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Mensajes - Rendel

en: 27 de Noviembre de 2014, 19:23:10 61 KIOSKO / Reseñas escritas / PEQUEÑOS GRANDES REINOS (Reseña, o intento de)

Buenas compañeros!! Os traigo una reseña que he decidido escribir sobre este pequeño gran juego. Es mi primera reseña, así que sed compasivos conmigo.  :-[

Autor: Gimli (aunque aquí utiliza el pseudónimo de Scott Almes)
Ilustraciones: William Bricker & Darrell Louder
Número de jugadores: 1 Enano y de 1 a 4 jugadores más (2-5).
Edad: a partir de 10 años
Duración: entre un ratillo y un ratejo (30-45 min)
Fabricante: Homoludicus/Devir
Año: 2014
Idioma: castellano, enano, élfico, orco, mediano... hay para todos  :D
Dependencia del idioma: poca (para las habilidades de investigación y las acciones)
Dificultad: baja


“Eres el monarca de un pequeño reino con grandes ambiciones. Sueñas con extender tu población a otras tierras, conseguir recursos, hacer que tus vecinos tiemblen… y bla bla bla.”


Con esta burda patraña pretende hacernos soñar Pequeño Grandes Reinos, una de las últimas novedades editadas en castellano por Homoludicus/Devir (digo los dos y así no se pelea nadie… hasta que empecemos a jugar).

Entonces, ¿de qué va realmente Pequeños Grandes Reinos? Pues del ascenso al poder de los valerosos enanos, la raza más mejor que existe, objetivamente hablando. ¿Y las demás razas para que están en el juego? Bueno, supongo que en el mundo tiene que haber de todo, y así los afeminados elfos no sean los únicos humillados.

En la preparación del juego, cada jugador escoge un territorio, que son a doble cara y puedes elegir dónde vivir, sin preocuparte de a qué precio estará el suelo cuando empieces a construir (como en la vida misma). También elige cada uno una raza, por supuesto el más rápido (o el dueño del juego, y si no haberte gastado tú el dinero) elegirá los enanos y será el ganador de la partida, pero si quieres disfrutar es mejor que esto no se lo digas a tus adversarios, y les dejes creer a los pobres infelices que pueden llegar a ser una raza superior. Piensa que así será mucho más divertido cuando tu martillo los aplaste.


En nuestra tarjeta de facción colocamos los diversos marcadores: tres de ellos en un track que indica los recursos de cada tipo, y uno de ellos que indica tu nivel de investigación. Fíjate, en este juego hasta los enanos necesitan estudiar (en realidad no, pero así piensan que todos sois iguales). Cada uno empieza con 2 enanos trabajadores que coloca en un único territorio de su tablero.


Durante los sucesivos turnos, el jugador activo (representado por una ficha minimalista para que nadie la vea) realiza una acción, que queda provisionalmente bloqueada colocando en ella un marcador de escudo. Estas acciones se indican en un tablero y pueden ser Patrullar (mover a tus enanos por el tablero), Explorar (moverlos a otro tablero), Construir la torre (con minerales), Investigar (con magia), Expandir (conseguir nuevos enanos a cambio de comida, y seguramente alguna cerveza) o Comerciar (intercambiar una cantidad de un recurso por la misma cantidad de otro). Una vez se realiza la acción, el resto de jugadores decide si repite esa misma acción o consigue recursos (casi la única forma de hacerlo). Creedme si os digo que los 3 recursos son igual de importantes y no debéis descuidar ninguno, a menos que tengáis mucho de uno y lo intercambiéis con Comerciar (pero eso ya os costaría una acción). Cuando todos los escudos están bloqueando acciones, se retiran todos y se empieza de cero.

¿Y si 2 razas coinciden en un mismo territorio? Pues si ninguna de ellas es un enano, se produce una guerra. Cada jugador toma un dado y lo coloca en secreto con un número a su elección. Este número es su valor de guerra, que representa los recursos que puede/quiere gastar (sólo minerales y magia) y cualquier valor adicional de su raza. Se revelan los dados al mismo tiempo y el que haya ofrecido el resultado más alto gana, expulsando al otro trabajador y quedándose con el territorio. Ambos jugadores gastarán, eso sí, los recursos ofrecidos (las derrotas tampoco salen baratas). También te da la opción de ofrecer un pacto de paz, que sólo se cumplirá si ambos jugadores muestran el icono de la banderita blanca. Pero recuerda que eso un buen enano jamás lo haría.


De esta forma se va prosiguiendo con la partida hasta que ocurra una de las siguientes situaciones: un jugador pone su séptimo trabajador en juego, completa su quinto nivel de investigación (empollón!!!) o complete su sexto nivel de la torre. Esto provoca el final de la partida y al terminar esa ronda (cuando se coloquen todos los escudos) se pasará al recuento final. En este juego puntúa prácticamente todo: tus trabajadores, tu nivel de investigación, tu nivel de construcción de la torre… incluso algún punto adicional que puede darte tu propia raza. Para que luego no se diga que lo enanos no dan oportunidades.

El juego trae 8 tableros de territorios a doble cara y, además de los enanos, 12 razas más, todas ellas diferentes y con sus propias habilidades. De esta forma, cada victoria enana será distinta y la rejugabilidad está asegurada.

Personalmente me ha parecido un juego bastante entretenido (aunque según dicen, no es aconsejable para 2 y 5 jugadores), con unas mecánicas bastante sencillas que se explican rápidamente y unos componentes bastante atractivos que hace que olvides su pequeño tamaño. Obviamente no vas a encontrar un súper desarrollado juego de gestión y conquista, para eso cómprate el Runewars (pero te aviso que ahí no vienen enanos y ya no ganarías siempre), pero tampoco se trata de ningún filler. Es un juego que bebe de la esencia del 4x sin llegar a desarrollarla ni complicarla demasiado, pero que ofrece buenos ratos. Si te gusta la temática, es una buena opción para partidas cortas sin tener que recurrir a partys de habilidad o de hacer el ganso. En definitiva, creo que cumple bastante bien con lo que a priori promete (es decir, saborear la victoria de los enanos).



Reseña patrocinada por Empresas Dunwar.
Incluiréis más adelante las reglas en español?? No me gustaría comprar un juego nacional estando sólo en inglés... entiendo que debe haber alguna buena razón para ello.  :-\

en: 24 de Noviembre de 2014, 11:50:11 63 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Zombie 15', ¿qué os parece?

Podríamos decir entonces que condensa en cierta forma una partida de Zombicide en 15'?
Si mantiene las sensaciones podría ser un pelotazo...

Para nada, son dos conceptos de juego totalmente diferentes, y las sensaciones son por tanto diferentes. En Zombicide se trata de hacer planificación, masacrar zombis para que no te invadan y trabajar bien en equipo. En Zombis 15' no hay tiempo para la planificación, es más bien ir un poco a saco, sin demasiado tiempo para pensar, pensando en el grupo obviamente pero sin pararte a trabajar la estrategia. Lo único que comparten es la temática.

Lo que yo he dicho es que a algunas personas el Zombicide les puede parecer largo y eso hacer que no les guste, mientras que gustándoles la temática zombi tienen el Zombis 15' en el que las partidas son mucho más simples y rápidas, y por tanto es un juego que puede encajar mejor en ciertos jugadores a los que no les gusta echar partidas muy largas. Pero en mi opinión personal, Zombicide es mejor juego y por tanto creo que merece la pena gastarse un poco más siempre que el tiempo para ti no sea un problema.

Que conste que Zombis 15' también es muy buen juego.
Pues mira, yo tenía pensado pillarme el Drako tarde o temprano, así que ahora que estará en español me lo compro en español y eso que me ahorro en imprimir las reglas.
Eso sí, creía que sacarían también las expansiones de Mice & M.

Creo haber leído que la primera la sacarían a principios de año. Entiendo que unos meses después sacarán la segunda.

en: 21 de Noviembre de 2014, 01:03:10 65 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:TIENDA FÍSICA U ON-LINE

Pues yo sin duda en general prefiero la tienda física. El trato personalizado que te pueden ofrecer es incomparable, y si tienes algún problema con un juego es mucho más fácil solucionarlo. Pocos mensajes de quejas veo aquí sobre tiendas físicas.

En mi tienda habitual (Orion en Almería) por cada 30€ te llevas un bono de 10% de descuento, con lo que casi se asemeja a los precios estándar de internet. Y a veces hasta se "tira el rollo" más veces, regalándome las fundas para un juego que acabo de comprar o algo así. Todo eso se ha ido generando por mi fidelidad y su buen trato hacia el cliente. Esa mezcla hace que al final la experiencia sea mucho mejor que la frialdad de comprar online. Si además, como dices, la tienda ofrece un espacio lúdico que te permite conocer a otros jugones y compartir experiencia, entonces no hay descuento que pueda hacer frente a todo eso (bueno alguno que otro sí hay xD). Y como encima yo apenas compro juegos de importación, las desventajas son casi nulas.  :P

Por supuesto de vez en cuando también compro online, cuando busco algún juego muy concreto o alguno que vea a muy buen precio, como ofertas especiales y promociones. Por ejemplo, hace un par de semanas compré en Dracotienda aprovechando sus ofertas del 10º aniversario, ya que adquirí juegos que jamás habría comprado a su PVP original. Pero para mis compras normales, tienda física sin duda.

Por supuesto esto no es más que mi opinión. Entiendo, acepto y respeto los que opinan al contrario.  ;D
Siempre hay varios criticando que se editen juegos independientes del idioma. Pues yo me considero bastante friki de este mundo y he de decir que el Drako, habiéndolo probado hace ya bastante tiempo, acaba de entrar en mi wishlist ahora que lo han editado en castellano. A algunos nos gusta tener los juegos editados en nuestro idioma, aunque eso no sea vital para jugar, así que nos alegramos cuando sacan buenos juegos en general, sean o no dependientes del idioma.

Los maníaticos del idioma tenemos nuestros derechos y nuestro corazoncito... no va a ser todo sólo para vosotros!!!  :P :P
Si FFG sigue siendo "independiente", no creo que cambie su política en ese aspecto, ya que está claro que es un método que le estará dando bastante dinero.
A mí sin embargo Splendor no me gustó en absoluto. Me pareció un juego muy soso para lo que prometía. Básicamente o cogías carga o vendías. Se me quedó una sensación de "pse..."  :-\   Para el precio que tiene prefiero por ejemplo Coloretto.

Machi Koro sí me gustó bastante. El factor azar le da algo de emoción a los turnos, y puedes pasar de estar forrado a arruinado en una ronda. Pero si has ido comprando bien las cartas, no tardas demasiado en recuperarte por lo que se reduce el caos. Mecánicas muy sencillas e ilustraciones atractivas. Y a un precio bastante más asequible que Splendor.

en: 12 de Noviembre de 2014, 11:52:28 69 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:7 Wonders Babel, ¿que os parece?

Yo lo pude probar el otro día y me gustó mucho.

Probé las 2 variantes así que explicaré resumidamente las dos:

- La torre de Babel añade una nueva acción que los jugadores pueden hacer. Descartan una carta y construyen una pieza de la torre (previamente cada jugador ha escogido 3 mediante un draft al principio de la partida), cada una de ellas otorga un beneficio o un perjuicio que afecta a TODOS los jugadores. Algunos de ellos pueden ser: cada carta azul construida da monedas, puedes utilizar las cadenas de tus vecinos, recursos adicionales o pagar más dinero para construir cartas rojas o llevarte dos negativos (en lugar de uno) por perder una batalla.

- Las grandes obras lo que añaden es una acción "extra" que los jugadores pueden realizar si la carta construida es del color adecuado. Por ejemplo, si la gran obra es amarilla, cada vez que construyas una carta amarilla, puedes pagar adicionalmente lo que pide la obra (dinero o recursos) y contribuir a su construcción. Si lo haces, recoges un token de saco para reflejar que has ayudado, y estos tokens son limitados. Al final de la era, si la obra se ha conseguido (esto es, si no quedan tokens), todos los que han contribuido consiguen el beneficio por cada token que tenga (puede ser ganar monedas, fichas con símbolos de ciencia, soldados...). Si no se ha conseguido la obra, sólo los que NO han contribuido reciben el castigo, que puede ser por ejemplo perder todo el dinero.


Para mí son dos buenas variantes que además hacen que se interactúe con todos los jugadores y no sólo con tus vecinos (aunque sea de forma indirecta). Además tiene a su favor que no alarga para nada el tiempo de la partida, ya que en ambos casos son acciones que se realizan durante un turno normal.

No lo probé con las otras dos expansiones (Líderes y Cities) pero en mi opinión creo que son bastante compatibles.

Eso sí, Babel es una expansión para los que tienen el juego ya bien asimilado, ya que amplía el número de cosas que puedes hacer y por tanto necesitas planificar un poco mejor tu estrategia. Por tanto no es apto para incluirla a gente que juegue por primera vez o lleve pocas partidas.

Si tenéis más dudas sobre la expansión podéis preguntar.  8)

en: 12 de Noviembre de 2014, 11:18:45 70 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:NorderWind ¿qué os parece?

Bien, pues el sábado estuve realizando la presentación de este juego en Almería, y aquí mis impresiones:

Me resultó un juego la mar de entretenido (badum, tss!! xD). Claramente es un euro, mecánicas bastante sencillas mezcladas con una temática y unos componentes bastante atractivos. Al principio abruma un poco ver las diferentes acciones que hay en las losetas de mar, pero a los 2 minutos se aprende ya que con los dibujos que llevan son bastante intuitivas. Los primeros 2 turnos vas un poco al "tun tun" pero en seguida vas viendo cuál quieres que sea tu estrategia.

También lo veo un juego bastante rejugable, pero obviamente no para estar jugando todos los días para no quemarlo. El disponer las losetas al azar hace que las "rutas" sean diferentes en cada partida. Lo único que sí puede aprender uno son los números que hay de cada loseta, y de esa forma ir viendo en los primeros turnos donde están las losetas de niebla, dónde están los naufragios, etc. Pero eso en mi opinión, también forma parte de la estrategia, y refleja la experiencia que va adquiriendo un buen capitán marítimo.  ;)

Yo lo recomiendo a todo aquel que le gusten los euros de complejidad media-baja. La duración de la partida fue de una hora y media aproximadamente.

Si queréis saber algo más del juego, no tenéis más que preguntar.

en: 06 de Noviembre de 2014, 10:23:10 71 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:NorderWind ¿qué os parece?

Este sábado hago una presentación del juego en Almería (soy embajador de Devir). Aún no lo tengo pero ayer me estuve leyendo las reglas, y la verdad es que me he hypeado bastante.

Es cierto que no es un juego demasiado sesudo, pero tampoco es que pueda considerarse un filler. Tiene su estrategia ya que tienes que ir mejorando el barco tanto para comprar mercancías y completar los encargos, como para hacer frente a los ataques de los piratas. Por lo que tienes que ir siempre buscando el equilibrio.

Y estoy de acuerdo con AiGoR, se podría haber hecho un simple tablero individual de cartón para ir colocando tus mercancías y tripulantes (y unos tokens para indicar el alcance). Pero la idea de hacer el barco en 3D me parece un auténtico acierto y le da muchísima vistosidad al juego. Porque seamos sinceros, a muchos nos entran los juegos por los componentes...  ::)

No obstante después de la presentación de este sábado podré sacar mejores conclusiones.

en: 19 de Octubre de 2014, 16:19:25 72 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Mice and Mystics, ¿qué os parece?

Yo tengo Descent, Mansiones de la Locura, Gears of War, Zombicide... y aun así he pillado el Mice & Mystics porque lo considero distinto a todos los anteriores. Dentro de lo que es un juego de mazmorreo, a mí me parece muy original por su temática, y muy sencillo en cuanto a mecánicas que lo hace más atractivo a un público más amplio. Además las partidas no son tan largas.

También otro de sus puntos fuertes es el gran contenido narrativo que tiene el juego, todo va sucediendo como una historia. Si lo haces bien puedes tener claramente la sensación de estar viendo una película o leyendo un libro de aventuras, te metes de lleno en la historia. La pega en este sentido es que las reglas al principio pueden llevar a muchas confusiones y parones para revisar el manual, lo que te saca de esa inmersión temática y hace que la partida quede mucho más fría y con la sensación de no disfrutar el juego al 100%.

Al menos a mí es lo que me pasó. En las TdN, teníamo un demostrador (compañero súper amable de Lex Ludi Malacitana) que se encargaba de ir manejando todas las reglas, dejándonos a nosotros únicamente con la tarea de mover e interactuar con nuestros personajes y los enemigos. Disfruté mucho esa partida. Ayer estrené ya mi copia, y al tener que estar continuamente mirando las reglas (además de las distracciones de cada uno) me dejó una sensación mucho más fría que la primera vez.

También tengo que practicar la entonación a la hora de leer las partes narrativas de las diferentes aventuras...  ;D

en: 14 de Octubre de 2014, 21:18:44 73 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re: Ars Universalis

He tenido la oportunidad de probar este JUEGAZO en Córdoba y me ha encantado, muy original tanto en sus mecánicas como en su temática (que no es nueva, pero tampoco abunda). Personalmente, para mí es el mejor que he podido probar en las jornadas, e incluso mejor que varios de los nominados al JdA.

Yo voy a apoyar sin duda la campaña, y animo a hacerlo a todo el que le guste el tema de resolver puzles. Estoy seguro de que no se arrepentirá. Además es un juego al que pueden jugar tanto jugones como no jugones, duración de una hora más o menos, muy bien ambientado (a pesar de ser un euro)... en definitiva lo veo con muchas posibilidades de sacar a mesa bastante a menudo.

Conocí a los compañeros de Meridiano 6 en Zona Lúdica, cuando pude probar su juego Broad City, otro que me encantó y al que también se le aprecia el grandísimo trabajo de fondo que hay detrás. Además, me apasiona la temática de mafias y también está muy currado en ese sentido. Además, tengo la satisfacción de ver reflejada en el reglamento una de las propuestas que hice. Puede que leyendo esto ya tengan una idea de quien soy  :P. También esperaré con ganas la publicación de éste, aunque eso sí, es un poco más sesudo que Ars Universalis. Sólo me falta por probar Plus Ultra, que visto lo visto, estoy convencido de que será otro gran juego.

En resumen, desde aquí doy mi enhorabuena a los compañeros de Meridiano 6 y toda la suerte del mundo en la campaña de Ars Universalis, que por supuesto quiero que salga adelante pues yo quiero una copia.
Hoy mismo ha llegado ya a mi tienda y lo he pillado sin pensarlo. Ya he jugado la primera partida y tengo que decir que en líneas generales me ha gustado bastante. Yo no conocía nada de la expansión (salvo por lo de la quinta enfermedad, aunque no sabía cómo funcionaba) y ha sido todo una grata sorpresa.

Los nuevos modos me han parecido muy interesantes y le dan un aire fresco al juego, que en mi caso lo he jugado muchísimo (de los que más en mi colección, y no tiene ni un año). Añadir un quinto jugador me viene genial, además de doblar las posibilidades con los nuevos personajes. Me falta por probar el modo del bioterrorista, que a priori me parece interesante, a ver qué tal las reglas (espero que os equivoquéis xD).

Los materiales en general bastante bien, para mí las placas de petri son una gozada. Yo soy de tener los juegos siempre muy bien organizados y esa es una manera de guardarlas con unos accesorios muy temáticos y que te permiten tenerlos a mano en la partida (y no las odiosas bolsitas). Además, algo que no se ve en la foto, es que la caja viene perfectamente organizada con sus compartimentos para guardar TODO el juego (incluyendo los contenidos de la caja básica), así que basta sólo con esta caja para transportarlo todo.

El punto negativo a los materiales, es que tanto los peones como el indicador de cura violeta son de plástico, y no de madera como los del juego básico, algo que no es ninguna tragedia, pero sí que desentonan un poco al verlos mezclados sobre el tablero.

En definitiva, para mí una expansión muy recomendable, como decís, si es un juego que suela ver mesa.  ;D

en: 02 de Septiembre de 2014, 17:36:58 75 TALLERES / Pintado y cuidado de miniaturas y componentes / Re:Mis primeras minis

Muy bien. Si pudieras pones el proceso del gigante se agradecería.

He seguido un proceso sencillo, sin muchas complicaciones:

Después de la capa de imprimación (blanco) he pintado la miniatura con los colores base (game color de vallejo), yendo de los más predominantes (piel, rojo, marrón...) a los detalles más pequeños. Luego le he dado las sombras con tinta citadel y listo. Sólo queda barnizarlo (que lo haré con un spray mate).

Quizás lo más destacado son las uñas. Las he pintado mezclando amarillo con una pizca de negro, pero sin llegar a homogeneizar la mezcla, para que le de un efecto más sucio.
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