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Mensajes - Greene
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Yo tengo los dos. Si me tuviera que quedar uno solo seria 1775. Creo que corrige y mejora al 1812 en varios aspectos.
Por el tema del orden de turno aleatorio me gusta mas que sea 2vs2 que 3vs2 Por cómo se controlan las colonias en 1775 frente al control de áreas sueltas en 1812 para las condiciones de victoria también prefiero el 1775. El sistema de victoria por control de areas sueltas también lo puedes probar con el 1775 si juegas el escenario alternativo de Asedio a Quebec, ya que es muy parecido al del 1812 Además también encuentro más equilibrado el 1775. El 1812, al tener un bando 3 turnos por ronda y el otro solo 2, se pueden dar encadenamientos de turnos de un mismo bando entre el final de una ronda y el principio de la otra mucho mas desequilibrantes que en el 1775 . Siempre que he jugado al 1775 los dos bandos han tenido opciones y los finales han sido muy tensos y ajustados, pudiendo ganar todas las partidas cualquiera de los dos hasta el ultimo turno de la ultima ronda prácticamente
Tiene muy buena pinta, echandole un ojo al manual parece simpático, se juega a solo 5 rondas de 3 acciones, ligerito y segun el color de los cubos (pequeños pacientes, grandes médicos) indica la gravedad/experiencia respectivamente para poder curar, se pueden construir salas para mejorar los niveles de ambos, contratar enfermeras (cubitos azules) para que ayuden a los medicos, personal de mantenimiento porque un hospital cuidado es mas agradable, lo que hagas te cuesta tiempo que bajara tu reputación y los pacientes no quieren ir a un hospital con poca reputación. Y el diseño esta chulo. Veremos que tal.
Pues sí que tiene buena pinta! Te puedo preguntar dónde has visto el manual?
Lo puedes encontrar en BGG, eso si, está en inglés. Te pongo los enlaces al archivo en .pdf: http://boardgamegeek.com/filepage/106267/clinic-english-rules-v10y a la versión en epub: http://boardgamegeek.com/filepage/107142/clinic-rulebook-epub-format
A la primera pregunta, los recursos son ilimitados. Página 6 del reglamento, último parrafo del apartado "Obtención de recursos": "Se considera que los Recursos son ilimitados, así que, si se terminan los disponibles, podéis utilizar cualquier otra cosa (por ejemplo, cerillas para la Madera) en su lugar." A la segunda pregunta, cada turno puedes utilizar todos los puntos de herramienta que tengas, pero cada ficha de herramienta sólo se puede usar en una única tirada de dados. Es decir, que si te queda una ficha de herramienta de 2 y en una tirada sólo necesitas un punto, si decides usar la herramienta gastas la ficha entera y la giras, no puedes guardar el punto que te sobra para otra tirada posterior que hagas en el mismo turno.
El autor del Onirim sacó otro juego de temática y mecánica similar llamado Urbion. Yo no lo he probado, pero tal vez se adapte a lo que buscas.
El Guerra Fria está muy bien. Además, creo que han anunciado una reimplementación pero con temática Star Wars, por si tienes preferencia por un tema o el otro.
Yo también. Añadido a mi wishlist
Si no recuerdo mal, en Juegame Store también las puedes encontrar en varios colores.
Si, supongo que estoy reticente porque la segunda partida fue una experiencia no demasiado buena, pero seguro que si lo vuelvo a jugar en las condiciones adecuadas lo disfrutaré mucho.
A ver si hay suerte y jugamos a algo este domingo.
Como veo que todavía no hay un "Qué os parece" de este juego, ya lo abro yo.
Después de tres partidas al Concordia en 15 días (a 5, 2 y 4 jugadores) he de decir que el juego me ha encantado. De los que más me han gustado entre los que he estrenado últimamente.
La mecánica es SUPER sencilla: En tu turno, juegas la carta del personaje que quieras de tu mano y ejecutas su habilidad (que viene descrita en la propia carta). Luego la pones en tu pila de descartes y ya está, le toca al siguiente jugador. No hay mas. Otra cosa es jugar de manera efectiva y con criterio, porque a partir de aquí se abren un montón de posibilidades.
Las reglas son 4 páginas, que en realidad es 1, porque las otras 3 son simplemente la explicación ampliada de la habilidad de cada personaje (que como he dicho ya viene descrita en la carta)
En el juego cada jugador tiene una mano inicial de 7 cartas de personaje, cada uno de los cuales permite hacer un tipo de acción; además se pueden comprar más cartas de personajes de forma similar al Stone Age, pero dependiendo de los personajes hay que pagarlas con unas mercancías o con otras y en diferentes combinaciones (hay 5 tipos de mercancías que son Ladrillos, Comida, Herramientas, Vino y Telas, cada una con un valor diferente, y además dinero). En su turno, cada jugador juega una carta y ejecuta de inmediato la acción del personaje, y deja esa carta en su pila de cartas usadas, por lo que no puede volver a usarla hasta que recupera la pila jugando una carta de personaje concreta, con lo que vuelve a tener disponibles todas sus cartas. Las acciones pueden ser mover tus colonos, construir en ciudades (según el tipo de ciudad se ha de pagar con una combinación concreta de mercancías y dinero), hacer producir a tus ciudades, hacer producir a las ciudades de provincias concretas, añadir nuevos colonos al tablero, comerciar con tus mercancías, comprar nuevas cartas de personaje, recuparar tu pila de descartes,.... (seguro que me dejo alguna) Además del tablero central cada jugador tiene un tablero personal que sirve de almacén donde el espacio está limitado a un número máximo de mercancías. En la puntuación final se tienen en cuenta varias cosas, como tener casas en cada provincia, el número total de casas en el tablero, el número total de colonos en el tablero, tener casas en ciudades que produzcan cada tipo de mercancía, o que produzcan un tipo concreto, el dinero y las mercancías que te quedan en el almacén, y alguna cosa más. Además, cada carta de personaje está asociada a un dios romano y cada dios favorece la puntuación de una cosa concreta, así que si tienes varias cartas de un mismo dios, al puntuar ese apartado multiplicas los puntos obtenidos por el número de cartas de ese dios (es decir, que las cartas, a parte de permitirte hacer acciones, al final de la partida son multiplicadores al estilo Stone Age)
La sensacion que tengo al jugarlo me recuerda en algunos aspectos, como ya he dicho, al Stone Age, pero añadiéndole algo que personalmente echaba en falta en éste último, que es el poderles dar diferentes usos a los recursos obtenidos dependiendo de qué tipo sean, el poder comerciar con ellos, etc..., en lugar de simplemente cambiarlos por puntos con las cabañas o usarlos para comprar cartas sin tener limitaciones o exigirse ciertos requisitos en cuanto al tipo usado para pagarlas más allá del número de unidades a entregar.
Otro juego que al jugarlo me da también sensaciones parecidas a las del Concordia, aunque los juegos en si mismos tampoco se parecen, es el Snowdonia.
Me interesan otras opiniones sobre el juego, tanto de quienes lo hayan probado ya como de quienes estén interesados en él pero aun no hayan tenido ocasión de catarlo.
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