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Temas - Maligno

Páginas: [1]
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Hola Besekeros!

Acabo de ver en la BGG una cosa que me ha gustado un montón. Una de las cosas que no me termina de convencer del Lords of Waterdeep es el hecho de que los componentes (clérigos, guerreros, magos y pícaros) no ayuden en absoluto al tema. Vamos, que en vez de hacer una misión consistente en ir a dar misa que requiera 4 clérigos y 1 mago, lo que haces es pagar 4 cubos blancos y uno morado para ganar X puntos.

Pues este tío se ha currado unos componentes en condiciones, está todavía diseñando y todavía no ha empezado ni a pintar. El precio está todavía por ver, pero parece que mandarlo desde Canada a Europa sólo costaría un par de dólares más. Lo sondeo a ver si os interesa a alguno!

http://boardgamegeek.com/article/9258267#9258267

Actualización: Se ha abierto un hilo para sondear los posibles pedidos: http://www.labsk.net/index.php?topic=87664.0

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Madrid / Nómada player 5 de Mayo (Jornada 20 adelantada)
« en: 01 de Mayo de 2012, 16:23:02  »
¡Buenas chic@s!

Viendo que hay mucha gente de puente os lo pongo ya, en Nomadaplayer han avisado de que la próxima jornada será al final el día 5 de Mayo, el próximo sábado. Es la jornada 20ª adelantada, quedan la 18ª y 19ª descolgadas.

La sede será Arte 9, una tienda que está en la calle Doctor Esquerdo, 6. El metro más cercano es Manuel Becerra, y los buses 2, 12, 21, 56, 71, 106 143, 156 y C1-C2.

Se jugará a Fresco (con las 3 expansiones del básico) y Rattus (base) de la siguiente manera:

11:00-12:00 Rattus, primera ronda.
12:00-13:00 Rattus, segunda ronda.
17:00-18:00 Fresco, primera ronda.
18:00-19:00 Fresco, segunda ronda.

De momento he visto que se ha apuntado Quinta por la BSK, que como ya sabéis está dando tralla. Vamos terceros, por detrás del Club Runa y de Clandestino. En la general de jugadores Quinta va segundo y Calvo tercero, por detrás de Barcioso, que les lleva unos cuantos puntos de diferencia.

El último día para apuntarse por equipos es hoy, así que daos prisa! Para jugar como independientes el último día para apuntarse es el viernes. Os animo a que os apuntéis ya que comentaba Calvo que son juegos bastante sencillos :)

 

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Reseñas escritas / BANG! WILD WEST SHOW (Reseña)
« en: 24 de Abril de 2012, 00:51:48  »
Hoy con vosotros otra reseña que se va a quedar aquí en la BSK: La del Wild West Show de Bang!

Si bien el Bang! base es un juego ligerito, en cuanto se le mete la Bala al completo se convierte en mucho más estratégico y complicado. Esta expansión, en cambio, viene a aportar locura al juego base. Sí, locura así sin más, con personajes extremadamente fuertes, cartas de evento de locura total y la posibilidad (una vez más) de que los jugadores eliminados sigan jugando.

Antes de leer esta reseña, aconsejo vivamente la lectura de la reseña del Bang! v4 (http://www.labsk.net/index.php?topic=82710.0) o v3 (http://www.labsk.net/index.php?topic=11885.0), ya que es necesario conocer cómo funciona el juego base para poder analizar la expansión.

Como siempre, un rápido resumen de los añadidos de la expansión y la opinión al final.

Bang! Wild West Show (en español, "El Show del Salvaje Oeste")

En esta ocasión la expansión incluye 10 cartas de evento y 8 cartas de personajes. Los eventos se colocan boca abajo en una pila, siendo el último el que da nombre a la expansión. Cada vez que un jugador usa una Diligenza o un Wells Fargo (cuya acción es robar 2 y 3 cartas del mazo respectivamente), se saca un evento del mazo y empieza a actuar. Las cartas de evento son, como he comentado arriba, una locura. Una, por ejemplo, hace que se pierdan puntos de vida si se habla; otra permite a un jugador obligar a otro a realizar una acción; otra, especialmente peligrosa al final de la partida, obliga a los jugadores a jugar 3 cartas en el turno o se pierde un punto de vida; como suele ser habitual, la que hace que los jugadores muertos revivan; por último otra que hace que todos los Bang! sólo se puedan jugar como Mancato! pero el resto de las cartas puedan ser usadas como Bang!.

Una imagen del WWS con los tableros de la v4 de Bang!:



Los personajes son lo más poderoso que se ha podido ver hasta la fecha en Bang! o en sus expansiones. Bud Spencer Big Spencer que diga, que tiene 9 vidas pero no puede usar Mancato!, Terence Hill Kill, que al morir levanta una carta y si no son picas no muere... y así un desfile de grandes actores convertidos en poderosos personajes. Mención especial Flint Westwood, que te intercambia una carta por dos, el rey de los uno contra uno.

Los personajes:



Análisis: La opinión de Maligno.

Es una expansión locamente loca, que hace que las partidas duren 10 minutos o 30, según el evento que toque. Las habilidades de los personajes, sumado a la aparición de los personajes de más de 4 vidas (Big Spencer, 9 y Gary Looter, 5), hacen que uno se sienta poderoso. En esta expansión es aún más importante, si cabe, no olvidarse de la habilidad.

A mí me parece claramente una expansión dedicada a los jugadores que ya han jugado tanto al Bang! que necesitan un soplo de aire fresco. Lo bueno, es que realmente lo consigue. Lo malo, que quizá no sea la más adecuada para los jugadores ocasionales de Bang! Otro punto a favor es que las cartas de evento no rotan automáticamente cuando juega el Sceriffo, sino que al rotar con las cartas de robo (hay tres en todo el mazo) se puede dar el caso de no querer jugar una carta de robo por mantener el efecto si nos está yendo bien con él; o, por el lado contrario, si ya se han jugado las cartas de robo, habrá que aguantarse y prepararse durante un buen rato porque el efecto va a durar. Los eventos son dispares y hay 5 que se podrían considerar "beneficiosos" y otros 5 "perjudiciales". Incluso hay uno de barajear de nuevo los roles (menos el Sceriffo) y repartirlos de nuevo... lo que cambia la partida una vez empezada. Como en otras expansiones, la carta de Camposanto viene a alegrar a aquellos jugadores a los que no les gustaba ser espectadores tras eliminarse.

Uno de los contras es la poca adaptabilidad a otras expansiones; incluso mezclar personajes del juego base y de WWS puede dar lugar a grandes desequilibrios en la partida; sin embargo, puede dar lugar a muchas risas y tensión. Otro de los contras que viene arrastrando tanto Bang! como sus expansiones es la poca especificación de reglas, teniendo como en otras ocasiones que recurrir a las FAQs o a internet para poder jugar correctamente.

Y... ¡¿El precio?!

En esta ocasión voy a tener en cuenta algo más: el precio. Cuando me compré WWS me costó 8 dólares y medio (6,5 €) y he visto tiendas por internet donde lo venden a casi 7 dólares (unos 5 €). Sin embargo, aquí el precio recomendado es de 10 €. Démonos cuenta de que la expansión son 18 cartas, nada más. Es por ello que haré dos conclusiones.


Vuelvo a repetir: es una expansión que sólo recomiendo para jugadores de Bang! que hayan disfrutado del juego tanto que necesiten algo nuevo que aporte salvajismo. Valoro la expansión contando con ello.

Por todo lo comentado le doy un 7.5. Refrescará a los jugadores de Bang! y se disfrutarán los nuevos poderes y eventos.

Sin embargo, a la versión española, por costar 10 €, la bajo a un 5.5, y es que a 10€ hasta yo me hubiera pensado más de dos veces el comprarlo.

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Madrid / Lista de bares y cafeterías donde se pueden sacar juegos de mesa.
« en: 18 de Abril de 2012, 22:03:42  »
Bueno, visto que existe tremendo limbo desde que cerraron el Laberinto y muchos jugones conocéis sitios donde jugar, empiezo una lista que actualizaré convenientemente con las respuestas. Pido de paso a los moderadores que la hagan fija.

Los locales los saco de otro hilo (http://www.labsk.net/index.php?topic=77901.0) y de mi propia experiencia.

También más info en https://www.facebook.com/JuegosDeMesaMadrid?ref=hl
Madrid Capital

  • El Tren. C/ Blasco de Garay, 47. Metros Islas Filipinas, Quevedo, Moncloa. Según comentan tienen juegos clásicos, cócteles a precios asequibles, sándwiches y poco más de comer y música de los 80. ¿Horarios?
  • Red Bar. C/ San Vicente Ferrer, 22. Metros Noviciado y Tribunal. Tienen juegos clásicos. Se puede comer de raciones o bocatas, es un bar en toda regla. Los sitios son pequeños, pero las mesas están bien. Se suele llenar hacia la medianoche. El servicio deja un poco que desear.
  • Estar Café. C/ San Vicente Ferrer, 20. Metros Noviciado y Tribunal. Tienen juegos clásicos. No tienen comida, los chocolates, batidos, cafés y helados están riquísimos. Las mesas son pequeñas. Abre a las 20.30 entre semana y a las 18.30 los viernes, sábados y domingos. Cierra a las 2. La camarera es la más amable del universo. Cuidado porque los findes se puede llenar a las 19h completamente.
  • Café Manuela. C/ San Vicente Ferrer, 29. Metros Noviciado y Tribunal. Tienen juegos clásicos y sencillos estilo Carcasonne (Edito: Y cosas más nuevas como Hive). Abren de 16 a 2.30. Se suele llenar a eso de las 8, y hay un ruido de fondo tremendo. (Edito: Lo más barato es un refresco a 2,7 €, a partir de ahí para arriba, es bastante caro)
  • La Luna de Madrid. C/ Monteleón, 17. Metros Bilbao y San Bernardo. Es un local chiquitito. Abren de 16 a 1.30 de lunes a jueves y los findes estiran la hora de cierre hasta las 2.30. Cierran los domingos. Parece que la tarde oficial de juegos de mesa son los miércoles a partir de las 19h. Cerró el pasado novimebre 2014
  • Play Bar. C/ Donoso Cortés, 6. Metros Canal y Quevedo. Un bar como los de toda la vida, montado con esmero por el compañero Ksuco, con una amplia ludoteca y donde tienen hasta Crokinole. Abren de martes a domingo a las 17h, cerrando los martes y miércoles a las 23h y el resto de los días a las 2 am. Venden bocatas, sandwiches y quesadillas para comer. Consumiciones muy baratas (Tés a granel 1,5 - Caña 1,3 - Doble 2)

Alcalá de Henares

  • El Gato de Tres Patas. Ronda de la Pescadería, 27. Según comentan en la web los miércoles tienen tarde de juegos de mesa, pero están abiertos a que se juegue cualquier otro día y hora, aunque en horario de comida y cena tienen preferencia los que van a comer y cenar. Tienen juegos de todo tipo, anuncian Risk, Trivial y Dominion como ejemplos. Abren de martes a domingo de 13.30 a 23.00.

Collado-Villalba

    • Los Faroles. C/Aragón, 5. Nuestro besekero Wraith regenta este bar donde, para jugar, recomienda ir a primera hora de la tarde los fines de semana o a cualquier hora el resto de días. Tiene cubos a 5 €. Desconozco si tiene juegos allí. Está a 50m de la estación de tren de Villalba. (cerrado)


    Si podéis incluir más info de los locales mencionados, por favor, no dudéis en hacerlo.

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Dominion - 03/2009 / Dominion: Enfundar sí o no.
« en: 27 de Marzo de 2012, 08:58:12  »
Actualizando: Contenido de posts y organizo ideas y resumo

Tengo sin enfundar el Dominion que me regalaron el pasado diciembre y veo que le estamos dando tanta tralla que empieza a notarse el tanto barajear. Además al tener las cartas borde oscuro parece que incluso se nota más.

Pros del enfundado:
  • El juego dura lo que tú quieras, un año o cinco
  • No se nota diferencia entre base y expansiones en términos de desgaste
  • No hay que andarlo "renovando", gastándose dinero cada X tiempo

Contras del enfundado
  • Se me hace más incómodo barajear
  • Se pegan las cartas
  • Al comprar una expansión la tienes que enfundar antes de probarla siquiera
  • No cabrían en la caja baseAlgunos foreros apuntan que sí caben sin problema
  • Precio y tiempo

Precios a 5 años (con expansiones que en principio me interesarían)

Sin enfundar y calculando que se gastarían las cartas al cabo de 1 año de juego intensivo (siendo exagerado) [al precio actual 2ª mano]:
- 4 Dominions (18 cada) + 4 Prosperity (19 cada) + 4 Seaside (20 cada) + 4 Intrigue (21 cada)  = 312 €
Contando con que los pudiera vender de segunda mano pasado el año:
- A 15 € el base y el resto a 18: -276 €
Luego en total pasados 5 años palmaría 36 €

Enfundando: Base (500) + Prosperity (300) + Seaside (300) + Intrigue (500) = 1600 cartas. Calculando sin gastos de envío a 2.29 el paquete de 100 (http://www.dracotienda.com/product_info.php?cPath=25_105&products_id=7545): 36.64 €

Parece que en el tema de dinero están bastante ajustados.


Aquí la explicación del rollo:

El tema es que tengo otros juegos enfundados y cuando tienes o muy pocas o muchas cartas en la mano se me hace muy incómodo barajear, y en Dominion empiezas barajeando 10 míseras cartas y en partidas largas y con Gardens puedes encontrarte con 40 en la mano fácilmente. Todo esto sin tener en cuenta también que se pegan las cartas, otra cosa que me haría muy poca gracia sobre todo en este juego, donde el orden en el mazo es muy importante y no debes 'quemar' una carta, cosa que hago en otros juegos cuando veo una involuntariamente.

Otro tema que echa para atrás es el precio, enfundar 500 cartas con fundas decentes va a costar 12 €, y puede subir hasta 15 o incluso más... Y si ya le metemos los gastos de envío de las fundas la cosa se pone por las nubes. Caro no es que sea, pero si lo comparo con el precio del juego pues me da cosa.

Y luego está el tema de las expansiones, que tengo previsto hacerme con al menos una o dos de ellas, y que si enfundas el base ya tienes que enfundar todo... No vas a dejar alguna sin enfundar!

También valoro el hecho de que las cartas enfundadas no quepan en la caja tal y como vienen (ya he visto que sin separadores de plástico caben bien, pero se mueven) y hasta que me compre alguna expansión prefiero seguir usando la caja del base para transportarlo, sobre todo por comodidad.

Mi opción en vez de enfundarlo sería usarlo hasta que esté en una condición todavía decente, nada de muy cascado, sino jugable, y luego venderlo bastante barato (hablamos de 10-15 €) y comprar otro de segunda mano "like new" pues una vez al año por lo menos tengo a algún amigo que va a los EUA y puede traerme alguno de los de la marketplace que, como nuevo, acabo de ver que cuestan unos 18 €.

¿Qué habéis hecho vosotros? ¿Fundas o no?

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Reseñas escritas / BANG!: LA BALA (Reseña)
« en: 21 de Febrero de 2012, 19:13:09  »
Antes de empezar, comento. En la versión que tengo de la Bala (The Bullet / La Pallottola v2) vienen:
• 110 Cartas de Bang! (v4)
• 64 Cartas de Bang! Dodge City (v3)
• 15 Cartas de Bang! Per un Pugno di Carti / For a Fistful of Cards (v2)
• 13 Cartas de Bang! Mezzogiorno di Fuoco / High Noon(v2)
• 2 nuevas cartas de Bang! Mezzogiorno di Fuoco / High Noon
• Otras cartas adicionales propias del pack, una estrella de Sheriff y demás miscelánea.

Sin embargo, la Bala que se vende en español, si mis informaciones son correctas, es la versión 1. Únicamente se diferencian en que la versión de Bang! incluida es la 3 y la de Dodge City la v2.

Qué no se incluye: Tableros de Bang v4 y Dodge City v3, ya que son rectangulares.

Antes de leer esta reseña, aconsejo vivamente la lectura de la reseña del Bang! v4 (http://www.labsk.net/index.php?topic=82710.0) o v3 (http://www.labsk.net/index.php?topic=11885.0), ya que sólo me centraré en lo nuevo del pack. Primero un resumen de cambios y manera de jugar y posteriormente la opinión en sí.

Cambios, expansiones

Generales: Permite jugar con 8 jugadores, habiendo dos Rinnegati. Trae una estrella de Sheriff plateada de plástico de calidad dudosa y el estuche del pack es metálico y fuerte, caben bastantes cartas.

Dodge City

Se incluyen en el juego 15 Personajes que se mezclan con los originales y 40 cartas que se mezclan con la baraja normal de Bang!. Entre estas cartas se encuentran los mayores cambios: Ahora hay cartas cuyo uso está condicionado a que se descarte una carta adicional, aunque con efectos interesantes. Otro tipo de cartas son las de borde verde, que tienen un solo uso como las de borde marrón pero no se pueden usar en el mismo turno; hay que jugarlas en la mesa y se pueden usar en los turnos siguientes (excepto las cartas que tienen efecto Mancato! que se pueden usar una vez pasado el turno en el que se sacaron). Al tenerlas en la mesa, se prestan a robos y descartes, como si fueran cartas de borde azul.

He aquí una imagen de ejemplo de cartas verdes y de la expansión, eso sí, con los tableros de la v4 de Bang!


Mezzogiorno di Fuoco / High Noon (en español "Solo ante el peligro")

Se incluyen 15 cartas que se sitúan boca arriba cerca del Sceriffo. Antes de empezar el segundo turno del Sceriffo, éste coge la primera carta del mazo de Mezzogiorno di Fuoco, la lee y la pone en el centro de la mesa. El efecto dura 1 ronda, momento en el cual será sustituida por otra. La última carta del mazo es la que da nombre a la expansión. Para ver un ejemplo:



Per un Pugno di Carti / For a Fistful of Cards

Similar a la anterior, se incluyen 15 cartas que se sitúan boca arriba cerca del Sceriffo. Antes de empezar el segundo turno del Sceriffo, éste coge la primera carta del mazo de Per un Pugno di Carti, la lee y la pone en el centro de la mesa. El efecto dura 1 ronda, momento en el cual será sustituida por otra. La última carta del mazo es la que da nombre a la expansión. Ahí va una foto, como siempre con los tableros de la v4:



Otras cartas de la expansión

3 personajes: Uncle Will, Claus "The Saint" y Johnny Kisch. El único con una habilidad más o menos decente es Johnny Kisch, los otros tienen habilidades bastante cutres (de hecho el creador del juego comenta en su web que Claus no está pensado para jugar partidas serias).

Análisis: La opinión de Maligno

Estamos ante un pack que hemos de comprar sí o sí. Para empezar porque incluye el Mezzogiorno di Fuoco que es imposible encontrar en versión italiana/inglesa o española, actualizado y con tres nuevas cartas. Y alarga la vida del Bang! durante mucho mucho tiempo, permite hasta 8 jugadores y alarga las partidas, incluyendo aleatoriedad para la que hay que estar preparados. Vamos expansión por expansión:

Dodge City: Para mí la más imprescindible del pack. Incluyendo las cartas de borde verde, permite planear jugadas con antelación y también permite a los contrarios actuar en consecuencia. Lo que más puedo destacar es que hay muchísimas posibilidades de robo de cartas y descarte, con lo que hay que pensarse bien qué cartas jugar si vemos que los contrarios tienen muchas. Los nuevos personajes son muy interesantes y bien equilibrados; los hay defensivos como Apache Kid y Elena Fuente, los hay que se aprovechan de las muertes de los demás como Herb Hunter y Greg Digger, o los que son claramente ofensivos como Pat Brennan y Doc Holyday, por poner unos cuantos ejemplos. El único contra que le veo a esta expansión es que al llamar a varias cosas de la misma manera (Bang! para el juego, la carta Bang! y el efecto Bang!; Mancato! para el efecto y la carta, y así) se crea confusión, sobre todo para los nuevos jugadores que ya conocían el juego base y se encuentran un poco perdidos. Tal y como su predecesor, tiene el problema de la poca especificación de reglas, haciendo que haya que acudir a Internet a las FAQs del creador y a foros de dudas. Es muy fácil, más si cabe, jugar erróneamente sin saberlo. Por ejemplo, Vera Custer, copia la habilidad de uno de los personajes en juego. Ya hay que irse al libreto para descubrir que esto sólo ocurre en la fase 1 de su turno, antes de robar cartas, no cuando a ella le venga en gana. Pero... ¿qué ocurre si se le olvida? ¿mantiene la habilidad de la ronda anterior? ¿qué habilidad tiene hasta que le llegue su turno en la ronda 1? ¿qué ocurre cuando falla una Prigione y pierde el turno? Pues bien, todo esto son dudas que están resueltas en internet, pero hay que buscar... (por cierto, respuestas para ver si habíais acertado: 1) se fastidia 2) no 3) ninguna 4) no tiene habilidad durante una ronda).

Per un Pugno di Carti y Mezzogiorno di Fuoco: Las dos tienen los mismos pros y contras. En general permiten que el juego se vuelva mucho más inestable, permitiendo que una carta de la expansión descompense el juego severamente durante una ronda. Esto es bueno y malo a la vez. Por una parte permite que todo el mundo tenga posibilidades aunque esté "en las últimas", pero claro, la suerte puede hacer que la partida se acabe en dos rondas, con lo que anula el sentido estratégico. Para recuperar este tema estratégico, en vez de ser completamente por sorpresa, el mazo de cartas de cada expansión se coloca boca arriba, para que podamos echar un ojo a lo que viene. Por otra parte, permite que los jugadores muertos vuelvan a la partida, con lo que palia un poco el problema de los jugadores eliminados distrayentes de los que hablaba en la reseña del Bang!. Luego tienen otro problema añadido, que son poco combinables con el resto de expansiones de Bang!, ya que la partida se vuelve un "te hago esto, huy, no he sacado esto que me hace que pierda una vida al principio de... ah, no, porque se anula con esto que es de este mazo de aquí..." resumiéndolo mucho, que la partida se hace un lío y sólo los más experimentados de Bang! deberían sacar alguna de estas dos expansiones. Sumado al problema general de falta de explicaciones, claro. Otra vez Internet es nuestro amigo y deberemos llevar una chuleta de FAQs variadas.

El pack en general: La presentación es muy buena, generando admiración allá donde vaya y no se conozca. Enseguida nuevos jugadores se quieren sumar a la partida... Por otra parte es una manera muy cómoda de transportar las cartas, en un estuche metálico que no se abre al estar situado vertical u horizontalmente. La estrella del Sheriff podría haber sido un poco mejor, pero bueno, se agradece el esfuerzo. La versión de 8 jugadores es muy divertida con 8 jugadores que sepan jugar bien, con algún novato se hace infumableinterminable, vuelve a ser ideal la de 5.

Por todo ello, le doy un 8, media de las puntuaciones por cada expansión: Dodge City 9 y las otras dos 8 cada una.


Un par de consejos antes de terminar:
  • Merece la pena jugar las expansiones por separado, es decir, no juntar Bang! y Dodge City para jugar a Per un Pugno di Carte, por ejemplo, sino hacerlo sólo con el juego base.
  • Al complicarse las reglas, conviene hacer uso del bueno "Carta en la mesa, presa", o dicho de otro modo, si alguien juega una carta y luego se da cuenta de que no podía hacerlo, esa carta se pierde. Y por supuesto no recordar al resto de jugadores el uso de sus habilidades o cartas en juego.

7
Reseñas escritas / BANG! VERSIÓN 4 (Reseña)
« en: 21 de Febrero de 2012, 03:00:22  »
Aun a sabiendas de que hay en la BSK varias reseñas del Bang!, me permito hacer una ya con la versión 4, que no he visto ninguna. Dicha versión viene con algunas modificaciones que hacen fácil recordar, sobre todo a los nuevos jugadores, algunas de las reglas. Aparte viene con un nuevo diseño que ya veremos si hace interesante su compra. Empezaré con un rápido resumen de cómo se juega al Bang! para quien no lo haya jugado nunca y después, la opinión.

Bang!



Todo esto es conocido por jugadores de Bang!, así que si es tu caso, baja hasta "Cambios".

Bang! es un juego bastante temático de los spaghetti western; intenta reproducir de manera humorística las películas del oeste. Principalmente es un juego de cartas con mucha interacción entre los jugadores, que deberán ser en mi opinión 5 o más. Al principio del juego se reparten los "Roles", que dictaminan el objetivo de cada jugador. Sceriffo (Sheriff) y Vices (los segundos de a bordo) tienen el mismo objetivo: liquidar a los Fuorilegge (bandidos), cuyo objetivo es simple: matar al Sceriffo. Hay otro Rol que le añade emoción al juego, el Rinnegato (renegado), cuyo objetivo es continuar vivo, matando a todo el mundo, el Sceriffo en último lugar. El único Rol que está al descubierto es el Sceriffo, y sólo por las acciones de los jugadores se podrá saber qué Rol tienen, lo que da pie a engaños, estrategias y demás.
Además, cada jugador tiene un Personaje, que tiene una habilidad especial, y un número de vidas determinado, con el que empezará la partida.
En la partida, cada jugador en su turno roba cartas del mazo, para luego usarlas, dependiendo de la carta, para defenderse, atacar a uno o varios jugadores o recuperar puntos de vida, por poner unos ejemplos de las acciones que se pueden realizar. Dichas acciones están muchas veces limitadas por la distancia entre jugadores, que se cuenta numéricamente y solamente varía en función de cartas en juego.
El jugador que llegue a 0 vidas será eliminado, su rol descubierto y quedará de espectador, y el juego se terminará cuando muera el Sceriffo o cuando mueran todos menos el Sceriffo y sus Vices.

Cambios

En la versión 4 se han introducido varios cambios. El único que afecta a las cartas es que el Appaloosa, carta de borde azul que permitía ver a los demás jugadores a distancia -1, que ha sido sustituida por el Mirino, que hace lo mismo.
Es una versión destinada sobre todo a los nuevos jugadores y a que resulte mucho más fácil recordar las reglas. Por ejemplo, el Rol de Sceriffo tiene un símbolo que indica que tiene una vida más.
El "plato estrella" de la expansión es la introducción de unos tableros individuales de cartulina, cada uno con una imagen diferente del oeste, para colocar el Rol, el Personaje, el Arma y las Vidas. Éstas vienen en forma de balas, que se colocan en la parte superior del tablero. Un tablero vacío sería así:


He aquí una foto que muestra cómo está todo colocado ahora:


Como habéis visto, en el lado del arma hay una foto de un Colt .45, que tiene distancia 1. Esto es para recordar a los jugadores que aunque no tengan arma diferente pueden disparar a esa distancia.

Análisis: La opinión de Maligno.

Bang! es un juego donde se mezclan elementos de estrategia y bastante suerte. Un experimentado jugador lo hará mejor, pero no garantiza para nada que se vaya a ganar. Una mala mano, algún turno en la cárcel... pueden acabar con un jugador en dos rondas. Para mí tiene el punto adecuado entre suerte y estrategia, y eso, sumado a que el aprendizaje es rápido, lo hacen perfecto para cuando hay 5, 6 o 7 personas, sean jugadores habituales de juegos de mesa o no. 5 es el número perfecto, sobre todo si hay novatos (6 o 7 puede hacerse eterno). Su punto fuerte es la ambientación, si se logra hacer incluso más peliculero y se juega con presteza, puede dar lugar a muchas horas de diversión con risas garantizadas.

Pasadas unas partidas, cuando ya se domina el juego, quizá lo que más cobra relevancia es qué personaje toca. Una buena habilidad bien usada es tremenda: un jugador cuyo personaje es Sid Ketchum que no usa su habilidad cuando le conviene es como si no tuviera habilidad. El hecho de que haya 16 personajes aumenta su vida lúdica, todavía hay algunos con los que yo no he jugado, por puro azar.

Para mí tiene dos fallos gordos, aunque salvables ambos.

  • Si la partida es lenta, la eliminación de uno de los jugadores puede suponer que éste se desespere, pues no hay manera de que vuelva al juego, con lo que esto supone: que se vaya, se ponga a distraer al resto de jugadores, que comente la partida, etc. El mejor remedio es que todos se impliquen un poco en hacer el juego dinámico y que el que se elimine, que tenga un poco de empatía y se aguante callado, observando las estrategias del resto.
  • En el juego hay algunas reglas con "cabos sueltos" o mal especificadas, lo que da pie a que se introduzcan "reglas caseras" que acuerden entre todos, o peor aún, que se juegue mal. El único remedio es Internet, pues en los FAQ del creador del juego y en los foros de BGG y BSK hay respuestas a muchas dudas. Por poner un ejemplo de regla casera, cuando me enseñaron a jugar me dijeron que se daban dos personajes al principio, y que había que elegir uno de ellos. Por poner un ejemplo de jugar mal, en mi grupo se jugaba Birra igual quedando dos jugadores (cuando en realidad no se suman vidas). Por poner un ejemplo de reglas poco conocidas... ¿a que no sabíais que Cat Balou se puede usar en uno mismo?

Por todo lo demás, merece un gran 9 como el que le he puesto en BGG. Es un juego adictivo, se pueden estar jugando horas y horas y además hay variantes para poder jugar 2 y 3 jugadores. De hecho, la variante para 2 la describí aquí: http://www.labsk.net/index.php?topic=81878.0.

Análisis del cambio: ¿Merece la pena cambiar?

En mi opinión SÍ merece la pena cambiar, pero ojo, ya que mis motivos son muy claros: 1) Suelo jugar con gente nueva a la que enseño a jugar al Bang!, y enseñarles con la versión 4 es muchísimo más sencillo, da lugar a muchos menos errores (cuántas veces me hacían la pregunta "¿pero puedo disparar? Si no tengo arma"). 2) las vidas no se mueven. Con el sistema anterior de conteo de vidas, usando el reverso de otro personaje, un golpe a la mesa, un movimiento de codo y... ¿cuántas vidas tenía? ¿4 o 5? y sobre todo que algunos jugadores "por alguna razón" tienden a reaccionar a las cartas que otros juegan cuando les da la gana ("Si ya me he quitado la vida por esos Indiani!"), cosa mucho más visible si tienen que coger una vida de su tablero y ponerla en el centro y viceversa. Yo de hecho compré la versión 4 a la vez que la Bala cuando por fin me hice con un Bang! propio, así que no tengo dudas, merece la pena.

Reglas de campeonato para varias partidas

Un punto muy interesante y que he descubierto las pasadas navidades es que cuando se juegan varias partidas seguidas se pueden aplicar las reglas de campeonatos, que otorgan dinero según se cumpla el objetivo o no. De esta manera, tras varias partidas, se puede contabilizar quién es el campeón de Bang! esa vez, con el consiguiente beneficio que esto otorgue (elegir el siguiente juego, que se le pague lo que ha bebido, se puede poner un bote entre todos... eso ya en cada grupo que se decida en común). Gana, evidentemente, quien al final de las partidas tenga más dinero.

http://www.davincigames.net/bang/torneo/BANG!%20Campionato%20nazionale%20-%20Regolamento%20da%20torneo.pdf

Si gana el Sceriffo:

Sceriffo gana 1500 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto)
Vices vivos ganan 1000 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto), si están muertos 700 $.
Rinnegato gana 400 $ por cada jugador si sólo quedaban el Sceriffo y él (si no, no gana nada).

Si ganan los Fuorileggi:

Cada Fuorilegge vivo gana 1000 $ por cada Fuorilegge (vivo o muerto, incluido él), si está muerto gana 800 $.
Rinnegato vivo gana 100 $ por cada jugador en la partida, incluido él.

Si gana el Rinnegato:

El Rinnegato gana 1300 $ por cada jugador en la partida, incluido él.
El Sceriffo gana 100 $ por cada jugador en la partida, incluido él.

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¿Cuántas veces habéis querido jugar al Bang! pero sólo érais dos? Quizá no muchas, pero por si acaso os pongo las reglas oficiales para dos jugadores que están publicadas tanto en la página del creador como en la editora.

Jugar al Bang! a dos puede ser, aviso, extremadamente divertido. Cierto es que se pierden los roles, pero se gana rapidez, y cambia completamente la estrategia.

Las reglas están en italiano en esta página : http://emilianosciarra.net/en/bang/extra-and-curiosity

Update: Mrkaf nos ha advertido de que están traducidas en la web de Edge: http://www.edgeent.com/v2/edge_public/pdf_utilidades/bang/Bang_Variante_2_jugadores.pdf

Preparación
Se sacan 4 personajes, dos para cada jugador (es factible sacar 4 para cada jugador y elegir dos, usando los otros como marcadores de vidas). Cada jugador, elige cuál de estos personajes será su personaje "activo" y cuál su personaje "pasivo" en el primer turno. Cada jugador recibe tantas cartas como vidas tiene su personaje activo. Se sitúan las vidas en el lado de cada personaje (en el caso de tener las balas de la v.4 de Bang!) o se cuentan del modo tradicional (con el reverso de otro personaje).
El objetivo del juego es eliminar a los personajes del contrario.

Distancia

Se considera la distancia como la distancia entre personajes: los dos personajes del mismo jugador están entre sí a distancia 1, igual que un personaje de un jugador y el que tiene justo enfrente. Veamos un ejemplo, J1 tiene los personajes A y B, J2 tiene los personajes C y D:

    (J1)

|A|   |B|


|C|   |D|

    (J2)

A tendría a C a distancia 1, y a D a distancia 2.

Desarrollo

Al no haber roles, se echa a suertes quién empieza. Se aplican el resto de reglas de Bang!, con las siguientes variaciones.

  • Antes de la fase 1 de cada turno, pero después de haber resuelto dinamita o cárcel, el jugador elige cuál va a ser su personaje "activo". Pone ese personaje un poco más adelantado para indicarlo. Mientras juegue, sólo podrá usar la habilidad de su personaje activo -salvo en el momento en el que su personaje pasivo sea objeto de un ataque, en cuyo caso cambiará temporalmente su habilidad por la de su personaje pasivo sólo en el momento de defender.
  • Cuando un personaje muere, el otro siempre será el activo.
  • Las cartas ofensivas que afectan a varios jugadores, como Gatling, Indiani, Howitzer, etc, afectan solamente a los personajes del jugador contrario.
  • Cuando se juega un Emporio, se sacan tantas cartas como personajes vivos queden, y el jugador que ha sacado el Emporio elige. Luego le tocará elegir al otro jugador, y así sucesivamente. Sin embargo si un jugador sólo tiene un personaje vivo sólo coge una carta, aunque él saque el Emporio.
  • Las cartas azules y verdes se juegan en uno de los personajes, a elección de quien las juega. Para indicar esto se pondrán a un lado u otro. Obviamente sólo tendrán efecto para ese jugador; si por ejemplo mi personaje A tiene un Barile y disparan a mi personaje B, no podré usar dicho Barile.
  • Una Birra sólo se podrá jugar en el personaje activo (salvo por supuesto que el pasivo reciba un tiro letal y la use para no morir, como de costumbre)


Veamos esto con un ejemplo:

Mi personaje activo es Willy the Kid (uso tantos Bang! como quiera) y mi pasivo es Apache Kid (las cartas de diamantes no me afectan). En mi turno puedo disparar tres Bangs contra otro personaje, siempre respetando la distancia. Y si uno de los otros personajes tira un Indiani! de diamantes, sólo hace falta que tire un Bang! con Willy, ya que Apache Kid usa temporalmente su habilidad para librarse del ataque.

Normas no aclaradas y cómo jugamos en mi grupo

  • Prigione: Basándonos en que las cartas azules se juegan a un personaje en concreto, cuando se pone la Prigione se pone a un personaje en concreto. Si ese personaje resulta ser el pasivo en ese momento, sólo jugará la Prigione cuando, al principio del turno, el otro jugador decida cambiar su personaje activo al que tiene la Prigione. Sin embargo, si se pone la Prigione al personaje activo, debe resolverla antes de elegir cambiar de personaje, tal y como se indica en las normas.
  • Dinamita: La dinamita se pasa exactamente igual que si fueran 4 jugadores, en el sentido de las agujas del reloj. Si la dinamita llega a un personaje pasivo, y el jugador no decide ponerlo en activo, se quedará así hasta que dicho jugador decida ponerlo en activo, momento en el cual resolverá la dinamita. Si otra dinamita llegase a este personaje, se lo salta, ya que no puede tener dos cartas azules iguales jugándose.
  • Un personaje activo puede interactuar con su pasivo (del mismo jugador), cumpliendo las normas sobre distancia. Por ejemplo, un personaje puede usar un Pánico contra su propio pasivo para quitarle el arma porque el personaje que tiene enfrente se ha puesto fuera de su alcance, o puede usar un Cat Balou para descartar la dinamita de su pasivo. O por ejemplo cuando Dorothy Rage entra en juego, un jugador puede obligar a un personaje del contrario disparar al otro.
  • Cuando entra en juego alguna carta que revive a los jugadores muertos, se considera que revive a los personajes muertos. El jugador con un personaje muerto elige antes de jugar, como siempre, si va a jugar con el activo anterior o con el muerto, en cuyo caso reviviría. En el caso de que no elija al muerto y el efecto se acabe, no puede revivir en la siguiente ronda.

Recomiendo jugar a esta versión con las siguientes expansiones: Dodge City y Wild West Show combinadas, usando únicamente los personajes de WWS o todos mezclados.

Espero que disfrutéis de este modo tanto como yo.

9
Madrid / Sábado 4 en "Estar Café", calle San Vicente Ferrer (Tribunal)
« en: 04 de Febrero de 2012, 17:35:14  »
Hola Besekeros!

Siento que sea con tan poca antelación, pero al final vamos a quedar para jugar en el Estar Café de Tribunal esta misma tarde. Es un café donde ya tienen juegos de mesa (los clásicos), tienen buenos chocolates a la taza, batidos, etc. Y la camarera es la más maja del mundo mundial. Está en la calle San Vicente Ferrer número 20, cerca del metro Tribunal o San Bernardo.

Llevaremos Dominion base, Bang! con todas las expansiones (menos Gold Rush), Aventureros al Tren Europa.

Me reconoceréis porque llevo un pañuelo con calaveras. Estaremos allí a partir de las 18.30!

10
¡Hola BSKeros!

He buscado por si ya se había preguntado anteriormente pero no sabía cómo describir exactamente esa sensación de inmersión en el juego. Me refiero a qué juegos conocéis que cuiden la inmersión y recreación del tema que tienen.

Todo esto viene por lo siguiente: estoy encantado con el Bang! por ejemplo, donde te dan hasta una estrella de sheriff (nosotros nos llevamos un sombrero y una pistola también para darle más ambientación). Usan nombres modificados de actores y bandoleros reales y ficticios, tienes un objetivo que depende de tu rol y como tal tienes que jugar... vamos que me encanta, y no porque sea del oeste que siempre me ha dado igual, sino porque realmente te sientes dentro del juego como un pistolero o un sheriff.

En cambio juego al Dominion y aunque me encanta por el propio juego y las estrategias, está ambientado en  la edad media como podría estarlo en la edad clásica, cambiando un poco las cartas. No hay nada que me haga creerme que estoy administrando un reino ni nada parecido.

En un punto medio tenemos Ticket to Ride, por lo menos tienes que poner vagones en medio de un mapa, pero nada más ambientado en el mundo de los trenes.

Salvando los juegos de rol, donde evidentemente si no te metes en el personaje es porque no quieres, ¿me podríais indicar cuáles son vuestros juegos favoritos de meterse en la ambientación?

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