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Mensajes - Greene

Totalmente de acuerdo con Kveld. He jugado 3 partidas y como filler portable, rápido y ligero está bastante bien. Desde luego nada que ver con el Aventureros al Tren, el Continental Express es muchísimo más ligero. Estaría en la categoría del Sushi Go!, por ejemplo. Personalmente, si tuviera que elegir entre el Continental Express y el Sushi Go!, me quedaría el Continental Express, pero ya se sabe que en cuestión de gustos...

en: 07 de Julio de 2015, 13:46:23 887 KIOSKO / Humor / Re:Mentiras en los juegos de mesa

en: 07 de Julio de 2015, 13:08:12 888 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Carson City (Dudas)

Tengo par de dudas.
Se colocan las casas junto a edificios en la bolsa?
y en las acciones de puntuar por dinero, se puede cambiar todo el dinero que quieras en ese turno o solo una vez?

No, las casas se dejan aparte y se cogen cuando se necesitan.

Si tienes un muñeco en uno de los espacios de cambiar dinero por puntos puedes cambiar la cantidad de dinero que quieras.

en: 06 de Julio de 2015, 10:48:58 889 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1775 (Dudas)

Otra duda...si en una batallá te salen 2 impacto y 2 huidas contra 2tropas enemigas...
1-ejecutas los impacto y luego las huidas
2- ejecutas los impacto y se acaba la batalla puesto que ya no hay enemigo. No hace falta huir

La secuencia de resolución de los dados es: Primero se aplican todos los impactos y todas las huidas de forma simultánea y luego las decisiones de mando.

En la situación que planteas, si atacas a 2 unidades enemigas con 4 dados y te salen 2 impactos y 2 huidas, las dos unidades enemigas son eliminadas, y 2 unidades propias que coincidan con el color de los dados están obligadas a huir.

en: 01 de Julio de 2015, 15:42:22 890 LUDOTECA / Estrategias / Re:Memoir 44 ¿estrategias?

En la web de Days of Wonder puedes encontrar bastante información sobre los escenarios, como comentarios de partidas por parte de los jugadores, valoración del escenario, estadísticas de victorias de uno y otro bando, etc... Incluso te puedes descargar un montón de nuevos escenarios. Eso si, la página está en inglés.

http://www.daysofwonder.com/memoir44/en/content/scenarioapp/

Sobre el escenario de Sword Beach concretamente, de 1862 partidas registradas en el momento en que lo acabo de consultar, la ratio de 53% de victorias alemanas (987) frente a 47% de victorias aliadas (875). Están bastante equilibradas. Por lo que he visto hay otros escenarios con una diferencia de victorias de un bando sobre el otro bastante más alta.

http://www.daysofwonder.com/memoir44/en/battles/?id=4&returnto=view

(Como nota al margen, yo he jugado dos partidas a este escenario en concreto, una como alemán y la otra como aliado, y en las dos la victoria fue para los aliados)

Respondiendo a tu pregunta de dónde encontrar consejos sobre estrategia y pautas de juego, la propia editorial ha sacado hace poco una guia estratégica (en inglés y frances, creo, yo no la he leido) titulada "Memoir 44: Tactics & Strategy Guide". La he visto a la venta en algunas tiendas on-line españolas.

http://www.daysofwonder.com/memoir44/en/other-expansions/guide/

Espero que toda esta información te sea de ayuda.




 

en: 28 de Junio de 2015, 15:57:11 891 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Memoir'44 (Dudas)

Entonces, por la misma regla, si en un retroceso por 2 banderas, en el primer hexágono entro en un seto, bosque o pueblo ya no sigo retrocediendo mas no?

No, las retiradas no se ven afectadas por el terreno, a no ser que sea un terreno intransitable en general o para la unidad que se retira en concreto, en cuyo caso no podrá entrar en él. Por tanto, una unidad que se retira puede atravesar un bosque, un pueblo o un seto sin detenerse. En la página 10 de las reglas lo explica más detalladamente.
Ayer parker y yo jugamos una partida al Memoir 44. El escenario elegido fue el número 8 del juego básico: “Operación Cobra”.
Sorteamos los bandos y a parker le tocó llevar a los aliados y yo me hice cargo del eje. Aquí tenéis una pequeña AAR de cómo fue la partida.

Los aliados han comenzado sus operaciones lanzando un ataque de infantería en el flanco oriental contra el pueblo de Hebecrevon, defendido por una unidad de infantería con el apoyo de un destacamento de tanques Panther. La defensa alemana ha resistido el ataque y su respuesta ha sido contundente, eliminando por completo una de las dos unidades de infantería que habían avanzado hacia el pueblo.
Ante este primer revés, el mando aliado ha basculado el peso de la ofensiva hacia el flanco occidental, ordenando el avance de dos unidades de infantería y otra de tanques de la 3ª División Acorazada contra los efectivos de la 13ª División Paracaidista alemana que se habían hecho fuertes en la zona de setos al noroeste de Monreul sur Lozon, entre el pueblo y el río.
Este segundo ataque tampoco ha resultado exitoso y el contraataque alemán ha acabado con los tanques aliados, que se han encontrado sin posibilidad de  retirada, atrapados entre el río, el bosque y las unidades que avanzaban por detrás.
Aun así, los aliados han seguido insistiendo en ese flanco hasta que han desalojado a los paracaidistas de sus plazas fuertes en el seto, causándoles bastantes bajas, por lo que se han visto obligados a retirarse hacia Monreul y la zona de setos situada al oeste del pueblo.
La ofensiva aliada ha continuado castigando ese flanco, por lo que los alemanes han desplazado al destacamento de la División “Panzer Lehr” (tropas acorazadas de élite que se encontraban agazapadas tras la zona boscosa al oeste de Saint Gilles, en el sector central) hacia la retaguardia del su flanco occidental, para hostigar desde allí a la infantería aliada que continuaba su avance hacia Monreul.
El mando aliado insistía en mantener la presión sobre ese flanco, pero la infantería ya estaba bastante mermada y ante la respuesta de los paracaidistas, que se habían hecho fuertes en Monreul y las zonas de seto cercanas, se ha visto obligada a retroceder hasta ponerse fuera de su alcance para no ser aniquilada.
A estas alturas de la ofensiva, los aliados han conseguido por fin movilizar su sector central, donde disponían del grueso de sus tropas, a las que se han unido además las unidades de infantería procedentes del flanco oriental. El avance ha sido general, aniquilando a las tropas más avanzadas del eje.
Esta presión ha obligado al mando alemán a redesplegar su infantería, retirándose hacia Saint Gilles y la zona boscosa al oeste del pueblo y desplazando hacia la zona de setos del centro la unidad que permanecía en Hebecrevon. Además, ha desplazado el destacamento de la “Panzer Lehr” al este de Montreul, para seguir hostigando desde segunda línea a la infantería aliada que avanzaba por el centro. También ha solicitado apoyo aéreo para acabar con los últimos efectivos de una unidad de infantería ya muy castigada que se encontraba junto al río Lozon, una zona ahora alejada de la primera línea de combate.
Aprovechando su superioridad numérica en el sector central, el mando aliado ha decidido lanzar el asalto definitivo sobre Saint Gilles, enviando toda la infantería disponible al combate cuerpo a cuerpo a las puertas del pueblo y en los bosques de los alrededores. El  enfrentamiento ha sido muy violento, con bajas por ambos bandos, dejando a los alemanes en una situación bastante comprometida, ya que la unidad de infantería que defendía Saint Gilles, población con medalla que podía dar la victoria a los aliados si era tomada, se había quedado con un único efectivo.
El contraataque alemán desde el pueblo y el bosque cercano, y con el apoyo de la “Panzer Lehr”, ha conseguido que la mayoría de la infantería aliada sufriese algunas bajas y se viese obligada a retirarse, pero la situación seguía siendo crítica, ya que no había posibilidad de reforzar la defensa en el interior del pueblo.
La suerte estaba echada. Si los aliados pueden contraatacar y toman el pueblo consiguen la victoria. El mando aliado ha dado la orden de atacar con todos los efectivos disponibles. La unidad alemana que estaba en el bosque ha sido aniquilada, pero los pocos hombres que defendían Saint Gilles han resistido y han mantenido la posición.
La situación quedaba 4 medallas a 4. Era la ocasión para los alemanes. La “Panzer Lehr” desde el oeste y el destacamento de Panther desde el este se han lanzado contra la infantería aliada que se encontraba en campo abierto frente a Saint Gilles con el objetivo de conseguir la última medalla que necesitaban para obtener la victoria.

Ha sido una gran partida con un final muy ajustado a todo o nada. Al inicio parecía que iba a ser un paseo militar para los alemanes, pero en cuanto los aliados han conseguido poner en marcha su sector central han sido un rodillo hasta plantarse a las puertas de Saint Gilles. Y allí, con un empate a 4 medallas, el desenlace podría haber sido a favor de cualquiera de los dos.
Hay que repetir escenario intercambiando los bandos, que ayer ya no nos dio tiempo.
Última adquisición en cuanto a wargames: A House Divided, un clasico.

https://boardgamegeek.com/boardgame/701/house-divided

Juego con tablero punto a punto a nivel estratégico, más o menos, de la Guerra Civil Americana. Se puede jugar toda la guerra o escenarios de campañas concretas, creo. Tiene un reglamento básico al que, si se quiere, se le pueden añadir reglas opcionales, y un reglamento avanzado al que también se le pueden añadir reglas opcionales.

Está un escalón o dos por encima del 1775 en cuanto a duración y dificultad (tiene un "weight" en bgg de 2.6 frente al 2.3 del 1775), pero son relativamente parecidos, aunque éste es algo más completo.

Por ahora me he leido las reglas básicas peladas, sin añadir opcionales y parece bastante sencillo. Además, tiene una pinta impresionante, así que si a alguien le apetece que lo probemos un día no tiene más que decirlo ;)

PD. No os asustéis con la ficha del juego en bgg que no es tan fiero como parece ;D . De verdad que no es más difícil que el 1775.
 
Unas preguntas que se me plantean:

Entiendo que son 6 partidas independientes, no? O hay alguna interacción con los jugadores de las flancos?

Todos los jugadores jugaron los mismos turnos, me ha parecido entender. Si es así, como lo organizasteis? Hasta que todos los de un bando no hubiesen acabado su turno no empezaban a jugar los del otro bando? Cada zona iba jugando a su ritmo?

Muchas gracias

Hola Greene,

Un placer compartir las imágenes y la información. Contesto a tus preguntas  ;)

La interacción con los sectores vecinos, tal y como también se indica en las reglas "D-day Landings" se hace de la siguiente manera:
Cuando un jugador activa una unidad y esa unidad la mueve a un sector adyacente, el mismo jugador acabará el turno y ejecutará el combate que produzca. A partir del siguiente turno esa unidad que ha cambiado de sector pasa a controlarla y ordenarla el comandante de ese sector. Se produjeron varios casos así, de esta manera puedes apoyar ataques y enviar refuerzos a sectores colindantes, en coordinación con otros comandantes amigos de sectores vecinos.

Son 6 partidas independientes, pero en que cada una de las fases del turno se deben hacer al mismo tiempo en cada bando, tal y como viene especificado en las reglas del D-day Landings. Antes de empezar la partida me pareció que podía ser una lata que todos tuvieran que esperar que cada uno tuviera que esperar en cada fase, pero creo que en la práctica funciona, porque realmente el que acabado, con la cantidad de cosas que hay que controlar en cada sector, ya está pensando en la mejor opción para su siguiente turno, ya que tampoco se alarga tanto. Al ir terminando cada turno al mismo tiempo, al final de cada turno se hace un recuento que resulta ser muy emocionante, ver que ha ido pasando en cuanto a ganancia o pérdida de medallas en cada sector y refuerza la sensación de equipo en cada bando y de que están jugando una única partida.

Muchas gracias por tu respuesta. La sensación es que debe de ser toda una experiencia jugar una partida de este tipo. Os felicito por haber sido capaces de montarla.

Un saludo !!
ESPECTACULAR !!!!!!!!

Muchisimas gracias por compartir las fotos

en: 31 de Mayo de 2015, 16:40:45 896 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Onward to Venus (Dudas)

Una duda con respecto a reclamar losetas defensivas: si intento reclamar una y no tengo suficiente fuerza de ataque, tengo que bajar una de mis unidades a la superficie por intentarlo o no?

Y una duda en los combates: si saco en la tirada por ejemplo un 6, un 5 y una calavera y juego una carta de beneficio que me permite ignorar una calavera, que hago:

A) descarto el dado de calavera y la resistencia seria solo de 1 (6-5)
B) ignoro una muerte pero la resistencia seria de 6 (6-0)

Gracias

Respecto a reclamar loseta:

La secuencia es, primero decir a qué loseta atacas; segundo tirar los dados y sumar el resultado a la defensa propia de la loseta; tercero bajar al planeta las unidades necesarias para como mínimo igualar en puntos de combate (unidades +cartas jugadas) la defensa total de la loseta + los dados y conseguir la loseta; cuarto, eliminar tantas unidades propias en el planeta (o en su orbita) como calaveras hayan salido en la tirada, independientemente de que hayan participado en el combate o no.

Si no tienes unidades y cartas suficientes para igualar o superar el valor de defensa, o aunque las tengas no te interesa porque has de gastar demasiadas, simplemente renuncias al ataque y acaba tu turno (es decir, has gastado una acción y no has obtenido resultado), pero no has de bajar ninguna unidad. Aun así, si en la tirada ha salido una o más calaveras has de asumir las bajas y eliminar las unidades.

Respecto a la tirada de dados y el efecto de la carta:

Si la carta dice "Puedes ignorar una calavera", el dado sigue valiendo cero, pero no es necesario que elimines ninguna unidad. En este caso, siguiendo tu ejemplo, habrías sacado 6-5-0 (calavera), por lo que la diferencia es 6. Como puedes ignorar la calavera, no eliminas ninguna unidad.

Si la carta dice "Puedes descartar un dado", en este caso si que se descarta el dado completamente, tanto el número como el efecto de la calavera, en su caso. Siguiendo de nuevo tu ejemplo, la tirada sería 6-5-0 (calavera), como puedes descartar un dado descartas el 0 (calavera). Te quedan el 6 y el 5, la diferencia es 1. Como has descartado el dado con la calavera, no tienes ninguna calavera y por tanto no has de eliminar ninguna unidad.
Se ha hablado muy poco de este nuevo juego de Michael Schacht, que se publicó en 2014 coincidiendo con sus 25 años como diseñador.

https://boardgamegeek.com/boardgame/166276/hellweg-westfalicus

El juego va de comercio y transporte de mercancías en la Alemania medieval y tanto la temática como el autor me gustan bastante.

Estaría bien conocer opiniones de quienes lo hayáis probado.
Hola a todos! Lalalo98 perdona que me apropie de tu tema para hacer una pregunta, pero es que estaba a punto de abrir uno muy parecido a este y puede que a tí tambien te interese mi duda.
En vista de todo lo leido, creo que voy a intentar conseguir un Steam. La duda que tengo es sobre la dependencia del idioma; he mirado en BGG y veo que no tienen ninguna dependencia del idioma, ¿es esto así? si compro una edición en otro idoma, ¿supongo que solo necesitaría hacerme con unas reglas en castellano?
Un saludo y mil gracias de antemano!

Exactamente, en el Steam ningún componente del juego tiene texto, excepto el reglamento. Y la traducción del reglamento está disponible para descarga en BGG. Este es el enlace:

https://boardgamegeek.com/filepage/43777/railes-reglamento
Añado a la lista el Antike II.

Cada jugador lleva una civilización de la antigüedad (Roma, Grecia, Cartago, Egipto, etc...) y ha de ir desarrollándose y expandiéndose por el tablero creando ciudades y entrando en conflicto con las civilizciones vecinas.

Para 6 jugadores va perfecto. Además, el tablero lleva 2 mapas, uno por cada cara, para poder jugar en dos escenarios diferentes (uno representa el mediterráneo y el otro la zona del Asia menor).

en: 21 de Mayo de 2015, 16:09:42 900 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1775 (Dudas)



bando lealista "John Buttler" en las reglas dice que:
"Todas las facciones y aliados de tu bando pueden tirar una vez antes de cada batalla. Ej: los atacantes británicos formados por 3 lealistas, 1 regular británico 2 hessianos y 2 nativos americanos tiran dados todos ellos, ejecutándose solo los resultados de impacto"

La duda que nos surge es sobre cuantos dados se tiran?:
A) Solo una dado por cada bando, en el ejemplo: 1 amarillo, 1 rojo, 1 naranja y 1 verde
B) Los dados correspondientes a un ataque normal, en el ejemplo: 3 amarillos, 1 rojo, 2 naranja y 2 verde.

Nosotros optamos por la A por que la B nos parecía muy heavy teniendo en cuenta que puedes hacerlo en todas las batallas de este turno.

Creo que es la B eh... se tiran una vez antes de cada batalla todos los dados correspondientes a tu bando.
Exacto

Correcto, la respuesta es la B. Lo que hace esta carta es que en todas las batallas que haya durante este turno del jugador lealista, el atacante británico tira primero y aplica sólo los impactos. Básicamente es un cambio de la iniciativa, que por regla general corresponde al defensor.
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