logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Blorsh

Páginas: [1] 2 3 ... 64 >>
1
Wargames / "Cagadas" épicas dignas de recordar
« en: 12 de Mayo de 2021, 09:47:06  »
Se me ha ocurrido que pudiera ser interesante recordar y compartir con todos esas "cagadas" en las partidas que fueron tan épicas que de vez en cuando son recordadas. No como mofa ni falta de respeto, sino las que se recuerdan con risas y nostalgia.

Nosotros tenemos muchos fallos, errores y metidas de pata, pero hay una que se ajusta a este baremo como guante de seda a mano.

Hace ya una decena de años más o menos (si digo decada parece más tiempo aún, lo dejaremos así), el wargame era el Europe Engulfed, juego de Segunda Guerra Mundial en Europa con bloques y zonas, el tema es que Fernando llevaba alemanes con otro, una vez que conquistaron Polonia mandaron casi la totalidad de la Werhmacht al oeste y esta fue la conversación:

-Fernando: muevo todo a Francia.
-Creo que fui yo: no puedes, están los Paises Bajos en medio.
-Fernando: Por aquí -mientras señala la Linea Maginot- por aquí puedo.

Los demás, sobre todo los aliados, nos miramos incrédulos, el que jugaba con él no dijo nada.

-Fer, que está la mitad del ejército francés ahí y las reglas especiales de la linea Maginot son jodidas -ahora no recuerdo exactamente, pero me parece que en vez de ataque simultaneo los defensores disparan antes y que los tanques atacantes no atacan en la primera ronda- es un suicidio.
-Fernando, con tono entre picaresco y burlón, pero siempre riendose: AHHH, eso es lo que queries hacerme creer, hay que hacer lo inesperado, estais acojonados.
-El jugador francoruso: que no Fer, que no, que es chungo, que por el despliegue inicial ya sabes que los bloques tienen bastantes pasos y que están la mitad o más en ese lado.

Bueno la cosa fue que entre risas e incredulidad se lanzó al ataque con todo, el resultado fue que perdió todo y los franceses entraron en una vacía Alemania a principios del 40. ;D ;D ;D

Desde entonces solemos decior de vez en cuando en situaciones locas o desesperadas "atacaré la linea Maginot". Anecdota que da espíritu de grupo de amigos a las partidas.

2
Wargames / Re:Reglas caseras ¿Si o no?
« en: 13 de Abril de 2021, 16:00:59  »
Pues nosotros en el WIF, que es el caso comentado en primer lugar, siempre hemos aplicado un montón de reglas caseras, ya que las múltiples reglas opcionales a veces dejaban muchos "claro-oscuros", pero siempre pasadas a escrito y aprobadas por todo y en el War in The Pacific también metimos varias, pero todas con consenso y por escrito. En otros juegos pues alguna pequeñita cosa sí hemos hecho, pero ya más informal o porque nos apetecía.

P. D.: Recuerdo que con la regla opcional de las fichas de aviones en los portaviones y los ataques a puerto, pasaba que cuando cambiaba la escala del mapa les costaba más salir a los aviones a las casillas de combate aeronaval que a los aviones de portaviones atacar y eso lo cambiamos, luego ha salido eso en regla oficial. No recuerdo los detalles de la regla antigua exactamente.

Estoy de acuerdo en que el meter reglas caseras pueden afectar a la jugabilidad y el equilibrio de un juego, pero si el grupo así lo juega más a gusto nunca he visto ningún problema, aceptamos pulpo como animal de compañía sin ningún problema y piojo como máscota.

3
Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 12 de Abril de 2021, 09:00:22  »
Viene a ser como si las veteranas te fuesen leales y las otras te siguen si te rebelas, que te seguirian mientras dure la rebelión y les pagues, pudiera haber empate y la rebelión durar más de un turno.

Pedrote el Optimate, que es muy sibilino y artero, después de su grabn victoria en la 4ª guerra Macedonica y haber apresado a Filipo V, se ha alzado contra el legítimo poder senatorial y ha embaucado a varias de sus legiones, incluido una de mis veteranas leales a mi (tira el dado y le ha salido que le siguen), llega el momento de la batalla y nos enfrentamos a Pedrote y a sus legiones. En el momento de la batalla (que es el momento elegido por mi, aunque pudiera ser antes incluso) la X legión (histórica X Gemina en su tiempo correspondiente), que me es leal se cambia de bando y luchará por el senado y el pueblo romano. Un pequeño ejemplo para diferenciar la lealtad de las veteranas de las que te sigan al rebelarte, Pedrote creo que podría renunciar a que la X le siguiera o pudiera llevarla consigo, pagándole, corriendo ese riesgo de que se cambien de bando, las reglas permiten ambas cosas, creo, otra cosa es que sea más o menos conveniente, pero aquí hablamos de reglas.

P. D.: Por ampliarlo, si empatáramos y después de comprobar las bajas Pedrote seguría con su rebelión esas legiones supervivientes le seguirían en su golpe al senado, no es necesaria una nueva comprobación de si le siguen o no, pero sólo si tiene fondos para pagarlas, con el dinero personal de los senadores rebeldes o con los de su facción, excepto los veteranos leales a él, que esos no necesitan cobrar. Es importante señalar que se rebelan los senadores que lo deseen no toda la facción o el jugador, en este juego eso se diferencia, Pedrote puede tener senadores leales a Roma en su propia facción.

4
Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 11 de Abril de 2021, 15:53:46  »
No, la frase la he redactado mal, me refería, bueno quería referirme, a cumplir alguna de las dos condiciones entre todas las guerras:

1-Que haya tres guerras activas.

o

2-Que una guerra tenga 20 factores, ya sea una guerra "normal" o el rebelde. Duda, 20 factores en total ¿no? es decir, modificado por guerras relacionas, lideres o lo que sea ¿no?

5
Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 11 de Abril de 2021, 10:47:09  »
Al tercer punto, si no te vas a rebelar no tiene sentido que tires. La lealtad no se va a conservar para otro turno.

Puedes tirar los dados y decidir después si te vas a rebelar o no, no es lo mismo conseguir la lealtad de 9 legiones de 12 que de 2 de 12, por ejemplo y las reglas te dan esa opción. Que hay que tener en cuenta que como máximo son 25 legiones en total, si el rebelde consigue la mayoria de las que puede haber (o las arcas de Roma no pueden movilizar apenas otras legiones) tiene mucho ganado.

Por cierto ¿un rebelde cuenta como una guerra normal par aque el senado pueda nombrar un dictador? es decir que haya la suya y otras dos guerras o veinte factores entre todas las guerras incluidoos los factores de combate rebeldes ¿no?

6
Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 09 de Abril de 2021, 09:24:51  »
Hola:
Aquí con nuevas dudas.
-En las reglas dice que el tesoro de la facción solo se usa para dos cosas.
Contrarrestar un intento de persuasión y para pagar un rescate. Pero hay una tercera, que es la de mantener al ejercito rebelde (que puede ser pagado con el tesoro personal o de la faccion) ¿estoy en lo cierto?

-En los juicios: "Si el Acusado es condenado o muere como resultado del Juicio, el Fiscal gana la Ficha de Consular que tuviera el Acusado (si la tiene) y la mitad de la Influencia perdida por el Acusado, redondeando hacia arriba."
Si muere el acusado (juicio mayor), entiendo que seria la mitad de TODA la influencia que tiene este.¿no?

-En la fase de revueltas. Las reglas dice que la facción puede tirar los dados para comprobar la lealtad de sus legiones. Aunque es opcional, siempre interesa tirarlos para ver si tienes alguna legión leal ¿no?

Muchas gracias

Yo entiendo los tres puntos igual que tú, tienes mis votos senatoriales ;)

7
Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 01 de Abril de 2021, 10:20:25  »
duda:
Si sale un lider sin guerra relacionada este espera en la curia.
Pero si se derrota una guerra a la que daba apoyo, la carta de guerra se saca del juego ¿y el lider? ¿vuelve a la curia o se saca tambien?

Si ya no quedan guerras relacionadas con ese líder se quita.

Nosotros lo solemos dejar en la Curia, sabiendo que no va a volver a entrar, solo por tirar el dado y ver cuando muere de viejo, aunque se me ocurrió en su día meter la coña de decir que si sale un 5 muere de manera natural y si sale un 6 es natural que muera ya que Roma no perdona a sus enemigos. Por la atmosfera del juego y la coña vamos, que queda bonito decir "sí, pero cuando mi facción mandaba acabamos con Anibal, aunque tú ganases las guerras Púnicas, votadme a mi como dictador".

8
Wargames / Re:El jugador impaciente
« en: 31 de Marzo de 2021, 10:53:36  »
Yo lo que no tolero es que uno esté distraido con otras cosas que no vienen a cuento (no digamos como con el móvil, por ejemplo) y cuando le toca se ponga a mirar sus cosas entonces, incluso aunque lo haga rápido. Más que el tiempo me importa limpliocación en la partida o en el ambiente d ela partida, para jugar rápido y mal o lento y desesperante pues no me interesa, ahora bien, me da igual el ritmo si hay buen ambiente y la partida sale ágil, pues genial, o si la emoción de la partida hace que la tensión se masca y todos nos tenemos que esforzar y pensar mucho cada movimiento ya que un punto de victoria puede decidir la campaña que llevamos 3 meses jugando.

Para mi lo importante el el contexto de la partida y el ritmo su consecuencia, pero si por jugar muy express o durmiendose, estas cosas no cuadran está claro que así no se puede jugar.

9
Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 30 de Marzo de 2021, 20:15:34  »
Una duda de una situación que se nos pudiera dar.

1ª Guerra Púnica con Anibal, parece que el gran hombre tenía prisa y no ha esperado a la segunda.

Bueno la cuestión es que ha salido el evento "líder enemigo refugiado" o sea que si le vencemos en vez de ir a la Curia esperará a que saquemos otra batalla, en ese turno próximo a su derrota o en otro posterios ¿no? (con lo que entiendo que el evento permanece y no es cosa de un turno) y ayudará en esa batalla.

Esto lo tenemos claro, el problema es que ya hemos vencido alguna otra guerra, incluida la 1ª macedonica con Filipo, el cual sigue en la Curia sin hacerse viejo. Si aparece la 2ª macedonica después de derrotar a Anibal, u otra guerra, entendemos que Anibal irá a echar una mano (como se nos junte con Filipo y la 2ª macedónica...) pero ¿que pasaría si estando Anibal refugiado en Macedonia o donde sea aparece la 2ª guerra Púnica? ¿Deja los trastos y se va con los suyos o se queda hayá donde lo acogieron en la derrota?

O sea, que si un general refugiado vuelve a su guerra relacionada o no, en pocas palabras.

10
Wargames / Re:El jugador impaciente
« en: 29 de Marzo de 2021, 16:00:49  »
Pues yo me considero más cercano al AP que al impacientismo.

Me gusta jugar a juegos grandes, de varias tardes, solemos jugar siempre los mismos 3 o 4 y aparte de que nos gusta pensarnos bien nuestras "jugadas", sobre todo porque muchas veces una mala decisión puede lastrar toda la partida, la mayoría de las veces salen "chascarrillos" e historias acerca de las partidas, por ejemplo, en el WIF si alguien mueve un 109E igual uno comenta algo sobre sus características, o si Escipion en el Hanibal llega a Tarraco alguno que ha estado allí comenta algo sobre su museao etc.

Somos muy lentos, lo sé y a veces me desespera que seamos tan lentos, pero es nuestro ritmo. Bueno hay veces que nos pasamos y ya alguno suelta el típico "es para hoy", lo he de reconocer. No me gusta nada jugar con prisas, mover sin analizar, tirar dados sin mirar la tabla, sin que comprobemos los modificadores ni que todos den el visto bueno a los modificadores cuando hay varios, eso de tiro y luego miro, pues no, odio que luego resulte en que había un -1 que no habíamos tenido en cuenta o que el rio que habíamos contado con élno se tiene en cuenta porque hay paracaidistas también y cosas así.

11
Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 18 de Febrero de 2021, 08:39:07  »
En las propias ayudas del juego pone >10 y en las paginas de las reglas >10 así que coincido que se tratará de una errata de las reglas y que con 10 o más en los 2d6 se falla.

12
Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 12 de Febrero de 2021, 14:44:39  »
Hola:
Pues aqui me surge otra duda respecto al PONTIFEX MAXIMUS. Tiene doble voto para proposiciones para enviar Ejércitos a la Guerra o para retirar o mantener a sus Generales.
¿entiendo que es solo a SUS generales? ...no de otra facción
Cuando nos referimos a mantener a sus generales ¿una posibilidad seria mandarles mas ejércitos?¿o solo mantenerlos como procónsules?

Gracias

Yo creo que aquí con lo de sus generales no se refiere los generales de su faciión, sino que es una única frase que hay que ver en conjunto "Tiene doble voto para proposiciones para enviar Ejércitos a la Guerra o para retirar o mantener a sus Generales", es decir, a los generales de las guerras, o sea doble voto par amandar refuerzos o no a Fabio y doble para relevarlo por otro general o no, por ejemplo. Pero no lo afirmo categoricamente, si alguien pudiera corroborarlo o no se lo agradecería.

Por otra parte tengo una dudilla. En las reglas en español que yo tengo pone que el fallo a la hora de tratar de persuadir a otro senador para que se una a otra facción es de >10, sin embargo en una hoja resumen que me descargue en su día pone >10, o sea según reglas con 10 en dados sería posible acierto y en el resumén con 10 sería siempre fallo. He buscado y mirado reglas en inglés, creo que 1.06 y ahí pone que con 10 fallo.

¿Cual es la correcta? 10 o más en 2d6 es un sexto de fallo automático y 11 o más un doceavo, hay mucha diferencia.

13
Dudas de Reglas / Re:República de Roma (Dudas)
« en: 09 de Febrero de 2021, 08:17:48  »
y nueva duda. :o
Cartas de evento:
Lider enemigo refugiado- "el proximo lider enemigo que sea descartado o enviado a la curia por una victoria...."
Ese descartado ¿se refiere a cuando se muere el lider?¿a cuando se saca del tablero por muerte en la tirada de dados en la fase de foro?

Tempestad- ¿es lo mismo lado azul claro que azul oscuro? No le veo diferencia.

Gracias
No recuerdo la carta de memoria, pero al final lo que importa es que cada vez que sale el evento se aplica y creo recordar que por su lado oscuro indica que puede repetirse, con lo que si el texto es igual por ambas caras lo que viene a ser es que cada vez que salga un evento de tempestad pues tocará aplicar los efectos.

Creo que simplemente es una forma sencilla de aplicar el evento varias veces sin tener que aplicar excepciones a las reglas, la carta imprimida por los dos lados y con una frase al final diciendo que puede repetirse.

14
Dudas de Reglas / Re:BlitzWar (Dudas)
« en: 08 de Febrero de 2021, 09:05:14  »
¿Qué reglas y mapa usais? Yo tengo el juego desde hace años, lo hemos usado solo una vez (y hace ya unos diez años de eso) y me ha parecido leer que hay alguna otra versión de reglas con cambios, no sé sí muchos o pocos.

La cosa es que ayer ordenando la estantería lo encontré y tal vez intente darle una nueva oportunidad, pero no sé qué es lo que ha cambiado, la verdad que ni me acuerdo de cómo iba el juego.

Gracias.

15
Reglamentos / Re:RISK 2210 A.D. (Reglamento)
« en: 01 de Febrero de 2021, 23:52:44  »
¿Alguien tiene el reglamento en español? Tengo el juego en inglés desde hace años y me gustaria tener las reglas traducidas a ver si consigo que las lea algún sobrino.

Páginas: [1] 2 3 ... 64 >>