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Mensajes - halbert82

Después de muchos años, he acabado descubriendo que no soporto los wargames, los cooperativos, los deckbuildings ni los juegos sin nada de interacción. Tampoco puedo con los juegos que necesiten master, ni con los "narrativos" tipo Eldritch Horror, El Señor de los Anillos LCG, Gloom of Kilforth, etc...

Así más en particular, tampoco me gustan los juegos con mecánicas set collection, pick up and deliver, o gestión de recursos (tipo Uwe Rosenberg).

Un hater en toda regla, vamos!

en: 28 de Julio de 2017, 01:28:48 107 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:La mejor expansión

Recuerdo un hilo parecido de hace algunos años. ::) Cosas de la vejez, imagino...

Las mejores expansiones que yo haya probado:

- Battlestar Galactica: Exodus: Con la inclusión de la flota cylon convierte todas las partidas de este juego en igual de emocionantes, aunque dificulta aún más el juego para los humanos. Además añade más de todo (cartas de habilidad, crisis, personajes, etc...). IMPRESCINDIBLE.

- Russian Railroads: German Railroads: Personalmente, el básico se me hizo muy repetitivo al cabo de 10-15 partidas, y bastante "guionizado". Con esta expansión se consigue lo que le faltaba a un juego ya de por si casi perfecto: rejugabilidad.

- Twilight Imperium 3: Shattered Empire: Tal y como dice kalamidad, sin esta expansión el juego está totalmente guiado y no tiene ni una décima parte de su interés real.

- El Grande: King and Intrigue: Reduce muchísimo el caos en el juego y le añade una capa extra de complejidad que le sienta muy bien.

- Race for the Galaxy: The Gathering Storm: Equilibra alguna estrategia un poco desequilibrada (para mal) en el juego base y añade los objetivos, que le dan un saborcillo extra al juego.
Me gustaría más impresiones negativas de este juego (a parte de los componentes) para decidirme a comprarlo o no. No me creo que a todos menos a una persona le guste el juego. Dejar que las opiniones negativas fluyan un poco por estos foros que parece que a algunos les molesta si se habla mal de su juego. Ni que trabajarais en la editorial. Bastantes youtubers vendidos hay ya como para encima no poder leer las opiniones de todos libremente en unos foros.

Aquí va una negativa (para poner en contexto, lo he jugado 4 veces a 3-4 jugadores, una sin draft y el resto con draft). Llevaba siguiendo el juego en bgg un par de años antes de que saliera en Essen (ya tenía muy buenas críticas).

Me parece un euro decente, aunque nada espectacular. Muy solitario para mi gusto y con pocas opciones de bloquear las estrategias de los jugadores contrarios. Si que es cierto que puedes decidir no pasarles las cartas que les comben con su estrategia, pero haciendo eso estás perdiendo la opción de coger una carta que te vaya bien a ti, de manera que si uno de los jugadores no lo hace, el resto estarán en desventaja, o al menos yo lo sentí así en las partidas que he jugado. Me dio la impresión que si algún jugador consigue un combo muy bueno es muy difícil superarlo.

El tema está ahí en las ilustraciones y en los nombres de las cartas, pero no me parece que el juego transmita la sensación de estar terraformando. La colocación de losetas en el tablero me parece demasiado fría y mecánica para lo que podría haber sido...

En resumen, a mi me da la impresión de ser un euro más, y no elegiría jugarlo teniendo antes otros juegos que me gustan mucho más a ese mismo número de jugadores y con esa duración.
Apuesto por el Fief, aunque de euro tiene poco...

en: 18 de Mayo de 2017, 21:39:10 110 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:SATM (Dudas)

¿Puedo bajar varios personajes durante la misma fase de organización? (En las reglas del monorrail pone "un personaje")

No, puedes bajar O descartar máximo un personaje por turno (eso incluye al Mago).

No me entero bien cómo se asignan los golpes. Solo entiendo que primero hay que enchufar a un enderezado, pero no sé si puedes asignarle más de un golpe.

Ejemplos: tienes una compañía con dos enderezados, un girado y un herido. Y me tengo que comer 5 golpes.

1) ¿DAdo que hay 5 golpes y 4 personajes, el golpe "que no se asigna" añade un +1 a uno de los golpes, o debe también asignarse?

2) ¿Podría asignar los 4/5 golpes al mismo personaje enderezado?
3) ¿Podría asignar los 4/5 golpes los dos personajes enderazados?
4) ¿Afecta de alguna manera a que pueda asignar más de un golpe a un mismo personaje (si es que se puede) el que los gire o no los gire?
5)¿TEndría que ir asignando uno por uno todos los golpes a cada uno de los personajes, sin poder "repetir" personaje, pero empezando por los enderezados?

El tema va así:

1) El jugador defensor debe asignar todos los golpes a personajes enderezados, máximo un golpe por personaje.
2) Si sobran golpes, el jugador atacante los asigna a personajes heridos o girados, máximo un golpe por personaje.
3) Si aún quedan golpes, el jugador atacante asignaría un penalizador de -1 a la fuerza a los personajes que quisiera (enderezados o no) por cada golpe sobrante.
4) Cada personaje enderezado que no tenga golpe asignado podría girarse para dar un bonificador de +1 a la fuerza a cualquier otro personaje de su compañia que se enfrente a un golpe (se puede hacer justo antes de enfrentarse al golpe, no hace falta declararlo al inicio de la asignación de golpes).

En tu ejemplo, asignarías a cada personaje enderezado uno de los golpes, luego el atacante asignaria un golpe a los otros dos personajes y finalmente un -1 al personaje que él quisiera de los 4 que forman la compañia.

Si el ataque del ejemplo fuera de 3 golpes en lugar de 5, la cosa iría así: a los dos enderezados se les
asignaría un golpe a cada uno y luego el jugador atacante asignaría el golpe restante al personaje girado o al herido, a su elección.
En mi caso tengo clarísimo que un juego que no voy a sacar mínimo 4 veces al año es un juego que no quiero tener (excepto contadas excepciones). Mi ludoteca se mantiene últimamente por debajo de los 20 juegos, aunque es cierto que ha habido épocas donde había mucha rotación de juegos y prácticamente cada semana estrenaba un juego nuevo, esas épocas parece que ya pasaron ;D.

De mis juegos favoritos, han ido saliendo cada año mínimo 4 veces desde que los tengo:

- MECCG (1997): 8-10 partidas al año.
- Battlestar Galactica (2012): 8-10 partidas al año (en 2014 cayeron 20 particadas! :o)
- Keyflower (2013): 6-10 partidas al año
- Through the Ages (2012): 6-8 partidas al año (31 en 2014, muchas por BGA/BGO).
Ahora entiendo pq ha desaparecido uno de los mejores hilos de venta.

Enviat des del meu ALE-L21 usant Tapatalk

Jaja, bueno, algo voy poniendo, aunque mucho menos que antes, cierto. Lo malo es que también se deja de poder tener esas charlas con la gente en las entregas en mano
Y por cierto, que no he dicho nada aún, pero un enorme GRACIAS a Skryre y a Condottiero, no os podéis imaginar lo que significa para mi y para mi grupo de colegas este rediseño. Es algo con lo que llevabamos soñando muchos años, y estoy seguro que en privado alguno habrá soltado alguna lagrimita...
Haciendo números por encima, el core de EL OJO SIN PARPADO llevaría 803 cartas y para completar Dragones faltarían todavía unas 277. No he calculado cuantas faltan de Servidores pero si va por un similar con una producción como la que acabamos de hacer (misma cantidad de cartas más o menos y tipo de caja, pero sin dados ni tokens ni tapete) y con solo un suplemento de reglas de un par de hojas podríamos tener cerradas las cuatro primeras expansiones del juego al completo (BÁSICO, DRAGONES, SERVIDORES y OJO SIN PÁRPADO). Igual hace falta hacer algunas cartas más, pero si Peppermint que ha enfundado todo nos da una estimación de cuantas cartas más pueden entrar en la caja podemos asegurarnos que cabe todo.

Quedaran CONTRA LA SOMBRA, LA MANO BLANCA Y EL BALROG. No creo que se hagan. Lástima, yo nunca llegué a jugar las dos últimas.

De La Mano Blanca y de El Balrog, salvo unas cuantas cartas, el resto son prescindibles. Eso si, Noble Montura o Longbottom Leaf seria una gran perdida no tenerlas... Contra la Sombra si que la encuentro mucho más importante, sobretodo para el jugador de la sombra, ya que incluye cartas muy importantes.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que El Ojo sin Parpado tiene bastantes cartas de adversidades exactamente iguales a las del básico (arañas, emboscada, dragón de las cavernas, llamada del hogar, atracciones varias, perturbar a los moradores y mucho más) que no seria necesario hacerlas. Además son no únicas, o sea que seria restar de 3 en 3. Si hay interés me comprometo a hacer una lista de "no repetidas" para que se puedan hacer las cuentas.
Es que tiene pinta de ser muy chunga la construcción de mazos...

Porque si mi rival quiere ir a Erebor.. se me saltaría una lagrimita cuándo le soltara a Smaug a traición...
Pero si se va por la otra punta del mapa me como la carta de Smaug en mi mazo sin poder jugarla

(Hablo desde fuera y sin conocimiento de causa, pues nunca he jugado a este juegazo)

en la coleccion de dragones sacaron cartas como para comerte a smaug viajando de rivendel a lorien,el problema es que el combo es muy largo y que te pueden cancelar esa bestialidad con una sola carta  :'(

EDITO:

aqui estan esas dos monadas,necesitas las puertas de la noche en juego pero yo con mis colegas jugabamos SIEMPRE con las puertas de la noche (eramos asi de masocas  ;D)




Está también sirve (es del básico y las Puertas de la Noche la potencian pero no son imprescindibles):

Ya que me han quitado a Codicia (cartaza!), me quedo con:

1-Un Amigo o Tres: de las cartas más polivalentes, un seguro de vida para los chequeos de corrupción y para esas ocasiones en que solo queda enderezado el mindundi de la compañía con un -1 a la influencia contra facciones.

2-La Boca de Sauron: te sobra una carta y no sabes que adversidad descartar porque eres incapaz de preveer que hará tu rival el próximo turno? No hay problema! Descartate de todo, que con la Boca de Sauron puedes recuperar cualquier adversidad del mazo y forzar a tu rival a tener que cambiarse de ropa interior!

en: 09 de Marzo de 2017, 13:05:12 116 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Gloomhaven, ¿qué os parece?

Yo llevo 4 partidas y por ahora me parece que el hype está justificado. De los Dungeon Crawlers que he jugado es el que más me ha gustado, con bastante diferencia.

Lo mejor, en mi opinión, la IA de los enemigos, que los vuelve más o menos impredecibles, al contrario que en muchos juegos del mismo tipo, donde acabas pudiendo calcular que hará cada uno y actuar en consecuencia, lo que me resulta totalmente antitemático... Además, el tema de la iniciativa impide que puedas montarte el turno a tu gusto.

Es muy eurogame, bastante sesudo, y la dificultad es alta, aunque la puedes regular a tu gusto.

El tema de la campaña también me gusta como está hecho, especialmente comparado con otros juegos como Descent o Dungeon Saga. La mejor comparación que se me ocurre és que és un Baldur's Gate (o Neverwinter Nights) de tablero (son juegos de PC de D&D).
Y el falling sky a cuanto se va de tiempo?
En una tarde (4h) se juega?

Pues por mi experiencia, hasta que no se haya jugado bastante ni de coña las partidas bajan de 5-6 horas. En los COINs las cartas son bastante importantes y tienen bastante texto de reglas, por lo que hay que dedicar un tiempo precioso a explicar bien que hace cada una. Supongo que conociéndolas bien se puede recortar mucho tiempo, pero es que hay muuuuchas cartas y no siempre salen todas....
- He probado A Distant Plain y Fire in the Lake. Ambos me han gustado.
- Por temática me atrae el Liberty or Death que reeditan pronto.
- No me importa la dificultad pero sí que los cuatro bandos sean interesantes.

¿Cual os parece mejor de esta serie y por qué? Gracias  :)

De los que he probado (todo excepto A Distant Plain y Cuba Libre) el único que creo que tiene 4 bandos igual de interesantes de jugar es el Falling Sky. El Liberty es el más wargame pero tiene el bando más aburrido de todos (los indios).
A ver que me entere de esto del desequilibrio, que me asustáis. Mi idea al pillar este juego es tener un juego de cartas sencillo y cerrado para pachanguear con la pandilla, y con un poco de suerte picarles para hacer una liguilla casual e incluso un poco de deckbuilding.

Lo que he comprado (que me debería llegar esta semana) es la caja básica mas una copia de cada caja deluxe. En lo que respecta a mi objetivo y a esto del desequilibrio que mencionáis, es suficiente con todo eso? o me falta algo?

Para jugar de forma casual, con lo que tienes creo que es suficiente. Tal vez una copia adicional del core y otra de la primera expansión deluxe te daría más opciones para construir mazos, pero con lo que tienes vas bien.

El tema del desequilibrio parece que venia dado por ciertas combinaciones del básico y de las primeras expansiones que no tenían rival. Esto es algo común en los juegos de cartas, tanto LCG como CCG, y la forma habitual de solucionarlo es, o bien limitando el uso de alguna carta, o bien mediante expansiones, ya sea creando cartas que anulen ese combo, o bien sacando cartas más buenas que puedan competir en igualdad de condiciones.

Yo te recomiendo que mires en bgg el foro del juego, donde hay varios posts con listas de mazos ya hechos y que funcionan bien.
A mí me parece de los LCGs más flojos. Y estuve jugando regularmente durante un año o así. Al principio mola, pero luego le ves las costuras por todas partes y lo desequilibrado que está. Creo que luego arreglaron cosas, pero me hizo perder el interés. No era Tronos 1ed. ni de lejos.

Eso es exactamente a lo que me refería en mi post anterior, el mal inicio que tuvo con la caja básica y los primeros ciclos hizo que a mucha gente le pasara esto. Por lo que he podido ver y lo que me han contado gente muy metida en el juego, este estaba realmente desequilibrado en favor de estrategias tipo rush al principio, por lo que muchas otras estrategias no eran viables.

Con todo el pool de cartas actuales, y con algunas cartas limitadas, ahora mismo a mi el juego no me da la impresión de estar desequilibrado.
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