logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Blorsh

Páginas: [1] 2 >>
1
Wargames / Down In Flames
« en: 24 de Febrero de 2020, 12:17:56  »
Me han regalado por mi cumpleaños el Down In Flames.

¿alguien puede comentarme algo sobre él?

Gracias.

2
Wargames / Duda Euro Front 2
« en: 09 de Febrero de 2020, 10:32:52  »
Tengo una duda con el reglamento del Euro Front 2, si alguno puede responderla se lo agradecería.

la duda está aquí, en la sección de dudas de este mismo foro:

http://labsk.net/index.php?topic=236143.msg2089110#msg2089110

Gracias.

3
Dudas de Reglas / Euro Front 2 (Dudas)
« en: 02 de Febrero de 2020, 10:49:33  »
En el reglamento viene esto:

8.36 Hex Control By Isolation

At the end of the friendly SUPPLY phase, enemy-controlled hexes that are unoccupied and completely surrounded by friendly-controlled hexes pass over to friendly control (note: seas are not "hexes").

Tengo dos dudas:

1-si un hexágono de costa, por ejemplo Tarento o Brest, está rodeado por hexágonos enemigos y están libres pasan o no al enemigo y aque puedo interpretar que los hexágonos de mar no cuentan al ser mar o que al no poder controlarlos no e sposible rodear esos hexágonos costeros y que la regla es solo aplicable para hexágonos de interior.

2-si la regla es solo para hexágonos sueltos, creo que si o si dos hexágonos adyacentes aliados, por ejemplo, sin tropas aliadas y totalmente rodeadas cambiarían a control del Eje o no cambiarían ya que cada hexágono tiene al menos un hexágono adyacente controlado por su bando. Yo me inclino por esto último.

El ejemplo extremo sería que una invasión aliada en Italia la ha cortado en dos y ha dejado aisladas a todas las tropas del Eje del sur de Italia y estas han sido destruidas al ir quedandose sin suministro quedando muchos hexágonos bajo control del Eje en el sur de la bota pero sin tropas en ellos ¿pasarian a manos aliadas o segurian en manos del Eje hasta pasar por ellos o que expulsando a las tropas del Eje de toda Italia se apliquen reglas de conquista?

Gracias.

4
Wargames / Música para Cruzada y Revolución
« en: 03 de Marzo de 2019, 09:37:18  »
En su día me enseñaron una página de músicas para juegos y a veces suelo buscar músicas cuando juego a algún wargame, pero me he puesto a buscar para Cruzada y Revolución, ya que lo estoy jugando solo y no hay lista creada.

https://melodice.org/playlist/crusade-and-revolution-the-spanish-civil-war-1936-1939-2013/

¿Alguno se anima a añadir canciones temáticas?

P. D.: si se hace un listado ya intentaré averiguar como añadir y tratar de crear la lista.

5
Wargames / Partida Totaler Krieg + Dai Senso
« en: 21 de Octubre de 2018, 12:46:57  »
Como al TK hemos jugado bastante y al DS solo una vez, y no lo terminamos, surgió en el grupo probarlos juntos ya que por motivos laborales ibamos a estar solo 3 durante varias sesiones y para tres el TK es un buen juego y yo quería darle otra oportunidad al DS. Así que aquí os ire copiando la crónica que voy haciendo en word según jugamos. Tampoco una crónica exacta de cada movimiento pero creo que bastante detallada. No me pondré a explicar reglas en ella, pero si alguno tiene curiosidad e interés por algo pues que pregunte tranquilamente. Por supuesto doy por hecho que algunas cosas haremos mal, de hecho el primer día ya nos dimos cuenta de un par de ellas y alguna habrá que no nos hayamos dado cuenta, pero francamente, si nos lo pasamos bien ¿a quien le importa confundirse?

AXIS EMPIRES (TK+DS)
Campaña total 1.937 a Victoria en Europa y Japón

Esta es la segunda campaña completa que iniciamos del Totaler Krieg. La iniciamos el 15 de octubre de 2.018 lunes.

-Jugadores:
   -Aliados:
               -Occidentales: CW, USA, Francia y Kiangsu (yo).
               -Orientales: URSS y Kansu (Fernando).
        -Eje:
               - Alemania y Japón (Fermín)


Lunes 15 de octubre de 2.018

1.937


Primavera del 37: La víspera, el domingo, estuve preparando los tableros de madera para poner los mapas encima, los normales, 120cmx60cm se me hacían muy justos y usé los que en su día pensaba usar para los tableros NAC, 120x64 que son algo más anchos, lo que hace que al final la mesa sea de 120cmx256cm con los cuatro tableros y separando todas las fichas y desplegando todo lo desplegable, un par de horitas ya me tiré, con calma y degustando el momento de ordenar fichitas y demás, eso es sano ¿a que sí?

-Usamos un par de reglas que vienen en las correcciones de estas para nivelar el Dai Senso, que son la que dice que las ciudades objetivo rojas cuenta la mitad, con redondeo al alza, y que las cartas japonesas 31 y 37 son mutuamente excluyentes, es decir que si Japón usa una carta 31 o una 37 tiene que descartar además de las restantes del mismo número, como trae la carta, también todas las del otro número, llamémosle “opuesto”.

-También usamos una “regla de la casa” que es que en las tiradas de demora en vez de usar un d6 normal usamos siempre en nuestras partidas un dado “NAC”, en vez de 1, 2, 3, 4, 5 y 6, tiene estos otros números en sus seis caras: 2, 3, 3, 4, 4 y 5.

-Los puntos de victoria están en +1 a favor de los aliados en ambos escenarios de juego y el estado de guerra es guerra limitada en ambos dos. Se llevan por separado los estados de cada escenario, Europa y oriente.






Marzo-abril:

-Cabe destacar el hecho que es la primera vez que jugamos a los dos juegos juntos, nuestra segunda partida al DS de hecho, y que sabíamos que íbamos a ir muy lentos ya que el TK lo conocemos bastante pero el DS prácticamente nada. Aunque a veces, por comodidad, relate lo que pasa primero en occidente y luego en oriente cada jugador tiene un turno, es decir, cada punto de cada segmento y fase se desarrolla en todo el tablero a la vez, las unidades de apoyo alemanas y japonesas se sacan la vez, mueven a la vez, etc.

-Alemania juega su carta 17, apoyo a los nacionalistas y Japón la 3, programa del ejército. Alemania quita el marcador de neutralidad de Italia, recibe un paso de infantería de refuerzo y gana una batalla en la guerra civil, toma Valencia. Japón por su parte recibe un HQ para el “delay” y dos pasos de refuerzos, que en movimiento los llevó a Shanghái y recibe un avión en evento condicional.

-Occidente juega en Europa su carta 8, negociaciones con Bélgica, y en oriente la 10, acuerdo de Sian. En occidente Francia recibe un paso de infantería pero las negociaciones con Bélgica no tienen efecto. En oriente la tabla nos lleva a incidente chino y elijo cambiar la política de los chinos nacionalistas a Resistencia, para que coincida con la de los chinos comunistas y nada más.

-Rusia juega en Europa la carta 1 b, las reformas de Tukhachevsky y en oriente la 1ª, purgas en Mongolia, a destacar que el jugador tenía dudas y decidió echar a dados si jugaba la 1a, 1b o 1c en Europa y la 1ª o 1b en oriente. En Europa llevó un HQ al “delay” y puso dos pasos de tanques y cuatro de infantería. En oriente aplico influencia en Mongolia poniéndole un marcador de influencia y recibió dos pasos rusos de infantería


Abril-mayo:

-Alemania saca evento de no pasarán y prefirió no perder un paso alemán a costa de perder una batalla, el ruso, que es quien controla a los republicanos tomó La Coruña. En oriente Japón no combina a los llevados a Shanghái para poder hacer un HQ más tarde, cuando esté disponible, pero si combina las unidades de Manchukuo (Manchuria) que movió antes para apilarlas e ir amenazando Hopeh.

-Occidente en Europa saca en la tabla de la carta influencia en Bélgica y pone un marcador de influencia. En oriente logra una influencia en Szechwan y ni se mueve nada.

-Los comunistas no hacen nada.


Verano del 37: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en ambos escenarios.

Mayo-junio:

-Alemania juega su carta 1, establecer tareas por Göering y Japón la 8, Exigir Mongolia interior. En Europa se añaden 8 panzers de un solo paso a la reserva de fuerzas y en evento condicional un refuerzo de infantería. En oriente Japón recibe 2 pasos de infantería, uno de los cuales el jugador decide que sea de las unidades de Manchukuo, con sus reglas especiales y tira en la tabla, de 1 a 3 se resistirían y empezaría la guerra limitada con los chinos que estén activos, incluida Hopeh que se activaría, en estado de guerra ya que se quitaría la postura de resistencia que la tienen los nacionalistas y los comunistas, pero sale un 5 y Hopeh acepta la demanda de tierras colocándose el marcador japonés en la casilla de cesión de cesión de, a cambio se coloca una influencia rusa que salió a dado. Aprovecha para ir acercando fuerzas y entrando en sus nuevos territorios.

-Occidente juega en Europa su carta 1, cambio de gobiernos, y en oriente la carta 1, declaración de Kuling. En Europa lo único que hace es dar en el evento condicional de fin de turno un paso francés. En oriente al tirar en la tabla pero sin efecto.

-Los comunistas juegan en Europa la carta 12, apoyo a los republicanos, y en oriente la 13, pacto con China. En Europa tira en la tabla de la carta pero sale una derrota y La Coruña es retomada por los nacionalistas, algunos rusos se mueven y se combinan saliendo ya el primer HQ al tablero. En oriente tira en la tabla de la carta pero sin efecto.


Junio-julio:

-Alemania aparte de poner un paso de infantería en el evento condicional de fin de turno no hace nada más y Japón avanza un poco en Manchuria, ha dejado la frontera con Rusia desguarnecida totalmente y en este turno saca su HQ en Shanghái.

-Occidente en Europa coloca como refuerzo un paso francés de infantería en el evento condicional y en Oriente logra una nueva influencia que aplica otra vez en Szechwan activándolo para la causa y así se colocan ya las fichas y alguna avanza a donde sus vecinos de Kiangsu para proteger la frontera o más lejos posible. Aunque sin apilar las fichas que son dos países distintos, aunque sea China todo.

-Los comunistas en Europa vuelven a sufrir otra derrota en la Guerra civil y cae Barcelona, mueve y combina rusos. En oriente tirando en tabla logra algún efecto menor que no apunté y no recuerdo.


Julio-agosto:

-Alemania no hace nada y Japón tampoco.

-Occidente mover algo los franceses y colocar su paso de infantería de refuerzo condicional. En oriente mover un poco los chinos por adelantar las líneas ligeramente en previsión de que algún evento de traidores en un futuro de uno de los puertos de China al japonés.

-Los comunistas en Europa logran evento de por quién doblan las campanas y sufriendo la baja de un paso de infantería ruso, logran retomar La Coruña de nuevo. Dice el jugador comunista que por joderle a Franco, así le quita el Ferrol. En oriente no logra nada.


Otoño del 37: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en ambos escenarios.

Agosto-septiembre:

-El Eje juega sus cartas, Alemania la 7, purgas militares (aquí hay un error, ya que el requisito para jugar la 7 es jugar antes la 2, se lió y lio hizo al revés sin que nos diésemos cuenta ninguno, pero no cambia nada, asique da igual), lo único que hace esta carta es obligarle a descartar otras dos, mala carta, pero en este juego hay cartas así que son obligatorias. Japón, por su parte juega la carta 10, aperturas diplomáticas y en su tabla no sale nada. Mover alguna ficha en los dos mapas y Japón recibe un paso de infantería como refuerzo condicional.

-Occidente juega en Europa la carta2, rearmamento británico, que le da nuevas fichas para su reserva, entre ellas un convoy, y en oriente la 10, diplomacia de Chiang. En occidente la única infantería que hay en Londres y en todo UK, va a Gibraltar gracias al nuevo convoy, pues está a dos mares. En oriente la tabla no da efecto y se espera posicionado el futuro ataque japonés.

-Los comunistas juegan en occidente la carta 5, purgas políticas, que lo único que hace es obligar a descartase de unas cartas futuras, y en oriente la 14, diplomacia asiática. Sin novedades en ninguno de los mapas.


Septiembre-octubre:

-Alemania no hace nada, Japón tira en la tabla y al final de tabla en tabla sale el evento Gekokujo, que acaba con el gobierno japonés, ahora el ejército y decide declarar la guerra a China, en este caso a todos los países chinos, ya que al quitar la postura de resistencia, tanto los comunistas como los nacionalistas entran en guerra, aunque de momento solo hay dos países chinos activos por los nacionales, Kiangsu y Szechwan, y Kansu por los comunistas y además se entra en el estado de guerra limitada, pero solamente en los mapas de oriente. La guarnición de Nanking es atacada y destruida y en la fase de guerra Japón declara la guerra a Hopeh que se activa en el bando comunista.

-Occidente en Europa lleva la infantería que fue a Gibraltar hasta Alejandría y en Oriente falla de nuevo la diplomacia de Chiang, así que recolocar poca cosa ya que las fuerzas chinas son pocas, de momento.

-Los comunistas, en Europa solo mover alguna ficha para poder combinar cuando sea necesario y en Oriente, en la tabla sale un Gekokujo, pero no tiene efectos prácticos, aunque en teoría eso es negativo para el japonés. La mejor infantería de Kansu entra en Hopeh, ya activo como país comunista, para ayudar a defender, aunque hay que recordar que no pueden apilarse, pero los flancos pueden protegerse mutuamente.


Invierno del 37: los puntos de victoria siguen en +1 a favor de los aliados en Europa pero en Oriente con la toma de Nanking ahora está en 0, aunque con el marcador aún en “Alied Crusade”. Guerra limitada en Oriente.


Noviembre-diciembre:

-Alemania juega su carta 2, rearmamento alemán, que le obliga a descartar una carta de diplomacia o demanda y una de directriz de producción, pero le da nuevas unidades para su reserva de fuerzas y un paso de tanque y otro de infantería. Japón juega su carta 1, escasez de comida, que le suma tres nuevas fichas de infantería para su reserva, pero ningún refuerzo. En Europa no hay movimiento, pero en Asia Japón decide mandar su avión, aunque hay nieve, a Peiping, una ciudad objetivo occidental (aunque el país ha sido activado como comunista el objetivo es verde) en Hope. La tabla de la carta no da ningún resultado y después de mover y ya entrar hacia China ataca primero Peiping la cual es conquistada sin problemas; también ataca la ciudad de Chengchow, está en Kiangsu, la conquista también sin problemas. Aquí creo que el japonés sufrió una baja, pero no estoy seguro, ni tampoco en cuál de los dos combates, si es que se produjo esa baja.

-Occidente descubre su carta 9 en Europa, diplomacia de Chamberlain, que no va a dar ningún efecto en su tabla pero que al menos da un refuerzo de un paso de infantería británico, y en oriente se descubre la carta 11, defensa colonial que su efecto es que en la fase de eventos condicionales si se está en preguerra, cosa que ya no es así pero que al elegir la carta sí lo era, se cuentan los marcadores de cesión de territorios que tiene el japonés y si se saca eso o menos un chino nacionalista recibe un paso, con lo que quedará sin efecto esta carta. En Europa la infantería recién puesta va por barco hasta Malta y en Asia juntar a lo poco que hay para tratar de retrasar al japonés cuando llegue.

-Los comunistas en Europa descubren su carta 6, nuevo plan quinquenal, y en oriente la 5, nuevo plan quinquenal, aunque tengan el mismo nombre estas no están marcadas como excluyentes cuando se combinan los dos juegos y pueden jugarse a la vez, ninguna da unidades nuevas ni refuerzos, solo tirada en su tabla de carta. En Europa no hay efecto, pero en Asia va derivando a otras tablas y al final sale el efecto de que los japoneses apoyan a los nacionalistas y el japonés elige el efecto que hace que en la ciudad portuaria china de Cantón, al sur de Kiangsu, su guarnición se rinde y es puesto un destacamento japonés. En Europa no mueve nada y en oriente un repliegue de los chinos para que las tropas de Manchuria, que no pueden salir de Manchuria, la recién adquirida Mongolia interior o Corea, no puedan atacar desde allí.

-Aquí se quedó, de momento muy interesante, al menos para mí, aunque se nota nuestra falta de costumbre y que hemos ido extremadamente lentos consultando muchas cosas por no tenerlo claro.






6
Dudas de Reglas / Duda con el Euro Front 2
« en: 30 de Agosto de 2018, 21:09:48  »
Estamos dandole a la campaña del Euro front 2, nos encanta este juego, pero nos ha surgido una duda.

Cada mes cada bando toma una opción diplomatica, o evento diplomátrico, si puede, y ahora con el ruso gracias a que el alemán no me está atacando mucho he tomado la opción SA, iniciar la mejora de producción rusa, hasta ahí todo bien.

El tema es que antes de tomar la opción SB, para que se mejoren las unidades de choque y los mecanizados, quiero coger la segunda SA. La disyuntiva viene que yo en el reglamento lo unico que veo como condición para la opción SA es que hay que tener los HQs a tope, todos los bloques de unidades en el tablero y 100 o más puntos de producción guardados, cosa que cumplio. Sin embargo el jugador alemán dice que no puedo coger la segunda SA hasta no completar la sequencia del SA-SB, que la SA está activa, pero yo eso no lo veo en ningún sitio, simplemente dice que la primera mejora unas unidades y la segunda otras, los tanques en este caso.

EVENT                                       PRECONDITIONS                                               DIEROLL                                                       OTHER EFFECTS
SA* SOVIET Arms
Buildup Initiated        SOVIETS belligerent. All Soviet units in play
                                on-map, all HQs at full strength, and 100+
                                              PPs Reserved that Production.
                                                                                                                       Always
                                                                                                                                                           Reduce Soviet Reserved PPs to 0. (SA-SB
                                                                                                                                                   sequence may be done twice, with Armor units
                                                                                                                                                     upgraded the 2nd time -- see below)



SB* SOVIET             Buildup Completed SA in effect for one complete Season.      1-3                  1st Buildup: Shock fires TF/DF & Mech fires DF/DF.
                                                                                                                                                       2nd Buildup: Armor fires TF/DF.



El evento SA no es un evento activo, entiendo yo, se coge y listo, como el XR del Eje de liberar unidades o el de iniciar revoluciones, no son eventos activos, sus consecuencias están activas, pero eso no impide elegirlos de nuevo con distintos paises o unidades como objetivo.

Otra cuestión.

El británico logro aguantar puertos en Noruega y activar el evento de bloqueo que le da 5 puntos más, luego al perderlos el evento se anuló, nosotros suponemos que si vuelve a cumplir las condiciones para el bloqueo de nuevo tendrá que tomar la opción en la fase de eventos diplomaticos, que no le bastará con haberlo tomado antes ya que se desactivó o anulo ¿no?

Gracias.

7
Curiosidades / Secuencia turno en el sentido de las agujas del reloj
« en: 24 de Enero de 2018, 09:25:05  »
Me da bastante rabia que en muchos juegos, en sus traducciones, ponga que la secuencia de turno siga el sentido de las agujas del reloj cuando aquí toda la vida hemos jugado en el sentido inverso, es decir que el siguiente es el jugador que se sienta a nuestra derecha.

Esto es cultural, toda la vida antes de los juegos de tablero han existido los juegos de cartas o naipes, el dominó etc. Estoy convencido que en los hogares de jubilados nadie juega en el sentido de las agujas del reloj, simplemente pasan el turno a la derecha y punto.

Igual que los anglicismos mal traducidos y mal empleados, como viene en este otro hilo tan interesante http://labsk.net/index.php?topic=204660.0 me "jode" mucho este detalle o nimiedad incluso, pero que para mí atenta contra valores tradicionales y culturales.

Nosotros siempre hemos pasado turno a la derecha y jugando este pasado sábado al "Terraforming Mars", no recuerdo el título exacto, el dueño del juego insistió en que lo hiciéramos en el sentido de las agujas del reloj ya que la ficha de primer jugador va en dirección inversa y era importante. Yo me hice un lío varias veces y creo que es más sencillo hacer el turno a la derecha y el marcador a la izquierda y listo, que el juego queda igual y seguimos usando las costumbres de aquí de toooooda la viiiiiiiida.

8
Wargames / Combat Commander en español
« en: 16 de Mayo de 2017, 13:54:01  »
Tengo el Combat Commander Europe en español y como me ha gustado mi duda es si esperar a ver si Devir saca algo más en español o tendré que comprarme más cosas en inglés.

¿Hay alguna noticia al respecto? Gracias.

9
Wargames / Wargames ¿Mayor simulación o libertad?
« en: 21 de Marzo de 2016, 13:15:55  »
En general qué preferís en un wargame entre simulación o libertad?

Es decir, que sea lo más fidedigno posible acercándose lo más que se pueda a la simulación histórica (dentro de la libertad de que no salgan los mismos resultados automáticamente). Despliegues y composición de unidades cerradas, refuerzos en turnos X, Y y Z.

O que haya más libertad de acción. Despliegue libre, poder atacar países neutrales históricamente, puntos para adquirir refuerzos.

Y muchas más cosas que abren o cierran opciones. Pero en este sentido solamente, no en que sea posible la simulación perfecta ni otras cosas ya debatidas.

10
Distinciones / Agradecimiento por distinción AAR
« en: 04 de Noviembre de 2015, 11:00:14  »
Acabo de darme cuenta que se me ha concedido la distinción de "AAR".

Qué menos que agradecer el detalle que se ha tenido. Las distinciones no son el objetivo, pero son detalles y cosas que se agradecen.

"Es un orgullo y una satisfacción que los ilustres miembros de este foro me hayan considerado digno de tal honor. Prometo tratar de ser digno de este título y prometo también tratar de comportarme como este título merece."  ;D ;D ;D ;D

O sea, que gracias

11
Wargames / DAR War In The Pacific - Campaña de Guadalcanal
« en: 15 de Septiembre de 2015, 22:44:27  »
Nos hemos puesto ya con la "mini-campaña" de Guadalcanal y a ver qué tal se nos da. No se usan todas las reglas de la campaña general, ni mucho menos ya que la mayoría de cosas estratégicas no se utilizan, pero aún y todo hay mucha miga y sobre todo mucho trabajo de anotación, organización y planificación.

Aquí va lo del primer día, que fue más trabajo que juego, pero eso también gusta a los que nos "dedicamos" a esto y según vamos viendo mapas tacticos, nombres de barcos y demás, comentamos cosas sobre historias y/o anecdotas de la IIWW que hayamos leído y pasamos un buen rato entre amigos que es de lo que se trata.

WAR IN THE PACIFIC
Campaña de Guadalcanal


DESCRIPCIÓN ESCENARIO

-War in the Pacific "Operation Watch Tower": 4/8/1942 ~ 2/2/1943
-Primer turno: 4º turno/ 8º ciclo/ año 1.942
-Nº de turnos: 27 turnos normales y 7 estratégicos.
-Mapas usados: “E” y mapas tácticos de Guadalcanal y Tulagi.
-Jugadores:
   -Aliados: 2.
   -Japón: 1.
-Árbitro: yo
-Reglas usadas:
   -Las básicas y alguna opcional más. Ases aéreos, tormentas, movimiento secuencial, ases de submarinos.

-Puntos de victoria:

-Por barcos hundidos:
-BB +4; CV y BC +3; CVL y CA +2; CVE y CL +1; AP según su daño al inicio (D3 +1, D2 +2, D1 +3); punto de submarinos y resto buques +0,5 (sea cual sea su daño al inicio).

-Por remplazo de puntos AP/AO:
-Por cada nivel de daño reparado +2.

-Por puntos aéreos (AP):
-Por punto destruido +0,5 (excepto 5ª fuerza aérea ni CAP especial en su contra).
-Por punto aéreo de remplazo no utilizado al final del escenario +0,5.

-Por unidades terrestres:
-Por paso enemigo eliminado +1
-Por paso de remplazo no utilizado al final del escenario +1.

-Henderson Field:
-Por controlar el aeródromo Henderson Field al finalizar el escenario +25.

-El escenario puede finalizar antes del turno 2/21943 si el japonés no controla Henderson Field y evacua todas sus unidades terrestres de las dos islas, Guadalcanal y Florida.

-Determinar la victoria por ratio de puntos de victoria entre los contendientes:
-USA 2 > 1 Japón = USA victoria decisiva.
-USA 1,75> 1 Japón hasta 2 a 1 = USA victoria marginal.
-USA 1,25 > 1 Japón hasta 1,75 a 1 = Empate.
-USA 1 = 1 Japón hasta 1,25 a 1 =Japón victoria marginal.
-USA 1 < 1 Japón = Japón victoria decisiva.

-Usamos alguna regla de la casa:

Reglas de la casa para WitP
-Reagrupamiento:
-La misión naval de reagruparse costará a las Task Forces que la ejecuten 20 puntos de movimiento a cada una en cada hexágono que quieran ejecutar esa misión, después de lo cual podrán continuar con sus misiones. Si no pueden gastar 20 puntos ya sea para juntarse o para separarse no podrán ejecutar la misión. Ejemplo: La TF 46 gasta 30 puntos de movimiento, se separa en dos TF, la 46 y la nueva que será la 57, ambas dos han gastado 50 puntos de movimiento, gasta la 46 otros diez (la 56 se dirige a otro lugar) y en ese otro hexágono se le juntan la TF 33 y la 34, necesitan todas TFs gastar otros 20 puntos de movimiento, pero cada una, con lo cual al juntarse  la TF 46 llevará gastados 80 puntos, suponiendo que los recién agregados hayan gastado menos ya que si no se acabará antes su autonomía.

PREPARACIÓN PREVIA

-Un par de tardes separando fichas y clasificándolas por categorías.
-Sacar solamente las necesarias en el escenario al principio.

11-9-2.015

-Inicio de despliegues con calma para no meter la pata. Primero tiene que ir preparando cada uno sus fuerzas disponibles en sus respectivos lugares. Esto tiene más miga de lo que parece ya que las tropas de tierra que tienen ambos bandos pueden ser divisiones, brigadas, regimientos, batallones e incluso compañías y hay que colocar las fichas en un diagrama en el que se vea su organigrama. Ejemplo: la hipotética división de infantería 32 puede dividirse en tres regimientos (A, B, C) y estos a su vez en tres batallones cada uno hay que juntarlos en sus casillas de organización y sacar solo los que entren en la partida, manteniendo el resto en sus casillas por si se desea reagrupar o dividir la unidad. En este escenario no hay mucha ficha terrestre por suerte.

-Para que los dos bandos tengan una idea de lo que pueden encontrarse les leo en voz alta cuantos barcos de cada clase tendrá en todo el escenario cada bando, tanto desplegados de inicio como por refuerzos futuros. Viene una lista con todos los barcos asique lo leo todo seguido y a pesar de hacerse una idea no saben cuántos tiene cada bando disponibles de inicio ni las estadísticas concreta de los navíos del oponente. Los dos bandos quieren que sea secreto asique no informo ni de fichas de tierra ni de aviones.

-Aquí van los barcos por bando por su numeración en el juego, que creo que al menos los barcos aliados principales siguen su número real. Los destructores que tienen un (D) significa que se marcan como dañados (no decimos que nivel de daño en concreto par ano dar demasiadas pistas al enemigo) para reflejar que eran una flotilla menor de lo habitual. De CA para abajo son barcos “secundarios” y cada ficha son dos o más, de tamaño CA para arriba cada ficha es un barco:

-USA (USN: marina estadounidense, RAN: marina real australiana):

-CV (portaviones) USN: 3, 6, 7, 8.
-CVE (portaviones de escolta) USN: 1, 12, 27, 28.
-BB (acorazado) USN: 55, 56, 57, 58.
-CA (crucero) USN: 24, 25, 26, 28, 29, 32, 33, 34, 36, 38, 39, 44, 45.
-CA (crucero) RAN: 33, 84.
-CL (crucero ligero) USN: 43, 47, 48, 49, 50, 55, 56, 57.
-CLAA (crucero ligero antiaéreo) USN: 51, 52, 53, 54.
-CL (crucero ligero) RAN: 63, 70, 75.
-DD (destructor) USN: 17, 18, 19, 20, 21(D), 22(D), 23(D), 25, 26, 27, 28(D), 29(D), 35(D), 37, 38, 39, 40, 41, 42, 42, 43, 44(D), 45, 46, 47(D), 48, 49(D), 50, 51, 52(D), 55, 56(D), 57(D), 58, 59, 60, 61(D), 68(D), 69(D), 70(D), 71, 72, 73.
-APD (transporte rápido) USN: 6, 7.
-APA (transporte de ataque) USN: 1(D), 2(D), 3(D), 4(D), 5(D).
-AO (petrolero de flota): 1, 22, 24, 25, 27.
-AV (despliega hidroaviones): 4, 12, 17.

-Japón:

-CV (portaviones):5, 6.
-CVL (portaviones ligero): 1, 3, 4, 5.
-CVE (portaviones de escolta): 2.
-BB (acorazado): 6, 7.
-BC (crucero de batalla): 1, 2, 3, 4.
-CA (crucero): 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 1516, 17, 18.
-CL (crucero ligero):1, 2, 8, 12, 13, 14, 15, 17, 21.
-DD (destructor):8(D), 15, 16(D), 26, 27, 28(D), 29(D), 31(D), 32, 33(D), 36, 37(D), 38, 39, 40, 41, 42(D), 46, 47, 48(D), 49(D), 50, 51, 52(D), 53, 54, 55, 56(D), 62, 63, 64(D), 65, 66(D).
-APD (transporte rápido): 7, 17, 18, 19, 20.
-CVS (porta hidroaviones): 1, 3.
-APB (transporte barracón): 1(D).
-CD (defensa costera): 2, 3.
-Barcazas: 5 marcadores de barcazas.

-Después vamos mirando las reglas que no se usan y una por una las reglas especiales del escenario, así como la tabla de puntos de victoria y cómo lograr esos puntos de victoria. También repasamos las reglas opcionales de chubascos, tormentas y tifones.

-Iniciamos el despliegue paso a paso, para ello el jugador japonés abandona la “sala de guerra” y comenzamos el despliegue USA, luego al revés. Los dos jugadores USA van colocando las fichas donde marca el Orden de Batalla del escenario. Los barcos que están en el mar los ponen en sus respetivas cartulinas de Task Forces y el marcador de la Task Force en el mapa, además ya vienen organizadas en distintas Task Forces, con sus almirantes correspondientes e incluso ordenes prefijadas, es cosa de este escenario en particular. Lleva un buen rato el ir organizando y ordenando. Después el jugador japonés vuelve a la “sala de mando” y los jugadores USA han de retirarse. El japonés también tiene sus cosas especiales en el despliegue, aunque ninguna TF en el mar. Como cosa curiosa del escenario, el hecho que jugador japonés debe desplegar ya en las islas mediante el mapa táctico, pues por el escenario USA ya ha declarado que va a invadirlas. Por reglas solo se usan los mapas tácticos cuando hay fichas de los dos bandos en alguna de las islas con mapa táctico o un bando declara que durante el turno una isla con mapa táctico va a ser invadida, entonces el defensor despliega sus unidades, ocultas o no eso depende del terreno y ubicación de los defensores en la propia isla, y el atacante luego ya concreta (sin decirlo en público, solo al árbitro o anotándolo) el lugar en el que va a desembarcar, pero ya es obligatorio el intento de desembarco anfibio o asalto paracaidista. De todas maneras el jugador japonés solamente se ve obligado a marcar donde se está construyendo el aeródromo de Henderson Field (históricamente famoso) y la base de hidroaviones de Tulagi (falta por ponerlo en el momento de la foto, en el mapa estratégico si está puesto), ya que el resto de unidades que pudiera haber en ambas islas pueden permanecer ocultas en el terreno. En las islas las unidades de tierra no en playa pueden permanecer ocultas en general.

-Así queda el despliegue inicial, las islas tacticas que se usan tienen un dado junto a ellas para marcarlas:

https://www.flickr.com/photos/97942648@N06/21436614502/in/dateposted-public/

https://www.flickr.com/photos/97942648@N06/21447607425/in/dateposted-public/

Como queda la sala de guerra. las dos pantallas de D&D tapan a un bando del otro sus bases, Task forces y demás cosas secretas.

https://www.flickr.com/photos/97942648@N06/20848456824/in/dateposted-public/



12
Wargames / Partida Totaler Krieg
« en: 18 de Diciembre de 2014, 15:50:01  »
Hace poco comenzamos una partida al Totaler Krieg y algo he escrito sobre ella.

Lamentablemente no tengo fotos, pero bueno, al menos os lo cuento y si alguien tiene alguna duda ya que no explico reglamentos y cosas, pues que pregunte con total libertad.

Para mayor detalle de reglamento os recomiendo vivamente esta reseña de Bladewar:

http://labsk.net/index.php?topic=93197.0


Empezamos el lunes uno de diciembre, ya no nos sorprendió el despliegue de solamente dos pasos de infantería alemana, la primera vez nos sorprendió y lo miramos a ver si estaba bien, cosas de la habitual visión de las hordas grises que irrumpen en Francia. Alemania empezó jugando su apoyo en la guerra civil y ganó en sus dos primeras tiradas, el ruso también comenzó apoyando a los republicanos y en la primera tirada perdió, con lo que Alemania ganó la guerra civil a la primera. Eso no gustó al jugador alemán, en la otra partida también ganó pronto y se quedó sin poder usar la influencia gratuita de la carta de apoyo de la guerra civil, esta vez fue más precavido y no l atenía como carta pendiente por si acaso, yo le decía que para él mejor ganar pronto, pero no quedó muy convencido. Yo por mi parte saqué la habitual influencia en Bélgica-Holanda, por si acaso


 


El ruso está vez decidió tirar por el lado de las fortificaciones para cambiar la anterior estrategia de la primera partida que siguió las reforma de Tutchachevsky (o como se escriba) y fue fortificando, Odesa y Minsk en cuanto a ciudades fronterizas y luego las restantes intercaladas para tener ZOC en toda la frontera incluido los Estados Bálticos y una fortaleza entre los Estados Bálticos y Leningrado, yo esta vez no hice la línea Maginot, viendo que Alemania iba colocando la gente que iba recibiendo en Prusia. Todos intentamos sacar influencias, aunque esta vez yo no jugué las cartas de Chamberlain, sino las de "league" que dan pasos franceses. Al final, yo conseguí una influencia en Noruega y otra en Grecia, el alemán una en Yugoslavia y otra en Rumania y el ruso una en Finlandia. Aquí te hago notar que la mayoría de las tiradas en las tablas, lo que nosotros llamamos "booombaaaa", ya que no sabemos que puede salir, ese día dieron "no result". Total que acabamos a mediados del 39, con Austria anexionada automáticamente, Memel también, con los Checoslovacos resistiéndose débilmente (puede ser "border decrease" o algo así, que el marcador de "ceded land" va al turno y cuando llega ese turno se los anexiona), pero sobre todo el alemán logró que Polonia se les uniera como aliado, en la anterior partida fue aliado ruso, al jugar en el primer turno de verano la carta Pacto de Acero y sumar la influencia a la que ya tenía.


 


Este último lunes era fiesta así que quedamos el martes 9. Yo jugué la de garantías pero Alemania tenía como carta  la del Pacto de Acero, que al ser verano le dieron otras dos influencias más con las que se alió a Yugoslavia y a Rumania. Las fuerzas alemanas se incrementaban en Prusia y las fichas de un paso ya podían prepararse para entrar en Polonia cuando se iniciase la guerra limitada, aunque su primer HQ se vino a la frontera con Francia ya que yo fui juntando bastantes tropas francesas, aunque se veía que como movimiento defensivo. Rusia jugó la de Entente y Francia perdió su política de garantía, pero bueno, al final sin quererlo nos quedó que si Alemania entraba en guerra estaría amenazado por los dos flancos. El británico mientras tranquilo, opté por reforzar Malta, pensando en una posible amenaza del Eje en el Mediterráneo o algo, pero de momento solo ver. Al final en la primavera del 40 Alemania jugó su carta 6 y dio inicio a la guerra limitada, aunque sin iniciar ofensivas aún, pero metiendo ya sus mejores unidades en el "Delay", que con el dado NAC sado para el Delay estamos contentos en general, se reduce mucho el azar y nos gusta. Mientras el ruso optó por fortificarse más al extender sus fortalezas, pero un fallo de conocimiento de reglas de uno de los jugadores rusos impide poner una fortificación, pensaba que se ponían directas y no tenía ficha de un solo paso en su lugar para convertirse en fortificación, cosas que nos pasan a los novatos. Francia ya organizó una unidad 6-6-3 de blindados y su HQ en la frontera además confío en que Bélgica-Holanda sirvan de parapeto y dudo que el Eje entre por ahí ya que "activaría" a los británicos. En el primer turno de verano de 40 la Operación Otto ha visto la luz y un ataque masivo a Minsk en blitz y con 3 aviones de apoyo ha dado como resultado en que la fortificación de dos pasos ha sido aniquilada (DR3 0/1) pero al poder retirarse después la otra infantería un paso de los dos sobrevivió, después junto a otra ficha de dos pasos fue atacada en la secuencia normal y hubo de retirarse hasta Smolensk con bajas en la ficha que estaba en la propia ciudad, dicen los jugadores rusos que esos son los "supervivientes de Minsk", la primera unidad "héroes de la Unión Soviética". Hubo algún ataque más que hizo hueco, luego en reserva el alemán ajustó su despliegue y ahí lo dejamos, me toca a mi como occidental comenzar mi primer turno de verano del 40.

P. D.: Mi "aliado y amigo" ruso hizo unas fotos con su movil para "llevarse la partida y pensar sus movimientos"



TK Rusia verano 40 1b by blorshj, on Flickr



13
Wargames / War in the Pacific
« en: 09 de Noviembre de 2014, 10:30:06  »
¿Alguno tiene el War In The Pacific de Decision Games o me puede comentar algo sobre él?

http://boardgamegeek.com/boardgame/22843/war-pacific-second-edition

Sé que es enorme y parece que tiene algo qwue ver con el Pacific War de Victory Games, también he leido que tiene varios mapas en los que parecen bastantes atolones e islas para hacer los asaltos anfibios, pero ignoro jugabilidad, sistema de juego y demás.

Gracias.

14
Wargames / Wargame más antiguo
« en: 29 de Octubre de 2014, 08:42:16  »
Últimamente en nuestro grupo tenemos dificultades para coincidir los habituales, así que depende quienes estemos estamos desempolvando algunos antiguos juegos NAC.

La verdad es que en general no me ha quedado tan buena impresión como el recuerdo que tenía de ellos. Otros tiempos, menos experiencia de juego y menos exigencia tal vez. Por ejemplo tenía el recuerdo de que el Guadalcanal me gustaba y lo jugué varias veces pero cuando lo rejugamos hace un mes al primer turno ya lo recogimos, sin embargo el Portaviones nos gustó, aunque tuvimos que meterle algunas reglas de la casa.

¿De vuestra ludoteca cual es el wargame más antiguo (desde su publicación, no desde que lo adquiristeis) que teneis y que os sigue gustando? ¿Y al revés, que tengáis buen recuerdo y que al rejugarlo os haya decepcionado?

Yo lo tengo claro:

El que más me gusta:
-Russian Front http://www.boardgamegeek.com/boardgame/329/russian-front
-Casa: Avalon Hill (publicado en 1.985)
-Motivo: Fue el primero de mi serie y mis inicios, casi siempre lo jugué en solitario, después de años lo he vuelto a rejugar usando el Vassal y no he metido ni una regla de la casa a las que tan aficionado soy, aunque tengo una pequeña tentación, pero me sigue cautivando este juegazo.

El que menos me gusta:
-Guadalcanal http://www.boardgamegeek.com/boardgame/7208/guadalcanal
-Casa: NAC,Nike and Cooper Española SA (publicado en 1983)
-Motivo: Este lo tenía el amigo que me introdujo en los wargames. Jugamos varias veces y como yo llevaba siempre los japos, ya que él siempre iba con los USA, por este juego me empezó a interesar el frente del Pacifico y los japoneses. Tenía un gran recuerdo de él, con los nombres de los barcos, pero cuando lo hemos rejugado hemos visto que la secuencia de juego y la manera de como combaten los barcos o la cambiamos o este juego no vuelve a ver mesa. Una gran decepción para mis  recuerdos :'( .

P. D.: He actualizado la nota que le pongo al Guadalcanal en Boardgamegeek y de 8 ha pasado a 4.  :'( Tristeza me da, pero...

15
Dudas de Reglas / World In Flames (Dudas)
« en: 06 de Noviembre de 2013, 18:24:31  »
Si los comunistas chinos pierden su última ciudad los comunistas no son conquistados ya que China es una única potencia y no puede ser conquistada por partes, pero la duda es esta otra:

¿Qué pasa con las unidades comunistas que hay para construir? Es decir, ¿Si en el siguiente turno quiero hacer una infantería china también tengo que contar con la posibilidad de que me salga una comunista? El problema es que no tengo donde desplegar esa infantería comunista ya que no hay ciudades comunistas, incluso peor si juego con el FiF (factories In Flames), ya que no tengo fábrica donde poder iniciar su producción.

¿Habría que apartar las fichas comunistas hasta que estos tengan de nuevo una ciudad? ¿Como consiguen una ciudad? ¿Se la "regala" el nacionalista en alguna fase o tiene que entrar alguna unidad comunista fisicamente en la ciudad nacionalista? ¿Le serviría al comunista como fuente de suministro en ese mismo turno de entrada o tendría que esperar al siguiente turno? La regla es que las fuentes de suministro dejan de serlo en el turno en el que cambian de bando, creo recordar, y ¿Comunistas y nacionalistas son el mismo "bando" o no para esto?.

Gracias.

Páginas: [1] 2 >>