Acaban de regalarme el juego y el tema me apasiona. Mezcla de gestión de recursos y aventuras. Pero si por lo que se comenta no se puede competir, ¿para qué esa parte euro de optimización personal?, ¿para después ceder todos los bienes al propósito común? Creo que pierde mucho si el juego no permite esos titubeos competitivos entre los jugadores y ese "puteo" en una determinada fase de la aventura.
¿Nadie piensa que como juego competitivo funcione?
No funciona como competitivo. Jugué por primera vez este fin de semana y para mí la cosa era clara:
- Si hay restos de naufragio, voy como loco allí para así elegir primero y dejar a los demás el marrón de tener que coger objetos para salir de la isla.
- Ante la duda, exploro hasta perderme ya que así podré conseguir puntos, comida y encima me evito problemas con la hoguera y el punto de energía que perdería de no encenderla me lo habré gastado en algún momento de la exploración mientras los demás se mueren de asco en el campamento.
Está bien lo de decir "muy bien, pues lo juego como cooperativo y ya está", el problema es que ahí ya tienen que venir variantes que ni siquiera se mencionan en el juego. Sé que es una variante muy tonta, tanto como no contar los puntos de victoria, pero tomando el juego tal y como ha sido sacado, meeeeeeeec. De hecho, en cada suscripción que tengo en la BGG lo primero que hago es ignorar todo tipo de variantes, me gusta jugar a los juegos tal y como son que para eso he desembolsado una pasta.
La peor parte viene con las instrucciones, resulta inadmisible que haya 30 páginas de dudas en un foro de Internet que no todo el que compre el juego va a conocer. Porque aunque la mayoría de los que lo compren conocerán la BSK, habrá gente que no la conozca ya que lo comprarán por el bombo que se le ha dado, véase el cartelón de Gen X en el análisis de Betote y que es bien visible porque esa tienda está en una calle de mucho tránsito.
El juego como historia, como algo diferente, como una forma de revivir los "Elige tu propia aventura" es simpático y además el precio es súper competitivo, pero yo he de reconocer que tras probarlo tengo curiosidad por el juego de Robinson Crusoe que, sin desmerecer a Brackder, viene de un autor consagrado con grandes juegos como The New Era.
Por cierto, aún me sigo preguntando el por qué del motivo de la caja cuadrada ya que ni los tableros ni las instrucciones son cuadrados así que sobra bastante caja.