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Mensajes - Greene

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¿Qué os parece...? / Re:Dynamit Joe ¿Que os parece?
« en: 22 de Marzo de 2024, 19:41:38  »
Del estilo de este Dynamit Joe (por lo que cuenta Kalala sobre el juego) está el Cowboys II de Worthington.

Creo que aun se debe de poder encontrar en tiendas. Eso si, a precio de Worthington… 🤷‍♂️

https://boardgamegeek.com/boardgame/292333/cowboys-ii-cowboys-indians-edition
.

2
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 07 de Marzo de 2024, 14:51:33  »
Gran relato ;)

Me alegro de que pudieras montar la partida y triste por no haber podido apuntarme :'(

A ver si para la próxima hay más suerte y por fin podemos coincidir :D
No estés triste hombre, que te contacto pronto a ver si podemos montar una para celebrar el inicio de la Primavera  ;)

😋😋😋😄

3
Si si, estamos de acuerdo en eso. De inicio todos a ganar.

Discrepamos en que hacer  llegado ese punto..

Bueno, discrepar discrepar, tampoco…, como digo hasta que no te encuentras en una situación de partida concreta no sabes por dónde vas a tirar en cada caso 😉

Yo soy el primero que si para cerrar una partida como ganador le tengo que quitar una ciudad a un compañero de facción no me tiembla el pulso 😂😂😂

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Y por aclarar un poco más el debate, que tal vez no se ha interpretado bien mi opinión, porque parece darse a entender por algunas respuestas casi que lo jugásemos como en cooperativo, y nada más lejos de la realidad. Al contrario. Cada uno mira por lo suyo, y las puñaladas, traiciones y puteo están al orden del día. Lo que no quita que en determinadas situaciones concretas de partida, en determinados casos, haya que decidir si forzar un poco más la suerte intentando ganar o se acepte el mal menor de no ganar pero estar en el bando del ganador.


Releyendo ahora el hilo desde el principio, quiero comentar este párrafo:

Cita de: horak

Sin embargo descubrí que existen jugadores Beta , que por lo que entendí , juegan en equipo casi si fisuras y si gana alguien de su bando les " consuela bastante incluso ya les va bien " y en mi opinión eso no es para lo que esta diseñado el juego. Lógicamente cada uno hace lo que quiere y siente , pero yo creo que el juego se exprime y disfruta mucho más si juegas como Épsilon que como Beta.

Y vosotros qué sois, Épsilon o Beta?

El error en este debate, en lo que me afecta, creo que esta en lo que he marcado en negrita.

Ese no es nuestro caso ni de lejos, todo lo contrario. Y por tanto coincido contigo en lo de que el juego no está diseñado para eso.

5
Respondiendo a Greene. Soy consciente que has jugado mucho más que yo y que has tenido partidas épicas. El tema es que tal habrían salido esas partidas si se afrontara el final de partida todos como Beta o todos como Épsilon.

Si todo el mundo juega con las mismas premisas no hay problema ,el problema es sin épsilon se ponen a jugar con dos beta sin saberlo .

Hola Horak. Respondiéndote, por supuesto he tenido partidas en las que ha habido jugadores, varios, que han jugado como Epsilon. Unas cuantas. Y han salido memorables también. Lo mismo que algunas malas partidas donde todos han sido Beta.

En definitiva, lo que hace que una partida a este juego salga buena, en mi opinión y mi experiencia, es que el grupo se meta en el juego, más allá de si lo afronta con una filosofía o con otra.

Es más, en muchas partidas en las que he jugado, jugadores del mismo bando se han atacado pudiendo cerrar, para intentar adelantar a otro compañero.

Al final, cada situación de partida concreta es la que te hace tirar hacia un lado o hacia otro :)


6
Ugeltroglidita, respecto a tu último mensaje, tal como yo lo veo es la situación de partida la que te lleva a actuar de una forma u otra (Beta o Epsilon, por seguir con la terminología) en cada momento.

7
Mi punto de vista coincide con el de ugeltroglidita.

Y explico porqué:

Básicamente porque tal como yo lo entiendo, gana uno, si, pero para mi no es lo mismo no ganar en un bando o en el otro.

Desde mi punto de vista, un bando queda eliminado, es decir, no tiene ni opción de puntuar. Borrado. Kaputt.

En el otro es donde unos pueden ganar o perder.

Para ser más explícito en mi punto de vista: un bando desaparece, en el otro se puede ganar o perder.

Claro que todo el mundo juega para ganar él, pero la situación de partida te lleva a diferentes situaciones, y llega un momento en el que cada uno debe decidir si cree que tiene opciones a ganar disputándole el puesto a sus compañeros o quiere (solo tiene opciones) simplemente sobrevivir, tal como ha dicho ugeltroglodita. Y además, y para mi es importante, es que temáticamente (para mi, repito) tiene mucho más sentido.

Dicho esto esto, cada partida a este juego es un mundo, y las situaciones de partida son tan variadas, que el hecho de pensar así no quiere decir ni que los jugadores se “conchaben” previamente, ni que no se juegue a degüello, ni mandangas… Y quienes han jugado en nuestras partidas lo pueden atestiguar…

Con unas cuantas partidas memorables a cuestas ya, me hace sonreír el que se diga que se juega bien o mal al juego según la actitud del grupo o de determinados jugadores… 🙄

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 04 de Marzo de 2024, 16:21:53  »
Ayer por la mañana pude montar quedada con 3 foreros para conocerlos en persona y echar una partida de A Study in Emerald que llevaba tiempo buscando.

Amarillo y yo (Rojo) eramos veteranos, que ya hemos jugado al juego varias veces. Azul y Verde debutaban con muchas ganas. Esta vez me tocó ser Lealista.

Inicio de partida

La partida comenzó tranquila, con Azul Amarillo y yo en la parte inferior del mapa (Roma y Cairo), y Verde en el borde superior izquierdo (Washington) a sus anchas. Amarillo y yo peleamos fuerte por los francmasones mientras Azul y Verde se hacían con sus cartas sin oposición. Logré hacerme con ellos ya que al ir primero en turno y subir mi apuesta, Amarillo no quiso enzarzarse y perder más tiempo. Verde se hizo con Irene Adler (roba agentes dobles al resto de jugadores) como primera carta y se hizo con un agente doble de cada jugador, por lo que acabó con 5 agentes dobles, y el resto con uno.

Al primero que se lo robó fue a mí, de forma bastante cómica:
- Juego Irene Adler y robo un agente doble... No se lo voy a robar a Azul que tampoco sabe jugar, como yo.
- ¿No me irás a robar a mí, que estás jugando en mi casa? - dijo Amarillo.
- ...cabrones, esto no quedará así - escupí, incapaz de articular una excusa mejor. XD

Las cartas de El Cairo eran todas de acciones gratuitas, así que se vació bastante rápido, cosa que como Lealista me interesaba, y por suerte pude hacerme con dos de ellas. Después me hice con un par de agentes que tenían la posibilidad tanto de asesinar realeza como de asesinar agente. Y con 4-5 cartas adquiridas, me fui a por mi primera ciudad. Los nuevos tenían cierto miedo (lógico) a ser conocidos por las autoridades, y les sorprendió que yo me fuera a poner la diana encima "tan rápido" (a mí también me pasó de novato, las partidas llegaban al mid-game más pronto de lo que yo pensaba). Lo argumenté diciendo algo que era verdad: que había otra pila próxima a acabarse y que en ese momento, al subir el track de Guerra, todos tendríamos 2 puntos potenciales (como posibles Lealistas) y todos íbamos a ser conocidos por las autoridades. En el fondo me daba igual, lo que quería era hacerme con algunos puntos para luego no ser el objetivo al que intentan hundir, pero era peligroso porque Verde tenía un permanente que daba 1 bomba extra y posibilidad de asesinar agente a todos sus agentes, y tenía unos cuantos.

Mid-game

Me hice con Berlín, por los 6 puntazos que daba y porque me permitía subir en 2 el track de Guerra, por si hubiera necesidad, y saqué a mi agente principal del Cairo y lo subí a Viena para que estuviera más seguro. Además, planeaba hacerme con el triángulo Berlín, Viena, San Petersburgo y hacerme fuerte allí con mis 3 agentes, e intentar vaciar otra de las pilas.

A Verde le convenció mi argumento anterior y decidió hacerse con algunos puntos, pero no controlando ninguna ciudad sino asesinando a un miembro de la realeza. Es cierto que esos puntos ya no se los iba a poder quitar nadie, pero revelaba bien a las claras su rol, lo cual me iba bien, porque ya tenía un objetivo. Por su parte Amarillo se había comprado un Yog Sogoth y una carta de Ocultar Realeza "para que no las controlen los Lealistas" dijo, mientras se le escapaba la sonrisilla. Bien, faltaba saber de qué pie cojeaba Azul, pero bueno, la partida no pintaba mal.

Mis tres rivales se enzarzaron en lucha a muerte por la 2a carta de francmasones, situada en París, en donde los tres metieron agentes y cubos, y bloquearon y desbloquearon varias veces. Yo, viendo el bando de Verde, y su carta que le permitía asesinar agentes a todos sus agentes, me anticipé a la posibilidad y tomé venganza de Irene Adler tal como llevaba tiempo planeando. Era un punto seguro para mí, y debilitar a un rival seguro. Aunque quizá no debí hacerlo, ya que mi rol quedaba claro con esa acción, pero la venganza me nubló el juicio. Conseguí hacerme con el triángulo de ciudades objetivo y me disparé en puntos, así que comencé a apremiar a Amarillo para que sumase algunos puntos y dejara atrás a Verde.

Aquí llegó el momento cómico de la partida, cuando Verde intentó asesinar a un agente de Amarillo, pero no lo logró porque le faltaba una carta. Amarillo, viendo que su agente corría peligro, decidió sacrificarlo al Yog-Sogoth, para asegurarse dos puntos. En el momento que lo hizo, Verde repasó sus Agentes Dobles y dijo: "pero es agente doble mío, trabaja para mí, lo reclamo para que no lo sacrifiques". La jugada era buena, y no teníamos claro por las normas si se podía hacer o no (luego vimos que no), pero lo gracioso fue que Amarillo le dijo: "pero cómo agente tuyo?? Si los has querido asesinar antes!" y Verde le dijo: "es que tengo muchos agentes dobles, antes no me he fijado que trabajaba para mí" jajajajaj.

End-game

Azul fue subiendo puntos sin mucha oposición, controlando varias ciudades, y se puso segundo. Seguíamos sin saber su bando. Amarillo superó a Verde controlando una ciudad y sacrificando 3 de sus agentes al Yog-Sogoth. Yo controlé el tríangulo Berlín-Viena-San Petersburgo, y cuando vaciaron la pila de París y se fueron, me lancé de cabeza a por ella. Con las 4 ciudades controlados, busqué cómo detonar el fin de partida y la cagué. Me planté a 3 puntos de cerrar y quise cerrar revelando mi rol: 2 puntos por el track de guerra + 1 por el agente asesinado, pero este último no contaba hasta revelar los roles, así que me quedé con las ganas. Automáticamente Amarillo explicó la situación a Azul y Verde, y para mi sorpresa, tejieron planes los 3 juntos para impedir mi victoria.
- Pero si tú eres de mi bando!! - le dije a Amarillo.
- Anda, anda, este juego es individual - me soltó.

Es una "discusión" que he tenido más veces con este juego. Hay quien intenta ganar, pero si no puede, que gane su bando. Y hay para quien el juego es completamente individual. En fin, son formas de enfocar. Yo previamente ya me había hecho con un permanente que me permitía jugar una carta de ciudad como acción gratuita para enviar al limbo todos los cubos que hubiera sobre ella, a fin de proteger mis ciudades. Por suerte no hizo falta, necesitaban dos rondas para robarme alguna ciudad, y antes de eso pude vaciar otra pila, subir el track de guerra a 4 puntos, y cerrar la partida. Por los pelos!! No esperaba que Amarillo jugara en mi contra, y no sé si hubiese podido aguantar la presión.


Partida entretenida (y satisfactoria, que ganar siempre está bien), aunque es cierto que los dos novatos se dedicaron a hacer sus cosas sin intentar hundir a sus rivales y eso me dejó manga ancha para hacer lo que quisiera. Amarillo sí que tenía que haber estado más al loro (reconocido por él mismo) y no dejar que me escapara tan fácilmente. Azul al final se reveló como Restauracionista (escondió muy bien su rol) y también reconoció que seguramente tendría que haber estado al caso e intentar ayudar a Verde a no quedar último. Pero bueno, siendo la primera partida es complicado: mientras estás intentando acordarte de cómo se realizan todas las acciones, hay gente que tiene más partidas que ya está echando cuentas para ver si puede ganar en el turno siguiente o necesita dos.

Al final lo más importante es que pasamos una buena mañana, conocí gente maja, y los dos novatos tienen ganas de repetir experiencia. Ahora, a esperar que ese deseo pueda ser concedido en un tiempo no demasiado excesivo.

Foto finish:



PD: por cierto, primera vez que juego con una edición original. Sabía que existían, pero nunca había visto una jajaja (siempre he jugado con versión p&p)

Gran relato ;)

Me alegro de que pudieras montar la partida y triste por no haber podido apuntarme :'(

A ver si para la próxima hay más suerte y por fin podemos coincidir :D

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BSK / Re:Hola
« en: 21 de Febrero de 2024, 19:58:52  »
Hola

No nos conocemos personalmente pero si que te había leído mucho por aquí y siempre con interés.

Me alegro de tu regreso.

Un saludo :)

10
Peticiones de reglamentos / Re:REGLAMENTO / MANUAL D DAY AT PELELIU
« en: 21 de Febrero de 2024, 15:11:54  »
Hola a todos
Soy nuevo en el foro y quiero comprarme el d day at Peleliu, pwero me gustaria antes echar un vistazo al manual
Me lo puede pasar alguien en Español ?

En BGG tienes esta traducción:

https://boardgamegeek.com/filepage/233662/compilacion-de-r-tucker-y-m-akerlund-traducida-al


También la traducción de las condiciones de victoria de cada escenario:

https://boardgamegeek.com/filepage/219957/ddap-objetivos-v20


Y en general, en el apartado de archivos, varias traducciones más de diversas tablas y otras cosas del juego además de estas que he puesto:

https://boardgamegeek.com/boardgame/67601/d-day-peleliu/files
.

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Sondeos / Re:El empate en las partidas.
« en: 15 de Febrero de 2024, 21:01:25  »
Desde mi punto de vista, torneos aparte, en una partida de en la que jueguen más de dos jugadores y el juego no tenga un criterio de desempate, si dos jugadores empatan en el primer puesto no consideraría que nadie gana, sino que han ganado los dos.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 10 de Febrero de 2024, 12:02:39  »
En la segunda partida, Amarillo (Lealista) se ha tomado la revancha…
Y Azul ha pasado de tocar el cielo y dominar el mundo, a ser erradicado por una marabunta de enemigos jajajja.

Qué cruel es este juegojuegazo, que favorece el ensañamiento con el débil antes que la pugna entre los fuertes. No apto si no se es capaz de aceptar las puñaladas traperas.

Pues si, cruel y juegazo a la vez 😅😁😁

A ver si podemos montar una partida juntos pronto, que la tenemos pendiente desde el verano pasado 😩

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 10 de Febrero de 2024, 00:51:50  »
Después de un año y medio sin que el A Study in Emerald pudiera ver mesa, a pesar de los arduos pero infructuosos intentos por montar partida durante este tiempo, hoy por fin hemos jugado dos partidas.

En la primera (de la que no tengo foto :-\ ) los Restauracionistas han ganado sin muchas complicaciones. Practicamente toda la partida ha sido muy tranquila, nadie se desvelaba, las puntuaciones estaban ajustadas, y parecía que nadie se quería hacer notar… Hasta que Rojo (Restauracionista) ha apuñalado a Amarillo (Lealista) por la espalda arrebatándole Viena, con lo que lo dejana bastante descolgado.

A partir de aquí la cosa se ha acelerado, y en unos pocos turnos se ha precipitado el final, un final en el que ha podido ganar cualquiera de los dos bandos.

Amarillo ha asesinado a un agente de Azul (Restauracionista) en El Cairo, dejándole solo con su agente principal en Viena. A continuación después de jugar Morado (Restauracionista), Verde (Lealista) debía desplazarse desde Roma (donde tenía dos agentes) a Viena, para asesinar al agente principal Azul (Restauracionista), con lo que posiblemente habría logrado la victoria, ya que Amarillo habría quedado 1 PV por encima de Rojo (Restauracionista) quien por tanto habría eliminado a su bando. Peeeero, desplazando solo un agente le faltaba una bomba, bomba que le podía proporcionar el otro agente si viajaba también, peeeero (otra vez) para desplazar al otro agente necesitaba una moneda más que no tenía…

Total, que después de Verde ha jugado Azul (Restauracionista), que ha arrebatado Londres a Amarillo, y a continuación se ha revelado para sumar un total de 24 PV (a 5 jugadores el detonador de final de partida son 22) logrando una cómoda victoria personal (y para su bando).


En la segunda partida, Amarillo (Lealista) se ha tomado la revancha…







El último Restauracionista, el agente principal Azul, ha sido asesinado en París por Wilhelm Stieber, espía de Bismarck y director de la Feldgendarmerie prusiana, y agente de Amarillo (Lealista). Victoria Lealista para Amarillo.

El fatal desenlace ha sido desencadenado por el intento de los esbirros de Azul de asesinar, pocos turnos antes, a un miembro de la realeza en el mismo París, atentado frustrado gracias a que el supuesto agente de Azul en la ciudad, Leon Czolgosz, anarquista americano, era en realidad un elemento infiltrado entre los Restauracionistas por el agente Amarillo, fiel perro de presa Lealista.

Después de este intento fallido, Morado y Rojo han dejado entrever su tendencia Lealista…

En este momento, y viendo el percal, Verde (Restauracionista) ha reclamado la carta “Cambio de Parecer” y apostando al caballo ganador se ha pasado al bando Lealista.

Atacado por todos, Azul ha perdido sus últimas ciudades.

Amarillo le ha dado la puntilla. Una vez evitado el atentado, Leon Czolgosz y Wilhelm Stieber (agentes de Amarillo) se han desplazado hasta Berlin (desde París y La Haya respectivamente) para liquidar al agente principal de Azul, pero este se ha escabullido, moviéndose de nuevo a París.

Rojo (Lealista) que jugaba después de Azul, se desesperaba por no tener la posibilidad de sumar alguna ciudad antes de que Amarillo, que jugaba después de él, asesinase a Azul, o al menos ser él el ejecutor.

Turno de Amarillo. Wilhelm Stieber persigue a Azul hasta París, ciudad en la que finalmente le ha dado caza, desarticulando total y definitivamente el subversivo movimiento Restauracionista. Fin de partida y victoria Lealista de Amarillo con 22 PV, Rojo y Morado con 17 (desempate para Rojo por tener más discos en juego) y 11 PV para el chaquetero de Verde ;D
.

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Novedades / Actualidad / Re:Nueva versión de Brass en 2024
« en: 19 de Enero de 2024, 11:21:38  »
Mira, ahora que la gente hace conjuntas de cosas raras eso era algo chulo para sacar. Hablar con el pavo que los diseño y hacer una tirada limitada de los mapas de expansión del Age of industry que había en BGG.

Pero claro para eso tendría que haber gente interesada, y quien sigue jugando al age of industry en 2024?

Hombre, nosotros lo jugamos. Con los mapas de las expansiones, las oficiales, las de Klode y la de Portugal de Jack Francisco.

Personalmente llevo 44 partidas al juego, y he de decir, como curiosidad, que nunca he jugado a ninguno de los dos mapas originales, todas mis partidas han sido a mapas de las expansiones 😅

Pero si…, tal como se dice, por los datos que has puesto los números cantan 🤷‍♂️

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Novedades / Actualidad / Re:Nueva versión de Brass en 2024
« en: 19 de Enero de 2024, 11:09:40  »
el paso lógico, hacer la reactualización del age of industry y a sacar mapas

Y si los mapas fueran compatibles con el viejo Age of Industry, ya sería la pera 🤗😅

Pero no se porqué pero me da que va a ser que no…

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