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Mensajes - halbert82

Yo no digo que TI3 y Rebellion sean parecidos. Curino ha preguntado por un juego "con la misma tematica conquista espacial, con tropas, espias diplomaticos", y lo que digo es que eso lo cumple el TI3 a la perfección.

Si, con esas características, a mi no se me ocurre nada mejor (a ver el de Star Trek de GF9). Pero como también preguntaba si existe algún juego parecido, pues para aclarar que no se parecen mucho... ;D
Bueno, probado finalmente hoy a 2 jugadores. Hemos empezado a eso de las 11:30h (la explicación ha durado unos 45 minutos) y a las 15h hemos tenido que dejar la partida sin acabar, aunque quedaba como mucho un turno o dos. Digo esto para que tengáis en cuenta que todo lo que voy a contar son valoraciones con tan solo una partida, y inacabada.

En general soy bastante crítico con los juegos, y me cuesta mucho encontrar juegos a los que no les ponga algún defecto que les haga bajar mi valoración, de hecho, solo tengo puntuados 3 juegos con un 10 en BGG de los 450 a los que he puesto nota (Battlestar Galactica, Through the Ages y MECCG). Después de probar Rebellion, ya puedo decir que tengo 4. ::)

Algunos detalles del juego a resaltar:

- Me ha parecido un juego totalmente temático, casi a la altura de Galactica en este aspecto. Jugar a Rebellion es vivir Star Wars, al menos para mi. No me puedo imaginar ningún otro tema que enlace tan bien con las mecánicas. Pese a eso, no te marca en exceso el camino a seguir, es decir, no hay un curso de acción muy marcado que te lleve a "simular" los sucesos de las películas (como por ejemplo encuentro que pasa en la Guerra del Anillo).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


- La sensación de búsqueda de la base rebelde está muy bien lograda. El juego es también super temático en este aspecto, y crea tensión durante toda la partida. Yo he jugado como Imperial y estaba a cada rato haciendo cábalas. Y la estrella de la muerte acojona que da gusto...

- La mecánica de los líderes es genial, pero en ciertos momentos te puedes llegar a saturar por la cantidad de líderes que tienes. Debido a eso, la fase de asignación se hace un poco larga, aunque es de esperar que a medida que vayas conociendo el juego eso disminuya.

- La mecánica de producción funciona perfectamente y es muy elegante.

- El combate, pese a ser simple, me ha parecido que funciona bastante mejor de lo que me parecía al leer las reglas. Cumple su función perfectamente y tiene cierta parte de estrategia (por poner un ejemplo, más que en el TI3, pero menos que en el Forbidden Stars).

- La única "duda" que me plantea el juego ahora mismo es sobre su rejugabilidad. Una parte de la emoción de esta partida ha sido descubrir las cartas que iban apareciendo y sus efectos. Si bien es cierto que del mazo de misiones no hemos llegado a robar ni la mitad de las cartas (aunque hay varias copias de algunas), el mazo de "líderes" y el de objetivos lo hemos visto casi todo. Supongo que el efecto sorpresa se verá sustituido en un futuro por la capacidad de poder predecir lo que va a hacer el rival y poder anticiparte a ello (un poco lo que pasa con el Twilight Struggle).

- Si que es cierto que el juego, al tener tantas interacciones entre cartas, habilidades, etc... genera muchas situaciones que generan dudas. Pide a gritos unas FAQs con aclaraciones.

- El juego engancha. Estoy deseando volver a jugar, y llevo todo el día pensando en como tendría que haber jugado y las posibilidades que tenía con la combinación de líderes y misiones que me han ido saliendo.

en: 12 de Abril de 2016, 11:58:17 153 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:"Quemar" un juego

1) Bueno, si consideramos como juego "quemado" un juego que me parece bueno pero al que no me apetece jugar por que creo que ya me ha ofrecido todo lo que me podia dar, si, yo diría que si que me ha pasado con algunos.

2) Consideraría "quemados":
    Dominion - 59 partidas
    7 Wonders - 31 partidas
    Stone Age - 21 partidas
    Russian Railroads - 19 partidas
    Galaxy Trucker - 14 partidas

3) Por otro lado, tengo juegos con muchas más partidas que esos y que no considero en absolito quemados, como: Through the Ages (55), Battlestar Galactica (42), Puerto Rico (36), SATM (centenares), Keyflower (23), etc...
Uno menos conocido que los Egizia, Vasco de Gama, y demás y que para mi ha sido un descubrimiento agradable es Québec. Es un euro abstracto de mayorias con un sistema de puntuación muy curioso y que plantea muchas decisiones interesantes cada turno.

Yo lo pillé en un saldo por menos de 10€ y me ha parecido un muy buen juego que ha pasado muy desapercibido.
En Planeton dan el 18 como fecha!
Espero que no se refieran al año

18/4 si, pero EN INGLÉS. Yo sigo apostando por Junio-Julio... Cada vez estoy más cerca de pillarlo en inglés.
Emocionante, Delan. Viendo las cartas que lleva hasta el momento Condottiero y algún vídeo de Frikiguías, me da la impresión de un montón de combates y... poco más. ¿De dónde salen todas esas aventuras que cuentas? Parece que hay un montón de potenciales aventuras que surgen de la sinergia entre cartas no orientadas al combate.

El combate en este juego es una de las cosas que ocurren con frecuencia, pero no es ni mucho menos la mecánica principal del juego. De hecho, yo diría sin temor a equivocarme que de la totalidad de las cartas de adversidad (las que el jugador contrario te juega para evitar que lleves a cabo tus planes) que tiene el juego, menos de la mitad estan orientadas al combate. Hay cartas para corromperte, para bloquearte el camino, para dividir personajes, y un largo etc... Además, a muchas de las cartas de criatura también se les puede dar un segundo uso, como por ejemplo los Nazgûls, que se pueden jugar como suceso permanente o como criatura.

Mi pregunta no es capciosa. Realmente me encantaría que el juego resolviera  todo lo que cuentas. Es un nicho lúdico que quiero ver cerrado y me sigue costando.

No se si el nicho lúdico al que te refieres son los juegos de aventuras, pero si es así, te aseguro que este juego es el más temático entre los juegos de cartas (y casi diria que de tablero también) al que yo he jugado. De los que recuerdo ahora mismo: Pathfinder ACG me pareció un tira dados sin tema, Mistfall un puzzle sin conexión entre mecánicas y tema, Mage Knight otro puzzle, Runeboud segunda edición muy repetitivo y demasiado dependiente del azar de los dados, Defenders of the Realm tampoco me dio la impresión de tener demasiado tema, del LCG del Señor de los Anillos mejor no hablo...

En cambio, con SATM me meto muchísimo en lo que estoy haciendo, y todas las decisiones que tomo y las cosas que pasan tienen sentido desde un punto de vista temático. De hecho, una de las cosas que siempre me ha hecho gracia de este juego es que podrias replicar casi todo lo que sucede en los libros mediante una partida.
Podeis poner sensaciones del juego los que lleveis varias partidas ya?

Yo llevo 5 partidas, la mayoria a 2 jugadores excepto una a 3. Tuve también el antiguo con casi todas las expansiones y lo vendí, ya que no me gustaba mucho como se resolvia el combate y la aleatoriedad de los dados. Para poner en antecedentes, también le di unas 15 partidas al Mage Knight antes de venderlo, me pareció un buen eurogame pero flojo como juego de aventuras.

De momento esta nueva edición del Runebound me está pareciendo el mejor juego de aventuras al que he jugado (me falta por probar el Magic Realm).

El sistema de combate me parece una genialidad, muchísimo más estratégico que una tirada de dados y menos "matemático" que la mecánica del Mage Knight. Además, se presta a muchas nuevas variantes en forma de expansiones, lo que le puede dar mucha vida al juego. Sería como tener infinitos dados de 2, cada uno con habilidades distintas, y que además van asociados a unas habilidades concretas. Por mi parte estoy deseando que saquen nuevos objetos.

La forma como los personajes suben de nivel también me gusta bastante, ganando habilidades en lugar de sumar bonificadores. Además, el momento en que las cartas de habilidad llegan a la mano varia mucho su utilidad, de manera que, aunque en cada partida se le dé la vuelta al mazo, no hay dos partidas iguales.

Han añadido un Time Track, de manera que las partidas no se alargan indefinidamente y, además, hay varios escenarios (y los que saldrán, yo de momento solo he jugado al primero, me falta aún el de Vorakesh).

Como puntos negativos: las cartas de historia de cada escenario se repiten bastante entre partidas (salen 6 de 10). Esto se soluciona con mayor cantidad de escenarios, que conociendo a FFG seguro que estará planeado.
Otra cosa que no me convenció demasiado en su momento es el tema del movimiento por dados. En está edición molesta menos, ya que hay muchas más opciones para poder moverte y, al tener tres acciones por turno, siempre puedes volver a repetir movimiento. Es una seña de identidad de Runebound, pero creo que se podría haber usado alguna otra mecánica más elegante.
Por último, pese a que ha mejorado en algún aspecto respecto a la anterior edición, sigue siendo un juego para un máximo de 3 jugadores, en mi opinión. A 2 va perfecto, ya que si hay combate tu tienes que tomar las decisiones de como usa los tokens de combate el enemigo. A 3 sigue habiendo un poco de downtime, pero se ha reducido bastante. A 4 no lo jugaría ni loco.

Pese a estos defectos, para mi esta nueva edición es un imprescidible si te gustan los juegos de aventuras con evolución de personaje. Además, se le intuyen muchísimas posibilidades para añadirle al juego (nuevos personajes, objetos, escenarios, mapas, aliados, etc...). Si FFG cuida la franquicia, puede tener muchísima vida.
Bueno, vamos a hablar un poco más de las bondades de este juego, a ver si conseguimos que más gente se una a la causa. :P

Creo que llevo una cantidad considerable de juegos probados (según bgg, unos 400 y pico desde que empecé a loguear partidas). De todos estos juegos solo he dado 3 dieces (Trough the Ages, Battlestar Galactica y SATM) y de estos 3 probablemente SATM sea el juego que más disfrute.

Una de las cosas que más valoro en los juegos, hablando de sus mecánicas, es que te planteen muchas decisiones, y que casi nunca sea obvio que plan de acción seguir. SATM es, sin duda, el juego que mejor cumple esa premisa. Estás constantemente tomando decisiones (desde construyendo la baraja, hasta decidiendo donde viajar, que ruta seguir, con que personajes, quien lleva cada objeto, quien se enfrenta a cada ataque, que cartas jugar y cuando, etc...) y estas decisiones practicamente nunca son fáciles. Precisamente, la parte más dura del juego es la que, para mi, hace este juego tan especial: el descarte. Un buen jugador de SATM no sólo es aquel que sabe cuando hacer cada posible acción, es también aquel que gestiona mejor el descarte.

Esto es debido a que TODAS las cartas del juego son buenas. Algunas son buenas en general, otras son muy buenas pero sólo en condiciones especificas y otras son tremendamente buenas, pero sólo en un caso muy particular. Por ejemplo, puedes tener en la mano una carta de criatura (Smaug) que podría liquidar a una de las compañias de tu rival sin despeinarse, pero si ese jugador no decide viajar por las regiones donde ataca esta criatura, la carta es inutil. De la misma manera, ese jugador puede tener una carta que le permite cancelar un ataque (Ocultamiento), por lo que puede creer que su viaje por la Montaña Solitaria serà plácido y tranquilo, sin encuentros desagradables con criaturas aladas que escupen fuego, pero lo que no sabe es que su rival tiene en la mano cartas para aumentarle la corrupción y contra las cuales ese Ocultamiento es totalmente inservible.

Durante tu turno robas varias cartas de la baraja, pero al final de algunas de las fases tienes que descartarte para quedarte con tan solo 8 y ahí es cuando vienen los lloros por tener que descartarte de algo que crees que te podría haber ido muy bien. Además, en tu mano se juntan dos tipos de cartas (aparte de personajes): recursos y adversidades. Si durante el descarte decides quedarte con muchos recursos para hacer una burrada de puntos, tu rival podría decidir hacer una excursión por el mismísimo centro de Mordor y tu tan solo podrias mascullar entre dientes. De la misma forma, si tan solo te quedas con las adversidades, cuando te toque jugar puedes verte forzado a pasar un turno viajando de Lorien a Rivendel haciendo observación de aves, ya que no tienes absolutamente nada mejor que hacer.

Creo que aún no habré jugado una partida a este juego (y he jugado cientos) sin resoplar amargamente en varias ocasiones a la hora de hacer el descarte...

Por si no se ha dicho suficiente: JUEGAZO!

en: 01 de Febrero de 2016, 15:59:51 159 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:MI JUEGO DE MESA FAVORITO

MIDDLE EARTH CCG

Vamos allá con uno de mis pocos 10s en BGG y posiblemente el mejor juego de cartas temático que haya existido nunca (en mi opinión).

Una imagen




¿De qué va?

El juego trata sobre la batalla por el control de la Tierra Media por parte de las diferentes facciones (Pueblos Libres, Servidores de la Oscuridad, Magos Renegados, etc...) durante el periodo de la Tercera Edad en el que se situan las principales obras de Tolkien (El Hobbit y El Señor de los Anillos). Durante la partida, cada jugador forma parte de uno de estos bandos: los Pueblos Libres como uno de los 5 Istaris que enviaron desde Arda (Gandalf, Saruman, Radagast, Alatar o Pallando) o como un Servidor de la Oscuridad (Pudiendo escoger entre uno de los 9 Nazgûles o incluso Sauron, el mismísimo Señor oscuro). El jugador forma compañias mediante personajes conocidos de las novelas y viaja por la Tierra Media  intentando ayudar a su bando forjando alianzas con ejercitos o aliados clave, descubriendo poderosas reliquias, destruyendo criaturas y posiciones enemigas o desencadenando eventos clave para su lado mientras otro jugador trata de impedirselo jugando criaturas o eventos perjudiciales que se interponen en su camino. Al final de la partida, el jugador que más haya contribuido en la fortaleza de su bando será el vencedor (los Pueblos Libres pueden incluso ganar consiguiendo lanzar el Anillo Único a los fuegos del monte del Destino, tarea titánica y muy complicada, por otro lado).

El autor

Coleman Charlton, uno de los fundadores de la extinta Iron Crown Enterprises, editores de MECCG y otros juegos de rol como Rolemaster o el Juego de Rol de la Tierra Media. También es el principal diseñador de Rolemaster y actualmente dirige Castle Hill Studios, compañia de software (disciplina en la que tiene un doctorado) encargada de desarrollar, entre otras cosas, la adaptación para juego online de Catán.

Un sitio donde perderse

www.meccg.es

¿Es carne de SdJ? (Spiel des Jahres, juego del año en Alemania)

En absoluto, por varios motivos: antiguedad del juego, por ser un CCG, por su nivel de dificultad, su temática...

El dato aleatorio

Pese a que el juego tiene más de 20 años de antiguedad, aún posee una gran cantidad de jugadores en activo. De hecho, cada año se suelen celebrar varios torneos tanto nacionales (Llinars, Villareal) como internacionales (Alemania).

Deberías jugarlo con...

Cualquier fan de la obra de Tolkien. Una de las características más apreciadas del juego es su produnda inmersión temática: durante el rato que dura la partida, experimentas la sensación de formar parte de la historia de la Tierra Media, tomando decisiones parecidas a los de los personajes de las novelas o explorando caminos que no han sido recorridos antes.

Un sitio donde jugar online

Mediante la aplicación gccg (http://gccg.sourceforge.net/) se pueden jugar partidas, crear mazos y codearse con los grandes nombres del mundillo de MECCG.

Posibilidades de éxito en tu grupo

Muy alta en uno de mis grupos (somos jugadores de este juego desde hace más de 20 años), baja en los otros, ya que no es un estilo de juegos que entre bien en los tiempos que corren (CCG), requiere tiempo y dedicación y la curva de aprendizaje es muy elevada (aunque en mi opinión merece muchísimo la pena).

en: 30 de Enero de 2016, 10:19:21 160 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Battlestar Galactica (Dudas)

Los daños  a las basestar cylon se mantienen en el tablero de flota cylon?



En realidad no, cuando una estrella base es devuelta al tablero de la Flota Cylon se le quitan todas las fichas de daños que tuviera encima y se devuelven a la reserva.
Como se acerca navidad y mi cumpleaños quiero ver de los juegos de essen que seleccione en un principio cuales están gustando más y que debería autoregalarme
Mi selección es:

Blood inc: lo que escuché en el podcast de gurney lo ha descartado un poco

Dilluvia project de este juego mas allá de su editorial,  que es interesante, no se mucho más.

The gallerist: lo tiene un amigo,  así que ya lo probaré

Grand Austria hotel: creo que es muy euro muevecubos,  pero si vale la pena se puede valorar.

Haspelknecht: ni recuerdo porque lo seleccioné

Mombasa: parece uno de los triunfadores de essen pero no se habla mucho de él por aquí

Nippon: es mejor el Madeira?

The prodigals club: otro que seleccione y no tengo muy claro de que va

Small city: me llaman mucho los city building pero me acaban pareciendo muy simplones, Este que tal?

Trickerion: el tema es interesante, el juego es bueno?

Food chain magnate: este ya lo tengo

Gracias de antemano

Te nombro los 3 euros que más me han gustado este Essen de momento (que además coinciden con los de tu lista ;) ):

- The Gallerist: típico juego de Lacerda, si has probado Kanban o Vinhos ya sabes de lo que hablo. No me parece en absoluto más ligero que los dos anteriores, aunque si más corto (la primera partida nos duro unas 2 horas y media). Según mis gustos personales, yo lo situaría entre Kanban y Vinhos. Se puede jugar a 2, pero creo que es mucho mejor a 3-4. La producción es espectacular (aunque el precio también... :o)

- Grand Austria hotel: también el típico euro combero medio-durete de Hans in Gluck (del orden de Russian Railroads o Marco Polo). Este yo no lo recomendaria nunca jugar a más de 3 jugadores ni con gente propensa al AP, ya que el juego genera infinidad de caminos posibles y considerarlos todos es practicamente imposible. Muy rejugable y con muchas decisiones interesantes a tomar aunque bastante solitario. Funciona muy bien a 2 y a 3 jugadores.

- Mombasa: este innova un poco más respecto a los dos anteriores por la forma en como cada jugador realiza sus acciones, con una especie de "deckbuiding" donde recuperas las cartas de varias pilas de descarte. Tal vez sea el que menos me ha gustado de estos 3 pero me pareció bastante entretenido. A 2 jugadores no me parece que tenga demasiado sentido.

Small city lo tuve y no me convenció, me parece que le faltan detalles por pulir... A mi entender, se nota que es una autoedición del autor y que no ha habido una editorial detrás con las tijeras y haciendo arreglos necesarios. Eso si, de simplon no tiene nada, es bastante complicado de gestionar.
Por otro lado, aunque veo que ya lo tienes, el Food chain magnate me parecio un juego entretenido pero ni por asomo tan bueno como para estar tan bien valorado en BGG.
Haspelknecht lo tengo pendiente de recibir, pero la impresión que me dio la lectura de reglas es de un euro un poco menos durete que los 3 primeros.

En definitiva, y según mi experiencia, si vaís a ser casi siempre 2 ó 3 personas y te gustan los euros tipo RRR o Marco Polo, yo te recomendaría Grand Austria Hotel. Si por el contrario casi siempre soís 3 ó 4 The Gallerist (o Mombasa si los juegos anteriores de Lacerda no te entusiasmaron).

en: 13 de Octubre de 2015, 12:31:07 162 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Battlestar Galactica (Dudas)

Citar
Should the President or Admiral be revealed as a Cylon, the highest player in the line of succession for that title claims it. In addition, if the Admiral (but not the President) is placed in the “Brig,” then the highest player in line claims the Admiral title. If an Admiral stripped of his title later moves out of the “Brig,” he does not automatically reclaim the title.

Supongo que debe ser un error de interpretación al traducir las reglas por parte de Edge.

Pues leyendo en inglés, es cierto que puede tomar un matiz diferente. Habrá que comprobarlo en los foros de BGG, porqué no tengo la certeza al 100% de que ese "in line" (then the highest player in line claims the Admiral title) sea como dices (el de rango más alto) y no del otro modo (el siguiente de la línea).
Fíjate que he resaltado en negrita dos formas de expresión distinta. Si quisieran decir lo mismo, seguramente lo habrían expresado de la misma manera.

Lo raro es que en las FAQ que salieron en español, este caso concreto (cuando el almirante es encarcelado) no está cubierto.

Nada, que toca investigar en la BGG, sino lo de ahora es hablar por hablar :)

Bueno, yo creo que si quisieran decir "next in the line" lo pondrian así  ;) , pero por si un caso, de un hilo de dudas de la BGG:

Citar
Q: Who gets the admiral title when it moves from one player to the other? Is it the next in line, or the highest? If it's next in line, then the original admiral will need to have the title pass through all players before getting it back, right?

It's the highest in line.

Respecto al tema de las FAQs, resulta que la primera versión de las reglas en inglés decía:

Citar
Should the President or Admiral be revealed as a Cylon, the next player in the line of succession for that title claims it.

Esto lo cambiaron y por eso añadieron esa corrección en las FAQs, que Edge tradujo tal cual.
Felicidades Maeglor! Buena partida, a la próxima se volverá a intentar...  ;)

¿Dónde pone los gastos de envío?

Una vez haces el pledge te los añade al total. He hecho la prueba con los dos y son 40$ el pack de 3 y 15$ el pledge de una sola copia.
Pues muy mal, estaba deseando esas miniaturas como parte de varios goals. Esa es la recompensa tipica de backer. No me parece mal que luego salgan a la venta, pero pienso que en el mecenazgo tendrían que haber sido metas a conseguir....

Tenía bastante ilusión de que se incluyesen como tal, ahora es cuando me replanteo si el seguir adelante o no. Una lástima

Salu2
Hola, devas.

Soy David, autor de Skull Tales. Siento que esta decisión no sea de tu agrado, pero era la única forma de que viera la luz, ya que no estaba contemplada inicialmente. Se ha añadido a partir de las peticiones de los mecenas. Para nosotros el juego ya estaba bien tal y como se presentó.

Si hubiéramos puesto cada mini de mar como SG hubieran sido necesario 8 SG por desbloquear sin tener la certeza de que pudiera quedarse completo.
Como bien dices, una miniatura de personaje también puede ser representada a través de una ficha de cartón, pero nos permite ampliar la experiencia de juego con una mayor rejugabilidad, y no depende del resto de personajes de cara a quedar incompleto como entregas de SG.

Espero que comprendas que no ha sido una decisión fácil de tomar, y que lo hemos hecho con la mejor de las intenciones para contentar a los mecenas que lo han pedido.

El juego no vale dos duros, lo de los dados por ejemplo, lo veo una cutrada!!! (Ya son feicos los tuneados con la calavera, ya que los cobras, hazlos más molones!!! Y si no, con la calavera por un lado solamente en colores tan sosos, regálalos).

Los 18$ por los barcos aún, pero con lo poco que se está desbloqueando no creo que valga la pena entrar en el KS.

Con escenarios extras y muchos más tiles como SG sí que me lo pensaría de entrar; supongo que a mi me da igual que lleve dos minis de momias más o menos, pero que me mola que tenga cosas originales en el juego y por ejemplo no repetir cuevas iguales.

Hola, MIKI1980.

No sé si has tenido oportunidad de probar el juego. Si es así, podemos comprender que no sea un juego a gustos de todos y tu opinión sobre él. De lo contrario, te invitaría a que lo hicieras en alguna de las demos que estamos realizando por todo el territorio nacional, o que le eches un vistazo a algunos vídeos y opiniones de aquellos que sí lo han probado y son ajenos al proyecto antes de determinar categóricamente su valor por debajo de los "dos duros".

Con los dados puedo entender que no te gusten, pero declararlo de "cutrada" es un tanto injusto. Estamos hablando de 10 dados personalizados junto con una bolsa por un precio ridículo para lo que se suele pedir en estas campañas.

Mi opinión como backer de todo esto (Arrrrr, tocho a la vista! ;D):

Respeto todas las opiniones al respecto, pero creo sinceramente que es un error pedir a un proyecto como este cantidades ingentes de Stretch Goals y exclusividades.

Me explico, para mi, Kickstarter debería estar para hacer exactamente lo que se está haciendo con este proyecto: una persona o grupo de personas tienen una idea, que se ha estado desarrollando durante algún tiempo, y que creen que puede tener éxito pero no pueden autofinanciarse o no quieren correr el riesgo de hipotecar sus vidas con préstamos, montan una empresa y lanzan un proyecto en Kickstarter que les dirá si su idea despierta interés o no. Las personas que ven el proyecto y se ven atraídas por él lo financian para dar la posibilidad al juego de existir, ya que sin ellos no habría posibilidad de salir al mercado.

La perversión de este concepto surge cuando Kickstarter es usado por grandes empresas ya consolidadas y con fondos suficientes como para invertir en la producción de un juego como plataforma de "preorder" para sus nuevos productos. Ahí si que creo que es cuando se le puede exigir a la empresa exclusividades o añadidos, ya que la salida al mercado del juego no depende de si la campaña termina o no con éxito. Los futuros compradores no tienen porque inmovilizar su dinero en un proyecto que no les aporta nada más que lo que puedan comprar en tiendas una vez producido el juego. Es en ese caso cuando se necesita un  empujoncito para subirte al carro, ya sea en forma de exclusividades, material adicional a un precio irresistible, etc...

Por mi parte no tengo ningún problema en apoyar tanto proyectos de este segundo tipo (Dungeon Saga, Blood Rage...) como proyectos más cercanos a la idea "original" de Kickstarter (Posthuman, King's Abbey, este mismo Skull Tales, etc...) pero sabiendo de donde sale cada uno y lo que se les puede exigir.

Por otro lado,tengo la intuición (aunque posiblemente me pueda equivocar) de que la mayoría de estos Add-Ons estaban planeados para poder salir como Stretch Goals a medida de que la recaudación fuera creciendo de forma rápida. Si esto es así, y los creadores del proyecto creen que no van a llegar a desbloquear todo, me parece una excelente opción que lo pongan como Add-On para aquellas personas a las que les interese. Es muy bonito decir que tenían que haber salido como Strecth Goals las minis, los dados y todo el resto, pero la recaudación es la que es y llega donde llega.

Por último, y para no parecer tendencioso, aclaro que no conozco absolutamente de nada a nadie que forme parte del proyecto y que me da absolutamente igual que el proyecto sea español, americano, o de la conchinchina, me interesa si el juego puede ser bueno o no, y en este caso, después de leer toda la información al respecto (reglas, opiniones de gente que lo ha jugado, videos, etc...) me parece que tiene mucho potencial.
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