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Mensajes - Greene

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BSK / Re:Fallecimiento de Skryre
« en: 07 de Diciembre de 2023, 10:40:53  »
Un sentido abrazo a la familia de Alberto y al conjunto de 4Dados.

Han sido muchos años compartiendo charlas aquí en el foro y también en persona en la tienda.

Muchos ánimos en estos tristes momentos 😞

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Cajón de sastre / Re:Recomendadme un libro sobre Napoleón
« en: 27 de Noviembre de 2023, 13:37:57  »
Últimamente se ha publicado Napoleon Bonaparte, de Albert Manfred, por la editorial Akal.

No lo he leído, así que no puedo opinar sobre qué tal está…

Tal vez algún otro compañero te pueda dar su opinión, o puedas darle un vistazo por si cumple con lo que buscas.

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Hola a todos,

Gracias a la reseña de ilogico conocí este juego y me pareció interesante, y ahora que Bicho ha colgado la traducción de las reglas me planteo comprarlo.

Me interesa saber si la opción de jugarlo en solitario que se incluye en las reglas es recomendable, ya que aunque jugaré a veces a más jugadores parte del interés que tengo por el juego es porque también se puede jugar en solitario.

Espero vuestras opiniones y comentarios. Muchas gracias por adelantado.

Un saludo !!
Pues a mí me encantaría leer esa reseña

Tenéis la dirección del blog?

Q no lo encuentro

Enviado desde mi 2207117BPG mediante Tapatalk

Estaba en su blog veomeeples.blogspot. En este hilo está el enlace,

https://labsk.net/index.php?topic=96374.0

Pero parece ser que el blog ha dejado de existir 🤷‍♂️

No se si las reseñas se habrán recopilado en otro sitio, o si se podrán recuperar de alguna manera…


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Ayudas de Juego / Re:Wildcatters - Referencia rápida
« en: 26 de Octubre de 2023, 06:47:14  »
Gracias por la confirmación 🙂

Como información adicional para quien no esté familiarizado con el juego, lo más relevante de este cambio, más que por los PV en si, es que permite a cada jugador hacer un refresco de las cartas del mercado 3 veces por partida, en lugar de 2 veces.

Cada jugador empieza la partida con 10 PV en el track de puntuación. En ese track no se suman más PV durante el transcurso de la partida, hasta que ésta acaba y se hace el recuento de puntuación final.

Por tanto, si refrescar el mercado cuesta 4 PV, cada jugador sólo lo va a poder hacer 2 veces. Si cuesta 3 PV, lo va a poder hacer 3 veces.

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Ayudas de Juego / Re:Wildcatters - Referencia rápida
« en: 24 de Octubre de 2023, 19:08:32  »
Muchas gracias por el aporte. Es un gran juego :)

Sólo un comentario:

Cambiar las 8 cartas del display tiene un coste, según el reglamento, de -4 PV.

En tu hoja de referencia rápida has puesto -3 PV.

No se si es por error o es un cambio consciente (se que hay jugadores a los que perder 4 PV por cambiar las cartas les parece demasiado y optan por la variante casera de perder sólo 3 PV)
.

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Dudas de Reglas / Re:Terraforming Mars (Dudas)
« en: 23 de Octubre de 2023, 13:16:34  »
Hola,llevo ya 3 partidas jugadas pero nos surge siempre la misma duda sobre los turnos del terraforming, que seguro que es muy tonta a ver si me la podeis ayudar please. En el manual pone así...: "Puedes realizar 1 o 2 acciones en tu turno. Si no haces nada, quedas fuera de esta ronda y no puedes hacer nada más en esta generación. Cuando todos finalizan, se acaba la fase de acción."

Esto significa entonces, si me tomo el texto literal, que si jugamos dos personas y el otro pasa porque no le quedan mas acciones que hacer, que yo puedo seguir indefinidamente hasta que no tenga nada que hacer, es decir, no 2 acciones si no, 3..4... todas las que necesite hasta que me quede sin acciones que poder hacer, ¿es así??

Muchas gracias por anticipado.

Correcto. Es asi.

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Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« en: 19 de Octubre de 2023, 15:39:05  »
En bgg se puede descargar la versión más actualizada del reglamento:

https://boardgamegeek.com/filepage/152273/gamerules-spanish-edition


Yo creo que el manual de la BGG sigue siendo el mismo que en 2017, que es el que viene en el juego

Bueno, creo que en la última versión que hay en bgg (subida el 21/11/2017) se corrigen un par de erratillas sin importancia (número de cartas del bando español, que son 26 en lugar de 27, y una imagen que sale con las traseras cambiadas), en lo demás es exactamente igual que el que viene con el juego.

Se dijo en los comentarios del propio hilo de descarga de bgg enlazado más arriba.


EDITO: De hecho, lo acabo de mirar, y en esta última versión solo se corrigió lo del número de cartas, no lo de la imagen de las traseras cambiadas…  ::) :P

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Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« en: 04 de Octubre de 2023, 15:57:37  »
vuelvo con otra XD

Fuego de artillería por acción de fuego alemán y sus consecuencias en los puestos de ingenieros. Expongo 3 casos:

1. Las unidades de artillería alemanas (en posiciones y observadoras) disparan y se produce impacto
2. Las unidades de artillería disparan pero no hay impacto, porque no llegan a disparar el número de unidades requerido para hacer dicho impacto
3. Ninguna posición alemana dispara,  porque las unidades de artillería han sito derrotadas y porque los puestos  de observadores están inactivos

El caso 1 impide que los puestos de ingenieros puedan aumentar el rango así como la gestión del tráfico.
El caso 2 lo impide? entiendo que si porque ha habido fuego aunque no impactos
Y el caso 3?

gracias

Tal como yo lo interpreto, siempre que hay una carta/evento de fuego de artillería alemana en un sector, afecta a las bases de ingenieros de ese sector independientemente de que se trate del caso 1, 2 o 3.

La regla 19.33 dice:

“19.33 German artillery fire inhibits engineer operations. An engineer base may not increase its range or provide traffic management during a turn in which German artillery fire occurs in its sector.”

Por su parte, la regla 6.5 dice:

6.5 German Artillery Fire (beginning Turn 4)
If you draw a fire card with an artillery result , first resolve all fire by German positions in the sector, then check to see if German artillery fire hits a US unit in the sector .


Es decir, lo que yo entiendo es que por el hecho de robar la carta de Artillería ya se considera que hay (ocurre) fuego de artillería en el sector. Luego se comprobará si ese fuego impacta o no a unidades US en el sector, lo que dependerá de si hay unidades de artillería en las posiciones y/o observadores activos.

Es mi interpretación, como digo, y yo siempre lo he aplicado así. He dado un vistazo rápido a los foros de bgg por si encontraba alguna respuesta en otro sentido, pero así a primera vista no he encontrado nada que diga lo contrario y tal como está redactado me parece relativamente claro. De todas formas, si estoy equivocado me corregís, porque tampoco puedo asegurarlo tajantemente al 100%.

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Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« en: 21 de Septiembre de 2023, 08:31:59  »
Cuando dice que HQ y generales no pueden infiltrarse solos y que lo tienen que hacer con una infantería que se infiltre a que se refiere? Que tienen que mover al mismo tiempo que la infanteria? Siempre he entendido que las unidades bajo mando de HQ o general mueven primero y por último lo hace el HQ o general, no que movian juntos

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

Los HQ y generales pueden mover solos o apilados con otra/s unidad/es (no cuentan para el apilamiento) y antes o después que otras unidad, o a la vez que la/s unidad/es con la/s que están apiladas.

Mientras aun no han movido, dan una acción gratuita a cualquier unidad que tengan adyacente o apilada con ellos al principio de la fase de acción. Estas unidades son las que se considera que están bajo mando en ese momento, tal como se dice en “7.1 Acciones Gratuitas” (que copio a continuación), “11.2 HQ” y “11.3 Generales”.

7.1 Free Actions

Headquarters units and Generals.
A unit in command of an HQ unit or General. A unit that is stacked with or adjacent to an HQ unit or General at the start of the Action Phase is in command, and may conduct a free action. Units that are conducting free actions because they are in command of an HQ unit or General may conduct different actions.”


Una vez que el HQ o General ha movido (solos o apilados) dejan de dar acciones gratuitas a las unidades bajo su mando (7.33).

7.33 Once you move an HQ unit or General, it no longer provides free actions to units in its command for the rest of the Action Phase. Plan the sequencing of your units’ actions accordingly.”

Es decir, cualquier unidad adyacente o apilada con un HQ o un General al inicio de la fase de acción, dispone de una acción gratuita siempre que se active ANTES (o a la vez si mueven apiladas con él) de mover al HQ o al General correspondiente. Una vez que el HQ o General se ha movido, se pierde este beneficio para el resto de la fase de activación.

Por eso el punto 7.33 recomienda que planees el orden en que te interesa activar tus unidades (HQ y Generales incluidos) teniendo esto en cuenta. No es que deban activarse antes las unidades y luego los HQ/Generales, sino que según en qué orden lo hagas te beneficiarás más o te beneficiarás menos de su capacidad de dar acciones gratuitas.

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Yo te recomendaría el “1775: La guerra de la independencia de EEUU.”

Está en castellano y cumple todos los requisitos que pides.

Las reglas y las mecánicas son muy sencillas, pero tiene su chicha y las partidas son divertidas y tensas desde el minuto uno hasta el último.

https://boardgamegeek.com/boardgame/128996/1775-rebellion
.

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Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« en: 18 de Septiembre de 2023, 10:17:39  »
Ah claro, el color rojo es porque solo es en San Cristóbal. Eso tiene sentido. Y Bowen, aunque no lo especifique, se puede añadir el dado tanto en ataque como en defensa, no?

Sobre las retiradas, si se hacen al final del turno, entiendo que al final de la ronda 3 te puedes retirar sin sufrir la pérdida de 1 PF, no?


Si, Bowen puede añadir un dado tanto en ataque como en defensa en fortaleza. En el documento de aclaraciones que hay en bgg lo confirma.

https://boardgamegeek.com/filepage/155809/known-errata-spanish-edition-19112017


Respecto a la perdida de fuerza por desgaste al final de la ronda 3 de combate, se aplica tanto si decides retirarte al final de esa ronda como si no.

Si te fijas en la secuencia de combate que hay en la página 19 del reglamento, apartado “10. Combate”, el desgaste se aplica en el paso 6, y la decisión de retirarse o no es el paso 7 de dicha secuencia.


En bgg se puede descargar la versión más actualizada del reglamento:

https://boardgamegeek.com/filepage/152273/gamerules-spanish-edition
.

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Dudas de Reglas / Re:Santa Cruz 1797 (Dudas)
« en: 18 de Septiembre de 2023, 07:57:08  »
Hola, lo primero darle las gracias a Susji por su respuesta. Hoy he vuelto a jugar y nos ha surgido una duda. Pueden el defensor o el atacante retirarse en la primera ronda de combate sin combatir? Entiendo que las retiradas se hacen al principio de la ronda, pero en el reglamento no lo especifica (al menos yo no lo he encontrado).

También nos ha surgido la duda entre Bowen y el General Gutiérrez. El primero recibe el bonificador al combatir "en fortaleza" y el segundo tanto "como atacante como defensor". Entiendo que ambos oficiales reciben el bono en las mismas circunstancias, tanto en ataque como en defensa. Pero que en uno no lo especifique y en otro sí me genera la duda. Además, el icono de la fortaleza en el General Gutiérrez es rojo y el de Bowen es negro, lo que me hace dudar aún más.

Hola,

Para la primera pregunta, te respondo tal como yo lo interpreto: La primera ronda de combate se realiza siempre, y tras ella, es cuando los jugadores pueden decidir retirarse o continuar.

Respecto a la segunda pregunta:
La habilidad del General Gutierrez sólo se aplica cuando combate en el Castillo de San Cristobal (sea como atacante o como defensor), y es añadir un +1 al resultado de todos y cada uno de los dados lanzados por el jugador español. Su habilidad NO es aplicable en cualquier otra fortaleza. De ahí la diferencia en el texto, en el icono de la carta y en el color del icono de fortaleza.
En cambio, la habilidad de Bowen es añadir UN dado al total de dados a lanzar por el británico cuando combate en cualquier fortaleza.

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Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« en: 17 de Septiembre de 2023, 22:38:47  »
Como complemento a las respuestas anteriores, la tabla que viene al final del reglamento (la “German Action Summary” a que se refiere el apartado 16 que he copiado un par de mensajes más arriba) es una buena ayuda para ver cómo se han de resolver en cada situación las acciones alemanas con letra en el juego extendido.





He marcado las del Mortero porque era la pregunta concreta, pero vaya, que están todas las acciones bastante bien resumidas.

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Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« en: 17 de Septiembre de 2023, 22:23:20  »
He editado el primer párrafo del mensaje anterior tras comprobar el ejemplo de juego, porque como he dicho allí, en mi primera respuesta lo había dicho al revés…

Vuelvo a copiar aquí la interpretación correcta y además pongo la imagen del ejemplo de juego:


Si la posición alemana tiene unidades americanas en su campo de fuego, ataca normal y NO hace la acción de la letra.

Si NO tiene unidades americanas en su campo de fuego y puede hacer la acción de la letra, entonces la hace.





(Perdón por el lío…)
.

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Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)
« en: 17 de Septiembre de 2023, 21:46:32  »
Buenas. Otra duda:

En el juego extendido, la posicion con mortero dispara normal si tiene unidades en el campo de fuego, o solo actúa como mortero cuando no las tiene, y no dispara si las tiene?

Gracias

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Hace tiempo que no lo juego, pero dando un vistazo a las reglas para refrescar, diría que si puede hacer la acción de la letra, hace esta. Si no la puede hacer y hay unidades americanas en su campo de fuego, entonces dispara normal. Si no puede hacer la acción de la letra, y no tiene unidades americanas en su campo de fuego, entonces no hace nada...

EDITO porque he mirado el ejemplo de juego al que remiten las reglas, y parece ser que es a la inversa:

Si la posición alemana tiene unidades americanas en su campo de fuego, ataca normal y NO hace la acción de la letra.

Si NO tiene unidades americanas en su campo de fuego y puede hacer la acción de la letra, entonces la hace.


”16. GERMAN ACTIONS

…/…

Procedure:

When you draw a fire card, check all the following types of German positions in the sector matching the colors on the fire card to determine if each fires or conducts some other action:

- every occupied WN and reinforcement position,

- every unoccupied WN position in German communication,

- every unoccupied reinforcement position within two hexes of a US unit and in German communication.

For each position, refer to the German Action summary, crossreferencing the type of position with the symbol/letter on the fire card to determine if the position conducts the action represented by the letter, or if it fires normally, or if it conducts no action. If a check results in fire or action, implement its effects immediately, before checking on the next position.”



De todas formas, a ver si alguien que lo tenga más fresco puede confirmarlo…

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