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Sondeos / Re: Muy buenos juegos de más de 10 años
« en: 17 de Septiembre de 2023, 21:07:25 »
Ahí van unos cuantos más que creo que aun no se han citado:
Tikal (1999): Gasto de puntos de acción, exploración mediante colocación de losetas, y puntuación por mayorías/control de áreas y set collection.
Automobile (2009): Juego económico en el que se compite por fabricar y desarrollar nuevos modelos de coches y conseguir venderlos, teniendo una información parcial de la demanda. El juego se centra en la parte de la gestión económica a gran escala del proceso, sin bajar a la escala de la microgestión del procedimiento de desarrollo y fabricación en si.
Railways of the World (2005): Hermano pequeño (en cuanto a exigencia, no en cuanto al tamaño de la caja…) del Age of Steam y del Railes. Misma idea y funcionamiento muy parecido, pero algo más amable, o menos exigente, como se quiera decir, que sus hermanos mayores.
Indonesia (2005): Juego económico en el que se crean/compran empresas que salen a subasta, producen bienes, se desarrollan y crecen, se fusionan, y todo con el objetivo de abastecer a las diferentes ciudades que van creciendo el archipiélago de Indonesia, abastecimiento que se hace mediante empresas navieras que, igual que las productoras, se crean/compran mediante subasta, crecen, se fusionan, etc…
Shogun (2006): Juego que combina las mayorías, control de areas, programación de acciones, conquista de territorios, con el objetivo ser quien controle más provincias, tener mayoría de los diferentes edificios construidos en las diferentes regiones, y evitar las revueltas de los campesinos a base de mantenerlos alimentados y no apretarles demasiado con los impuestos. Con el añadido de la genial torre de cubos.
Myrmes (2012): Los jugadores gestionan una colonia de hormigas que deben desarrollar, alimentar, y hacer crecer tanto dentro del hormiguero como en el territorio circundante, territorio que necesitan controlar en competencia con las colonias vecinas. Las acciones se programan, y se ejecutan unas u otras en función de la estación del año correspondiente. En invierno toca haber almacenado lo suficiente para poder alimentar.
Navegador (2010): Juego de rondel de Mac Gerdts en el que se exploran los océanos, se descubren nuevas tierras, se establecen colonias, se comercia con la metropoli, donde las fabricas manufacturan la materia prima enviada. El sistema de mercado en mi opinión es una genialidad.
Inca Empire (2010): Cada jugador es una comunidad precolombina que debe desarrollarse a través de sudamerica, creando caminos, construyendo templos, zonas de cultivo, etc, y entrando en conflicto por los territorios con las comunidades vecinas. Hay un curioso sistema de eventos, buenos y malos, con efectos a varios turnos vista, muy interactivo y que está en manos de los jugadores decidir a quién afectan y cómo.
Medina (2001): Juego abstracto de la construcción de la ciudad de Medina, con mucha interacción y puteo.
Airlines Europe (2011): Juego familiar/familiar+ de Alan R. Moon que podría considerarse un escalón más que el Aventureros al Tren. Los jugadores desarrollan compañías aéreas mediante la creación de conexiones, a la vez que compiten por ser los mayores accionistas de las más rentables.
The Manhattan Project (2012): Los jugadores compiten en una carrera por desarrollar el arma atómica. Con una mecánica de compra de edificios de un display general, colocación de trabajadores de diferentes tipos para activar las habilidades de esos edificios y los espacios del tablero central, y bastante interacción, ya que mediante la acción de espiar se pueden utilizar los edificios ajenos, y también pueden dañarse mediante la acción de ataques aéreos. Juego muy recomendable. Dadle un tiento, ahora que la película sobre Oppenheimer ha puesto de moda el tema.
Liberté (1998): Juego de mayorías/manipulación de influencia en la Francia revolucionaria, en el que los jugadores se posicionan a favor de una o de otra de las tres facciones (radicales, moderados, monárquicos) en las diferentes provincias y regiones. No tienen por qué apoyar a la misma facción en todas partes, pueden apoyar a una en una provincia y a otra en otra, según sus propios intereses, con el fin de controlar el partido más votado (que formará gobierno) y el segundo más votado (que será la oposición) en cada una de las 4 elecciones o rondas del juego.
Bonus track: Dominant Species (2010), Wildcatter (2013), Age of Industry (2010), Tinner’s Trail (2008)…
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Tikal (1999): Gasto de puntos de acción, exploración mediante colocación de losetas, y puntuación por mayorías/control de áreas y set collection.
Automobile (2009): Juego económico en el que se compite por fabricar y desarrollar nuevos modelos de coches y conseguir venderlos, teniendo una información parcial de la demanda. El juego se centra en la parte de la gestión económica a gran escala del proceso, sin bajar a la escala de la microgestión del procedimiento de desarrollo y fabricación en si.
Railways of the World (2005): Hermano pequeño (en cuanto a exigencia, no en cuanto al tamaño de la caja…) del Age of Steam y del Railes. Misma idea y funcionamiento muy parecido, pero algo más amable, o menos exigente, como se quiera decir, que sus hermanos mayores.
Indonesia (2005): Juego económico en el que se crean/compran empresas que salen a subasta, producen bienes, se desarrollan y crecen, se fusionan, y todo con el objetivo de abastecer a las diferentes ciudades que van creciendo el archipiélago de Indonesia, abastecimiento que se hace mediante empresas navieras que, igual que las productoras, se crean/compran mediante subasta, crecen, se fusionan, etc…
Shogun (2006): Juego que combina las mayorías, control de areas, programación de acciones, conquista de territorios, con el objetivo ser quien controle más provincias, tener mayoría de los diferentes edificios construidos en las diferentes regiones, y evitar las revueltas de los campesinos a base de mantenerlos alimentados y no apretarles demasiado con los impuestos. Con el añadido de la genial torre de cubos.
Myrmes (2012): Los jugadores gestionan una colonia de hormigas que deben desarrollar, alimentar, y hacer crecer tanto dentro del hormiguero como en el territorio circundante, territorio que necesitan controlar en competencia con las colonias vecinas. Las acciones se programan, y se ejecutan unas u otras en función de la estación del año correspondiente. En invierno toca haber almacenado lo suficiente para poder alimentar.
Navegador (2010): Juego de rondel de Mac Gerdts en el que se exploran los océanos, se descubren nuevas tierras, se establecen colonias, se comercia con la metropoli, donde las fabricas manufacturan la materia prima enviada. El sistema de mercado en mi opinión es una genialidad.
Inca Empire (2010): Cada jugador es una comunidad precolombina que debe desarrollarse a través de sudamerica, creando caminos, construyendo templos, zonas de cultivo, etc, y entrando en conflicto por los territorios con las comunidades vecinas. Hay un curioso sistema de eventos, buenos y malos, con efectos a varios turnos vista, muy interactivo y que está en manos de los jugadores decidir a quién afectan y cómo.
Medina (2001): Juego abstracto de la construcción de la ciudad de Medina, con mucha interacción y puteo.
Airlines Europe (2011): Juego familiar/familiar+ de Alan R. Moon que podría considerarse un escalón más que el Aventureros al Tren. Los jugadores desarrollan compañías aéreas mediante la creación de conexiones, a la vez que compiten por ser los mayores accionistas de las más rentables.
The Manhattan Project (2012): Los jugadores compiten en una carrera por desarrollar el arma atómica. Con una mecánica de compra de edificios de un display general, colocación de trabajadores de diferentes tipos para activar las habilidades de esos edificios y los espacios del tablero central, y bastante interacción, ya que mediante la acción de espiar se pueden utilizar los edificios ajenos, y también pueden dañarse mediante la acción de ataques aéreos. Juego muy recomendable. Dadle un tiento, ahora que la película sobre Oppenheimer ha puesto de moda el tema.
Liberté (1998): Juego de mayorías/manipulación de influencia en la Francia revolucionaria, en el que los jugadores se posicionan a favor de una o de otra de las tres facciones (radicales, moderados, monárquicos) en las diferentes provincias y regiones. No tienen por qué apoyar a la misma facción en todas partes, pueden apoyar a una en una provincia y a otra en otra, según sus propios intereses, con el fin de controlar el partido más votado (que formará gobierno) y el segundo más votado (que será la oposición) en cada una de las 4 elecciones o rondas del juego.
Bonus track: Dominant Species (2010), Wildcatter (2013), Age of Industry (2010), Tinner’s Trail (2008)…
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