión, eso sí, con los tableros de la v4 de Bang!


Mezzogiorno di Fuoco / High Noon (en español "Solo ante el peligro")

Se incluyen 15 cartas que se sitúan boca arriba cerca del Sceriffo. Antes de empezar el segundo turno del Sceriffo, éste coge la primera carta del mazo de Mezzogiorno di Fuoco, la lee y la pone en el centro de la mesa. El efecto dura 1 ronda, momento en el cual será sustituida por otra. La última carta del mazo es la que da nombre a la expansión. Para ver un ejemplo:



Per un Pugno di Carti / For a Fistful of Cards

Similar a la anterior, se incluyen 15 cartas que se sitúan boca arriba cerca del Sceriffo. Antes de empezar el segundo turno del Sceriffo, éste coge la primera carta del mazo de Per un Pugno di Carti, la lee y la pone en el centro de la mesa. El efecto dura 1 ronda, momento en el cual será sustituida por otra. La última carta del mazo es la que da nombre a la expansión. Ahí va una foto, como siempre con los tableros de la v4:



Otras cartas de la expansión

3 personajes: Uncle Will, Claus "The Saint" y Johnny Kisch. El único con una habilidad más o menos decente es Johnny Kisch, los otros tienen habilidades bastante cutres (de hecho el creador del juego comenta en su web que Claus no está pensado para jugar partidas serias).

Análisis: La opinión de Maligno

Estamos ante un pack que hemos de comprar sí o sí. Para empezar porque incluye el Mezzogiorno di Fuoco que es imposible encontrar en versión italiana/inglesa o española, actualizado y con tres nuevas cartas. Y alarga la vida del Bang! durante mucho mucho tiempo, permite hasta 8 jugadores y alarga las partidas, incluyendo aleatoriedad para la que hay que estar preparados. Vamos expansión por expansión:

Dodge City: Para mí la más imprescindible del pack. Incluyendo las cartas de borde verde, permite planear jugadas con antelación y también permite a los contrarios actuar en consecuencia. Lo que más puedo destacar es que hay muchísimas posibilidades de robo de cartas y descarte, con lo que hay que pensarse bien qué cartas jugar si vemos que los contrarios tienen muchas. Los nuevos personajes son muy interesantes y bien equilibrados; los hay defensivos como Apache Kid y Elena Fuente, los hay que se aprovechan de las muertes de los demás como Herb Hunter y Greg Digger, o los que son claramente ofensivos como Pat Brennan y Doc Holyday, por poner unos cuantos ejemplos. El único contra que le veo a esta expansión es que al llamar a varias cosas de la misma manera (Bang! para el juego, la carta Bang! y el efecto Bang!; Mancato! para el efecto y la carta, y así) se crea confusión, sobre todo para los nuevos jugadores que ya conocían el juego base y se encuentran un poco perdidos. Tal y como su predecesor, tiene el problema de la poca especificación de reglas, haciendo que haya que acudir a Internet a las FAQs del creador y a foros de dudas. Es muy fácil, más si cabe, jugar erróneamente sin saberlo. Por ejemplo, Vera Custer, copia la habilidad de uno de los personajes en juego. Ya hay que irse al libreto para descubrir que esto sólo ocurre en la fase 1 de su turno, antes de robar cartas, no cuando a ella le venga en gana. Pero... ¿qué ocurre si se le olvida? ¿mantiene la habilidad de la ronda anterior? ¿qué habilidad tiene hasta que le llegue su turno en la ronda 1? ¿qué ocurre cuando falla una Prigione y pierde el turno? Pues bien, todo esto son dudas que están resueltas en internet, pero hay que buscar... (por cierto, respuestas para ver si habíais acertado: 1) se fastidia 2) no 3) ninguna 4) no tiene habilidad durante una ronda).

Per un Pugno di Carti y Mezzogiorno di Fuoco: Las dos tienen los mismos pros y contras. En general permiten que el juego se vuelva mucho más inestable, permitiendo que una carta de la expansión descompense el juego severamente durante una ronda. Esto es bueno y malo a la vez. Por una parte permite que todo el mundo tenga posibilidades aunque esté "en las últimas", pero claro, la suerte puede hacer que la partida se acabe en dos rondas, con lo que anula el sentido estratégico. Para recuperar este tema estratégico, en vez de ser completamente por sorpresa, el mazo de cartas de cada expansión se coloca boca arriba, para que podamos echar un ojo a lo que viene. Por otra parte, permite que los jugadores muertos vuelvan a la partida, con lo que palia un poco el problema de los jugadores eliminados distrayentes de los que hablaba en la reseña del Bang!. Luego tienen otro problema añadido, que son poco combinables con el resto de expansiones de Bang!, ya que la partida se vuelve un "te hago esto, huy, no he sacado esto que me hace que pierda una vida al principio de... ah, no, porque se anula con esto que es de este mazo de aquí..." resumiéndolo mucho, que la partida se hace un lío y sólo los más experimentados de Bang! deberían sacar alguna de estas dos expansiones. Sumado al problema general de falta de explicaciones, claro. Otra vez Internet es nuestro amigo y deberemos llevar una chuleta de FAQs variadas.

El pack en general: La presentación es muy buena, generando admiración allá donde vaya y no se conozca. Enseguida nuevos jugadores se quieren sumar a la partida... Por otra parte es una manera muy cómoda de transportar las cartas, en un estuche metálico que no se abre al estar situado vertical u horizontalmente. La estrella del Sheriff podría haber sido un poco mejor, pero bueno, se agradece el esfuerzo. La versión de 8 jugadores es muy divertida con 8 jugadores que sepan jugar bien, con algún novato se hace infumableinterminable, vuelve a ser ideal la de 5.

Por todo ello, le doy un 8, media de las puntuaciones por cada expansión: Dodge City 9 y las otras dos 8 cada una.


Un par de consejos antes de terminar:
  • Merece la pena jugar las expansiones por separado, es decir, no juntar Bang! y Dodge City para jugar a Per un Pugno di Carte, por ejemplo, sino hacerlo sólo con el juego base.
  • Al complicarse las reglas, conviene hacer uso del bueno "Carta en la mesa, presa", o dicho de otro modo, si alguien juega una carta y luego se da cuenta de que no podía hacerlo, esa carta se pierde. Y por supuesto no recordar al resto de jugadores el uso de sus habilidades o cartas en juego.
¿Cuántas veces habéis querido jugar al Bang! pero sólo érais dos? Quizá no muchas, pero por si acaso os pongo las reglas oficiales para dos jugadores que están publicadas tanto en la página del creador como en la editora.

Jugar al Bang! a dos puede ser, aviso, extremadamente divertido. Cierto es que se pierden los roles, pero se gana rapidez, y cambia completamente la estrategia.

Las reglas están en italiano en esta página : http://emilianosciarra.net/en/bang/extra-and-curiosity

Update: Mrkaf nos ha advertido de que están traducidas en la web de Edge: http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/bang/Bang_Variante_2_jugadores.pdf

Preparación
Se sacan 4 personajes, dos para cada jugador (es factible sacar 4 para cada jugador y elegir dos, usando los otros como marcadores de vidas). Cada jugador, elige cuál de estos personajes será su personaje "activo" y cuál su personaje "pasivo" en el primer turno. Cada jugador recibe tantas cartas como vidas tiene su personaje activo. Se sitúan las vidas en el lado de cada personaje (en el caso de tener las balas de la v.4 de Bang!) o se cuentan del modo tradicional (con el reverso de otro personaje).
El objetivo del juego es eliminar a los personajes del contrario.

Distancia

Se considera la distancia como la distancia entre personajes: los dos personajes del mismo jugador están entre sí a distancia 1, igual que un personaje de un jugador y el que tiene justo enfrente. Veamos un ejemplo, J1 tiene los personajes A y B, J2 tiene los personajes C y D:

    (J1)

|A|   |B|


|C|   |D|

    (J2)

A tendría a C a distancia 1, y a D a distancia 2.

Desarrollo

Al no haber roles, se echa a suertes quién empieza. Se aplican el resto de reglas de Bang!, con las siguientes variaciones.

  • Antes de la fase 1 de cada turno, pero después de haber resuelto dinamita o cárcel, el jugador elige cuál va a ser su personaje "activo". Pone ese personaje un poco más adelantado para indicarlo. Mientras juegue, sólo podrá usar la habilidad de su personaje activo -salvo en el momento en el que su personaje pasivo sea objeto de un ataque, en cuyo caso cambiará temporalmente su habilidad por la de su personaje pasivo sólo en el momento de defender.
  • Cuando un personaje muere, el otro siempre será el activo.
  • Las cartas ofensivas que afectan a varios jugadores, como Gatling, Indiani, Howitzer, etc, afectan solamente a los personajes del jugador contrario.
  • Cuando se juega un Emporio, se sacan tantas cartas como personajes vivos queden, y el jugador que ha sacado el Emporio elige. Luego le tocará elegir al otro jugador, y así sucesivamente. Sin embargo si un jugador sólo tiene un personaje vivo sólo coge una carta, aunque él saque el Emporio.
  • Las cartas azules y verdes se juegan en uno de los personajes, a elección de quien las juega. Para indicar esto se pondrán a un lado u otro. Obviamente sólo tendrán efecto para ese jugador; si por ejemplo mi personaje A tiene un Barile y disparan a mi personaje B, no podré usar dicho Barile.
  • Una Birra sólo se podrá jugar en el personaje activo (salvo por supuesto que el pasivo reciba un tiro letal y la use para no morir, como de costumbre)


Veamos esto con un ejemplo:

Mi personaje activo es Willy the Kid (uso tantos Bang! como quiera) y mi pasivo es Apache Kid (las cartas de diamantes no me afectan). En mi turno puedo disparar tres Bangs contra otro personaje, siempre respetando la distancia. Y si uno de los otros personajes tira un Indiani! de diamantes, sólo hace falta que tire un Bang! con Willy, ya que Apache Kid usa temporalmente su habilidad para librarse del ataque.

Normas no aclaradas y cómo jugamos en mi grupo

  • Prigione: Basándonos en que las cartas azules se juegan a un personaje en concreto, cuando se pone la Prigione se pone a un personaje en concreto. Si ese personaje resulta ser el pasivo en ese momento, sólo jugará la Prigione cuando, al principio del turno, el otro jugador decida cambiar su personaje activo al que tiene la Prigione. Sin embargo, si se pone la Prigione al personaje activo, debe resolverla antes de elegir cambiar de personaje, tal y como se indica en las normas.
  • Dinamita: La dinamita se pasa exactamente igual que si fueran 4 jugadores, en el sentido de las agujas del reloj. Si la dinamita llega a un personaje pasivo, y el jugador no decide ponerlo en activo, se quedará así hasta que dicho jugador decida ponerlo en activo, momento en el cual resolverá la dinamita. Si otra dinamita llegase a este personaje, se lo salta, ya que no puede tener dos cartas azules iguales jugándose.
  • Un personaje activo puede interactuar con su pasivo (del mismo jugador), cumpliendo las normas sobre distancia. Por ejemplo, un personaje puede usar un Pánico contra su propio pasivo para quitarle el arma porque el personaje que tiene enfrente se ha puesto fuera de su alcance, o puede usar un Cat Balou para descartar la dinamita de su pasivo. O por ejemplo cuando Dorothy Rage entra en juego, un jugador puede obligar a un personaje del contrario disparar al otro.
  • Cuando entra en juego alguna carta que revive a los jugadores muertos, se considera que revive a los personajes muertos. El jugador con un personaje muerto elige antes de jugar, como siempre, si va a jugar con el activo anterior o con el muerto, en cuyo caso reviviría. En el caso de que no elija al muerto y el efecto se acabe, no puede revivir en la siguiente ronda.

Recomiendo jugar a esta versión con las siguientes expansiones: Dodge City y Wild West Show combinadas, usando únicamente los personajes de WWS o todos mezclados.

Espero que disfrutéis de este modo tanto como yo.
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