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Temas - Blorsh

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Tengo el Asia Engulfed: http://boardgamegeek.com/boardgame/20609/asia-engulfed

Hace y aunos años, pero aunque al Europe Engulfed he jugado varias veces, ahora estamos en ello, al Asia aún no he jugado, cuando acabemos esta del Europe lo estrenaremos.

Me llama la atención el hecho de que las flotas sean en bloques ocultos y tenemos expectación a ver qué tal va el sistema, ya que aunque similar no es lo mismo que el Europe. Me he leido el regalmento y veo que hay posibilidad de "pujar2 por tipo de combate naval, si diurno, nocturno o romper contacto y parece interesante.

No me acaba de gustar que los aviones embarcados japoneses cuestan más puntos que los yanquees, pero por algo será, digo yo.

¿Alguno que hay ajugado que opinión tiene?

Gracias.

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Mis orígenes.

http://boardgamegeek.com/boardgame/7208/guadalcanal

Hace ya más de 20 años un amigo me enseñó a jugar a este juego de NAC, fue el primer wargame al que jugué y me gustó mucho, sencillo, rápido, los nombres de los barcos etc. Esos detalles me encantaron, yo llevaba a los japoneses y a partir de ahí empezó a interesarme mucho más el teatro del Pacífico, tanto para leer libros como para wargames.

El famoso dado Nac, con 2-3-3-4-4-5, depende sque tipo de barco disparaba a que tipo de barco mataba con un número o con otro, os aviones igual, cazas, bombarderos en picado y torpederos.

Por fortuna, para mi, hace menos años otro amigo me regaló sus NACS y entre ellos estaba este Guadalcanal, así que aunque no he vuelto a jugar hace muchos años le tengo gran cariño.

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Me compré hace ya unos 20 años este juego de Victory Games:

http://boardgamegeek.com/boardgame/5622/pacific-war

Aún no he jugado ni siquiera una minicampaña, solamente un par de escenarios, creo que los dos primeros, en plan tutoriales, pero es un juego que siempre le he tenido ganas y de los que más orgulloso estoy de tenerlo.

-Me gusta que las fichas de barcos tengan varios factores distintos de cañoneo y torpedeo según alcances.
-Me gusta que haya componentes ocultos y que haya que buscar al enemigo, cosa muy importante históricamente en la guerra del Pacífico.
-Aviones con multitud de factores y además nivel de los pilotos que afectan a los factores de combate.
-Combate diurno y nocturno.

-Como no he jugado no sé si todo lo bonito que tiene luego lo hace demasiado complicado.
-Me he leído el reglamento varias veces, pero no es lo mismo luego ver el funcionamiento y ver si tiene o no "trucos" o "agujeros" en el reglamento de los que aprovecharse.

A ver si puedo jugar un año de estos.

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Wargames / Partida WIF escenario 1943
« en: 21 de Junio de 2013, 19:40:05  »
En su día escribí una reseña de una oartida que hicimos del WIF, empezamos el esxcenario de 1943. Es una reseña tal vez demasiado ceñida a los datos objetivos sin más y siguiendo escrupulosamente la secuencia de juego, pongo una pequeña parte y si se hace un coñazo pues no pongo más:

WORLD IN FLAMES
Campaña global de 1943 a 1945


DESCRIPCIÓN ESCENARIO

-Darkness before the dawn ~ “The beginning of the end”: Jul/Aug 1943 ~ Jul/Aug 1945
-Primer turno: Julio / Agosto 1943
-Nº de turnos: 13
-Mapas usados: Todos
-Iniciativa: Casilla 0. Los Aliados comienzan con la iniciativa.
-Último modificador del clima: Ninguno.
-Situación de declaraciones de guerra: CW, USA, China y Francia Libre en guerra con Japón. CW USA, URSS y Francia Libre en guerra con Alemania e Italia. Pacto de neutralidad ruso-japonés desde 1941.
-Jugadores:
   -Eje: Jordi y Fernando (Alemania, Italia, Japón)
   -Aliados: Iker y Fermín (Commonwealth, USA, URSS, Francia libre, China)
-Reglas usadas:
   -Se usan todas fichas de las expansiones versión 2007 aplicables excepto las de leaders in flames.
   -Se usan casi todas las reglas opcionales de serie, estrenamos el Factories in Flames y casi todas sus reglas opcionales.





PREPARACIÓN PREVIA

   -Mes de Julio destroquelando fichas y clasificándolas por países y categorías.
   -Después debate sobre reglas a utilizar y aclaración de interpretaciones diversas del reglamento, luego ya volver a mirar las reglas en general, acordar cuales y como utilizarlas y las que no.
   -Inicio de despliegues y tirar fichas de baja calidad para dejar las buenas para producción, cada uno según sus preferencias, que la regla del manpower del FIF crea incertidumbre y no se tira tanta “basura” como antes.

 
28-7-2.011


-Movimiento naval previo:
-Empezamos, al fin, con la “partida” como tal con el movimiento naval previo de todos los países,  acordamos hacerlo en orden de despliegue y sin inclemencias meteorológicas ni intercepciones ni nada, con la idea de que refleje los movimientos navales y sus consecuencias hasta ahora, no solo el turno anterior.
-Italia refugia una task force en puerto pero saca otra para proteger la península, amén de mandar convoyes a las costas italianas y al Mediterráneo oriental, también saca algún submarino y crucero yugoslavo capturado al Mediterráneo occidental.
-Rusia saca submarinos en el Báltico y un crucero en el Mar negro.
-Japón saca convoyes al mar para trazar suministros y tratar de hacer llegar los recursos de ultramar a Japón.
-Alemania  saca convoyes y escolta al Báltico y reparte submarinos por el mundo, desde la costa este estadounidense hasta los mares que bañan Madagascar, esos submarinos “vacas lecheras” con la capacidad de servir de puertos en alta mar se notan y se propagan muy en ultramar, también hay un corsario en las costas congoleñas, sale la ficha de flotilla de destructores rumanos al Mar Negro.
-La Francia libre prepara una pequeña task force en un puerto menor marroquí para embarcar con destino a Brest a una MTN y una DIV que esperan invadirlo con la colaboración de los partisanos franceses, coopera con un punto de convoy por Madagascar.
-La CW saca sus múltiples puntos de convoy por los mares de todo el mundo para sus múltiples líneas de suministros y de recursos, también zarpan los antisubmarinos, que han de desperdigarse para cubrir casi todos los mares, ante el amplio despliegue de submarinos alemanes sobre todo. Los barcos de línea no salen ya que el primer turno es Aliado y al estar los barcos ya desplegados por los mares, al hacer una acción naval antes que los movimientos del Eje ya se pondrían las escoltas hasta en la casilla 4. Un Trs noruego Aliado de la CW lleva a Wavell de la India a Inglaterra.
-Los USA mueven sus barcos de línea y antisubmarinos junto a los convoyes tratando de proteger amplias partes del mundo, también mares con convoyes solamente de la CW, que en muchos mares llevan los recursos el uno del otro y hay que protegerlos por igual, los submarinos yankees se concentran en Australia occidental. También mueven sus transportes llevando tropas a Túnez, Inglaterra e islas del Pacífico.
-Todos hacen sus retornos o permanencias en el mar y los submarinos alemanes permanecen en los mares, los Trs que llevaban tropas llegan a sus puertos de destino, los Subs rusos permanecen en el báltico igual que los barcos alemanes y el crucero ruso y la flotilla de destructores rumana permanecen en el Mar Negro. Se reforman flotas al llegar nuevos barcos a nuevos puertos y juntarse con barcos que estaban ya allí.




















1ER TURNO
JULIO-AGOSTO 1943
-Fase de refuerzos:
   -No hay refuerzos en el primer turno.
-Fase de envío de recursos:
    -CW a URSS 2 petróleos y a China un petróleo, Francia libre a CW un recurso y otro a USA. Italia manda a Alemania un recurso y un petróleo.
-Fase de iniciativa:
   -Automáticamente gana el Aliado por condición del escenario.
-Fase de acciones:
   -Determinar el clima:
      -Sale un 2, buen tiempo en todas partes excepto que llueve en los monzones del norte.
   -Impulso Aliado (1er impulso casilla 1):
      -Declaración de guerras:
         -No hay nuevas guerras.
      -Elegir tipo de acciones:
         -CW naval, USA combinada, URSS tierra, FrL combinada, China tierra.
      -Realizar acciones:
         -Ataques a puerto:
            -No hay.
         -Misiones aeronavales:
            -Aviones Aliados salen al Golfo de Vizcaya, con capacidad de interceptar submarinos dos de ellos, B-24 yankee que va a casilla 4 (2 aeronaval con círculo rojo) y Fairy Battle ingles que va a la 3 (2 aeronaval con circulo rosa) y un avión naval Barracuda al 0 en el mismo sitio. Otros dos aviones navales yankees salen en el Pacífico a proteger mares.
         -Movimiento naval:
            -Los barcos de la CW zarpan de múltiples puertos a múltiples mares y a múltiples casillas, con la intención de proteger las vitales líneas de convoyes, también Subs de Bombay van al mar de China y al Mar del sur de China. USA lleva una Task Force de Orán, en Argelia, al mar de Italia en la que transporta un Marine 7-3(b) en Trs, un Mot 8-5(b) en Amph y una Div Eng Mot 2-5 a la casilla 3, salen los 5 submarinos de Australia a cazar convoyes japoneses al mar de  Bismarck y una TF al Mar del Coral al 4. La FrL lleva una TF a la casilla 3 del Golfo de Vizcaya con un Mtn y una Div.
         -Combate naval:
            -En el mar de Bismarck llueve pero aprovechando un claro (se nos olvidó usar el modificador de +1 a búsqueda por lluvia) Los dos cruceros japoneses de la casilla 3 justo encuentran a los Subs que habían sacado un 10, un Sub hundido, otro dañado y otro ha de retirarse, los dos cruceros japoneses han de retirarse, nadie encuentra más. En el mar de China los Subs de la CW encuentran desde la casilla 3 pero la escolta adelantada también en la 3 encuentran, los dos con treses, No hay sorpresa combate de superficie, un sub ingles dañado los 2 cruceros japoneses han de retirase y No hay más avistamientos. El Aliado no inicia más combates navales.
         -Combate naval del oponente:
            -Italia trata de proteger su costa y descubre su TF en la casilla 3 de la costa italiana, el grueso de su flota para atacar a la flota de invasión de los USA, de paso saca un bombardero en intercepción naval con alcance extendido a la casilla 2, ningún bando avista al otro.
         -Bombardeo estratégico:
            -No hay.
         -Ataques aéreos a unidades terrestres:
            -No hay.
         -Misiones de ataque a tierra:
            -Sp Art Su-122 factor 4 rusa falla junto a Pskov a 2 fichas, Sturmovik de factor 5 falla a 2 fichas en Bryansk pero Sp Art Su-76 factor 3 gira un Arm al sur de Kursk, falla al Mot.
         -Movimiento de ferrocarril:
            -No hay.
         -Movimiento terrestre:
            -Una Sp Art yankee a Orán para rellenar vació de flota de invasión. La URSS trata de buscar agujeros en la defensa alemana y rodea a una Mil en Nóvgorod con fuerzas aplastantes y otra en el sector central, se prepara para asaltar Vitebsk y Bryansk, mueve a Zhukov y su grupo de un Mech 10-5 una Div Arm 3-5 al este de Kursk hacia el Arm alemán girado y al sur junto al estrecho de Kerch los rusos preparan otro ataque. China aprovecha la retirada japonesa para avanzar en algunas zonas de retaguardia y entrar en la Indochina francesa haciéndose con su recurso.
         -Transporte aéreo:
            -No hay.
         -Desembarcar unidades terrestres desde el mar:
            -No hay.
         -Invasiones:
            -Los franceses invaden Brest automáticamente al encontrase allí unos partisanos franceses. Los yankees invaden Bari, un puerto menor al sur de Italia, con apoyo de unos Mosquitos ingleses escoltados por Tempest que salen de Malta, al no llegar los cazas italianos ni alemanes, no son enviados bombarderos del Eje a apoyar a las defensas; la unidad genérica se defiende con 3 factores al estar en Zoc de un cuerpo de ejército en Tarento y al defender su HC y se una MP, ataque con +28, sale 15 así que total 43, éxito total Aliado, puerto tomado sin bajas ni desorganización.
         -Paracaidistas:
            -No hay.
         -Combate terrestre:
         -Mil de Breslau sin posible retirada aplastada por los rusos en Nóvgorod y una Mech 7-7 se promociona a la 4º bandera de la guardia, Mech  10-6. Asalto ruso a Vitebsk contra táctica de retirada rusa, con apoyo aéreo ruso y ningún apoyo alemán, +23 modificador y 19 en los dados total 42, éxito ruso que acaban con una Mot y una Sp Art alemanas destruidas, se promociona a 5ª bandera motorizada de guardias 10-5. Asalto ruso a Bryansk ante atrincheramiento alemán, 33 a 10 más apoyo aéreo ruso +18 modificador y 23 en dados, total 41 un daño ruso y un cuerpo de ejército y un art At 75mm alemán destruidos, se promociona la7ª bandera de infantería, 9-4. Se aniquila la otra Mil y se promociona la 8ª bandera de infantería, 8-3. Zhukov y unidades en el saliente de Kursk atacan a Arm y Mot de 8 alemanas, 53 a 16, los rusos mandan 3 bombarderos y un caza de 7 y los alemanes 2 bombarderos y otro caza de 7, en el combate aéreo el cazabombardero alemán destruido, el piloto sobreviven y los otros dos aviones han de retirarse, los rusos han de retirar un bombardero y un caza con lo que pasan dos bombarderos rusos (se deja para otro día en este punto a mitad del ataque).

 
30-7-2.011


 El antiaéreo 3-2  no ataca, ya que quitaría posible bono de ataque punta de lanza (+3 si todos los atacantes móviles), ni daría opción de escoger táctica de embolsamiento (todos los atacantes han de ser unidades móviles, es decir, movimiento motorizado); Zhukov elige una táctica de embolsamiento, que sorprende a la Wehrmacht en su audaz táctica de contraataque queriendo sorprender a la posible punta de lanza rusa, dando un +22 de modificador y un +5 extra al resultado además de +0 a bajas atacantes y -1 (malo) bajas defensivas, dados un 14, total 36 , eso da un punto de baja ruso y 5 de baja alemanes pero el resultado al llegar a 41 da un embolsamiento total y aniquilamiento de las unidades defensoras independientemente de su movimiento, como resultado un Mech 7-5 es promocionado a 3ª bandera 11-6. Ataque al sur en las costas del estrecho de Kerch 20 a 5, el ruso ataque de infiltración pero el alemán hace una exitosa retirada (infiltración contra retirada anula el combate) hacia el paso del estrecho.
         -Cambio de bases aéreas:
            -Aviones USA a Italia, otro a Canadá para poder llegar luego a Islandia y un caza ruso para proteger a Zhukov en su avance.
         -Reorganización:
            -No hay.
      -Fin de fase de acciones:
         -No hay.
-Impulso del Eje (2º impulso casilla 2):
      -Declaración de guerras:
         -No hay nuevas guerras.
      -Elegir tipo de acciones:
         -Alemania tierra, Italia combinada,  Japón tierra.
      -Realizar acciones:
         -Ataques a puerto:
            -No hay.
         -Misiones aeronavales:
            -B6N2 japonés a casilla 3 del Mar de Bismarck y G4M2 japonés al 4 del Mar de China.
         -Movimiento naval:
            -Trs italiano con una Mil de Venecia al mar de la costa italiana, USA trata de interceptar girando un Cvp pero falla, el Mil refuerza Tarento.
         -Combate naval:
            -No hay.
         -Combate naval del oponente:
            -No hay.
         -Bombardeo estratégico:
            -Cuatrimotor alemán He-177 utilizando alcance extendido, desde Sebastopol ataca dos pozos de petróleo junto al Caspio, un 9 en los dados y los dos recursos inutilizables este turno, el Heinkel vuelve a su base de Sebastopol.
         -Ataques aéreos a unidades terrestres:
            -No hay.
         -Misiones de ataque a tierra:
            -Art 4-2 japonés al norte de china gira At 76mm y Mil, 2 y 2; Art 105mm 3-2 japonesa al norte de Si-An ataca a Mao, 0 y gira un Gar, 2; Stuka de 6 escoltado por Fw190 ataca a Leningrado, siendo interceptado por un La-7 de 6 basado en el propio Leningrado, el Stuka pasa, cazas sin efecto con lo que el caza alemán se retira y el ruso sin oponentes posibles también, el bombardeo fracasa 6, 6 y 6, ya que las marismas reducen las posibilidades a la mitad.
         -Movimiento de ferrocarril:
            -Mtn italiana desde Venecia a Nápoles. Gar japonés de Pyongyang a Tai-Yuan. 9-4 Mot alemán de Skopje, Yugoslavia, a París, Mtn 8-4 SS de Sarajevo a Salerno, Inf 3-3 húngara de Hungría a Salerno.
         -Movimiento terrestre:
            -Alemania se repliega hacia el Dniéper para formar una línea en su orilla occidental y dejar al ruso al otro lado, formando un línea continua hasta el sector central, en el sector centro norte y norte se repliega formando puntos de concentración en vez de línea continua, en el frente oeste refuerza Francia con unidades a París y Rundstedt a las costas del norte de Francia y algunas unidades a las costas belgas y holandesas, en Italia la Wehrmacht se dirige hacia el sur a bloquear a los yankees en el tacón de la bota italiana. Japón mueve AT por suelo patrio nipón y en China avanza con unidades traídas de Manchuria, HQ, Arm etc., hacia comunistas girados y fuera de suministros, en el centro sur de China avanza hacia un partisano girado en bosque.
         -Transporte aéreo:
            -No hay.
         -Desembarcar unidades terrestres desde el mar:
            -No hay.
         -Invasiones:
            -No hay.
         -Paracaidistas:
            -No hay.
         -Combate terrestre:
            -Japón efectúa ataque antipartisano, 12 a 2 +18 modificador, asalto contra atrincheramiento, 2 puntos de bajas para el japonés, mueren el señor de la guerra de Shanghái que colabora con las fuerzas niponas y el partisano chino.
         -Cambio de bases aéreas:
            -Alemanes, Fw 190 de La Spezia a Nápoles y Do-217 de Burdeos a Nápoles. Sparviero italiano de Roma a Nápoles y Macchi 202 del oeste de Roma a Salerno.
         -Reorganización:
            -No hay.
      -Fin de fase de acciones:
         -No hay.
   -Determinar el clima:
      -Sale un 3, buen tiempo en todas partes excepto que llueve en los monzones del norte.
   -Impulso Aliado (3er impulso casilla 3):
      -Declaración de guerras:
         -No hay nuevas guerras.
         -USA se alinea México y América Central.
      -Elegir tipo de acciones:
         -CW combinada, USA  naval, URSS tierra, FrL tierra y China tierra.
      -Realizar acciones:
         -Ataques a puerto:
            -No hay.
         -Misiones aeronavales:
            -Wellington con alcance extendido a la casilla 4 del Mar del Norte. Mariner yankee al 4 del Mar de Bismarck.
         -Movimiento naval:
            -Ingleses zarpan de Plymouth al 3 del Golfo de Vizcaya llevando transportando dos Arm y un Eng, Trs “Queens”  van de la costa africana al mismo sitio para embarcar un Mot yankee. USA mueve barcos para escoltar convoyes por casi todo el mundo, saca un Trs de África para embarcar tropas y un anfibio del pacífico para lo mismo.
         -Combate naval:
            -Submarinos y Nav yankee buscan en el Mar de Bismarck, nadie encuentra. En el Mediterráneo oeste crucero inglés inicia búsqueda, en la primera ronda el crucero yugoslavo encuentra, el Sub italiano no está implicado, así que él sólo obliga a el crucero ingles a retirarse a Londres dañado, en la siguiente ronda los yankees encuentran y el yugoslavo no, ante un acorazado y tres cruceros el yugoslavo se va a pique; en la costa italiana búsqueda infructuosa.
         -Combate naval del oponente:
            -No hay.
         -Bombardeo estratégico:
            -No hay.
         -Ataques aéreos a unidades terrestres:
            -Lancaster canadiense, Halifax y Mosquito atacan a Rundstedt y una Mil en Roen, 8 +7 + 4 = 19 factores +1 por no intercepción -1 por 2 unidades en hexágono, sale un 4, dos puntos de baja, el alemán sacrifica al miliciano.
         -Misiones de ataque a tierra:
            -B-25 yankee 4 factores antitanques, ataca a Rundstedt desde UK y lo desorganiza con 0 y 4 en los dos dados.
         -Movimiento de ferrocarril:
            -No hay.
         -Movimiento terrestre:
            -URSS presiona al alemán en su retirada y ocupa la orilla oriental del Dniéper con abundantes ejércitos acorazados y mecanizados, en el norte también avanza hacía las bolsas de resistencia alemanas, en el centro los milicianos berlineses son rodeados al haberse quedado rezagados en unos bosques.
         -Transporte aéreo:
            -No hay.
         -Desembarcar unidades terrestres desde el mar:
            -Arm inglés 7-6 y Arm Canadiense 9-5(b) desembarcan en St. Nazaire y el Eng en Brest.
         -Invasiones:
            -No hay.
         -Paracaidistas:
            -No hay.
         -Combate terrestre:
            -Ataque a Mil berlinés 7-2, +21 modificador, ataque de infiltración contra atrincheramiento, no pueden retirase al estar copados,  19 en dados, 40, así que el ruso sin bajas y la Mil destruida, la 2-4 Cav es promocionada a la Bandera de caballería de la guardia 5-5.
-Cambio de bases aéreas:
            -B-25 USA a Islandia. Aviones rusos se recolocan en el frente para proteger a Zhukov en su avance.
         -Reorganización:
            -No hay.
      -Fin de fase de acciones:
         -No hay.
   -Impulso del Eje (4º impulso casilla 4):
      -Declaración de guerras:
         -No hay nuevas guerras.
      -Elegir tipo de acciones:
         -Alemania tierra, Italia tierra, Japón combinada.

20
Wargames / Pacific War
« en: 20 de Junio de 2013, 10:40:07  »
¿Alguno ha jugado al Pacific War de Victory Games? Me refiero a la guerra completa.

Yo lo tengo hace años y aparte de los dos primeros escenarios no he jugado nada, así que como si no hubiese jugado.

Me parece chulo, distintos aviones, distintos niveles de pilotos, reconocimiento aeronaval, servicio de inteligencia , los barcos con sus estadísticas, varios alcances de disparo, torpedos, cañones, distintas fichas terrestres y tal, pero no sé si al final la campaña se hace bonita de jugar o no, si está bien hecho lo de las Task Forces ocultas y la manera de hacer el reconocimiento.

Bueno, un poco que qué tal es el juego en su conjunto, por si me animo a leerlo de nuevo y a tratar de reprobarlo, aunque sea en modo solitario.

Gracias.

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