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Mensajes - Greene

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Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« en: 18 de Mayo de 2021, 17:06:44  »
Tened en cuenta que, así como en los ataques se suman los factores de combate, incluidos los de los apoyos a distancia, en los bombardeos nunca se suman, cada unidad resuelve su bombardeo por separado.

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Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« en: 18 de Mayo de 2021, 16:56:54  »
Si dos tanques están apilados y los dos bombardean el mismo hex, consumen una sola acción. Y cada bombardeo se resuelve por separado, es decir, no suman sus factores de combate.

Si dos tanques están apilados y cada uno bombardea a un hex diferente, cada uno consume una acción.

Lo que dice 7.21 es que las dos unidades apiladas, para consumir una sola acción, han de hacer exactamente lo mismo (bombardear el mismo hex, mover al mismo hex, etc...). En caso de que hagan algo diferente una de la otra, aunque sea mover las dos pero a hexes diferentes, atacar las dos pero a hexes diferentes, bombardear las dos pero a hexes diferentes, etc..., ya consumen dos acciones.

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Ayudas de Juego / Re:Brass Birminghan
« en: 18 de Mayo de 2021, 15:32:36  »




Hola, el otro día nos surgió la siguiente duda jugando al brass, en la era del ferrocariil. El jugador lila podria hacer dos ferrocarriles entre birminghan-walsall y walsall-cannock. Cogiendo los carbones desde el mercado de oxfrod?

Si.

Tiene adyacencia a Birmingham con su vía desde Coventry, por tanto puede construir en Birmingham o sacar vías desde allí.

El carbón llega desde Oxford, porque hay una vía que conecta Oxford con Birmingham. No importa quién sea el propietario de esta vía.

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El problema según yo lo veo, está en los nombres originales, traducirlos, y luego recordar las correspondencias.

Yo utilizo un método como recordatorio: línea continua marrón, impasable; línea continua gris, 3 turnos para subir; línea discontinua marrón, 2 turnos para subir; línea discontinua gris, 1 turno para subir y además la infantería puede atacar desde abajo.

Y sobre la pregunta concreta de si una vez puesto el marcador de climb mientras estás abajo para subir a una linea gris continua, y hay 2 posibles lados de hex a los que subir, mi interpretación es que puedes subir al que más te interese en el momento de subir.
No he visto en ninguna parte del reglamento que en el momento de poner el marcador de climb se deba indicar hacía qué lado de hex se está subiendo. Y los marcadores de climb tampoco llevan una flecha o algo que indique la dirección, así que entiendo que una vez puesto el marcador estando abajo, puede escogerse cualquier lado de hex de línea gris continua para subir.

Es más, mirando ahora la traducción de Felipe Santamaria, yo entiendo que una vez puesto el marcador, puedes subir a través de cualquier lado de hex adyacente:

Una unidad de infantería US o de infantería Ranger en un hex con un lado de hex de Acantilado Escalable puede escalar el acantilado realizando tres acciones en el curso de tres turnos. En el primer turno de la escalada, realiza una acción para colocar un marcador de Escalar Acantilado (Climb Cliff) sobre la unidad -no la muevas. En el siguiente turno, realiza una acción gratuita para mover la unidad hacia un hex atravesando el lado de hex de acantilado escalable, y gira el marcador al lado de Escalada. En el tercer turno, realiza una acción gratuita para quitar el marcador de escalada.”

En esta regla nada limita, en caso de que haya más de un lado de hex de acantilado escalable adjacente, que en el segundo turno subas a uno u otro segun te convenga.

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Wargames / Re:Recopilatorio Wargames Solitarios
« en: 15 de Mayo de 2021, 13:28:50  »
Otro sencillito pero que se pasa un buen rato divertido y agradable con él: Kido Butai.

Juego pequeño y en bolsa zip en el cual el jugador controla la flota de portaaviones japonesa que se dirige a atacar Midway.

Debe gestionar el despegue de las diferentes escuadrillas para bombardear Midway, encontrar a la flota americana tan pronto como sea posible y destruirla, y a la vez mantener la CAP sobre la propia flota como defensa en caso de que sean los aviones americanos los que descubran a la flota japonesa y envíen oleadas de ataque.

La gestión consisten en decidir los tipos de avión que despegan para cada misión y la composición de las escuadrillas (cazas, bombarderos en picado, torpederos), tener en cuenta el trayecto de ida y vuelta para no agotar el combustible antes, gestionar los repostajes y recarga de municiones, ver que aviones tienes en cubierta listos para despegar, o tenerla libre en el momento adecuado para permitir el aterrizaje de las escuadrillas que retornan o para ser menos vulnerable en caso de ataque, etc...

Y luego están los combates aéreos en caso de interceptar a las escuadrillas enemigas o ser interceptado, y el bombardeo/torpedeo si se llega a los objetivos.

https://boardgamegeek.com/boardgame/192288/kido-butai-japans-carriers-midway
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Wargames / Re:Recopilatorio Wargames Solitarios
« en: 14 de Mayo de 2021, 19:20:33  »
- Olympic & Coronet (Decision Games)

Juego solitario, hex & counter, en bolsa zip, que representa la ejecución de los planes de invasión de Japón a finales de 1945 y principios de 1946, en un supuesto caso de que el proyecto Manhattan se hubiera retrasado y el lanzamiento de las bombas atómicas no se hubiera producido.

Lleva 2 escenarios que se pueden jugar en campaña o por separado.

El primero, Operation Olympic (noviembre 1945) es el desembarco inicial en la isla sur de Japón.

El segundo, Operation Coronet (marzo 1946), representa el posterior desembarco en la bahía de Tokio.

https://boardgamegeek.com/boardgame/120509/olympic-coronet

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Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« en: 14 de Mayo de 2021, 15:27:35  »
Buenas, estoy empezando con el juego y (como es lógico) tengo alguna duda. La primera es sobre el ataque de infantería a través de un barranco.
En las reglas de Felipe Santamaría dice que una unidad puede solo puede atacar a través de barranco/acantilado si es capaz de trazar alcance de fuego.
No sé interpretar esta frase, que significa? Es aplicable a infantería?

Gracias

En este hilo de la bgg se explica.

https://boardgamegeek.com/thread/2648401/attack-hexagon-bluff-side

Básicamente, la respuesta es que la infantería normal NO puede atacar desde abajo a través de esos lados de hex de cliff o bluff (líneas continuas grises o marrones, o discontinuas marrones).

La mención al “ranged fire” en el punto 8.15 hace referencia a que si la unidad alemana sobre el cliff o bluff es atacada por una infantería americana normal desde su misma altura, una unidad de infantería pesada que no haya perdido ningún paso, puede añadirse al combate como apoyo aunque sea a través de estos lados de hex de cliff  o bluff, siempre que cumpla el resto de requisitos.

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Wargames / Re:"Cagadas" épicas dignas de recordar
« en: 12 de Mayo de 2021, 23:22:00  »
En una partida al 1775, los patriotas (el que escribe 😅) tenían la posibilidad de elegir el lugar donde librar la batalla decisiva que podría darles la victoria cuando los británicos habían jugado ya sus dos cartas de tregua.

Las opciones eran:

Llevar a cabo una pequeña escaramuza en la zona costera al norte de Charles Town, en South Carolina, con dos unidades patriotas (milicia), una del ejército continental y una francesa (continentales y franceses son ejército profesional) procedentes de Augusta, en Georgia, contra dos unidades lealistas aisladas (milicia), lo que les daría el control de South Carolina

O librar una gran batalla entre dos grandes ejércitos en la península al suroeste de Dover por el control de Maryland. El contingente americano compuesto por unas 8 o 9 unidades aproximadamente, mitad continentales (ejercito profesional) y mitad patriotas (milicia), procedentes de la punta sur de la misma península, donde habían desembarcado con éxito en el movimiento anterior de la misma ronda a las órdenes del ejército continental, contra el contingente británico compuesto por 3 unidades de regulares (temibles casacas rojas) y 2 de lealistas (milicia).

Estaba claro que la escaramuza era una victoria prácticamente segura (la milicia tiene tendencia a huir, mientras que el ejército francés vence o muere, pero nunca huye), en cambio la segunda opción, a pesar de ser más espectacular y darle un final épico a la guerra y a la victoria derrotando al ejército inglés, aun contando con la superioridad numérica americana presagiaba un resutado más incierto...

Ni corto ni perezoso, el mando patriota (el que escribe, os lo recuerdo...) eligió el choque frontal buscando la gloria y llenarse la pechera de medallas, despreciando la victoria fácil en la pequeña escaramuza, pensando que esa forma de derrotar a los británicos no tenía mérito ni épica.

Como os podéis imaginar, las 3 unidades del ejército regular británico demostraron su superioridad y el porqué de su fama. La ambición de honores del mando patriota puso la gasolina y los casacas rojas hicieron el resto.

Al final, empate, la partida acabó con el tratado de paz sin vencedores ni vencidos, pero con la cara de tonto que no se la quita nadie a este “sobrado” narrador, y mi contrincante partiéndose de risa y aplaudiendo con las orejas, como es fácil imaginar 😂😂😂

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Alguna posibilidad de tenerlo en español???
O ya imposible??
En 4 dados pone que el que venden ellos incluye manual en español. Entiendo que el resto de componentes son independientes del idioma.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
Alguien más puede confirmar esto??

Sobre la independencia del idioma y reglas en español??

[mention]chuskas [/mention]

Lo del reglamento en español es así, según se informa en su web.

https://www.4dados.es/producto/preorder-granada-last-stand-of-the-moors-1482-1492/
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¿Qué os parece...? / Re:Wir sind das Volk, ¿qué os parece?
« en: 07 de Mayo de 2021, 19:34:35  »
Siguiendo la iniciativa de JVidal y otros compañeros de poner en los hilos del “Qué os parece...?” del juego correspondiente el enlace al relato posteado en el hilo “Ayer jugué a...”, aquí está el de la partida que he jugado esta mañana al WsdV!


http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2178693#msg2178693


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BSK / Re:Premio Agarrao 2021
« en: 07 de Mayo de 2021, 19:15:57  »
Y el de ponerlo luego en el lugar exacto que le corresponde en la estantería (no olvidéis ese placer), lugar de donde no va a bajar en meses o incluso años. Mmmmmmm, momento indescriptible 😋🤣🤣🤣

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 07 de Mayo de 2021, 15:59:20  »
Esta mañana, partida al Wir sind das Volk!

Victoria del Oeste por 6 protestas masivas en el Este al final de la cuarta década.

El Este ha empezado muy fuerte en socialismo (se ha mantenido la mayor parte de las tres primeras décadas en las casillas de 3-4), y manteniendo una economía de perfil bajo y con poco nivel de vida, para no tener que sufrir por la moneda extranjera. Además, al final de la segunda década ha construido el muro para evitar perdidas económicas por las fugas.

El Oeste, viendo que cada turno entraban 3 cubos de socialistas se ha tenido que esmerar en mantener el track a raya para no perder automáticamente en la cuarta década.

El entusiasmo por el socialismo de la población oriental, sumado a dos cartas de policía rosas, dejaba claro al Oeste que si quería ganar por revueltas necesitaba una economía muy potente que garantizase un altísimo nivel de vida a su población y sembrase el descontento a gran escala entre la del país vecino (ya que si no los activos socialistas y la policía lo neutralizaban con facilidad). Todo ello sin apartar la vista ni un momento de la evolución del track de socialismo, evidentemente, una espada de Damocles permanente sobre la RFA tal como estaba la partida...

En la cuarta década, el Oeste ha logrado bajar el track de socialismo a +2 cubos, lo justo y suficiente para asegurarse no perder por triunfo del socialismo.

Con esto atado, ha pisado el acelerador en niveles de vida y en esta década final el descontento se ha propagado como un tsunami por toda toda la RDA. La eliminación del muro no ha servido para calmar los ánimos.

Al final de esta cuarta década prácticamente toda la Alemania Occidental gozaba de 3 niveles de vida, mientras que la RDA lo había fiado todo al auge del socialismo, y solo disfrutaban de un nivel de vida los habitantes de Brandemburgo.

En la resolución de esta última década, pese a que el Este ha superado sin demasiado problema todas las fases de economía (en ningún momento de la partida ha sufrido por miedo al colapso económico), las revueltas han aflorado en practicamente todas las provincias, y en la fase de socialismo han entrado en el tablero los dos últimos cubos de socialista que quedaban disponibles.
Al estar el track en +2 no se ha dado la situación de tener que entrar un cubo más con el suministro de cubos ya vacío y ahí se le ha escapado la victoria.

Tras esto, la partida ha acabado con 6 revueltas en la RDA y por tanto victoria Occidental.


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Tiendas físicas en el mundo / Re:Tiendas de wargames en Madrid
« en: 06 de Mayo de 2021, 20:51:07  »
flOrO tenía pensado pasarse por Atlántica en... 2016... 😬😅😅😅

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 06 de Mayo de 2021, 17:27:56  »
Tio Gelete, actualizate, mete por lo menos algo del S. XXI



Lo que me echa para atras el Marine es la tematica, eso de que haya tierra y agua, nose, como que no me mola... llevo tiempo queriendo el Dominant Species y claro, ahora con el nuevo estoy a la expectativa

Bueno, a efectos de juego no tiene relevancia ninguna, eh?

Todos los animales pueden habitar en todo tipo de terreno. Es más bien una cuestión estética o de ambientación, porque no afecta para nada el que una loseta sea de tierra o de mar.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 06 de Mayo de 2021, 14:37:21  »
Yo lo juego mañana, cuarta partida en físico en catorce meses, como dijo Michel ante corea del sur:



 ;D ;D ;D

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